6/8/13

Leer y escribir. Twitter una opción.

En este momento estamos desarrollando en nuestro curso de Expresión y Comunicación el tema de la lectura. En general he visto lo mucho que necesitamos desarrollar nuestras habilidades en este campo. En lo personal soy consciente que no leo todo lo que debería leer, y menos escribo lo que debería escribir. 


Hace algunos días alguien me dijo que era un sujeto infectocontagioso. El término me quedó sonando. Nadie me había dicho infectocontagioso. Pues bien, quiero infectocontagiarlos por el deseo de leer. Creo que es una buena manera de hacer academia. 

Leer va más allá de tener que aguantarse un texto gigante mientras se piensa en lo aburridora que puede ser una clase y en lo largo que estará un parcial. Leer, por el contrario, es, como alguien me dijo en clase, “meterse” en el libro, o mejor que el libro se meta en nosotros y poder dejar volar nuestra imaginación. Me quedo con la lectura por gusto que con la lectura por obligación. 

Digo en clase que leer requiere escribir. Si de pasar de un nivel de comprensión a otro se trata es indispensable que luego de leer se escriba, se dibuje, se grafique, se reconstruya el texto. Pensando en cómo lograr eso y cómo motivar a los estudiantes a leer les presento la siguiente idea:

Cada semana, o cada tres días, o cada dos días, vamos a leer un texto. ¿Cuál? Cualquiera. Literatura, textos académicos, noticias, opinión, etc. Luego de leerlo y como ejercicio de poslectura, vamos a escribir uno o dos mensajes de menos de 140 caracteres que vamos a compartir vía Twitter. 

El ejercicio es simple. Leer un texto, escribir una frase inteligente, y compartirla en Twitter. 

¿Qué por qué Twitter? Porque es la red social más usada por los jóvenes, y sobre todo por los jóvenes que son inteligentes. Bueno, algunos aparentan serlo. Que Twitter es una red social, que eso no sirve, que ahí solo hablan bobadas, etc., etc. Pues no. Vamos a utilizar Twitter para mostrar que sí podemos utilizar una red social de manera inteligente, como universitario que somos. 

¿Cómo comenzar? Sencillo. 

1. Tener una cuenta en Twitter. 

2. Leer un texto. Sugiero que comencemos con cuentos. 

3. Escribir un trino (así se llaman a los mensajes en Twitter) comentando la lectura, recomendando la lectura, haciendo una reflexión de la lectura, criticando la lectura, etc., etc. 

4. Al mensaje le deben agregar la palabra #leerescribir Así nos podremos encontrar en la red social. 

El ejercicio no es obligatorio, pero si tiene nota apreciativa. En otras palabras, al que se le dé la reverenda gana de no participar, listo no pasa nada. Al que desee mejorar su nivel de lectura, romper la barrera de las redes sociales, leer y hacer parte de esta comunidad de lectura, por cada trino inteligente publicado tendrán unos puntos extra en la nota de cada corte. (El trino debe tener la frase: #leerescribir).

Queda la invitación abierta. Es hora de leer. No somos más inteligentes porque no leemos. Ya que están en la universidad, lean y escriban. Más adelante se darán cuenta de la importancia y lo mucho que pueden aprender haciendo esto. 

John Anzola

Docente. 










78 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradeciendo por la invitación, acepto el reto de empezar a encontrar un método de gusto por la lectura por que es agradable conocer el mundo de los textos de una manera diferente.
En cuanto a si las redes sociales nos ayudan a leer mas y a escribir mejor, considero que las redes son un mundo abierto donde tu puedes usarlo de la manera que quieras y puedes buscarle el uso de mejorar tu conocimiento o solo usarlo para comunicar, cada quien busca lo que quiere.
¿Consideras que una buena forma de usar las redes sociales es motivando la lectura?
en mi concepto las redes sociales son un impacto a nivel social de jóvenes y adultos donde se sigue una tendencia y si podemos lograr que la lectura se imponga en las redes, seguro sera una buena motivación y una buena forma de implementar la lectura en redes sociales y podrán ser llevados no solo a la red si no volver a la forma clásica de los buenos libros.
Gracias.

Unknown dijo...

Me parece excelente tu idea y aunque mis años universitarios ya quedaron muy atrás, me uno a esta campaña #leerescribir.
Por ahí nos encontramos en la red.

Anónimo dijo...

Karen Grimaldo 104
Queda uno como sin palabras, de verdad que mas que asumirlo o hacerlo por una nota, es algo que se debería hacer sin que lo "impongan", estoy totalmente de acuerdo y lo acepto como un reto conmigo misma, también quiero contagiar a los demás de esta valiosa idea, y que esta red sirva no solo para "perder el tiempo" si no también para enseñar y fomentar el habito de leer y escribir. y obviamente aprender de los trinos de nuestros mismos compañeros.

Anónimo dijo...

Me parece una idea extraordinaria, no soy muy amiga del Twitter pero para compartir pensamientos sobre la lectura, es una herramienta muy útil. Yo propongo una cosa más, además de leer todo en el universo; hace poco leí un libro de cuentos y en uno de ellos decía que al leer un libro usado no solo leíamos las palabras del autor, si no que leíamos las impresiones de las personas, que antes de nosotros, fundieron su alma con el alma del autor, así que leamos todo en el mundo pero sobre todo leamos libros usados y creemos después de leer.
La lectura para mi es una de las mejores cosas en el mundo, poder volar por países imaginarios, poder ser testigo de hazañas imposibles; leer nos hace aventureros, conocedores y creativos, al leer no hay que decidir si se debe escribir o pintar algo, es simplemente una obligación que el alma ordena para poder comunicarse. Después de leer siempre me gusta pintar algo, ahora estoy leyendo a Borges y solo tengo en la mente infinitas bibliotecas y tumultuosos laberintos….así que lean, lean incluso donde no hay palabras, porque todo es un libro y en los libros estamos todos.
Karen Viviana Cruz
Expresión y comunicación 110

Anónimo dijo...

En estado de sorpresa y admiración por tan dinámicas y motivadoras actividades que propone para nuestro aprendizaje (ojala todos los maestros rompieran con sus esquemas tradicionales); como respuesta, me uno al reto de comenzar un habito de lectura y de realizar con disciplina la actividad.
<>. Lo hago por el mensaje que tiene la frase anterior, además de ampliar un vocabulario, tener mayor aprendizaje y hacer una reflexión, quiero leer textos por motivación propia...para ejercitar la mente, analizar situaciones o soltar la imaginación en un buen texto.
En cuanto a las redes sociales...si, si son un buen medio de comunicación. Las personas a menudo se quejan y critican sobre ellas...usando como motivo que no hay nada interesante, que no es de importancia o que solo hay publicaciones tontas; sin embargo no tienen en cuenta que los únicos responsables del manejo y el resultado, somos nosotros, las personas que hacemos uso de ellas...en la forma como nos expresamos y en que tipo de cosas utilizamos las reflexiones, entonces... hay que crear conciencia de la bastante importancia de la información que se puede difundir, reflexionar y debatir virtualmente.
Como conclusión, agradezco en lo personal por tan interesante idea para la practica de este habito y por el interés hacia la calidad y mejora de aprendizaje de los estudiantes.
Tatiana Páez Sarmiento.
Expresión y comunicación. Grupo 104

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo, no leía con mucha frecuencia; en el colegio prácticamente que uno lee por obligación, por una nota, pero en la universidad y en la vida cotidiana es una necesidad como comer, dormir y demás. En estos momentos las redes sociales son las paginas más importantes en Internet, por lo cual las personas debemos hacer un buen uso de ellas, como por ejemplo Twitter es una muy buena opción para comunicarnos y aprender, si se sigue a las personas adecuadas diariamente podemos conocer un tanto de todo lo que pasa, además de cuidar el medio ambiente es una muy buena opción para llevar la lectura a todos lados, por qué un libro se deteriora fácilmente, en cambio la pagina esta actualizada siempre y lo mejor de todo es que es gratis. Muchas veces esta pagina se utiliza como una especie de diario, no en forma educativa, se mal entiende que por ser red social no puede ser educativo. Voy a hacer el intento de utilizar Twitter con las palabras #leerescribir haber si no muero en el intento.
Expresión y comunicación.
Jeimy García Melo (110)

Anónimo dijo...


La verdad no acostumbre a leer, pero sin dudarlo es de gran importancia hacerlo ya que es una de las mejores formas de aprender, y ahora que estoy en la universidad veo la necesidad de optar por hacerlo un habito para mi vida diaria. Ademas me parece que la forma en la que nos esta enzeñando es mas didactica ya que nos esta invitando a tener un mejor uso de las redes sociales ya que normalmente las utilizan para hacer amigos o cosas por el estilo. De esta manera podremos intercambiar conocimientos para enrriquecer nuestra forma de leer y escribir...
Liliana Dimas Aconcha
Expresion y Comunicacion 104

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
A mi parecer las redes sociales nos pueden ayudar a leer y escribir pero todo depende de cada persona, del uso que le demos a esta,es decir, del tipo de lectura que realicemos puesto que existe mucha basura en las redes sociales atrofiando nuestro pensar y actuar ya que se presentan grandes errores de ortografía, de redacción , temas de absoluto morbo que no son de utilidad, pero que lastimosamente son los que mas atención reciben.
Enriquecer nuestra lectura y escritura por medio de las redes sociales depende única y exclusivamente de nosotros mismos, de saber escoger lo que realmente nos aporta , porque no solo es el tema morboso que publican sino los errores gramaticales que hay se exponen. Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
A mi parecer las redes sociales nos pueden ayudar a leer y escribir pero todo depende de cada persona, del uso que le demos a esta,es decir, del tipo de lectura que realicemos puesto que existe mucha basura en las redes sociales atrofiando nuestro pensar y actuar ya que se presentan grandes errores de ortografía, de redacción , temas de absoluto morbo que no son de utilidad, pero que lastimosamente son los que mas atención reciben.
Enriquecer nuestra lectura y escritura por medio de las redes sociales depende única y exclusivamente de nosotros mismos, de saber escoger lo que realmente nos aporta , porque no solo es el tema morboso que publican sino los errores gramaticales que hay se exponen. Gracias
Cielo Alexandra Cristancho Diaz
Expresión y comunicación : 110

Anónimo dijo...

SE QUIERO PARTICIPAR
ME GUSTA MUCHO LA IDEA, EN REALIDAD ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL .
ES HORA QUE LE DEN UN BUEN USO ALAS REDES SOCIALES

Anónimo dijo...

Las redes sociales, como medio de información de gran ayuda, lo malo es cuando se excede el tiempo de uso y se convierte en una cosa incontrolable. en habito de leer está sujeto a muchos factores, como la educación en casa, la responsabilidad y el querer enriquecerse uno mismo. haré lo posible por leer y hacer un tweet sobre lo que lea, espero escribir algo coherente. jaja
Nicolás Mendoza grupo 110

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea, ya que no soy amiga de leer y de escribir por gusto, si no por que me toca, entonces me gustaria mejorar mi nivel de lectura y escritura y que mejor que hacerlo compartiendo poco a poco los conocimientos que voy adquiriendo via twitter, que la verdad es una red social en la cual no tengo cuenta, pero voy a conocerla por medio de este taller.

Jennifer Catherine Calderon Peña
Expresion y comunicacion grupo 102

Anónimo dijo...

Si quiero participar, me parece una manera interesante de utilizar esta red social, personalmente no soy muy amante de estas pero con este motivo, si me gustaría hacerlo.
Las redes sociales si nos ayudan a leer y escribir mejor, siempre y cuando, leamos articulos realmente interesantes, inteligentes y productivos para nosotros, no perder el tiempo viendo fotos de las vacaciones de gente que ni sabemos quienes son, comentando estados que ni tienen sentido; tampoco debemos olvidarnos de escribir con ortografía, asi estemos en Facebook o Twitter, de esta forma las redes sociales se convierten en algo totalmente diferente.
Para finalizar, quiero decir que desde mi punto de vista leer, asi sea cinco minutos al dia, lo comparo con una vitammina que tomamos, aunque sea pequeña, nos aporta demasiado! cada vez que leemos hacemos crecer nuestra inteligencia y cultura un poco mas.
Muchas Gracias!

Valeria Pinzón Rivera, grupo 110.

Cindy Montoy dijo...

Cindy Milena Montoya Angel 110

Claro que me encantaría participar, me parece interesante hacer un buen uso de las redes sociales, con inteligencia y responsabilidad, ud en clase dijo que el ojo es un musculo que se debe entrenar y que mejor que con la ayuda de twitter, cada día que pueda subiré un comentario para mejorar mi comprensión lectora, la idea es tan muy buena para hacer diferente la materia :D

Anónimo dijo...

Me agrada la idea y quiero participar, creo que es algo muy útil para nosotros, fácil, didáctico y que no necesita de mucho tiempo.
Pienso que una red social ayuda a leer y a escribir mejor, según el usuario y el contenido al que acceda.
Jenniffer Paola Murillo González, grupo 110.

Anónimo dijo...

Buenas tardes ..
profesor me parece genial eso del twitter para reducir nuestras concluciones que no sean extensas. Me gustaria participar no tengo esa pagina pero no importa eso es lo de menos y yo si quiero infectocontajiarme, ojala la juventud de hoy en dia se interese mas por leer . No solo facebook tv musica. Por mi lado no soy devota a leer ni comprender lo que leeo y veo .. Pero usted nos esta enseñando a ver esos temas de otro tipo de vista y eso es bueno .. por lo menos yo no le ponia atencion a las caricaturas que leia. no sabia que habia un mensaje oculto, pero bueno uno aprende . para esos esta usted y el compromiso de nosotros. GRACIAS PROFESOR

Anónimo dijo...

Buenas tardes
me parece que este medio es estupendo para que cada cual saquemos nuestras propias conclusiones y si claro que me gustaría participar para así mejor mi comprensión de lectura y atreverme a escribir mas ya que este es uno de los medios por el cual nos comunicamos.
con respecto a los medios de comunicación me parecen que es un medio esencial puesto que atreves de ellos nos podemos expresarnos solo que muchas veces no le damos el uso adecuado
DIANA MARCELA PULIDO PULIDO
104

Anónimo dijo...

hola... me agrada mucho la idea y si me gustaría participar gracias por la invitación acepto aunque no soy muy buena con eso de la tecnología,,, pero lo voy a intentar karen alvarez 104 enfermeria i semestre

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Si, deseo participar, me gusta la idea es un buen ejercicio para empezar a desarrollar y hacer parte de nuestra vida la lectura y la escritura, ya que esto no es solo por un instante o por una clase es algo que se debería usar siempre, abre nuestras mentes y las enriquece.
Las herramientas tecnológicas si nos podrían ayudar como ejercicio, pues hoy en día son parte importante en las personas a nivel mundial ya que se puede tener acceso desde cualquier lugar, y se puede debatir sobre cualquier tema de interés, es una buena ayuda no solamente aprendemos a leer y a escribir si no que también aprendemos a utilizar los medios electrónico.
Yeraldin Andrea Ortega Cortes - Grupo 110

Anónimo dijo...

si, me gustaría participar, creo que es una buena estrategia para fomentar la comprensión de lectura y mejorar la escrita.
si sabemos utilizar las redes sociales como debería ser, creo que seria una herramienta muy buena para mejorar nuestra ortografía y vocabulario.
Daniela Achicanoy Oviedo grupo 105

Anónimo dijo...


Me gusta mucho leer, pero no me gustan las redes sociales, pero como me gusta leer me voy a contagiar un poco.
Nataly101

Anónimo dijo...

Si deseo participar, porque es de mi interés, ya que esta me puede servir para mejorar mi desempeño tanto académico como personal y de esta manera poder motivar a las persona que se encuentran a mi alrededor a que se unan a la lectura. Jessica Fernanda Chavez Bernal radiología grupo 101

Anónimo dijo...

En mi opinion es una excelente idea, podre aprender a escribir de manera concreta e inteligente mensajes que quiero transmitir y de la misma manera comprender los mensajes de otros en esta red social.
Ximena Burgos Martínez.
110

Anónimo dijo...

en mi opinión me parece una excelente idea, en lo personal me encanta escribir y que mejor manera para hacerlo que mejorando la lectura y una manera mas sana e inteligente de usar las redes sociales para hacer crecer nuestro conocimiento a través de lecturas de nuestro interés y poder de igual manera trasmitir a los demás ese mismo deseo por leer y escribir mejor
Maria Alejandra Saenz Perez
110

Anónimo dijo...

buenas noches para mi en lo personal si deseo hace parte de esta nueva experiencia Que hemos comenzados el leer y el escribir nos permiten desarrollar mas capacidades en cada uno de nosotros y ver desde otro punto de vista la lectura y la comprensión.
En lo personal creo que las redes sociales, o cualquier otro medio de lectura como libros periódicos etc. nos ayuda si a leer interpretar, pero quizás a no entenderlo como se debe. no se si nos ayuden a escribir abecés leemos por leer sin reflexionar lo leído,
lo impórtate de leer se basa en no se el que mas lea si no el que en verdad entienda lo que se lee esta es una nueva experiencia de mejorar y experimentar nuevas cosas a leer con pación y dedicación,
gracias

JHONNY QUIROGA 104 ENFERMERIA

Unknown dijo...

Mi opinión es muy importante participar en esta idea . porque ? así podemos entender que la lectura es muy importante en nuestra vidas y también debemos tener en cuenta que la lectura significa mucho, porque así tenemos la idea de escribir , y saber expresarnos al hablar y también mejorar nuestra ortografía. y hablando lo de twitter esto significa que debemos leer mas y mas y entender la lectura para poder comentar y explicar que la leer es algo muy útil para nosotros y e importante .Gracias
LORENA PINTO URREGO. (110)

Anónimo dijo...

Hola.

agradezco la invitación y sin duda acepto el reto pues me parece una excelente idea y estoy totalmente de acuerdo pz la lectura para mi es una de las mejores cosas en el mundo universitario.

utilizando las redes sociales podemos compartir y conocer las reflexiones de muchas personas más. Al igual que podemos debatir algunos métodos para Lograr una buena lectura..

Andrés carvajal
https://twitter.com/AndrezDavid23

Anónimo dijo...

buenas tardes me gustaría participar en esta idea me parece una buena opción para adquirir mas habilidad a la comprensión de lectura y es importante también conocer diferentes puntos de vista de otras personas con las que vamos a interactuar en esta red social de este modo podemos mejorar nuestra lectura y nuestra manera de escribir... Manuel beltran (102) radiologia

Juliana Quiñones (110) dijo...

Buenas tardes, si deseo participar porque es una nueva idea en como nosotros los jóvenes aumentamos las ganas de leer mas y mejor (comprender), las redes sociales si nos ayudan a leer pero no a escribir mejor, cada dia aumenta las posibilidades de ir cambiando palabras por emoticones (XD) o por simbolos, dicen que es una nueva forma de escribir y comunicar pero para mi eso está incorrecto. Gracias profesor por esta oportunidad que nos das para hacer la diferencia ya sea en redes sociales o creandonos el hábito de leer.
Juliana Quiñones ESTUDIANTE (110)

Anónimo dijo...

Me gustaria participa por que es una manera para desenvolvernos en la lectura y escritura mucho mejor, nos permiten ir desarrollando capacidades en cada uno de nosotros y ver desde otro punto de vista la lectura, la comprensión y la opinion de otras personas.
Lina Chaparro(102)Radiologia

Anónimo dijo...

Buenos días, me párese interesante por que así podremos mejorar nuestro nivel de lectura y comprensión lectora, para así poder obtener un mejor elemento de opinión. Johan Sebastián Bueno.(102) radiología.

Anónimo dijo...

en mi opinión tengo estoy de acuerdo con que uno no siempre lee todo lo que debería leer y escribe todo lo que debería escribir y en este ocasión el profesor nos da la oportunidad de concertar un proceso en el cual podemos expresar nuestras ideas, puntos de critica y opinión que vivimos día a día, en el caso de las redes sociales como medio de desarrollo de la actividad de una manera diferente
DANNA FORERO SANCHEZ 110 DISEÑO DE MODAS

Anónimo dijo...

Daniel Alberto Cantor Ortiz
(104) Negocios Internacionales
Bueno me parece una idea genial, el comenzar a desarrollar nuestras capacidades. Deseo participar de esta actividad por que me interesa tener pensamientos mas abiertos y críticos sobre las situaciones y leer definitivamente ayuda a progresar con el intelecto.Creo que la idea de los trinos en Twitter es muy buena ya que nos enseña como en realidad se utilizan las redes sociales y como pueden ayudar a nuestros progreso intelectual

Anónimo dijo...

Es importante participar en todos los espacios que enriquezcan el vocabulario, la forma de expresion y el conocimiento en general,una de esas formas de aprender es la lectura la persona que lee es aquella que enriqueze cada dia mas su vocabulario su forma de pensar y por supuesto el conocimiento en general no importa lo que se lea siempre que se haga con agrado y con el animo de aprender mas

Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo.

Karl Theodor Jaspers

Anónimo dijo...

Agradeciendo la invitación del profesor quiero participar en esta gran actividad, que es tanto muy activa uniendo nuestros gustos por las redes sociales pero en este caso dándole un buen uso , aportándole a nuestros conocimientos y aprendiendo sobre todo la importancia de la educación y seguir avanzando diariamente en el tema de lectura , no se manejar esta página pero are el esfuerzo más grande por mi bienestar y obtener mejoramiento en mi nivel académico .
Muchas gracias
Grey Patiño Pedraza

Anónimo dijo...



Buenas noches:
Me encantaría participar en este proyecto ya que me gusta este parte del proceso educativo ya que no solo podemos utilizar la tecnología para cosas que poco no llenan intelectualmente. Si no que podemos interactuar con otras personas, socializando con lo que pasa alrededor de nosotros y de nuestro país. Y aprender más sobre leer, comprender y escribir.
Muchas gracias por la atención
Gissell Ayala Perez (grupo 110)

Anónimo dijo...

Buenas Noches. Bueno a mi me pareció muy interesante, ya que en algunos comentarios dice, mas que una nota es aprender a leer y escribir, ya que a mi se me complica mucho para realizar un escrito es complicado, y ya lo de las redes sociales es muy buena herramienta para empesar a hacer opiniones acerca de lo que leemos. Asumo el compromiso y haré lo posible empesar a utilizarla. Muchas Gracias por la Invitación. July Andrea Santos Avila Radiología Grupo 102

Angela Tamayo dijo...

Anónimo dijo:

Hola buenas noches: normalmente no frecuento mucho las redes sociales y me parece una muy buena estrategia para comprender y desarrollar mas la habilidad de comprender e interpretar las lecturas, así que con mucho gusto participare.
(104)Angela Tamayo

Anónimo dijo...

Buenas Noches esta idea es muy interesante, me parece que es una buena forma de fomentar la lectura porque es muy difícil tener el habito de leer, las redes sociales no nos ayudan a escribir mejor por que no se escribe correctamente y no se le da relevancia a las cosas importantes, participare de esta idea así podre desarrollar mi comprensión de lectura y podre expresarme mejor gracias por la invitación
(104) YEIMI NATALI ROMERO VILLARRAGA

Anónimo dijo...

Hola!!!... me gusto mucho esta forma de motivarnos a leer y escribir ya que este desarrolla nuestro intelecto para la interpresentacion tanto de la lectura como de las caricatguras que es otra forma de expresar lo que pensamos sin necesidad de escribir, y si, si me gustaria participar ya que yo no veo el twitter como algo en el que se escriben solo bobadas o cosas sin sentido (aunque hay mucha gente que lo utiliza para eso) si no por el contrario es una forma de ver las diferentes mameras de expresar nuestros pensamientos.
(104)Viviana Suarez

Anónimo dijo...

buenas noches me parece una idea muy buena y me gustaria participar creo que esta red social nos ayuda mucho para poder discutir diferentes pensamientos y diferentes puntos de vista , tambien nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de lectura y a mejorar nuestra manera de escribir
emily giseth sanchez radiologia (102)

Anónimo dijo...

buenos días me gustaría participar en el proyecto para mejorar mi nivel de lectura, y ganar una nota extra que no esta de mas para no sentirme agobiado al final, una excelente oportunidad para provechar de manera idónea las redes social.

Anónimo dijo...

bueno,,, el reto de leer, y escribir, es algo interesante, más en nosotros los jóvenes , que nos da manera todo, además podría será una forma de escape, a este mundo que va tan deprisa , y se convierte en algo materialista, además , se mejora la parte de ortografía o bueno orrografia que algunas personas tenemos, aunque para mí sería una forma de salir de la realidad, tan cruel, que se vive en n nuestro país, y por qué no , una forma de hablar algo diferente, y tener una buena conversación.
Estas redes sociales, me gustan por la facilidad que nos brinda para estar en contacto con todas la personas que nos interesan, noticias, y por qué no hasta los chismes y para el morbo que a veces tenemo de los chismecitos ,. No. Aunque sobretodo, nos obliga a mejorar la ortografía. Y a estar actualizado, con todo.
Anónimo…..

Danna Sabogal Torres dijo...

Acepto el reto yo creo es muy importante la lectura nos ayuda a comunicar expresar algo coherente. Cuando hablamos, mejora nuestra escritura ortografía, conocemos diferentes mundos nos ayuda crear fantasías y es más ha beses los libros nos dejan una gran enseñanza. Leer por salir del paso hace que se convierta en una desagradable y tensa lectura que no logramos entender, hay libros que son muy difíciles como hay otros que son fáciles pero como él dice el dicho. (La práctica hace al maestro) si lo hacemos todos los días vamos a tener una mayor comprensión, y cada día se nos va hacer más fácil, leer nos va gustar más y así sea el tema más difícil lo comprenderíamos y no solo eso a riamos que en una sociedad como esta hubieran muchas persona intelectuales, no habrían casi problemas porque el ser humano entendería al otro si hubiera comprensión. “no se malinterpretara y todo se arreglara hablando”.
Importancia de leer, escribir y hablar correctamente Saber escribir, saber leer y saber hablar son actividades que no solo afianzan nuestro modo de expresión sino que aumentan nuestra capacidad de análisis y abren un abanico de oportunidades en nuestras relaciones interpersonales. Se trata de prepararnos para comunicar, para razonar y transmitir lo que deseamos de la manera correcta y en el momento apropiado. Ahora bien, si desligamos estos tres conceptos encontramos una cantidad de razones para interesarnos en este tipo de actividades. Saber leer es el soporte que nos permite escribir y hablar bien, por esta razón podemos tomarla como la base para mejorar nuestra forma de expresión.

Anónimo dijo...

En el leer esta el futuro de nosotros como profesionales ampliaremos nuestros conocimientos y nos servirán para el diario vivir así que invito a todos a participar de esta actividad pues no perderemos nada pero ganaremos demasiado.
Expresión y comunicación grupo 104
Jonathan Daniel Garzon Muñoz

Anónimo dijo...

Acepto el reto y me encanta la idea de poder aprender a leer mejor ya que siempre me ha interesado la lectura y aunque me guste hay cosas que me gustaría poder apreciar mejor pero al no tener conocimiento sobre métodos de comprensión es un poco complicado, en general me gusta escribir y también hay cosas que sé debo reforzar y por eso estoy dispuesta a aprender lo que más pueda en su clase, gracias también por tener la iniciativa que los estudiantes no tenemos y como usted dice nos ha infecto contagiado de esta.
Karen González Acosta
Expresión y comunicación grupo 110

gloria centeno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

leer es muy importante para mejorar nuestro nivel de comprensión, ademas es un método que al practicarlo constantemente perfecciona la escritura, comunicación entre otras (104)gloria steffany centeno ortiz

Angela Mogollon dijo...

Buenas noches me parece realmente un gran reto en lo peronal ya que no tengo muy buena compresion y utilzando esta herramienta es mas interesante ya que no se hace tan aburrida

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes

Me parece interezante la propuesta, es un buen metodo de utilizar un red social y ampliar el campo de la lectura y el escribir, pero no soy muy bueno expresandome por medio de la escritura
y meno utilizando redes sociales como esta.

Igual estoy abierto a enseñansas :D
gracias

Jhon Carvajal (102)
#leerescribir

















Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me párese interesante por que así podremos mejorar nuestro nivel de lectura y comprensión de lecturas, para así poder lograr una opinión coherente sobre lo leído o escrito
Tatyana Rojas Ruiz
104 Enfermería

Anónimo dijo...

Excelente estrategia ya que nos estimula e incentiva a volver a enamornos de la lectura, como cuando eramos niños, que nos leian un cuento y dejabamos volar nuestra imaginaciòn, y al dia siguiente no podiamos ir a dormir sin ese gran abrazo que nos daba la lectura.
Que se nos vuelva una necesidad.

Anónimo dijo...

Excelente estrategia ya que nos estimula e incentiva a volver a enamornos de la lectura, como cuando eramos niños, que nos leian un cuento y dejabamos volar nuestra imaginaciòn, y al dia siguiente no podiamos ir a dormir sin ese gran abrazo que nos daba la lectura.
Que se nos vuelva una necesidad.
Beatriz E. Urriago
104
#leer escribir

Anónimo dijo...

Me parece un exelente metodo, ya que a muchos no nos gusta leer por pereza, pero podemos empezar a hacerlo por articulos pequeños que nos causen interes atravez de la redes sociales. ya que nos ayuda a mejorar nuestra ortografia, estimula nuestra creatividad e imaginacion y nos vuelve mas cultos.

Anónimo dijo...

me parece genial la idea ya que la tecnología e evolucionado mucho, el reto es muy interesante ya que leer nos ayuda en nuestra vida cotidiana y de ella aprendemos mucho mas y nos hacemos muy sabios

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy buena, ya que hoy en dia estamos acostumbrados a utilizar las redes sociales solo como entretenimiento y no como aprendizaje. Mil gracias profe! Claudia Alexandra Escobar Rodríguez Grupo 104

Anónimo dijo...

Acepto el reto! Claudia Alexandra Escobar Rodríguez Grupo 104

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
en mi opinion personal pienso que la lectura y la escritura son procesos interpretativos a traves de los cuales se construyen singnificados, ampliando nuestro conocimiento del mundo, es por eso que si me interesa participar en la actividad. Asi mismo creo que si hacemos buen uso de las redes sociales puede ser un aforma de mejorar estos habitos ya que Como las redes sociales en Internet casi siempre exigen leer, escribir y pensar, cuando los preadolescentes y adolescentes participan en el uso de esta tecnología, tienen la oportunidad de mejorar sus destrezas de lectura y escritura.
Lina Maria Pulecio Garavito 104

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber como puedes aprender a comprender y leer mejor por medio de una red social que por lo general yo no uso mucho,es bueno saber que eso va a ayudar a que yo comprenda como leer y escribir correctamente.
Katherin Bonilla (102)Radiologia

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que alimentar la mente de cosas que enriquezcan, el espíritu!! la buena lectura, es compañía para la soledad...

Erika Santana enfermería 105

Unknown dijo...

Es muy interesante la invitación pero sin embargo se podría decir que twitter es una red social no solamente para que se publiquen cosas de lectura también se podrían publicar cosas inteligentes que también llame la atención y que no sea de lectura solamente seria interesante también poder publicar cosas de politica sucesos que nos pasen a diario contar depronto mas de lo que nos pasa a diario poder escribir en 140 caracteres cosas interesantes pero sin embargo es super buena la idea de ir leyendo libros y poder expresar tambien lo que nos dicen los libros por medio de esta red social..
att: sebastian chaparro vergara
Grupo: 110

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me parece muy interesante ya que como dicen algunos comentarios, mas que por una nota es aprender a leer y a escribir, porque la verdad para mi y para muchos todavía no nos desenvolvemos y no desarrollamos bien la lectura y mucho menos, escribir al menos un párrafo de un ensayo, y lo de las redes sociales en este caso twitter es una herramienta muy buena para ver el punto de vista y la opinión de otras personas y de paso aprender de las frases de los demás. Asumo este compromiso haré todo lo posible para escribir una frase en twitter. Muchas gracias por la invitación. KATERIN DAYANI MESA YOPASÁ GRUPO-102-RADIOLOGÍA.

Julieta Larrotta dijo...

Si deseo participar.
Por que me quiero infecto contagiar de la lectura, ya que es importante para nuestro aprendizaje cultural tanto como en nuestra carrera, la lectura debe ser importante en el diario vivir de todos, una costumbre que debemos lograr.
La lectura amplia nuestro vocabulario y ortografía, alimenta nuestra imaginación & podemos dar puntos vistas, hacer criticas y muchas veces nos cambia la manera de pensar.

Julieta Larrotta
Grupo 101

Anónimo dijo...

Realmente es una muy buena invitación,no todos los jóvenes tenemos ese gusto de leer, porque aveces simplemente se torna aburrida, largo, complejo o temas que creemos que no son importantes.pienso que ahora las redes sociales se basan solo en publicaciones estupidas, mala ortografia e.t.c Que no nos sirven de nada,pero porque no hacerlo para hacernos mejores personas cada dia .. escribiendo cualquier frase , reflexión algo que si valga la pena y porque no expresar lo que leemos?

Anónimo dijo...

Me parece algo muy interesante que deberíamos hacer todos, día a día es una buena forma de ampliar nuestros conocimientos y de reforzar nuestro aprendizaje por medio de la lectura y la escritura.

Es una buena idea para cogerle gusto Y culturizarse, ampliar nuestro mundo, abrir nuestra mente a nuevas cosas, conocer, aprender y enriquecernos cada día más, adquiriendo nuevos conocimientos que nos aportaran grandes cosas el día de mañana como profesionales y adultos, en un mundo tan complejo y competitivo en el que vivimos.
MILENA NAVARRO

Anónimo dijo...

Hola, buena noche. Me parece muy interesante la anterior propuesta planteada en el blog, y quiero participar, para utilizar las redes sociales como una herramienta para aprender y descubrir un mundo "intelectual".
Carol Mariana Rodriguez Perea. Grupo: 101. Radiología.

Anónimo dijo...

Me parece interesante la idea de participar en la red social Twitter,considero que es una buena manera de utilizar las redes sociales aplicando el conocimiento de una u otra manera,ya que las redes sociales han perdido mucho criterio a la hora de aprender algo, me gusta leer, me gusta aplicar cosas nuevas y buenas a mi vida así de que acepto el proyecto de #leerescribir.

Anónimo dijo...

si acepto me parece una buena forma de motivar a los jovenes a aventurarce al mundo de la lectura y la escritura.
las redes sociales deven aprovecharse pra mejorar y ser cada dia mejor

104 Angelica Arcila Cruz dijo...

Es importante participar en una red social como lo es Twitter para escribir diairiamente sobre lo que se lee. Escribir nuestra opinion acerca de las lecturas que tenemos nos hace acercarnos mas una compresion del mundo. Por esta razon voy hacer participe; de ves en cuando en leer y escribir acerca de un cuento, novela o comentario que haya leido en la semana.

Anónimo dijo...

me parace algo muy interesante, es una forma util para manejar twitter y de utilizar el tiempo libre para abrir nuestras mentes,tambien es muy divertido y creativo estoy de acuerdo en participar ....

Anónimo dijo...

Si deseo participar, me parece una propuesta interesante ya que por nuestro trabajo y obligaciones sacamos escusas para no leer y dejamos de ampliar mucho nuestra capacidad intelectual.

En cuanto la pregunta si las redes sociales nos ayudan a leer y escribir mejor por que?

Si las utilizamos bien, nos ayudan ya que todo lo que leemos y escribimos nos permiten que en nuestro cerebro fluyan ideas, nos amplia nuestro vocabulario, nos obliga a mejorar nuestra lectura, y debemos ser breves y concisos en el momento de dar nuestras opiniones.

Beatriz Eugenia Urriago Campos
104
#leerescribir

Anónimo dijo...

las visiones de la vida se complementan con la buena lectura...

Andrea Bermudez.

Anónimo dijo...

bueno yo realmente no soy muy aficionada el Twitter, pero de todo lo que esta escrito anteriormente es muy bueno interesante e inteligente, seria bueno utilizar esta red social como un medio de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Por que de lo que leemos es de lo que habalmos y de lo que sabemos, apoyo la idea de leer mas y de hacer de la lectura una aventura divertidad acepto la invitacion de participar (VMG)

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Es un punto muy clave ya que como estudiantes esperamos que nuestros docentes no ilustren de conocimientos, vivencias, retos y seguramente ellos pasaron por eso. Pero también hay que ver que entramos en nuevas décadas; los tiempos cambian y también la forma de educar, ya que es con ayuda tanto social y tecnológica.

Los estudiantes esperan tener más conocimientos para así poder desempeñarse mas ágilmente en un futuro, tener retos en el ámbito laboral y eso solo se consigue con la enseñanza.

Para mí me parece que es algo conjunto tanto del educando, estudiante y evolución tecnológica ya que es una manera nueva de de adquirir conocimientos.
Gissell Andrea Ayala P. grupo 110

Anónimo dijo...

No soy de las personas que me la pase leyendo, pero definitivamente es una costumbre de la cual nos tenemos que contagiar. Es importante entrenar el cerebro, ejercitarlo y aprender más allá de los conocimientos básicos que nos dan los profesores ya sea en la escuela, en la universidad etc.…

Anónimo dijo...

buena tardes
el articulo nos hace reflexionar de como la vida va evolucionado a medidas que va pasando el tiempo muchos soñamos con estudiar otra profesión o quizás ser profesor quien es la persona que de la mano nos va orientado , guiando y dando tutorías para que logremos el día de mañana ser un profesión que es muestra meta
BENIGNO MONO CANACUE GRUPO 163

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;