26/11/13

Por culpa de la lectura. Artículo semana 2

El día previo a la celebración de mí natalicio llegó a mis manos el libro: Leer para comprender, Escribir para Transformar. Tuvo que haber sido un regalo de los que la vida misma se encarga de entregar en el momento indicado. El título llamó mi atención. Como regla general, leí el índice; identifique algunas firmas, en realidad una firma: Francisco Cajiao; he leído algunas de sus columnas en el periódico. Pero no más.


Dado que el libro lo entregaron a un grupo de profesores, el tema de conversación por algunos minutos fue el regalo. Una profesora, con cara de beneplácito me dijo: -hay un texto de Darío Jaramillo Agudelo. El nombre citado no me dijo nada. Es un poeta, termino diciéndome.
Días después, o mejor noches después, gracias a una desvelada larga, comencé a leer el libro. Aunque es un libro que se puede leer en desorden, dado que son reflexiones sobre el tema, inicié por el principio. Esa noche leí los dos primeros artículos y pasé al tercero. De los primeros no diré nada por razones de tiempo y espacio, diré algo del último que inicié a leer,  el de Darío Jaramillo Agudelo.
El documento, que presentan como ensayo, titula Testimonio de un lector. Al llegar al final del documento me enteré que se trata de un texto escrito originariamente para la Casa de Poesía Silva y adaptado para la publicación en mención. Es un testimonio de un gran lector y de un gran escritor. No lo resumiré dado que creo que es dañar el texto, solo daré una  razón por la cual me pareció realmente profundo: un escritor deja de ser un escritor para convertirse en un gran escritor cuando tiene la habilidad de decir con  palabras precisas lo que has pensado desde hace mucho tiempo pero que no puedes describir de manera adecuada, como sí lo hace él. Eso me sucedió con Darío Jaramillo Agudelo.
Con el tiempo, dice él, dentro de mí se han desarrollado varios lectores, distintos entre sí. Claro, y no con orgullo lo digo, eso es lo que a mí me ha pasado, y creo que la habilidad lectora crece cuando cada uno aprendemos a reconocer esa variedad de lectores. Pero sigamos con lo que él dice. El primero, (…) es el lector sensual, el que solo busca placer en la lectura.  Eso mismo me pasa. Y lo que viene es revelador. Este lector tiene la capacidad del olvido, así mientras lee, todos sus sentidos están concentrados en ese universo aparte que es un buen libro. Al cerrarlo comienza, un rápido, un devastador proceso de olvido, bendito olvido que significa que podré volver a ese texto a sabiendas de que ya lo disfruté una vez  y seguro de que mi desmemoria me proporcionará un renovado regocijo. Yo nunca lo habría podido decir así. Pero así es.
Desde hace algunos años he cuestionado mi capacidad para retener en la memoria lo que leo. Recuerdo los títulos y los autores que me han marcado, pero las tramas argumentales, con el tiempo desaparecen. No me sentía bien con esta realidad. Pero ahora entiendo que quien hace esas lecturas no es más que un lector sensual. Más adelante Darío Jaramillo Agudelo lo define como el lector erótico.
Una gran lectura, creo, es la que motiva por otras lecturas. Leer el texto del poeta, me motivo a buscar más de sus textos. En la búsqueda llegué a unos artículo publicados por él en la revisa El Malpensante, así como a sus poemas. De estos últimos llamó particularmente mi atención el siguiente:
Sé que el amor

no existe

y sé también

que te amo.
Tengo que decir que del poeta me atrapó su excelente prosa. Escribe como los maestros escriben. En la revista ya citada encontré un artículo titulado Collage sobre los decálogos para escritores. Me reí, lo disfruté, sentí placer al leerlo. No lo dejé hasta que lo terminé. Este artículo ratificó mi idea de lo grandiosa que es su pluma. La lectura de este artículo me llevó a Javier Cercas quien dando una instrucción para escritores dice:
“No olvides que escribir una frase consiste en resolver un problema que la siguiente frase vuelve a plantear. Ni que escribir un libro consiste en lo mismo. Desconfía de la facilidad. No intentes ser inteligente ni sabio ni profundo ni gracioso ni divertido (por Dios santo, no intentes ser gracioso ni divertido: que lo sea el libro). Que el libro sea mucho mejor que tú, que no eres más que un pobre hombre, como todo el mundo. Dedícate a otra cosa en cuanto notes que escribes tratando de quedar bien. No olvides que escribir consiste en reescribir, es decir: en averiguar qué es lo que estaba dentro de ti sin que tú lo supieras”. 
Por la bendita influencia de Darío Jaramillo Agudelo, terminé leyendo a Javier Cercas. Ahora por placer leo Soldados de Salamina. Eso es leer, recorrer caminos laberínticos y maravillosos de la mano de un grandioso autor, quien luego, simplemente te entrega en las manos de otro, para que el camino, o el vuelo, continúe.
Nunca me imagine que el libro previo a la celebración de mi natalicio terminara llevándome, en diferentes paradas, a mundos volátiles, a lecciones profundas,  y a escribir, si se puede llamar escribir, estas ideas. Todo gracias a la lectura, o ¿tengo que decir  por culpa de la lectura?
John Anzola.

Imagen tomada de: gettyimages
Nov 26 de 2013. 

119 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho por que pude comprender que uno no necesita un tiempo de lectura apreciar lo lindo que es el arte mediante de la escritura y que no hay nada mejor que viajar teniendo un libro bajo el brazo att 181 paula vento

Leidy Jimenez dijo...

La lectura nos lleva a imaginar y a comprender lo que el escritor nos quiere decir llevando nuestras mentes a entrar al escrito.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho por que pude comprender que uno no necesita un tiempo de lectura apreciar lo lindo que es el arte mediante de la escritura y que no hay nada mejor que viajar teniendo un libro bajo el brazo att 181 Paula Vento

Anónimo dijo...

Me gusto mucho por que pude comprender que uno no necesita un tiempo de lectura apreciar lo lindo que es el arte mediante de la escritura y que no hay nada mejor que viajar teniendo un libro bajo el brazo att 181 Paula Vento
10 de febrero de 2014, 17:16

Anónimo dijo...

* Leer es un buen habito debemos hacerlo, pero así mismo debemos disfrutarlo dejarnos envolver por lo que estamos leyendo, y dejar que esto mismo nos enriquezca nuestros pensamientos.
* Hay lecturas que envuelven desde el principio tan solo con el título y cuando empezamos a explorar cada hoja de esa lectura nos envuelve tanto que en nuestra cabeza empezamos a imaginarnos todo y terminamos envueltos y enriquecidos de la lectura.
* Hay personas que simplemente no leen porque les da pereza o porque no tienen buena retentiva de lo que leen, pero cuando empiezan a explorarlo y si el libro es bueno van a querer seguir leyendo otros libros, y así van teniendo el hábito de leer y mejorara su retentiva.
Att 163 Yessica Alexandra Molina Escobar

Anónimo dijo...

Cordial saludo:
Diana Delgado .Grupo 163
Una gran lectura para reflexionar, tenemos que tomarnos un tiempo para escapar de la realidad, soñar, pensar en cosas que nos pueden emocionar y el leer es una salida para poder poner nuestra imaginación a volar.

Anónimo dijo...

La lectura describe la sensación que alunas personas tienen al leer un libro ya que puede abrir la imaginación y se puede meter en la historia, se necesita de tiempo, paciencia y atención el acto de leer, es importante y saludable leyendo podemos pensar o debatir de cada situación sea cual sea la situación de la lectura ademas si elegimos bien lo que leemos podemos estar bien informados o actualizados, las lecturas como cuentos historias o ya sea la biografía de una persona puede "atrapar" quiere decir que llega a la persona cuestionándose sobre lo que lee y diciendo "si es verdad" pero por otra parte las personas no leemos por no tener un abito adecuado, por pereza o por el simple capricho de decir "para que me sirve" este artículos nos hace caer en cuenta que la lectura es una gran herramienta que hace que el hombre sobresalga y adquiera aun mas conocimiento del que se puede obtener.
Daniel felipe sanchez rodriguez
grupo: 181

Anónimo dijo...

Esta lectura nos ayuda a recordar lo importante que es leer, cada vez que leemos un libro usamos nuestra imaginación obtenemos mas conocimiento. Un libro nos hace dudar fantasear con lo que estamos leyendo.
Con el tiempo hemos dejado a un lado el ámbito de la lectura para reemplazarlo por la television , el internet y nos da pereza leer.
Pero no hay mejor manera de pasa el tiempo con un buen libro formulandonos dudas y adquiriendo conocimiento.
Erika Natalia Cardona Valbuena
Grupo 181

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la lectura, ya que me atrapo en varios párrafos y frases. ¿Como es que un libro puede causar en ti tantos pensamientos y sentimientos?, hasta llegar al punto de querer enriquecerse cada día más y más, nos atrapamos tanto que ya hasta hacemos parte de la lectura hay veces que nos parece aburridor leer o tan solo sentarse a leer un articulo, poemas, cuentos, etc... Ya que como personas disfrutamos de varios gustos de lectura una lectura es enriquecedora cuando el lector se encuentra identificado con el escrito, así como se puede ver identificado en el articulo.

Anónimo dijo...

Duvan Camilo Gonzalez Montenegro. Grupo 165
Pienso que leer es algo agradable, divertido e interesante, ya que la lectura nos lleva como a otro mundo donde podemos imaginar y sentir muchas cosas, además esta nos hace olvidar de la realidad, de los problemas, del estrés, mejor dicho, aparte de ser interesante, leer también es como una terapia, donde podemos desarrollar y ejercitar nuestra mente, por eso leer es algo que deberíamos hacer a diario, pero con lecturas o libros de interés, donde podamos aprender de ellos y seguir un camino del cual podamos disfrutar cuando leamos.
Si hay lecturas que nos atrapan, ya que muchas de estas nos llevan a un mundo del que la lectura nos habla, y con ella podemos interactuar mentalmente, a través de nuestra imaginación, y hay otras lecturas que nos atrapan con su enseñanza o reflexión, por eso cada lectura tiene su propósito y su intención, y tienen su diferente forma de atrapar o atraer al lector.
Yo pienso que actualmente las personas no leen por pereza, muchas de ellas no les agrada la lectura y la ven como algo sin importancia, otras personas no leen por falta de tiempo, como hay otras que no leen por que al momento de leer, piensan en otras cosas o no le prestan atención a la lectura y se les olvida lo que leyeron.

Unknown dijo...

El articulo ademas de ser muy bueno e interesante es muy cierto son cosas que nos pasan o nos podría pasar en muchas situaciones ya que leer por obligación o compromiso es aburrido y muchas veces no se le encuentra el lado bueno y divertido a lo que se lee; pero cuando lo hacemos por completo gusto es un nuevo mundo donde exploramos y donde dejamos volar nuestra imaginación y cuando se trata de un tema que nos apasiona y que nos llama la atención mas que muchos otros, significa disfrutar la lectura con un gusto muy especial; aunque es necesario que para tener una buena lectura la concentración es fundamental para comprender mucho mejor lo que leemos.
Considero que si hay lecturas que atrapan y ademas cautivan a las personas que las leen, ya que muchos lo pueden ver como una relajación y tal vez distracción fuera del mundo cotidiano y la monotonía. No leemos porque la gente piensa que es aburrido o que puede perder el tiempo, pero para mi es adquirir cultura y conocimiento.
Angie Gómez
Mercadeo y Publicidad
Grupo:163

Anónimo dijo...

La lectura estuvo muy interesante, sobretodo como el hecho de leer un libro nos conlleva a interesarnos por leer otro y así seguir el camino entusiasmándose y encontrando placer al leer un libro.
Cuando una lectura es buena da la curiosidad de terminarlo hasta el final, cuando esto sucede nos atrae continuar con otro y así sucesivamente.
Me llamo mucho la atención el titulo de la lectura " Sé que el amor no existe y también sé que te amo" lo tendré en cuenta.
Jeimmy Geraldine Salcedo Pinilla
Psicología
Grupo : 181

Anónimo dijo...

La lectura y la escritura es el lenguaje mas significativo y especifico que existe, donde se refleja un pensamiento, un sentimiento, una opinión, un deseo, una maravilla. La escritura es lo que nos hace soñar, sentir, vivir, volar, es la esencia del alma, lo que no conocíamos de nosotros, la parte oculta del pensamiento.
Al escribir se debe improvisar para mejorar
Al leer mejoramos nuestra capacidad de redacción, cambiamos nuestra forma de pensar, de imaginar y nos permite soñar.
Y al final nuestras redacciones se convierte en la crecion mas perfecta q hace soñar a cualquier mente.
Simplemente una forma de volver a vivir.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Al leer el artículo de la semana dos me llamo la tensión que con la lectura uno puede saber muchas cosas y reflexionar sobre de los temas que uno como humano olvidamos; y si hay lecturas k lo atrapan si uno deja que el libro cobre vida y en fruya en nuestra imaginación.
Es una interesante pregunta el ¿por qué no leemos? Opino que las personas hoy en día tienen pereza, y por qué no aprovechamos muy bien la tecnología que nos ofrece.

Grupo:172

Anónimo dijo...

Buenas noches:
El acto de leer es muy importante para nuestra vida cotidiana, ya que el leer es todo para nosotros. si no leyéramos no sabríamos de lo que está sucediendo cada día en nuestro país, por otro lado también es una forma de comunicarnos ,a través de palabras textos que nos permite entender el mensaje de otra persona. Y para hacer efectiva la comunicación debe cumplirse todos los pasos que se deben hacer en la comunicación hasta llegar a la retroalimentación.
En cuanto a las lecturas que atrapan, si me parece que a todas las personas en algún momento de nuestra vida, existió o existe una lectura que nos atrapa, nos motiva leerla, nos enfoca en la lectura, nos identificamos en algún momento con algún personaje y muchas veces nos concentramos tanto en el libro que se vuelve como una “adicción” hasta llegar a su final. Y siempre va haber algo interesante para encontrar y recordar.
La mayoría de la gente no les gusta leer por falta de intereses y de actitud por que muchas veces cogemos un libro y decimos lo voy a leer parece interesante, pero con tan solo abrirlo y leer dos páginas se nos hace aburridor y decimos. Mejor voy a leer otro y así no la pasamos o muchas veces cogemos un libro para leer y en un principio lo leemos con dedicación pero al final no lo terminamos.
La lectura es muy buena y bonita ya que gracias a ella podemos aprender cosas nuevas, aprendemos más, nos distraemos, pero además nos hace crecer como personas.
Leidy Katherin Lopez
Grupo:163

rocktecto dijo...

Leer es fundamental para una buena educación, para comprender mejor algunos temas que no comprendemos cuando nos los explican.
definitivamente tengo experiencia en que la lectura puede atrapar a una persona, puede abrir la mente del lector a otro mundo.
considero que la falta de lectura es por que es un habito que no se nos a inculcado.

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy adecuada para estos tiempos, donde es tan importante el leer y saber escribir.
Si nosotros tuviéramos clara la importancia de la lectura todo seria diferente, porque gracias a ella podemos desarrollar una comprensión adecuada, ver mas allá de lo que no se ve, también podemos tener una buena escritura cosa que nos hace falta a la generación de ahora.
A mi me encanta leer, pero no digo que soy la que mas leo, leo simplemente lo que me gusta y cunado me guste no tengo ese habito que todos necesitamos como es el habito de la lectura.

Angie Lorena Coronel grupo 172

Anónimo dijo...

Buenos Dias!

Atravez de esta lectura, pude evidenciar que el entender o no, lo que el escritor nos quiere trasmitir, se ve influenciado en la manera en que el escritor se de a entender, ya que un buen escritor tiene las palabras indicadas para que el lector pueda comprender el mensaje, ademas entendi que hay que disfrutar de la lectura, en el momento que logramos esto, lograremos ser mejores lectores y apasionarnos por el mundo de la lectura.


David Santiago Ariza Zambrano
Grupo.163

Anónimo dijo...

Buenos Dias!

Atravez de esta lectura, pude evidenciar que el entender o no, lo que el escritor nos quiere trasmitir, se ve influenciado en la manera en que el escritor se de a entender, ya que un buen escritor tiene las palabras indicadas para que el lector pueda comprender el mensaje, ademas entendi que hay que disfrutar de la lectura, en el momento que logramos esto, lograremos ser mejores lectores y apasionarnos por el mundo de la lectura.


David Santiago Ariza Zambrano
Grupo.163

Andrea dijo...

Buenos día Profesor Jhon.
Para comenzar quiero resaltar la ultima parte de la lectura.
"Todo gracias a la lectura, o ¿tengo que decir por culpa de la lectura? "
En mi concepto personal indudablemente podría ser GRACIAS A LA LECTURA, ya que como bien todos lo sabemos la lectura es una manera de vida, una forma de comunicarnos con ortografía, términos correctos, un pensamiento más critico en cualquier campo que nos desenvolvamos ya sea en una carrera universitaria, un trabajo o quizás aún en una reunión familiar.
Creo que es más que importante poder desarrollar e incentivar a la población de que leer un libro , el articulo de un periódico nos hará conocer mas la actualidad en que vivimos, darle mas importancia y valor a los escritores, periodistas y personas que quizás día a día con sus experiencias quieren reflejar su historia y aún más una realidad de ella. ¿ Por qué no desarrollar y fomentar la lectura como algo de todos los días ? Creo que con historias que tengan interés para el publico y quizás ver nuestras historias reflejadas en esas hojas hará que tengamos un interés más para conocer la literatura etc.
Es hora de darle el valor que contiene el mundo de la escritura y la lectura.

Muchas gracias.
Paola Andrea Prieto Z.
172

Unknown dijo...

Pienso que la lectura deberia ser un habito mas usual, nos hemos acostumbrado a no tener la capacidad de comprender e imaginar lo que dicho escritor nos plantea.
Hay libros que atraen mas que otros segun el lector, hay temas que personalmente me interesan mas que otros, cuando te gusta lo que lees te das cuenta que esa historia es imaginable y no puedes parar de leer quieres saber en que terminara todo.
La lectura es el arte de imaginar y crear lo que esta escrito

Unknown dijo...

Pienso que la lectura deberia ser un habito mas usual, nos hemos acostumbrado a no tener la capacidad de comprender e imaginar lo que dicho escritor nos plantea.
Hay libros que atraen mas que otros segun el lector, hay temas que personalmente me interesan mas que otros, cuando te gusta lo que lees te das cuenta que esa historia es imaginable y no puedes parar de leer quieres saber en que terminara todo.
La lectura es el arte de imaginar y crear lo que esta escrito

Anónimo dijo...

En estos tiempos el libro a dejado de ser un buen compañero y a sido opaca-do por toda la tecnología, como es la televisión y el Internet, nos a quitado las ganas de imaginar y soñar.
La lectura nos da la oportunidad de transportarnos a un mundo diferente, de creernos los protagonistas de vivir en nuestra imaginación todo lo que relata el autor, pero no solo eso, nos da la oportunidad de conocer de otras culturas de otros tiempos, de conocer el mundo desde otro angulo.
De acuerdo a nuestro ser y nuestro pensamiento hay lecturas que nos gustan mas y que logran atraparnos inmensamente, pero es bueno leer y saber leer de todo genero, que seamos unos lectores diversificados, que tengamos esa capacidad.
Intentemos y desde hoy ser amantes de los libros y dejemos de lado un poco la tecnología que nos quita la capacidad de soñar .

163
Luz Angela Gamba

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Me pude identificar con esta lectura porque me gusta leer y por esta razón mi mente vuela y a veces quisiera escapar en ese laberinto que lo lleva a una palabra por palabra paso por paso a una grandiosa aventura que al final ser un libro que lo dejara marcado a uno por toda la vida y todo esto gracias a los escritores que dejan volar su imaginación para dejar nuestras mentes en una aventura interminable.
Gracias.
Carlos Alberto Corredor Gonzalez
Grupo: 163

Anónimo dijo...

Pienso que la lectura es demasiado buena, divertirá e importante ya que nos transporta a otro mundo y nos hace abrir la mente tanto que imaginamos lo que leemos. Aparte nos aumenta la cultura el vocabulario y muchas cosas más. Por eso hay que inculcarles a los niños desde tempranas edades la importancia que tiene la lectura para que estos cojan el hábito de hacerlo.
Si, si creo que hay lecturas que atrapan según el lector y sus preferencias hacia estas ya que deja volar su imaginación o tal vez son textos que le ayuden en su vida cotidiana.
La sociedad no lee o no leemos tal vez por la pereza, o porque no están bien informados acerca de la importancia que tiene la lectura, y además creo que la tecnología ha arrasado con esta costumbre.

Vanessa mora, grupo 165

Anónimo dijo...

La verdad, leer te lleva a lugares maravillosos, tramas aveces incomprensibles y que sorprenden y a conocer personajes que jamas esperaríamos encontrar. Muchas veces encontramos libros que simplemente no podemos dejar de leer. tal vez, como dice la lectura, solo por el gusto o el placer de leerlo. Aunque aveces sea difícil encontrar un libro de ese nivel, pero a la vez, depende de la persona. Por lo que aveces puede ser la respuesta al porque las personas no leen y ni siquiera lo intentan, solo esperan a que otra persona lo lea y nos cuente la trama y, ahí ver si terminamos leyendo el libro.
hoy en día solo somos personas atraídas por el movimiento, lo visual, mas no por lo escrito.
Adriana Berrocal Gomez
optometria semestre I

Anónimo dijo...

NO ME CONSIDERO UNA BUENA LECTORA, Y HAY POCOS TEXTOS QUE LOGRAN ENVOLVERME, PERO CUANDO ASI LO LOGRAN ES MARAVILLOSO VER DE QUE MANERA LEO, LEO Y LEO UN LIBRO SIN DEPEGARME DE EL, ES DELICIOSO CUANDO INTERPRETAS E IMAGINAS CADA PALABRA QUE SE ENCUENTRA EN UN PARRAFO O EN UNA ORACION, CUANDO LOGRAS METERTE EN LA HISTORIA Y PRETENDER SER PARTE DE ELLA, CON EL SIMPLE HECHO DE IMAGINAR CUANTAS COSAS MAS PODRIAS AGREGARLE A UNA HISTORIA, ES CUANDO REALMENTE TE DAS CUENTA QUE AUNQUE DIFICIL PAREZCA NOS VAMOS CONVIRTIENDO EN GRANDES CAPTADORES DE IDEAS Y AL FIN APRENDEMOS AUNQUE SEA UN POCO DE COMO SE DEBE LEER Y ESCRIBIR, Y TOTALMENTE DEACUERDO CON LA ULTIMA FRASE DE LA LECTURA PERO PARA MI CONCEPTO GRACIAS A LA LECTURA PUEDO Y QUIERO DAR MI PUNTO DE VISTA PARA TAN MARAVILLOSO TEXTO. GRACIAS

ANGELICA MUÑOZ CADENA
GRUPO:163
ENFERMERIA

Anónimo dijo...

*Para mi leer es como refrescar el alma, viajar por diferente mundos, lugares, acontecimientos, sentimientos y muchas cosas más, leer abre la mente, además de que muestra mundos de fantasías, también muestra cosas reales que en otros lados no podemos encontrar, leer ayuda a conocer las ideas de otras personas o las cosas que llegan a imaginar, la lectura para mí es muy importante, porque aparte de aprender empezamos a conocer que cosas nos gustas que tipos de lecturas llaman nuestra atención.
*Claro eso depende, si es un artículo, un libro, una poesía tantas cosas, atrapa en el momento que esas letras lleguen a nuestra alma o a nuestro corazón y no podemos parar de leer, porque es interesante para la persona que lo lee, para que una lectura atrape depende del escritor y del interés del que lo lee.
*La mayoría de personas no lo hacen porque suena “aburrido o poco interesante” hoy en día es preferible ver televisión a coger un libro, un periódico, etc. Eso va como en la sociedad o en el entorno de la persona, los malos hábitos, o porque tal vez desde pequeños nuestros padres no nos hicieron interesar por la lectura de una buena manera.

Laura Camila Gil Barreto grupo 181

Anónimo dijo...

es una lectura muy interesante, ya que inspira en nosotros ese ¿por que? y ¿como? dejamos que una lectura influya en nuestra vida o no, lo mismo pasa con si descubrimos que en realidad la lectura sea interesante y me intrigue seguir leyendo como puede que no, pienso que el tema de la lectura y la escritura no se desarrolla simplemente es una magia con la que vienen algunos personas (por eso no todas las personas leen con el mismo empeño), magia que no descubrimos hasta que por cosas de la vida algún texto se crusa en nuestro camino y es hay cuando en descubrimos el don que tenemos.
EN MI CONCEPTO UNO DE LOS MAS GRANDES DONES QUE ALGUNA PERSONA PUEDA TENER

LORENA GONZALEZ RIOS
GRUPO 181

Anónimo dijo...

Entiendo la sorpresa que sintió el autor cuando de golpe y por una sencilla definición, se dio cuenta que es un lector sensual, exactamente lo mismo me sucedió. Tomar un libro, de pronto, por recomendación, o por solo placer de sentir que lo puedo "leer", para al terminarlo, empezar a olvidarlo... creo que eso es lo que me ha sucedido con García Márquez, excelente escritor nuestro, premio nobel, pero quien, para mi, nunca pasó de ser un excelente escritor lectura obligatoria para quien como yo , se siente orgulloso de ser Colombiano.. ahora cuando me doy a la tarea de leer algunos de sus Cuentos Peregrinos, voy a tratar de ser mas critico, mas profundo, tratar de entender, porqué es premio nobel? Qué tiene su talento para escribir qué raya en la genialidad? ahora me doy cuenta, que en 'este sencillo párrafo que estoy escribiendo, o reescribiendo; parafraseando a Javier Cercas, estoy "averiguando qué es lo que estaba dentro de mi sin que yo lo supiera” Como dijo mi esposa, mi mayor crítica en estos comentarios, "un sacudón oportuno para quien cree que se las sabe todas", no me quedó otra que ser un poco mas humilde y reconocer mi falta... por culpa de la lectura.

Dethmark Giovanni Rodriguez Silva
Radiología Grupo 165

Anónimo dijo...

Buenas tardes
El texto anterior nos muestra como la lectura es un medio para poder viajar a distintos lugares y situaciones, sin tener que movernos de donde estamos, la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual y por mas corta que sea esta siempre dejara una huella en nosotros.
“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”. Alfonso V.
Wendy Bermudez
Radiología 101

Anónimo dijo...

No soy muy buena lectora ya que cuando estudiaba el bachillerato siempre me ponían a leer algo que yo no había elegido, pero ahora estoy convencida que leer es tan importante como las cosas que realizamos a diario (comer, dormir, realizar ejercicio), leer no solo nos permite explorar un mundo nuevo, también nos previene de enfermedades, nos aumenta el autoestima. y ahora que ya conozco la importancia lo estoy incluyendo en mi vida no solo para mi bienestar también para aquellas personas que me rodean y que me van a acompañar en mi nuevo proyecto de vida, metas y triunfos. Ana Maria Gallego Gomez grupo 172

Unknown dijo...

Leer es el escape perfecto de la realidad, ya que cada uno vive su propio cuento bajo el mismo contexto, dado que alguno llevamos un lector sensual dentro ya que leemos para buscar un placer como sumergirnos en esta realidad alterna.

por supuesto que hay lecturas que atrapan gracias a su trama, claro que dependen del gusto de cada quien ya sea en temas de romance, horror, suspenso, etc. solo déjate llevar.

Hoy en día muchos no leen por que tienen a la lectura como un concepto aburrido, prefiriendo otras actividades, lo que no saben es que la lectura esta cada segundo de su vida cotidiana y si lo miramos de esa forma nunca dejamos de leer aun que sea inconscientemente. :D
Jesús A. Parra
Radiología
-101-

Anónimo dijo...

Que interesante lectura ya que nos muestra la gran importancia de leer ,saber entender y entregarnos a la lectura ya que cada una nos llena de conocimientos y abre puertas, nuevas lecturas quizás mas interesantes pues el escritor intenta mostrarnos la gran cantidad de mensajes y actividades que enlazan al lector con el texto y la gran variedad de bueno exponentes de la escritura para que el camino no termine si no que cada ves sea mas interesante y bueno que recorrer.
Laura Natalia Vega Gonzalez
Grupo 101

Anónimo dijo...

Cordial saludo
Es muy interesante saber que cuando una persona lee se escapa del mundo y sueña en otros mundos.
Nos da la importancia que tiene la lectura y lo bien que nos hace leer y mas cuando las lecturas nos pueden atrapar hasta terminarlos
Julian torres galindo
Grupo 165

Anónimo dijo...

leer es muy enriquecedor porque aprendemos, exploramos y ayudamos a que nuestra mente sea mas abierta y tenga buena capacidad de memoria, podemos observar que vemos libros, lecturas que con solo leer el titulo nos emociona para leer mas y mas hasta el ultimo capitulo del libro podemos imaginarlo que somos esos personajes que estas viviendo esa aventura, problemática o demás cosa; hay personas que ya tienen un habito de estar leyendo constantemente en cambio otras personas con solo ver un libro ya da pereza por su costumbre pero no se dan cuenta el daño que se hacen porque hace que su memoria sea floja y no puede retener un texto con facilidad por eso la mayoría no leen ni cuentos, por eso la lectura es importante en la vida de las personas porque sus conocimientos crecen su capacidad de entender, de guardar información es mucho mayor así sea unas mas agradables que otros pero es mejor decir por culpa de la lectura he aprendido cosas de nuevas que ser un ignorante mas.
Melisa León grupo:165

Anónimo dijo...

Es muy bonito saber la gran importancia que tiene leer, porque por medio de los libros podemos recordar, reflexionar y por supuesto aprender, y muchas cosas mas que nosotros como seres humanos hemos dejado aun lado e ignoramos.
Leer nos ayuda a enriquecer nuestros pensamientos tanto así que nos olvidamos del diario vivir, porque nos transportamos a un mundo mágico donde podemos sentir muchas cosas bonitas y nos olvidamos de la realidad que vivimos. Aunque ahí muchas personas que no leen porque no les queda tiempo, otras porque no les gusta, otras por pereza, si supiera la importancia que tiene y lo lindo que es leer sacarían un minuto de su tiempo y lo harían porque leer nos hace crecer como personas.

Anónimo dijo...

¡Interezante lectura!
La lectura puede convertirse en un viaje gratuito con destino a varios mundos. Un buen libro nos hace viajar,pensar, reflexionar, aprender, te hace relajarte, despejar la mente, a mejorar la ortografía, aprender nuevos conceptos, olvidarte de los problemas y entrar en una nueva historia, a pesar de se a perdido el habito de leer por la aparición de nuevos aparatos tecnológicos que son los principalmente distractores al momento de leer.
Jennifer Alexandra Vargas Cardozo - Grupo: 181

Anónimo dijo...

La lectura es el arte de obtener mediante las palabras conocimientos, entretenimiento, diversión y una gama sin fin de diversas experiencias plasmadas por los medios escritos.
Quien se sumerge en este mar de información es capaz de entender, las teorías más complicadas, de aventurarse en lugares que nunca ha visitado, de conocer lo más recóndito del pensamiento humano; Pero el saber leer ayuda principalmente a las personas a expresar lo que sienten además nos ayuda en la fluidez de las palabras al momento de hablar con alguien y haciendo más interesante la conversación, por eso el saber y poder leer es un privilegio que no lo tienen muchos. Leer debería ser un hábito importante pero no todos lo podemos desarrollar bien y creo que es porque no aprovechamos la oportunidad que tenemos de hacerlo.

Adly Yiseth Perdomo Ducuara
grupo 163

Anónimo dijo...

mi opinión es que debemos leer por gusto ya que si lo hacemos porque nos toca solo leemos pero no entendemos y solo hacemos pasar de capitulo en capitulo sin hacer un análisis de lectura , de igual hay forma hay lecturas que atrapan porque tienen contenidos llamativos ,aventureros , graciosos o también de historias reales y cuando esto no esta plasmado se hace menos llevadera la lectura y se hace mas aburrida por eso dejamos libros sin acabar de leer por mas que nos guste hacerlo

Unknown dijo...

Me identifico con este articulo, en realidad, "por culpa de la lectura" muchos de los que disfrutamos leer terminamos buscando mas y mas escritos tal vez de un mismo autor u otros, pero igualmente, me atrevería a decir que la mayoría de los textos dejan en sí, esa sensación agradable que conduce a cada quien a seguir explorando, a seguir leyendo, a seguir aprendiendo cada vez más, a ir hacia otro lugar e imaginar cada renglón que lee y aun que sea por un momento viajar a otro lugar. No soy buena escritora, pero sí creo ser ese lector sensual, el cual busca placer al leer y no solo por eso sino por todas sus características.

Muchas veces no hallamos sentido en leer un libro por su portada, pero considero que es mejor arriesgarse a mirar el interior, pues nunca sabes cuándo quedes atrapado por el contenido, que es lo realmente importante.

Lesly Rivera, grupo 165.

Anónimo dijo...

Es buena la lectura creo que eso nos pasa a mas de uno leemos nos gusta y después se nos olvida ademas creo que hay que leer textos y cuentos que nos agraden y seguir leyendo para no perder la costumbre
Brayan Vergara, Grupo 165.

Anónimo dijo...

Buenos Días.
Mi punto de vista con respecto a la lectura es el siguiente.
Hay libros tan interesantes,que no queremos salir de ellos.Porque nos conducen a viajes de aventuras,conocimientos, estados de ánimo y experiencias inolvidables.Dependiendo de que leemos las vivencias y enseñanzas son diferentes pero siempre nos aportan conocimiento.
Marleny ovalle.
Grupo 172

Anónimo dijo...

Somos aquellos lectores en busca de placer en la lectura llevándolo a otro contexto , (nuestra realidad ).
ya que los escritores quieres mostrarnos sus ideas , así mismo nuestro educadores nos orientan para vernos realizados , siempre y cuando seamos lestores con capacidad de escribir nuestro propio capitulo.
no importa en que momento se nos presente los obstáculos que nos hacen caer siempre debemos levantarnos la veces que sea necesario ; ser los mejores editores de nuestro libro y poder dar testimonio de nuestro texto .
Yineth Cepeda Rodriguez
grupo:165

Anónimo dijo...

El artículo habla sobre el punto de vista y la experiencia que tiene el autor con respecto al hábito de la lectura, las sensaciones que le produce, las ideas que le genera y que puede llegar a plasmar por medio de la escritura.
Considero que el leer es un acto de gran importancia y muy provechos para quienes lo realizan, puesto que nos permite mejorar nuestros niveles de comprensión, redacción y ortografía, abre nuestra imaginación a situaciones de interés y no permite expresar aquello que pensamos o sentimos.
Hoy en día las personas no poseen el gusto ni el hábito de leer, porque piensan que es algo aburridor o en su mayoría la misma pereza no les permite ni siquiera intentar, pero pienso que esto también depende de las preferencias y gustos del lector, porque hay lecturas que logran atrapar el interés o la curiosidad de quién lee y esto le permite adquirir el deseo de querer leer cada vez un poco más.
Angie Espinosa
Grupo 172

Anónimo dijo...

...El acto de leer es mas que una simple acción de leer por una simple obligación, leer es comprender lo que un escritor quiere transmitir a sus lectores, es un arte que desencadena diversas sensaciones que nos transporta a un mundo distinto el cual se vuelve parte de nuestra realidad a la hora de leerlo.
Una lectura atrapa dependiendo del motivo por el cual un lector haga una lectura, si lo es por obligación, por diversión o por amor a lo que mas apasiona ( leer)... es hay cuando un lector se enmarca y se deja envolver por una lectura que le produce un placer y una fiabilidad de lo que esta leyendo, ese es el único modo en que una lectura puede atrapar a un lector, dejándose seducir por ella.
Hoy en día no se lee por la facilidad que los medios de comunicación nos brinda, haciéndonos la vida mas sencilla y cada día mas fácil, no necesitamos leer según las personas; por que a un click encontramos lo que necesitamos no solo en lecturas sino en medios audiovisuales que facilitan aun mas el ejercicio de el leer.
Pero hay que recordar que el leer hace sabios hasta las personas que obstruyen su camino hacia el conocimiento...

Andres Camilo Niño.
Radiología 102.

Anónimo dijo...

Buen Día.
Este articulo me parece tan interesante , es totalmente cierto lo que dice. Aveces tan solo leemos por obligación pero cuando tu te metes en el cuento de la lectura es sensacional , es esa sensación inconfundible que sientes de seguir leyendo por un texto por que quieres conseguir una respuesta quieres ir más a fondo de lo que te dan ya me a pasado en varias ocasiones y es hay donde uno se da cuenta que la lectura es algo muy enriquecedor para una persona o por lo menos para mi lo es.

Angie Lorena Montoya Rojas
Grupo:165

Anónimo dijo...

Hay libros muy interesantes que nos hacen olvidarnos de la realidad, en centrarnos en otro mundo, el que el autor del libro nos quiere dar a conocer,son libros que nos inspiran y hacen que queramos continuar leyendo, no solo esa sino muchas mas historias.
Actualmente no se lee por las distracciones de los medios electrónicos y la falta de conciencia de la gente que no comprende que el leer enriquece la mente.

Anónimo dijo...

La lectura nos recuerda lo importante que es leer ya que nos hace imaginar nos podemos transportar a otro mundo y así también adquirimos conocimientos.
Con el tiempo hemos dejado el hábito de leer y lo hemos reemplazado por la televisión el internet por pereza de sentarnos a leer sólo un rato .
No hay mejor manera de pasar el rato con un libro.
Grupo 181
Erika Natalia Cardona Valbuena

Anónimo dijo...

Es muy interesante darse cuenta que el hecho de leer un artículo, un libro o cualquier texto que nos llame la atención nos va llevar a otros textos relacionados. Y con esto a una satisfacción de saber que los libros son un mundo muy interesante. Y esto hace que hayan libros que atrapen y uno literalmente se conecte con el libros hasta terminar.
Desafortunada mente no todos tenemos ese habito de leer por muchos motivos, aunque no deberían ser justificados pues debernos leer empezar con ese habito que nos lleva a mundos maravillosos.
grupo 101

Anónimo dijo...

muy interesante la lectura de la semana por que el escritor nos llevo a imaginar mas halla de la relidad y satisfacion el saber que los libros nos hacen reflexionar darnos cunenta de como es el mundo de intersante.
Anderson Socha Poveda
grupo 102

Anónimo dijo...

b
Buenas tardes
la lectura nos recuerda lo importante que es leer un libro por el comienzo no como abecés hacemos leer ya al final .
es una lectura con muchos habito de leer libro que a uno mas le guste eso hace que la lectura sea muy interesante porque llama la atención de que la sigamos leyendo pienso que esta lectura es una se ellas.
GRUPO163
BENIGNO MONO CANACUE

Anónimo dijo...

La lectura nos deja una enseñanza y cuenta algunos relatos de vida cotidiana o relato fantástico todo depende del libro o texto que leamos y del interés que veamos hacia él. El autor pretende que como receptores le demos una buena interpretación al texto y así mismo, se interesen las personas por seguir leyendo una de sus obras.
Algunas personas son amantes a leer se interesan, por conocer varios escritores y por saber que interesante puede ser la historia. A otras personas la lectura solo es proceso académico, muchos jóvenes y adultos han dejado la lectura debido a que se les facilita encontrar todo tan especifico que no se toman el tiempo para analizar y comprender lo que el autor quiere expresar.
LEYDI VIVIANA SEGURA 163

Anónimo dijo...

El arte de leer es la maravillosa experiencia de viajar a lugares distintos , de llevarte a pensar de manera diferente , crear espacios solo con el hecho de leer unos cuantos párrafos , de meterte en el cuento , de ser protagonista , el arte de leer no hace sentir.

las nuevas tecnologías , nos han alejado de esa gran cultura de leer , de sentir , de imaginar. El articulo a simple vista es la invitación formal a seguir leyendo , a ser participes activos de nuestro propio aprendizaje de una manera mas ludica , mas activa , mas sana , mas personal, sentir la satisfacción de aprender tomando como habito primordial el arte de leer.
Jeison Arnoldo Moreno Orozco
Grupo:165
Radiología


Anónimo dijo...

Me pareció interesante la lectura por que esta incentivando a las personas a leer. Dejándonos como mensaje que cuando uno lee va a capacitar y ejercitar su memoria. Poniendo en práctica muchas habilidades como aprender a interpretar lo que leemos. Nos recuerda la capacidad que tienen los libros y la importancia que tiene practicar una buena lectura, sintiéndonos satisfechos e interesados por leer cada día mas. Aprendiendo a comprender el escritor ya que todos los libros no nos van a llamar igual atención.
TATIANA ZEA
Grupo: 101 Radiologia

Anónimo dijo...

Buenas Tardes;
Leer no siempre resulta tan fácil como parece, son sentimientos que se encuentran a veces tristes o aburridos.
Cuando encuentras la lectura indicada, sin saber que es de esas que cautiva, enreda y permite dejar volar la imaginación junto con ella, es tan excitante y satisfactorio que no quiere desprenderse del texto. Por ejemplo como dice aquel personaje que sin pensarlo el día antes de su cumpleaños aquel libro lo atrapo y lo incentivó a leer sobre otros escritores y personajes que jamás imaginaria; me hace recordar cuando leía la Divina Comedia (Dante Alighieri) que me cautivo tanto que no me perdía cada página que hacia el escritor, me llevaba a otros mundos que trasportaba mi imaginación.
Llego a la conclusión que nunca es tarde para dejarse llevar por un mundo de letras que saca la mente a un mundo irreal.
Angie Katrina Russi Marmolejo
Grupo 163
Enfermeria

Anónimo dijo...

Es muy bueno ver como por medio de un libro, un texto o un artículo podemos conocer muchos pensamientos o ideas que nos recrea o retro-alimenta nuestro conocimiento y nos ayuda a ser cada vez mejores lectores.
163 LFGT

Anónimo dijo...

Buenas tardes
la lectura nos recuerda lo importante que es leer un libro desde el inicio no como hacemos abecés leer ya al final .
es una lectura muy interesante porque llama la atención para que el lector la interprete y piense que hay muchas lectura que nos puede llamar mucha la atención y seamos mas lectores
Grupo 163
Benigno mono canacue

Anónimo dijo...

Buenas tardes
la lectura nos recuerda lo importante que es leer un libro desde el inicio no como hacemos abecés leer ya al final .
es una lectura muy interesante porque llama la atención para que el lector la interprete y piense que hay muchas lectura que nos puede llamar mucha la atención y seamos mas lectores
Grupo 163
Benigno mono canacue

Unknown dijo...

yo pienso que la magia de la lectura esta cuando el autor logra atrapar a sus lectores, cuando lo plasmado en el papel hace que en la mente del lector esta historia cobre vida y pagina tras pagina sea mas el deseo de leer

Unknown dijo...

pienso que encontrar una buena lectura es difícil, personalmente encuentro muchos libros un poco aburridores pero cuando la trama del libro logra atraparlo a uno se puede crear una conexión en la que hasta se puede decir que los acontecimientos y las cosas que le suceden a los personajes lo "tocan" a uno

gabriela guzman dijo...

en mi opinión, el articulo nos muestra claramente como podemos adentrarnos más en el mundo de la lectura, sin que sea algo "aburrido" o "obligatorio" saber que podemos leer un libro y decir que nos gusto y que queremos seguir con otro y así sucesivamente, ya que por medio de ellos podemos ir descubriendo y aprendiendo diversas cosas.

Anónimo dijo...

Laura Daniela Pineda
Radiologia
Grupo:165

Es un texto muy interesante, nos lleva a ver la lectura como un instrumento de placer mas allá que cualquier otra cosa, nos muestra el poder que tiene la lectura y lo interesante que puede llegar a ser simplemente con leer algunos párrafos llevándonos a mejorar nuestras idea, conocimientos y ser unos grandes lectores

Anónimo dijo...

Es interesante la lectura, puesto que nos invita a leer mas, o a aprender a leer, a meternos en el papel del escritor y sentir la satisfacción que el tuvo al haber escrito dicho libro, poema, en fin en lo que el tomo su tiempo para escribirlo y expresarse para su satisfacción y para la nuestra puesto que somo nosotros los que decidimos llenarnos de conocimiento y saciar la necesidad de nuestra imaginación al leer lo que nos gusta.
Yessica Vannessa Sotaquira Cordon
Grupo:101 radiología

Anónimo dijo...

Es muy buena la lectura puesto que nos lleva a la importancia de lectura, a entenderla y en algunos casos a "vivir"con solo leer los primeros párrafos del libro se puede tornar muy interesante y así llevar una idea de ser unos buenos lectores,que le estén colocando su parte fascinante de la lectura.
Diego Alejandro Sanchez Martinez
Radiología-101

Anónimo dijo...

es un articulo muy importante ya que nos da a entender en mi punto de vista una idea de lo que es realmente disfrutar un libro es aquello que por medio de esos textos el autor quiere llenarnos y llevarnos a ese mundo de la lectura de lo leído de lo que se esta leyendo eso es disfrutar una buena lectura y que al cerrar el libro o lo que se este leyendo se quede grabado como esos momentos de éxtasis de intereses de emoción que emite algo


DARLYN KORAIMA RUEDA GUERRERO 101 ENFERMERIA

Anónimo dijo...

ami casi no me gusta leer .. pero cuando un libro se me hace interesante o una lectura le pongo todo el empeño posible .. por que aveces de las lecturas se aprende bastante.. dejan muy buenos aprendizajes para la vida cotidiana -.. la lectura estubo interesante por que nos esta transmitiendo como posibilidades para abrir mas la mente para atrapar ideas .. aprendemos ainterpretar lo que leemos etc ..

PAULA LORENA NAVARRO MORALES 101 ENFERMERIA

Anónimo dijo...

en muchas ocasiones sacamos excusas para leer, para enriquecernos a nivel personal,social y cultural.
la lectura es como el sexo, si realmente lo quieres hacer nunca diras ''no tengo tiempo''.

Anónimo dijo...

La mayoría de lectores somos sensuales, cuando no nos transmite o nos marca la lectura la olvidamos, pero cuando nos marca disfrutamos la lectura de forma apasionada, hacia cada día nos volvemos mejores lectores.

Anónimo dijo...

Diana Marcela Blanco Mejía Grupo 165

Cuando nos dedicamos a leer pensamos que es una tarea fácil, es curioso que la mayoría de las personas tienen la facilidad para iniciar a leer un texto, pero pocas de todas esas personas tienen la capacidad de terminarlo , a modo personal opino que el habito de leer se genera depende el tipo de persona, como en varias lecturas hay ciertas que nos atrapan y cuando empezamos a leer nos entusiasmamos en la lectura y nos dan ánimos de seguir leyendo , como mencionaba parte del texto anterior nos sentimos identificados con lo que algún autor definido nos relata .....
La mayoría de personas no leen por que no tienen un buen habito de lectura , no tienen la dedicación suficiente para entenderlo consideran que hay cosas mas interesantes que leer un libro que muchas veces no entendemos ... pero no nos damos cuenta que " el futuro es un libro donde sólo nosotros podemos darle un final feliz ..."

Anónimo dijo...

Con esta lectura pude entender que Leer no solo que trata de tomar un texto y ya, si no de investigarlo, entenderlo y sobre todo disfrutar la lectura, esto nos puede llevar a sacarle gusto a el texto que estamos leyendo aunque muchas veces iniciando la lectura no le encontremos el interés que deseamos.
Lizeth Xiomara Muñoz Tovar
Grupo 165

Anónimo dijo...

El mundo de la lectura es maravilloso es un mundo escrito en fantasías que mucho desconocemos pero que si nos adentráramos en el seria muy gratificante, ahora los jóvenes pocos nos interesamos en la lectura porque nos parece aburridor, pero si nos diéramos cuenta de lo magnifico que es y adoptando nuevas costumbres de lectura descubriríamos un mundo en inimaginable del cual no quisiéramos dejar de leer y quedaríamos muy intrigados por todo lo que sucede en dichas lecturas.

Anónimo dijo...

Es interesante saber que hay personas que conocen el interés de la lectura accidentalmente como lo hizo este hombre y darse cuenta que es tan cautivador el mundo de los libros en si la lectura que nos puede llevar a tantísimas cosas e interesantes pero no hay personas que ven un libro en la calle y lo único que hacen es recogerlo y votarlo a la basura es triste realmente estas personas por que lo que prefieren es una caja con unas imágenes que repite siempre lo mismo ojala quede una reflexión sobre esto Gracia
Frederick Henao. 165

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante como el escritor y el lector pueden tener una relación, y el lector meterse como en todo el cuento de el tema que trata el escritor.
Es muy interesante envolverse en el tema del texto y que de alguna manera el lector tenga ideas tan similares al escritor, como el desarrollar las ideas del lector frente a la lectura, sentirse identificado con el texto (leer por placer).
Escribir y leer tal vez sea un medio de comunicación. pero hay algo mas aya que conecta al escritor con el lector, y son esas ideas que los dos comparten y por las cuales para el lector el texto se hace mas interesante. Geraldine Arciniegas Silva 181

Anónimo dijo...

interesante lectura que nos muestra que el habito de leer es tan bonito es tan maravilloso que tiene el poder de trasformarnos o llevarnos a una acción o a un tiempo en el cual puede pasar cualquier cosa que quiera el autor me gusto mucho y espero mas lecturas como estas. Tal vez hoy en día no leemos por falta de cultura de enseñar bien a leer y no leer por leer , entender y comprender que es lo que se lee, aprender a disfrutar una lectura por corta o larga que sea. Esa creo yo es la causa de que hoy en día no se lea como antes

Anónimo dijo...


La lectura es la mejor forma para adquirir conocimientos y mejorar cada día, con los diferentes tipos de libros y relatos, que nos ayudan en nuestra vida, nos brinda una distracción al mismo tiempo que nos instruye, fortaleciendo las debilidades en el ámbito social, profesional, familiar, rompiendo paradigmas y mejorando como personas cada día.
Hay que evitar ser un “lector sensual” como dice el autor mencionado en la lectura, se debe escoger buenos libros como los investigativos o los que cuentan historias que llevan a que el lector investigue y continúe con otras lecturas, esto además ayuda a las personas a mejorar su léxico, comprensión de lectura, redacción, y tener mayor fluidez verbal a la hora de participar en una conversación.

Atentamente,

Diego Giovanny campos Lozano


Anónimo dijo...

la lectura es muy interesante logra que la persona desarrolle habilidades que no creía tener, al leer y escribir comunica sentimientos sin que nadie se los robe, es motivación para el que le guste.ximena alvarado 172

Anónimo dijo...

Interesante saber que atravez de la lectura nos apasionemos por escribir .Sabemos que muchos de nosotros no somos amantes de la lectura ni de la escritura pero gracias a ellas podemos expresar todo lo que sentimos y vivimos .

Anónimo dijo...

El acto de leer es muy importante lo vemos desde cuando entramos en la escuela tenemos que aprender las palabras para luego leer, es vital en nuestro día a día puesto que si no leemos no somos nadie, No estamos en un mundo puesto que cuando nosotros leemos estamos actualizados de todo lo que pasa a nuestro alrededor, definitivamente hay lecturas que atrapan al lector ya sea por muy interesantes o en la mayoría de los casos por que leemos solamente lo que nos gusta, en nuestra vida cotidiana nosotros leemos por la sencilla razón de que si no leemos no estamos enterados de nada de lo que sucede a diario. Veces leemos simplemente porque nos toca o porque es una obligación leer siempre lo vemos así, pero en verdad no lo es, leer es un beneficio y una bendición. Puesto que sabemos que si leemos seremos grandes y tendremos saber sobre varios temas.

Anónimo dijo...

en mi concepto leer es como un don de poder comprender, entender, y dejarse llevarse por completo por el autor. Leer es un arte en el que muchos de nosotros no sabemos exprimirlo al maximo ya que pensamos que la lectura es aburrida y no nos aporta en nada,reemplazamos este arte por cosas que en realidad no nos aportan gran cosa.
la lectura si atrapa pero a quien sabe desde un comienzo lo que esta leyendo, hay lecturas de todo tipo de temas, y en particualr a cada uno de nosotro nos enfocamos por determinados aspetos,aunque conozco personas que leen de todo y a todo le encuentan placer, eso varia cada tipo de lector.
No leemos puesto que pensamos en otros habitos, y como vida cotidiana la mayoria de las personas no emplean la lectura y esto hace que esta misma no se difunda ni se practique.
Gracias.

Anónimo dijo...

Profunda reflexión en ocasiones leemos solo por que el profesor no lo pie o solo cuando es necesario y nunca se nos queda algo de lo que hemos leído.Talves si tomáramos cada una de las lecturas que nos mandan los profesores y las lleváramos por un camino empesariamos en una y no terminaríamos puesto que nace ese amor por la lectura y esas ganas de seguir pensando ¿Que pasara después? talves esto nos motive día a día a leer puesto que por culpa de una lectura podemos descubrir una infinidad de respuestas y de motivos para seguir adelante historia tras historia .

Edwin Eduardo Barrera Monroy- Grupo 172

Anónimo dijo...

yo entendi que el lectura no siempre se torna aburrida que hay que dejarnos llevar por la imaginaciòn y con solo el titulo imaginarnos que podria llevar el libro no hay que leer por obligaciòn si no por que te nazca ya que haci podras entender mejor la idea de cada parrafo y tendras una lectura muy buena y mas cuando deja algo para tu vida osea cuando un libro te marca y no lo hace por grandes palabras sino por las pequeñas palabras que expresan lo que queremos sentir y pensar

Anónimo dijo...

El articulo es muy interesante, puesto que en gran parte de el nos explican los tipos o clases de lectores que hay, ademas nombra algunos escritores, los cuales al igual que la lectura pueden ser de nuestro interes y en el momento de leer algunas obras o publicaciones de ellos ser de nuestro agrado; La lectura, tambien nos da una idea para tener en cuenta en las fechas especiales y regalar un buen detalle como lo es un libro.

Anónimo dijo...

interesante la lectura ya que nos muestra la gran importancia de leer, saber y entender las lecturas. hay algunas que nos atrapan gracias a su trama, leer nos hace alejarnos de la realidad

Anónimo dijo...

El acto de leer es una herramienta muy buena, ya que por medio de la lectura podemos aprender y comprender diferentes terminologías, además la lectura es muy buena por que es una manera de divertirnos y de salir de la realidad y entrar en una dimensión imaginaria para escaparnos de la realidad.
Si hay lecturas que son muy buenas y nos pueden atrapar eso ya me paso hay libros y lecturas que son mas divertidas y me atrapan los temas que tratan son los que disfruto como "Opio en las nubes", "Juventud en éxtasis"o "Padre rico Padre pobre", esos son libros que me gustaron ya que las temáticas que presentan son divertidas y me atrapan.
No leemos porque ha muchas personas les da pereza o simplemente no les gusta, ademas hay lecturas que no transmiten o eso pensamos, ademas el hecho de que en el colegio o instituciones nos ponen ha leer algo que no nos interesa, solo algo muy básico y nos recomiendan libros sobre diversos temas esto hace que pensemos que la lectura solo sirve para el trabajo o el estudio, pero no es así la lectura debe ser algo que nos apasione y nos haga sentir bien.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
El leer para mí más que un habito es un placer, no solo porque con la lectura enriquecemos nuestro pensamiento si no que nos lleva a pensar, a encontrarnos con nosotros mismos en pocas palabras es dejar volar la imaginación.
Claro que hay lecturas que atrapan todo depende del modo en que lo interpretemos y la disposición que tengamos, para mi esas lecturas que atrapan son aquellas que te permiten dejar volar tu imaginación, ponerse en el rol del protagonista que en ocasiones nos permite identificarnos con ellos.
En algunas personas no se presenta ese habito de leer porque en su momento lo ven como un obligación (o así no lo hacían parecer en el colegio) o en los peores casos como algo aburrido.
KAREN DAHIANA HERNANDEZ LOZANO
GRUPO:172

Anónimo dijo...

a veces leemos cosas confundidas que no entendemos o leemos por leer pero cuando entiendes y te concentras no quieres parar de leer esto pasa cuando uno lee "por culpa de la lectura" en resumido me encanto me gustan estas clases de lecturas

Eliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LA LECTURA ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE NOS ENSEÑA LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA LOS DISTINTOS TIPOS DE LECTURA Y TODO SOBRE ELLA Y ES ALGO MUY UTIL EN LA VIDA UNIVERSITARIA

Anónimo dijo...

cordial saludo
Hay lecturas o libros que atrapan al lector, llevando a la persona a imaginarse la historias que se encuentra leyendo, asiéndolo escaparse de la realidad llevándolo a un mundo fantástico que solo la lectura lo puede hacer, transmitiéndonos sentimientos que solo los libros por medio de palabras o francés nos hacen sentir la emoción de leer un libro y de vivir la historia narrada en cada pagina leída.
lucia lagos
grupo:172

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
El acto de leer es una de las maneras es una de las mejores maneras para adquirir nuevos conocimientos en diferentes campos, muchas personas se aburren leyendo ya que no le toman la importancia suficiente o no les atrae la lecturas que están realizando en ese momento.

Anónimo dijo...

Creo que en la sociedad actual donde todo el mundo quiere las cosas rápido muy pocos son los que disfrutan de sentarse a leer, y por ello la gran mayoría de nosotros nunca se ve envuelto en un laberinto en el que las letras de un autor nos lleven a las de otro, por ello cada vez la lectura es más que un pasatiempo para algunos se convierte en una obligación, y debo decir que me resultaría agradable tener alguien con quién habar sobre literatura.

David Alejandro Ortiz- Grupo 172 Optometría.

Anónimo dijo...

Mediante la lectura adquirimos mejores conocimientos, ya que en los diferentes libros, periódicos, documentos etc. Encontramos cualquier cantidad de información desconocida y al momento de leer, nuestra mente empieza a desarrollar conocimientos, lo cual nos favorece mucho, ya que como personas somos más sociables, más educadas, más comprendedoras y personas más integras. Por eso es que la lectura es tan importante en cada uno de nosotros. De este modo se debe tener en cuenta lo que se va leer ya que hay temas muy aburridos (a excepción de otras personas que piensan diferente), como también hay otros temas que son tan interesantes que al momento de leer nuestra mente imagina lo que se lee y esto hace que el lector no deje de leer. Aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de personas de nuestra sociedad están tan distanciada de la lectura, que es somos una sociedad de pocos conocimientos, lo cual se debe a que se las personas empiezan a leer algo y les parece tan aburrido que lo dejan de hacer. Por eso es que cada día debemos leer y leer más para así hacer cambiar la mentalidad que tiene la sociedad sobre la lectura.

Mauricio Cantillo dijo...

La verdad es que, al menos en mi opinión, la lectura es algo que te atrapa, algo que desde los primeros párrafos ya sabes si es un buen libro, con una trama cautivante, o si tan solo es un libro más del montón (por así decirlo), aún recuerdo cuando estaba en noveno grado, nos colocaron a leer tan solo el primer capítulo de "Ensayo sobre la ceguera"; era solo el primer capítulo, pero la trama era tan interesante que terminé leyéndolo todo, igualmente con "El Tunel", y no me arrepiento.
A veces, y de manera inesperada, llegan textos a nuestras vidas que son capaces de transformar ciertos estándares de nuestro diario vivir, ese momento en el que prácticamente te incluyes en la historia, que ves, oyes, sientes lo que está sucediendo, esos son los libros, que valen la pena, y aún más cuando son de intérpretes de tal calibre, personas que lo hacen de corazón, y no solo por ganar más ventas en el mercado, con sencillas prosas ya son capaces de dejarnos pensativos por horas, y hasta días, y ¿quién sabe si suceda lo mismo con este último libro? el tiempo ya lo dirá, ahora que me he "fajado" con mi opinión, tampoco sabría responder si la emoción que me produce recordar tales obras de arte, tales escritos, estos libros que entre otros he mencionado, es todo gracias a la lectura, o por su culpa.

Anónimo dijo...

Es un arte, ya que cada día es más difícil atrapar al lector y guiarlo a través de ese mundo mágico y paralelo de una buena lectura, quiero recalcar que los mejores libros que he leído son las fabulas, porque con la fantasía te implantan un mensaje, ¿bueno o malo? depende del lector y como lo reproduzca, mas sin embargo sin los libros ni la trasmisión de datos el mundo seria oscuro.

Anónimo dijo...

ANGIY VIVIANA LOPEZ JARA GRUPO 172 Me gusto mucho ya que se nos hace mas difícil quedar atrapados en una lectura y seguir estando emocionados por ella pero una gran lectura o un gran libro nos puede llevar a imaginarnos cosas y a inspirarnos a ser también autores de nuestra propia historia de vida

Anónimo dijo...

La lectura nos lleva a navegar en un mundo en el que el lector si encuentra gusto en esta aprende, se divierte, conoce y abre su mente a mundos nuevos. Es interesante dejarte seducir por un escrito. leer nos lleva a conocer nuevos mundos, pensamientos, abre nuestra mente llevandonos a un mundo de comprensión. Como dice la lectura hay escritores que intentan seducir llevando al lector a ser atrapado en la profundidad del libro leido.
Pienso que la lectura se inicia desde casa, desde el colegio, pero no el gusto, por aquellos extensos libros que obligaban a leer en determinado tiempo, para sacar una nota. Entonces a mi noble opinion, el gusto de leer esta cuando coges un libro, ojeas, el titulo de el libro te llama la atencion e inicias la lectura y quieres seguir leyendo y leyendo hasta terminar.

Anónimo dijo...

Super La Lectura nos lleva a retomar ideas de como debemos a preciar a leer y comprender mas sobre la forma de comunicarnos y hacer entender a los escritores a medida de sus libros su poemas sus cartas y sus escritos que nos van regalando día a día la forma de llevar sus pensamientos sus ideas para entenderlas .

Anónimo dijo...

La lectura simplemente es algo maravilloso, algo exquisito; una lectura lo atrapa a uno tanto de tal manera que te metes en el libro y parece y te conviertes en un personaje más viviendo momento a momento esa lectura.
Hoy no se lee por que desde pequeños nos dicen " te leeré un cuento para dormir", y crecemos con la ideología de que la lectura es para dormir, para aburrirse. leer es algo maravilloso, pero a momento de hacerlo, hay que hacerlo a conciencia, y hacer de cada frase o palabra algo agradable.
Luisa Fernanda Zambrano Bonilla. Grupo 172
Negocios Internacionales

Anónimo dijo...

Es una lectura que deja como reflexión que cuando leemos debemos dedicar a ello tiempo y entendimiento porque nos llenará de conocimiento, de aventura y sobre todo, de querer seguir leyendo. Al leer un libro que es de nuestro gusto, paso por paso, imaginamos la escena y llegamos a tal punto de recrearla que quisiéramos seguir leyendo más y más, una lectura no solo es un texto, una lectura brinda vocabulario, cuestionamientos, ganas de investigar cosas que no sabemos, genera elementos nuevos que podrían ser útiles para nuestra vida, nos deja enseñanzas; no leemos porque nos acostumbramos a lo fácil, a lo que no requiere mucha atención, a lo que no nos brinda nada. Se ha vuelto más importante una red social que un libro en nuestras manos, hay tanto por saber y muy pocos lo notan.

Anónimo dijo...

Puedo identificar que esta lectura es una buena reflexión de como debe ser el leer no es una tortura; es un objeto de placer que debemos disfrutar tanto como el comernos un chocolate cada palabra, cada párrafo desglosar cada infinita dulzura que se encuentra en un libro. En esta época en la que ya nadie lee pues la tecnología se ha robado la atención no nos concentramos en el placer que es coger un libro mirar que contiene, que olor emana en sus paginas y dejarnos seducir por cada palabra que este contenga

172 Julieth Rodriguez

Anónimo dijo...

Sin duda los libros son la mejor forma como podemos enriquecer nuestros sueños, vocabularios entre otras cosas; es mantener una comunicación mutua, hay libros que lo entretienen con todas su aventuras una tras otra, con algunos no queremos para de leer hasta llegar a su final, todo depende del gusto que le tenemos a la lectura.
172_BrendaBermudz
Optometria

Anónimo dijo...

la verdad de mi punto de vista me gusto mucho por que nos hace transportar mediante una lectura lo que el escritor nos pretende dar a entender
miguel angel chaparro zarate 165

Anónimo dijo...

es un articulo muy importante ya que nos da a entender en mi punto de vista una idea de lo que es realmente disfrutar un libro es aquello que por medio de esos textos el autor quiere llenarnos y llevarnos a ese mundo de la lectura de lo leído de lo que se esta leyendo eso es disfrutar una buena lectura y que al cerrar el libro o lo que se este leyendo se quede grabado como esos momentos de éxtasis de intereses de emoción que emite algo


DARLYN KORAIMA RUEDA GUERRERO 101 ENFERMERIA
17 de febrero de 2014, 19:50

Anónimo dijo...

La lectura muchas veces es considerada como un castigo, una mortificación, por el simple hecho que da pereza leer, por el contrario leer nos da imaginación, nos lleva a un mundo de fantasía, porque cada párrafo que leemos nos hace sentir dentro de la historia, como si la estuviéramos viviendo, y a medida que vamos leyendo queremos mas y mas hasta el punto de satisfacernos de como termina, por esto la lectura es un momento de esparcimiento, entretenimiento o distracción que podemos disfrutar en cualquier momento.
Nelsy Ayala -163

Anónimo dijo...

La lectura describe la sensación que alunas personas tienen al leer un libro ya que puede abrir la imaginación y se puede meter en la historia, se necesita de tiempo, paciencia y atención el acto de leer y nos damos cuenta que es tan cautivador el mundo de los libros en si la lectura que nos puede llevar a tantísimas cosas e interesantes pero lo triste del caso hay personas que ven un libro en la calle y lo único que hacen es recogerlo y votarlo a la basura.
así que empecemos por nosotros y cojamos ese libro que tenemos guardado leamos lo o aun mejor háganos feliz a una persona regalando un libro.
Cristian D Salazar
Radiologia 101
Grupo:165

Anónimo dijo...

la lectura nos lleva a reflexionar que leer no solo es solo sinónimo de aburrimiento para algunos, sino por el contrario que va mas allá de un simple texto que nos libera, nos entretiene...
Ademas hay lecturas con las cuales uno se siente identificado cuando nos gusta es allí donde entra una estrecha relación de placer de amor por lo que estamos haciendo.
Resaltando que la lectura nos ayuda para mejorar nuestra comprensión lectora, nos brinda un beneficio y ejercicio visual, a estar informados de lo que pasa, relajare entre muchas cosas mas, en fin lo que quiero decir es que no seamos indiferentes a algo tan bonito y enriquecedor como lo es la lectura.

Sara Florez
grupo 101
Enfermeria

Alejandra García Ardila dijo...

Yo pienso que cuando nos interesamos por la lectura, y lo hacemos muy seguido estamos encaminados a sumergirnos en un mundo de imaginación que fácilmente puede llevarnos a escribir, no es un proceso fácil, creo yo, pero es el único camino que existe para llegar a ser un buen escritor, ya había tenido la oportunidad de leer esa edición de la reviste El Malpensante en donde se encuentra el Collage sobre los decálogos para escritores, y no solo este escritor que mencionaste da buenas pautas para aprender a escribir, en medio de la gracia y suspicacia que caracteriza el articulo nos llena de buenos consejos si lo que buscamos es escribir buenos textos, sobre todo poesía.

163 sandra sanchez dijo...

la lectura y la escritura es la unica forma de mantenernos lejos del mundo ignorante que todavia nos rodea, el hacer de la lectura un habito y un gusto es sin duda hacer que nuestra vida tenga un cambio radical hay que saber comprender lo que se lee.

Anónimo dijo...

La lectura nos recuerda que es muy importante leer y que cuando disfrutamos de un texto y este nos atrapa podemos ir mas allá y explorar muchas mas cosas como otros autores y a otros libros.
Kevin Valero
Grupo:163

Anónimo dijo...

Me hace recordar como uno descubre su pasión o tal vez su profesión,
ademas la importancia de leer y como después de leer un libro nos deja el conocimiento y el agrado para seguir leyendo.
me deja identificado no en el aspecto de la lectura si, no en el escoger mi carrera y mi pasión y a futuro mi profesión.

Orlando andres moreno guio
grupo 181

Anónimo dijo...

lo que nos cuenta la lectura es muy interesante ya que la lectura es algo muy importante en nuestra vida cotidiana, pienso que la lectura hay que aprender a quererla, a tenerle gusto y mas que gusto a tenerla como una pasión ya que es una gran fuente de enseñanza y es muy util para nuestra vida vocacional y profesional.

STIVEN GAMBA
172

Anónimo dijo...

La lectura es una herramienta indispensable para comprender cualquier tipo de situación, mas que leer lo verdaderamente importante es comprender. Quiero resaltar que también tuve que la oportunidad de leer la edición en donde salia el articulo que comentas Collage sobre los decálogos para escritores, y no solo Darìo Jaramillo nos da buenos tips para escribir buena poesía, en medio de la comedia de los escritores hay buenos consejos que podríamos aplicar cuando lo que nos apasiona es la escritura, me identifico con el tipo de lector erótico pues me apasionan algunos libros y no tengo problema en repetirlos una y otra vez, y lo fantástico es que cada vez que los leo encuentras muchas cosas nuevas que no me había dado cuenta.

Anónimo dijo...

la lectura muchas veces nos despeja nuestras preocupaciones...nos hace relajar con esos temas de interés nos ayuda a olvidar preocupaciones que en momento dado de la vida tenga...tiempo que se lee hay que saber interpretar los textos sino no abra forma de viajar en el mundo de la lectura

Anónimo dijo...

al leer nos llenamos de conocimiento... aveces nos sentimos obligados al tomar un libro y leer sin saber que somos nosotros los que adquirimos el conocimiento para nuestro propio bien. muchos sentimos al leer viajar hasta ese libro y nos sentimos identificados con los personajes o con la situacion y es muy divertido sentir eso, el bien que nos hace leer y sobre todo saber LEER.
olga forero
165-radiologia

javier osorio 101 dijo...

Creo que esto quiere decir que no siempre a la primera lectura de un libro, articulo o N lectura nos tiene que parecer agradable o entendible al contrario nos debe motivar a releerla para entenderla o para poder dar una crítica más acertada

Anónimo dijo...

Para mi leer es como refrescar el alma, viajar por diferente mundos, lugares, acontecimientos, sentimientos y muchas cosas más, leer abre la mente, además de que muestra mundos de fantasías, también muestra cosas reales que en otros lados no podemos encontrar, leer ayuda a conocer las ideas de otras personas o las cosas que llegan a imaginar, la lectura para mí es muy importante, porque aparte de aprender empezamos a conocer que cosas nos gustas que tipos de lecturas llaman nuestra atención.
Claro eso depende, si es un artículo, un libro, una poesía tantas cosas, atrapa en el momento que esas letras lleguen a nuestra alma o a nuestro corazón y no podemos parar de leer, porque es interesante para la persona que lo lee, para que una lectura atrape depende del escritor y del interés del que lo lee.La mayoría de personas no lo hacen porque suena “aburrido o poco interesante” hoy en día es preferible ver televisión a coger un libro, un periódico, etc. Eso va como en la sociedad o en el entorno de la persona, los malos hábitos, o porque tal vez desde pequeños nuestros padres no nos hicieron interesar por la lectura de una buena manera.
sharon cabra 172

Anónimo dijo...

Yo creo que leer nos enseña a pensar, imaginar y soñar por que tus pensamientos se transportan a las diferentes situaciones y podemos muchas veces comparar lo que leemos con lo que vivimos a diario y así aprender una lección; y escribir es dejar volar tu mente y plasmar tus emociones en un papel para que perduren por mucho tiempo y aveces aunque tu no estés los demás puedan recordarte.
Faidyerline henriquez
enfermeria
101

Anónimo dijo...

La lectura es algo muy hermoso, ya que nos lleva a ese mundo imaginario donde podemos expresar y plasmar en libros vivencias vividas. En la lectura, no se trata de leer por leer, si no de comprender y analizar lo que el escritor con sus pensamientos, quiere dar a conocer a los lectores, para que adquiramos nuevos conocimientos. Yubaneth Hinestroza Rentería. Enfermería . Grupo: 101

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;