24/4/14

Propongo. Articulo semana 10.


Aunque dije que iba a escribir sobre Gabriel García Márquez, y merecía que lo hiciera por la importancia que representa para los amantes de la lectura, tocaré un tema que me asaltó esta semana luego de revisar los artículos de opinión. Muchos estudiantes siguen haciendo tareas, esperando una calificación buena, esperando no perder, nunca esperando aprender. Esa es mi tesis. 


Por las características del modelo de educación colombiano estamos acostumbrados a responder, a entregar para no perder. No se imaginan la cantidad de correos que recibo pidiendo plazo para entregar trabajos fuera de la fecha porque no quieren perder la nota, o que el promedio les salga bajito. Hasta el momento ninguno me ha dicho: -Profe, déjeme enviarle el comentario porque yo lo escribí y pienso que el escribir mejora mi redacción. Ninguno. 

Con la intención de cambiar ese paradigma, mi sistema de calificación se enfoca en entregas. Si usted hace la entrega ya tiene el 5.0. A mí no me importa que todos pasen, me importa que aprendan. El problema es que no a todos los estudiantes les interesa aprender, les interesa pasar. Pienso que si se centran en escribir por mejorar su escritura, no para pasar, escriben por gusto, por deseo, por autonomía, por ser mejores. 

Algunos dirán que soy un mal profesor porque paso a todos, porque cualquiera puede escribir cualquier cosa y pasa. Y tienen razón. Durante muchos semestres han pasado personas que solo han hecho tareas, que solo hacen envíos por edmodo. No deberían haber pasado, pero pasaron. No me importa. 

Pero también he tenido estudiantes que superaron el tope mental de un 5.0 y se dedicaron a leer y a escribir por gusto. La lectura y la escritura dejaron de ser tareas aburridoras para ellos y se convirtieron en acciones productivas de conocimiento. Los estudiantes que pasan sin aprender son pérdidas en combate para ganar la guerra. Lo siento por ellos. 

Termino celebrando los artículos de muchos. Hubo textos que me lograron sacar del papel del profesor y me llevaron al papel de lector. No los revisé, los disfruté. Hubo textos que reflejaron trabajo, lectura, revisión, corrección, pensamiento. Por esos textos, por esos estudiantes vale la pena. 

Propongo. Si algún estudiante desea pasar, pero no aprender (esta materia es un relleno, no le gusta, está cansado con edmodo, leyendo y escribiendo) le invito a que me escriba un correo manifestando su decisión. La nota del tercer corte sería 5.0, si 5.0. Eso me dejaría más tiempo para trabajar con los que sí quieren aprender. Serían las clases soñadas. 

Un abrazo. 

John Anzola. 


PD: Los grandes escritores nunca mueren. Mueren las personas, no sus obras. García Márquez no está. Su imagen nunca más podrá hacer sombra a sus obras. Sus obras son más importantes que él. La mejor forma de homenajearlo es leyéndolo.

112 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo de esta semana me impacto mucho, ya que lo que menciona el profe es la triste realidad. Y pienso que no es la única materia que muchos estudiantes hacen eso “tareas” para pasar y no aprender. Hay que empezar a valorar las cosas, que nos enseñan todos los profesores día a día, por que así como nosotros vamos a aprender ellos también se esfuerzan por preparar la clase. Además de brindarnos lo mejor de cada uno para que nosotros tengamos muchas más bases para podernos defender más adelante.


Si seguimos así mas adelante cuando nos demos cuenta del gran daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos. Ya será muy tarde no hay nada comparado con el conocimiento de cada persona, para afrontar las diferentes situaciones. Por último esta semana no tomo el artículo como un comentario si no como una reflexión.
Leidy Katherin Lopez Mora
Grupo:163

Angie liliana Gomez prieto dijo...

En el colegio tuve un profesor que pensaba igual, siempre nos repetía lo mismo “a ustedes solo les importa la nota, por eso esta país está como está” lo que usted menciona y lo que él nos decía es muy cierto y en varias cosas tienen mucha razón. Pero, por otro lado con todo el respeto que ustedes se merecen como docentes; yo pienso que uno frente a estos temas no opina en verdad lo que piensa, mi opinión entra en un dilema, por decirlo así, estudiar y aprender es un regalo que yo valoro y muchas tareas que he realizado han sido por la nota pero también muchas han sido por gusto. Pero yo como estudiante también me cuestiono si no obtengo buena nota, ¿Cómo voy a pasar?
Entonces uno como estudiante si no se interesa por la nota es malo y si lo hace también lo es. Yo no podría pensar solo en aprender, porque cuando no entienda y no haga las cosas con dedicación, nunca voy a pasar una materia y un semestre. Aunque sin mentirle, trato de que lo que haga saque lo mejor de mí, como la profesional que quiero ser; y sin duda sin descuidar las notas, que son uno de los pequeños peldaños que tengo que subir para llegar a donde deseo.

Andrea dijo...

Buenas noches,
Profesor John
Para comenzar quiero decir algo que cada ser humano debe tener presente en su vida en cada situación que viva, "Podemos engañar a los demás pero no a nosotros mismos" con esto se ve reflejado lo que creemos no es tan importante pero que al pasar el tiempo pesa mucho en nuestro diario vivir.
Antes que prepararnos para ser médicos, arquitectos ,abogados etc debemos formarnos como personas, correctas responsables e interesadas por mejorar lo que somos. Una de ellas la mas importante diría yo es la educación por eso desde pequeños vamos al colegio y luego cuando creemos conocer mas que hacer con nuestras vidas elegimos una carrera universitaria esa misma profesión que nos permitirá desenvolvernos no solo como profesionales sino como seres humanos que somos. Esta educación que adquirimos es una manera de enriquecernos en todos los aspectos de la vida, es quizás una forma de vida, y depende de como sea nuestro desempeño así serán los frutos que podamos obtener de ella.
Tal ves todos hemos caído alguna vez en esa trampa de cumplir con una "tarea" cuando sabemos que ese trabajo es mucho mas que una nota, es una forma de llenar un libro de conocimientos que tenemos en nuestra mente.
Todo es importante , las buenas calificaciones, un buen trabajo, y obviamente el conocimiento que podamos adquirir en cada clase que tengamos. Tan solo creo que debemos tener en cuenta este texto para reflexionar sobre aquellas acciones que en un futuro nos pueden afectar, es el momento de que sigamos en un proceso tan maravilloso como lo es la universidad de una manera positiva no viéndolo como una obligación sino como una pasión una forma de vida que cada uno escogió para su felicidad y para cumplir sus expectativas.

Muchas gracias.

Paola Andrea Prieto Z.
172

Anónimo dijo...

Los estudiantes de hoy en día realmente no se esfuerzan y quieren conseguir buenas notas, uno se encuentra con comentarios que son desmotivantes. En mi caso, he escuchado estudiantes que quieren nota por todo, si pasan al tablero, si no, si hacen un ejercicio, si dan una respuesta a una pregunta que hace el profesor. Así son la mayoría de los estudiantes actualmente, los que esperan conseguir sus metas sin ni siquiera haber aprendido lo mínimo. Las actividades son para sacarles el mayor provecho, sean para informarse y/o aprender.

Todas las materias de una u otra forma son importantes, son elementos nuevos y nuevas posibilidades de aprendizaje. Quien termina perjudicado no será el docente, será el estudiante, pues de este depende lo que hará de su vida profesional. Lo que queremos de ahora en adelante se basa en lo que somos y hacemos ahora, los resultados son fruto de lo que busquemos en cada lectura, en cada escrito, en cada actividad y las correcciones son oportunidades para la adquisición o refuerzo de conocimientos.

Daniela Arbelaez. Grupo 172.

shikasu dijo...

Somos un país mayoritariamente lleno de mediocres. El sistema de educación del país nos ha inculcado una supuesta forma de aprender, está haciendo que los alumnos repitan todo lo que los profesores hablan y, que al final terminaran olvidando. La verdad me gusta esta clase, ya que he leído y he escrito cosas que nunca pensé poder escribir con tal redacción y coordinación, he aprendido mucho y esto me sirve para el resto de mi carrera.

El aprendizaje se da primero por entender de lo que habla el profesor y segundo, por aplicar lo que entendemos a los que vivimos. Yo también propongo esa idea, nadie es obligado a hacer algo que no quiere, si lo que quiere es acabar con esto, está bien, que lo haga. Los que queremos aprender seguimos adelante y nos proponemos hacer las cosas con el corazón y la mente dispuestas a hacer lo que nos gusta.
PD: es verdad profesor, Los grandes escritores nunca mueren.
Adriana Berrocal Gomez
grupo 172
abecorrocal@areandina.edu.co

karen dayana cartagena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De verdad, pensaba que escribía medianamente bien pero he comprobado que hay mucho que mejorar. Estos ejercicios de lectura y escritura me han demostrado todas las fallas que tengo en este campo. También me han dejado claro la importancia de leer y escribir bien, de saber interpretar es algo que será esencial en mi carrera.

En un comienzo si pensaba que era una materia relleno, pero con el pasar de los días y los trabajos realizados he entendido lo importante que es. Es cierto que la nota es importante, si uno pierde tiene sus consecuencias y no es lo ideal, pero no es culpa de nosotros el pensar así, si no el mecanismo de la educación. Creo y para mi es importante que tanto la nota como el aprender vayan de la mano. Depende del profesor como desee evaluar para que esta condición se cumpla.

Luz Angela Gamba.
163
Correo. lgamba@areandina.com

Anónimo dijo...

Pero creo que no solo es una materia, hay personas que son demasiado flojos y ni les importa el dinero invertido por nuestros padres incluso por ellos mismo en los gastos de la universidad, creo que van a la universidad solo por conseguir novios (as) o por darle gusto a los papás. Yo también pienso que seria bueno entrar a clase (no solo a esta) con personas que de verdad quieran aprender, de esta manera creo que seria más grato el aprendizaje para todos lo que nos quedemos en la clase.

Anónimo dijo...

Los estudiantes estamos acostumbrados a pasar con una nota mediocre y hacemos lo posible porque los profesores nos puedan ayudar mas. Sin tener en cuenta que los profesores de por si son una gran ayuda para nosotros por que nos guían en nuestros proyectos educativos que pronto vamos a aplicar en un trabajo. No solo tenemos que aprender para saber mas del mundo si no también apropiar ese pensamiento para la vida.

Ser cada día mas consecuentes con nuestros actos y con nuestro aprendizaje para mejorar cada día mas como personas. Frente a las clases, tienen una metodología que no avía visto antes, son didácticas, y los temas que explica el profesor son de ayuda para lo que cada persona quiere dar a comunicar. Por ultimo pienso que es mas importante aprende y conocer en vez de buscar como pasar con simples números por que lo que piensa cada persona nunca podrá ser calificado.
Danel felipe sanchez rodriguez grupo:181
dsanchez49@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Este es un país llenos de oportunidades, oportunidad para amar, construir, ayudar, pero sobre todo para enseñar. creo que esta no es la manera de motivar a los estudiantes para que aprendan, cambien su estilo de vida, y creen en sí un habito de lectura.

Trasmitir un concepto es mucho más que una indirecta o un regaño, espero con esto no ofender sensibilidades. Mi meta como persona es aprender mucho, pero aprendo más y mejor en un ambiente ameno y tranquilo, hablo en todo el sentido de la palabra. ya se sabe que la educación en este país es muy baja, entonces, ¿porque repetir siempre lo mismo sin luchar para cambiarlo?. solo pido no desmayar en esta lucha que se han propuesto algunas buenas personas y verificar si las lecciones impartidas no dan resultado, entonces, cambiar el método seria lo mejor.

Jesús Adolfo Meneses Cruz
jmeneses8@areandina.edu.co
Grupo 172

Juan Pedraza dijo...

Hace mucho que dejé de ser su alumno, han pasado ya varios años desde la primer clase, pero debo reconocer que este es el mejor artículo que he leído desde entonces.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Cada día se nos da la oportunidad de aprender algo, lo que sea pero en nuestras manos esta el si queremos aprovechar esa oportunidad o dejarla pasar.
Siempre habrá muchas cosas que no nos guste hacer, que aparentemente no son importantes y aun así nos dejan alguna enseñanza.
La educación se ha centrado en hacer que solo repitamos lo que supuesta mente nos enseñan, pero aunque repitamos muchas veces una misma información no implica que estemos aprendiendo, ya la forma mas efectiva e aprender algo es practicando hasta que salga bien.
Si realmente se quiere aprender solo hay que esforzarse y ser dedicado, no hacer las cosas solo por hacerlas.
karen viviana barajas osorio
grupo:172
correo: kbarajas@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Yo pienso que existen mucho estudiantes que se preocupan por la nota y no por aprender. Pero considero que esto ha sido causa de que muchos profesores nos han hecho preocupar más por la nota y no por aprender, es decir, en un parcial si el estudiante lo perdió, la mayoría de los profesores no nos da la oportunidad de recuperarlo, ya que el decir de ellos es: ¿por qué no estudio?. Sabiendo que uno la mayoría de veces estudia y en los parciales salen cosas diferentes, confusas o algo así por el estilo.
Aunque yo siempre he dicho, uno debe ser el mejor y no creerse el mejor. Y todo hay que decirlo pero pues la verdad el estudiante también en parte tiene la culpa de esto, porque muchos de ellos se preocupan más por que llegue el viernes para ir a rumbear, y no que llegue el día de ir a estudiar. Porque todo lo que aprendamos en esta vida será el reflejo en una persona exitosa en el mañana.
Duvan Camilo Gonzalez Montenegro
Radiologia 165

Anónimo dijo...

Sharon Cabra
172
La historia del hombre, desde su existencia ha estado plagada de mediocridad. Solo un pequeño porcentaje de seres que desean salir de ella han sido lo que han aportado a la humanidad lo necesario para que siga sub-sistiendo. Son los que aportan el balance mediocridad-crecimiento.

Ser mediocre es rendirse ante la vida. Creer que los modelos son de una forma y serán así siempre es rendirse antes de pelear una batalla. El mediocre no lucha, no goza del reto, sino del confort desmedido y de los placeres efímeros

Anónimo dijo...

Considero que es un articulo muy sabio, y realista. Mi papá, y de hecho creo que todos los papas siempre han dicho que -la educación es lo único que nos queda-, lo único que nadie podrá quitarnos . y yo creo que es totalmente cierto. Pero no habrá una verdadera educación y un buen aprendizaje si nos concentramos solo en obtener buenas notas y ya. Por eso aprovecho al máximo mi proceso de aprendizaje y no solo lo que aprendo en clase, sino de todas y cada una de las experiencias.

Si todos nos concentramos en lo que verdad es importante y no solo en recitar, escribir, copiar, pegar o escribir por escribir. estoy segura que todo cambiaría, y aquellos que se preocupaban por pasar, no tendrán que preocuparse nunca mas. Cuando se tiene un buen aprendizaje se tiene todo.

LORENA GONZALEZ
GRUPO 185

Anónimo dijo...

Como usted a dado a conocer, no todos hacemos bien los trabajos, pero no a todos se nos facilita la escritura, muchos de nosotros sabemos sus pensamientos, en varias ocasiones no las ha dicho.

Este articulo en mi parecer no era necesario, en clase nos ha hecho saber este comunicado, con todo respeto le digo profesor para mi este articulo no cuenta, es su tesis, igual de importante, pero para mi no cuenta.

Profesor gracias por dar a conocer sus pensamientos, usted no es un mal profesor por que se preocupa por nuestro aprendizaje. Relleno o no e aprendido muchas cosas que son muy útiles en la cotidianidad.

Una nota mas, mil aprendizajes nuevos, por mi parte le agradezco si e disfrutado las clases, e aprendido diversidad de temas. nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Me sorprendió demasiado el blog de esta semana, es cierto lo que dices aveces nos preocupamos mas por una nota que por aprender, al comienzo empece a ser así, me preocupaba mas por la nota que por aprender, pero a medida de las clases me he empezado a interesar mas por los libros por la lectura, antes me gustaba, ahora aprecio mas el contenido de un libro y lo que con el puedo llegar a aprender, aun no se si lo que escribo este bien, pero se que lo he hecho consciente mente y con gusto.

Laura Camila Gil Barreto grupo 181

Anónimo dijo...

Realmente me he dado cuenta, que en muchas ocasiones todos actuamos en pro de un incentivo, que en este caso seria la nota. No puedo decir que yo no lo he hecho, porque estaría mintiendo. Al darnos cuenta de el error que estamos cometiendo, lo bueno seria recapacitar. Poner en practica todos aquellos maravillosos comentarios, en los que solo llegamos a criticar pero, no nos damos cuenta que también hemos fallado o que estamos fallando.

Al usted proporcionarnos su opinión de lo que busca con solo poner 5.0, nos quiere dar a conocer que realmente quiere que aprendamos. A pesar de que muchos no lo tomen así. ¿Seriamos capaces de dejar a un lado el pensamiento que tenemos acerca de una nota?. Aunque sin preámbulo se que es solo decisión de el aprendiz como quiera engrandecer su conocimiento.

Katheryn Torres-Negocios internacionales.

Anónimo dijo...

Este articulo me parece muy interesante ya que me pone a pensar que estoy haciendo o que decido sobre como manejo mi estudio y tipo de aprendizaje ya que solo nos enfocamos en entregar trabajos para no perder o tener mala nota.

En ves de obtener conocimiento o en algunos casos crear gusto por algunas actividades como es el caso de la lectura y la escritura ya que esta nos aporta una inmensa cantidad tanto de conocimientos como de oportunidades.
Por la forma de estudio que nos han infundido a los estudiantes estamos acostumbrados a hacer trabajos solo por entregar para no tener una mala calificación o pérder haciendo de nosotros personas perezosas, ignorantes e inútiles ya que no hacemos ni el mínimo esfuerzo para hacer algo excelente, interesante o importante porque nos gusta lo fácil y que no requiera ningún esfuerzo.

En fin profesor le agradezco porque e visto un gran desarrollo de mis habilidades tanto en lo personal como en lo académico gracias a la participación en estos artículos aunque se que no puede que mi opinión sea muy buena pero no lo hago solo por hacer este trabajo por una nota.
Laura Natalia Vega Gonzalez
172 Optometria

Anónimo dijo...

Este articulo no tiene razón es la realidad,que se vive a diario ya sea en un colegio universidad etc. Ya que releja el trabajo no de todos quizás de la mayoría que se enfocan en solo sacar una nota y así destacarse, pero a profundidad su conocimiento no es el mismo.

Ciertamente este articulo se asocia conmigo por que en momentos soy así, aunque en el mismo instante caigo en cuenta porque recuerdo las frases de mi padre y madre diciéndome " Hija nunca digas que no se puede, porque nada es fácil pero tampoco difícil el que persevera alcanza dedícate a lo que realmente te sirve y que ese cerebro que tienes lo alimentes cada día con un buen conocimiento para que el día de mañana me mires y me digas gracias a ustedes soy lo que soy". Esta frase me la repite mucho mi padre y aunque me sienta cansada y diga palabras absurdas se que puedo mejorar y demostrarme a mi misma que yo si puedo. Por el cual me llevo a pensar que el el error del ser humano es pensar en demostrarle al que tiene al frente que puede y no es así, es tratar de demostrarse a uno mismo,por que el que se tiene al frente ya sabe y yo que debo saber?.

Nacimos sin poder hablar, pero vivimos para contar lo que se vive en esta sociedad, que por consecuente se viven injusticias ante el gobierno de un mandato irracional.
Frase Calle 26

Carolina Sabogal Rojas.
Grupo 168

Anónimo dijo...

Realmente, me sacó de cuadro que no escribiera de Gabriel García Marquez, estaba esperandolo para "regarme en prosa" respecto a semejante escritor, orgullo de nuestro país. Pero bien... usted es el profesor.
Respecto al tema que nos ocupa en ésta semana, estaba comentando con un profesor un artículo de opinión de la semana pasada y pude concluir en su momento que si, estamos mentalizados a actuar por notas y certificaciones, importa lo que se cuantifique, no lo que me rete a realizar procesos mentales y me empodere de mi futuro, para colmo, estaba disfrutando de la semana de Harry Potter en un canal de cable, y en "la orden del fenix" en una escena donde se impone la profesora Umbridge con el tema de cero practicas y sólo teoría, la cereza del pastel es: "estudien mucho y serán recompensados"... "el conocimiento teórico será suficiente para que pasen sus exámenes, que después de todo es para lo que sirve el colegio". como dicen por ahí "pos me mató", la gran pantalla alimentando las mentes alienadas con perlas como ésta.
Este momento familiar abrió el comentario en mi casa respecto al tema que comenta e autor en el blog, mi esposa expuso su experiencia personal donde, básicamente, nada de lo que aprendió teóricamente en el colegio y la universidad le ha servido para su desempeño laboral y de vida, por lo tanto, tuvo un proceso de reaprendizaje para poder desarrollarse en el mundo real y créame que eso se siente, en retrospectiva, bastante doloroso.
Pero no todo ese tiempo "educacional" fué ´perdido, llegabamos a la conclusión que ciertos temas, materias y profesores nos influenciaron, sobre todo esas materias "costurero" que apelaban a nuestras vocaciones y gustos, hoy día nos sirven como polo a tierra para no enloquecernos en nuestra realidad diaria, e irónicamente, éste gusto se reflejaba en las notas en su momento.
Grato concluir, que todo el proceso educativo colombiano aunque con muchos fallos, está plagado de inconformes y rebeldes en todos los estamentos y ellos son los que marcan la diferencia y dan la esperanza a muchos de, que a pesar de tanta cochinada, algo positivo puede salir dependiendo de el criterio de cada uno.

Dethmark Giovanni Rodriguez S. Grupo 165

PD. Del tema del 5.0 para el tercer corte, suena interesante.

Anónimo dijo...

El tema de esta semana me dejo impactada,se nota claro su inconformismo, pero yo pienso profesor que no debería generalizar puesto que todos somos un mundo diferente,aunque de una u otra manera usted esta en lo cierto. pero desafortunadamente en algún momento de nuestras vidas tenemos que actuar con la razón que en este caso seria conseguir una buena nota y no con el corazón que sin importar el caso lo ideal seria que independientemente la nota consigamos absorber la mayor cantidad de conocimiento.
pero para una sociedad en la que nos desenvolvemos actualmente lo realmente importante es el resultado,
pienso y espero que todos y cada uno de nosotros deberíamos asumir un compromiso para mejorar nuestra comprensión de lectura y reforzar nuestra redacción,por que para mi todo lo que me pueda aportar para mi profesión y mi vida nunca sera relleno.
de todas maneras profesor le agradezco sus observaciones las cuales siempre serán bienvenidas.

Anónimo dijo...

que pena olvide el correo
dmartinez44@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante ya que muchos de nosotros como estudiantes nos enfocamos mas en una nota, calificación por sacar buenos resultados y no nos enfocamos si aprendemos o no. Siempre dependemos de un resultado sin saber en realidad si aprendimos.
pues lastimosamente mente es así el sistema de educación de hoy en día, de que cualquier persona pasa así sepa o no sepa, por que así es el sistema que nos educa y no va cambiar amenos que uno se proponga hacerlo
así que si uno quiere que cambien las cosas uno debe por empezar por si mismo

Paula Andrea Vento Gutiérrez
181

Anónimo dijo...

Entiendo al profesor con decir que muchos d nosotros hacemos “tareas” porque es la triste realidad, tal vez como sabemos que es una materia de relleno no nos interesamos ni ponemos un poquito de nuestra parte para que podamos disfrutar de una de las clases que de pronto nos van a servir más. Ya que no solo en nuestra profesión debemos saber expresarnos y saber escribir si no que esta clase nos enseña a ser mejores personas.
Porque una persona que sabe leer y escribir es una persona valiosa y sabe que es valorar todo el esfuerzo que hace cada persona para escribir lo que se lee o leer o lo que se escribe. Esta semana el blog no es para hacer un comentario si no es que cada uno nos pongamos la mano en el corazón, y reflexiones de que es lo que estamos haciendo en las clases.
Agradezco al profesor por hacernos entender que a la universidad no se llegan con tareas si no con algo de aprendizaje y algo muy bien preparado
Laura stefany montero pinzón
Grupo: 172
Correo:lmontero7@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Buenos días.

Totalmente de acuerdo con el profesor. Es verdad solo nos importa la nota, no le ponemos atención a nada más. Pero cuando a uno le interesa el tema, la clase se mete en el cuento y ve que más allá de una nota lo más importante es el conocimiento y ver que esto nos servirá en el trascurso de nuestras vidas.

Por mi parte con está clase he aprendido muchísimas cosas que se que más adelante me servirán de mucho. Pero tampoco todo ha sido totalmente bueno, también he llegado a ser de esos estudiantes que solo me importa la nota, con gran vergüenza veo que también he comentado, he hecho trabajos no por que sienta interés, ¡NO! tan solo por una obligación.

Angie Lorena Montoya Rojas.
Grupo:165

Anónimo dijo...

Que tristes saber que esas personas que escriben por una nota, son los futuros profesionales de este país. Pues esto deja ver que somos unos mediocres y que todo lo queremos fácil. Con el comentario de esta semana, el profesor Anzola me hizo pensar en muchas cosas. ¿Seré yo una de esas personas? Espero q no.
Sé que muchas veces pienso en la nota, pero cuando estoy escribiendo el comentario empiezo a recordar las clases y a revisar sobre el tema. Cosas que he mejorado, pues antes para mí era muy duro inicial un texto. Pero cada clase el profesor nos da más pautas para mejorar y lo he puesto en práctica en las diferentes clases.
Profesor personalmente le agradezco lo que nos ha enseñado para mí ha sido un aprendizaje muy bueno. Y se queme a servir de ahora en adelante. Gracias
Deicy Yohana Mora Mora
Dmora12@areaandina.edu.co

Anónimo dijo...

El artículo de esta semana es más que real, nos pone a pensar que es lo que esperamos de las clases si asistimos por la nota o por el gusto de aprender. Porque esta clase para algunos hoy es aburrida y una pérdida de tiempo, pero mañana cuando estén en su lugar de trabajo y redacten mal un informe y les llamen la atención se van a preguntar por qué desperdiciaron el tiempo en otras cosas como escuchar música, hablar de otros temas no relacionados con la clase y no se enfocaron en prestar atención.

Si seguimos con ese pensamiento de hacer las cosas por entregar, recibir una nota y no por aprender, vamos a fracasar como profesionales. Vamos a tener vidas en nuestras manos y dependiendo de lo que veamos hoy y prestemos atención, le brindaremos la ayuda necesaria para su mejoramiento.
Diana Angélica Delgado Lozano
ddelgado9@areandia.com
Grupo 163

Anónimo dijo...

La educación que recibimos nos enseña es a hacer las cosas para no perder, pero realmente de que nos sirve a nosotros no perder una materia si no estamos aprendiendo nada en si, estamos llenos de conocimiento o simplemente, aprendemos de momento para pasar.
En mi opinión la educación debería de ser lo esencial, no que nos den materias de relleno, que nos enfoquen realmente en lo que uno quiere sin ningún medio dis-tractor. De esta manera nos desempeñaríamos muy bien en cada cada labor.
Brenda Bermudez
bbermudez6

Anónimo dijo...

Profesor, lo que usted dice es realidad, ya que la educación colombiana es solo motivada por pasar los logros, ya sean en el colegio o en la universidad.Ya que desde pequeños las personas mas cercanas nos dicen " Tienes que sacar buenas notas por que si no... te pegan" entonces que hace el niño se preocupa por pasar simplemente las materias para ver a las personas a su alrededor Felices. Pero la pregunta es ¿los estudiantes son felices cuando son obligados ha hacer algo que quieren los demás?.

En realidad no lo se, ya que cada uno debería hacerse esta misma pregunta.Ya que estando en la Universidad algunas personas estudian por que les dijeron o por que simplemente les conviene estudiar ese carrera.Pero si en realidad el estudiante que estudia la carrera que le gusta, que le apasiona asiste todas las clases que convengan con su carrera ya que no le importa lo que tenga que ver o estudiar ya que es lo que le gusta.

JULIETH PAOLA GARZON BELTRAN
NEGOCIOS INTERNCIONALES
GRUPO 168

Claudia Colmenares dijo...

El articulo de esta semana describe lo que muchas veces nosotros como estudiantes interpretamos mal, es decir, pensamos que con presentar trabajos y sacar buenas notas podemos estar conformes. Que pasa con esa parte tan esencial que en ocasiones poco nos interesa. Aprender es mejor que una nota.Las notas no siempre definen nuestro grado de aprendizaje, este es el que en realidad vale la pena.

PD: Negarse la oportunidad de aprender esta únicamente en nuestras manos.

Claudia M. Colmenares.
Enfermería
Grupo 168

Anónimo dijo...

Que tristeza que a este momento del semestre, después de haber hablado tantas veces sobre la importancia de la educación, todavía hayan muchas personas que solo piensan en la nota. Personalmente yo no puedo negar que pienso en la nota pero también disfruto y me entretengo leyendo los artículos y comentándolos, es algo diferente a todas las clases, yo lo veo como un método que nos hace olvidar un poco la realización de tantos trabajos, el estrés que a veces nos produce tanto compromiso y a la vez cada articulo nos deja una enseñanza.

Lamentablemente esta sociedad de hoy en día es muy mediocre, los estudiantes se gradúan con promedios bajos apenas para pasar, pero ¿que van a hacer cuando les toque enfrentarse al mundo a trabajar, a hacer realidad y llevar a cabo sus conocimientos si en la universidad todo lo hicieron por una nota?.

Anónimo dijo...

Este no es un problema reciente y es debido precisamente al bajo nivel académico con que se egresa del colegio, a esa mentalidad de mediocre, de pasar como sea la materia pero no perder el año. La diferencia está en el docente, en lo adecuado que motive el desarrollo de su materia y en la importancia de cada uno de aprender. Nosotros en nuestro rol de estudiantes deberíamos ser los más interesados en aprender y en aprovechar al máximo todo el conocimiento que los profesores comparten con nosotros día a día. Hay que tener en claro, que somos nosotros los que en este momento nos preparamos para ser profesionales.

Adly Yiseth Perdomo Enfermería grupo 163
Aperdomo10@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

El artículo de esta semana me dejo sorprendida, vaya que fue un impacto. No había visto que un profesor expresara su inconformismo de esa manera. No porque los profesores no lo hagan sino porque fue muy directo y preciso. Puede que en ocasiones dejemos de lado las cosas y después pretendamos salir invictos. Creo que el profesor no solo espera que produzcamos lo que se nos pide .sino que socialicemos los conocimientos y expresemos que también nos importa aprender y no porque para él sea una realización que sus estudiantes aprendan sino porque a veces no somos conscientes que independientemente de todo se trata de nosotros de en donde vamos y que nos falta para ser mejores y que solo lograremos ser mejores si aprendemos, sabemos y aplicamos.
Pero también considero que el factor de la insistencia con las notas de nuestra parte, no es solo porque la nota nos quede bajita. Hay que tener en cuenta que a lo largo de nuestra experiencia educativa estamos acostumbrados a que las notas sean nuestro indicador para saber si el proceso de aprendizaje va bien o mal; también a quien no le da satisfacción tener buenas notas aparte que estas son las que nos permitan avanzar. Sin embargo entiendo que lo que se nos dice es que si apostamos a aprender y no a una nota no tendríamos problemas con los resultados porque simplemente si aprendemos nos va bien.
Debo decir gratamente que este blog me gusta por su estilo fresco y abierto. Creo que casi siempre la lectura me ha generado emoción y un revuelo de sensaciones lo sigo comprobando. Es curioso todo lo que produce leer pero en este caso no lo digo solo por el blog. Por mi parte Quiero continuar progresando y lo haré no me queda más que practicar total que siempre me había sentido mejor expresando por medio de la escritura aunque aprendí a hacerlo de manera oral no sé cuándo aprendí ni como pero lo hice de igual forma .

Anónimo dijo...

El artículo de esta semana me pareció importante ya que es verdad que muchos alumnos hacen las tareas solo por una nota, no por aprender en realidad. Ya que en el colegio salimos con una base de lectura muy mínima y el nivel de pereza para leer es muy alto.
En mi caso con esta clase en realidad mi interés por leer ha aumentado, porque en el colegio en realidad lo hacía por una nota pero debido a estas clases me he esmerado por leer más y por interesarme por los libros.
Yessica Alexandra Molina Escobar
Enfermería
Grupo 163
Ymolina15@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Pienso que no es la única materia que muchos estudiantes hacen eso “TAREAS” para pasar y no aprender. Hay que empezar a valorar las cosas, que nos enseñan todos los profesores día a día, por que así como nosotros vamos a aprender ellos también se esfuerzan por preparar la clase. Además de brindarnos lo mejor de cada uno para que nosotros tengamos muchas más bases para podernos defender más adelante.

Att : Alvaro Amaya Diaz
Rx 101

frederick HENAO dijo...

Buenas noches..

La escritura,la comprensión y la lectura son muy importantes para nuestra vida cotidiana y mas para nosotros que somo estudiantes.Algunos no le parece importante ahora,pero al pasar de los años se van a dar cuenta de que no fueron capaces de ser autónomos para aprender y disfrutar un texto, porque esto es lo que exige esta materia.

Radiología
Grupo 165
Frederick Henao.

Anónimo dijo...

Aunque duela admitirlo una nota es lo que mas nos interesa porque es lo que tenemos que mostrar, nos gusta presumir que fue la mejor pero nunca nos preocupamos por presumir lo que realmente aprendimos. Esto nos lleva a pensar ! PARA DONDE VAMOS Y A DONDE QUEREMOS LLEGAR DE ESTA MANERA ¡ yo creería que al único camino que nos lleva es a la ignorancia completa.

Para terminar no me parece que esta materia sea un relleno y mucho menos una perdida de tiempo, para mi es la clave para poder superar dificultades que muchos tenemos pero que no sabemos como solucionarlas. Gracias profe por orientarnos y ayudarnos a mejorar tantas falencias que ah encontrado en nosotros.
Adrián Nolberto Rodriguez Giraldo
arodriguez161@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Para algunos el leer, interpretar y escribir no deberían ser tareas impuestas, ni mucho menos aburridoras; es mas, no lo son.Ya que, estas nos abren puertas al conocimiento, diversión, imaginación, entre muchos mas beneficios y cosas productivas. Ademas, debemos pensar en aprender y no hacer las cosas por interés, porque el que ganara o perderá seremos los estudiantes.

Es importante mencionar, que clases como esta (Expresión y comunicación humana) nos da la libertad de escoger si queremos mejorar nuestra escritura y hasta nuestra manera de hablar.Debido a que, con la ayuda de profesores y tutores podemos entender el proceso real de la comunicación. Creo que es decisión propia si de verdad queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan, haciendo las tareas u trabajos no solo por una calificación sino también por el hecho de saber que estamos aprendiendo y utilizando herramientas útiles que nos servirán en nuestro diario vivir.

Sara Yaneth Florez
Enfermería Grupo 101
sflorez12@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

pienso que la materia no es un relleno y eres muy buen profesor los que no lo aprovechamos somos nosotros los estudiantes, todo es importante y aun mas la lectura y la escritura.cada clase se aprende algo nuevo que nos sirve no solo en la materia si no en casi todas por que en todas se escribe y se practica la lectura esto nos enriquece cada día mas , aprendemos y corregimos en los errores que estamos y en la practica esta el maestro si todos los días practicamos leemos cada día mas aprendemos algo nuevo pero lo mas importante es que cogemos la practica para hacer las cosas aprendidas y cada día mejor para no seguir en los mismos errores.

Anónimo dijo...

Creo que este articulo, es el mas importante que pudo poner. Porque se esta demostrando la verdad de lo que esta pasando con nuestra educación. si, para unos es un relleno, pero para otros que hemos aprendido, quizá durante el semestre en esta materia y en otra por ahí que lo importante es aprender mas no la nota. Pero no se debe dejar pasar la nota que es lo que mide un promedio que no demuestra lo que se aprendió.

Termino diciendo que, al que quiere aprender no hay necesidad de repetirle todo una y otra vez. El que quiere lo entiende con una sola vez. Mi escritura, mi redacción y mi puntuación han mejorado mucho, aunque me falta la puntuación pero si pongo todo esto en practica cada día sera mejor.

Anónimo dijo...

Así es, muchas personas lo único que quieren es una nota y obtener un título, no son conscientes de la importancia de nuestro aprendizaje en el camino profesional, solamente cuando lo necesita es cuando lo valora, y cuando dice porque no aprendí, porque no hice, porque no aproveche.
Un ejemplo de ello como lo es la búsqueda de Dios, solamente se acuerdan de él, lo llaman, le prometen, cuando lo necesitan.
Por eso vemos en el camino profesional, personas con título, pero que uno dice “se lo ganó en un paquete de chitos”. Se entiende que en este camino vamos a aprender muchas cosas y que quizás algunas personas digan: pero eso para que, eso yo no lo voy hacer como profesional. Eso es mentira, cada cosita por pequeña que sea nos va a servir en nuestro camino.
Entonces le queda a cada persona absorberse o no de conocimientos, a la única persona que le queda es a uno, los otros ya aprendieron, y el que pierde es uno. Pierde el tiempo, la plata y la energía.

Sindi Samanta Ramírez Gómez
Grupo 163
Sramirez40@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Buenos días,

Frente al artículo de esta semana no queda mucho que decir, ya que finalmente no se es lo que se esperaba del ensayo de la de semana, para muchos es fácil escribir o para no otros no.


Dar un punto de vista a veces crítico, de opinión, argumentativo, de un tema tan extenso no siempre resulta tan fácil, pero se logra con las bases que hemos tenido. Es diferente que muchos de los estudiantes vean esta clase como algo de ir solo por la nota. O quizá para otros si se deja el objetivo final de aprender.
Quizá hacía falta este artículo en el bog para que algunos reflexionaran y también supieran el punto de vista que el profesor, tiene frente a la clase.


Es probable que algunos cambien y traten de leer y escribir en serio y para otros solo siga siendo una tarea más.

Angie Kaatrina Russi Marmolejo
Grupo 101
Enfermería

Anónimo dijo...

Mi opinión como estudiante es que la clase es sumamente productiva. Creo que el saber leer y escribir es una de las cosas mas importantes que debemos aprender en las bases de nuestra educación. Tanto como en niveles mas avanzados como en la vida laboral son dos cosas importantes que muestran una mejor preparación académica.

No pienso que una clase de relleno, ya que la mayoría de estudiantes por la educación que se da en nuestro país no sabemos redactar un simple párrafo, ¿como esperan que sea la calidad de su tesis de grado?. personalmente me parece reconfortante encontrar a un docente que le interese mas el enseñar que llenar de notas sus estudiantes.

Anónimo dijo...

Pienso que el profe tiene razón en decir esto pero cuantos de nosotros en verdad hacemos las cosas por aprender, pensamos que una nota puede medir nuestra capacidad o inteligencia y no es así. La inteligencia es lo que se queda en nuestra mente, de eso depende que tan buenos profesionales seamos en la vida. Podemos ser uno más del motón o alguien que sobresalga por sus conocimientos.163

Anónimo dijo...

Considero que es un problema antiguo. Sinceramente los estudiantes pensamos que no importa el conocimiento si tenemos una buen nota, pero no entendemos que no sirve de nada, si al momento de practicarlo no tenemos ni la menor idea como hacerlo. No considero esta clase como relleno ya que he aprendido muchas cosas que no entendía.

Muchos no se dan cuenta del problema que genera esto en cuanto a la vida profesional. Pienso que de nada nos sirve tener una buena nota si nuestro conocimiento esta nulo.

LFGT 163

Anónimo dijo...

Buenos días
Me tome el tiempo de analizar este artículo y tome relación con el artículo de opinión que hicimos hace una semana. Ya que los estudiantes están acostumbrados a hacer tareas por obligación mas no por interés. Lo que nos lleva a la baja educación de nuestro país. Hay que darnos cuenta ¿antes de salir del colegio que las tareas no son una nota si no serán por lo menos un tema de conversación en un momento de nuestra vida cotidiana.
¿Cómo debemos solucionar esto?, pienso que como primera medida debemos darnos cuenta que la educación nos ha acostumbrado a esto. Pero como parte de estudiantes proactivos debemos aprender a hacer una consulta más a fondo de la tarea de los temas que nos interesen y de los que no. Ya que con esto nos tesamos preparando para cultura general que es lo que evalúa el sistema de educación.
Gracias
Carlos corredor
Enfermería 163
ccorredor5@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

En lo personal creo que la materia es muy importante para nuestra carrera, en cuanto a las notas de enfermeria,informes,controles.
para el diario vivir igual, si no sabes redactar como vas a llegar hacer una carta a tu novio o esposo, o una persona que fue de viaje necesites comunicarte con ella, igual hasta para dejar un mensage en facebook.

creo que es muy interesante para mi de leer cada semana un articulo no por la NOTA por aprender es mas me falta aprender mas, mucho mas igual una nota se recupera o bueno el profe la da.
:)
leidy jimenez
101

Anónimo dijo...

bueno pienso q falta algo mas de compromiso en nosotros como estudiantes, es increible q nuestros padres entraban a estudiar sabiendo las tablas de multiplicar y q estudiaban hasta sexto o sptimo grado sepan muchas cosas mas de historia matematicas biologia. en fin cantidad de cosas q nosotros con un quinder pre quinder y transicion no alcansamos a tener totalmente claros . es increible q un gobierno como lo es colombia no tenga la capacidad de descubrir y actuar sobre el problema q tenemos en nuertra educacion y pienso q tendriamos que volver a replantear el esquema de educacion .

Anónimo dijo...

venimos aprender pero tambien nos procuva una bendita nota por el simple hecho que nos puede atrasar en nuestros estudios o fomentar un problemas en la casa, este articulo tiene toda la razon hoy en dia en vez de preocuparnos por aprender solo miramos como entregar un trabajo sin mirar si aprendi si tengo conocimientos de ese tema sino por hacerlo porque es una obligacion o un trabajo que debo entregar sabiendo que somos universitarios y lo que estamos aprendiendo aqui lo vamos a praticar a nuestra vida y a nuestro trabajo y es alli donde nos damos cuenta de que sirven unos 5.0 si en mi vida no me sirve y no lo puedo aplicar.
Melisa Leon Radiologia: 165

Anónimo dijo...

En estos tiempos es muy difícil obligar a las personas para que realicen alguna actividad. Todos y cada uno está en la potestad de elegir lo que quiere hacer. Si bien es cierto en el momento que decidimos integrarnos a la institución aceptamos el reto. A mi juicio la decisión de formar parte de la institución más que estar el "u" es formarme como persona.
Yineth Cepeda Rodriguez
Radiologia
Grupo :165

Anónimo dijo...

A mi me parece que la materia no es un relleno ya que yo he aprendido cosas que no sabia hasta el día de hoy, que me pueden servir laboral mente y personalmente a la hora de expresarme y escribir.
GRACIAS :)
Tatiana Zea
Radiologia 101

Anónimo dijo...

Opino que tiene toda la razón ya que hay muchos estudiantes que no quieren nutrir sus mentes con buena información , tampoco me parece que esta materia sea el relleno del semestre ya que nos ayuda a la buena redacción y elaboración de los trabajos y también en las demás asignaturas. Esto nos ayuda a ser mas responsables y autónomos en la elaboración de los trabajos. Lastima por todas aquellas personas que no aprovechan las oportunidades y tienen sus mentes y faltas de información saludable, pues la mayoría solo piensa, entiendo y le gusta la basura..
Jessica Hernandez
Radiología Imágenes Diagnosticas
Grupo: 165

Anónimo dijo...

En mi opinión, no creo que la clase sea solo un relleno,ni que sea mala, ni mucho menos el profesor.
Deberíamos estar a estas alturas de la vida consientes que de nada nos serviría ser graduados y tener un cartón que diga "profesional" cuando no aprendimos siquiera lo básico.
por eso pregunto, ¿para que les puede servir un pedazo de cartón en una empresa? si vamos a ver que tan profesionales son y no tiene el perfil para trabajar en ningún lado.
Gabriela Olmos Guzman
Radiologia 101

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor.

El Articulo de esta semana me pareció demasiado interesante y tiene mucha razón en cuanto el tema. Muchas personas no valoran lo que día a día aprenden, solo se enfocan en realizar trabajos y trabajos. La experiencia de comprender un tema o de analizarlo y ver como esto puede cambiar una pequeña parte de nuestra vida es lo que vale la pena, mas que una simple nota, obviamente sin dejarla a un lado pues igual también es importante.

Profesor quería agradecerle por sus enseñanzas pues no solo he aprendido, si no que me han sido de mucha utilidad, y me a sacado de apuros en otras materias.

Jeimmy Geraldine Salcedo
grupo : 181
correo: jsalcedo12@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo ya que manifiesta la realidad que vemos hoy en los estudiantes. Es el colmo que a pesar que somos nosotros quienes pagamos por ver estas clases no las valoremos y hacemos las cosas solo por hacerlas. Muchos nos preguntamos para que me sirve esta materia?. Si se encuentra en el programa no sera por relleno o algo similar, al contrario, es porque en verdad las necesitamos, para enriquecer y ampliar nuestros conocimientos.
Mi invitación es a hacer las cosas con gusto, agrado, con dedicación.
Laura Jurado
Grupo 165
Radiología 101

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes.
Es feo ver como la sociedad se daña y todo gira con la “Pereza”, somos tan descarados que como ya lo vine diciendo el texto hacemos trabajos solo por la nota, ¿Pero en realidad aprendemos algo?. Solo nos estamos volviendo un manejo de la sociedad que nos impulsa a hacer las cosas por deber y por pasar que por aprender y ser buenos profesionales.
Antes todo al leer esto me queda como enseñanza que si sigo haciendo las cosas “Por obligación” y seré igual que mucha gente impulsada a pasar y no a desarrollar sus conocimientos, porque como mi mama me lo ha dicho muchas veces en mi vida “Lo mejor herencia es el estudio y los conocimientos”

Anónimo dijo...

Aveces pienso que lo que queremos, lo hacemos porque nos toca por sacar buenas notas .y no aprender nada pero eso es ya de cada quien el que quiere aprender aprende y el que no no pues la verdad me han parecido muy buenas sas clases. He aprendido cosas que jamas había escuchado. y yo se que nosotros no somos perfectos porque para eso estamos en la universidad para aprender aveces hay errores otras veces no para eso esta usted profesor para corregirnos . gracias por el articulo me gusto

Anónimo dijo...

Aveces pienso que lo que queremos, lo hacemos porque nos toca por sacar buenas notas .y no aprender nada pero eso es ya de cada quien el que quiere aprender aprende y el que no no pues la verdad me han parecido muy buenas las clases. He aprendido
cosas que jamas había escuchado. y yo se que nosotros no somos perfectos porque para eso estamos en la universidad para aprender aveces hay errores otras veces no para eso esta usted profesor para corregirnos . gracias por el articulo me gusto
Karen Dayanna gamba -168
kgamba2@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

i Si profe tienes razón en muchas cosas pero en mi concepto yo si estoy feliz con la clase que tú nos das. por que de verdad he aprendido. Tal vez he hecho las cosas mal pero eso no quiere decir que no tenga ánimos ni ganas de hacerlas y es por lo mismo porque nunca en mi vida escolar dedique tiempo hacer un articulo, un comentario y menos con normas y reglas que se necesitan. Ya que nunca me habían puesto actividades como esas. Respecto a las notas yo me preocupo por que tampoco sería bueno que aprendamos mucho y que eso no se vea reflejado en las notas ya que es una materia como cualquier otra y no la debemos perder. Después de leer este artículo yo de lo que si estoy segura es que me gusta la clase y que quiero seguir aprendiendo mucho más.
JULIETH PAOLA GONZALEZ HERRERA
INTRUMENTACION QUIRUGICA
GRUPO:168
j_uliethherrera@hotmail.com

Anónimo dijo...

Profesor con toda confianza y certeza, quiero decirle que Yo quiero el 5.

Pero déjeme decirle que no por el simple hecho de poder pasar y obtener una nota representativa de mediocridad. Más bien un 5 apreciativo por mi trabajo y esfuerzo, por ser un estudiante cada día mejor y más autodidacta con respecto a sus clases. Deseo una nota que usted crea conveniente para mí, de acuerdo a mi desempeño y valorando el progreso a lo largo del semestre, para mí es gratificante decirle que su clase es EXCELENTE.

Si es cierto que, tanto estudiantes como profesores siempre han dado en ese punto de menospreciar un esfuerzo y solo se han enfocado en una nota valorativa de trabajos. Realmente es por esto que la educación colombiana es muy paupérrima y no se ha dado en el enfoque de avanzar y empezar a progresar. Hay que dar el cambio a esa clase de retrospectiva que se tiene de un trabajo, el esfuerzo, una nota y el aprendizaje.

Si todos tomáramos encuentra que lo importante y lo primordial es aprender, tal vez todo este conflicto educativo tendría ese cambio tan anhelado por muchos y menos preciado por otros. Si los profesores inculcaran estas clases de metodologías todos aprenderían a estudiar. Los estudiantes no serían igual en su antología por entregar y recibir nota, sino que todos aprenderían y cada quien comprendería el tan preciado valor que se tiene al arte de APRENDER.

(Discúlpeme si me estoy echando flores como se dice pero, ¿que no es esto un medio para expresar lo que se piensa?)…

Andres Camilo Niño Castillo.
Radiología 102

Anónimo dijo...

la sociedad hoy en dia no sabe el valor y la responsabilidad de estudiar trabajar y enceñar por lo tanto hay muchas personas mediocres en este pais y los q estudian o quieren un mejor futuro se van al exterior a las grandes empresas o universidades a ser educados con mejor calidad
darlyn koraima rueda guerrero enfermeria 101

Anónimo dijo...

Los profesores son una guía de nuestro aprendizaje. En cada uno de los estudiantes esta la decisión de tomar o no esa guía. Es muy cierto que estamos como en una rutina educativa donde solo nos encargamos de hacer trabajos por una nota y no por aprender.
Esa misma rutina es la que nos permite guiarnos para tomar nuestras decisiones. Dichoso es y sera el estudiante que en cada clase aprende algo nuevo y llega nuevamente con las ganas de aprender algo nuevo, pero hay más estudiantes que optan por lo fácil, entregar trabajos por una nota y no aprender nada. Como dice el profesor, a el no le importa pasar a los estudiantes, pues a los que nos debe importar es a nosotros como estudiantes. La verdad las notas pasaran y pasaran y en nosotros nada quedara.
geraldine_arciniegas@hotmail.es
Geraldine Arciniegas Silva 181

Anónimo dijo...

Coincido con el articulo ya que refleja una de las realidades que evidenciamos los estudiantes en la actualidad con respecto a nuestro proceso de aprendizaje. Por el sistema educativo que se implementa en los colegios, tenemos la costumbre de realizar las cosas esperando únicamente una nota o por cumplir con una entrega, y dejamos de lado el aprendizaje o conocimiento que podemos adquirir. Uno como estudiante esta en la obligación de exigirse a si mismo en todo lo que leva a cabo y pensar en formarse como un futuro profesional integro y capaz.
En lo personal pienso que la clase es de gran importancia y provecho porque ayuda a mejorar nuestros procesos de lectura, escritura, redacción y caligrafía. Ademas me ha ayudado a interesarme mas por leer, no porque me toque, si no por gusto propio y porque disfruto todo aquello que se puede expresar con un escrito. Finalizo diciendo que la decisión de querer aprender es de cada uno, puesto que nada se puede obligar, y aunque para muchos parezca innecesario ahora, llegara el momento en que lo necesiten aplicar.
Angie Espinosa
Grupo 172

Anónimo dijo...

Bueno creo que es muy cierto todo lo dicho en este articulo. Pero la economía, la obligación moral y las exigencias académicas nos exigen tener que fijarnos en las notas, aveces sin saber si se esta aprendiendo o no. Muchos quisiéramos dar mas pero ciertas circunstancias y obstáculos nos lo impiden.

Grupo 165
Eder Brayan Vergara Crodon
Radiologia 102

Anónimo dijo...

En muchas aspectos tiene razón que hacemos las tareas por una nota, porque nos toca o por no perder una materia fácil o e incluso por salir del paso.

Por mi parte reconozco que mis escritos no son los mejores que si de pronto no he mejorado mi redacción y escritura, pero cada tarea que ha tocado realizar en lo que hemos llevado del semestre la he hecho con conciencia, que no se refleje en mis escritos pero si lo hago con el objetivo de aprender y poder llegar a ser una mejor profesional.

Desde mi punto de vista me parece una falta de respeto para la clase y para el docente que un estudiante le envié un correo deseando el 5, ya que no nos hemos ganado ese privilegio, a raíz de los malos resultados del último escrito, creo que no debemos ser tan descarados de pedir un 5 cuando no lo merecemos.
Gracias
lucia lagos
grupo:172
alagos4@areaandina.edu.com

Anónimo dijo...

Hola,
Pues yo pensaba que la clase de expresión y comunicación iba a ser aburrida me recordaba a mi querida nefasta y beocia señora de español que no nos daba clase se la pasaba tomando tinto y dejándonos fotocopias de anatomía.
Pero me di cuenta de que no es así –dije en mi mente woow es chévere la clase de expresión y comunicación me ha servido muchísimo inclusive, para mis trabajos de publicidad en lo personal también para las estrategias de lectura en
Ese ejercicio que puso en clase de memorizar los textos fue excelente. Espero siga así y siempre que voy a sus clases me salgo con algo nuevo. Mis compañeros de mi clase van a un club literario con otro profesor de expresión y comunicación
Pues en estos días voy a hacer parte de ese dichoso club literario del que tanto hablan sería bueno que también asistiera profe para intercambiar ideas y tener pensamientos críticos.
Gracias
Yasser haim moreno
Programa mercadeo y publicidad 103
ymoreno28@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Es interesante, como en un simple texto logran darnos a entender la realidad de las cosas, la gran mayoría de los estudiantes nos preocupamos por la nota, por pasar.
muchas veces entregamos trabajos por entregar y aveces ni nos acordamos de lo que nosotros mismos escribimos. Hay, es cuando nos damos cuenta que como buenos colombianos hacemos las cosas por hacer, dejamos todo para ultima hora y demás cosas

En el texto anterior nos damos cuenta de la despreocupación de un docente por una nota donde lo que realmente importa es que sus estudiantes aprendan, de manera personal consideró que así debería ser la educación en Colombia. pensar en aprender y no en seguir haciendo parte de la ignorancia y la conformidad a la mediocridad

Diana Marcela Blanco Mejía
Radiología 165
dblanco4@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

si, esa es la cruda realidad, no hemos acostumbrado tanto a obtener y trabajar para sacar una buena nota, que por preocuparnos por aprender, pero la culpa no es solamente de nosotros los estudiantes, la misma sociedad no ha llevado a eso, siempre nos han exigido que respaldemos con promedios y buena calificaciones el tiempo invertido en el estudio, nos hemos hecho a la idea que vale mas una nota que el mismo conocimiento.

Anónimo dijo...

Lo argumentado en este artículo no podría ser más cierto, en mi opinión. El modelo de educación colombiano no se centra en aprender, sino en aprobar. Y de qué sirve un certificado con notas perfectas si a la hora de llevar a cabo su función un profesional no lo hace, o lo hace a medias.

Creo que mis habilidades en la escritura están mejorando (A un ritmo demasiado lento) pero mejorando. Me gustaría que fuese de otro modo, pero si he de ser sincero aún considero mediocre mi trabajo. La invitación que se nos hace es a dejar la pereza a un ladro y más que aprender a leer o escribir a prender a disfrutarlo.

David Alejandro Ortiz- Dortiz35@areandina.edu.co
Optometría grupo 172

Anónimo dijo...

En muchos de los casos, los alumnos solo van a la universidad por un titulo, es la cruel realidad, que en estos momentos está sucediendo en las instituciones educativas en todos los niveles. Ya sea por falta de estimulación de la familia, de los docentes, así como de las instituciones educativas.

En el último párrafo difiero del texto, difiero de lo escrito por el docente, ya que pienso que el dicente no quiere aprender o no se encuentra en las actitudes que adquirir conocimientos, tampoco debe obtener una nota. De esta forma se van a graduar profesionales mediocres, que en el momento de ejercer la profesión van a dejar muchos que pensar no solo de ellos si de el plantel educativo donde adquirió el titulo.

Así mismo creo que también la gran responsabilidad la tiene el gobierno por falta de control y políticas estrictas en el tema, donde se exija, pero así mismo se les den las posibilidades a todas las personas que están interesadas en cursar un estudio profesional. Poniendo variedad de horarios al servicio de los que de verdad quieren profesionalizarse.

Atentamente,
Diego Giovanny Campos Lozano

Julieth Rivera dijo...

Es una interesante reflexión, dado que en realidad deberíamos aplicar esto no solo para expresión y comunicación sino para todas las materias. Entramos a la universidad y en muchas ocasiones lo que nos interesa es tener un buen promedio ya que de no ser a así eso nos costaría la materia. Qué bueno sería poner empeño no solo para obtener ese buen promedio sino por pasar todas las materias excelentes, por nuestro propio conocimiento, si en realidad es lo que nos gusta la carrera lo amerita y seria un bien para nosotros como profesionales.

En lo personal me siento a gusto con la clase, siento que he aprendido y que además de eso tenemos una calidad de tutor (sin ánimo de ser lambona). El problema es que damos relevancia a otras cosas, como las materias que según nosotros son más importantes y las calificaciones. De igual forma repito, siento que he aprendido no es tiempo perdido y en la medida de lo posible me esfuerzo por hacer las actividades de la mejor manera. Deberíamos aprovechar de ello ya que, nos va a ser útil en nuestro campo como profesionales y como estudiantes en lo que nos espera de clases.

Lesly Rivera, grupo 165.
lrivera32@areandina.edu.co.

Anónimo dijo...

Profesor lo entiendo y me da mucha pena , porque hablo por mi y confieso que hice un muy mal trabajo en el ensayo, creo que estuvo un poco mediocre mi trabajo pero. Quiero seguir en esta materia, para poder aprender mas, ya que a mi poco me gusta la lectura. Pero me gustaría estar aquí y seguir este aprendizaje


Angiy Viviana Lopez Jara
optometria 1
alopez93@areandina.edu.co

rocktecto dijo...

Concuerdo totalmente con lo dicho. Acepto que como estudiante me preocupe más por entregarlo que por redactarlo. Y si, cogí el camino fácil, honestamente este para mi es un llamado de atención. Al darme cuenta de mi falencia mi meta es esforzarme más.

Y aceptar enviar un correo y pasar por que si es darse por vencido. Así sea una materia de "relleno" ¿por que no aprovechar el conocimiento que nos brinda?. Como a muchos creo que esto nos hace recapacitar al momento de hacer un trabajo. Gracias.

Anónimo dijo...

Para empezar me parece realmente impactante el texto, pero muestra una gran realidad, la que ahora vive la educación colombiana y es así, muchas personas ven algo en clase pero no aprenden de ello, hacen una tarea pero no aprenden los contenidos de la misma.

Tristemente son muy pocas las personas que se esfuerzan por hacer las cosas para aprender de ellas, para que les deje alguna enseñanza para su vida, y una muy grande deja este texto no debemos enfocarnos en la nota sino en el aprendizaje.

Laura Daniela Pineda
Radiologia

Anónimo dijo...

En mucho de los casos incluyendome no es que me facine mucho escribir y leer no me gusta de a micho . pero he tratado de hacer lo mejor posible y de esta clase he podido aprender mucho y he podido tener mas conocimientos.

por otro lado no estoy deacuerdo con el profesor. si uno se interesa por una nota y tratar de hacer lo mejor posible por aprender y sacar una buena nota, ya que en el colegio es lo primero que aprende y la familia dice ( sacar buenas notas).

yo se que mucho de sus estudiantes es por pasar la materia y poder seguir con el otro semestre, pero tambien hay muchos que hacen el esfuerzo de poder aprender algito mas sin que le guste leer o escribir(sabemos q es necesario leer y escribir para la vida diaria). pero no es un gusto de todo el mundo.

julieth carolina gomez romero
instrumentacion quirurgica 168

Anónimo dijo...

Buenas noche profesor que pena que hasta el momento pueda publicar el comentario.
El articulo de esta semana me impresiono porque la mayoría de los estudiante de hoy en día no estudia por que le gusta si no por tener un titulo , no se esfuerzan y quieren conseguir buenas notas, . En mi caso, he escuchado estudiantes que quieren que les califiquen con buenas notas porque solo les interesa la nota . Así son la mayoría de los estudiantes actualmente, los que esperan conseguir sus metas sin ni siquiera haber aprendido lo mínimo, y cuando salimos a ejercer nuestra profesión no sabemos lo que nos espera , nos toca prácticamente estrellarnos con el mundo . Las actividades son para sacarles el mayor provecho, y conocimiento y aprender de ellas

Todas las materias de una u otra forma son importantes así digan que son de relleno , nos traen , conocimientos nuevos y nuevas posibilidades de aprendizaje. Quien termina perjudicado no es el profesor , seremos nosotros , porque de este depende lo que haremos de nuestra vida profesional. Lo que queremos de ahora en adelante se basa en lo que somos y hacemos ahora, los resultados son fruto de lo que busquemos en cada lectura, en cada escrito, en cada actividad y las correcciones son oportunidades para mejor nuestro conocimientos.
Benigno Mono Canacue
grupo 163 enfermería

Anónimo dijo...

Hoy en día los estudiantes presentas trabajos todo por una nota por poder pasar la materia o con mas veras el semestre, como hay otros que se preocupan por aprender y obviamente tener notas altas, para así ser destacado entre todos los demás.
No me parece que esta materia sea un ''relleno'', ya que creo que es una materia muy importantes ya que nos enseña distintas y nuevas formas de expresarse con los demás o al momento de redactar ya que es algo que vamos que tener hacer en varias oportunidades por el resto de nuestra vida.
Vanessa Mora
Radiología: 165

Anónimo dijo...

Lastimosamente, en la sociedad actual, la mayoría de las personas no valoran el trabajo que realizan los escritores, cantantes, profesores. En general personajes importantes pero algunas veces no tan famosos, dependiendo el país, ciudad o continente en el que se encuentre, al llegar el final de su ciclo de vida, terminan siendo más famosos y reconocidos de lo que fueron durante toda su existencia. Las personas que se enteran de la muerte de alguien famoso, son las que empiezan a leer sus obras o a escuchar sus canciones. Finalmente cuando ese personaje no se encuentra en este mundo, se realizan varias actividades que pudo haber disfrutado en su vida.

Debido a la metodología que se usa en el país y la gran cantidad de población, es complicado cambiar la forma de enseñar. Al poder disfrutar de una clase más privada y sencilla, cada estudiante podría leer lo que es de su interés y no por obligación. Es así como en mi opinión se aprendería a redactar un resumen o ensayo de lo que se lee pero este se realiza con agrado.

Anónimo dijo...

Profesor el tema que estas tocando de alguna u otra manera nos toca a todos porque pienso que así como habemos personas que pensamos que la escritura o la lectura es una asignatura que nos lleva la mente y el corazón a lugares que creíamos que nunca llegaríamos a explorar, por esto pienso que en este periodo tiempo mi corazón y mi mente han explorado el verdadero sentir y expresar de mis ideas porque con ello entiendo lo lindo que es leer y escribir.
Profesor quiero que sepa que aunque aveces usted vea en nosotros un perfil desalentador, entienda que habemos muchos que le damos gracias por permitirnos conocer un planeta nuevo y experimentar los sinceros que podemos llegar a hacer cuando leemos o escribimos. correo dpolo4@areandina.edu.co o tambien puede ser diapapobe_17@hotmail.com

Anónimo dijo...

Totalmente en lo cierto, valoramos más una nota que un conocimiento. Nos acostumbramos más a apreciar una nota que a preguntarnos cuando hemos aprendido, no aprovechamos las oportunidades que tenemos de aprender. Gracias a la clase he aprendido a escribir mejor, a tener más amor a la lectura, a tener un habito ortográfico, expresarme mejor y a querer aprender cada día más para aportar mis conocimientos cuando lo necesite.

Se fue un grande que cautivo, cautiva y cautivara mentes y corazones en todo el mundo.

Duvan Malagón González
grupo:172 Negocios Internacionales
dmalagon2@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Profe usted tiene toda la razón muchos de los estudiantes realizan los escritos por una nota, no me incluyo porque la verdad gracias a su modelo de enseñanza veo las cosas de otra manera. También quiero decirle que ante todo está la responsabilidad, es una cualidad de las más importantes para mí. Gracias a sus consejos y enseñanza el escribir y leer ahora lo veo de otra manera, comprendo mucho más las cosas, me gozo lo que realizo. Pero es cierto todos nos preocupamos por la nota, mas cuando los que pagan la educación son los padres.

En mi opinión las cosas no deberían ser de eso modo, pero vuelvo y recalco cuando la educación la pagan los padres lo que más importa es la nota. Cuando la plática para pagar el estudio sale de nuestro bolsillo aprendemos a valorar mucho más las cosas, sabemos que el aprendizaje que estamos adquiriendo cuesta. Que lastima que todos no piensen de la misma forma, pero espero que con la publicación que usted realizo les sirva de algo. Lo felicito por ser tan sincero, por expresar lo que siente aunque a muchos no les vaya a gustar.

En conclusión el aprender y el estudiar no debería ser por la nota, sino por mejorar el conocimiento. Muchos de sus estudiantes son personas que tienen el tiempo para realizar las actividades, pero no ponen de su parte todo lo dejan para ultima hora. Profe de manera muy personal quiero agradecerle por el tiempo que nos dedica, por brindarnos sus conocimientos y su sabiduría. Nunca cambie su metodología porque a mi manera de ver es una de las mejores, además no es aburridora gracias nuevamente.

radiologia 102

Anónimo dijo...

el articulo de esta semana me gusto pues profe es bueno saber el concepto que tienes de tus estudiantes y la tristeza que muchos de echos te hacen sentir como profesor es triste saber que muchos presentamos las cosas por presentar por simplemente una nota y no nos tomamos el trabajo de investigar de mejorar nuestra lectura y escritura y la culpa no es suya sus clases son buenas son diferentes a todas las otras a si que el problema no son tus clases ni su manera de escribir si no es falta de responsabilidad de compromiso ante su materia. yo pienso que Todas las materias son importantes así digan que son de relleno nos traen conocimientos nuevos y nuevas posibilidades de aprendizaje al final no pierde el profesor si no nosotros como estudiantes que no aprovechamos los conocimientos que nos brindan

mayerly perez sanchez
grupo168
enfermeria

Anónimo dijo...

Realmente triste pero cierto, lo que vemos a diario en la universidad son personas preocupadas por una nota. Que bueno seria que las tareas se hicieran con el fin de aprender y no de pasar. Cobrarían mas importancia,tendrían un sentido.Personalmente procuro de superarme en cada momento, ir mas allá. Recuerdo que la escritura para mi siempre ha sido un tema de gran interés, al igual que la lectura. Tengo como dos cuadernos llenos de poemas y poseías hechas por mi desde niña.Pero solo ahora, cuento con la oportunidad de la clase de Expresión y Comunicación, en donde he encontrado herramientas para mejorar mi escritura y mi lectura.Desde entonces se ha convertido para mi un reto, sacarle e jugo a lo que el profe Jhon me enseñe.

A mi modo Ver y como lo plantee en mi articulo de opinión, el modelo pedagógico ideal seria el constructivista, y realmente esta clase encaja aquí. Esta clase tiene un proceso dinámico , participativo e interactivo , en donde el profe nos brinda unas buenas herramentas, una guía para crear en nosotros esa necesidad de aprender, y así formar nuestro propio conocimiento .

Jessica Navas
Enfermeria 168
jessicrazy92@gmail.com

catalina dijo...

Un profesor es aquel que enseña no el que pone notas por entregar el que va a dictar una clase son sentido sin enseñanza.y se que el cinco es mas importante pues lo que necesitas es pasar la materia pero, el aprender es mas que importante es necesario.
es tan importante escribir así como es importante aplicar una vacuna pero mira la importancia que le damos, QUE IRONÍA los estudiantes tan solo estudian y no APRENDEN.
Jenifer Catlina Forero Diaz
CORREO:jforero22@areandina.edu.co
172

Anónimo dijo...

un profesor es aquel que nos forma como personas qiue nos guía nos perfecciona nos ensena a ser mas personas un profesor dicta clases nos explika hace todo lo posible porque entendamos por no dejarnos en la materia que mal por aquellos estudiantes que no ven mas alla de un fisico del profesor

Anónimo dijo...

No solo en estos trabajos se puede dar cuenta de este problema.La ignorancia o solo la cpacidad de buscar una nota asi sea a ultimo minuto se da todos los dias en todas las clases.Pocos somos lo que nos esforzamos por entregar algo bien echo o algo echo con esmero y dedicacion muchas personas solo lo hacen asi sea solo por un 3.0.

La idea del profesor suena muy interesante por que, que mejor que trabajar con gente que ame y disfrute el echo de escribir y de redactar algo dia a dia. Y para las personas que disfrutamos todos estos temas de escribir y leer sera una clase expectacular......

Edwin Eduardo Barrera Monroy -172

Anónimo dijo...

¡Buenas tardes!
Sobre el comentario me parece que es una verdad que todos escondemos, la verdad es que aquí en Colombia el manera de educación se está convirtiendo ahora en eso, “una costumbre” es una realidad, pero a pesar de todo todos lo seguimos permitiendo. Tal vez desde pequeños estamos enseñados a eso, no solo en la universidad, porque cuando entramos al jardín los profesores solo nos dan notas superiores, y solo nos acostumbramos a las buenas notas y nada más. Aunque sé que en esa edad no entendemos mucho pero de pronto por eso es que estamos mal acostumbrados.
Cuando estaba en el colegio pensaba que yo era la mejor en escritura y ortografía, pero la verdad es que me hace falta para mejorar, además si bien debo leer bastante porque he escuchado que leyendo, se aprende más.

Tatiana Cano
acano7@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Personalmente me gusta que me califiquen por lo que se, por que si no me corrigen nunca voy aprender. me gusta que me argumenten por que me saco una buena o una mala nota para así perfeccionar e ir mejorando. Que me enseñen a pensar, a resolver problemas.
Si siempre me van a calificar bien, estando equivocada no tiene sentido estudiar.

El fin justifica los medios, pensamos muchos. Sin darnos cuenta que estamos muy equivocados. Debemos empezar a ser autodidactas, a entender que si lo que nos enseñan lo aprendemos bien sera solo nuestro. Una buena nota es muy satisfactoria pero creo que debemos merecerla.

ANA MARIA GALLEGO GOMEZ
GRUPO 172 TR
anamariagallegogomez@hotmail.com

Anónimo dijo...

CORREO U ANDINA.

agallego10@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Algunas veces solo nos preocupamos por tener buenas notas para pasar la materia y no por aprender, creo que nos hace falta un poco más de interés y dedicación al hacer las cosas y no como un cumplido si no porque de verdad nos gusta, y pues en lo personal me siento a gusto con la clase y con lo que he aprendido y con lo que quiero aprender.

Gina Paola Bustos
Grupo: 168
Instrumentación Quirúrgica
lavidaesbuenadisfrutala@hotmail.com

Anónimo dijo...

La pereza y la mediocridad de los estudiantes fue uno de los principales temas en los que enfoqué mi artículo sobre la educación, lo hice porque es una realidad que se presenta a diario en colegios y universidades, pero si me refiero directamente a la clase de expresión y comunicación desde mi punto de vista es una clase llena de aprendizaje, cada semana, con cada actividad, nos enseñan técnicas, para leer, escribir, interpretar, y expresarnos de una forma correcta, todos estos conceptos mencionados anteriormente son fundamentales para toda la vida y es muy triste que muchos crean que es una clase de relleno.
Yo pienso que a estas alturas en una etapa como la universitaria es un poco ilógico que el profesor “corra” detrás de los estudiantes rogándoles que por favor pongan cuidado, hagan los trabajos, repasen en sus casa, debemos ser lo suficientemente responsables para afrontar que es hora de tomar los conocimientos no por obligación si no por gusto e interés.
Alejandra García grupo 172
Correo ygarcia28@areandina.edu.com

Anónimo dijo...

Muchos de nosotros, como dice el profesor solo queremos la nota, solo nos importa un verraco 5.0, que si nos sirve, claro que nos sirve, con eso pasaríamos la nota, con eso tendríamos un mejor promedio etc. Pero en realidad nos sirve?.No, no nos sirve por que a eso estamos acostunbrados a ser los mismo mediocres de siempre que todo no lo tienen que entregar en bandeja de plata para poder hacer las cosas, y no nos esforzamos por aprender, que si nos quedo mal, no importa lo que estamos buscando es aprender y aquí viene a reducir la frase de los errores se aprende.

La verdad si me sorprendió mucho el articulo, jamas imagine que el profesor escribiría algo así y estaba convencida que escribiría algo acerca de GABO. De hecho abrí el articulo esperando algún articulo (valga la redundancia) de el gran GABO, pero esto por lo menos a mi me hace tomar conciencia y es cierto no todo puede ser risas si no que también necesitamos nuestro jalón de orejas.
Angielcoronelr@hotmail.com

Angie Coronel
172

Anónimo dijo...

Este artículo resalta mucho la realidad. Lastimosamente este problema de hacer trabajos por obligación y no por aprender viene desde el bachillerato, muchos docentes que me dictaron nos decían “nosotros no somos los que perdemos” y en realidad tienen razón. El objetivo de entregar un trabajo para mí es como poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido y demostrarnos a nosotros mismos que valió la pena las horas invertidas.
Pero como usted lo menciona en el artículo, la mayoría de los estudiantes nos matamos por conseguir una nota, tal vez, para no decepcionar a nuestros padres al final del semestre; pero no nos damos cuenta que al hacer eso nos estamos decepcionando a nosotros mismos. Que al pasar el tiempo nos damos cuenta que lo que un día un profesor nos explicó y nos pareció insignificante en ese momento es muy útil.
KAREN HERNANDEZ
GRUPO:172
CORREO: khernandez12@areandina.edu.co

Mauricio Cantillo dijo...

La nota es una valoración del esfuerzo y del compromiso del estudiante, es una forma de dar valor a la responsabilidad y el nivel de entendimiento de cada uno de nosotros, así que en mi opinión no es una completa perdida. Aunque, si bien es cierto que a muchos SOLO les importa la nota, también hay ciertas personas que esperan un reconocimiento a su esfuerzo, y es hasta "doloroso" el obtener menos de lo esperado.

Personalmente me gusta su clase, y también lo que enseña, me gusta leer, o al menos cuando es el texto es de mi interés, sino, se convierte en una carga pesada y sé que no solo me sucede a mí. Esto hace que a veces, sea una obligación y no un gusto el realizar cierta actividad, lo que genera que para algunos de nosotros sea agobiante. También hay que saber, que en Colombia premian las notas, no el conocimiento, si usted tiene buenas notas entonces se gana una beca, si tiene buenas notas, tiene reconocimiento, si tiene buenas notas, puede ir al exterior, en Colombia no importa cuanto se sepa, si no cuanto pueda mostrar "que sabe".

Anónimo dijo...

La nota no lo es todo siempre debe haber mas allá que un 5 en verdad ese cinco me representa mi conocimiento, he logrado obtener mi nivel?. Me parece que es agradable entrar a una clase por respeto y porque me apasiona los temas que se toquen no que sea solo el ejercicio de una nota y en realidad aunque ya con poco tiempo me gustaría retomar la lectura y escritura porque quiero mejorar mi redacción y mi organización de ideas. La clase de expresión y comunicación es didáctica y nos hace pensar no como en otras que ni siquiera cumplimos.
172 Julieth Rodriguez

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que menciona el profesor en el articulo. Ya que a la mayoría de los estudiantes les importa poco el verdadero conocimiento de algo ( lectura y escritura ). Respecto a esto, no creo que que el profesor sea malo, al contrario es muy buen profesor, ya que se enfoca en que los estudiantes aprendan por si solos más no por que los obligan. Cada quien debe buscar la sabiduría.
DIOMAR JIMENEZ BAQUERO
djimenez30@areandina.edu.co
grupo 168

Anónimo dijo...

Buenas tardes...
Profesor, sus palabras son ciertas, hay muchas personas que van a la universidad no por aprender sino por salir con un titulo, pero no saben la importancia que tiene el estudiar y adquirir conocimientos no solo para su propia vida sino para su vida laborar y practica.
Hay profesores que dicen lo mismo que usted menciona,"si no quiere estar en mi clase, dígamelo y yo lo paso, y yo me quedaría con los que de verdad quieren aprender",Esta clase de estudiantes son los que solo van por un carton y no por una vida a futuro, a esta clase yo las llamo MEDIOCRES Y TARADOS.
Cristian Felipe Santamaria Lopez
grupo 168

Anónimo dijo...

Desafortunadamente es la realidad, es triste y es lo que se ve a diario en todo el país. Queremos ser mejores sin serlo, queremos pasar por encima de lo que sea por llegar a nuestro objetivo. Pero como dicen algunos compañeros del blog, para que nos sirve si más adelante se van a burlar de nosotros por tontos por mediocres.
Pues ojala las personas que no deseen estar en la clase lo hagan saber, y que no piensen que tener un título sin esfuerzos los van a llevar a la gloria. Tristemente por eso la educación esta como esta. Y si el profesor dice que no le importa si los estudiantes pasan o pierden, es porque esta defraudado del modelo de educación. Y eso lo que hace es que este problema crezca sin parar y que cada día los profesionales sean más mediocres, al punto de dejar morir a una persona inocente. Lo digo por mi profesión.
Gracias .

Anónimo dijo...

Buenas Tardes John Anzola.
Estoy totalmente de acuerdo nosotros somos unos estudiantes que hemos crecido así. Lo que hemos aprendido hasta el momento es presentar tareas y trabajos por nota, no por aprender. Eso va en cada persona, yo soy uno de ellos hago muchas veces los comentarios por la nota. Esto se debe a que así fui formado en el colegio, pero hoy usted profesor me puso a pensar, ya que en la mayoría de las veces, he comentado el blog por sacar buena nota o de otra forma expresado por salir del paso.
Uno como persona autónoma y auto suficiente debería cuestionarse más sobre su aprendizaje. Ya que en un futuro debemos ser el ejemplo positivo para las nuevas generaciones y no el mediocre. En mi humilde opinión esta materia me ha servido bastante ya que ahora puedo escribir un poco mejor de lo que lo hacía. Además de esto he reforzado mi capacidad de comprensión ya que ella demasiado baja y pues ahora con todo lo que usted nos ha explicado, he tenido deferentes técnicas para realizar una buena comprensión.

Anónimo dijo...

Nunca había leído palabras tan ciertas de parte de un profesor que no se dedica a lo que la mayoría de los docentes hacen si no va mas halla de de todo lo superficial y es muy cierto, muchos hasta yo eh fallado en eso puesto que me importa muchas veces una nota mas que si se o no como hay muchas veces que pierdo un 5. pero lo importante es que se que aprendí y esto me pasa no me va muy bien en los parciales de esta asignatura pero se que esta clase me a servido para las demás asignaturas por que uno se da de cuenta uno lo nota .. gracias por tan sabias palabras profesor usted va mas halla de lo es una nota o llenar una planilla y eso me parece excelente gracias por dejar una gran enseñanza hay que hacer las cosas por gusto aunque el deber lo exija hay que tratar al máximo de crear responder con pasión.
Instrumentación Quirúrgica
grupo:168

Anónimo dijo...

Lamentablemente lo que dice el profesor es cierto, muchos estudiantes hacen las cosas por obligación y no por aprender. Admito que yo como estudiante ha beses lo hago sin pensar, sin ver que me estoy haciendo mucho daño como persona, no le mandare ningún correo pidiéndole que me regale un cinco, pero si un gesto de gratitud por tan ciertas palabras.
personalmente pienso que cada día que escribo un articulo de opinión por edmodo me gusta escribir mas y mas. ahora se que para aprender a leer y a escribir solo hay que practicarlo muchas gracias profesor.....
Brayan Andres Prieto Lopez
Grupo:104

Anónimo dijo...

Pienso que que es cierto que nos esforzamos por una nota y no por aprender.Lastimosamente hacemos los trabajos copiados y no aprendemos.Pero como siempre las notas son lo que vale, ya que si no tenemos buenas notas no pasamos.Esto hace que nos motivemos solo a entregar a tiempo sin importar lo que aprendamos.
camilo martinez
168

Anónimo dijo...

En cuanto a este articulo puedo decir que es muy interesante, ya que dice lo que es la realidad, que muchos no vamos pr aprender sino por pasar y es triste decir que aún hay profesionales que no saben o no sabemos leer y escribir.
Es asi como me parece muy bueno lo que dice el profesor de que en la clase debemos o deben estar los que estan valga la redundancia interesados en aprender.
STIVEN GAMBA
TR 172

Anónimo dijo...

pues profesor usted tiene toda la razon de lo que dice en el blog, algunos se les nota que quieren aprender y otras solo van por la nota osea pasar. la verdad en mi casa yo he aprendido un resto de cosas con usted ya que nunca me imagine ya q en mi bachillerato no tuvimos profesora de español gracias profesor. asi que cada uno hace lo que quiere y le convenga, cada uno decide si quiere aprender o solo va por la nota.
yury andrea vega vega 168 yudis120@hotmail.com

Anónimo dijo...

Este articulo es muy interesante y me identifico con el, porque yo también era de los que hacia tareas, pensaba que esta materia era la menos importante, creía que la nota era lo único que valía sin importar lo que aprendiera. Creo que así como yo, somos muchos los que tenemos, o bueno "teníamos" este pensamiento sobre la asignatura.
Espero todos puedan reflexionar, así como yo lo hice después de leer este articulo, y aprovechemos todas las cosas que nos enseña el profesor ya que son lo mas importante.
kvalero@areandina.edu.co
163 Mercadeo y publicidad.

Anónimo dijo...

El artículo de está semana refleja una realidad, acá ya no habrían excusas de la educación, acá ya entra a jugar el estudiante como ya tal que al entregar trabajos, cosas asignadas por el docente el estudiante no le entrega al docente lo asignado con una satisfacción de ver adquirido conocimientos. Al contrario, una buena nota que llegue a su satisfacción, sin pensar que una nota no llenara todos los conocimientos que es necesario que adquiera para su vida profesional.

Anónimo dijo...

Todo lo que se nos presenta es algo que en un futuro nos va a ayudar a defendernos en la vida ,muchas veces lo hacemos por obligación y con displicencia sin estar consientes que no lo vemos porque si .
En mi caso , en muchas ocasiones he hecho las cosas por que me toca no por que me nazca o quiera, luego caigo en cuenta del daño que me estoy haciendo.
Estando aquí en la universidad he aprendido a hacer mis labores para llenarme de conocimientos,para comprender las cosas , no por cumplir y por que el ritmo de estudio que se requiere hace dejar de pensar así, por que en mi carrera mis conocimientos son mi arma y mi escudo para el futuro.
Hugo Rene Muñoz Saenz
grupo 168

Anónimo dijo...

Al leer este texto, he admitido que yo fui una de esas personas que hacia las cosas por hacer. Pero hoy sé que todo esto lo estoy cambiando, ya que reflexiono, pensando cómo es posible que me esté formando profesionalmente en mi carrera, y siga siendo una persona ignorante. De tal modo que esto me ha ayudado a mejorar mi interés por aprender y ser una persona comprometida, sin importar una calificación mediocre, que me haga creer que soy excelente.
De esta forma creo que, se debe empezar a trabajar con personas interesadas por aprender y no por tener una buena nota.

Anónimo dijo...

Lamento no estar de acuerdo con su tesis, su sistema de calificación de ese enfoque choca, con lo que usted quiere que aprendamos,usted debe ser ese profesor que le diga a cada estudiante sus fortalezas y le muestre sus falencias, con el proposito que a la siguiente entrega, obtenga el resultado satisfactorio esperado de ambas partes.
A los estudiantes les interesa pasar eso es un secreto a gritos, yo creo que con una corrección a tiempo, logran realizar un excelente trabajo y de paso aprenden.
Porque solo de los errores que logremos identificar se puede aprender, eso es un diario vivir.
En términos del profesor todos somos malos, bueno la mayoría que
hacemos si no nos corrige.
No se puede uno cansar en el primer obstáculo, si no entonces la vida de todos lo alumnos, no valdría la pena estar hay sentados escuchándolo hablar, no todos trabajamos al mismo ritmo, porque cada uno es diferente.Personalmente me gusta que mis errores me los digan, los tomo con agrado, porque siento que están interesados de que realmente aprenda bien y no a medias.

alberto marin dijo...

La verdad estamos acostumbrados a entregar trabajos para no sacar mala nota o no aparentar que uno es un mediocre o algo así. Es más cuando nos dejan algún libro para leer, lo que la mayoría hace es buscar el resumen en internet, porque les da pereza leer ese libro que de pronto debe ser grande. Yo era una de las personas que no me gustaba leer, pero en el transcurso del tiempo aprendí la importancia de leer o de escribir .quizás porque leo algunas cosas de música o de enfermería .para mi concepto, no pensaría que hayan malos profesores, si no malos estudiantes, que casi siempre sacan el pretexto de “es que ese profesor no enseña bien”. Dicen esto porque la mayoría se la pasa pegado del celular o no prestan atención.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
este articulo me gusto mucho, debido a que aunque no lo veamos así es la realidad en la actualidad.La mayoría de gente no hace las cosas por aprender, en el caso de los estudiantes lo hacen por una nota, no digo que todos porque no lo es así, pero si una gran mayoría, sabiendo que el daño se lo están haciendo ellos mismos en un futuro.

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;