9/2/13

Querida alumna. Me emputa que chatees en clase.

Me sorprendí cuando llegué y vi el grupo. Mientras iba a la universidad, a la primera clase del semestre, me imaginé un grupo con más mujeres que hombres. Era un grupo de enfermería de primer semestre y me encontré con un grupo equitativo. Muchos hombres estudiando enfermería. (Esa fue mi impresión en la primera clase, a la segunda cambié de idea).


La clase comenzó. Presenté el contenido temático, la metodología, el sistema de evaluación, etc. y mientras hablaba me di cuenta que más de uno tenía su cabeza inclinada hacia adelante mientras miraba y tecleaba su celular. A ningún docente el gusta que mientras habla sus estudiantes estén chateando, o haciendo quien sabe qué.

Pero me sorprendí más. Como herramienta, dentro del curso, uso la plataforma de comunicación para la educación edmodo. Yo estaba haciendo la explicación de la herramienta e indicando que debían ingresar y registrarse como estudiantes cuando vi que más de un estudiante que antes estaba mirando su celular, minutos después, ya estaba registrado en la plataforma, utilizando su celular. Para eso también sirve.

El celular ha dejado de ser un dispositivo para llamar. Ahora se envían y se reciben mensajes, se chatea, se ingresa a todas las páginas que quieras, toman fotos, tiene agendas automatizadas, calendarios, recordatorios, etc. También sirven para llamar. 

Recuerdo la discusión sobre el uso del celular. Muchos docentes en algún momento nos vimos, seguramente, en la  obligación de decomisarlos y entregarlos hasta que  el acudiente se hiciera presente en el colegio para darle las quejas del comportamiento de su hijo: “usa el celular en clase”.

La tecnología en el aula, manipulada por el estudiante, se puede convertir en un problema, y para muchos lo es. Es verdad que incomoda que el docente esté hablando y que en la última silla haya una estudiante chateando. En Twitter me encontré con este trino de  Camilo Rozo (@rozomilo) que reúne de alguna manera el pensamiento de alguno de nosotros, cuando esto sucede: “Querida alumna. Me emputa que chatees en clase”. Por eso es el título de éste artículo.

Nosotros no tenemos esa habilidad que tiene ellos de prestar atención, tomar notas, escuchar el comentario del compañero, escuchar música con un audífono en la oreja que no se les ve, enviarle al profesor el trabajo, contestar un correo, enviar un me gusta en Facebook, enviar un trino sobre la clase, y poner cuidado. Nosotros no podemos. Ellos parece que sí.

La inclusión de la tecnología en clase es un reto. Seguramente el primero de ellos es entender que de alguna manera su mente trabajo diferente a la nuestra. Para ellos “poner cuidado”, estar en clase”, “aprender” no es lo mismo que para nosotros. Pero ellos aprenden. Cambian.

El celular y otros dispositivos tecnológicos deben dejar de ser el objeto que interrumpe la clase y se debe convertir en una herramienta que medie el proceso de enseñanza  - aprendizaje.

Los docentes debemos dar un paso adelante y no dejarnos coger ventaja. Ellos saben mucho más que nosotros en lo que a tecnología se refiere. Cambiemos la concepción de aprender, aprendamos a convertir estas tecnologías en herramientas, y dictemos clase.

Pero hay clases en las que yo también sacaría el celular y me podría a tuitear.  No lo hago porque no tengo internet, pero lo haría. Hay clases tan malas, que son el cómodo nido para que el estudiante vea en el celular la puerta perfecta para salirse de la clase, quedándose sentado en una fría y dura silla.

La clave, creo, está en diseñar clases tan llamativas y bien hechas que el estudiante no tenga la oportunidad de usar el celular para otra cosa que no sea la clase. Los docentes debemos aprender a usar la tecnología y dejar el cuaderno, la tiza y tablero en el pasado y comenzar a construir conocimiento con los estudiantes.

Siendo críticos, una de las instituciones más añejas es la educación. Y a la educación no le pasa lo mismo que al vino. Si no nos actualizamos no seremos más que barriles de conocimiento dignos de mostrar en un museo.

En mi clase con los estudiantes de primer semestre de enfermería, y mientras veía que yo hablaba y otros chateaban pensé que algo debía cambiar. En eso estoy. 

John Anzola 
Docente. 

No olvide dejar sus comentarios.
¿Cómo lograr que las herramientas tecnológicas sean un herramietna y no un ruido en la comunicación?
¿Los nuevos estudiantes pueden comunicarse de tatnas maneras y con tantas personas al tiempo?
¿Cómo se puede convertir la clase en un buen espacio comunicativo?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

SI ES IMPRESIONANTE COMO A IDO EVOLUCIONANDO LA TACNOLOGIA A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, ANTES DEBIAS IR A UN CAFE INTERNET A HACER TUS TRABAJOS, SOLO CHATEAR, ETC PERO AHORA ESTE HA INVADIDO CADA DIA MAS NUESTRAS VIDAS, DEJAS DE COMER POR ESTAR OENDIENTE DE TU CELULAR, FACEBOOK AHY * FACEBOOK* ESTA ES UNA HERRAMIENTA INCREIBLE LA CUAL HA LLEGADO A REENCONTRARTE CON LA PERSONA QUE LLEVABAS MAS DE 10 AÑOS SIN SABER DE ELLA, ME ENCANTA PERO AHY QUE MANEJAR TU VIDA EN LO MEJOR POSIBLE, ES DECIR CADA COSA QUE HAGAS NO SE PUBLIQUE EN ESTE MEDIO YA QUE ASI MISMO COMO TE REENCUENTRA CON TUS SERES QUERIDOS , POR OTRO LADO PUEDE LLEGAR A QUITARTELOS DE UN MOMENTO A OTRO, PORQUE POR *FACEBOOK* TODO SE SABE.
SI ES POSIBLE COMUNICARTE CON DEMASIADAS PERSONAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, YA SEAN AMIGOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD O TRABAJO SINO TIENES MINUTOS RECURRES AL PIN O UN MENSAJE VIA FACE, Y CADA DIA SE IMPLEMNETA MAS PARA CONCRETAR CUALQUIER TIPO DE TRABAJO YA SEA EN LA UNIVERSIDAD O LABORAL, Y LA RESPUESTA AL MENSAJE QUE ENVIASTE LA TIENES EN MENOS DE 5 MINUTOS.
PARA QUE LA CLASE SE CONVIERTA EN UN BUEN ESPACIO COMUNICATIVO SE DEBEN HACER ACTIVIDADES QUE CAPTEN NUESTRA TOTAL ATENCION EN ELLA, PUEDE SER ATRAVES DE MESAS REDONDAS, ACTIVIDADES EN GRUPO DURANTE LA CLASE, Y QUE NOSOTROS PODAMOS CONVERTIRNOS EN UN MOEMNTO EN EL DOCENTE QUE LA ESTA LLEVANDO A CABO
PARA CONCLUIR AHY QUE UTILIZAR CUALQUIER MEDIO PARA COMUNICARNOS NO PUEDE SER TAN PRIMORDIAL COMO IR AL BAÑO, EL USO DEL CELULAR. INTENTEMOS ESTAR UN DIA SIN ELLOS, HABER QUE PASA!!!
ADRIANA MENDIVELSO
ENFERMERIA I SEMESTRE
GRUPO 106

Anónimo dijo...

La tecnología se ha convertido en una herramienta muy valiosa, siempre y cuando la sepamos utilizar, es muy incomodo estar con personas que solo se fijan en los mensajes que llegan a su celular, creo que debemos dar lugar y tiempo para usarlo. En el salón de clases solo se debería usar para consulta o como ayuda para el aprendizaje.
Comunicarse con tantas personas al tiempo puede convertirse en una desventaja,esto se convierte en una atención dispersa y nos puede llevar a cometer errores en nuestras actividades laborales y educativas.
Leidy Johanna Perez Lopez
Enfermeria - 106

Anónimo dijo...

hoy en dia la tecnologia ya es una herramienta importante; pero aveces no la sabes utilizar, cada uno de nosotros debemos de darle tiempo y lugar para poder manejar adecuadamente los celulares en clase. anteriormente solo servian para llamar y eran excelentes las clases por que si se metian en la en el tema que estaban haciendo, so deberiamos hacer nosotros en este tiempo, los celulares con tecnologia deberiamos utilizarlos para algo educativo y que nos sirva mas adelante como averiguar un tema, ayudarles a los demas, etc.
los celulares en clase se pueden sacar siempre y cuando sea algo importante, las clases podrian ser majestuosas si entre todos nostros nos podamos ayudar tanto como utilizar los celulares en buena forma como con libros.
Att: Jeisson Alexander Gomez Almonacid
Eenfermeria - 106

Anónimo dijo...

el uso de la tecnología ayuda mucho en el proceso de estudio, pienso que debería alternare con este medio como son las redes sociales ya que hace parte de nuestra cotidianidad. desde mi punto de vista creo q el hecho de estar chateando no significa que no se preste atención muchas veces en este proceso cuando se escucha algún tema interesante se deja a un lado el chat y se presta mas importancia a la información brindada. como en otras ocasiones si es una distracción total.
puede ser muy útil si en se dejara un ejercicio como colocar un twiter sobre el tema visto en clase. los estudiantes aveces no les gusta preguntar en clase este podría ser un medio para hacer preguntas como ¿que no le gusto de la clase? ¿que cambiaría? o muchas inquietudes similares que suelen presentarse.
de cierto modo también es un poco complicado lograr que todos le den un uso adecuado dentro de la clase.
fredy alexander melo
enfermeria 106

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el docente que si las clases son interesares o la dinámica es la correcta el estudiante no tendrán presente su dispositivo móvil. solo lo utilizaría de ser necesario o para alguna investigación que aporte a la clase.
julieth carvajal
enfermería 106

Anónimo dijo...

la tecnologia es tan necesaria en nuestro dia a día que somos personas dependientes de un dispositivo móvil. La persona siente la necesidad de estar ínter actuando con otras personas atravez de este medio creo que si las clases tuvieran un enfoque desde algún punto de vista que incluyera relacionarlo con los temas o trabajos de determinada materia ayudaría al aprendizaje desde una actividad que realizamos a cada momento.
camila hernandez
enfermeria 106

Natalia Alexandra Rey Galvis. dijo...

Profesor para mi tambien la tecnologia es un reto..... El ingresar a la universidad despues de 13 años de haberme graduado de mi bachillero es un orgullo, pero es aveces una gran desventaja. Es cierto; mis compañeros parece que aprenden y de que forma! pues pensaria que con tantos distractores que buscan no lo podrian hacer tan facilmente....
Pero cuando conviertes la tecnologia en una herramienta de aprendizaje es otra la historia.
Gracias por pensar en la forma de hacernos muy interesantes las clases y en verdad lo logras.
Natalia Alexandra Rey Galvis.
Enfermeria 106

Anónimo dijo...

La verdad, es interesante poder aprovechar de buena manera las cosas que tenemos por ejemplo: los que tienen su celular o sus portátiles, es bueno poder incluirlos en la clase para ir avanzando o ínter actuando mas con la clase por medio de las paginas que nos brindo el profesor para profundizar la clase.
Tania Garzón
Enfermería 106

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Bueno pues yo pienso que la tecnología en gran parte avanzado muchísimo, por una parte también creo que nos estamos volviendo adictos ha estos dispositivos, ya que estamos creando dependencia en ellos. El que usemos un celular o un portátil en la hora de clase tiene algo bueno y algo malo, lo bueno es que estamos abriendo conocimiento en algo que nos sirva para aportar a la clase, pero si llevamos un portátil a la clase y estamos metidos en redes sociales, pienso que es un poco molesto porque no le estamos dando el uso necesario y no estamos prestando cuidado en clase.

Para que esto se vuelva una herramienta útil creo que todos deberíamos saber usarla y en que momento se debe usar, pienso que para que la clase se pueda convertir en un buen espacio comunicativo debemos dejar ha un lado estas distracciones para poder realizar de buena forma nuestras actividades y trabajos.

Erika Vivana Calderón Sánchez
Grupo:106
Enfermería primer semestre

Anónimo dijo...

1. Para la mi la tecnología ha avanzado mucho y no solo ahora la tecnología se usa para el chat, también hay muchas formas de usarla como para investigaciones, entrar a cualquier pagina sin problema, en clase hablan de algo y uno solo esta interesado en entrar y ampliar la información.
2. Para la comunicación de ahora uno puede estar chateando con 3 o 4 personas al tiempo, de tal manera que están o hablando de algo personal o mandándose diapositivas de temas, algo que hable el profesor y discutirlo.
3. Toda clase puede ser buena, pero también se pueden usar herramientas de aprendizaje como la tecnología, usando cosas que amplíen y enriquezcan la clase, de tal forma que la clase, sea dinámica mirando cosas o simplemente hablando.
La metodología seria buscar artículos en Internet y discutirlos, no solo tienen que ser artículos si no también temas de lo que esta viendo en clase.

Maryi Rodriguez
106 Enfermería

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
El uso de la tecnología se ha vuelto muy importante, ahora casi todos dependemos de ella, se nos ha vuelto vital el uso de esta herramienta. Pienso que para hacer una clase didáctica con el uso de la tecnología todos debemos tener mentalizado que si estamos usándola para aprender y conocer nuevas formas de hacer una clase interesante deberíamos usarla solo con este fin para aprender y no estar enviando mensajes por pin o estar twiteando.
Pienso que de poder se puede estar hablando con varias personas a la ves pero de que tu te comuniques con esas personas a la ves es algo complicado porque es algo difícil captar todo lo que estas varias personas te dicen a la misma ves.
Sería algo novedoso y maravilloso el poder comunicarnos toda la clase a la misma ves y al mismo tiempo, pero creo que si estuviéramos mentalizados en poder comunicarnos en la clase e interactuar temas de gran importancia y ayuda para la clase lo podríamos lograr, es solo interés y.motivación por cada uno de los estudiantes.
Cristian Javier Páez Martín
Grupo:106
Primer semestre enfermería.

Anónimo dijo...

Bueno técnicamente la Internet es un medio de comunicación e investigación en el cual podemos navegar libremente ; ademas la tecnología ha avanzado en el mundo de forma rápida .

Muchas veces no la utilizamos en investigaciones o profundización de conocimientos ; sino que la usamos de modo entretenedor y distracción .

Pero este debemos utilizarlo en la clase como método de investigación encontrar información de una manera mas profunda y rápida.

Karen Viviana Cerinza León
Enfermería -106

Unknown dijo...

Cada día la tecnología avanza mas, es inevitable sentarse en un parque o en un museo y no ver la llegada de los dispositivos " lo ultimo en guarachas" y sentir atraído hacia ellos, querer tomar fotos de otra manera, descargar el video de moda o simplemente ingresar a una pagina en línea cuando uno lo desee. herramienta es pero saberla utilizar es otro cuento. al ser un estudiante e ingresar al aula con la esperanza que el docente no sea un tipo cansón que todo el tiempo hable y hable y al final el tiempo se halla perdido su tiempo puesto no se entendió nada. por el contrario me gusta la metodología de esta clase es sencilla, rápida y cuida el medio ambiente. a mi opinión la comunicación debe ser un proceso claro, rápido y didáctico para lograr tener el máximo aprendizaje al comunicarnos y expresarlos.

Andrea Catalina Quilaguy Bernal
Grupo 106
Enfermmeria



Anónimo dijo...

Buenas noches.
Este artículo pone de manifiesto la lucha que hoy en día vive el docente frente al arte de educar.
Actualmente, no solo se debe buscar nuevas herramientas que hagan de la clase interesante, además, se debe inquirir estrategias en las que el estudiante no se disperse, pero ¿cómo lograrlo cuando éste no quiere?
La educación que se enseña en bachillerato y primaria se ha vuelto permisiva, todo está puesto en bandeja para el estudiante. El Estado ahora es “paternalista”.
Basados en la anterior idea, y a raíz de delegarse las responsabilidades entre el Estado, la familia y los profesores frente a como debe ser educado correctamente el niño(a), surgen “mañas” que los estudiantes posteriormente reflejan en un aula de clase de tipo universitaria, y que, al enfrentarse a estos nuevos embates educativos, asumen que pueden seguir dando continuidad a esa falta de respeto tanto por el profesor como por el proceso de aprender. “Se debe desaprender para volver a aprender”.
Por otro, pero continuando con lo planteado con el artículo, las nuevas herramientas tecnológicas, como la inclusión de la Internet, resultan valiosas, siempre y cuando se usen adecuadamente, y más aún cuando se trata de ser empleadas en pro de aprender. Por ejemplo, para un salón de clases, en la mayoría de casos, podría utilizarse como material de consulta para profundizar en algún tema específico o para descargar archivos de trabajos asignados.
Queda claro entonces, que el docente tiene la tarea de establecer normas de convivencias en las cuales se evidencie la necesidad de querer cambiar pensamientos, en los que el estudiante entienda que ahora comienza una nueva forma de instruirse. La adolescencia ha quedado atrás, ahora son adultos que empiezan a estudiar para formarse como futuros profesionales.

Jhonny Leonardo Zuleta
Estudiante de Enfermería (I Semestre)
Grupo 106

Anónimo dijo...

1 Hoy en día nos rige la tecnología, aunque aveces la usamos mal es un herramienta innovadora que nos permite un acceso mas fácil a la información.

2 Los estudiantes de hoy en dia vivimos apegados a la tecnologia, facebook y twitter es lo mas usado por los jóvenes pero la tecnología sirve para mucho mas

3 La tecnología se puede usar como método investigativo y eficaz

Yuri Angelica Guzman Franco
Enfermeria- 106

Anónimo dijo...

En la actualidad, no es un misterio que la tecnología a tomado un lugar importante en la vida diaria de todas las personas,

así como menciona el texto anterior, tiene muchas ventajas, iniciando por la comunicación, actualización social e

investigación ,y otros muchos sitios de interés , tampoco es un misterio que la tecnología va a seguir evolucionando y que

queramos o no tendremos que adaptarnos a ella, dando buen uso de la misma, pienso que para los estudiantes que tienen claras

sus metas, no permiten que la tecnología sea obstáculo para su aprendizaje y mucho menos permitirá que sea ruido en la

comunicación, sino por lo contrario utilizaran estas herramientas como apoyo , para reforzar el aprendizaje, para

investigar, alimentar mas el conocimiento, cosa que no pasa con el alumno que no esta conforme con lo que estudia o hace,

que no muestra interés y no tiene una visión clara de lo que quiere, este se deja distraer con facilidad, es por ello que

algunos docentes se sienten irrespetados con dichos actos, en conclusión el problema no es la tecnología es el personaje que

la usa y el uso que le da.

... El comunicarnos con tantas personas al mismo tiempo es algo necesario en algunos momentos importantes, comunicarnos en

momento de emergencia, para organizar diferentes actividades importantes, como trabajos con tus compañeros de grupo, pero no

dentro de clase ya que esto se denominaría irrespeto y distracción.

...La tecnología en clase se puede convertir en un muy buen espacio de comunicación , cuando durante la clase se presentan

inquietudes donde todos como grupo podemos compartir un articulo, un significado, un ejemplo, una imagen con un solo clic, y

lo mejor sin salir del aula de clase, así la investigación en grupo toma otro significado ya que compartiendo la misma

información ayuda a que el aprendizaje sea mas rápido, y pienso que en el aula de clase estas herramientas, hace de la misma

mas interesante.

Leidy Viviana Gómez Reyes
Grupo 106

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante poder alternar la tecnología en la metodología educativa, para algunas personas es un poco mas complicado que para otras puesto que no estamos metidos en la cultura tecnológica la cual cada día va tomando mas fuerza y la mayoría de las cosas giran alrededor de estas , pero son herramientas que podemos aprovechar que si las tomamos de la forma indicada nos van a ser muy útiles. No obstante esto no quiere decir que todo el tiempo vamos a estar pegados a un celular o un computador ya que muchas veces son utilizadas como distractores, que no aportan nada en las clases y que sin generan incomodidad tanto por el docente como por los alumnos que si quieren aprender, Debemos saber ubicar los espacios para cada cosa, aprender a identificar en que momento nos pueden ser útiles por toda la información que de ellos podemos obtener y en que momento se vuelven molestos y nos generan discordias con los demás.

Angela Patricia Fonseca Castellanos
Enfermería
Grupo 106

Anónimo dijo...

Esta lectura realmente me parece muy interesante , la tecnología se a convertido en una herramienta esencial en nuestras vidas en nuestro entrono y como puede ser una herramienta de distracción , a si mismo puede llegar hacer una herramienta de gran ayuda , me parece excelente el tener en cuenta incluir esta herramienta en la metodología de la clase , aunque es importante resaltar que hay momento explícitos para cada cosa para que no sean instrumento de distracción

LISA YOVANNA AREVALO MONTAÑA
106 - ENFERMERIA I

JorgeTOP dijo...

Los medios de comunicación al igual que la tecnología van avanzando y perfeccionando día a día y por ello no podemos permitirnos el quedarnos a un lado o el apartarnos de los mismos.
En el caso del uso del celular nos podemos encontrar con que puede ser algo positivo como algo negativo, todo depende del buen o mal uso que le demos al mismo puesto que si lo vamos a utilizar en clase para algo relacionado con la misma puede ser la mejor ayuda que podamos tener en la mano pero si por el contrario lo utilizamos para chatear bien sea por el pin, el whatsapp, messenger o facebook puede ser simplemente el distractor mas grande que tengamos y muy seguramente algo que no nos dejara avanzar en la clase que tengamos.
Finalmente es muy importante que tanto estudiantes como docentes le abramos las puertas a la información y la tecnología en nuestras vidas y nuestras clases para que así no sean un motivo de distracción si no que al contrario sean una gran herramienta para avanzar en el camino de realización personal y profesional.

Jorge S. Torres
Enfermería 106

fredy dijo...

las herramientas tecnológicas son muy útiles siempre y cuando se les de un aprovechamiento máximo teniendo en cuenta la exploración de conceptos teorías opiniones que contribuyan al desarrollo y dominio de un tema en especifico.
¡si es posible!, la tecnología ha llegado a ocupar un papel muy importante en la sociedad y juventud actual, se puede definir como una puerta de acceso hacia las diferentes comunicaciones que se generan entre varias personas al mismo tiempo.
hay que desarrollar una didáctica tecnológica que incentive a conocer un tema determinado de tal manera que se alcance el interés ,conocimiento y dominio por parte del estudiante y el docente.
karyn torres
Enfermería - 106

Anónimo dijo...

Profesor
Buena tardes tenga usted

Respecto a los metodos electronicos novedosos que existen hoy en dia usted tiene razon deben de ser una herramienta y no un ruido.

Ahora a mis 26 anos de edad el tablero y la tisa me son indispensables para la parte didactica y de aprendizaje.

mas sin embargo no para toda la gente es igual y quien va a negar que la tecnologia es deslumbrante y adictiva pero hay momentos para todo y en el aula de clase solo se deberia utilizar para la parte educativa pero pues quien lo dira no, nadie manda en lo de los demas.

en mi humilde opinion estoy segura hasta el momento que su clase es amena relajada en el buen sentido de la palabra, sus metodos didacticos son buenos y el humor que le inyecta es la escencia de la misma.

cordialmente
GERALDINE ROA
ENFERMERIA 106

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES QUE PENA

GERALDINE ROA

Unknown dijo...

BUENOS DIAS
El mundo cambia y una de las causas directas de los gigantes pasos que ha dado la sociedad en sus diferentes ámbitos, son las tecnologías de la comunicación; la cual se ha convertido en una necesidad de casi un 80% de la población, hoy día el ser humano en todas sus manifestaciones se ve involucrado en los fenómenos tecnológicos que viene sufriendo la humanidad.
La comunicación del ser humano ha sufrido diferentes mutaciones que la han llevado a deteriorar los fundamentos familiares; las familias no se reúnen en el comedor en la hora del almuerzo, “Juanita pasa todo el tiempo encerrada en su cuarto conectada, por lo menos, una red social”, “Pedrito se concentra tanto en el Xbox, que parece que estuviera en otro mundo lejano”” en las reuniones sociales, comunitarias, de formación e incluso en la familiares se nota que, el cuerpo de la mayoría de los participantes físicamente están, pero la mente se encuentra realizando diferentes actividades extra posicional y simultáneamente. Este es el panorama que se puede apreciar en diferentes ambientes, dejando a un lado la importancia que tiene el ser humano como ser social, espiritual y sentimental, su formación integral, el desarrollo adecuado de las generaciones y las buenas prácticas de la utilización de las tecnologías comunicativas en el dialogo. Sin embargo, cabe destacar que las tecnología apropiadas y utilizadas en la comunicación han generado gran impacto de eficiencia y eficacia en los procesos de formación del ser humano.
Erika Maria Padilla Berrocal
Grupo 106

Unknown dijo...

• BUENOS DIAS
• El mundo cambia y una de las causas directas de los gigantes pasos que ha dado la sociedad en sus diferentes ámbitos, son las tecnologías de la comunicación; la cual se ha convertido en una necesidad de casi un 80% de la población, hoy día el ser humano en todas sus manifestaciones se ve involucrado en los fenómenos tecnológicos que viene sufriendo la humanidad.
La comunicación del ser humano ha sufrido diferentes mutaciones que la han llevado a deteriorar los fundamentos familiares; las familias no se reúnen en el comedor en la hora del almuerzo, “Juanita pasa todo el tiempo encerrada en su cuarto conectada, por lo menos, una red social”, “Pedrito se concentra tanto en el Xbox, que parece que estuviera en otro mundo lejano”” en las reuniones sociales, comunitarias, de formación e incluso en la familiares se nota que, el cuerpo de la mayoría de los participantes físicamente están, pero la mente se encuentra realizando diferentes actividades extra posicional y simultáneamente. Este es el panorama que se puede apreciar en diferentes ambientes, dejando a un lado la importancia que tiene el ser humano como ser social, espiritual y sentimental, su formación integral, el desarrollo adecuado de las generaciones y las buenas prácticas de la utilización de las tecnologías comunicativas en el dialogo. Sin embargo, cabe destacar que las tecnología apropiadas y utilizadas en la comunicación han generado gran impacto de eficiencia y eficacia en los procesos de formación del ser humano.
Erika Maria Padilla Berrocal
Grupo 106

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;