5/4/14

Sobre las PISA. Artículo semana 9.

Escribir es más que solo tener un buen tema, o pensar que se tiene un buen tema. A decir verdad, un buen tema puede ser bueno únicamente para quien lo tiene. Leer un texto que dice tratar sobre un buen tema es igual que estar hablando con una persona a quien se escucha por respeto, no porque lo que diga despierte un interés particular. En últimas, el adjetivo de bueno para tema, es un punto subjetivo, de importancia solo para quien escribe. 


Para el texto de esta semana he seleccionado el resultado de las pruebas PISA. En resumen: hace dos años Colombia participó en un examen que pretende calificar la calidad de la educación; dicho examen fue presentado por 64 países. Con dicha prueba existía la opción, Colombia la tomó, de presentar un examen especial que media la habilidad para resolver problemas reales. Esta prueba especial solo la tomaron 44 países. Colombia está, en el resultado de la última prueba, en el puesto 44. 

En pruebas anteriores Colombia ha estado en lugares un poco más altos. Bueno, siempre dentro de los peores, pero nunca de últimas. En los casos antes mencionados siempre se podía sacar el comentario para darnos consuelo: - Bueno, pero no somos tan malos como, y ahí mencionábamos a cualquier país como Perú, Venezuela, etc. Esa costumbre de creernos mejor que Perú. El que no se consuela es porque no quiere. 

En este caso es distinto. Estamos en el último lugar. No nos podemos dar consuelo. El país que está en el lugar 43, 42, 41 y 40 se dan consuelo diciendo: - pero no somos como Colombia. Qué lástima. En conclusión, para ir al grano, no tenemos una buena calidad educativa en Colombia. En nuestro país, es más importante el cuarto lugar de nuestra Selección Colombia en el listado de la FIFA que el resultado de evaluación en una prueba internacional. 

No pretendo dar las soluciones o los mejores comentarios al tema de la calidad de la educación en este país, pero pienso que como profesor que soy debo manifestar algunas ideas. En primer lugar y solo diré una, el problema de la educación es que no hemos sido educados para pensar, sino para repetir, y por lo mismo enseñamos conocimientos y no desarrollamos habilidades. Los estudiantes salen del sistema educativo con excelente certificados de notas, pero con pésimas competencias gerenciales y habilidades comunicativas, por ejemplo.

El problema que menciono se denomina, en el mundo educativo, modelo pedagógico. Nuestras clases siguen siendo las mismas clases de hace 50 años. Enseñamos como nos enseñaron y seguimos utilizando el mismo chiste pendejo que nos contó el profesor cuando estábamos en la universidad, hace más de 30 años. Creemos que el docente es quien manda, y que el estudiante es una ignorante caja vacía que se debe llenar de conocimiento. 

El día que le demos la vuelta a nuestro modelo pedagógico y nos atrevamos a aprender de manera diferente mejorará nuestra calidad de educación. El conocimiento se construye, no se adquiere. Aprendemos en todo momento no solo en el salón de clase, o menos en el salón de clase. El profesor no se la sabe todas, cuento viejo, él debe ser un tutor o acompañante. Lo importante es el estudiante, no el profesor, menos el conocimiento. Las clases deben girar en torno a problemas, no a conocimientos inútiles. 

Termino diciendo que con lo que acabo de escribir me convierto en víctima de mis propias palabras. Mis clases no son las mejores. A veces siento vergüenza ajena de mí mismo y de mis clases. Pienso que los estudiantes son generosos con sus calificativos. Espero que no solo la pasen bien, sino que aprendan. 

Seguramente este tema no es un buen tema, pero fue lo que salió y con dolores de parto. Estuve a punto de enviar un mensaje que dijera: - esta semana no hay artículo en el blog. Pero salió. 

Perdonarán. 

John Anzola. 




126 comentarios:

Andrea dijo...

Buenos días Profesor John.

Para empezar quiero decir que a lo largo del texto pude estar totalmente de acuerdo con todo. Las pruebas PISA fue una de las noticias mas debatidas esta semana por parte de todos. Desde los funcionarios políticos hasta nosotros mismos. Muchos lo tomaron de una manera muy tranquila y quizás como lo decía el texto salieron con la típica frase.. "Es mejor no volver a participar", como otros se dieron a la idea de preguntarse ¿Que sigue pasando ?
¿ que nos hace falta ? Pues en mi concepto personal todo esta en el modelo pedagógico de enseñanza que sigue siendo el mismo en cada generación.

Pues este ha sido ir a un aula de clases cumplir quizás una intensidad de horas y en ellas aprender básicamente lo que algunos no digo todos quieren enseñarnos. Pero donde esta eso que nos ayudara a crear una competencia a nivel laboral. Cuando ya no estemos en el colegio y universidad. Pues considero así que antes que adquirir una serie de conocimientos. Debemos así afianzar 1 o 2 conocimientos y crear cierta habilidad para solucionar problemas de la vida cotidiana con los mismos.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

En definitiva quiero resaltar que mi comentario esta en su totalidad en acuerdo con lo que en este blogs se escribe. Colombia clasifico al mundial, es una noticia buena ante todo somos colombianos y me alegra.esta noticia la vemos por todos lados. carteleras, programas, afiches, ropa, balones, zapatos, comida, muñecos, propagandas y diversidad de cosas mas nos recuerdan a diario que clasificamos.

Pero salen los resultados de las pruebas pisa, y aunque se dio a conocer los resultados por los medios. no e visto gran alerta sobre este tema. y este si es un tema que necesita de mucha dedicación quizás igual o mayor a la que le han puesto a crear productos y todo entorno al mundial.

Soy estudiante y cuando me di cuenta de los resultados me dio y me da mucha tristeza. pero en momento me detuve a pensar. ¿por que esos resultados? y pude darle respuesta cuando vi que este tema lo publicaron dos veces en los noticieros y lo dejaron a un lado. Como pedir unos excelentes resultados y un mejor puesto si Colombia es un país conformista. si les basto con decir que triste, y ya. y por eso todos nos estamos formando con el conformismo.

si el profesor llega a clase bien. si no llega mucho mejor todos nos conformamos así y cuando es que vamos a poner e alto nuestro país.
La respuesta a esta problemática no esta en unos resultados. esta en la conciencia de todos los que conformamos a Colombia. ¿Vamos a seguir con el conformismo, o vamos a luchar por una buena educación?
grupo 181
Lorena Gonzalez

Anónimo dijo...

Las pruebas pisa fue algo muy relevante en Colombia, ya que esta vez nos fue muy mal a comparación de los anteriores resultados. Aunque a la mayoría de las personas dejan pasar esto por alto, no les importa que pase con Colombia y mucho menos con la educación. El conocimiento y el saber que estamos adquiriendo. Con respecto a la educación nadie nace aprendido, uno se debe esforzar para cumplir lo propuesto.
Colombia a nivel de educación somos muy flojos e ignorantes con todo lo que nos rodea. Falta ponerle interés e ir mas allá de las cosas, crear nuevas perspectivas y sobretodo mirar hacia un futuro, no solo dedicarnos al día día si no tener una visión presente. Por ejemplo en unos años que va a pasar con nosotros y sobre todo con las siguientes generaciones será que tendrán una buena calidad de vida? y sobre todo como será la educación para ese entonces. Y por ultimo quiero resaltar algo mencionado por el profe que me parece muy interesante “El conocimiento se construye, no se adquiere”.
Leidy Katherin Lopez Mora
Grupo:163

Anónimo dijo...

Con respecto a las pruebas PISA me parece terrible que incluso compitiendo con tantos países hubiéramos quedados de últimos. Es una gran vergüenza saber que el nivel educativo de Colombia sea tan bajo y aun así pareciera no interesarle a nadie.

La gente se acostumbro a vivir con los conocimientos básicos, en lugar de empezar por ellos mismos e intentar conocer mas de lo que saben.se preocupan por otras cosas como el mundial que puede ser importante, pero no tanto como la educación ya que año tras año se gradúan estudiantes que simplemente no pueden competir con el mundo por "la ignorancia"que aveces los mismos profesores nos enseñan.

Anónimo dijo...

Actualmente la educación en Colombia la considero que no ha sido la mejor, ya que muchos profesores piensan que al darle tanta información a una persona o estudiante, está ya se encuentra en unas condiciones excelentes para enfrentar el mundo. Yo pienso que la educación se debería fundamentar en preparar personas dándoles conocimientos pero principalmente enseñándoles a estas como enfrentar al mundo y su realidad. Pienso así por lo que día a día puedo observar personas pobres que viven en las calles, y digo: donde quedo ese aprendizaje que obtuvieron en una escuela.

Aunque todo hay que decirlo, pero gracias a la educación se ha podido formar grandes personas, y exitosas. Pero Colombia y su población debería analizar en qué ha fallado, que más hay que hacer para tener un mejor país. Porque pienso y considero que la idea de una enseñanza o aprendizaje, no es corchar al estudiante, sino que si este ha decaído, hay que ayudarlo, prepararlo más, darle oportunidades para que pueda mejorar, siempre y cuando se le vea el interés de aprender, de querer hacer las cosas y de salir adelante.
Duvan Camilo Gonzalez Montenegro
Radiologia 165

adriana dijo...

Concuerdo con las pruebas PISA. Colombia es un país en el cual lo último es la educación, no solo para el gobierno, sino también para los propios estudiantes. La música, las relaciones, el que los demás me crean genial, son cosas que inundan en estos momentos las mentes de la mayoría de nuestros jóvenes estudiantes. No es solo el gobierno, creo que el gobierno si se preocupa en su parte por la educación. Pero, si los que deben estudiar no se preocupan por ello, todo es una pérdida de tiempo.
La forma de enseñar no se queda atrás, lo que para todos aun es correcto es que el estudiante este sentado, y el profesor adelante de todos diciendo un montón de términos que, al final del día estos olvidaran. Cuando cambie la educación, el país cambiara. Un país no es subdesarrollado por sus avances tecnológicos si no por su calidad humana. Debemos cambiar la forma de enseñar, en el cual, se enseñe al estudiante a aprender de verdad.
ADRIANA BERROCAL GOMEZ 172

Leidy Jimenez dijo...

En lo personal mi estado educativo no es muy bueno pero tampoco malo, no podemos paliar por una buena educación cuando no hay buenos profesores, en mi colegio recuerdo que mis docentes no evalúan el conocimiento con hacer tareas bastaba. ahora que estoy en la universidad me doy cuenta que mi profesor de matemáticas no me enseño nada.

Lo mas triste es que en las pruebas pisas median el logro de aprendizaje (cognitivo y en principio también no-cognitivo) e pensamiento superior

Anónimo dijo...

El artículo es más que real, plantea lo que está pasando en Colombia, referente a lo que se le da más importancia hoy en día “futbol”. Es una gran satisfacción estar clasificados en el cuarto lugar para la FIFA, pero que pasa con nuestro conocimiento?

Las pruebas pisa nos muestran que en Colombia el conocimiento esta cada día más degradado. Si hay buenos maestros solo que no saben enseñar. Nosotros los estudiantes debemos plantear ideas porque está en juego nuestro futuro y lo que aprendamos hoy es para nuestro mañana.
Diana Delgado Grupo 163 Enfermeria

Anónimo dijo...

Las pruebas PISA en las que participó Colombia dieron un resultado bastante triste y sobre todo desconcertante. Es increíble como en este país importa más un partido de fútbol que lo referente a la educación. Simplemente fue algo de momento que se dio a conocer y que después de unos días ya había sido olvidado. Cada vez estamos peor.

A lo único que estamos aspirando en este momento es a que “Falcao se mejore” y no a tomar medidas para incrementar el nivel de educación. Respecto al modelo pedagógico, pienso que la mayoría de docentes considera que sus estudiantes no saben nada y no se preocupan por hacerles desarrollar sus competencias. Por lo visto, lo que queremos es un país encaminado a ser siempre el último.

Daniela Arbelaez
Negocios Internacionales. Grupo 172.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Actual mente el modelo pedagógico del siglo XXI no ha tenido ningún avance, lastimosamente aún existen esas dinámicas de que el maestro separa al frente de una pizarra escribe y esa es toda su clase. Hoy en día necesitamos maestro que nos impulsen hacer mejores cada día, que nos brinden las herramientas necesarias, como usted lo escribe en el blog que nos eduque para pensar y no, para repetir.
Lastimosamente la culpa no es solo del educador, también es del estudiante que se queda en ocasiones con lo básico de una clase y no profundiza el tema. Hoy en día la gente se acostumbró a vivir con los conocimientos básicos. En este momento puedo recuerdar que en una clase de PPI “Proyecto pedagógico institucional” mi docente nos llevó un video donde en el comparaban a Colombia con los demás países y se me quedo gravada una frase “Lo que le falta a Colombia es disciplina y una buena educación”.
Karen Dahiana Hernandez
Grupo :172

Anónimo dijo...

Frente a las pruebas PISA Colombia tiene la educación por el piso. Es cierto que muchas veces le prestamos más atención a ciertos temas de nuestro interés como Colombia en un mundial. No nos damos cuenta que detrás de todos estos temas de interés existe una problemática seria que nos está afectando a nosotros y es la mala educación y la falta de hábitos de estudio en la gente. Nosotros como estudiantes debemos exigir una buena educación, muchos maestros son excelentes su metodología también es muy buena pero tal vez no tengan a los mejores estudiantes y viceversa.
Pienso que el problema de la educación es general, no es culpa ni de uno ni de otro. Yo creo que es cuestión de las buenas relaciones, bien he aprendido de mis padres que si uno busca buenas personas se ven exitosos resultados. Pero más que todo es de pensar en nuestro futuro y el legado que nuestros maestros nos van a dejar. Pensar que pronto este país va a estar a nuestro cargo y no podemos darnos el lujo de echar a perder lo que con tanto esfuerzo las personas mayores ha construido. La invitación es a cambiar los hábitos, darle importancia a lo importante y ser creativos en la manera de pensar para nuestro futuro.
Daniel Felipe Sánchez Rodríguez
Grupo: 181

Anónimo dijo...

Hola ...solo puedo decir me encanto :)

Anónimo dijo...

Sharon Cabra - 172
Negocios Internacionales
Esa es una mala señal. La educación en Colombia va en decadencia y con nuestras políticas educativas nuestros dirigentes no tienen ni idea para donde van. Mantienen más preocupados de como engrosar sus bolsillos como si fueran enfermos mentales por el dinero.
Necesitamos en el poder personas que amen al pueblo y que verdaderamente se preocupen por él. vivienda, empleo y educación; algo tan sencillo y práctico mientras se pierden millonadas en otros aspectos que no son tan importantes.

Anónimo dijo...

Si estoy completamente de acuerdo con el blog de esta semana ya que es verdad que nuestra educación en Colombia esta por el piso por que en nuestro país se encuentran muchos tipos de personas. Pero, en especial las personas conformistas y despreocupadas. A casi ningún ser humano le preocupa el futuro si no el presente y eso a medias. Por tal razón me pregunto. ¿como será el futuro de nuestros hijos?. La verdad no creo que sea el mejor por que si hoy en día nuestra educación se afecta mas y mas no me imagino que haya algún político o persona que se preocupe por este problema y tome cartas en el asunto. Ahora las personas le dan mas importancia a temas tan insignificantes como un partido de futbol o un concurso de reinas pero nunca nos tomamos un momento para pensar y recapacitar en cosas que realmente si valen la pena como la salud o la educación de nuestros colombianos y tratar de solucionar los problemas empezando por nosotros mismos para poder brindarle un mejor futuro a las generaciones que vienen en camino.
Tatiana Zea
Radiología- Grupo:101

Anónimo dijo...

Estudiamos para sacar buenas notas, para ganar el año o el semestre en la universidad pero nunca estudiamos para aprender bien. Debemos avergonzarnos de nuestra ignorancia, tenemos que aprender de los errores, recordar que el saber es lo único que es nuestro. Que las pruebas que realizan para probar nuestros conocimientos son solo eso pruebas, Que nos enseñan todo lo que nos falta por aprender.

Sobre nosotros recae la responsabilidad de crear un sistema educativo con el cual aprendamos más y mejor. Necesitamos un cambio en el cual estamos todos incluidos (familia, profesores, estado, alumnos), Más personas comprometidas, con sentido de pertenencia, que no sean indolentes con un país al que estamos arruinando, con una humanidad en estado de decadencia donde no hay respeto por nada.

Ana Maria Gallego Gomez
Grupo 172

Anónimo dijo...

Este Blog es un gran aporte educativo, en el cual por medio de las pruebas PISA nos damos cuenta el nivel de educación que tenemos en le país que por cierto no tenemos ni en el primero, ya que solo estamos enfocados a aprender términos para repetir, pensando que los profesores son nuestros grandes y respetados lideres los cuales no hacen gran aporte a nuestro conocimiento.

Ya que nosotros necesitamos es desarrollar nuestras habilidades, entregar nuestras ideas, para crear desarrollo en nuestro entorno. viendo a los profesores como portadores de sus conocimientos y principales habilidades para crear bases y así construir un conocimiento no adquirir un vago u vano termino. ya que gracias a este bajo nivel de educacion estamos regalando prácticamente nuestros recursos a otros países en ves de aprender, desarrollar y crear un proceso para obtener tantos productos que gracias a nuestra ignorancia compramos a altos precios siendo nosotros las materia prima de estos productos mostrando la gran desventaja en la que nos vemos afectados .
Laura Natalia Vega G
Optometria 172

Anónimo dijo...

Es muy decepcionante saber que ocupamos el ultimo lugar en las pruebas PISA.Pero aun mas saber que esto no va a cambiar , ya que como lo dice el texto"seguimos enseñando como hace muchos años".Esto hace ver que nos hace falta un cambio total , una "revolucion"a nivel intelectual.
Ya que necesitamos una nueva estrategia ,una nueva manera ,tal vez asi se vea el cambio.Un cambio donde empecemos a ser mas logicos y no nos memoricemos las respuestas.Tal vez con este cambio dentro de unos años mejore nuestra educacion y no sigamos siendo tan ignorantes .Asi no por demostrarlo en una prueba sino por mejorar el pais logremos tener una educacion mucho mejor.
camilo martinez
grupo:168 enfermeria

Mauricio Cantillo dijo...

Bueno aunque técnicamente sí somos mejores que Perú económicamente hablando, ahora ellos dirán: "Pero al menos no quedamos de últimos en las pruebas" como usted escribió profesor, creo que por fin una prueba internacional me afirma lo que pienso desde al menos seis años, la educación básica y media en colombia, son basura; son la repetición de la repetidera, año tras año, nada cambia, hasta dan el mismo tema el mismo día de cada año, siguen teniendo los mismos resultados pero no cambian la metodología, los profesores no son malos, la metodología lo es, y eso quedó demostrado en las PISA

Anónimo dijo...

No profesor, no tendría que tener pena por tus clases,ya que Colombia ha decido ADOPTAR el mismo sistema educativo por muchos años y no ha tomado la determinacion de cambiarlo o tratar de hacerlo .pero como buen Gobierno como decimos los Colombianos " Les gusta robar la plata del pueblo,para sus propios beneficios".

Las pruebas PISA, son un calificativo de estar de calidad de educación en Colombia, que el mismo Gobierno tomo la decisión de hacerlas , es ilógico no, viendo que Colombia no tienen mas de su 15 a 20 % de estudiante sobresaliente a nivel Nacional decide hacerlas Invirtiendo mucha cantidad de dinero , en vez , de invertirlo en mejorar la Calidad e Educación como Panamá.

Panamá cambio sus estándar de calidad e educación, implementando los mapas Conceptuales en todas las materias vistas en clases , a nivel Nacional mejorando las pruebas a las cuales se registra .

JULIETH PAOLA GARZON BELTRAN
NEGOCIOS INTERNACIONALES
GRUPO 168

Anónimo dijo...

empiezo diciendo que la educación que nos brinda en Colombia es muy baja y muy pobre ya que nos preocupamos mas por cosas vanas y materiales y no le damos un interés tan grande y interesamos mas alimentara al ocio y cosas sin sentido.
la pregunta es: ¿ cual es el interés que tiene Colombia respecto a la educacion? la respuesta para mi es ninguno ya que nos presentan la educacion como un servicio mas no como un derecho debería darnos pena que siempre que demos de ultimas ¡claro como buenos colombianos que somos todo de ultimas! ; no comprendo por que las personas y me incluyo no le prestamos suficientemente interés a algo que en realidad es muy importante .

En fin la educacion siempre va hacer la misma y no va cambiar por que escribamos en un blog o por que nos unamos a protestas estudiantiles que le hagamos ver al gobierno lo mal que están actuando la educacion puede cambiar siempre y cuando estemos de acuerdo y abramos nuestras mentes a un nuevo conocimientos y dejemos a un lado la television, celulares etc. y nos dediquemos a lo esencial y sencillo de un libro el cual nos hacer pensar sin necesidad de buscarlo en Internet ya que la tecnología se esta a apoderando de nosotros y de nuestra inteligencia concluyendo lo dicho vivimos en un ¡mundo de inteligencia artificial !
Paula Andrea Vento Gutierrez
GRUPO 181

Anónimo dijo...

Como país y nación que somos debemos de entender que nuestra sociedad se esta volviendo cada ves mas mediocre, ya que estamos cayendo en un circulo donde el profesor se encierra en la forma en la que le enseñaron y así mismo practicarlo ,y es asi como el tiene que enseñar ya que con esta sociedad que a estado en pro de desarrollo esto ya no nos sirve pues como estudiantes aveces podemos dar un poco mas de lo que un profesor realmente cree de uno, y me parece que de veríamos ser conscientes de la forma que piensa de cada uno de los colombianos.
Para que cada ves los que si creemos que somos ese punto en pro del cambio del país creamos ese cambio en todos los campos en el que nos desenvolvemos como lo es a nivel educación, económico y social y así podremos llevar esta gran locomotora de sueños hasta donde mas podamos como buen emprendedores que somos.

Anónimo dijo...

Es muy duro darnos cuenta que la formación en Colombia es pésima. En los resultados de la pruebas PISA. Pero es la realidad del país. Y de todos los que estudiamos. Pues esto nos deja una enseñanza y es que nosotros como estudiantes debemos dar el paso para cambiar eso.
Una forma para poder cambiar eso, es ser más asertivos a la hora de interactuar con los profesores. y no solo quedarnos con lo que dice el, hay que investigar e indagar si es verdad lo que dice y si se puede solucionar de otro modo. No pasar entero.

Anónimo dijo...

Es muy duro darnos cuenta que la formación en Colombia es pésima. En los resultados de la pruebas PISA. Pero es la realidad del país. Y de todos los que estudiamos. Pues esto nos deja una enseñanza y es que nosotros como estudiantes debemos dar el paso para cambiar eso.
Una forma para poder cambiar eso, es ser más asertivos a la hora de interactuar con los profesores. y no solo quedarnos con lo que dice el, hay que investigar e indagar si es verdad lo que dice y si se puede solucionar de otro modo. No pasar entero.

Anónimo dijo...

La verdad a través de los años la educación a ido de mal en peor. Siento que hace varios años eran más estrictos, rigurosos, que si, en verdad la memoria era muy importante, pero también se enfatizaban en la vida, los valores. Ahora tristemente ni en eso. Siento que este país no progresara nunca, si la situación de la educación no mejora. Primero la accesibilidad es muy limitada, los que logran entrar a la universidad van a jugar y no a estudiar y por otro lado la pedagogía considero que no es la más adecuada.

Ahora es verdad que para muchos fue más relevante el escalafón que obtuvo Colombia a nivel de fútbol, y el escalafón a nivel educación lo pasaron por alto. Que tristeza, es la muestra de que nos quieren seguir viendo ignorantes. Entre más ignorancia, mas pueden someternos los gobiernos. Es un ciclo vicioso que se seguirá repitiendo mientras no hagamos la gran diferencia y tanto maestros como estudiantes no hagamos algo por mejorar la calidad de la educación.

Luz Angela Gamba
163

Anónimo dijo...

Este articulo es muy cierto. Pienso que Colombia es un país muy mediocre lastimosamente. Principalmente solo nos interesa me incluyo sacar una buena nota no aprender, pero no es solo culpa de los estudiantes, de igual manera algunos profesores solo les interesa cumplir su horario o dictar su clases, no todos.

Es muy vergonzoso estar en el ultimo puesto en dichas pruebas. Pienso que deberíamos esforzarnos mas por aprender no solo por sacar una buen nota, ya que en la cabeza no hay nada.pero como hacerle caer en cuenta a todos?, es muy difícil. Por lo pronto empezare yo por saber que me hace falta por aprender.
LFGT 163

Anónimo dijo...

Es muy notorio, que en muchos casos las personas incluyéndome, pasemos por alto el tema de la educación y nos interesemos mas por cosas que a nuestra vida no le dan un gran aporte. Puede que para nosotros el que Colombia haya clasificado al mundial nos de un sentimiento de alegría, pero estamos dejando cosas de gran valor a un lado como lo es la educación. Tenemos que comprender que la educación necesita cambiar su modelo pedagógico por que esta demasiado deteriorada.

Esta problemática no viene de culpar a otros, de hacer como si no fuera nuestro problema, como si solo pasara lejos y no nos afectar. Esto también es nuestro problema y tenemos que ponerle un stop y analizar, no lo de los demás si no comenzando con nosotros. Es nuestro deber exigir, no se por ejemplo proponer otras metodologías, dar opiniones frente a las clases que tengamos, de como puede mejorar que no se convierta en una monotonía, pero también tenemos que dar de nuestra parte y así no solo aprender por aprender si no que nos quede como experiencia para nuestra vida diaria.

Jeimmy Geraldine Salcedo Pinilla
Grupo :181

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,
Actual mente, se puede decir que es cierto, tal como se dice, el tema educativo no se actualizado, no nos hemos modernizado, aun seguimos repitiendo solo lo que el profesor quiere dar a entender o a enseñar, y los estudiantes no se toman el trabajo de ir más allá de aquel acto.
Pero todo esto se debe a que siempre ha sido así, lamentablemente no nos enseñaron de otro modo… Es por eso que este articulo me hace pensar, en por que no somos de los países que inventamos cosas o que innovamos en algo, pues es imple, como diríamos acá, no tenemos la verraquera de explorar más de lo que vemos o aprendemos en un momento fugaz.

Angie Katrina Russi Marmolejo
Enfermería 101

Unknown dijo...

Hoy en día se podría decir que no se tiene en cuenta la calidad de formación en la docencia y si se tiene, lastimosamente los docentes pueden ser los mejores academicamente pero como profesionales son un desastre. En cuanto a los estudiantes cada vez somos más flojos, todo lo queremos a la carta, sin el mayor esfuerzo. Ahora podemos ver que el nivel académico de los estudiantes universitarios es caótico, se tiene la cabeza hueca. No se recuerda absolutamente nada de lo que fue el colegio sencillamente porque la educación es muy mala, ya no se exige.

Si nos fijamos hay muchos niños a los que les va pésimo en el colegio desde un principio y esto muchas veces se debe a que en el colegio tienen un tutor que les enseña, pero en casa no hay nadie que los oriente y les diga si algo les queda mal o bien, muchas veces por que la novela es más importante o porque los conocimientos de los padres son mínimos. Pienso que en todo esto de la educación influyen varias cosas. Los resultados evidentemente son vergonzantes, lo peor es que como sociedad es muy difícil intentar mejorar esto, somos mediocres y conformistas nos gusta dejarnos llevar muy fácil por la ola que más gente lleve hacia la dirección que valla no ponemos un alto para racionalizar por nosotros mismos, y tal vez pensar ¿qué sería mejor para nosotros como integrantes de una sociedad que necesita ser mejorada?

Lesly Rivera, grupo 165.

Anónimo dijo...

Es respetable cada punto de vista, pero a mi parecer en Colombia, un porcentaje alto de la educación es mediocre, por el entorno que a cada persona le toque vivir.

“Tú mismo creas tu educación”. Los profesores son los mediadores para este, pero nosotros mismos somos los responsables de darla como buena o mala educación, dependiendo del tiempo, dedicación, espacio, y recursos con los que contemos.

Nunca va a ser lo mismo un niño, el cual va a la escuela y en sus tardes desarrolla, estudia y trabaja lo aprendido en clase, un niño que tenga espacio, tiempo, tolerancia en el hogar y buena alimentación, a un niño, que por obligación va a clases, y en sus tardes, tiene que desempeñar otras labores como trabajar, labores en el hogar, cuidar niños, etc. Obviamente ya sabemos que persona va a desarrollar con mejores competencias su estudio. Pero todo esto se debe al mismo gobierno de nuestro país, que prefiere invertir en otras cosas poco productivas, que apostarle a la educación en Colombia.
Sindi Ramírez Grupo 163

Anónimo dijo...

Debo referir también que nuestra educación cada día esta en mayor declive debido a la falta de una enseñanza menos teórica y enfocada solo a que nos aprendamos las cosas de memoria sino para que seamos agentes de aprendizaje de conocimientos mas adaptados a nuestro contexto social algo mas real y tangible.
Es difícil en este país expresar sus ideas el gobierno y otros agentes hacen que la educación cada día sea mas costosa o difícil de nuestro alcance ya que las únicas instituciones públicas prácticamente están en ruinas y con deteriores tanto físico - estructurales como de calidad humana.
Es difícil también que solo veamos que la solución de todos nuestros males es que ganemos el mundial o que por lo menos estemos en la semifinal cuando no vemos la realidad que nos rodea.
172 Julieth Rodriguez

Anónimo dijo...

En Colombia existen dos grupos en los cuales se puede clasificar la educación: la privada y la pública. La educación pública aunque gratuita, no siempre es buena. Poco interés se tiene en enfatizar en el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes y no siempre se ofrece una educación idónea al estudiante. La educación privada es muy costosa y no todos tienen acceso a ella, aparte de que se ha convertido en un negocio que día a día crece. En la actualidad y por nuestro nivel económico, no siempre se puede tener una buena educación y los que tienen acceso no constantemente la aprovechan.

La educación ha perdido importancia, estamos entretenidos en cosas vanas; empleamos nuestras habilidades para jugar y pasarla bien. Nos conformamos con poco y no exigimos más.
Nos estamos acostumbrando a la mediocridad, a quedarnos solo con la información dada en clase, a tener buenas notas producto de copias, a festejar por que el profesor se incapacito y aunque me da tristeza decirlo es culpa de nosotros mismos, los estudiantes. Atribuyo un poco también a los profesores, porque para algunos la profesión es solo cumplir con el trabajo.

Anónimo dijo...


En Colombia existen dos grupos en los cuales se puede clasificar la educación: la privada y la pública. La educación pública aunque gratuita, no siempre es buena. Poco interés se tiene en enfatizar en el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes y no siempre se ofrece una educación idónea al estudiante. La educación privada es muy costosa y no todos tienen acceso a ella, aparte de que se ha convertido en un negocio que día a día crece. En la actualidad y por nuestro nivel económico, no siempre se puede tener una buena educación y los que tienen acceso no constantemente la aprovechan.

La educación ha perdido importancia, estamos entretenidos en cosas vanas; empleamos nuestras habilidades para jugar y pasarla bien. Nos conformamos con poco y no exigimos más.
Nos estamos acostumbrando a la mediocridad, a quedarnos solo con la información dada en clase, a tener buenas notas producto de copias, a festejar por que el profesor se incapacito y aunque me da tristeza decirlo es culpa de nosotros mismos, los estudiantes. Atribuyo un poco también a los profesores, porque para algunos la profesión es solo cumplir con el trabajo.

Adly Yiseth Perdomo
Enfermeria grupo 163

Anónimo dijo...

la verdad estoy de acuerdo con este articulo ya que estamos enseñados a estar mediocremente y siempre relacionado hacia educasion, tenemos los peores puestos y sacamos la escusa de que hay peores y no deberia hacer asi, lastimosamente estamos acostumbrados a estar en tre los peores y no buscamos ni soluciones para mejorar
miguel chaparro 165 radiologia

Anónimo dijo...

Todos los seres humanos, tenemos un amplio pensamiento y todos somos inteligentes. Pero no aprovechamos el tiempo, lo desperdiciamos pensando en cosas no tan importantes. Se debería implementar más tiempo para la educación, que el estado ofreciera más implementos a los docentes para poder explicar mejor su clase.
No estoy diciendo, que los docentes no se puedan desarrollar bien por esta razón. Porque ellos desde que decidieron educar tomaron su rol con responsabilidad, claro que hay docentes que enseñan por el sueldo y otros por pasión y vocación. Pero con este método los estudiantes estarían más activos y más comprometidos. Sin duda alguna hay que admirar la profesión del docente.
Leydi Segura 163 enfermería

Anónimo dijo...

Pienso que la educación dependen en igual cantidad de importancia tanto del profesor como del estudiante pues cada uno debe tener su disposición para enseñar y para aprender, puede ser el mejor profesor pero si el estudiante no pone su granito de arena es imposible generar una buena educación.
También pienso que hay un error muy grande en la educación y es que hay docentes que se creen lo máximo, es decir, que creen que ellos y solamente ellos saben sobre el tema y creo que esto termina siendo una falta de respeto con los estudiantes, pues ellos aunque son docentes también se pueden equivocar.

Anónimo dijo...

En mi opinión la situación con respecto a la educación de Colombia es literalmente mala es muy cierto ya que, estamos acostumbrados a ser mediocres nos preocupamos por pasar así sea con la nota básica y no nos preocupamos ni alumnos ni maestros por superaciones personales, ademas es muy cierto nos importa mas lo cultural "fútbol,fiestas" y esas cosas que nuestra verdadera prioridad como lo es nuestra educación pero eso creo que ya viene como tradición que se sigue dando de generación en generación, y para terminar con respecto a sus clases profesor anzola, no veo el porque su pensamiento sobre sus clases ya que para mi, están muy bien elaboradas, pensadas paras nosotros los estudiantes.

Anónimo dijo...

Las Pruebas Pisa, Lo único que muestran es una realidad de la educación en Colombia. Tenemos que empezar por valorar los profesores , mantienen haciendo pruebas , cursos para que? . Pareciera que lo preocupante para ellos es subir escalafón, pero realmente lo que proyectan muchos da pena. No hay interés de los profesores por enseñar ni de los alumnos por aprender. La internet se volvió en una herramienta para acabar de volver perezosos a las dos partes , el profesor que coloca los trabajos y el alumno que no hace si no pegar todo lo relacionado al trabajo y que pasa después de ese desastre de ejercicio, calificarle la mejor nota, no hay una evaluación del trabajo, no hay una mesa redonda, un debate.
Cristian David Salazar
Radiologia 101
Grupo: 165

Anónimo dijo...


Esta realidad que salió reflejada a través de las pruebas PISA, es sencillamente vergonzosa. Es de recapacitar sobre nuestra educación. ¿Realmente nos estamos formando. Si somos el futuro de Colombia, como será Colombia en unos cuantos años, totalmente ignorante, todo porque, por la mala educación que se recibe hoy en día.
No todos los profesores son malos, pero si la mayoría, no tienen vocación y enseñan por enseñar. Lo que dice el profesor enseñan lo mismo de siempre, no sale a flote nuevas ideas, y si hay estudiantes inteligentes; donde supuestamente resulta que la misma institución les da la espalda como el caso del joven que participo en proyectos tecnológicos para la NASA. Definitivamente se deben tomar medidas empezando por las entidades encargadas de la educación, y no ignorar este tema como si fuera algo que no importara. Luchar por ser mejores cada día y no ser la burla internacional de nadie.
Gracias

Anónimo dijo...

Cordial saludo

Aparte que en este país la educación es muy mala y mediocre, los estudiantes no exigen una mejor educación y solo piensan en las calificaciones, en muchos casos la educación en los colegios es muy monótona y aburrida muchos se duermen o se distraen y hay quedo la clase de 2 horas o mas.

La cultura es muy baja en todos los aspectos al no respetar las filas, botar basura en el suelo... Esos son fundamentos básicos que muchas personas debieron aprender desde pequeños, y eso hace parte de que la educación sea muy mala

Julian torres galindo 165



rocktecto dijo...

Esta prueba es resultado no solo de que la educación es mala, si no la mediocridad de algunos estudiantes y docentes de no exigir ni exigirse a si mismo. Colombia debería tener buenos resultados en esta prueba pero como estudiante me encontré con des motivadores educativos los cuales decían "paso raspando, ya conmigo perdió la materia", en unos pocos se encontraba esa ayuda para seguir estudiando.

La prueba pisa examina la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre si mismos y sus estrategias de aprendizaje. Creo que si hubieran más profesores como usted que nos motiva a leer y aunque ya lo repite tanto que aveces aburre la cantidad de buenos alumnos seria incontable, una profesora de mi escuela me enseño algo muy valioso "hay que ser curiosos" desde ese día cada cosa nueva o que no entienda la investigo hasta el fondo.

Anónimo dijo...

Pienso que este articulo habla de una realidad que muchos ignoramos, la tecnología en muchas formas es la causante de nuestra mediocridad pero no es culpa de esta sino de nosotros quienes no la sabemos utiliza. Mi aporte es como hablábamos en la clase anterior con el profe anzola aprender a manejar estos medios, deberíamos pasar el tiempo que estamos en facebook, twitter, etc... informarnos por estos medios, investigar cosas de nuestro interés y así aportar cada vez mas a la mejora de la educación de nuestro país.
Laura Jurado
Radiología
Grupo 165

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el anterior texto, a ver si todos, docentes y estudiantes reflexionamos acerca de la educación que estamos adquiriendo. Es terrible saber que la mayoría de personas sean indiferentes al tema de ignorancia que se esta presentando en colombia, y por el contrario se preocupen por obtener los primeros puestos en futbol, en reinados entre otras competencias y ¿el conocimiento donde queda?.

Ojala todos analicemos este articulo, y toda la problemática por la que esta pasando nuestro país por la baja calidad de educación que tenemos.Es muy difícil cambiar el mundo entero pero podemos empezar por cada uno de nosotros y así tener un mejor futuro, con buenas oportunidades de trabajo, de vida, en todos los aspectos, pero solo esto se logra con conocimiento y habilidades para desarrollarse en cualquier ámbito.

Anónimo dijo...

Diana Marcela Blanco Mejía
Radiología 165

Los modelos pedagógicos en el transcurrir de los años han intentado modificar al educando y continúan el día a día masificando al nuevo ser dentro de una sociedad y unos recursos cambiantes. Es por ello que somos nosotros como estudiantes quienes moldeamos la enseñanza que recibimos, no podemos seguir siendo esponjas sino comprendemos lo que escuchamos y repetimos. la habilidad por excelencia consiste en comprender y usar los saberes dados de forma especifica dentro de contextos cambiantes. Es importante destacar que al día de hoy gozamos y somos afortunados al contar con la tecnología y los múltiples recursos que podemos tener dentro y fuera del aula. Podríamos hablar de una relación directamente proporcional donde a mayor herramientas mayor diversidad de conocimiento. hay que reevaluarnos desde el aula y para el aula incluyendo a sus agentes: docentes innovadores y estudiantes proactivos donde el conocimiento gire entorno a sus expectativas y visiones de mundo.

Anónimo dijo...

La educación en Colombia puede ser un poco mediocre o los mediocres resultamos siendo nosotros. Por no averiguar por no buscar diferente información o por no tomarnos ni la molestia de leer. La pereza es la que no nos deja avanzar queremos todo fácil, algo en lo que no tengamos que esforzarnos. No nos damos cuenta de las oportunidades que tenemos y siempre creemos que otros países son mucho más inteligentes o avanzados que nosotros, lo que ellos tienen es dedicación y en eso nos faltó mucho a los colombianos.
Colombia tiene todas las posibilidades de salir adelante pero la falta de dedicación y compromiso no nos deja avanzar. Colombia le presta más atención a cosas insignificantes como los partidos, las novelas y cosas así, se malgastan la plata, y aparte el gobierno todo lo que se roba y nos quita. En la educación tenemos muy pocas universidades públicas y entrar a ellas es complicado y estudiar en una universidad privada es caro.

Laura Camila Gil Barreto - 181

Anónimo dijo...

Colombia ha sido un país que siempre ha sido monótono, no cambiamos esas ideas que vienen desde siglos; vivimos en una ignorancia absoluta donde los estudiante van a escuchar lo que los profesores saben y nosotros aprendernos de memoria no tenemos nuestros propio conceptos sino son de los demás, lo que nos enseñan y nos hacen aplicar a la vida y así va transcurriendo en los años.
si cambiáramos esa metodología que venimos siguiendo Colombia seria distinto en la educación y las personas saldrían adelante con sus propios conocimientos, sus experiencias vividas y se daria cuenta como persona de las grandes capacidades contribuyendo a la sociedad saliendo de esa mediocridad en que vivimos
Melisa Leon Grupo:165

Anónimo dijo...

Buenas noches
Hoy en día PISA es un punto de referencia obligatorio para la investigación y el diseño de políticas educativas Cuenta con el apoyo de las más importantes instituciones de evaluación educativa en el mundo y cada vez más países se unen a esta iniciativa.

Pienso que si esto es así, la educación y la visión en el mundo podría mejorar con el paso del tiempo, pero hay si como se dice: el cambio empieza desde uno mismo, en la motivación, el empeño y la dedicación con la que lo haga.
Wendy Bermudez
165 Radiologia

Anónimo dijo...

Si en verdad miráramos nuestro mundo, nos daríamos cuenta de tantas cosas que son importantes y que no las tenemos en cuenta. En mi testimonio como estudiante, siempre dejo las cosas realmente importantes para después y me quedo en facebook. Es algo que al leer esto me hizo pensar en el ¿por qué hago eso?, ¿por qué prefiero algo que no me ayuda en nada?, llegar a la respuesta no es tan fácil. Creo que consiste mas en mi propósito como persona, en proponerme a obtener nuevas habilidades.

No todo esta en el profesor. Es verdad que nos encontramos en una educación que se a encargado de educarnos para repetir y no para pensar, pero hay entra nuestro interés por aprender; el interés por generar nuevas habilidades en nosotros mismos. La educación no es una labor solamente del profesor, a mi parecer el estudiante implica mucho en el proceso de educación. El interés por hacer algo o ser alguien lo es todo.

Creo que ahora es el momento de aprender todo lo que no pude en mi niñez. La ortografía seria un buen comienzo. Geraldine Arciniegas Silva 181.

Anónimo dijo...

Es indignante ver como a la educación de nuestro país no le prestamos la importancia suficiente, me pareció una cosa terrible el escuchar a la ministra de educación decir que ya se esperaba ese resultado, bueno si ya se lo esperaba por qué no hace algo para que la educación mejore?? Esa pregunta me a rondado mucho en la cabeza, lo que me indigna más es saber que si hacen todo lo posible para que un jugador "falcao" valla al mundial mueven cielo y tierra para buscar a los mejores cirujanos para arreglar el daño que sufrió y bueno por que no mueven cielo y tierra para mejorar la educación?.a caso ¿Es más importante un mundial que la educación de nuestro país?

Si seguimos así de conformistas seguiremos ocupando el último lugar y siempre sera así, todo cambiara si tuviéramos mejores representantes en nuestro país si nosotros exijieramos una mejor educación si no nos quedáramos solo con lo que nos da tal ves las cosas cambiarían.

Angie Lorena Montoya Rojas
Grupo: 165- Radiología

Anónimo dijo...

Me parece que el profesor anzola en este articulo habla con toda la verdad, ya que creo que la falta de educación en la población es la mayor problemática que tenemos hoy en día en Colombia. Nos hemos vuelto unos mediocres y nos gusta todo lo mas fácil posible.

Con respecto a los docentes estoy de acuerdo con lo que piensa, creo que los docentes deberían aprender nuevas maneras de aprendizaje y nosotros como estudiantes no debemos adquirir este conocimiento que ellos nos brindan para seguir con lo mismo si no por el contrario para mejorarlo y ser mejor profesionales en un futuro.

Vanessa Mora
Radiología Grupo: 165

Anónimo dijo...

Buenas noches
En Colombia tenemos dos grandes grupos de educación la privada y la pública, estas tienes tanto ventajas como desventajas, las ventajas de la educación pública es que es gratuita, aunque no es muy buena pero hay sus excepciones siempre se ven personas egresadas de estas instituciones que resaltan en la sociedad por sus conocimientos a pasar al otro extremo encontramos la educación privada que se le enseña a los estudiantes a investigar más sobre las cosas aunque muchos de estos estudiantes no aprovechan las oportunidades ya que dicen que los papas tienen el modo de darle la educación.
Diciendo todo esto aunque son muy diferentes las educaciones tenemos que saber que la institución no hace al estudiante, y que nuestra obligación como personas en proceso de aprendizaje es ser unas personas emprendedoras en todos los ámbitos tanto en el estudio como en la sociedad
Gracias
Carlos Corredor
Grupo: 163

Anónimo dijo...

Considerando las estrategias utilizadas para trasmitir la información, Colombia está en los últimos lugares con respectos a los 44 países competentes de la prueba PISA, esto no significa que los colombianos seamos ignorantes, ya que la inteligencia no se mide con un método universal, se mide dependiendo del ambiente en el cual nos desempeñamos.
Me gustaría ver a un Norteamericano o a un Europeo sobreviviendo en nuestro país sin un peso en el bolsillo, o inventando algún menú raro para comer porque no hay más, o mejor vendiendo un producto al mejor precio, sencillamente es imposible que lo logren, entonces deberíamos inventarnos unas pruebas colombianas donde se mida la inteligencia desde nuestro punto de vista y nos daremos el lujo de vernos en el primer lugar de un escalafón como campeones de la recursividad.
Aunque si existe una falencia grave en la educación, este tipo de pruebas y resultados no debería ser importante, mejor pensar como cambiar este sistema gubernamental que dentro de poco acabara con la poca tranquilidad que nos queda.

Anónimo dijo...

Este tema nos da a reflexionar y nos da mucho que pensar, sera que como COLOMBIANOS que somos estamos perdiendo esa chispa que nos caracteriza eso que ninguna otra persona tiene, me parece que es hora de abrir los ojos y no dejarnos echar tierra de nadie, somos los que la sacamos del estadio la que no la sabemos no la inventamos eso es lo que nos hace únicos y diferentes al resto del mundo.

Tenemos que sentar a pensar y decir bueno, esto ya no puede seguir así hay que tomar cartas en el asunto agarrar de nuevo las riendas de nuestro país para poder llevarlo a supera esta bochornosa vergüenza, somos el hazme reír de los demás y por favor eso no es muy agradable que digamos, debemos mejorar nuestros hábitos de lectura y escritura esa es la clave para el éxito.

Anónimo dijo...

…QUEJARNOS ES LO UNICO QUE SABEMOS HACER; es por eso que seguimos como estamos y a duras penas podemos ocupar a nivel mundial un puesto 44 de 44. Sí, es cierto que nuestra educación colombiana es muy pésima y lo ha seguido siendo a través del transcurso de los años pero, ¿es culpa solo del sistema educativo que se nos es fomentado? Es esa la gran pregunta que deberíamos hacernos y cuestionarnos en nuestro día a día.
Se ha venido inculcando de generación en generación que vamos al colegio a aprender lo que se nos enseña y grabarlo sin reprocharlo, aplicarlo de forma mecánica sin pensar y razonar en lo que estamos haciendo pero, no es solo culpa de este estado que seamos así y que tengamos tan poco ingenio para poder ser autocríticos y saber realizar las cosas o tener un criterio de razón lógico para poder pensar y actuar.
Es la hora de darnos cuenta que la responsabilidad no solo está dirigida a nuestro estado colombiano que nos brinda una educación casi mediocre sino que es por nosotros mismos ( POR MI, POR UD, POR TODOS ) que esto sigue siendo así como siempre. Los colombianos estamos acostumbrados a que todo se nos dé en bandeja de plata y no hacemos el mas mínimo esfuerzo por que las cosas mejoren, todas las oportunidades se nos brindan pero de ahí en adelante no hacemos más por nosotros mismos solo esperamos y ya no hay más razón de ser para poder ser; HAY QUE CAMBIAR pero sin esperar a que los demás cambien por nosotros mismo, todo esto depende de querer ser mejor y superarse consigo mismo…
Andrés Camilo Niño Castillo
Radiología 102

Unknown dijo...

Ami me parece, que el problema radica en que los padres, maestros, etc. No inculcan esos hábitos de estudio a sus subordinados entonces como exigirle a alguien algo que no se le a enseñado bien?
como lo dice el texto, tenemos un tipo de enseñanza muy retrograda y la gracia no es transcribir cosas que no entendemos si no expresar o aportar algo innovador e ir evolucionando conocimientos, opino yo.
Jesús Parra
Radiologia

Anónimo dijo...

Es triste que nuestro país se encuentre en mala posición en las pruebas PISA. Es de anotar que mientras no se cambie la cultura, el modelo político. Donde se invierta en la familia como base de la sociedad, que los niños sean educados en casa, donde los padres sean sus primeros maestros, que al llegar al colegio ya sepan sentarse, comer de forma adecuada, facilitando de esta forma la labor de educar.
También hay que tener en cuenta que ser docente, aquí es fácil, sin desmeritar, hay unos muy buenos, pero también hay otros perversos, que tomar este camino por qué no se les presenta mas oportunidades y no se puede ser docente sin vocación y sin amor.
Redundo en este tema del mal liderazgo del gobierno en los temas de la educación, ya que lo que se hace es lo mínimo para cumplir los requisitos exigidos por la ley en la protección de los derechos fundamentales y pensando en mejorar la calidad de la educación.
Atentamente,
Diego Giovanny Campos Lozano

Anónimo dijo...

Me siento algo avergonzada ya que casi toda mi vida me la he pasado aprendiendo, y cuando creo que finalmente he dejado de ser ignorante llega un momento que vuelvo a sentirme como si no supiera nada. El ser estudiante es una tarea constante que nunca se acaba ya que cada día aprendemos algo nuevo.
La prueba pisa no fue del todo malo ya que nos hizo darnos cuenta, que a nivel de la educación en los colegio hay algunas falencias que si las hay grandes o pequeñas no sabría decirlo eso se los dejo la secretaria de educación, el sabrá mejor que yo, que cambios abra que hacer al plan de educación para que en una prueba futura nos valla mejor que en esta vez. No hay que verlo todo por el lado mala hay que verlo por las dos cara y tratar de remediarlo ya que aún hay tiempo para los niños que están hasta ahora empezando su educación y brindarles un aprendizaje mejor que el que hallamos recibido en el pasado.
Desde mi punto de vista la culpa no la tienen los docentes ni mucho menos los colegios, ya que ellos cumple con su obligación de enseñarnos, ya es decisión de uno como estudiante si quiere recibir o no la información dada.
Lucia Lagos
Grupo: 172

Anónimo dijo...

Sabemos: la problemática en Colombia siempre ha sido la educación y no tenemos la intención de cambiarlo. No sabemos como actuar frente a esta y muchas otras problemáticas, que tenemos en el vivir diario. Realmente necesitamos cambiar nuestra pensamiento, nuestro destino, nuestra vida.

El cambio de nuestras ideas, frente a la educación, empieza en nuestra infancia, leer, escribir, interpretar, conocer y distinguir, son algunas cosas que vamos adquiriendo con el tiempo, cosas que empiezan desde el núcleo familiar. Los colombianos necesitamos adaptar nuestra educación para "cambiar el mundo", no para realizar lo que los demás paises nos enseñen. En fin, la conciencia depende de cada ciudadano, de cada rincón de nuestro pensamiento, de nuestra alma. Estudiar no cuesta nada y aprender es un regalo de la vida. Aprovechemos.

Anónimo dijo...

Buenas noches...

Realmente el modelo educativo que tiene Colombia es pésimo, por que desde hace mucho a algunas personas creen que la educación no sirve, que todo en la vida es conseguir dinero y esto empieza con los poderosos que manejan este país, y la poca educación que dan es para crear mano de obra barata, pero hay muchos profesores que quieren que uno como estudiante aprenda mas que se llene del conocimiento que ellos no brindan pero el mismo sistema educativo los frena.
Esa es mi pequeña y humilde opinión gracias..

Frederick Henao 102 radiología

Anónimo dijo...

lastimosamente en nuestro país si es mas importante un partido de fútbol o el reality del momento, y muchas personas dirán "como no afecta en nuestras vidas es lo menos importante". lo mas lamentable es que los medios de comunicación, la sociedad son los encargados en gran parte de que seamos así y pensemos así. llenan nuestra cabeza de tantas tonterías que creemos importante, muestran programas tan absurdos en los que muestran que la vida es tan fácil y los problemas se solucionan por obra y gracia del espíritu santo y de la noche a la mañana, que cuando se tiene que enfrentar a un problema de verdad esperamos que una fuerza superior lo haga por nosotros.
Y creo que no solo es cuestión de los colegios, ni de los profesores, también es responsabilidad de los padres de la forma en que nuestros padres nos exijan, también es cierto deberían cambiar la forma típica de la clase magistral en muchas instituciones, no solo educarlos si no también enseñarles y exigirles un poco mas...
nelsy ayala
grupo 163

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
Según los resultados PISA Colombia es uno de los países donde la educación es muy mala , pero esto no significa que todos sean malos muchas universidades de Colombia son buenas pero siempre escogen las mismas universidades para presentar el examen , esto nos pone a pensar de que debemos cambiar el modo de pensamiento, y destino de muestra vida.

para cambiar este modo de enseñanza de 30años debe comenzar desde nuestra ineficacia donde se le enseñe a leer , escribir , interpretar y conocer , conocimiento que vamos adquiriendo con paso de muestra vida , pero esto debe hacer parte el núcleo familiar para que así Colombianos tengamos como adaptar una educación para cambiar la imagen del país , teniendo una conciencia de alma y espíritu

Anónimo dijo...


BUENAS NOCHES
Según los resultados PISA Colombia es uno de los países donde la educación es muy mala , pero esto no significa que todos sean malos muchas universidades de Colombia son buenas pero siempre escogen las mismas universidades para presentar el examen , esto nos pone a pensar de que debemos cambiar el modo de pensamiento, y destino de muestra vida.

para cambiar este modo de enseñanza de 30años debe comenzar desde nuestra ineficacia donde se le enseñe a leer , escribir , interpretar y conocer , conocimiento que vamos adquiriendo con paso de muestra vida , pero esto debe hacer parte el núcleo familiar para que así Colombianos tengamos como adaptar una educación para cambiar la imagen del país , teniendo una conciencia de alma y espíritu
Benigno Mono Canacue
grupo 163
enfermería
7 de abril de 2014, 22:31

Anónimo dijo...

Pienso que la educación se da a medida en que se desarrolla un país, incluso el mundo. pero la realidad es otra, todos nos conformamos y nos sentimos ful alegres con que nos digan los colombianos somos los mas alegres Del mundo o que tenemos las mujeres mas lindas, pero cuando cuando nos dicen que somos los mas malos lo omitimos y seguimos normal como nada pasara.
Algunas personas dicen que esto es el fruto de malas administraciones pero no, a los políticos no les falta nada porque de cuna ya tienen como estudiar, pero a las personas de bajos recursos si nos ofrecen esa educación mediocre la que te enseñan lo que ya no existe y se olvidan de lo que esta pasando en el momento, en pocas palabras quedamos igual que si no fuéramos estudiado.
Profesor me atrevo a decir que su clase y en algunas oportunidades la en la clase de física, se aplica lo que necesitamos en nuestro entorno, en el día a día. Gracias un consejo suyo aprendí algo que me va a servir para mi futuro.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo la verdad es que no todos los docentes brindan sus conocimientos de la misma manera ,muchas ocasiones no es el docente ,sino el alumno quien se debe encargar de tomar y adquirir el conocimiento .En mi concepto desde el implemento de las TICS en la educación esta ha cambiado mucho porque algunas personas no le dan el uso adecuado .la lectura y la escritura no se realiza de la forma adecuada ya que anteriormente se tenía la posibilidad de leer un libro y realizar resumen, ahora lo buscas por internet resumido y hasta usamos el famoso copie y pegue por eso estamos como estamos.

profe su metodologia es diferente ....gracias

Anónimo dijo...


Para nadie es un secreto que en Colombia la educación atraviesa por una serie de crisis, sin contar con otras áreas que necesitan ser vistas con prioridad, lugares en los que no cuentan con los recursos para tomar una clase, una clase que sirva como técnica de superación con miras a la calidad en el que se trabaje de la mano con el docente para más que enseñarles a sus alumnos puedan aprender de ellos y así formar un equipo innovador con miras a un futuro mejor .

Colombia es uno de los países ricos en cultura, aves y calidad humana, claro que para nadie es un secreto hay políticos corruptos que llevan a Colombia a aumentar la pobreza, pobreza mental y conformista que no nos dejar flotar innovar, crear si no simplemente ser más del montón ,si bien es claro no todas las personas piensan y se expresan de la misma manera es por esta razón que no cambiaría mi país más bien por el contrario quiero ser aquel grano de construcción.
YINETH CEPEDA
165 RADIOLOGÍA

Anónimo dijo...

Como colombiano me es muy triste conocer el resultado de estas pruebas, ya que lo que esperamos es que nuestro país sea cada día mejor y que cada generación nueva se encargue de mejorar nuestro nivel intelectual y desarrollo. Pero lamentablemente no es así la educación en lugar de mejorar se deteriora, no se emplean nuevas metodologías para el estudiante, lo cual se convierte en algo aburrido y es allí donde comienza el desinterés por el estudio, también se unen otros factores como la pobreza, la inseguridad, el maltrato, inclusive el famoso matoneo, todo esto influye en que los jóvenes no quieran estudiar, a esto se anexa los grandes distractores como lo son las redes sociales, videojuegos, etc, que nos han invadido y no se han sabido utilizar de una manera adecuada.

El gobierno a hecho un gran esfuerzo en mejorar este problema, se han construido mega colegios, se da apoyo a los estudiantes y a su familia, podría decirse que quien hoy en día no vaya al colegio es porque no quiere, ya que el estado actualmente brinda mucho apoyo. Pero a pesar del esfuerzo del gobierno aún falta mucho es un derecho nuestro como ciudadanos el estudio, falta más estrategias para lograr que los alumnos realmente se interesen por estudiar, sabemos que es muy difícil acceder a la educación superior e inclusive a la educación técnica, pero ¿Qué se esta haciendo para que esto cambie ?. Se deberían reformar los métodos de estudio que no se encierren en el mismo esquema de siempre de un profesor de pie frente al tablero y cincuenta alumnos sentados escuchándolo hablar dos horas, en la actualidad hay muchas maneras de estudiar y muchos instrumentos a los cuales podemos acudir para cambiar la metodología, que despierten y creen un pensamiento critico, con capacidad de resolver situaciones cotidianas, con capacidad de crear e ignovar, no ser estudiantes que se aprenden los libros de pasta a pasta pero que no tiene la capacidad de proponer algo nuevo que contribuya al desarrollo tanto personal como de la comunidad.

David Santiago Ariza Zambrano
Enfermeria.
Grupo. 163

Anónimo dijo...

La cruda realidad es que cuando hablamos de Colombia, que es noticia porque estamos en una posición alta para el mundial de futbol. Nos importa más que nos critiquen porque estamos en una posición superior en el mundial a que nos critique por el mundial que por encontrarnos en una posición inferior en la parte de la educación.
Además que por ver el resultado que obtuvimos ante todos los países. Nos da tristeza pero somos muy conformistas, todos nos quedamos con la repetición de cómo era la educación antes. Como nos enseñan ahora. Y vemos que es siempre lo mismo.

Anónimo dijo...

En parte ya el aprendizaje cada día es más bajo, ya que toda la tecnología no la hemos sabido utilizar. Somos muy conformistas, solo nos importa pasar no nos importa aprender a conciencia, no somos honestos con nosotros mismos.

Así mismo donde queramos ir nos creemos muy correctos que todas no la sabemos y cuando nos llega una oportunidad de demostrar nuestros saberes ahí es donde no sabemos responder correctamente ya que nunca nos interesamos por aprender. Realmente quienes pasamos vergüenzas somos nosotros y cada día dejamos que decir de nuestras instituciones que son malas pero en realidad los malos somos nosotros que somos los que hacemos las cosas incorrectas.

Anónimo dijo...

Considero que actualmente la educación en Colombia no es la mejor y si es verdad lo que dice en el blog se sigue enseñando como hace 50 años pero bueno nos estamos acostumbrando a vivir con unos conocimientos muy básicos. La educación debería basarse más en no saturarnos de información si no en poner en práctica los conocimientos.
No nos basemos tanto en hacer las cosas por una nota si no que aprendamos de nuestros errores para que nuestro nivel de educación día tras día se vaya mejorando para no volver a quedar en el último puesto cuando Colombia vuelva hacer la pruebas PISA, si es que las vuelve a tomar.
Yessica Alexandra Molina Escobar
Grupo 163
Enfermería

Anónimo dijo...

No sé por dónde empezar, ¿Si por la mala educación de Colombia? O ¿por qué el gobierno no le importa la educación de nuestro país? Es feo ver como poco a poco nuestra educación esta más baja y creo que la respuesta no está “Pero somos mejores que ellos”. Es irónico como somos tan conformistas hasta para la educación que debe ser la prioridad del país.

En vez de subir el nivel del país, el Estado solo prefiere “No gastar plata en eso”. Más de subir el nivel de la educación año tras año lo vamos bajando ¿hasta donde podrá llegar esta ignorancia? o más bien ¿hasta dónde nos dejaran caer nuestra inteligencia? Como lo dice el artículo solo somos maquinas de aprendizaje y deberíamos ser patrones de nuestro propio conocimiento.

Anónimo dijo...

La verdad si, nuestra educación en Colombia es mala. No se si es malo lo que nos enseña los profesores o somos nosotros los estudiantes que lo tomamos de otra manera, no aprendiendo si no solo por que es una obligación o algo así. solamente miramos al profesor que el tiene la culpa y no nos miramos nosotros que somos lo que necesitamos aprender así normalmente siempre sucede, así esta nuestra sociedad mal.

En las pruebas de PISA demostramos lo que es la educación en nuestros país. Nos dimos cuenta que estamos fallando el algo y que es la educación, nosotros como ciudadanos, estudiantes, etc debemos mejorar tanto como para nosotros, también para la sociedad actual y futura. Así que debemos actuar de una vez para que después no sea demasiado tarde.

yury andrea vega vega 168
negocios internacionales

Anónimo dijo...

Las pruebas PISA suena ilógico pensar que la solución que plantea un político es que la mejor opción para no quedar mal es no participar.Un buen dirigente se tomaría tan enserio este mal puesto y diría que hay que hacer un revolcon en materia de educación.Como lo mencione el profe ¨Los peores Icfes son nuestros profesores hoy en día¨ que gran verdad.

Con una metodología de enseño con clases innovadoras todo esto puede que cambie o por lo menos se vea con una nueva cara .Profesores didácticos que utilizan todas las herramientas que se han creado , puede cambiar solo importa el llenar un estudiante de conocimientos del cual les queda solo el 5% de un 100 % .No se trata solo de hablar y hablar por horas se trata de hacer que cualquier tema que se toque sea fácil de digerir .

172-Edwin Eduardo Barrera Monroy

Anónimo dijo...

El resultado de las pruebas pisa pueden ser la respuesta al atraso que vive el país. Es decepcionante ver como no somos capaces de proponer estrategias para solucionar problemas que pueden presentarse en nuestra cotidianidad. Generalizando casi todos, por no decir todos, lo único que hacemos es memorizar conceptos o información. La pregunta radica , ¿somos capaces de asociar estos conceptos y todo lo aprendido para generar hipótesis,soluciones a problemas de la vida real ? Creo que los resultados nos dejan claro que no.
Creo que la transformación a este problema debe generarse en todo el sistema educativo, desde los docentes y su forma de dinamizar una clase, hasta los estudiantes, que no debemos quedarnos con solo lo dicho por el profesor. ¿Y Como hacer ? pienso que una de las estrategias o bases la podemos ver en esta clase con el profesor Jhon Anzola; leer. Pero no solo leer por leer, si no tener una posición critica frente a las cosas, y así junto a lo aprendió analizar problemas y crear soluciones que pueden catapultar a nuestros país hacia el desarrollo.


Jessica Navas
Enfermería
Grupo 168

Anónimo dijo...

es duro pensar de que somos los peores. Hoy en dia solo pretendemos ver las cosas Faciles y ya no estudiamos no hacemos nada solo queremos todo regalado y pues no vemos en la mediocridad que estamos y estamos tan acostumbrados a vivir asi y pues hay que reflexionar mucho.
gracias por el tema y si estaba un poquito aburridor jajaja
Karen Dayanna Gamba
168- Emfermeria

Anónimo dijo...

El desempeño obtenido en las pruebas Pisa son un claro ejemplo de la importancia que tiene el tema de la educación en Colombia. Los dirigentes políticos no muestran preocupación ni mucho menos crean estrategias que ayuden a lograr una mejora en el modelo educativo. No se ha buscado la forma de dejar a un lado la educación tradicional que se viene dando desde hace muchos años, donde el conocimiento es lo único que prevalece por encima de la practica y el desarrollo de habilidades.
Tristemente se tiene una visión mediocre y conformista, en ves de buscar ocupar los primeros puestos, la moral se centra en ser menos peor entre los peores. La culpa no es de quienes nos representaron en dichas pruebas. Por el contrario el error radica en el modo en el cual se enseña, solo para memorizar algo que a la hora de relacionarlo con algún problema de la realidad no funciona.
Angie Espinosa
Grupo 172

Anónimo dijo...

Referente a lo comentado en este blog, estoy totalmente de acuerdo, ya que es triste que invirtamos en cosas como el mundial, campañas electorales de corruptos y no invirtamos en lo que realmente importa como lo es la educación, por eso es que Colombia no sale de ser un país ignorante y tercermundista por que no invierte en lo que realmente vale, el conocimiento del pueblo; pero igual esto no le conviene al gobierno de este país, ellos prefieren un pueblo ignorante con el que pueden manejar de una forma populista que de una manera realista.

A esto quiero añadir tambien que esto es culpa tanto de los docentes como de los estudiantes; por parte de los docentes por que lo que e visto en el trascurso de los meses en la universidad es que los docente exigen puntualidad a la hora de asistir a la clase y de la entrega de trabajos, pero ellos no son ni siquiera cumplidos con el inicio de las clases o faltan a ellas como si fueran dueños del tiempo del estudiante, así con que autoridad van a exigir; y por parte del estudiante por que no valoramos que tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos y de salir de esta ignorancia en las que esta envuelta esta sociedad, simple y llanamente pensamos que estamos de paseo y lo que no vemos el que tiempo pasa y es oro y que un minuto que desperdiciemos por desechar lo que se esta por aprender es un paso mas cerca de estar en el grupo de los ignorantes.

Luisa Fernanda Zambrano Bonilla
Negocios Internacionales. I semestre. Grupo 172

Anónimo dijo...

Las pruebas PISA en Colombia fueron muy desanimadoras. Ya que la educación esta mal en Colombia por culpa de los políticos que solo quiere es más plata para ellos y vivir como reyes, y el pueblo colombiano que se queden como obreros trabajando para los demás ya que la educación esta muy cara y las profesiones en Colombia esta muy mal paga. Los políticos con comer bien y vivir bien es lo único q les basta para hundir a los demás. El pueblo colombiano exige mejor educación y mejor vivir.

En Colombia no dan los políticos mas importancia a lo que si debería dar importancias a cosas mas importantes. Ya que todo colombiano no ha sido educado para pensar mas allá de lo que le ponen en frente. Nos enseñan lo que a ellos le enseñaron ya que el sistema educativo no sale de hay(un circulo repetitivo) de lo cotidiano.

168 instrumentacion quirurgica
julieth carolina gomez romero

Anónimo dijo...

Buen día

Un buen tema para un escritor, realmente, solo lo puede decidir el lector. Aún sabiendo que hay distintos clases de lectores o distintas clases de textos. Cuando nos referimos a la educación de nuestro país, nos damos cuenta poco a poco que se ha visto muy afectada por las malas decisiones de nosotros mismos, porque cada uno tiene el derecho de escoger como quiere generar la ampliación de su conocimiento. Cuando hablamos de las pruebas PISA, nos debemos preguntar ¿Que soluciones a esta "decadencia" debemos introducir en nuestro proceso de aprendizaje? para esto no solo los profesores, ni los estudiantes son los que se tienen que preocupar; si no también deberían involucrarse el que tiene el mayor poder en el país. Somos nosotros los afectados, somos los que decidimos estudiantes, son ustedes profesores los que nos guían. TODOS podríamos hacer una diferencia en este país si solo ponemos una respuesta firme a esta situación.

Katheryn Torres-Negocios internacionales-168.

Anónimo dijo...

En Colombia, la educación desde hace más de 50 años es de un nivel bueno. A medida que avanza el tiempo, las generaciones, la tecnología y los descubrimientos científicos, debieron implementar en el país un mejoramiento continuo de la educación. De tal manera que la metodología y la forma de enseñar sea variable. Los estudiantes mostrarían poco a poco más interés por aprender algo nuevo, salir de la rutina y dejar de hacer lo mismo que algunos años atrás.

Anónimo dijo...

Las pruebas PISA fueron un tema muy polémico a lo largo de los días pasados y aun se escuchan comentarios acerca de esto. Nos genero tanta pena que comenzamos a pensar ¿porque somos tan malos?, una respuesta a esto es que sufrimos de un defic de atención y por esto no aprendemos bien, ya que le prestamos mas atención a otras cosas menos relevantes que nos olvidamos de lo importante. Esto se vio reflejado en dichas pruebas ya que quedamos en el ultimo lugar, el mundo pensara "Los colombianos son brutos".
Ademas de lo ya mencionado otra problemática es que las personas de la actualidad no piensan en estudiar sino que piensan es en generar ingresos, esto lo digo porque así lo piensa mi hermana menor. Yo trato de convencerla de que ganar dinero lo es lo mejor pero no me quiere entender. Esto es desanimador por que uno pensaría que la mayoría de egresados que salen de los colegios pensarían en estudiar y generar un cambio positivo para las demás. pero por lo visto no es así.
Grupo 172

Anónimo dijo...

Lamentablemente estamos encerrados en ese mundo,nuestra educación es mediocre y no lo digo yo, lo dicen las pruebas realizadas. Una muy buena solución es la que plantea profesor, pienso que nosotros no solo como estudiantes, sino como seres humanos, debemos educarnos para resolver problemas cotidianos que nos sirvan mas adelante en nuestras vidas.

Que estas pruebas en que quedamos en ultimo lugar nos sirva como reflexión para mejorar en la educación del país, pienso que falta mas colaboración y esfuerzo no solo de nosotros como estudiantes, sino también de los dirigentes que no saben administrar el dinero del país...
Brayan Prieto Lopez
Grupo:168

Anónimo dijo...

me gusto la lectura pues es un tema bastante importante aunque algunos no lo queramos aceptar .Las pruebas PISA en las que participó Colombia dieron un resultado triste y nos da a entender que somos un país donde nos importa mas como esta la selección de fútbol que la educación para nosotros para la generación que viene a futuro que somos o hemos sido estudiantes que nos conformamos con lo que los profesores nos brindan desde su conocimiento profesor no se de tan duro pues su clase es la mas dinámica una manera diferente de aprender aparte de que uno se la goza en sus clases

mayerlyperez
grupo168
enfermeria

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No se podía esperar un resultado bueno, hay que recordar que nuestros gobernantes siempre se han preocupado por invertir más dinero en armas que educación; cuando la educación debería ser una prioridad para todos. Pero no se trata solo de cuestionar el resultado de las pruebas y de buscar culpables sino de dar soluciones para poder mejorar el nivel educativo de nuestro país, nada vamos a ganar haciendo escándalo, necesitamos estrategias, propuestas para generar un cambio, un cambio que sea realmente positivo y que suba el nivel educativo de nuestro país.

Leidy Carolina González Morales
Negocios Internacionales-168

Anónimo dijo...

La afirmación de que a la población colombiana en general le interese la posición de la Selección en el listado FIFA que el pobre resultado obtenido en las pruebas PISA es triste, no sorprendente, pero sí demasiado triste.

Precisamente el hecho de que esta afirmación sea tan verdadera da mucho qué pensar sobre la educación en nuestro país, Pienso que a medida el tiempo avanza, los estudiantes más que querer aprender quieren presentar un reporte excelente de notas en su hogar. En el caso particular de las carreras relacionadas con la salud (como en mi caso) no veo la utilidad de un reporte excelente de notas si a la hora de poner a prueba lo que debió ser aprendido el estudiante se bloquea.

David Alejandro Ortiz- Optometría grupo 172.

Anónimo dijo...

Lamentablemente es triste decir que nuestra educación no es la mejor, nosotros pensamos que con ir al colegio vamos a aprender y saldremos lo suficientemente preparados para entrar a la universidad. Pero la verdad no es así nuestros modelos de enseñanzas ya están mandados a recoger y de poner en marcha un nuevo modelo de aprendizaje.
No sabemos cuanto tiempo mas pase para que la educación en Colombia cambie y podamos estar en igualdad de condiciones con países desarrollados en su modelo de educación como el caso de Finlandia; un método que debemos conocer y poner en practica para mirar las mejorías en las futuras generaciones.
172_brendabermudz
Optometria

Anónimo dijo...

En mi opinión la educación empieza en casa. de ahí que los estudiantes no valoren los recursos y la tecnología que hoy en día tenemos. No es culpa de los padres,los docentes y el acompañante en su formación. por el afán y la mediocridad de los colombianos no surgimos seguimos siendo un país subdesarrollado por falta de dedicación y compromiso de nosotros mismos porque estamos siempre admirando lo de los demás y no valoramos nuestro trabajo.
En cuanto a los docentes si aveces son muy monótonos y quieren que los estudiantes den el 80% aclaro no todos . también digo que la educación no la hace el lugar sino cada persona

Unknown dijo...

Es preocupante que el modelo pedagógico de nuestro país sea el mismo de hace 50 años, y aun más preocupante es que le demos importancia a cosas muchas veces insignificantes y que no son imprescindibles para nosotros como lo es la educación. Sin educación no hay desarrollo ni evolución.
Para lograr construir el conocimiento, se debe reconstruir el modelo pedagógico, no se tiene la certeza de cuando ni donde se logre, pero siempre y cuando hayan estudiantes y profesores hay una esperanza de conseguir cambios positivos para nuestra educación.

Claudia M. Colmenares
Grupo: 104
Enfermería.

Anónimo dijo...

Con respecto a las pruebas pisa es una gran vergüenza saber que el nivel educativo en Colombia son tan bajos. Son la consecuencia de que Colombia es un país conformista y a nivel de educación somos muy flojos e ignorantes, nos falta ponerle interés, ir más allá de lo que nuestros docentes nos transmiten. Debemos proponer nuevas perspectivas para mejorar, investigar y leer cosas constructivas y no farándula ni deportes.

Gina Paola Bustos
Grupo: 168
Instrumentación Quirúrgica

Anónimo dijo...

Buenas noches
Realmente estoy muy de acuerdo con todo lo que dice el artículo, hay muchos que no sabemos de fútbol y creemos que es más importante estar en el mundial que aunque sea llegar a pasar un parcial, el cual mide nuestro conocimiento sobre determinado tema.
Muchos salimos del colegio sin aprender mayor cosa, solo lo básico que nos ayuda a defendernos al terminar el bachillerato, en algunas ocasiones nosotros mismos nos cuestionamos de nuestra calidad de educación la cual permitimos.
Porque era mejor que en un colegio del distrito los profesores hicieran paro no ir a tener clase, sabiendo que más de uno cuando íbamos al colegio o no hacíamos nada o simplemente capábamos clase.
No se hacían tareas, ni trabajos sabiendo que salíamos a las 12.30 los de la jornada mañana y a las 6.30 los de la tarde y aun así no nos quedaba el tiempo o eso es lo que decíamos nosotros y lo que en verdad nos pasaba es que éramos perezosos para poder a prueba nuestro propio intelecto.
Con respecto a lo anterior creo que no es solo culpa del sistemas, sino de nosotros mismos que no tenemos la capacidad, ni el valor de exigir una mejor educación, una que si valga la pena pagar o ir a sentarse 5, 6 o 7 horas en un salón y que nos sintamos orgullosos del conocimiento personal de cada uno.
Creo que por lo mal preparados que algunos salimos, cuando llegamos a tener un tipo de educación superior nos da muy duro adaptarnos, porque venimos acostumbrados durante mucho tiempo que no tienes que esforzarte para pasar una materia.

Carolina Hernández Torres
Grupo:168

Anónimo dijo...

La educación en Colombia indiscutiblemente está en crisis, pero personalmente pienso que la culpa no es solo de los profesores, para la educación se necesita de una ayuda mutua que va desde al gobierno, las familias, hasta los propios estudiantes, porque indiscutiblemente en Colombia hay profesores bien preparados, pero si los estudiantes no ponen de su parte, no se verán los resultados.
Una buena solución es usar la tecnología para temas pedagógicos, porque no hemos sabido utilizarla correctamente, cambiar los métodos de aprendizaje por medio de los profesores, y motivar a los estudiantes para que se interesen por obtener una buena educación.

Anónimo dijo...

Bueno, primero que todo sus clases no son malas y no deberia sentirse asi, porque por medio de su forma de ser, de educarnos nos divierte pero no solo eso gracias a su estrategia aprendemos y como lo dije alguna ve esta clase no solo es para subir promedio si no para aprender como se hace en cualquier otra materia de mayor importancia. segundo, gracias por seguir nuestro consejo. Hablando de la educacion es un tema que muchos tocamos y que niguno llegamos a una conclusion como tal.

la educacion no solo es culpa de los profesores si no tambien de los alumnos incluyendome, como dice usted se encargan de que nosotros nos grabemos conocimientos que seguramente nos van a servir casi que para nada, pero ni eso como estudiantes hacemos se dice que en el aula se aprende y en la casa los estudiantes deben seguir estudiando por lo menos casi que el doble, jaja pero ni eso hacemos preferimos meternos o hacer cosas que son poco utiles.Ademas de eso los docentes no nos ayudan de a mucho porque lo que nosotros necesitamos es aprender habilidades que seguramente ni sabíamos que tendriamos.Pero el caso de que sirve hablar y hablar y no ver resultado porque eso depende de los profesores y aun mucho mas de nosotros los estudiantes.
Angie lorena coronel rondon
grupo 172

Anónimo dijo...

Hoy en día la gran mayoría de los estudiantes colombianos, están mentalizados a un conocimiento mediocre. El cual consiste en tener memorizado todo conocimiento, inculcado desde la escuela. Es por esto que hoy en día los estudiantes no desarrollan su capacidad de pensar si no de memorizar todo, y esto se ve reflejado en los resultados de las pruebas PISA.

Yo creería que esta situación va cambiar en unos años. Porque digo esto, me he dado cuenta que hoy en día aquellas personas que se están preparando profesionalmente como educadores, aprenden una pedagogía muy diferente. Ya que se va a educar para pensar y no para memorizar. De tal forma que sea más a gusto para todos los estudiantes.

Anónimo dijo...

En mi opinión el articulo es totalmente cierto, Mal de muchos consuelo de tontos como reza un dicho popular, nuestro sistema educativo no es bueno empezando desde nuestra educación básica ya que algunos profesores no se hacen entender o sencillamente su clase es aburrida y no hacen que uno le coja amor y pasión al estudio, de esta forma me parece que muchos estudiantes entienden pero no aprenden porque sencillamente son como unas grabadoras, únicamente repetir el libreto pero no aportan de su propia cosecha ,esto es un conocimiento mediocre y afecta a todos los colombianos .

En mi opinión esto mejoraría cuando la metodología de las clases cambien , los profesores busquen alternativas para llegar al estudiante y a su interés por el estudio; cuando esto suceda la educación en Colombia , los estudiantes y los profesionales ya no tendrán conocimientos mediocres y repetitivos, seremos un país con muy buenos cerebros capaces de emprender nuevos desafíos y resolver los grandes problemas que nos plantea diariamente la vida.

HUGO MUÑOZ
168

Anónimo dijo...

Buenas noches
El articulo, lamentablemente dice la verdad, en el pais no hay una buena educacion (EDUCACION DE CALIDAD), pero a fin de cuentas todos seguimos los parametros que nos da el gobierno para poder salir a adelante por medio de un "buene educacio". Eso se puede evidenciar el la prueba PISA en la que quedamos en el ultimo lugar y hay si no podemos comparar con ningun otro pais como lo haciamos antes por que ahora son ellos los que se burlan de nosotros por que sencillamente, y me perdonaran la exprecion pero somos unos brutos mediocres y conformistas
atentamente Cristian Felipe Santamaría López
Negocios internacionales

Anónimo dijo...

Él comentario de esta y de todas las semanas me agrado y no por generosidad como lo refiere, me parece que su clase cada vez es más agradable para mí, aprendo mientras me divierto .En cuanto a lo que refiere en el blog de esta semana comparto su opinión, ya que somos conformistas tanto que pensamos que fuimos los primeros de la cola y que hay países que ni se presentaron, pero a Colombia no le interesa tener gente preparada porque la ignorancia que se vive solo la aguanta la gente que es conformista ,sin metas y lo peor solo vivir el día a día sin salir de la rutina.¿ porque no esforzarnos un poquito más? “solo porque le tenemos miedo a los cambios” solo debemos cambiar nuestra manera de ver las cosas y pensar que los cambios los hacemos juntos y que solo con la perfección se llega a la excelencia.

Anónimo dijo...

En lo que a mí respecta el sistema de aprendizaje en algunos casos es una mierda ¿por qué? La metodología que utilizan los profesores no ayuda, hay profesores que no saben enseñar, suprimen nuestra creatividad si comparamos nuestro sistema educativo con suiza es un chiste. El cerebro está diseñado para crear, soñar, amar, inventar, procesar, analizar e interpretar la información, pero no para almacenarla. Para ello fueron creados los discos duros

Soy sincero esto lo escribí pensando la triste y penosa clase que nos da una profesora, como dijo usted en el texto anterior y afirma lo siguiente: “el estudiante es una ignorante caja vacía que se debe llenar de conocimiento.” No pretendo cambie la clase donde todo parece un maldito recital de un libro que repite a misma página “queridos estudiantes la nota es lo que prevalece aquí o pasan o son unos inútiles “ “si no saben se jodieron sus ideas nunca serán mejores que las mías “en mi concepto personal un papel que me diga que tuve buena calificación no me va ser crecer como persona un papel de una mala calificación nunca va demostrar mi inteligencia
Profesores como estos tienen mucho conocimiento saben mucho pero que pasa no saben enseñar no saben dar un clase amena, fluida que a uno como estudiante le dé gusto entrar a ella.
Con respecto a la pruebas pisa si el modelo y la actitud de docente a estudiante y de docente a estudiante cambia la educación cambia si invirtieran más en educación y no en guerra cambia el modelo de educación “con hambre no se puede estudia bien “

Anónimo dijo...

Los resultados de la prueba PISA, si inquietan a un país.
Falla la educación, cuando guerrilleros lanzan bombas a una escuela, secuestran y matan a sus profesores.
Falla la educación, cuando un Político estudioso sobresaliente egresado de una universidad de alto costo, con especialización en el extranjero.Viene y roba a un país.
El miedo y la incertidumbre golpean todos los espacios de aprendizaje, el estudiante tiene toda la capacidad de aprender, cuando surgen situaciones inesperadas y le toca parar queda mediocre.
Pienso en los estratos bajos montones de bachilleres sin la posibilidad económica, de ingresar a la universidad quedan varados o como yo ingresan tarde.
Considero que si el gobierno invirtiera en educación nuestro país seria, uno de los mejores. No dudo que los Colombianos logremos un máximo de conocimiento, si la educación fuera gratuita.xa172

Anónimo dijo...

El texto refleja la realidad que vivimos, teniendo en cuenta la prueba PISA todas las criticas y comentarios, que nos da como resultado la tan mala educación en la que está Colombia.

En Colombia hace falta un nuevo mecanismo pedagógico para obtener mejores resultados.

Anónimo dijo...

La polémica de la educación en Colombia no viene desde ahora,viene desde hace mucho tiempo.Tiempo en que los altos mandos superiores nunca se preocupan por ello,ponen temas en primera fila que no son tan importantes y por último dejan la educación,¿ por qué?. Las leyes que imponen dia a día en vez de mejorar disminuyen la calidad de vida de cada habitante,sin pensar en que nos pueda afectar por que en si no lo hacen buscan el bienestar de ellos en enriquecer su capital pero nunca mejorar la calidad de vida de las personas.
Los profesores son el juego en el estudio,de nosotros depende avanzar o subir ese nivel. Destaco algunos de ellos por brindarnos su conocimiento y enfocarse siempre en un plan de mejoramiento para cada estudiante, ¿pero porque la calidad de estudio no mejora? Pienso que viene de cada uno de nosotros en el empeño y las ganas que tengamos.

CAROLINA SABOGAL ROJAS GRUPO 168

Anónimo dijo...

Creer que la sociedad esta ligada a un aprendizaje mediocre y que Colombia no ha evolucionado.Tenemos un país donde los jóvenes NO están tan interesados por el estudio, por que lo ven como una obligación.En Colombia existen muchas pruebas que dicen evaluar al estudiante, donde sus conocimientos son muy bajos.

El problema aquí es de los estudiantes ya que ignoran lo que esto significa para el país. El que no tengamos una buena calidad educativa se debe a que siempre se enseña lo mismo y no tenemos capacidades generalizadas.Esos estudiantes que les importa mas un equipo de fútbol que inclusive en ocasiones les arranca la vida, y no les da ninguna enseñanza.
Jenifer Catalina Forero Diaz
Grupo 172

Unknown dijo...

Es muy triste darse cuenta de la mediocridad de nuestro país, personalmente no sabía la información que usted brinda en este artículo. Cabe reconocer que la mayoría de los colombianos solo les interesa ganar dinero y que sea de manera fácil, no les importa estudiar, conocer y salir adelante de la mejor manera, aunque muchos de los que estudian lo pueden hacer por obligación y no valoran lo mucho que le ayudaríamos a nuestro país si lo hiciéramos a conciencia y con amor.
Y profesor con todo respeto, usted es una de esas personas que se interesa no solo por enseñar y ya, sino que va más allá de muchos momentos de la vida los cuales ignoramos. He conocido personas que enseñan porque les toco y otras por vocación y a las que más les he aprendido ha sido a aquellas que lo hacen con dedicación. Luchar por este país no solo es de una persona sino es de todos, para combatir todos los problemas que enfrentamos día a día; un claro ejemplo, LA EDUCACIÓN.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

Lamentablemente es muy triste darse cuenta que vivimos y somos una sociedad mediocre que muchas veces, por una nota o pasar el semestre no nos damos cuenta de las cosas que vivimos, tristemente por eso es la educación es mediocre, desde pequeños nos enseñamos que nuestros padres nos ayudaban y que por eso la educación es haci por solo lo superficial.y nuestros maestros nos exigían , nos exigen y decíamos que era un mal profesor que nos quería ver perdiendo la materia y si no el profesor nunca nos enseño eso.

javier osorio 165 dijo...

lamentablemente tiene toda la razón prof. porque yo ya e pasado por tres universidades y en todas es exactamente la misma metodología de enseñanza y si esto no cambia en lo mas mínimo seguiremos siendo el ultimo país en mediocridad y todos se excusaran en nosotros.

Anónimo dijo...

Me parece un excelente articulo acerca de los resultados de la pruebas pisa, creo que en años anteriores en vez de consolarnos con decir fuimos mejor que otros pocos debimos empeñarnos en mejorar día a día para superar aun mas países en estas pruebas, es muy cierto que la educación actual es un poco retrograda.

Pero también es cierto que la culpa no es solo de los educadores en si es el método que utilizan para enseñarnos, realmente muchas veces dejamos de prestar atención por que la clase es demasiado aburrida,deberían enseñarnos a pensar y resolver nuevos problemas, no los que ya han sido resueltos infinitas veces.

Laura Daniela Pineda
Radiologia
Grupo 165

Anónimo dijo...

Bueno con este texto podemos concluir una vez más q a Colombia le importa más un puesto en la FIFA, que tener un reconocimiento por nuestra educación. Clero esta que hicieron mucho alboroto por esta noticia no… pero tomamos los cambios necesarios, para cambiar este resultado. No verdad solo lo dejamos como una noticia más y conformarnos, sería tan espectacular que viniera una persona de otro país donde tuvieron mejor puesto para que nos diga lo malo que somos para a ver si reaccionaríamos.
Y con respecto a la educación, me parece que este muy bien dicho lo que comenta el profe. Porque si seguimos en el mismo ritmo en el que vamos el día de mañana solo seremos maquinas que repetimos todo lo que nos enseñen. Me parece que i deberían a ver clases donde podamos, tal vez debatir sobre un problema de la vida cotidiana sin dejar atrás lo aprendido en este periodo de estudios

Anónimo dijo...

si los profesores siguen educando por educar y no por tratar de crear hombres competentes, la educación cada dia ira decreciendo mas y mas. No enseñar por cumplir un trabajo si no por el amor a enseñar esa seria mi sugerencia para los profesores. Por que si los maestros eligieron esta carrera solo por obtener ingresos tal vez se equivocaron por que hay carreras mas rentables que esta, a mi opinion esta es una carrera donde necesariamente se debe tener el amor por enseñar.
Si la educacion sigue asi, donde se crea gente incompetente en la escuelas y colegios las pruebas que se realizan van a ser cada vez mas malas, tal vez llegando a un punto donde ni siquiera se califique a estas.
Pero la labor no solo es de los profesores claro. Los estudiantes tambien deben de poner de su parte, aprendiendo aun mas con ayudas didácticas, leyendo, preguntando si no se sabe algo, ETC. Como dijo el profesor, " el internet no es solo facebook". Si se quiere lograr algo lo necesario seria que las dos partes contribuyeran y asi muy seguramente lograremos subir puestos en estas pruebas.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES.
En Colombia la mediocridad viene de hace mucho tiempo. Qué triste saber que aun seguimos igual que no hacemos nada por mejorar y saber que ocupamos el último puesto en las pruebas más que triste es vergonzoso. Ya que no valoramos mucho la educación que nos dan por que nosotros nos conformamos con lo que nos puede dictar o enseñar un profesor y no buscamos otros recursos para aprender. A veces nos preocupamos mas por otras cosas que nos son importantes y dejamos a un lado lo que si tiene valor.
Profe tu pensando que no había articulo para esta semana y mira que sí. En mi opinión hiciste un buen artículo ya que podemos reflexionar mas sobre la educación que nos dan y aprendemos a valorar lo que tenemos y hacer mejores cada día. Qué bueno sería que muchos pensáramos igual que tu y que tuviéramos la misma verraquera de salir adelante y hacer las cosas porque queremos no porque nos toque.
JULIETH PAOLA GONZALEZ HERRERA
INSTRUMENTACION QUIRURGICA
101

Anónimo dijo...

En Colombia hay profesores instituciones y alumnos muy buenos los cuales hacen resaltar nuestro país por su buen merito por la educación. las pruebas PISA aquellas que por mas de una semana dieron noticia en Colombia por los resultados que tuvimos en estas, es verdad estuvimos de ultimas, razones pudieron haber demasiadas para que esto pasara considero que la educación en Colombia no es tan mala como la quieren hacer ver. hay excelentes maestros que nos enseñan con todo el amor para que asi mismo aprendamos no puedo negar que hay otros que solo enseñan por enseñar puede ser esa una razón por lo cual los alumnos no le ponemos mucho interés a las clases y a los que nos quieren enseñar, es responsabilidad del gobierno que haga una prueba o evaluación a cada una de las instituciones para ver el promedio de los profesores que allí trabajan, solo quiero que no solo los culpables sean los alumnos si que entendamos que los profesores también tienen que ver en esto. Colombia es un país hermoso pero hay que fijarnos mas en la educación de nuestros jóvenes que son el futuro de este país, mas que en los políticos corruptos.

Andrea paola gonzalez
Grupo 165

Anónimo dijo...

Cualquier tema siempre ha de tener reacción en cada lector sea cual sea.Como decir que lo escrito no es cierto,si lo es totalmente. Es decepcionante saber que este país ocupa una posición sumamente pésima en la lista no es que genere orgullo sinceramente.Pero lastimosamente cada quien aporta su grano de arena para el resultado y se puede ver en cada cosa. Muchas veces se prefiere cualquier cosa que dedicarse a estudiar y con esto no quiero decir que no se haga nada mas que estudiar pero se vuelve para muchos fastidioso hacer cualquier mínima acción en pro de adquirir conocimiento y eso que nos va a servir para nuestro futuro.
No siempre lo que nos genera mas satisfacción de momento es lo mejor para nosotros.Me pregunto como no ha de ser así sí hasta el estado,los noticieros y demás no ubican la educación como prioridad no se ha cultivado una cultura de pensamiento como se hace en otros países en cambio si de lo fácil por parte de muchos.Esto se puede cambiar no hace daño leer un libro,ver artículos ,noticias ,investigar. Esto hace personas intelectuales con la capacidad de opinar y avanzar sobre algo porque tiene las herramientas para hacerlo , el buscar ser mejor .Acaso no nos sentiríamos orgullosos de nosotros mismos. De seguro este país que tiene muchas cosas positivas seria mucho mejor y quedaría mejor en el escalafón.
Leydi hernandez grupo 168

Anónimo dijo...

El interés por la lectura y el aprendizaje se debe dar por iniciación propia y no por obligación, porque si realmente queremos superarnos debemos comprometernos a estudiar y porque no, a ser los mejores. Nuestro ideal como estudiantes es incentivar y tomarle amor a la educación, al hacer buen uso de las instituciones en las que tenemos la oportunidad de estar matriculados y por supuesto de los docentes.

el modelo pedagógico colombiano actual lastimosamente no es el mejor, ya que, no enfoca su atención a aumentar el nivel educativo y dar una educación real para aplicar a nuestra vida futura.No se trata de buscar culpables pero si de tener en cuenta cuales son los roles desempeñados por el profesor ante esta realidad y cual es el nuestro como educandos.
No dejemos que la ignorancia se adueñe de nosotros, mas bien busquemos el conocimiento y apliquemoslo y salgamos de lo que Platon llamo:"caverna oscura".

Sara Yaneth Florez
Enfermeria
Grupo 101

Anónimo dijo...

La mayoría de los colombianos, por no decir todos, somos muy mediocres.Nos conformamos con poco, y no nos esforzamos por lograr buenos resultados.
Si la educación en Colombia es mala,yo creería que el motivo de esto es que los estudiantes no exigen, y se conforman con poco, es decir con los conocimientos básicos que son los que explica el profesor.

Anónimo dijo...

Muchos problemas de la educación actual surgen, entre otras cosas, porque no todos tenemos el mismo concepto de qué es educar. Pongo varios ejemplos clarificadores: el padre que se atrevió a cometer la imprudencia de salir junto con su hijo (menor de edad, por cierto) en los Sanfermines delante de los toros creía que estaba haciendo lo mejor para la educación de su hijo en ese momento. De la misma forma que el padre que cada fin de semana lleva a su hijo realizar actividades al aire libre en plena naturaleza cree exactamente lo mismo. Vemos pues, en estos dos breves ejemplos, que hay maneras dispares de dirigir la educación. Pero, ¿qué es mejor y qué es peor? Esto es difícil de afirmar pero considero que lo primordial es que por lo menos lleguemos a un acuerdo en los valores básicos que debemos transmitir dejando a un lado la afirmación más extendida en el mundo educativo actual y que nos está encerrando en un callejón sin salida: “Todo vale”. No señores, todo no vale.
Es fundamental afirmar que vivimos, convivimos y educamos en sociedad. Esto quiere decir que la forma de educar de mis vecinos, de mis familiares, es decir, del entorno va a afectar de alguna manera u otra a la forma en que yo educo a mis hijos. Podemos llegar a establecer una serie de acuerdos básicos a la hora de educar. Es la sociedad entera la que educa y, por tanto, somos todos los que tenemos que colaborar para que la educación cambie a mejor. Si logramos esto, veremos que nos será mucho más sencillo educar y no tendremos esa sensación de que nadamos a contracorriente sino con el viento a favor.
Necesitamos urgentemente una Alianza entre las familias y la escuela, eliminando los recelos existentes entre ambas instituciones, acercando posturas y trabajando codo con codo para mejorar el clima educativo existente en la actualidad. Hemos de evitar que las relaciones entre padres y docentes sean tensas y pasen a ser alegres basándose en la confianza mutua ya que todos buscamos lo mismo: lo mejor para nuestros hijos y alumnos. Hemos de ser conscientes de que ambos “jugamos en el mismo equipo” y no podemos meternos goles en nuestra propia portería. Si los padres y el profesorado nos unimos en esta ilusionante misión, nuestra acción educativa será muchísimo más eficaz.

Para mejorar la educación es necesario que tanto las familias como la escuela levantemos la voz y les digamos a los medios de comunicación ¡basta ya! Les expliquemos que queremos que se preocupen por transmitir valores tales como el esfuerzo, la voluntad, la entrega, el compañerismo, etc. Unos valores que nos ayuden a mejorar como personas y que se dejen de una vez de bombardearnos con la emisión continua de contravalores tales como el consumismo, la violencia, la inmediatez, el zapping emocional, etc. Esto también facilitaría nuestra acción educadora puesto que educaríamos de una manera conjunta sin “chocar de frente” , que es lo que está ocurriendo en la actualidad. Estamos bombardeando constantemente a nuestros hijos con mensajes contradictorios que los desorienta y desborda

Hemos de cambiar la perspectiva que tenemos sobre la educación y el Sistema Educativo: la escuela y también los institutos son lugares donde nuestros hijos van a desarrollarse y a formarse como personas, lugares donde deben encontrar la felicidad. Eliminemos el tan extendido mensaje de buling, acoso, fracaso escolar, violencia en las aulas, etc. Actuemos para poner remedio a estos gravísimos problemas pero no nos dejemos influir por lo que nos quieren vender algunos medios de comunicación. La escuela no es solo eso: hay problemas que requieren una solución urgente .Eliminemos el tan extendido pesimismo educativo y afrontemos nuestra tarea educativa con optimismo y entusiasmo.
ANGELICA MUÑOZ
GRUPO 101
ENFERMERIA.

Unknown dijo...

En mi ignorancia no sabía que Colombia obtuvo un resultado tan pésimo en el último año en las pruebas pisa. Pienso que las pruebas pisa no les importa a nadie, así como no caemos en cuenta de que estamos casi entre los últimos puestos de resultados .al estar en los últimos puestos no nos damos cuenta que al estar entre esos lugares, estamos haciendo quedar mal a nuestro país, en el sistema de educación .con los resultados podemos decir que Colombia es un país en que para ello lo último es la educación, no solo para el estado, sino también para los propios estudiantes.
En el sistema de educación pienso que que los docentes son máquinas que dan parla todo el día, y que una es un aparato receptor que se graba lo que ellos te manifiestan. Los estudiantes de hoy en día son felices cuando no viene el profesor. O no hay clase o asta aún más cuando dicen paro o vacaciones.me gustaría mucho que tuvieran conciencia del mal que se hacen para su futuro. “Tomemos conciencia de nuestra educación”.

Anónimo dijo...

buen realmente no estaba al tanto de sta situación entre los o sabia de las pruebas pisa bueno teniendo en cuenta que últimamente el pais no ha estado con una imagen adecuada puesto que estamos entre los últimos puestos
bueno y teóricamente el estudio ya para el profesor es a diario dictar hablar lo mismo a los estudiantes y blablabla y lo estudiantes de hoy en dia es mas cuando no hay clase son felices pero en realidad el profesor por usar esas tácticas para dictar la clase debe ser consiente de que le esta haciendo un mal al estudiante

Anónimo dijo...

H

Anónimo dijo...

En mi concepto esto es cierto nos han enseñado desde el colegio a repetir como loras mojadas y aunque no aprendamos nada si no solo memoricemos por eso es que vemos tantos profesional tan mediocres que no son capaces de resolver problemas cotidianos por solo se saben textos de memoria pero no lo saben aplicar ala vida diaria.
en cuanto a su clase me parece una muy buena clase donde aprendemos a tener pensamientos critico, siendo sincero no me gustaba leer ni escribir y en su clase le he tomado cierto gusto que espero transmitirle a mis hijas pues ahora veo lo importante que es saber leer y escribir.
Manuel Fernando Cortes A. Grupo 105

Anónimo dijo...

Realmente es triste que nosotros lo seres humanos seamos tan ignorantes en tantos aspectos de nuestra vida puesto que en estas pruebas q nos hicieron dimos tal bajo y mal resultando pudiendo ser muy buenos lectores y hasta escritores. En esta época ya necesitas saber escribir para redactar algo bueno y para poder ser alguien interesante necesitas leer y muchos de nosotros no miramos más halla.
Considero que la lectura es estar informado, saber expresarse, saber comunicarse. tener tantas cosas de que habla,te hace alguien inteligente, integro tantas cosas que hoy vemos y somos tan mediocres muchos vemos un artículo largo y preferimos no leerlo por lo extenso que mal estamos en ese sentido. La población de Colombia tiene tantas pautas para que seamos tan buenos intelectualmente que no aprovechamos es nada.

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
GRUPO:101

Anónimo dijo...

Uno de los problemas mas importantes es la influencia que tubo las redes sociales y mal uso del internet. Ademas la falta de la costumbre de leer.

Hay una gran diferencia entre regiones del pais. Las cuales bajan el promedio.

Orlanfo andres moreno guio
181

Anónimo dijo...

Buenas tardes
La lectura está muy interesante ya que el profesor nos hace dar cuenta tal vez de la monotonía que a veces tenemos en clase. Pero gracias a que algunos de nuestros docentes se han dado cuenta y hemos manejado otros métodos, como dice él para que la clase no se vuelva aburridora. Tal vez hay universidades reconocidas pero que sacamos con que sean reconocidas si las personas que salen de aquel lugar a veces ni saben que fue lo que estudiaron y para que lo estudiaron, o pueden salir muy bien preparados pero de qué sirve si no ejercen su carrera.
El hecho de que tengamos un profesor y nos enseñe no quiere decir que el sepa todo por eso nosotros debemos investigar para así mismo ayudarnos porque cada día aprendemos y enseñamos algo nuevo. Opino que no debería tener vergüenza o pena or tus clases ya que son muy dinámicas y hemos aprendido de todo un poco.

Unknown dijo...

El nivel de educación de Colombia sinceramente es un poco bajo. Ya que con el anterior decreto educativo que regia alentaba la mediocridad. La preparación con la que salimos de los grados de bachillerato es muy precaria.

El poco énfasis que se hace en la lectura y escritura es un factor que influye mucho en esta problemática. Es un gran problema tener falencias en cuanto a comprensión de lectura y redacción de textos.Estos dos factores son sumamente importantes para un desarrollo universitario y profesional.

Anónimo dijo...

Me parece terrible que Colombia haya sido ultima en las pruebas PISA, pero es no es nada extraño ya que la educación es lo ultimo que les importa a un gobierno mediocre que lo único que les importa es recibir un sueldo injusto por estar sentados y hablar MIE.... todo el día.

Por esa causa los estudiantes pelean por una educación digna,que les quiten por lo menos un poco del sueldo de esos mandatarios para tener una educación buena ,para cuando ellos salgan de su grado once tengan una educación superior asegurada.
Pero también hace falta un aporte de los estudiantes ,que se noten esas ganas de estudiar para que ellos vean eso y tomen conciencia,hay que dejar los computadores a un lado hay que volver a la "vieja escuela" con el habito de leer.

Diego Alejandro Sanchez Martinez
Radiología 101

Anónimo dijo...

Mediocridad,es de lo que nos alimentamos cada ves mas, por que siempre nos conformamos con lo poco. Hacemos las cosas por hacerlas, no por aprender, por salir del ''percance'' que nos da el llenarnos de conocimiento.Creemos que el aprender es un trabajo difícil, pero no pensamos que cada ves que nos educamos o que aprendemos estamos subiendo un escalón mas para alcanzar el
éxito.
Yessica Sotaquira
Radiología-165

Anónimo dijo...

El gobierno a hecho un gran esfuerzo en mejorar este problema, se han construido mega colegios, se da apoyo a los estudiantes y a su familia, podría decirse que quien hoy en día no vaya al colegio es porque no quiere, ya que el estado actualmente brinda mucho apoyo. Pero a pesar del esfuerzo del gobierno aún falta mucho es un derecho nuestro como ciudadanos el estudio, falta más estrategias para lograr que los alumnos realmente se interesen por estudiar, sabemos que es muy difícil acceder a la educación superior e inclusive a la educación técnica, pero ¿Qué se esta haciendo para que esto cambie ?. Se deberían reformar los métodos de estudio que no se encierren en el mismo esquema de siempre de un profesor de pie frente al tablero y cincuenta alumnos sentados escuchándolo hablar dos horas, en la actualidad hay muchas maneras de estudiar y muchos instrumentos a los cuales podemos acudir para cambiar la metodología, que despierten y creen un pensamiento critico,
att : Alvaro Amaya Diaz Rx 101

Anónimo dijo...

El dilema de la educación y nuestro sueño
La educación en Colombia es muy mala. Ya que hay gente muy mediocre y la que no es mediocre le queda muy complicado acostumbrar a los demás hacer las cosas bien y a estudiar cada día más. nosotros los estudiantes deberíamos es mas tenemos que complementar el tema que un profesor nos da a conocer por que muchas veces las horas de clase no alcanzan para ver un tema completo y es por eso que somos mediocres nos conformamos con lo que apenas los profesores no pueden enseñar si eso cambiara la educación en Colombia seria mucho mejor tenemos que ser mas aplicados en nuestras cosas y amar lo que hacemos para así se los mejores profesionales y poderle brindar a la humanidad un buen conocimiento y un buen servicio.
Me he sentido muy bien. Ya que desde que entre a la universidad he tenido una experiencia diferente. He conocido personas y un ambiente académico distinto al del colegio. Porque todo es muy diferente no nos exigen tanto nos dan las materias que son como las más importantes y a pesar de ello no conocemos a profundidad muchas cosas en cambio en la universidad tenemos que hacer por nosotros no por lo demás tenemos que pensar primero en nosotros porque nuestra carrera y nuestro futuro esta es juego y eso me gusta bastante ya que nos exigimos a nosotros mismos, aprendemos hacer más responsables y a enfrentar la vida cotidiana.
Respecto a la materia expresión y comunicación humana. El profesor es una persona noble, respetuosa y busca que cada clase sea diferente. viendo videos haciendo ejercicios y tiene muy encuenta lo que los estudiantes pensamos. Lo que he aprendido me ha servido de mucho. a veces me preguntaba cómo hacer para comprender mas la lectura y expresarme mejor y finalmente en la materia he podido aprender que es el lenguaje de la humanidad, saber el concepto de que es leer, comprender la lectura, conocer más de los escritores cuando leemos, los diferentes tipos de lectura, los procesos de un lector que son: que voy a leer, como esta ,organizado el tema, quien lo escribió, porque lo voy a leer y sobre todo para que voy a leer también vi estrategias para la comprensión de lectura y como resumir un texto
En el segundo corte me intereso mucho la tipología textual y el proceso de escritura. Aprendí hablar de un tema en un mapa mental o en mapas conceptuales y que es un informe y espero aprender mucho mas y poner en práctica lo visto en clase. Conociendo sobre estos temas y practicándolos es como he aprendido a comprender cuando leo y a conocer los diferentes temas de la comunicación y la expresión personal.
JULIETH PAOLA GONZALEZ HERRERA
INSTRUMENTACION QUIRURGICA
GRUPO:168

Anónimo dijo...

Las pruebas dicen toda la verdad de lo que esta pasando en Colombia. con este resultado podemos ver que, el metodo de enseñanza es muy malo, y más que no se les da esa necesidad a nosotros lo jovenes de la importancia del estudio y el conocimiento. es muy vergonzoso saber que somo los peores.
Pero estas cosas son buenas, para ver es que estamos fallando y poder corregirlo, y la verdad seria bueno hacerlo, pero eso empieza desde nosotros mismos.
DIOMAR JIMENEZ
GRUPO: 168.
ENFERMERÍA

Anónimo dijo...

estuidamos para una buena nota una mejor calidad de vida para nuestras familias o nosotros mismo pero a que presio se vio que somos un pais mediocre y picho en estudio asi lo demostro las pruebas pisa de ese año que carajos estamos haciendo con la educacion de educadores de este pais.

sera que son los estudiantes o loos educadores por mi parte opino que son ambos somos unos sedentarios hasta para pensar asi que no es raro esas pruebas tan malucas la verdad uno se esfuerza por lo que quiere y si es mejor la educacion en otro lado del pais es mejor largarse de colombia y ser un universitario estaddo unidense o del exterior

enfermeria 101 darlyn koraima rueda guerrero

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;