9/11/13

Se acabó el semestre.


Ayer terminó un ciclo. Para mí y para mis estudiantes terminó un semestre académico con muchas anécdotas por referir, con muchas opiniones que dar, seguramente con sin sabores, y con muchas, espero, metas alcanzadas. 


Haciendo un repaso de lo dicho en más de una clase y con más de un grupo, la educación debe cambiar, o mejor, el concepto que tenemos de la educación debe cambiar. Profesores y estudiantes estamos equivocados. El proceso de aprendizaje se debe entender como un proceso recíproco en donde todos ganan, donde todos aprenden. 

La equivocación como docentes está en que seguimos creyendo que enseñar es distribuir información, que puede ser muy importante, pero que no tiene aplicación práctica para la vida de los estudiantes. Una materia, un tema, es relleno o costura, como le llaman, cuando en la realidad práctica no sirve para nada. Algunos dirán que no, que todas las materias sirven. No nos digamos mentiras, algunas sí son de relleno, y lo son hasta cuando el docente es capaz de compartir su aplicación real. 

La equivocación de los estudiantes está en que muchos vienen de un modelo educativo donde una calificación es la representación del aprendizaje. Error. Una nota es un número, y en muchos casos no refleja el aprendizaje del estudiante. Muchos estudiantes siguen “estudiando” por pasar, por mantener promedios, por notas. Son pocos los que hacen las cosas por deseo de saber más y ser mejores. 

Al llegar al fin del semestre y mirando por el espejo retrovisor siento que falto mucho por hacer, muchas habilidades quedaron por desarrollar. En la última semana muchos manifestaron que el curso les había servido de múltiples maneras, ahora eran más conscientes al escribir y al leer. Muchos leyeron y escribieron, aun cuando nunca lo hacían. 

Los resultados, al finalizar este semestre, creo que son positivos. Me asaltan muchas preguntas: ¿Cómo lograr que una asignatura trascienda de un semestre académico? ¿Es posible seguir ayudando a estudiantes a desarrollar sus habilidades en lectura y escritura una vez terminado el curso? Si la enseñanza es un acompañamiento, ¿es posible seguir acompañando a quienes desean seguir aprendiendo? 

Termino este texto con el siguiente mensaje que compartí con algunos de mis estudiantes: aprender consiste en la modificación de conductas que hacen que nuestra vida se desarrolle con sentido. En últimas el aprendizaje busca que seamos más felices. 


John Anzola.
Imagen tomada de Getty Images.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que semestre mas enriquecedor con ud profesor. Lo mas agradable de la clase en mi opinion, fueron las anecdotas, videos y comentarios que hacian de la clase una clase agradable con cantidad de reflexiones para nuestra vida...simplemente gracias por el metodo de enseñanza y por los cinco de cada clase jaja que lo motivan a uno a hacer mejores cosas no por el cinco por que ud nos enseño que no es lo importante si no para que nosotros mismos aprovecharamos la clase como una via de aprendizaje en la vida practica.
Ximena Burgos 110

Anónimo dijo...

En realidad todos los estudiantes no solo vamos por una nota para llevar acabo nuestros estudios. Tan bien lo aplicamos y practicamos para nuestro bien y nuestro aprendizaje, pero gracias por aportar sus conocimientos hacia nosotros,Sebastián bueno. 102 radiología.

Anónimo dijo...

Así que llego el final y solo queda el sabor amargo de desear que hubiera más tiempo para leer y más vida para escribir. Sé que sonara falso y tal vez otras características despectivas, pero esta materia que proporciona herramientas para soñar y desarrollar la imaginación, es el tipo de clases que deben saturar la universidad…solo puedo terminar con un gracias por las palabras que propagaron silencios y arrancaron suspiros de nuestras mentes en construcción. Leeré y tratare de escribir hasta que la muerte venga por mí.

Karen Cruz

Anónimo dijo...

Desafortunadamente en la mayoría de los casos los estudiantes si piensan en pasar y solo sacar una nota cuantitativa que exalte su aparente capacidad intelectual, esta clase en especial reafirmo mi punto de vista que es mejor una charla cara a cara con un grupo de personas que difieren en opinión y punto de vista desde sus propias experiencias y solo así que tu capacidad y agilidad mental crece para dominar una circunstancia, generando ese tacto que solo el fogaje con otras personas puede darte, para desenmascarar la verdad oculta en cada suceso de la vida.
La lectura de libros te da una capacidad muy grande en fluidez verbal, agilidad mental y engranar ideas de muchas personas que las han plasmado en ellos; Experiencia propias o sucesos de la humanidad, los ponen ante nosotros para que el lector extraiga el sumo poder del conocimiento y lo ponga en práctica justo cuando otra persona trate de dominar tu mente, trate de hacerte cambiar tu vida sin ningún sentido, para esclavizarte a sus decisiones, porque eres un ignorante y crees que esa persona es lo máximo.
Lee mucho amigo la historia de la humanidad sus errores y aciertos esta en los libros, las personas, las guerras, las catástrofes e injusticias sociales y políticas. pasan y solo quedan plasmadas en los libros no te condenes a repetir la historia de un país sin memoria.
Somos el cambio pero si no despertamos y abrimos los ojos jamás tendremos PAZ, la desigualdad social es el foco de violencia mas grande.
Deseo dar las gracias al Licenciado John Anzola, recuérdeme como su primer alumno mayor que ha tenido y gracias por respetar a los mayores fue un placer compartir y discutir puntos de vista en esta clase.

IE CP GUSTAVO NUÑEZ
102

Valeria Pinzon dijo...

Si, se acabó el semestre, es increíble todo lo que aprendí en su clase en este corto tiempo, lo ví todo de una forma totalmente distinta, leí y escribí de verdad, porque realmente lo sentí, no porque sintiera la presión de entregar un trabajo, o porque necesitara sacar un 5.0, simpre saqúe esa nota.... pero en esta clase realmente eso no me importó, sino, todo lo que aprendí, porque pude participar más en clase, reir, contar, exponer, y eso es más valioso que cualquier nota. Muchas gracias por este gran semestre profe!

Valeria Pinzón Rivera

Karen Molina dijo...

Así es, se acabo el semestre. No cabe en duda todo lo que uno aprende con un profesor tan culto, siempre escucho, siempre explico y sobretodo siempre tuvo la paciencia para soportar algunos estudiantes que no aceptaban su forma de explicar. Que enriquecedor conocer y aprender de personas como usted. En tan poco tiempo se aprende tanto de una persona que solo nos dio a entender que no era necesario sacar un cinco en una nota, si no lo mas necesario era aprender. GRACIAS A USTED POR TANTO EN TAN POCO TIEMPO. Espero encontrármelo en los otros semestres :)
Molina Zubieta Karen Julieth
Optometria 101

Anónimo dijo...

En cierta maneras tiene toda la razon profe, muchos estudiantes y me incluyo algunas veces solo buscamos la nota. Sin trascender a lo inportante que es ver si realmente hubo aprendozsaje

Anónimo dijo...

La verdad solo puedo decir que gracias profesor, usted es una gran persona, que sabe explicar, entender, debatir y respetar opiniones, de verdad que si en algun momento necesito un consejo sobre algo que leo o escribo no dudare en buscarlo y me sorprendo yo misma al ver lo que escribo por que nunca me habia referido a un profesor asi, pero es de verdad muy bonito sentir las ganas de estudiar y de seguir adelante con lo que me gusta.
Jennifer Catherine Calderon Peña 102

Anónimo dijo...

Fue un gran semestre profesor. Gracias por hacer nuestras clases tan amenas. En realidad, muchas de las veces que usted escribía un blog, era interesante saber con que "iba a salir". Importante de verdad lo que aprendí. Aunque fue poco el tiempo, fue bastante en realidad para quienes aprovechamos el curso.

Jeimy García. 110

Anónimo dijo...

Me llamo mucho la atención el articulo profesor, muchos de los estudiantes incluyéndome y docentes tenemos un concepto errado de la educación, muchos de nosotros nos interesamos mas en pasar una materia, que en comprender y disfrutarla.
Esto también puede suceder por varias circunstancias una por falta de interés de la persona y otra puede ser por la metodología en que se desarrolla la clase, si una clase es solo teoría un estudiante no va a tener la misma motivación que de una clase dinámica, en donde se realicen varias actividades, así un estudiante se anima no solo aprender si no de sacarle el gusto a estudiar.

Jeimmy Geraldine Salcedo. 181

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;