16/9/13

Pasar no es aprender.



Hace algunos días estuvimos charlando con unos profesores sobre lo más jarto y aburrido que tiene la docencia: calificar. Es jarto porque quita tiempo, es jarto porque implica que un número, en muchos casos un número subjetivo, termine por valorar el “aprendizaje” del estudiante. 

El sistema educativo prepara al estudiante para estudiar por la nota, por la calificación, por el número, por pasar, no para aprender. Muchas cosas de las que se saben en la vida y que más se disfrutan son aprendidas por gusto, no para que ser calificadas. Muchos aprenden música porque quieren, no pensando en obtener una calificación, muchos hacen lo que más les gusta porque sí, no por una calificación. 

Los estudiantes llegan a la clase no pensando en aprender, sino en pasar. Algunos de ellos los hacen pensando en un promedio, en una beca, en un número que represente de manera fría quienes son. Aprender no es eso. Aprender es actuar, modificar la conducta como consecuencia de un análisis mental. Aprender no es la consecuencia de tener buenas notas. Debería ser al contrario.

Es por eso que, no siempre pasa el que sabe, y pierde quien no sabe. Una nota no sirve para nada más allá de ser un bonito número en un certificado de notas. Si a mucho sirve es para una beca. Los becados berracos son los que tienen altas notas como consecuencia de lo que hacen, no de sus largas trasnochadas memorizando conceptos fútiles para contestar parciales. 

En un salón de clase “invité” a los estudiantes a revisar un documento solo por el hecho de la revisión, creo que la retroalimentación sobre lo que escriben es importante. Solo se quedaron 8 estudiante de 25. Si hubiera dicho que calificaría la revisión, como lo hice con otros grupos, la mayoría se habría quedado. 

Somos demasiado acomodados. Solo queremos lo más fácil. Lo que requiera poco trabajo. Luego nos quejamos y pedimos cuentas a los congresistas porque no leen una ley que luego firman. Los estudiantes tampoco leen sobre lo que deberían. Los profesores, seguramente, no motivamos a los estudiantes para que lean, sino para que tengan una calificación. 

En este punto la responsabilidad recae sobre todos: sistema educativo, profesores, y estudiantes. El asunto no está en identificar el problema y echar culpas, sino en buscar soluciones y actuar. 

Mi clase no está pensada para pasar porque lo importante no es pasar, lo importante está en aprender; lo importante está en leer y en escribir, más y mejor. Si alguien desea un 5.0 como nota final, le pido el favor de informarme, y con gusto tendrá esa calificación. En cuanto a mí, no me importa poner 5,0, me importa que por lo menos uno, dos, o cinco, o diez, o todos mejoren de alguna manera sus habilidades comunicativas. 

Termino con esto. Se busca un estudiante que no sea acomodado, que lea más de lo que “toca”, que escriba más de la asignación semanal. Se busca un estudiante que quiera aprender, que no quiera solo pasar. Creo que también se busca un profesor que...

Creo que muchos no llegarán al final de este artículo y escribirán su comentario “obligatorio” solo con leer el primer párrafo. Que los hay, los hay. Con mis propuestas de calificación muchos acomodados pasarán, pero también puede que motive a alguno a aprender.

No olvide dejar sus comentarios. 


John Anzola. 

84 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente eh tenido este pensamiento desde pequeño. Esto es por que yo soy músico desde los 7 años de edad, y siempre lo hago por gusto. Sinembargo cuando llego a clase mi primer pensamiento es conseguir unas buenas notas en este día. Para mi esto es algo muy contradictorio en mi caso, pero al transcurrir el tiempo quiero cambiar mi forma de estudio a como es mi disciplina con la música.
DANIEL CANTOR (104)

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante, precisamente hoy en el periodico lei que la educacion es el corazon del progreso. Pero como dice usted profesor no es solamente estudiar se trata de aprender y esto solo se logra si uno como estudiante lo quiere. Pasar con un cinco no sigbifica ser el mejor, conozco personas que tienen los mejores cargos pero no por tener cincos, solo por "palancas",como dicen por ahi.En mi opinion la fotna de calificar que usted tiene es exclente, usted le revisa los trabajos a uno, pero para mejorar y no por la nota.
Ximena Burgos Martínez-110

Anónimo dijo...

Durante el transcurso de la formacion academica siempre habran calificaciones buenas y malas. Muchas de las personas pretenden tener buena calificacion y por eso se las ingenian asi sea haciendo copia, pero en realidad no saben nada. Es por eso que concluyo diciendo que independiente de una nota buena lo que importa es que tanto tenemos en nuestra cabeza, que tan bueno soy y cual sera la forma de desempeñarme en un puesto de trabajo ya que alli no habran profesores que califiquen lo que hacemos ni una nota que represente lo que somos.

Liliana Dimas

Anónimo dijo...

El hecho de que un docente lo tenga que calificar a uno si se puede tornar jarto o dispendioso pero si hay que dejar claro una cosa y es que los estudiantes debemos estudiar no por una nota si no por aprender eso es en realidad lo que debe hacer uno en la universidad o en cualquier ambito sin embargo todo en la vida tiene una calificacion y algo de valor en este caso una nota.
no se que tan productivo sea sentarse a calificar cientos y cientos de parciales,trabajos y demas para depronto al final llevarse o una agradable sorpresa o algo muy desmotivar para el docente que seria que todos sus alumnos se rajaran.. que tristeza

andres torres 102

Anónimo dijo...

Es cierto que muchos hacemos trabajos solo por la nota, pero por lo menos mientras que yo leia el articulo me di cuenta que a mi me gusta lo que estdio, que me gusta aprender, preguntar, saber cada dia mas, y que no todo lo que hago es por una nota aunque sea como sea uno lo tiene que hacer para sacar una puntuacion alta por que de lo contrario pierde uno la materia y lo que le va a llegar alto a un es el recibo de cobro de la matricula...
Jennifer Catherine Calderon Peña
grupo 102

Danna Sabogal Torres dijo...

Yo creo que lo importante en todas las materias que veamos es aprender; ya que una nota hace que el estudiante se esfuerce muchas veces por pasar y si preguntamos más adelante no va a recordar nada de lo que hicieron, si uno como estudiante lo hiciera porque le gusta sería una motivación para la sociedad, porque cada vez que se le pregunte algo contestara una y otra vez y no lo olvidara.
Las clases del expresión y comunicación me han enseñado ver más allá de lo que yo como persona puedo hacer y ver desde un punto de vista que si existe la diferencia.
grupo 104
Danna Julieth Sabogal Torres

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Debemos equilibrar tanto las notas, como nuestro conocimiento; las notas nos estimulan, nos motivan para ser cada día mejores. En algunas oportunidades se nos convierte en un reto, pero no debemos dejar a un lado el enfoque hacia el conocimiento no es solo aprender por aprender. Para ser los mejores profesionales, es muy importante tener total conocimiento para ponerlo en practica y poder ejercer nuestra carrera.
Yeimi Natali Romero Villarraga
Grupo: 104 Enfermería

Anónimo dijo...

Desde mi opinión personal, creo que una calificación no lo es todo, creo que el aprendizaje no se da por una calificación esta se da por el gusto que cada estudiante tiene por aprender.
Fernanda chavez bernal
radiologia grupo 102

Anónimo dijo...

Pienso yo que a todos nos importa de gran manera la calificación, ya que esta nos abre las puertas a muchas mas cosas, aun que aprendemos también recibimos una nota por lo que hagamos o no hagamos en el aula de clase. El compromiso es individual, cada quien es responsable de lo que aprenda o no aprenda.

Anónimo dijo...

Buen dia

leyendo el texto es evidente el gusto que tiene por que aprendamos, pienso que utilizando metodologias mas didacticas como juegos seria mas llamativa la clase

Respecto a la nota pienso que un buen trabajo se debe calificar lo de el motivo por el cual se realice ya seria pienso yo la motivacion que le de el docente al estudiante

Anónimo dijo...

Realmente pienso que este problema así como nos beneficia, nos afecta. La humanidad esta quizá acostumbrada a hacer las cosas a cambio de algo, sin medir el limite a lo que nos puede llevar. La cuestión es ser un poco mas conscientes y no dejarnos llevar por la emoción de una nota, si no por la emoción de saber y sentir esa seguridad de que estamos haciendo las cosas bien, dándole el primer lugar a nuestro conocimiento y un segundo lugar a la nota.
Karen Grimaldo

Anónimo dijo...

Todos los estudiantes desde que entramos al colegio nos han enseñado que quien pasa es quien tiene buenas notas, desafortunadamente no todo el que pasa es el que sabe. Yo pienso que ellos se engañan así mismos quizás algunos haciendo copias otros con el celular. Acepto eso en el colegio porque es un requisito para la universidad pero no cuando estamos escogiendo una carrera que nos gusta ya que con ella es con quien vamos a trabajar y crecer personalmente. Sería bueno que los profesores también entendieran esa parte pues ellos también corren para terminar su pensum a tiempo y algunos, no les importa si el estudiante comprendió la lección o no, además creo que en pleno siglo XXI es hora de modificar el método de educación

Anónimo dijo...

Todos los estudiantes desde que entramos al colegio nos han enseñado que quien pasa es quien tiene buenas notas, desafortunadamente no todo el que pasa es el que sabe. Yo pienso que ellos se engañan así mismos quizás algunos haciendo copias otros con el celular. Acepto eso en el colegio porque es un requisito para la universidad pero no cuando estamos escogiendo una carrera que nos gusta ya que con ella es con quien vamos a trabajar y crecer personalmente. Sería bueno que los profesores también entendieran esa parte pues ellos también corren para terminar su pensum a tiempo y algunos, no les importa si el estudiante comprendió la lección o no, además creo que en pleno siglo XXI es hora de modificar el método de educación. Lina Magdalena Chaparro Castro (102) radiologia

Anónimo dijo...

Buenas noches, pienso que todo lo que nos dice usted en este artículo es totalmente cierto. Desafortunadamente desde que entramos al jardín estamos enseñados a cumplir por cumplir, por pasar, por no "quedarnos". La nota es algo que no sé quien inventó, pero definitivamente, si esto no existiera, habrían muchos más y mejores profesionales hoy en día, el sistema de calificácion con notas, se ha encargado de formar personas mediocres y facilistas, sólo generalizo, no quiero decir que sean todas. Sería excelente que las instituciones educativas, tanto universidades como colegios implementaran otra forma de medir las capacidades de los estudiantes, ya que muchas veces una mala nota no se obtiene por ser mal estudiante o no ser inteligente, sino, por motivos personales o percances.

Nuestro intelecto y conocimientos no se deben juzgar por una nota, sino por la capacidad que tengasmos de aplicar estos a nuestra vida diaria.

Muchas gracias!

Valeria Pinzón Rivera (Grupo 110)

Anónimo dijo...

¡Cuánta verdad!
Personalmente creo que el bajo nivel académico del país se debe en gran parte a la falta de interés por parte del sistema educativo, de los docentes y sobretodo de los estudiantes. Se nos ha formado con cierta mediocridad, dando mayor importancia a una nota, a un número más no a el aprendizaje que se ha adquirido.
El problema no radica solamente en lo que se nos enseñó, sino en que no queremos prosperar, en que buscamos culpables mas no soluciones, no hacemos nada por dejar aquella mediocridad atrás, nos preocupamos más por un número, por pasar una materia así sea "raspando".
Es hora de cambiar esta situación, sentar cabeza, poner los pies en la tierra y ser conscientes que esto no es solo cuestión de mostrar una nota, un numero alto o 0 materias perdidas, es nuestro futuro el que está en juego.
Como profesional de salud en proceso, soy consciente que una enfermera no se hace por tener muchos 5 o por no perder ninguna materia, sino por los conocimientos adquiridos y su aplicación.
Cristancho Díaz Cielo Alexandra (110)

Anónimo dijo...

Las forma de educar debería ser distinta a como se plantea actualemte, Por lo menos en la primaria y el bachiller deberían dar mas porcentaje de nota o mas puntos en las Áreas que mas le gusten al estudiante, ya que eso podría acabar con la problemática de pasar solo con numero y notas, en ves de pasar por SABER.
Lina Pulecio 104

Anónimo dijo...

En mi opinión el contenido de este articulo es muy cierto. Como nos podemos dar cuenta, en nuestras vidas cotidianas, suelen suceder acontecimientos como los que se plantean anteriormente. Sinceramente yo muchas veces suelo interesarme mas por una nota, que por lo que aprendo, lo cual pienso que es algo muy mediocre.
No me culpo ni culpo a nadie, en esta situación. El culpable de este fenómeno, es la tradición de que siempre el que mas nota alta tenia era el mejor. Me pongo a pensar en aquellas épocas escolares, y me doy cuenta que el mejor de la clase no era el que mas sabia, era el que mas socializaba con la profesora, que en mis términos seria el "lambon de la profesora".
En conclusión pienso que la sociedad, tiene que salirse un poco mas de los paradigmas tradicionalistas.Gracias a esto, nuestro país no esta igual de desarrollado a muchos otros países, es decir mantenernos como un país tercermundista.

Sergio Armando Sánchez Pinzón
Grupo 104

Anónimo dijo...

personalmente la mayoría de las veces hago las cosas por las notas y me pasa realmente todo lo que usted dice ya que me intereso mas por sacar buenas notas que por el aprendizaje que estas me dejan, cuando debería ser todo lo contrario porque las notas solo se quedan escritas en cualquier papel, pero el aprendizaje queda para toda la vida.
gloria steffany centeno ortiz
grupo 104

Anónimo dijo...

Es cierto que a veces y es lamentable como estudiantes, que nos importe más, tener una buena nota, llevar un excelente promedio, pero es cierto también que de nada sirve tener las notas más altas si en realidad durante el curso no se aprendió nada, sirve quizás como lo dice el texto para alcanzar una beca, porque el promedio alto abre puertas.
El estudiar no solo debería ser de ir a la universidad, realizar los trabajos, los parciales, etc, pasar y quedar con la cabeza vacía, es de aprender, enriquecer nuestra mente, descubrir habilidades o mejorarlas como en esta clase donde aprendemos a leer y a escribir.
Debemos dejar la pereza y esforzarnos más por lo que hacemos en las diferentes áreas, ir a estudiar con la expectativa de lo que se va a aprender cada día, tampoco conformarnos con las cosas, al contrario hacer más de lo que se deberíamos hacer.
También se busca un profesor que nos guie en lo que debemos hacer, nos instruya, nos siembre conocimientos y motivación, mas no que todo nos lo de “masticado”, de nosotros también depende no limitarnos solo a lo que nos dice, sino también indagar y recopilar mas información.

Yeraldin Andrea Ortega Cortes, grupo-110

Anónimo dijo...

Dando mi opinión, creo que todos los estudiantes deberían tener una motivación y un esfuerzo personal por, mas que cumplir con la entrega de un trabajo o pasar una materia...tener una idea clara sobre el tema.
Es cierto que algunas veces, las metodologías de algunos profesores no son las mas adecuadas y que la clase de bloque, se puede tornar demasiado cansona y aburrida.
Aún así no es la excusa para quedarse hay estancado, si la clase no es la esperada. Por aparte se debe tener creatividad para investigar por vídeos, dibujos, presentaciones y demás actividades que permitan por fuera de clase aclarar dudas y esfuerzo por entender el tema, por cultura, por saber pequeños detalles, que hacen un gran aprendizaje y mas no por una nota.
Gracias a esta clase he aprendido que mas que un currículo de temas para el semestre, se puede tener ideas claras no solo sobre la materia, sino en general...de gran utilidad para la vida.
Y lo más importante, que si se pueden buscar estrategias que rompan esquemas tradicionales, para indagar con entusiasmo y a hacer ejercicios dinámicos que motiven para aprender.

Tatiana Páez Sarmiento.
Grupo:104.

Anónimo dijo...

El aprendizaje en la sociedad actual esta basado en la nota, es ese el gran problema por que los estudiantes no van por convicción si no por que deben tener una nota como valoración, cuando el aprender es tener una conducta, una forma de actuar, de ser, de vivir y no un promedio. Las cosas que mejor hace el ser humano las ha adquirido por que le gustan y no por que deben ser calificadas.

Cuando una persona estudia se remite al resultado que debe tener, a la nota que se debe ganar para aprobar, pero cuando se trata de aprender la calificación sobra por que no siempre el que mas sabe es el que tiene la mejor nota si esa fuera la motivación, que pasaría con las personas que hacen fraude y obtienen muy buenas notas, y con las personas que saben mucho, son muy buenos pero se bloquean en las evaluaciones los estudiantes debemos enfocarnos a hacer lo que nos gusta para poder aprender de una forma agradable y poder ser los mejores.
(Juliana Mesa)-162

Angela Mogollon dijo...

Es un articulo muy interesante ya que de este problema de que los estudiantes sean acomodados no es solo culpa de ellos si no también de los profesores que en muchos de lo casos solo piden que se aprendan el concepto, y muchas veces un concepto no lo es todo si no relacionarlo con tras formas, ya que cuando hablen de una del concepto no solo se va a prender eso si no se podrá relacionar con oros tipos de conceptos

Anónimo dijo...

Lo que dice este artículo es totalmente cierto, y siempre ha sido así. Toda la culpa la tenemos cada uno de nosotros por enfocarnos en otras cosas que no sea aprender, somos facilistas, sabemos que lo única que importa en estos tiempos es tener buenas notas sin importar como las obtengamos. Pero en muchas ocasiones se nos quita el deseo de aprender, por el profesor que nos esta guiando ya sea por que es estricto, o porque da una clase aburrida, todo esto también depende de la metodología de cada docente. Si nos detenemos y observamos por un instante si los docentes dan buena metodología y en algún tiempo a los estudiantes no les gusto la materia, va a existir un punto en que le empiece a tener gusto por la asignatura…

Anónimo dijo...

(162)Jessica Vanessa Zapata Camargo

En cierta forma, se ve una realidad, dicha en palabras. Los estudiantes universitarios o de colegios, solo se reflejan pasando una nota, la materia, no por que les guste, si no por que toca. Igual al estudiar cualquier carrera o cursar un grado, siempre veremos clases o materias, que no nos gusten, o sean nuestro fuerte, así como veremos las que si nos gusten y entendamos.
Tal ves la definición cómodos, no sea del todo adecuada, ya que si no presentamos trabajos, o nos esmeramos por una buena nota, perderemos el sentido de la meta.

Anónimo dijo...

El obtener una buena calificación es importante para lograr aprobar una materia, pero es cierto que no todos los que pasan son conocedores de la asignatura, de hecho conozco muchos que ya graduados no están capacitados para ejercer su profesión. Aunque estudiar o aprender algo que no nos es agradable cuesta mas trabajo, es gratificante el resultado cuando sabes a conciencia que aprendiste algo nuevo que en algún momento te sera útil.

Unknown dijo...

Realmente el articulo de esta semana, tuvo un impacto bastante positivo en mi y creo firmemente que también lo fue para todos quienes lo leímos.

No es para nadie un secreto que nosotros en calidad de estudiantes, siempre elegimos la ley del menor esfuerzo, cuando se trata de hacer alguna actividad impuesta por la academia, buscando solamente la nota que esta puede generar. Pero no miramos el trasfondo de lo que al hacer esto puede acarrearnos a futuro.

debemos generar cambios positivos tanto de estudiantes como también la parte docente, logrando de esta manera reinventar la forma en que vemos la academia los estudiantes, como también la manera de expedir las notas o la manera de evaluar por parte de los docentes. Logrando de esta manera un interés mutuo por aprender y enseñar.

Anónimo dijo...

El obtener una buena calificación es importante para lograr aprobar una materia, pero es cierto que no todos los que pasan son conocedores de la asignatura, de hecho conozco muchos que ya graduados no están capacitados para ejercer su profesión. Aunque estudiar o aprender algo que no nos es agradable cuesta mas trabajo, es gratificante el resultado cuando sabes a conciencia que aprendiste algo nuevo que en algún momento te sera útil.

Unknown dijo...

grupo (162)

Anónimo dijo...

Para mi modo de ver lo que dice este articulo es cierto para las personas mediocres o simplemente las que estudian por que alguien les estará diciendo que esa es la mejor forma de ser alguien en la vida.
Es cierto que la mayoría de estudiantes lo hacen por una nota y por que así no lo hecho ver el entorno, que el que no obtiene buena nota o es bruto o es vago. Simplemente en el interior de cada uno sabe a conciencia lo que verdaderamente aprende y no por el simple hecho de una nota o calificación.
Considero que lo más importante a la hora de la educación es aprender a comunicarnos ya que muchas veces hasta los mismos profesionales y los más estudiados no lo saben hacer.
Tomemos conciencia y analicemos si lo que hacemos, lo hacemos porque verdaderamente nos gusta y no porque nos toca.

Anónimo dijo...

Lo que usted dice es muy cierto, pero desafortunadamente en las otras materias también nos toca leer mucho y memorizar el texto, tal vez, por eso algunos compañeros dijeron que era mucho trabajo, pero entiéndanos, hasta ahora estamos cogiendo el ritmo de la universidad, muy seguramente más adelante le vamos ha agradecer su paciencia. Daniel Gil (162)

Anónimo dijo...

Iloveyou.

Anónimo dijo...

Todo lo que se describe en el articulo, es consecuencia del modelo educativo impuesto.
Es conciencia de cada quien saber hasta donde quiere ser calificado, o hasta donde quiere aprender realmente.

Beatriz Urriago
104

Anónimo dijo...

Tal vez tiene razòn pero desafortunadamente en el sistema educativo que tenemos la nota es tan importante como lo que se aprende, por que uno puede haber aprendido, pero si la calificacion no es buena o no se aprobò la materia no importa cuanto haya aprendido simplemente pierdes y no solo en la universidad en el colegio o donde quiera que uno haga cualquier tipo de aprendizaje la forma de culminar es pasando todas las materias, o items o lo que sea que califiquen y como se pasa? con una nota. AsÌ que aun que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice, tambien creo que es deber del sistema educativo y sobre todo de los maestros hacer cambios desde los mas pequeños, enzeñar desde siempre que se estudia para aprender y no por una nota por que desde siempre se nos ha impuesto que todo lo que se hace tiene un valor y se hace para obtener una calificacion y sumar para saber si pasa o no.
Viviana mendez (grupo 162)

Anónimo dijo...

Cuando leí este texto quede sorprendida. Porque por un momento me pregunte que tanto he aprendido verdaderamente. Sin importarme la nota del profesor o si voy a pasar o no el examen final. Creo que a todos los estudiantes nos ha pasado esto, el querer llegar a la nota en ves de analizar si verdaderamente se aprendió algo o no en cada materia. Si lo que se dijo en clase, quedo o no en nuestras vidas.
Estoy segura que aprendo más cuando no me interesa la nota y por el contario me interesa el saber más sobre el tema; porque este, me parece llamativo, extraordinario o hasta importante en mi vida cotidiana. Es en estas razones donde la nota no influye, solo me dejo guiar por ese instinto que todo ser humano tiene cuando le gusta algo. Y es buscar más y más sobre eso y querer que eso haga parte nuestra vida para nunca olvidarlo.
Es por esto que desde hoy y a partir de este blog, no me preocupare por la nota, como si este calificara verdaderamente lo que se. Por el contario, tratare que cada tema o enseñanza me enamore para querer buscar y practicarla en mi vida. Porque estoy segura, es de esta manera que nunca olvidare lo aprendido y quedara para siempre en mi diario vivir.

Angélica Arcila Cruz
Enfermería I

Anónimo dijo...

yo pienso que si a los profesores no les importara tanto las notas, los estudiantes dejarian de hacer las cosas por la nota si no por aprender, y por la pasion que sienten por hacer lo que les gusta, ya que uno como estudiante anda mas pendiente de cuanto saco y no por aprender.
William pulido (104)

Anónimo dijo...

en colombia la gente esta acostumbrada hacer las cosas por obligacion no son solo los estudiantes toda la gente ahora hacven las cosas por obligacion ,una solucion seria hacer las clases mas dinamicas ya que con esto no aburriran a los profesore , porque muchos profesores solo se basan en hablar y esto aburre algunes estudiantes y hacven que los estudiantes solo lo hgan por una nota.

andres martinez
104

Anónimo dijo...

Algunas personas hacemos las cosas por aprender de verdad y a su vez por la nota...

Unknown dijo...

Yo entendí que aunque lo que dice es algo muy directo hacia mas de uno de nosotros, también entiendo que somos un grupo de estudiantes primiparos y que hasta ahora nos estamos acoplando a una vida en la universidad , a las clases , al estilo de trabajos y sus exigencias y a acoplar nuestras vidas a un nuevo vivir dándole tiempo a nuestras cosas como estar pendientes de nuestras familias , de nuestros trabajos , de nuestra nueva vida académica , a nuestros compañeros ... en fin son muchos los cambios en nuestras vidas y cada quien carga con sus propias cruces y ustedes como docentes deben de entender y hacer que estudiantes como nosotros podamos acoplarnos de una forma que no sea chocante a la vida universitaria y así hacer que no haya deserción en la universidad.
quisiera poder escribir mas pero esto es tan solo un comentario , ojala se puedan aclarar las cosas en la clase .

Unknown dijo...

Yo entendí que aunque lo que dice es algo muy directo hacia mas de uno de nosotros, también entiendo que somos un grupo de estudiantes primiparos y que hasta ahora nos estamos acoplando a una vida en la universidad , a las clases , al estilo de trabajos y sus exigencias y a acoplar nuestras vidas a un nuevo vivir dándole tiempo a nuestras cosas como estar pendientes de nuestras familias , de nuestros trabajos , de nuestra nueva vida académica , a nuestros compañeros ... en fin son muchos los cambios en nuestras vidas y cada quien carga con sus propias cruces y ustedes como docentes deben de entender y hacer que estudiantes como nosotros podamos acoplarnos de una forma que no sea chocante a la vida universitaria y así hacer que no haya deserción en la universidad.
quisiera poder escribir mas pero esto es tan solo un comentario , ojala se puedan aclarar las cosas en la clase .

Anónimo dijo...

Muy cierto, que se saca pasar con un cinco si salimos de clase y en nuestro día a día cometemos errores catastróficos como referirnos "aiga, aigan" terrible! Por eso en detalles tan pequeños se conoce al buen estudiante
Claudia Alexandra Escobar
Terapia Respiratoria
Grupo 104

Anónimo dijo...

opino que la nota es tan importante como el hecho de aprender lo que se hace. muchos hacen las cosas porque les gusta, por aprender pero también se necesita una nota para demostrarnos si somos capaces o no de tener un aprendizaje correcto, para darnos cuenta que podemos hacer las cosas por nuestra propia cuenta en fin pienso que la nota si es importante
Yesenia Rincon (162)

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante puesto que en el esta explicito en lo que hoy en día somos los estudiantes pues ya ni nos tomamos tiempo de enfocarnos en aprender mas si no que nos conformamos con la información que nos brindan nuestros maestros, pero si tan solo dedicáramos unos momentos de nuestro tiempo libre para profundizar todo lo ellos nos trasmiten seriamos personas con mayores capacidades y no conformarnos con lo poco que nos trasmiten nuestros educadores.

Anónimo dijo...

Cada uno de nosotros nos debemos "calificar" a conciencia para saber que esta bien y que hay que corregir. El simple hecho de realizar este ejercicio, de leer, analizar y comentar el blog, no nos está quitando nada. Al contrario nos esta aportando una idea que podemos utilizar en cualquier contexto de nuestra diario vivir. Aparte de todo eso la presión por hacer las cosas para alcanzar una nota no es bueno. Así mismo el profesor tiene razón en escribir que "no siempre pasa el que sabe, y pierde quien no sabe" pero muchos se escudan en esa frase para no esforzarse.

Anónimo dijo...

Cada uno de nosotros nos debemos "calificar" a conciencia para saber que esta bien y que hay que corregir. El simple hecho de realizar este ejercicio, de leer, analizar y comentar el blog, no nos está quitando nada. Al contrario nos esta aportando una idea que podemos utilizar en cualquier contexto de nuestra diario vivir. Aparte de todo eso la presión por hacer las cosas para alcanzar una nota no es bueno. Así mismo el profesor tiene razón en escribir que "no siempre pasa el que sabe, y pierde quien no sabe" pero muchos se escudan en esa frase para no esforzarse.

Jeimy García
Grupo 110

Anónimo dijo...

Iloveyou♥

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más importante en todas mis clases que veo es aprender con ayuda del profesor. Ya que así puedo aprender y también tener buenas notas porque con ellas así puedo ganar una beca .Muchas personas aprenden lo que más le gusta porque quieren no por tener una mejor nota o una buena calificación, la mayoría de estudiantes o alumnos queremos lo más fácil y esa no es la solución. Sino en buscar soluciones y actuar, Porque así podemos salir adelante con un buen aprendizaje para nuestro futuro y nuestra vida.
lorena pinto
Grupo 110

Anónimo dijo...

Todos los estudiantes desde que entramos al colegio nos han enseñado que quien pasa es quien tiene buenas notas, desafortunadamente no todo el que pasa es el que sabe. Yo pienso que ellos se engañan así mismos quizás algunos haciendo copias otros con el celular. Acepto eso en el colegio porque es un requisito para la universidad pero no cuando estamos escogiendo una carrera que nos gusta ya que con ella es con quien vamos a trabajar y crecer personalmente. Sería bueno que los profesores también entendieran esa parte pues ellos también corren para terminar su pensum a tiempo y algunos, no les importa si el estudiante comprendió la lección o no, además creo que en pleno siglo XXI es hora de modificar el método de educación.

Juliana Quiñones GRUPO 110

Anónimo dijo...

Este articulo es totalmente la realidad. Desafortunada-mente en la vida, Cuando vas a superarte, alcanzar logros o incluso conseguir un trabajo, siempre van a revisar y resaltar tu información academica, de esa manera se daran cuenta si eres bueno o no. pero te sirve si,talvez para ganar una beca.pero las notas, nunca definira el total de los conocimientos que tengas. lo más importante es aprender, y aprender a crecer como persona, superando cada dia las habilidades o mejorarlas.Cada uno de nosotros nos debemos "calificar" a conciencia para saber que esta bien y que hay que corregir.
la nota la puedes conseguir, con trabajo extra, copia o de cualquier otro motivo, pero cuando tu aprendes, jamás nadie podra quitarte el conocimiento.

Anónimo dijo...

SI PROFE
DESAFORTUNADAMENTE ESTAMOS ATADOS A QUE SOLO ESTUDIAMOS Y HACEMOS LAS COSAS POR UNA CALIFICACION POR UNA NOTA QUE SOLO SON NUMEROS MALOS O BUENOS, TODOS DEBERIAMOS HACER LAS COSAS POR DEVOCION POR AMOR . DEDICACION NO SOLO ESPEREMOS QUE NOS DIGAN LAS NOTAS PUES SI ES IMPORTANTE, PERO COMO USTED DICE YA TODO QUEREMOS QUE SEA FACIL NOS HEMOS VUELTO FLOJOS. Y SOBRE LO QUE DIJO QUE SE BUSCA ESTUDIANTE ASI CON ESAS CARACTERISTICAS UMMM COMO DIFICIL . Y NOSOTROS BUSCAMOS.. Y EN CAMBIO YO ME SIENTO BIEN CON UN PROFESOR COMO USTED OJALA TODOS FUERAN ASI COMO USTED ... TAL VEZ QUE NO LE TENGA MIEDO A LOS RATONES PERO ASI COMO ES USTED VA BIEN PROFE . :)

Anónimo dijo...

yo pienso que es lo que se esta viendo hoy en día,muchos se preocupan solo por obtener una buena nota, y buscan muchos medios por hacer lo imposible para obtener una buena calificación, ya sea haciendo copias o se las ingenian,obviamente las notas son muy importantes, pero también seria importante aprender mas y mas y tener muchos conocimientos.

juliana tomann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juliana tomann dijo...

El aprendizaje de hoy en día, es muy complejo y muy ''raro'', a pesar de todo, los estudiantes somos personas que vamos a la par con el profesor, así mismo hay profesores que nos educaron desde nuestra infancia a hacer todo por una nota, si para los profesores es incomodo calificar porque valoran y dar a una razón que no se sabe si fue aprendido y tan solo memorizado, pero de eso se trata la educación en este país, deberíamos aprender a investigar, ya eso va en cada uno, en una perspectiva de un futuro y de un aprendizaje que puede llegara hacer muy útil personalmente y para la sociedad

JULIANA TOMANN ... ENFERMERIA 104

Anónimo dijo...

Definitivamente es el pensamiento que tenemos muchos, debemos cambiarlo para aprender a poner conocimientos en la vida practica. Las notas cuantitativas nunca ´podrán describir lo que realmente sabemos.
Daniela Achicanoy Oviedo (110)

Anónimo dijo...

Es cierto una nota no siempre es el equivalente al aprendizaje de una persona, pero, obviamente se necesita para determinar si un estudiante cumple o no, con ciertas competencias o logros en un programa académico.

No lo niego, me sentí identificada en el caso de algunas materias que siempre he odiado y nunca tuve la mínima intención de indagar más, aprender, meterme en el cuento. Solo me conformaba con pasar ya que era un requisito obligatorio para poder aprobar un año.

Pero en otras materias hoy en día, sin necesidad de que un docente me lo ordene, me encanta indagar más, apropiarme adecuadamente de un tema, así esto no sea calificable en el aula de clases o pueda obtener una apreciativa por esto. Creo que todo está en el gusto por lo que se estudia, si algo gusta, el adquirir conocimiento sobre ello genera una gran satisfacción.

Jenniffer Paola Murillo González. Grupo 110.

Anónimo dijo...

No niego que algunas veces estoy en el lugar de aquellos estudiantes que solo estudiamos por una nota. Pienso que debemos ser sinceros y honestos con nosotros mismos si uno quiere lograr alguna meta el camino no sera fácil, debemos afrontar obstáculos y posiblemente sera el camino mas largo pero al final estaremos satisfechos del esfuerzo que hicimos, la educación de hoy en día es simplemente un numero representa lo inteligente que una persona puede llegar hacer.
el estudio es una oportunidad aprovechemos lo como satisfacción de si mismo.

Lorena Santana Triviño (110)

Anónimo dijo...

Yo pienso que el tiempo habla por sí solo. a medida que va pasando eL tiempo ,la gente se entera de quien era bueno y quien malo
Pues la persona que tenga una situación bien determinada , a esa persona nosotros mismos nos encargamos de empujarla hacia lo alto
Leonardo Gonzalez Gogota

Anónimo dijo...

La tematica de este articulo es la razon principal por la cual nosostros en calidad de estudiantes, siempre jugamos a "aprender", de este modo tenemos garantizado pasar la materia solo por cumplir y no por la satisfaccion de aprender.

Entonces de esta manera se reproduce una educacion sin alma profesional y competente. Muchos docentes cumplen con la particularidad de calificar la cantidad de carreta que un estudiante se pueda memorizar,pero que al momento de reaccionar en materia de campo solo nos bloqueamos. Es de este modo que se comprueba que las notas solo tienen peso en un papel.
Danna forero(110)

Anónimo dijo...

Excelente artículo; deja un mensaje para pensar y reflexionar de cómo estamos haciendo para mejorar nuestra calidad de estudiante, en cierta parte apoyo su punto de vista pero también como estudiante se que un buen promedio nos ayudaría en un futuro.
Pero lastimosamente la mayoría alumnos solo lo hacen por su promedio. No por la motivación que da, el aprender. Para mi es importante aprender pero también es importante tener unas buenas calificaciones para la motivación personal.
GISSELL AYALA P (110)

Anónimo dijo...

Considerar que un número imaginario puede cuantificar la cantidad de conocimiento que una persona interioriza, es absurdo. Efímeros resultados que sólo demuestran la verdad de un día, el fugaz estado de un momento; pero aprender no es solo un instante y el conocimiento no lo cuantifican cifras abstractas.

A lo largo de nuestra vida nos enseñan a sobresalir, a ser mejores que los demás, a tener notas más altas, pero ¿acaso eso nos hace más inteligentes? ¿Más capaces de enfrentar la vida? ¿Pelearemos los gigantescos molinos que se avecinan con cincos y excelentes? En mi opinión, es la imaginación la que nos ayudara a enfrentar la vida y al aprender, al olvidarnos de las notas y realmente disfrutar del aprendizaje, fortalecemos nuestra única arma contra la gris existencia.

Es claro que existe más de un tipo de inteligencia y es triste que la academia sólo trate de desarrollar uno de ellos. Los procesos de educación deberían tratar de dotarnos con la mayor cantidad de herramientas para soñar, pero sólo nos ofrecen números inexactos que no pueden abarcar la magnitud y magnificencia de la sabiduría.

Es infinitamente desolador ser el espectador de los preciados momentos en los que el conocimiento se desperdicia, grano a grano, dato a dato, por pensar que la calificación es el elemento más importante en la educación. Allí están, los estudiantes esperando una décima más para pasar y sentados, los profesores, pensando que las calificaciones demuestran lo bien que enseñaron; pero justo en medio de los dos el conocimiento se desvanece, deseando que alguien, en algún lugar hubiera pensando en él.

Karen Viviana Cruz (Grupo 110)

Anónimo dijo...

¿Quien no lo ha hecho? hacer copia, todo por pasar, aprenderse cosas que no nos causan interés por pasar, hacer exposiciones de afán sin ni siquiera entender. Mas que una cuestión personal es cultural, por que como dice el profe, somos acomodados. Colombia tiene aspectos negativos y positivos, uno negativo es que a pesar de ser un gran país, con todas la cualidades, para ser potencia mundial, muchos no luchan por aprender y hacerlo con gusto, por sentir el placer que genera aprender algo que apasione, muchos solo quieren sobresalir sea como sea, no por generar un cambio si uno por interés egoísta .

Me gusta su manera de enseñar profesor, y no es de lambona, en serio me gusta su interés por generar un cambio positivo en nuestro mundo para que seamos mas berracos, mas cultos y menos acomodados. Cuando sea grande yo quiero ser como usted, Gracias. Jennyfer Rodriguez vergel (101)

Julieta Larrotta dijo...

Es realmente verdadero.

Lamentablemente nosotros los estudiantes nos esforzamos por un numero y no por ser mejores en lo que nos apasiona.

Los sistemas educativos han ayudado tal ves inconscientemente a que el estudiante actual genere esta mediocridad en su vida.

Esto es cotidiano en la vida no solo en el estudio, si no en desempeñare bien en mi trabajo para que no me echen y poder tener un sustento, por esta clase cosas no generamos una disciplina sana.
Pero hay que sobresalir y para sobresalir hay que dejar la mediocridad y la pereza atrás.

Espero que al igual que algunos estudiantes leemos totalmente el blog, usted profesor lea nuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de un estudiante, medir lo que uno conoce o sabe, por medio de un numero,es muy superficial. Es como calificarse a uno mismo como persona y en su rendimiento con un porcentaje de 0 a 5.
En la mayor parte de nuestra vida académica nos han enseñado a medir que tan buenos somos en algo o como seres vivos por medio de una nota. Un simple numero sobre un papel. y nos hacen pensar que podemos resumir todo lo que somos, todo nuestro ser, nuestros sueños y deseos, en una calificación.
Estoy muy de acuerdo en que el aprender por gusto es la mejor opción. Hacer lo que a uno le gusta, trae siempre un tipo de satisfacción personal y creo que es eso lo que se debe incentivar en los estudiantes.
Llegamos a un punto como estudiantes, donde no todo nos gusta, donde debemos hacer mas cosas por obligación que por gusto, y es parte de crecer y asumirlo de la mejor manera, teniendo en cuenta que no siempre haremos todo lo que nos agrada.Mas que hacer algo que nos agrade, requiere un esfuerzo, es obligarnos a ser mejores de lo que ya somos como estudiantes, no por un numero, si no por nuestro saber.
No existe fuerza mas grande que la de nuestra propia voluntad, de nuestro propio deseo por mejorar día tras día, de imponernos metas y alcanzarlas. De sentir en el pecho esa satisfacción personal y no por obtener un 5 en la planilla, si no por reconocer que hemos aprendido, que hemos tachado una cosa mas de nuestra larga lista de "cosas por aprender mientras podamos", y que nos serán útiles en nuestro largo camino de vida.

Alejandra Saenz 110

Anónimo dijo...

Este es uno de los temas más incómodos de hablar, ya que aunque muchos no estamos de acuerdo con el sistema de notas nos encontramos marginados a este, al ser esta la forma de nuestro sistema educativo.

También, encuentro más importante la satisfacción de aprender a la satisfacción de obtener un 5.0 por solo haber memorizado; en ese caso solo estamos "aprendiendo" cosas que después olvidaremos.

Karen Gonzalez Acosta
Grupo 110

adezz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ingresa el texto que deseas corregir aquí.El problema radica en que nosotros ya estamos acostumbrados a una nota que si aprendimos,o no, da igual porque nos sacamos 5 y con eso quedamos contentos emocionalmente,pero que pasa, que nuestro conocimiento en que quedo, en nada y una nota para un futuro laborar no sirve de nada.
Yojan Luengas
Grupo:104

Anónimo dijo...

Este medio de calificación me párese inadecuado porque un maestro por medio de una nota nos dice lo que supuestamente sabemos. La cual no podemos experimentar nuestros conocimientos en algo como más práctico o aplicado. Pero esta es la forma para califiar nuestros conocimientos, la cual así nos hemos enseñado a ser calificados. Johan Sebastián Bueno chavarro 102 radiología.

Anónimo dijo...

Excelente articulo. La mayoría de los estudiantes solemos estudiar es por una nota mas no, por que realmente estamos interesados en adquirir un conocimiento ni porque vamos a aprender algo que nos va a hacer útil en nuestras vidas. Aunque la verdad no estoy de acuerdo con que midan nuestro coeficiente intelectual o nuestro grado de inteligencia por notas, ya que todos tenemos distintas inteligencias como la inteligencia lingüística, inteligencia intrapersonal, inteligencia corporal, entre otras. Keren Rovira. Grupo 104.

Anónimo dijo...

Tristemente esa es la realidad en muchos casos, no importa si aprendimos, lo que importa es cuanto sacamos y si aprendemos algo sera solo por el momento.A mi me ensañaron que hay que aprender de todo un poco eso es muy cierto.
También es cierto que si el docente dejo un trabajo para el viernes yo lo haré ese mismo día a ultima hora...hacerlo por cumplir. Que aprendió tal vez nada.
Estamos en la universidad para ser los mejores profesionales, no para decir cada vez que aya un trabajo que pereza hacer esto, o tener simplemente una excusa. Preocupémonos mas por aprender.
Angie Paola Castillo Mendoza (162) optometria

Anónimo dijo...

la realidad de los estudiantes, que he vivido desde el colegio evidentemente me remonta a esos muchachos que buscaban aprenderse todo lo que se vio en un periodo o semestre en una noche y lo peor de todo es que el sistema es tan extraño en su forma de medir que finalmente les va bien en sus parciales, por esto considero que el proceso de aprendizaje de quien estudia es por que quiere hacerlo, porque ama lo que hace y porque tiene bastante motivación para emprender las cosas, eso seguramente llevara a los estudiantes a aprender mas, a ser mas íntegros.

finalmente creo que se debería calificar de forma mas estable a lo largo del semestre o corte para que el compromiso sea algo mas parejo.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo dicho en este articulo.muchas veces nosotros los estudiantes realizamos actividades solo por una nota , y esto hace que se pierda el interés por aprender; solo hacer un trabajo por una nota.
Me parece que lo importante es tomar conciencia cada uno y que mas allá de una nota lo mas importante es adquirir cada día mas conocimiento nuevos
Manuel Albeto Beltran Casallas radiologia (102)

Anónimo dijo...

Buenas noche a todos

Esta lectura es muy real asimila la vida cotidiana,vida social y vida de un estudiante, desafortunadamente muchas veces tenemos una mal pensamiento y forma de ver la cosas, en algunas ocasiones hacemos las cosas porque nos toca hacer sin pensar que estas tareas algún día serán de gran ayuda en la proyección de nuestra propia vida. Pero no debemos dejar pasar que en algunas ocasiones son hábitos que se difunden y se enseñan algunas familias, hogares reflejan a los hijos con las palabras, no la perfección si no le mediocridad de aprender, de estas bases es donde se forma el solo pasar y confórmanos con una baja nota, las personas que recapacitan de dicho daño actúan en ellas mismas por mejorar y aprender demostrando que no todo es igual,

el aprender significa mas que pasar una materia es entender lo que explican y poner en practica de hay depende el éxito de cada proyectó que se tiene pensado para la vida.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, este articulo deja muchas cosas en que pensar sobre el tipo de aprendizaje que estamos tomando en la vida diaria y para nuestro futuro, porque si pensamos en solo una nota, me imagino que estando en el trabajo solo pensaremos en el sueldo, pues para mi, eso es un pensamiento mediocre.

Gracias por este articulo deja una enseñanza muy grande. Katerin Mesa Yopasá grupo 102.

(162) Yolanda Godoy dijo...

Uno como ser humano aprende todos los días, pero a lo que realmente no hemos aprendido es a ver el para que aprender...la clase de expresión es básica para el resto de materias, aunque si lo vemos de otra manera es buena hasta para formarnos como seres humanos. Si aprendemos a comunicarnos y a expresarnos lograremos esntablar una comunbicacion con menos agrsion al comunicarnos, ser mas sinceros, respetuosos, claros. La comunicacion y la expresion es una base importante en una sociedad, creo que si mejoramos desde el punto de vista comunicativo las relaciones interpersonales seriamos mejores personas, por que no importa el ámbito laborar o educativo en el cual nos desempeñemos, lo que verdaderamente importa es lo que somos por dentro.

Anónimo dijo...

Buena Tardes.
Respecto al texto es muy cierto, desde que estamos en primero de primaria hasta graduarnos, hemos tenido la siempre como la necesidad de pasar sin importar la nota, bien sea un 3.0 un 5.0 la cuestión siempre a sido pasar sin aprender y la falta de motivación de los docentes con sus estudiantes o también la falta de didáctica en las clases.
July Andrea Santos Avila (102) Radiología.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente tiene razón, la gran mayoría de nosotros lo hacemos por una nota.
Es la representación más firme y coniza para la sociedad en general que somos buenos en lo que hacemos. Somos promovidos al siguiente nivel solo por la nota sin importar que tan buenos realmente; Pero es un mal que se origina desde el primer grado de escolaridad y que nunca termina, y llegara hasta el final de nuestras vidas, es por eso que las personas empíricas en mi concepto tienen un 5.0 de nota en todo sus conocimientos por que leen y aprenden a conciencia por un gusto magistral por lo que hacen.
Tal vez si todos aprendiéramos como ellos lo hacen, seriamos mejores en lo que hacemos.

GUSTAVO ADOLFO NUÑEZ PALMA
Grupo 102

Karen Molina dijo...

Si, en cierta forma describe una realidad. Algunos solo estudiamos por las notas, pero hay que tener en cuenta que no siempre son en todas las materias. No es que nos parezca algo aburrido o algo por el estilo, no todos podemos tener el tiempo necesario. Cuando leemos, actuamos, escribimos lo hacemos con dedicación y con responsabilidad. Personalmente, trato de tener dedicación en cada una de las materias o actividades asignadas, puede que en algunas solo busque encontrar una buena nota al final de corte, pero en otras aunque la nota no sea la mejor se es consecuente con lo que se aprendió mas no con lo que se obtuvo.
KAREN JULIETH MOLINA ZUBIETA
OPTOMETRIA (162)

karen carrillo dijo...

En el estudio así como en el ambito laboral existen filtros de los cuales debemos aprender a sobrevivir , ya que lamentablemente es la forma de diferenciar a los capaces de los que no lo son , y aunque cada persona va desarrollando sus habilidades a medida del tiempo y del oficio que desempeñe los tanto centros educativos como las empresas deben partir de un punto para así poder seleccionar el personal más capacitado .

Aunque es cierto que el sistema educativo ha sido creado la mayoría para otros países , es algo a lo que debemos adaptarnos y pensar que en el colegio vamos obligados , pero en la universidad y en el trabajo tenemos la ventaja de saber que si lo escogemos es porque eso es lo que queremos hacer y en lo que nos queremos desempeñar , por este motivo lo debemos hacer con amor , esfuerzo y dedicación .

Anónimo dijo...

En el mundo en el que nos encontramos todos, considero que no solo es a nivel académico, pero lo que el profesor “John Anzola” plasma es muy cierto, la gran mayoría asisten a clases por solo una nota, muchos ni se preocupan por la el número que allí en esa planilla coloquen, muchos como vulgarmente se podría decir van por calentar puesto.
Yo soy una de las personas que me gusta esforzarme por las notas, porque así me autoevalúo yo misma mi conocimiento, si está mal algo sé que lo que estudie no me quedo claro y me preocupo, entonces trato de esforzarme en ser una persona con calidad. Donde el leer y el saber escribir es lo mejor que nos queda en la vida.

Anónimo dijo...

Pienso que falta motivación, en mi caso me justifico con la excusa de que esta clase no me va a ayudar para sacar mejores imagines ni a tener un mejor diagnostico a la hora de ejercer mi profesión. Pero dentro mio se que todo lo que se aprende de una u otra forma se va a ver representado en mi. Juan Sebastian Botero 101

Anónimo dijo...

pienso que no solo unas notas van a medir nuestro nivel profesional, sino que lo mas importante es como nos desenvolvemos en nuestro ambiente profesional.

Anónimo dijo...

La verdad me gusta mucho su pensamiento en cuanto a las notas, muchos piensan que tener un 5.0 es ser el mejor de la clase o de la carrera, pero se podria decir que ese 5.0 no te describe como persona sino por lo que te toca, me gustaria que muchos profesores pensaran como ud. La verdad hay una parte de mi que dice esto para poder tener todas mis notas en 5.0 y poder tener una beca, asi podria ahorrarle mas plata a mis padres y mas esfuerzo, pero hay otra parte de mi que lo piensa por un lado mejor que es para poder disfrutar del estudio, para no estrezarme con un trabajo solo por la nota sino para divertirme con los trabajos. Le agradesco que publique sus pensamientos y sentiemientos sin importar que la idea de los comentarios sea positiva o negativa sobre sus blogs.

HOSPITAL ISMAEL SILVA dijo...

Yo pienso, que la nota tan solo es una motivación en cuanto al esfuerzo y dedicación que se tuvo durante un periodo, pero el articulo tiene toda la razón muchos pretendemos pasar al siguiente nivel y tener las mejores notas. El docente puede ver rendimiento en cada uno de los trabajos asignados y de acuerdo a esto toma la decisión de que el estudiante está totalmente preparado para un siguiente nivel. Pero , si somos consientes que no estamos totalmente capacitados es mejor dar un paso atrás, para volver a prepararnos mejor. 163 LEYDI SEGURA

HOSPITAL ISMAEL SILVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buen artículo siempre he querido cambiar esa manera de ser y solo aprobar pero ahora en adelante tratare de aprender y no solo querer una alta calificación.

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