8/10/13

Levántese de la silla.



“La falta de alternativas es una limitación de la libertad”

Teun A. van Dijk (1999)


Una de las temáticas más interesante en comunicación es el Análisis Crítico del Discurso. En resumidas cuentas es la forma de analizar los diferentes productos comunicativos, discursos, noticias, programas de televisión, propagandas, etc., pero desde un punto de vista crítico, y con impacto social. 


Según esta teoría el discurso es un elemento importantísimo a la hora de modificar la conducta de las personas. Nuestras acciones son consecuencia de nuestros pensamientos, si deseamos cambiar debemos cambiar la forma en la que pensamos, y el discurso es un elemento que puede transformar pensamientos, por lo tanto acciones. 

La comunicación como ciencia comenzó a ser estudiada en el contexto de las dos guerras mundiales. Los políticos norteamericanos se dieron cuenta que los mensajes de radio tenían un gran impacto sobre quienes los escuchaban así que utilizaron este medio para enviar mensajes en pro del conflicto y así incrementar el número de combatientes, y después de muertos.

La misma teoría ha llegado a nosotros. Opinamos lo que los demás quieren que opinemos. En un país como Colombia donde el acceso a los medios de comunicación lo tienen los poderosos, son ellos los que crean opinión, nuestra opinión termina siendo la misma de ellos. Así, los poderosos nos dicen qué pensar y sobre qué pensar. 

Esta situación a muchos les parece inconcebible y manipuladora. Tienen razón. Lo primero que hacen es dejar de ver noticieros, de leer diarios, de enterarse qué es lo que pasa ya que dicha información es amañada, es doble. Creo que dicha actitud es equivocada. Al contrario, dado que vivimos en un mundo controlado, debemos levantar la voz y salirnos de dicho control. 

El manejo de la información puede ser tal que por medio de ella se puede llegar a abusar del poder que da la misma. Con dicho poder se llega a modificar la conducta de los demás aún en contra de lo que el otro opina, cree, o siente. Según la teoría, en este punto se evidencia el abuso de poder. Entonces, existen un nosotros y un ellos, polarizado. 

Cuando el medio que nos rodea no nos da alternativas de información entonces coarta nuestra libertad. “Si por libertad se entiende la oportunidad de pensar y de hacer lo que uno quiere, entonces la falta de alternativas (en la comunicación) es un limitación de la libertad” (Van Dijk, 1999). 

En la educación pasa lo mismo. Quien tiene la información es el profesor. Así que en la clase se ven los temas que el profesor desea estudiar, se hace lo que el profesor dese hacer, y casi que se piensa como el profesor desea que se piense. Muchos elementos intervienen en dicho proceso de control y no es el espacio para desarrollarlo. 

Ante esta situación el estudiante debe levantarse de la silla y criticar. Sí, criticar. Ser contestario. Respetuoso pero argumentativo. Nunca antes en la historia de la humanidad el individuo había podido levantarse en contra algo, y nunca antes había sido tan necesaria la generación de nuevas propuestas. El punto no es solo criticar, sino proponer. Una buena crítica termina con una excelente propuesta de cambio, de lo contrario es solo un comentario barato. 


Referencias 

Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discuso. Antropos, 23-36.


John Anzola

No olvide dejar sus comentarios. 

69 comentarios:

Anónimo dijo...

(162) Jessica Vanessa Zapata Camargo

Sabemos que nuestras acciones son consecuencia del como pensamos. Si deseamos cambiar, hacer o continuar con una acción, critica, hecho y demas, debemos tener criterio y razones para hacerlo.

La libertad si, es hacer o pensar en lo que queramos y nos guste, no por que los medios de comunicación lo digan, nosotros lo creamos y sea la voz del pueblo. Por tanto se presencia manifestaciones y marchas, para dar a saber y conocer, la opinión del pueblo a davor o en contra de las decisones de otros. Esperemos que con la cooperación de todos los Colombianos, llegemos algún día a construir una Colombia mejor.

Anónimo dijo...

Bueno en realidad hay muchas cosas interesantes que ver desde varios puntos de vista en este pais en especial se supone que tenemos la libertad de tantas de hacer tantas pero a la vez censuran tanto que no se que tan apropiado pueda llegar a ser, manejar esos temas, pero bueno lo que importa es que podemos expresarnos,elejir libremente y bueno ser quienes somos en la actualidad.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Este artículo toca temas muy ciertos, lamentablemente, la educación ha sido vista como una obligación, como algo que se debe hacer porque esa es la costumbre. La educación no son sólo palabras o conceptos, sino también sentimientos, emociones, actitudes, etc. El espacion de la clase debería prestarse para intercambiar pensamientos, ideas, hasta culturas, pero la sociedad hoy en día ha encerrado el termino de "educación" como si los aprendices o alumnos fueramos unas máquinas que sólo absorbemos información pero realmente no hacemos nada valioso o interesante con ella.

Debemos cambiar totalmente esta metodología, ya que tenemos todas las herramientas para hacerlo. La universidad es muy diversa, y una clase sería mucho más interesante si cada uno da su punto de vista y participa un poco más; cada uno es un mundo totalmente distinto.¿ Por qué viajar para conocer nuevas culturas? si podemos hacerlo en el aula de clase a diario.

Muchas Gracias.
Valeria Pinzón Rivera (grupo 110)

Anónimo dijo...

En un salón de clase se debaten miles de cosas, unas a favor y otras en contra, es lo que yo llamo libertad.Para expresarnos de un modo muy formal,cordial y respetuoso.

Esta libertad de la que todos somos participes gracias a nuestros puntos de vista merecen ser escuchadas y con un punto de discusión para mejorar el nacimiento de una idea, es allí donde se construye en sociedad un cambio positivo.
Danna Forero Sanchez
110 D. de modas

(162) Yolanda Godoy dijo...

Me encanta la parte de "levantarse de la silla para criticar", poner en conocimiento nuestro punto e vista, señalando las falencias y sobre todo de buscar un común acuerdo de solución. Es el derecho del paso a seguir. Sin entorpecer dicho proceso para decir sandeces y cosas incoherentes, que se oigan argumentos soportados y que no se haga solo por una inconformidad personal, vacía, sin opción de solución; que no sea solo un berrinche, que sea mas bien un inicio de ideas nuevas.

Anónimo dijo...

Pues con lo que he aprendido en cu clase profesor, tengo muy claro ahora que para tener argumentos y defender una idea hay que infecto-contagiarse de la lectura, es esta herramienta la que nos ayuda a tener puntos de vista que conllevan a una mejor comunicación y como también lo creo, para hacer comentarios inteligentes hay que leer un poquito mas de lo que nos toca.
Ximena Burgos Martínez
110

Anónimo dijo...

Como estudiantes si deberíamos opinar mas, no siempre seguir lo mismo de todos los días, pero el problema viene en que como dice en el articulo uno no siempre es el que va a tener la razón si no que muchas veces la tiene esa persona que se cree superior a no.
En estos momentos no podemos ir a la radio a decir lo que pensamos o por lo menos la mayoría de personas no, pero pues en nuestras manos esta el hacer saber lo que opinamos y pensamos y de una manera u otra lo estamos haciendo, comentando artículos cada semana.
Jennifer Catherine Calderon Peña
Radiologia grupo 102

Anónimo dijo...

Angie Paola Castillo Mendoza (162) optometria
Desde la antigüedad hasta el día de hoy, nos damos cuenta que el derecho a opinar es solo para algunos, seria mejor que opináramos de todo aquello que no estamos de acuerdo, o tan solo opinar de lo que pensamos sea o no contrario a lo que piensa la otra persona. No dejarle el lugar a aquel que discute y opina sin argumentos,el no opinar demuestra que estas de acuerdo con lo dicho.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Así como en el aula de clase damos nuestro punto de vista ya sea a favor o en contra del maestro o algún compañero, también lo debemos hacer con los medios de comunicación, abrir los ojos, poner la cara y un alto al asunto, a esa "manipulación comunicativa", dar nuestro punto de vista y no dejar que este sea manipulado a favor de unos pocos y en contra de muchos.
Pero no olvidemos que dar nuestro punto de vista, no es solo criticar, hablar por hablar, sino hacerlo con argumentos adecuadamente sin caer en la equivocación de llegar a la vulgaridad y la la incoherencia.
Cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar, de lo contrario solo seguiremos en retroceso.

Alexandra Cristancho (110) Enfermeria

Anónimo dijo...

La humanidad en el transcurso de las últimas décadas ha empezado a revelarse a los pensamientos de los dirigentes y docentes.
En Colombia hace falta el real estado de conciencia colectiva de decir no es así, no me gusta y no podemos seguir así, tal vez es miedo o ignorancia.
El desarrollo de un país está en los nuevos pensamientos, en pro del desarrollo colectivo de las masas sin importar credo o color político, en países desarrollados los políticos le tienen pavor a la opinión pública porque saben que son ellos quien los ponen en el trono o los bajan, los Colombianos no entienden eso aun y se venden por migajas en las elecciones y le dan el poder a sus verdugos.

Alumnos: Gustavo Núñez
Grupos 102.

Julieta Larrotta dijo...

Totalmente verdadero, pero el problema es que siempre intentan callarnos de alguna manera cuando nos levantamos, no es igual de sencillo decirlo al hacerlo.
Hay que influenciar a estas generaciones.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, es cierto que algunas personas usan el discurso para manipular con un fin determinado, que les favorece, y como también lo dice el texto, esto se ve reflejado en los poderosos que les conviene que lo demás sigan detrás de sus mentiras y es triste a la vez ver que modifican los ideales de muchas personas.
También es cierto que no siempre podemos estar de acuerdo con todo, independiente de los espacios en los que nos encontremos, (universidad, trabajo, etc.) debemos indagar mas sobre lo que hacemos diariamente, buscar el por qué de cada situación, así nos damos cuenta si nos beneficia, si es bueno o es malo, pero nos da miedo el qué dirán y al final no hacemos nada por cambiar, terminamos en lo mismo.
Yeraldin Andrea Ortega Cortes 110

Anónimo dijo...

¿Somos acaso libres para pensar? ¿Son los medios de comunicación y los profesores los únicos que condicionan nuestro pensamiento? O tal vez, muy dentro de nosotros existe un deseo de ser limitados, un deseo de un líder que nos diga que pensar y cómo actuar, un control que evite que ideas traviesas nazcan del enmarañado remolino en nuestras cabezas.

Desde que nacemos la influencia a nuestro pensamiento y comportamiento es clara, nuestros padres moldean nuestras decisiones, la forma en que sentimos y vemos el mundo, incluso hasta nuestros miedos; al crecer las personas que nos rodean, nuestro amigos, nuestros profesores, los medios de comunicación, la religión, incluso las películas y los libros que leemos, alteran nuestra opinión frente al mundo, con susurros sugestivos, suave cadencia de palabras contagiosas logran abrir o cerrar nuestros ojos frente al universo.

Pero ¿Podemos evitarlo? ¿Pueden surgir ideas en nuestra cabeza en el vacío? ¿Tenemos acaso la capacidad de impedir la influencia de otros sobre nuestras opiniones? Supongo que es imposible, porque pensar diferente, cuestionar la información significa apartarse de los grupos que nos rodean, significa ir en contra de nuestra naturaleza para sobrevivir en una sociedad.

Creo entonces, que es hora de ser valientes y rebelarnos contra nuestra propia naturaleza, es hora de ser intrépidos, de levantarse de la silla incluso si esto significa que nos levantamos solos, es hora de levantar la voz y dejar que los pensamientos inconformistas emerjan de nuestra mente superando el poder de los murmullos controladores.

Karen Viviana Cruz Peña, grupo 110

Anónimo dijo...

yuliana chatelain grupo 110
Es lo que vemos hoy día y todo el mundo tiene libertades. Hay que poner en conocimiento nuestro puntos de vista, señalando las buenas causas de solución por ejemplo en las aulas de clases damos nuestros puntos de vitas, y conocimiento hacia esta realidad que vivimos. Quizás si podamos hacer algo, hablar pero no solo hablar por hablar sino actuar ponerlo en practica, tener argumentos para enfrentarnos ante esta citación que vivimos y que sino se hace algo ahora este mundo estará completamente perdido y seguirá ignorante como lo ha venido siendo.

Anónimo dijo...

Mucha razón mucas de las cosas que pensamos son manipuladas por los demás que aveces suelen decir,"no pues lo mismo que dijo ella" tal vez por pena a ser juzgados por la manera en que piensa y por que todos ya están de acuerdo con lo que alguien mas dijo, si no nos despertamos nosotros, nadie mas lo hará. Ademas opinar es expresión y expresión es libertad y ya sea una opinión o una critica constructiva, cada punto de vista y vale así sea erróneo.
Leidy katherin Bonilla C. Radiologia 101

Anónimo dijo...

La comunicación es un tema muy importante e interesante ya que es el proceso mediante el cual se puede transmitir información . La situación en Colombia es que no practicamos de ver noticias , de leer diarios, de enterarse qué es lo que pasa ya que dicha nos ayuda y nos entretenemos a ver que es lo que esta pasando o que información nos están diciendo . La información que nos brinda el profesor en clase es interesante lo que nos dice como ¿como levantarse de la silla para criticar ? , claro para hacer una buena critica debe ser con una excelente propuesta , de lo contrario no seria .
Lorena Pinto (110)

Anónimo dijo...

Muy interesante el texto, es un buen apunte, la gran mayoría debería hacer un debate de lo que no se considera que no haya razón, con eso todos llegan a un acuerdo sobre el tema a tratar. Este texto es razonable porque todos hacemos lo que dice la ley, así no estemos de acuerdo con la tarea que dejo el profesor se hace, no estamos de acuerdo pero solo se piensa pero no se dice, pues así nadie nos va a escuchar que es lo que se quiere mejorar.
Todos deberíamos ser críticos constructivos es decir que nos levantemos y opinemos de lo que no se está de acuerdo, considero que es falta de comunicación, de dejar la pena, hablar y dejar la manipulación a un lado.

Anónimo dijo...

Como estudiantes de vemos ser más espontáneos en el momento de opinar, pero como lo dice el artículo hoy en día el que más oportunidad tiene de opinar o de de ser escuchado es aquel que desde hace mucho tiempo lo viene haciendo. Deberíamos usar nuestra opinión como una base de aprendizaje. Para la cual mejorar nuestro nivel cultural, y personal. Johan Sebastián Bueno Chavarro. Radiología 102

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,
el texto nos hace referencia a lo que vemos en la mayoria de salones de clases, como el pararnos del puesto, en el cual el docente muchas veces regaña sin sesar no estamos de acuerdo pero solo se piensa pero no se dice, pues así nadie nos va a escuchar que es lo que se quiere mejorar.
Todos deberíamos ser críticos constructivos es decir que nos levantemos y opinemos de lo que no se está de acuerdo, considero que es falta de comunicación, de dejar la pena, hablar y dejar la manipulación a un lado.
Juliana Quiñones (110)

Anónimo dijo...

la opinión tiene gran valor en la sociedad. el hecho de llegar, levantarse de la silla y decir nuestro punto de vista es un buen avance siempre es necesario opinar sin reproches ni ofensas es mejor hacerlo de una manera respetuosa y dar cuenta de nuestra forma de pensar
por otro lado pienso que la libertad si es actuar y pensar como queremos pero siempre es necesario tener un punto de vista claro y preciso de lo que se quiere lograr
Yesenia Rincón (162)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gusto el texto, ya que se toma un punto relevante en la sociedad que es la opinión, opinamos según los actos o situaciones que se presentan en el diario vivir de las personas o de uno mismo, pero lo que pasa es que nosotros criticamos pero muy pocas veces se toman en cuenta esas criticas que se le hacen a otras personas para uno mismo, si deseamos cambiar debemos cambiar la forma en la que pensamos y actuamos, otra cosa que me parece importante es el manejo que se le da a la información en los medios de comunicación,ya que es mala porque ellos acomodan esta información de forma positiva para las personas que atribuyen a estos medios pero tambien es claro que cada uno toma esa informacion de acuerdo a lo que ve. Nosotros para opinar tenemos que tener una idea clara, debemos actuar de manera respetuosa para que nuestra opinión se tenga en cuenta y lograr lo que se quiere.
Gracias.

Anónimo dijo...

En mi opinión, tenemos que ser conscientes que no podemos encerrarnos en una borbujita. Bueno Si, estamos rodeados de un mundo, de un país y una sociedad que manipula todo lo que sabemos e incluso podría decirse lo que somos.
Pero también tenemos la opción de pensar por nuestra cuenta, de ser autóctonos en quienes somos somo seres, y aprender a darle valor a cada una de nuestras diferencias. Estoy a favor que la comunicación nos brinda muy pocas alternativas,pero también estoy a favor que cada quien decide en que creer.
Algo que todo ser humano tiene mas adentro de su mente es la capacidad para decidir quien ser, y en que creer.En las manos de cada persona esta el poder de su propia libertad en el sentido que se quiera ver.
Alejandra saenz 110

Anónimo dijo...

Es muy cierto, la mayoria de articulos, textos, noticias y demás, llevan en su justificación su propia conveniencia, porque siempre todo se torna a las personas que si tiene "derecho" a publicar sus opiniones. claro esta como somos de la sociedad no podemos tener ni voz ni voto. si miramos desde otro punto de vista, la educación, tiende a suceder algo parecido, muchas veces tememos a opinar y hablar, por miedo a ser rechazados u o excluidos de la sociedad.
Debemos cambiar totalmente este pensamiento, ya que todos somos libres de expresarnos y tenemos las herramientas para hacerlo. La universidad puede ser una de ellas, gracias a la comunicación e información que grandes personajes nos aportan, y como dicen por ahi ¡DENUNCIE NO SE QUE CALLADO!

Anónimo dijo...

El opinar hoy en día en nuestra sociedad se debe hacer con mucha responsabilidad y criterio ya que tal información puede ser tergiversada y usada en contra de la manera que pensamos. En cuanto ala educación estoy de acuerdo cuando el profesor se equivoca en el método de estudio o nos quiere imponer sus propias reglas las cuales no funcionan debido al rendimiento de los estudiantes debemos sentar precedentes en cuanto a lo que no esta funcionando y dar nuestro punto de vista. John Oviedo 101

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el escrito ya que en los altos mandos solo toman en cuenta la opinión de ellos mismos, pueda que no todos nos dejemos influenciar por el poder pero si uno da una diferente opinión no tiene caso para ellos no vale por el echo de no tener el poder que otros tienen.

Jhonattan Urrego Nanclares
Optometria 162

Anónimo dijo...

Cuando nos limitamos a como dice el dicho “mascar entero” estamos expuestos a que los demás decidan por nosotros, ya que nos parece más fácil criticar cuando lo que las demás personas que no están de acuerdo con cierta opinión, dan su punto de vista. Eso pasa por lo general cuando los medios de comunicación son manejados por lo general por las potencias económicas del país.
Los colombianos olvidamos rápidamente los errores que hayan cometido los políticos quienes en épocas de elecciones caen como aves de rapiña prometiendo el cielo y la tierra a los más necesitados y es porque ellos tienen poco estudio, y tienen poco acceso al internet, los libros, las noticias, etc. Pero cuando personas como nosotros que estamos estudiando y tenemos facilidad para discernir entre el bien y el mal suena absurdo que caigamos en su juego. No es posible que no comprendamos que lo importante para crecer como personas, sociedad y como país es centrar nuestra propia opinión de lo que no estamos de acuerdo en el colegio, en la universidad y hasta en la familia. Pues yo pienso que lo que nos hace libres es nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar, que por lo general no es igual a la de algunos individuos.
Lina Magdalena Chaparro Castro (102) Radiología

Anónimo dijo...

El modelo de educación de nuestro país, no nos permite contradecir lo que el maestro quiere enseñar, por que se supone, que esta persona tiene los conocimientos que nosotros no, y para eso es contratado por una institución. Aquí el que levanta la mano para proponer es un revoltoso, inconforme y hasta irrespetuoso de su maestro. Además, si pudiéramos hacerlo con todos los instructores, cada quien desearía algo diferente, por que es más fácil organizar 100 monos que ponernos de acuerdo en algo, por eso es que este país lo gobiernan los más vivos, y el pueblo...plop
Daniel Gil (162)

Anónimo dijo...

El gran problema es que la mayoria de medios de comunicacion son edentidades privadas caracol, RCN, el tiempo, el espectator,dan su opinion a su conveniencia por lo que la opinion publica de muchas personas no se tomada en cuenta ya que no pensamos igual los medios privados o hablamos en contra de ellos no semos escuchados.
Liliana pineda 101

Anónimo dijo...

En el paso del tiempo hemos aprendido diferentes cosas, es cierto que no siempre nostros tenemosla razon sobre algun tema como tambien lo es que no siempre laotra persona aunque con mas conocimiento la tenga,
No siempre el que levanta la mano para dar su opiniones un groser o va en contra de lo se esta hablando, pero si hace un comentario contrario se puede analizar y crear un espacio de dialogo para ver punto por punto cada una de las opiniones.
Michelle Tatiana Peña (162)

Anónimo dijo...

Yo creo que debemos practicar un poco más la autonomía en cuanto a nuestros pensamientos y acciones. Debemos aumentar nuestra participación y critica, acompañada de una propuesta dirigida a solucionar el tema en común. Como estudiantes deberíamos tener mayor opinión y debatir en lo que no estamos de acuerdo ya sea una noticia, programa o clase.

Karen Molina dijo...

Y como siempre, esto tiene la razón. Con el paso del tiempo nos damos cuenta que no todos seguimos o decimos lo que nos dicen que toca hacer, pero lamentablemente muchos seguimos aferrados a las costumbres y falencias de seguir a quien nos da ordenes de hacer las cosas. Me parece bien, que ya todos podamos tener autoridad para poder decir o hacer lo que nos guste. Este tipo de casos se ve en la realidad por el simple hecho de estudiar lo que nuestra familia quiere que estudiemos, con el tiempo nos daremos cuenta que no se vale decir, estudiar o hacer lo que los demás nos digan, por el simple hecho de que rendiremos, daremos soluciones, aportaremos ideas en lo que nos gusta estudiar, decir o hacer.

Anónimo dijo...

Definitivamente, el modo en que opinamos esta totalmente tergiversado por aquellos que tienen la noticia. Pero sin embargo es necesario mantenerse informado, de lo que sucede en nuestro alrededor. Para solucionar el inconveniente de opinar lo que quieren que opinemos, es necesario investigar varias fuentes sobre el tema que se trata en aquella noticia.
Daniel Alberto Cantor (104)

Anónimo dijo...

la comunicación siempre será manejada por alguien para bien o para mal. en Colombia está manejada por los mas poderoso y nos muestran siempre una cara de la moneda, lo que les conviene a ellos. en el aula de clase para algo parecido pero de buena manera. la participación es lo mas importante si se quiere general un mejor discurso con un impacto mas influyente en las personas. o sino solo tendríamos una cara de la moneda. el punto de vista del profesor y no del estudiante.
grupo 110 Nicolás Mendoza

Anónimo dijo...

La comunicación en este país siempre sera controlada por personas que solo quieren mostrar a los demás lo que les conviene. En cuanto a la educación opino que la opinión tanto como del profesor como del estudiante es importante puesto de las dos opiniones pueden ser importantes en el tema que se esta tratando.
Jessica chavez
102 radiologia

Anónimo dijo...

La política tiene una gran influencia en los medios de comunicación, pues intentan mostrar una cara de un país no existente, cosa que pasa no solo en "Colombia" si no en el mundo entero

Respecto al manejo de los pensamiento no creo que sea de tal manera, ya que pienso que la expresión de preguntas, pensamientos, criticas etc... es reprimida por miedo a retribuciones violentas o de otra manera que atenten con bienestar de las personas, como hemos visto en este país el que sabe mucho y al que revoluciona lo callan, de unas maneras poco humanitarias, solo por causar alteración en su proceso de robo y asesinato, o como conocemos periodos de mandato políticos
grupo 102
jhon carvajal

Anónimo dijo...

Buena Noche.
Concuerdo totalmente con lo dicho anteriormente, puesto que me parece muy importante aprender a tomar posiciones y actitudes por medio de un discurso bien realizado. Lo que quiero decir con más claridad es que cuando utilizamos esta "herramienta" de expresión, podemos dar a conocer nuestro pensamiento y conocimiento frente a un tema dado. Un ejemplo fehaciente de un discurso "hermoso" es el que dio el activista de los derechos civiles Martin Luther King en la "Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad" en 1963 llamado "I have a dream" ("yo tengo un sueño") el cual logró crear una conciencia publica sobre el movimiento de los derechos civiles (sobre todo para los afroamericanos) y esto lo consolidó como uno de los mayores oradores de la historia estadounidense. Por esta razón pienso que es indispensable aprender a tener adquirir autonomía a través de las palabras, por supuesto estas deben ser bien argumentadas.
Carol Mariana Rodriguez Perea
101
Radiología I

Anónimo dijo...

‘‘Levántese de la silla’’ Es una buena iniciativa ya que en su argumento nos motiva a exponer nuestras ideas o puntos de vista de forma coherente y justificada ante una idea o concepto que se establezca, en este caso en el aula de clase. Nos invita a no quedarnos callados.

Podemos criticar pero, aportando más, generando un valor agregado a un tema en discusión, pienso que si tenemos la libertad para ello pero, pocos hacen uso de ella en ese contexto.

Jenniffer Paola Murillo González. Grupo 101

Anónimo dijo...

En muchas de las ocasiones no estamos de acuerdo con la forma de pensar de alguien pero, nadie hace nada para hacerle cambiar su pensamiento ni mucho menos su conocimiento. Es cierto que cuando uno esta seguro de algo que cree saber con toda certeza es difícil que alguien sin argumentos lo haga cambiar de opinión. Es por eso que es necesario dar nuestro punto de vista y nuestro conocimiento con argumentos claros y concisos sobre el tema que se este tratando.
Si alguna opinión no va con nuestra forma de pensar es mejor primero informarnos, conocer y aprender sobre dicho tema para tener criterios y conocimientos que argumenten nuestro pensar.

Anónimo dijo...

buenas noches.
En ocasiones se crean discusiones por que no compartimos el mismo pensamiento de los demás. me parece muy importante que tengamos claro de que estamos hablando y teniendo una idea clara de lo que estamos hablando y así poder argumentar de una manera la clara lo que estamos diciendo.
También es importante mencionar que a la hora de trabajar en grupo es importante aprender a escuchar al otro y no criticar sino mas bien proponer y así mismo poder lograr el objetivo principal que ha de tratarse en el grupo de amigos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Este articulo deja mucho que pesar, se hace uno la idea de que no es culpa solo de los medios, ya que estos solo transmiten noticias o información que sean para subir un raiting o promover más violencia en algunos casos. Si no de la misma sociedad que se acostumbro a mal, y en esta sociedad está incluida la política.
Por otra parte, lo que pienso de los profesores es que la mayoría se encargan de que los estudiantes no participen sea por un motivo u otro. Y cuando lo hacen los estudiantes no saben expresarse y puede tomarse como algo grosero hacia el profesor.
Excelente tema.
(110)

Anónimo dijo...

en este país las opiniones que "se tienen en cuenta" son la de los mandatarios, personas que creen que pueden hacer con su mandato lo que se les venga en gana y hay mucha gente que no le dan el derecho de voz ni voto en este país
gloria steffany centeno ortiz
grupo 104

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el articulo ya que en nuestro pais es comun que la demas gente o los de la alta piensen por nosotros. Y es por eso que ahora que estamos en un proceso de formacion deberiamos aprende a ser criticos, argumentativos para que los demas no piensen por nosotros.

Liliana Dimas

Anónimo dijo...

Como dicen por ahí, "Quién habla mucho, poco hace" y a esto se dedican muchas de las personas que quieren cambiar algo de esta realidad que tanto nos agobia.
Algunos dejan que las discusiones pasen por su lado, por pena y otros porque "desde que no se metan con el todo esta bien", pero eso no debe ser así. Entre todos nos debemos apoyar, claro esta que siendo justos con el contexto al cual nos estemos enfrentado. Si no hablamos con los argumentos necesarios, nadie lo hará por nosotros.

Jeimy García
Grupo 110

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, aunque realmente nunca lo ponga en practica, creo que es indispensable sabernos cuestionar para tener una buen nivel de aprendizaje .Independientemente de la posición o la critica que vaya hacer debo estructurarla y saberla argumentar respetuosamente, abriéndome hacia nuevas a aceptar buenas ideas.
Daniela Achicanoy Oviedo
grupo 105

Anónimo dijo...

Es importante saber que, también depende de la actitud de los educadores, ya que al proponer temas se sienten obligados ellos a tal vez explicar o exponer algo que no sea de su agrado.
Por este motivo considero que aunque es una buena opción proponer temas, es también importante que los profesores propongan pero que escuchen un poco mas a sus alumnos.

Anónimo dijo...

(162) Yuliana Cardona Rojas

Se ha convertido en una monotonía la falta de autenticidad en nuestro país, pues fácilmente nos dejamos influenciar por las ideas y pensamientos de los demás. Y no tenemos el carácter moral para hacer un alto y levantar nuestra voz, buscando criterios constructivos que nos lleven hacer cambios mas armónicos.
Cambiar el inconformismo y no tener temor de levantar nuestra voz.

Anónimo dijo...

Qué verdadero y profundo es el contenido de este articulo, en la actualidad hay demasiado desacuerdo en aspectos muy importantes para la sociedad. La salud, la educación, el gobierno, el desplazamiento, etc....
Desde algún tiempo digamos que se "destaca" el gobierno, por las vías en que se están "resolviendo" las situaciones, como por ejemplo: los paros en salud, las marchas estudiantiles, el inconformismo laboral y demás temas que aunque muchas personas se hagan los de "los oídos sordos" afectan a todos los ciudadanos.
Alguna persona que pase por este comentario pensará que me fui a un extremo, o que es muy general y ya voy por otro lado, pero, todo lo anterior esta sucediendo desde hace algún tiempo y en el aspecto estudiantil es el mismo porcentaje y la misma importancia.
Por ejemplo de los adultos y por falla de nosotros mismos, nos limitamos a eso, a acatar ordenes a seguir un régimen y a terminar teniendo el mismo punto de opinión...¿Por que? Porque el fulano X lo dice y así se debe hacer. No tuvimos la valentía desde un comienzo, de tener en cuenta que la vida estudiantil precisamente es nuestra y va a ser de nuestro provecho y nuestro futuro, para reclamar una injusticia, para opinar a nuestro desacuerdo y dejar el mito de "debe obedecer porque es él/ella quien dirige la clase.
En este momento lo recuerdo y comparto una experiencia de cuando estaba en grado 11°, había un pánico terrible hacia la profesora de Química y entonces si había una inquietud, una petición, una idea...Nada "si no les gusta mi metodología y mi pensamiento, se van" No era justo, por supuesto, pero así siempre quedo.
Es así como hoy digo: No! No hay porque tener miedo, no tiene porque convertirse una clase en dos horas eternas llenas de rigidez, de cansancio y desilusión porque se esta frustrando el deseo de aprender. Con respeto, humanismo y sinceridad demos a conocer al profesor nuestro desacuerdo, reclamemos nuestro derecho y tengamos nuestro propio punto de vista...por algo, nos recalcan que cada persona es única, demos a conocer nuestras ideas y nuestro pensamiento, que si a nadie se le hubiese ocurrido algo así, bueno. Mejor aún, entre todos aportaremos una parte de nosotros, para hacer que esta sociedad cambie la monotonía y el inconformismo.
La libertad de expresión prevalece y somos de gran ayuda a seguir construyendo el camino de la docencia.

Tatiana Páez Sarmiento
Grupo: 104
Terapia Respiratoria.

Anónimo dijo...

Claro que todos podamos opinar y levantarnos de la silla para dar a conocer nuestro punto de vista y hacer saber nuestro desacuerdo seria genial, el problema es que en esta sociedad, en este pais es casi imposible por que siempre los que tienen el poder son los que opinan, no importa que argumento se tenga para criticar o para decir en que no se esta de acuerdo, la opinion no se respeta por lo consiguiente no tiene validez, por que como dicen: "el que manda manda aunque mande mal" esa es la realidad y es triste por que en esta sociedad ni siquiera se es libre para opinar

Vivivana Mendez 162

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema; siempre he pensado que no debemos dejar ir nuestros pensamientos e ideas por causas tontas como la timidez, debemos levantarnos de la silla y dejar ver nuestro punto de vista, aun sabiendo que vivimos en una sociedad donde lo mas mínimo lo burlan, lo critican, lo juzgan. Esto también va en hacernos valer, hacer respetar lo que pensamos, pero si queremos que esto suceda cada vez que nos levantemos de la silla, debemos ser conscientes y ponernos en los pantalones de todas las personas, respetando su opinión. Al final no todos pensamos igual, no todos tenemos las mismas ideas, no todos tenemos los mismos problemas, esto va mas allá de criticar, esto va en ser humanos. Karen Grimaldo

Anónimo dijo...

Dicen que existe libertad de expresión, pero es mentira.En el momento en el que deseamos expresarnos no lo podemos hacer, ya que por lo menos en este pais nos dejamos llevar por la timidez y temor a ser juzgados. Pero al mismo tiempo nos hace crecer como personas, subir nuestro ego, creer en nosotros mismos y sentirnos mas confiados al expresarnos de la forma en que queramos.

Danna Sabogal Torres dijo...

El discurso y la comunicación es un elemento importantísimo a la hora de socializar ante una sociedad. Nuestras acciones son consecuencia de nuestros pensamientos, si deseamos cambiar debemos cambiar la forma en la que pensamos, y el discurso es un elemento que puede transformar pensamientos, por lo tanto acciones.
El acto de comunicarnos y como reaccionemos a él. Hace que como seres humanos podamos entender distintas culturas. Aceptemos a una sociedad donde haya desigualdades. Leeré y escribir te ayuda a comunicar lo que quieres decir ya sea delante de mil personas o solo 1 siempre va ser claro y coherente

Anónimo dijo...

Es importante saber que somos en parte una sociedad analfabeta. También que peleamos por las decisiones que nosotros mismos tomamos al escoger x o y representante al gobierno. Nunca peleamos con argumentos. Por el contario, no la pasamos discutiendo que no nos gusta aquello, que no nos agrada lo otro, pero nunca nos ponemos de pie para hablar, sustentar algo y proponer soluciones.
Sé que en este país se callana a muchas personas que proponen y ¿me entienden cuando digo callan?, pero si los estudiantes que hoy se forman en universidades son capaces de apoyar a esas personas que están afuera ahora, argumentando sus proyectos y nosotros nos llenamos de información valida y convicción; porque no es solo argumentar bien sino también de convicción. Estoy segura que cambiaremos no solo la forma de pensar de una sociedad, sino que usaríamos de otra manera las redes sociales y de comunicación.
Reconozco que soy de aquellas estudiantes que dejan que lo que diga el profesor quede hay en nuestra mente como la VERDAD ABSOLUTA y no va más allá. Pero no solo me pasa a mi le pasan a millones de seres humanos. Por esto veo este blog no solo como la manera de responder a mis labores como estudiantes y demás, sino porque en el fondo quiero ser alguien también que puede criticar y sustentar sus ideas.
Por esta razón, invito a mis compañeros de clase, si alguno se toma la molestia de leer esto o aquella persona que tal vez quiere distraer su pensamiento leyendo estos comentarios. Que primero lea el blog y que reflexione un segundo, no ¿le pasa a usted también?, que se deje llevar por lo que dice la radio, televisión y Facebook. Que comente esto para que comience a ser crítico y que por ultimo lea lo que escribió para que se asombre de encontrar que usted que no se sentía bien con la escritura, leyendo o argumentando. ¡Usted¡ también puede dar una idea y sustentarla, no se da cuenta también pudo escribir un comentarios acerca de este blog. Yo me he sorprendido día a día.

Angelica Arcila Cruz

Anónimo dijo...

Buenas noches
Estamos en un país consumista y algo sumiso, en algunas oportunidades le teme a opinar, a tomar decisiones y a atreverse a decir no.La libertad de expresión en algunos casos se a convertido en un delito.El gobierno esta acostumbrado a manejar el pueblo a su antojo, no se acepta la igualdad de derechos.Debemos ir mas allá de la información que estamos recibiendo, no dejarnos llevar por personas que creen tener mas autoridad por que la libre expresión es un derecho de todos.
Yeimi Natali Romero Villarraga (104)

Anónimo dijo...

Es muy interesante ya que se puede ver desde varios puntos de vista teniendo en cuenta que tenemos la libertad de tantas cosas q podemos elegir teniendo en cuenta que el gobierno tambien nos logra manejar como ellos por eso tenemos esa problematica de aprendizaje quieren pero lo que importa es que podemos expresarnos y elegir lo que queramos para ser las personas que queremos y que somo en este momento libremente
tatyana rojas ruiz (104)

Anónimo dijo...

Al levantarse de la silla y criticar, tendríamos la oportunidad de dar a conocer nuestros puntos de vista de los que no nos parece de algo, de alguien, de algún tema en fin. y así podríamos hacer algo para hacer las cosa mejor.

Anónimo dijo...

La libre expresiòn en un derecho fundamental que tenemos todos, ya que es un elemento muy importante para luchar por nuestros ideales. Tenemos que respetar a los demás cuando tienen la palabra, por mas insignificante que nos parezca y haci recibir el mismo trato.
Debemos de dejar el miedo y saber opinar sin faltar al respeto a nadie.
Beatriz Urriago
104

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
es algo increíble e insólito que nosotros nos dejemos manejar por carteles tan peligrosos como son los medios de comunicación en algo mas especifico por las noticias, periódicos etc etc.

es inaceptable que las personas de poder dominen todo a beneficio sabiendo que están donde están gracias a nosotros o mejor decirlo a la ignorancia de nosotros por no tener conocimiento de quien querer que nos domine estamos siendo los siervos de todos estos corruptos que nos callan a nosotros por el temor de ser acusados somos dominados y controlados deberíamos tener la libre expresión mostrar las cosas tal como son y no tapándolas mostrar la realidad y no un engaño
JHONNY ALEXANDER QUIROGA.

Anónimo dijo...

No se puede seguir permitiendo que los medios hagan lo que quieren con este país. Estamos siendo manipulados haciéndonos creer que todo lo que ellos dicen es sierto. pero tambien hay que darnos cuenta de algo, nosotros como el pueblo estamos obligados a estar enterados de cualquier cosa que pase en el país pero muchas veces lo dejamos pasar sin darnos cuenta dela magnitud del problema y despues nos handamos quejando de todo lo que pasa en el pais.
Jonathan Garzon (104)

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que habla por hablar de los diferentes puntos de vista de las cosas.
Para mi criterio personal es la gente que se limita a pensar mejor,la gente que tiene la verdadera libertad son las personas que no miden sus fronteras, que buscan, se informan y comparten.
Esas persona que tiene la berraquera de pararse todos los días con ganas de darle y demostrarle algo nuevo al mundo,ellos si tienen criterio para hablar de puntos de vista y de libertad.

Anónimo dijo...

Creo que la Critica constructiva, es el fundamento de un buen razonamiento, cuando podemos corregir a el maestro no solo demostramos que podemos ir un paso adente de el docente sino que tambien podemos argumentar y corregir con respeto sin humillar a nadie.

Erika Santana Moreno Grupo 110

Anónimo dijo...

yo pienzo que la critica es una forma de dara conocer nuestros diferentres puntos de vista acerca de un tema especifico
y mas cuando es CONSTRUCTIVA.

Anónimo dijo...

yo creo que debemos aprender a ser mas valioso lo que pensamos y decimos que lo que pensamos y no decimos , obviamente de un forma respetuosa aportando al crecimientos de los demás y no quitando ganas de seguir progresando , aportar a las cosas que se hacen bien y decir con argumentos las cosas que nos parecen mal para de una manera constructiva ayudemos a progresar y buscar ese mundo soñado
laura milena lagos 104

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
después de leer esto me viene ala mente la relación que hay en un pensamiento libre a decir las cosas como caigan , defiendo la posición de un pensamiento libre de hablar lo que pensamos pero pensar bien y con argumentos positivos lo que diremos para ser claros y de una manera constructiva aportar a todas esas cosas que los personas de una manera o otra se esfuerzan en realizar y dar aporte positivos para mejor las coosas





andres martinez 104

Anónimo dijo...

Por más de que todos obtengamos la misma información, vamos a tener un punto de vista diferente que debe ser respetado por todos! Claudia Alexandra Escobar Rodríguez
Grupo 104

Anónimo dijo...

El poder más grande que tiene el hombre es el de la palabra. Lo que el hombre piensa (en palabras) termina influyendo sus acciones, aspiraciones y éxitos. Por medio de la palabra se influye sobre otras personas, se logran conquistas, y también grandes fracasos. Por supuesto el hombre tiende a ser influenciado por las cosas que lee, pero los periódicos y los medios rara vez expresan opiniones, simplemente dan información, que se supone debe ser objetiva e imparcial. De todas formas hay que tener en cuenta que los periodistas también cometen errores y no siempre la información que consiguen no siempre viene de una fuente confiable. Por lo tanto, uno no debe creer de primerazo todo lo que lee. Cristian Penagos Jaime - 104

Anónimo dijo...

Es completamente cierto por que actualmente estamos en una sociedad que esta regida a la comunicación "manipulada" ya que todo gira con un objetivo individual, pero debemos tener muy claro que si queremos que la manipulación de los medios cambie es necesario que aportemos con opiniones constructivos y no sigamos en la misma linea.ademas tenemos en las manos un arma elemental "la palabra" utilizándola adecuadamente seria un éxito nuestras pensamientos y acciones.
Angélica caballero

adezz dijo...

La capacidad de expresarnos es magnífica,como con palabras cortas y bien justificadas podemos dar a entender nuestros puntos de vista del tema de interés de cada uno, un que en momento de pasar al frente nos llenamos de nervios, tiemblan las manos tarareados y sentimos como la vos senos corta lentamente. Pero a pesar de la vergüenza o pena que podamos sentir ala hora de pasar a adelante podemos sentirnos seguros de nosotros mismos.

Y.L

Unknown dijo...

En lo personal, considero que los medios de comunicación mas que hacer eso, "comunicar", alienan y lo hacen con un único objetivo y es manipular a las masa como lo han hecho por varias décadas y desde que se invento la manera de hacerlo global.

Me gusto bastante este texto, ya que nos invita a opinar, pero de una manera mucho mas estructurada y mejor, no llama e incita a tomar cartas en el asunto y a hacer parte de el cambio que podemos generar, levantándonos de nuestras sillas.

Anónimo dijo...

Buenas noches
1.La lectura me pareció muy interesante me llevo recordar parte de mi infancia y llegue a entender como al transcurrir la vida tomamos caminos distintos a los q imaginamos cuando niños me agrado mucho leer este articulo y darme cuenta que el ser docente va más allá de ser una persona llena de conocimientos intelectuales sino que también son personas que están para hacernos crecer para formarnos con valores y principios desde la humildad la sencillez el respeto el cómo tratar a una persona no importa si es rica o pobre saber comprender q los docetas son los que nos dan nuestra segunda familia después de casa quién nos ve formarnos y nos aprenden conocer.
2.Mi opinión sobre la educación es q el camino a la formación humano es realmente importante para aprender a comunicarnos a comportarnos frente a la vida pienso que sin educación no tendríamos oportunidades de ser seres luchadores ganadores .ni profesionales la educación te lleva a grandes cosas y bellas oportunidades
3.El rol del docente en la educación es transmitir sus conocimientos los cuales han obtenido con dedicación y esfuerzo así mismo ellos desean enseñar formar seres int5electuales a inculcarnos el don de escuchar de entender y también respetar al estudiante sus ideas sus conocimientos y hasta sus errores corregirlos con grandeza y sabiduría.El rol del estudiante es respetar no importa cuántos errores el docente tenga no importa la circunstancia saber expresar sus ideas lo q le gusta lo que no pero nunca perdiendo ese respeto estar siempre dispuesto a escuchar aprender con la mayor atención teniendo claro que solo luchando se consigue lo que se quiere tener.

gina bustos

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;