31/3/12

Artículo semana 8.





Realidad y Fantasía. 

El pasado martes 27 de marzo, en uno de los auditorios de la CUN, se llevó a cabo un conversatorio con el escritor Mario Mendoza. La experiencia era nueva para mí. Aunque he podido de leer algunas obras de literatura, ninguna del autor citado, y menos de las que debí haber leído para tener la edad que tengo, ver y escuchar a un escritor de literatura contemporánea era algo nuevo. 

Cuando me senté ya había comenzado el evento y él narraba algunos hechos de su vida que influyeron directamente en su obra literaria, específicamente en su obra Satanás. 

A medida que pasaba el tiempo me sentí leyendo/oyendo una novela oral. Cada palabra, cada frase, era como abrir las páginas de la fantasía para adentrarse en ellas. Fue un honor poder escucharlo. Finalizó con una idea que me dejó pensando, más que por la originalidad de la misma, por su profundidad, la parafraseo ya que no la recuerdo de manera literal: “Si leyéramos más seríamos menos violentos”. 

Leer nos permite viajar a mundo fantásticos, a salir de esta realidad un tanto caótica, inane, tergiversada y adentrarnos en otras realidades más subjetivas según nuestra imaginación. Leer, y más leer literatura, nos permite volar, viajar, aventurar, soñar. Uno siempre debería estar leyendo un buen libro, una buena novela. 

Al terminar el conversatorio pensé que me dedicaría a leer más que a escribir. El realidad ni me acerco a lo que podría ser un escritor, ni siquiera principiante; pero siempre será un reto, una osadía, una aventura, extender el pensamiento volátil a grafemas fijos. Ahora mismo lo estoy haciendo. También me asalta la duda si un escritor es escritor por lo que escribe o por quienes lo leen. 

El profesional actual tiene el gran reto de desarrollar sus habilidades en lectura y escritura. No importa su área de conocimiento, su experticia, su bagaje, siempre leer y escribir serán acciones que desarrollarán nuestro intelecto. 

Hoy el desarrollo de las tecnologías nos permite tener espacios de lectura y de escritura en donde podemos ampliar nuestra experiencia. Sea esta una oportunidad para motivar la lectura y la escritura, la imaginación y la extensión del pensamiento. 

Si bien es cierto que el ser violentos parece ser una condición de nuestra naturaleza, imaginar es una capacidad que no debemos adquirir sino nos pertenece desde que nacemos. Deberíamos intentarlo. Deberíamos tener, como lo decía Mario Mendoza en el conversatorio, un equilibrio entre la vida y la muerte, entre la realidad y la fantasía. 

No olvide dejar sus comentarios. 

John Anzola 
Docente. 


117 comentarios:

Diego Felipe Malo Muñoz dijo...

Profesor: John Anzola yo siempre he entendido que la lectura, es el otro espacio el cual es donde podemos explorar nuestro conocimiento y el cual no lleva a otra imaginación la cual solo se encuentra en la lectura, el cine también es orto medio de imaginación pero no tan real como leer un texto, la lectura de cualquier escritor tiene una idea que nos puede dar a entender cualquier cosa a la que él quiere expresar y la podemos definir con nuestras propias palabras, hay escritos de ciencia ficción como escritos con metáforas las cuales nos dejan una enseñanza, pero cualquier lectura es buena. Para nosotros que entramos a desarrollo superior de nuestra mente es necesario leer pues sin la lectura y estos medios de comunicación no lo podríamos desarrollar al máximo, y nuestra labor como estudiantes es de superarnos intelectualmente.

jennifer mateus aldana grupo 14 dijo...

Buenas tardes
La lectura es uno de los mejores procesos que podemos tener en nuestra vida ya que podemos mejorar nuestra escritura por medio de ella, también es el desarrollo para nuestra mente ya que ayuda a nuestra agilidad mental ademas la comunicación es muy importante para poder mejorar nuestra calidad de vida y podemos hacer escritos en donde podemos utilizar fantasía,amor y demás cosas.

LauraSierra42 dijo...

Buenas Tardes Profesor John
Aunque la tecnología si es importante, tiende siempre a destruir la imaginación que nos invita a crear. Crear es escribir cuando plasmamos lo que sentimos en un trozo de papel hay se queda bien o mal es lo que nos sales de la inteligencia, del corazón y del sentimiento ,pero cuando lo hacemos en un computador siempre tenemos la opción, de distorsionarlo de embellecerlo o de sencillamente copiarlo de otra persona, es ahí cuando la mente del ser humano, se vuelve tan moldeable como un trozo de plastilina, es cierto lo que usted dice “la lectura nos enriquece” pero en Colombia ,el ciudadano del común no alcanza a leer un libro por año ya en nuestras casas no hay bibliotecas, mientras que un libro, que puede ser una obra maestra y del cual podemos captar toda su esencia leyendo , si acudimos al internet podemos de cortar y pegar sacar un resumen, qué ni nosotros mismos entendemos porque no nos hemos empapado del contenido del libro.

aleja dijo...

Buenas tardes:

Para ser sincera a mi años atrás no me gustaba la lectura, si por ejemplo en el colegio nos daban a leer un libro valga la redundancia, no lo leía solo sacaba un resumen de lo que medio ojeaba y listo, pero nunca me centraba en el libro, en la historia, en lo que el autor narraba, solo lo hacia por presentar el trabajo y sacar buena nota.
pero hace muy poco decidí a leer un libro por observarlo nada mas, luego de unas cuantas paginas me gusto, mejor dicho me encanto y fue tal el impacto que produjo este libro en mi, que no me pude ir a la cama sin terminarlo porque me invadían muchas emociones acerca de que pasaría luego; y desde allí me ha encantado la lectura y me alegra mucho porque entre uno mas lee mas culto se ha de volver, y mejor si lo que se lee es de agrado para el lector.

Judy Alejandra Campos Vega
Grupo 24

Yeimmy dijo...

Yo también estuve allí en esa charla fue majestuosa ya que como usted dice es una fantasía como un libro abierto de su vida Donde la realidad y la monotonía llegan de la mano de el,Donde no todo es Criticar e Elogiar si no entrar en lo mas recóndito de Nuestras vidas y llevar a eso como medio de invención a lector.
Ahora en realidad de la mano de la tecnología, podemos expresar muchas cosas de nosotros en la lectura con que nos identifiquemos. me parece que ya que tenemos este objecto tan valioso que es la tecnología deberíamos aprovechar al máximo.

Yeimmy Carolina García Peña
Grupo 20142

Janeth Herrera dijo...

Pienso que una de las cosas o habilidades más hermosas que tiene el ser humano es la de leer y lo es aún más la de poder imaginar. Y creo muchísimo más que las dos van ligadas; si leemos tenemos la capacidad de imaginar cómo es o seria lo que estamos leyendo. En mi experiencia personal, no leía tanto como hubiese querido pero una experiencia no muy agradable en mi vida me llevo a hacerlo y la verdad agradezco la oportunidad que me brindo al hacerme entender que dentro de un suceso malo podía encontrar un confort en la lectura. Pueda que para algunos, los libros que tuve la oportunidad de leer no vayan más allá de lo ridículo, materialista o lo de moda; pero para mí fue un escape a mi realidad y un impulso a mi imaginación. Creo que la lectura es importante aunque a muchos no les guste, pero lo que yo les diría a aquellas personas es que aproveche su tiempo libre y lean algo que les guste, bien sea cuentos, fabulas, leyendas o como lo hice yo, libros de fantasía, que bien o mal forjaron en mí la costumbre de leer y porque no de escribir también.

Dora Janeth Herrera Guzmán.
Grupo: 24

karol vasquez dijo...

STEFANNIA BUSTOS HERRERA #44
Es muy bueno tener esta clase de charlas ya que aqui nos damos cuenta que es muy importante leer, por que nuestras ideas podemos organizarlas de forma divertida en la cual nos sintamos personajes de la historia que estamos leyendo creando nuevas formas de aprender.
Por eso es bueno leer algo de nuestro interes,y tambien es bueno saber que la tecnologia ha avanzado tanto que llegan nuevas formas de aprender y divertirse y hacer volar nuestra imaginacion el tiempo es oro por eso es bueno aprovecharlo. STEFANNIA BUSTOS HERRERA #44

Cocinando Textos dijo...

Cristian Maya
grupo 12

Me parece importante tener la oportunidad de divagar por la imaginación de vez en cuanto, aveces hace falta para salir de la rutina. Es la que forma parte de quienes seremos en un futuro y nuestra personalidad, ademas de nuestros gustos.

Pienso que hay que vivir cosas demasiado fuertes para uno tener la capacidad de describir imágenes tan fuertes para un publico ya sea de cualquier índole o tener una imaginación muy poderosa.

karol vasquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karol vasquez dijo...

profe pues a mi me párese que es un reto escribir un libro. pero me párese que uno nace con ese talento ,no nace lo va creando atraves de que va creciendo,ademas como para el escritor sea mas fácil escribir sus obras y plasmarlas para otras personas les es fácil.

Tocar instrumentos,cantar,leer,mas no propiamente plasmar la idea en una obra aunque aprecio muchísimo el talento de mario mendoza.

Porque es un sujeto que sabe y que va dando argumentos de cada cosa que plasma me gusta también que en la CUN nos den charlas que nos nutra la mente eso si para la carrera de cada quien.

karol vasquez
grupo # 44

Karim Verjan dijo...

Todos sabemos que al leer y al escribir se hace uso de la imaginación, pero sabemos qué es esto? Un concepto muy vago de la imaginación es que se crean cosas "abstractas" en nuestra mente; pero si se analiza e incluso buscamos su significado nos damos cuenta de que imaginar es mucho mas que eso, es en esencia la forma en que percibimos, vemos, sentimos, experimentamos y transformamos ésto en nuevos estímulos y realidades.

Profesor, en mi opinión, un escritor es escritor por lo que él mismo perciba y sienta al crear una obra, pero más importante si llega al punto de que el o los lectores imaginen y sientan la lectura.

Y por último quiero agregar que como al leer se imagina, se estimula el cerebro y así mismo nuestra capacidad intelectual; leamos de vez en cuando, busquemos algo que nos agrade y sin sentirnos obligados.

Karim J. Verján E.
Grupo 22

gloriadocentemodas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gloriadocentemodas dijo...

Profesor Anzola: Infortunadamente no he tenido el buen habito de la lectura. Es ahora en esta etapa de profesionalización de mi carrera, que me he visto forzada a hacerlo, a través de todas las asignaturas, lo cual me ha parecido muy importante, pues he adquirido conocimientos en diferentes temas y es emocionante como se involucra uno con los personajes y espacios donde se desarrollan las obras. Es ahí donde uno se da cuenta que escribir es un arte, pues debe lograr despertar diferentes sentimientos y emociones en el lector. De otra parte, se es escritor en el momento en que se decide comenzar a hacerlo, pero la cantidad de personas que lean los escritos, es el reconocimiento a ser un escritor que transmite.
Me gustaría enterarme de eventos realizados en el auditorio, pues en varias ocasiones le he escuchado que los realizan, pero muchos de nosotros no nos enteramos.
GLORIA MARLEN MARTINEZ ROJAS GRUPO G 604

tatiana12 dijo...

Ahora veo la importancia de leer y escribir, no solo para cumplir o por unas notas, si no para mi vida para llenarme de información y saber mas cada día.
su clase es un elemento fundamental en cada carrera ya que nos enseña a entender una lectura y a interesarnos en leer. me parece muy bien que lleven a escritores como Mario Mendoza ala universidad por que nos llenan de información muy importante para nuestro estudio.

Francis Tatiana Martinez Moreno 12

Intercambio de Informaciòn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Intercambio de Informaciòn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duvan Arias Ortiz dijo...

Pienso que leer y escribir es algo que nace de corazón, desde que somos pequeños y nuestros padres nos educan, nos volvemos mas críticos con el tiempo, leemos algo lo que nos guste y queremos seguir conociendo mas acerca de lo leído por tonto que parezca, si lo hacemos de corazón y disfrutamos de lo leído, soñamos con ello e imaginamos la lectura como un mundo fantástico en el que puedes volar, vivir y dar vida con lo leído captas el verdadero significado de un lector, entender y dar vida a lo leído o a lo que se esta leyendo.
Duvan Arias Ortiz
Grupo: 22

samanda paola florez cardenas dijo...

en mi cabeza siempre he tenido imaginaciones diferentes y como dice, desde que nacemos la imaginación ya esta dentro de nuestro ser, pero el tener a alguien que nos enseñe a leer desde chicos, es algo que experimentamos, para creer que los que escriben tienen diferentes formas de ver el mundo.
por este motivo, cada ves que leemos nos informamos de algo ya sea muy mínimo, pero tenemos en la cabeza la imaginación de lo que se esta hablando y lo recreamos como una visión para darle así sentido a la lectura.

jorge andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pari mi creo que intentar a tener el habito de lectura es un buen comienzo iniciar con los mas simple,o lo que no necesariamente es de nuesto interes.desarrollar el ahbito nos ayudara a abrir la mente para lograr comprender diferentes clases de textos y ademas de eso a abrir tambien la mente.con respecto a la tecnologia creo que si sabemos utilizarla a nuesro favor es una herramienta meramente util.

geovannyn patiño 12

jorge andres dijo...

creo que la literatura es el un conocimiento con el cual las persoans podemos adquirir conocimientos y capacidades interpretativas el momento de expresarnos y de dar a conocer dicha informacion.
segun el articulo publicado de las semana 8 la entrevista al gran escritor Mario Mendoza, no solo provoco que las personas adquirieran dicha informacion, sino que hizo que todos viejaran con el al mundo de la literatura y que todo el mundo imaginara cosas que de verdad solo se puedes vivir al momento de interpretar una obra literaria.
no tube la oportunidad de presenciar esta entrevista pero con tan solo la informacion apresiada en el articulo me hase pensar que no solo fueron palabras que se las lleva el viento sino que fue una pequeña ilusion que se creo por un momento.

JORGE ANDRES BARRERA
20114

Anónimo dijo...

Para mi el leer es importante por que nos llena y nos enriquece de conocimientos, ya que pues se puede llegar a la imaginación de dicho libro y de demás, creo que debió ser una experiencia maravillosa, tener a un autor y ver como parafrasea, como cada palabra que sale de su boca se convierte en algo tan bello y tan lindo, cada cosa que el dice se refleja en lo plasmado de nuestra imaginación.

Laura Ximena Bolívar García
Grupo: 22

Intercambio de Informaciòn dijo...

Leer y escribir pienso que es un reto para todos.Desde que estamos en el colegio empezamos con pequeños retos como lo es, aprender a leer,y a medida que avanzamos van surgiendo nuevos retos y cada vez mas grandes; en ocasiones,nos obligan a leer libros que realmente no son de nuestro interés, pero ahora que nos encontramos en la universidad la cosa cambia, por que si queremos adquirir mas conocimientos aparte de los que nuestros profesores nos ofrecen es necesario leer.

La lectura, es un buen método para estar al tanto de nueva información,además, leer es de vital importancia para que nuestra capacidad intelectual sea cada día mas grande.

Alejandra Bolaños Gutierrez
G14

LADY DIANA SOLER dijo...

Profe sinceramente a mi no me gustaba leer me parecia muy jarto y aburridor pero desde que estoy viendo esta clase estoy interesada mas en leer por que realmente gracias a usted he aprendido cosas que no sabia.Ahora entiendo que leer es muy importante para desarrollar la mente,ver mas clara la vida y ser un poco mas maduros con la realidad que estamos viviendo hoy en dia.

GINNA PAOLA JIMENEZ AREVALO. #12.

Anónimo dijo...

Comolo dice elprofe, leer es volar, en mi caso personal la lectura siempre ha sido indispensable, siempre me perçmite descubrir infinidad de cosa y me genera muchs ideas para diseñar, es mi mas fascinante puerta de entrada a la inspiración.

LADY DIANA SOLER FERNANDEZ
GRUPO: 12

comprension y produccion de textos dijo...

Alexander Ramirez Lopez G12

En realidad Leo, pero no soy muy amante a ello.
Estoy en proceso de "Volar" hacia el gusto de la Lectura.
Hace unos años comprendí que la lectura no era algo tedioso, ni aburrido. Solo que hay varias formas de lectura, hay algunas que te ayudan a cambiar pensamiento, otras que te envuelven y te hacen participar mas activamente, otras que te asustan, otras que te dan suspenso, otras que te enamoran y muchas que te hacen reír.

Parte de esto ayudan a crecer como persona, como todo tiene proceso, el amar la lectura lleva muchos proceso.

"Leer te puede dar sabiduría, pero no inteligencia"

Victor Manuel Fernandez Torres dijo...

ES MUY CIERTO, LEER ES BONITO. ES DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN.ES PROVECHOSO PARA HABLAR, PARA ESCRIBIR MEJOR,,PARA SABER MAS.LEER ES TAMBIÉN UNA COSTUMBRE ,UNA CULTURA Y QUE COMO CULTURA DEBE SER INCLUIDA PARA SER CONSERVADA.QUE VIVA LA LECTURA PERO SOBRETODO QUE VIVA LOS QUE LEEMOS.
victor manuel fernandez torres
grupo 20104

Sandra Lorena dijo...

Siempre he creido que al leer la imaginacion madura cada vez mas, muchas veces para salir de la monotonia, o talvez olvidar por un momento los problemas, y salirse se ese mundo chiquito que a veces nos crean los mismos problemas o las tristezas, o malos ratos, o las personas, es necesario salirse de la realidad, y volar muy alto y lejos a travez de la lectura; para darse cuenta que el mundo es tan grande que las aflicciones son nada ante nosotros. Ademas de esto cada vez que se lee se adquiere mas conocimiento de la vida.

Sandra Lorena Cardona g14

Alejandra Delvasto Rubiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Delvasto Rubiano dijo...

Buenas tardes profesor.

Ami me parece que leer es muy importante y pues yo admito que casi nunca leo, solo cuando me lo ponen o cuando me llama mucho la atención alguna lectura, pero no es muy continuo. Leer nos lleva a nuestra propia imaginación, cada vez que leemos un texto nos vamos imaginando las cosas como uno cree que son,muchas personas leemos lo mismo, pero imaginamos diferente. La lectura nos llena de muchos conocimientos.

Maria Alejandra Delvasto 44

Angye Paola dijo...

La verdad mario mendoza es un gran escritor ya que por medio de su novela satanás la que leí y me pareció muy interesante, ya que me llego al pensamiento si escribe así tan real como sera escuchándolo personalmente. En si leer es una cosa magnifica cuando uno se incorpora en un texto o en un libro y lo entienda uno no lo cree largo ni fastidioso si no al contrario uno antes quiere seguir leyendo.
una cosa que me gusta mucha es que uno se imagina todo lo que el autor esta relatando y se siente uno como si estuviera en ese lugar y no quisiera salir de ello.

Martha florez dijo...

bueno profesor me parece interesante que hayan esos tipos de eventos en la universidad para tener mayor conocimiento de las obras

Neidy Vivas dijo...

La lectura es algo que cada uno de nosotros debemos de hacer todos los días, si nosotros leyéramos todos los días una página seriamos buenos lectores, y así comprenderíamos y entenderíamos mejor las lectura que ágamos diaria mente. Y me parece muy interesante que haya esos eventos en la universidad por que así uno adquiere más conocimientos.
En mi caso no leo mucho por eso se me dificulta en unos no todos los textos entender y comprender lo que leo, y para eso debo leer todos los días así no sea un libro pero leer así sea una página.
Neidy Vivas
GRUPO: 24

raul alberto nieto hernandez dijo...

Leer es muy importante ya que con esta podemos experimentar mundos alternos y nuevos para nosotros, las lecturas nos llevan a experimentar y a crear cosas con nuestra imaginación que quizás nos llegan a la mente cada vez que leemos un libro, una novela, un articulo o cualquier cosa que nos transmita un mensaje; hay que leer para seguir alimentando nuestra imaginación y creatividad.
Por otro lado me parece bueno que la universidad realice estos eventos lastima que no pude asistir, la falta de información.

Raúl Alberto Nieto Hernández
Grupo No. 14

flipone dijo...

Creo que la importancia de la lectura no solo esta en entrar en un mundo de fantasía y escapar de la realidad sino también en el aprendizaje, lo cual vemos en los textos informativos.

cunistas dijo...

La gente mucha veces no le da la importancia a la lectura, y si uno leyera mas seria alguien mas educado y mas correcto como dijo Mario Mendoza "seria un mundo menos violento" creo que se deberia tomar mas conciencia sobre la lectura y ser participes de la misma

Julian Gutierrez
Grupo 12

Paola Andrea Nova Claros dijo...

Me parece muy interesante enterarme de cosas y hechos como estos ya que como seres humanos debemos centrarnos tanto en la lectura como en la escritura, esto ayudará a ver la vida misma desde una perspectiva totalmente inimaginable, desprendida de toda realidad y convirtiéndonos en personas envueltas en un mundo, por decirlo así, fantásticos. Leyendo y escribiendo aporta nuevas experiencias a nuestra carrera ya que no solamente aprendemos más sino que vemos el estudio de una forma más agradable, interesante y, por qué no, divertida.


Paola Andrea Nova Claros
Grupo: 14

Lizbeth Cubillos dijo...

Es muy importante que abran estos espacios en la CUN para crear más interés en toda la universidad.

Lizbeth Cubillos
Grupo 12

Anónimo dijo...

Muchas veces creemos que los artistas nuevos, en este caso escritores como Mario Mendoza por ser de esta época, o generación no tienen la capacidad de ir más allá de la realidad o basarse de la realidad para realizar una buena escritura que agrade al público.

Respecto a "escritor es escritor por lo que escribe o por quienes lo leen." creo que es complementario, lo digo porque me gusta escribir, escribo a diario, y el escritor se siente satisfecho con el resultado, pero se sentiría, o se siente, más satisfecho cuando lo leen.

Natalia Moreno
Grupo 22

Unknown dijo...

Para mi la lectura es importante ya que me permite instruirme y obtener conocimientos de diversos temas. cada vez que leo, comprendo la capacidad de imaginación que tengo esto no es lago habitual ya que no acostumbro a leer constantemente.
deberían hacer mas eventos de este tipo ya que muchos de nosotros no pudimos asistir a este y por lo que me contaron fue muy interesante.

Marilyn Mondragon
# 14

sebastian villa dijo...

el poder de la imaginacion es impresionanta, mas cuando una persona tiene tan desarrollada esta habilidad, que va mas halla de lo fisico y objetivo y nos adentramos en un sueño que con cada parte hace que este se vuelva hermoso.

EL PODER ESTA EN LA MENTE, Y COMO LA USEMOS!

juan sebastian villa
grupo12

Daniel dijo...

La mayor parte de mi vida me ha tocado obtener conocimiento basándome en la lectura. No tuve muchas posibilidades de que se me entregara todo "masticadito “como se encuentra en la mayor parte de la red (porque en algunos casos la información que se localiza en la web es muy útil, pero te resta la habilidad de investigar en otro campo que no sea "online").La lectura es un mundo extraordinario donde el conocimiento que se adquiere puede servir o no dependiendo de cómo lo maneje la persona. Pero no solo es para nutrirse de conocimiento, también para disfrutarla como es el caso de los textos narrativos, qué te llevan a experimentar sentimientos que de una u otra manera no salen a flote en la vida diaria, por decirlo así, se identifica con parte del texto por sucesos que se pudieron haber vivido. La lectura nos invita a entrar en un espacio en el cual se desborde la imaginación dándonos la habilidad de crear un nuevo mundo donde la sabiduría, el conocimiento y la práctica vayan de la mano, para así ayudarnos a construir un mejor futuro.
Daniel Felipe Romero Herrera
G14

Anónimo dijo...

Para mi la lectura es importante ya que me permite obtener conocimientos,aprender a interpretar los diferentes temas que se encuentran en las lecturas,me parece interesante este articulo ya que muchos nos damos cuenta de que es importante leer para conocer y interpretar los diferentes espacios que alli se presentan.

Jenyfer Alejandra Rincon
Grupo # 14

Anónimo dijo...

La lectura es muy importante. EL ganar conocimiento es un proceso que reforzamos todos los días. Estudiar,leer y imaginar hace parte de esto. Esperar ganar conocimiento de una forma sencilla no esta mal pero, si todo no estuviera tan a la mano si nos tocara esforzarnos mas apreciaríamos realmente las palabras de los escritores que con tanto esfuerzo, estudio y dedicación han escrito para romper las cadenas de la ignorancia.

Mario Mendoza gran escritor. En Décimo tuve la oportunidad de leer el libro de zatanas muy bueno con la narración y la descripción que solo escritores como el saben poner.

Miguel Leonardo Cubillos García
Grupo:14

nataly dijo...

el leer es de gran importancia para enriquecernos no solo intelectualmente sino también de una manera espiritual para calmar nuestra alma o tal vez desahogar alguna agonía que llevemos dentro.

es una distracción bastante segura ya que no dañamos nuestra mente sino la volvemos cada vez mas grande e imaginativa.

NATALY OSPINA
INGIENERIA DE SISTEMAS
GRUPO:14

jonathanSTF dijo...

De seguro la fantasia creada por un artista que abre nuestro espectativa a un mundo distinto y diverso corresponde a la necesidad que tenemos del conocimiento y nuestra voluntad de aprendizaje constante. Seguros y esperantes de la guia de un maestro de alguna formación vital.

♥ dijo...

El poder de las palabras transforma los mundos.

Es simplemente mágica la forma como las palabras, se apoderan de nuestra mente, nuestra imaginación, crean sentimientos y sensaciones, cambian parte de nosotros. Al terminar de leer mi ultimo libro " El Zahir" por Paulo Coelho, no solo derrame unas cuantas lagrimas, sentí como cambio parte de mi.
Con el paso del tiempo se perdió el amor por la lectura, borraron de nuestra mente el poder de la imaginación; en verdad me siento afortunada pues para mi el leer es un arte y se que es algo que jamas nadie podrá robar, es la manera en que me puedo liberar de esta sociedad vacía.


By: Jineth Pedraza
Grupo: 12

lenis dijo...

leer y escribir siempre ha sido una actividad que nos permite el cresimiento intelectual. Solo intentar escribir un texto, un cuento significa imaginar, crear, expresar sentimientos y escapar un poco de la dura realidad.

leer,comprender y aprender dijo...

la lectura es una magia, donde nos lleva a entender cosas que no podemos ver, a veces nos encerramos y decimos que la lectura es aburrida, ¿ que para que leer?, pero leer nos deja unas grandes enseñanzas. donde podemos poner en practica en la vida cotidiana.

Angela Marcela Rodriguez Zamudio
GRUPO: 14

Camilo Andres Martinez Jutinico dijo...

La lectura tiene su fantasia por la cual podemos entender los obsatucalos que nos pone la vida , quisas pensemos que solo debemos leer cosas que nos impacten y lo importante es leer cosas que nos enrriquescan de conocimientos .

Camilo Andres Martinez J.
Grupo#14

comprencion jna 24 dijo...

tal vez lo que dice el escritor es verdad leer nos hace menos violentos , para mi obtendriamos mas cultura sabriamos mas de la humanidad y el daño que le hacemos.
leer nos lleva a mundos diferentes nos da la capacidad de imaginarnos la historia que leemos, creear personajes y ademas nos enseña muchas cosas .
JOHANA ANDREA ESPINEL #24

daniela agudelo dijo...

Es verdad quien sabe leer, puede al mismo tiempo viajar con ideas que el mismo texto le aporta, y, personalmente pienso que esto funciona como funciona cualquier pasion, quien hace algo con agrado y pasion, puede viajar y salirse, (hipoteticamente) del espacio y tiempo, y de una u otra manera olvidar todo aquello que nos rodea, la literatura, no solo nos permite salirnos de un espacio o tiempo, sino ademas, nos permite ingresar a otros espacios y ser testigos de hechos que nos permiten por un momento olvidar el tiempo real.
Entonces de manera personal, pienso que leer literatura no solo nos enriquece como persona, de manera integral e intelectual, sino ademas, es una buena manera de escapar por un momento de este mundo tan irregular.

Daniela Agudelo Acevedo
Grupo 12

nikolas dijo...

leer no es solo observar un montón de palabras sino entender todo lo que nos quiere dar a conocer un escritor, creo que cuando leemos bastante y de forma frecuente podemos adquirir mucha información la cual utilizaremos a lo largo de nuestras vidas.


Nikolas Pineda Torres Grupo 12

Caren Rodriguez dijo...

La lectura es una manera de crear o llegar al punto máximo de lo que queremos, saliendo de la realidad, de este modo podemos despejar nuestra mente, adquiriendo nuevas palabras para poder hablar mejor, dejando a un lado la violencia para construir un mundo mejor.

Caren Rodríguez #24

Anónimo dijo...

La lectura nos hace alucinar en la manera tal de hacernos imaginar algo que no se puede ver; solo con letras nos envia a un mundo de aprendizaje y emociones.

Erik Brandon Leal #22

Andre dijo...

Hay varios aspectos en los cuales estoy de acuerdo con el profesor. Uno de ellos es lo que crea la lectura en nosotros.Podemos entrar a ese mundo de fantasía del cual cada vez queremos saber mas y cual sera su fin; Me parece genial como una lectura puede llegarnos a impactar de diferentes maneras. También pienso que si leyéramos mucho mas o al menos leyéramos diariamente nuestro comportamiento y nuestro vocabulario mejoraría, nuevas formas de expresarnos y de darnos a entender mejor; a la hora de compartir nuestro comentario o una idea sobre algo, lo redactaríamos mucho mejor.

Andrea Baron N°24

Eriic Leal dijo...

Pienso que en la lectura mucha gente se ha dado cuenta que nos puede llevar a lugares desconocidos dandonos esa forma de imaginacion. Talvez si todos intentaran abrirse a este campo de la lectura entenderian que es muy importante porque adquieren cultura y mucha educacion la cual Colombia necesita tanto .

Erik Brandon Leal Grupo 22

Laura Pedreros dijo...

Profesor...Tiene toda la razón leer nos lleva a mundos fantásticos y maravillosos,donde somos dueños de cada historia, sensación, de cada emoción transmitida a través del libro, Leer nos enseña demasiadas cosas,principalmente escribir..me gustaría que nos recomendara mas libros para leer.

Laura Estefany Pedreros Alfonso. #24

Laura Araque Patiño dijo...

Durante la vida, debería ser una costumbre leer, más que una obligación, pues considero que ahora mismo, las personas toman la lectura más que como una oportunidad de conocimiento y engrandecimiento intelectual, como una obligación, como algo que toca hacer pero no me gusta.
El hecho de leer demuestra cultura, conocimiento y así mismo, facilita el escribir, pues leyendo, y solamente leyendo, obtendremos la capacidad de poder redactar, de conocer nuevas palabras, de como lo decía usted profesor, llevar al lector a un mundo mágico, lleno de experiencias nuevas y positivas en la mayoría de los casos, podemos informar, conocer, soñar, pensar, desear, en fin. Me hubiera gustado tener la oportunidad de estar en el conversatorio, en otra ocasión será.

Laura Araque Patiño.
Grupo 24

Leiidy Ntaliia dijo...

Su punto de vista me gusta profesor John Anzola.
Me parece que nosotros no nos molestamos ni un poquito a leer una revista, un periódico, un cuento por lo menos, nosotros solamente el fin de saber que no tenemos tareas o por la menos mi concepto es que muchas veces no tomamos nuestro tiempo libre para leer un libro, cosa que deberíamos hacer frecuentemente, para así tener mas nivel de lectura entendiendo lo que leemos.

Leidy Natalia Sanchez Pacheco #24
Admon Turística Y Hotelera

astrid rodriguez dijo...

Me parece muy buenas esas charlas de la realidad de la vida de ver de la vida a la muerte y de la realidad a la fantasía por que hay que ver mas aya de las narices y a la vez aprender de experiencias de otras personas o anécdotas de personas que ya lo han vivido, también al oír a esas personas uno empieza a pensar en la realidad.
También me parece interesante de leer por que se aprenden muchas cosas pero a veces pienso que puede mas la pereza de un estudiante para leer un texto o un articulo pero si seria interesante que la gente aprendiera mas cosas leyendo mas los estudiantes pero como a mi la pereza es grande.

Astrid Carolina Rodriguez Guzman
Administración Turística Y Hotelera

Astrid Manrique Bravo dijo...

Profesor, si yo hubiera tenido la oportunidad que usted tuvo al escuchara a tan maravilloso escritor, realmente estaría contenta por que no solo lo conocí si no que tan bien se como actúa a la hora de escribir, lo que piensa y en lo que se inspira este gran escritor de la literatura contemporánea.

Anónimo dijo...

Leer literatura es fundamental, no solo para el desarrollo de capacidades en lo que respecta a leer y escribir, también por las aventuras presentes en textos que nos llevan a mundos diferentes al de nuestra rutina, en la que los deberes ocupan gran parte del tiempo.

Sin lugar a duda el profesional actual se califica en base a su intelecto, en él la capacidad de leer acompañada de una buena interpretación ,es fundamental para el desarrollo practico de la misma.

Por tanto espacios enriquecedores, que animen a los estudiantes a empezar o seguir un hábito de lectura, eso sí en base a sus gustos personales. Es indispensable, así la formación profesional irá acompañada de un crecimiento cultural y criterio personal.

FERNANDO MOLINA VERGARA GRUPO 12

Andrea Diaz dijo...

Desde mi punto de vista, toma un aspecto importante en la vida de cada persona. Me atrevería a decir que permite, como lo dice Jhon Anzola, la oportunidad de llegar a un lugar mágico , de tamaño irrealista, permitiendo al lector imaginar .
Cabe resaltar que esto solo ocurre cuando el lector tiene un verdadero interés por la lectura puesto que no se pretende buscar que un niño pueda imaginar un pensamiento tan novelesco como puede ser 100 años de soledad escrita por Gabriel García Marquez, esto se debe a que como primera instancia no es una lectura adecuada para la edad y además no permite al niño degustar la imaginación como si lo puede hacer una historieta o aun una fabula.

Paola Andrea Díaz Celis #24

Daniel Quiceno dijo...

La lectura es una actividad que nos ayuda bastante, ya que gracias a ella logramos obtener diferentes conocimientos sobre diversos temas y logrando conocer las diferentes ideas del autor y así lograr aplicarlo a nuestras vidas.

Daniel Quiceno grupo 22

asuntos de juan carlos dijo...

esta propuesta me parece excelente ya que no solo nos incentiva hacia la lectura, sino que también nos ayuda a adoptarla a la vida cotidiana ya que es importante pensar que fuera de una nota la lectura nos va ayudar a triunfar en todos los ámbitos de la vida
JUAN CARLOS FORERO CASTAÑEDA #24

LEER, COMPRENDER Y APRENDER dijo...

La literatura así como la escritura, personalmente las puedo entender como una de las herramientas claves para la comunicación. En ocasiones, necesitamos encontrar una salida a los problemas que nos aquejas a diario y una de las soluciones para encontrar la paz y la tranquilidad, es leer un texto narrativo, sea novela, fabula etc. nos ayuda a despejar la mente, y en ese momento nos ayuda a concientizarnos y ser un personaje más de lo que leemos; la imaginación y la creatividad juegan un papel importante, porque nos permite jugar con nuestra mente y ser un personaje más del texto.

DANIEL LOZANO PAEZ
GRUPO: 14

Unknown dijo...

Creo que si tuviéramos ese habito de leer, seria mas fácil el escribir. Y Creo que si tiene razón en decir que es bueno leer literatura por que entra como en esa "magia" que es divertida y aparte de eso esta llevando sus ideas con información que también le va a servir para que pueda escribir de una forma correcta.

YIRETH BONILLA

MIGUEL MANCILLA PRODUCCION DE TEXTOS dijo...

El proponer este tipo de propuestas me parece un punto bueno a trabajar, ya que crea una iniciativa hacia la lectura y ademas de ello
también nos ayuda a transferir estos conocimientos a la vida cotidiana ya que pensar en que fuera de es un mundo donde una simple reacción de un texto puede ayudar en darnos a conocer por mucho ambitos

Admon.Turistica y hotelera dijo...

La lectura es un habito una costumbre la cual nosotros como seres humanos deberíamos tener. La lectura nos vuelve más tolerantes, más libres, más sabios, nos salva de encerrarnos en un mundo de soledad, de problemas. Así mismo nos hace llorar nos hace reír y por qué sentir que somos los protagonistas. No puedo decir que he leído mucho, pero tampoco he leído poco; solo se que me gustaría aprender a leer.
Jenny Carlina Valencia López – 24 -

Ivonne Jimenez Perez dijo...

Personalmente creo que esta en la intencion del autor el hecho de que èl entre o no en ese extasis, en ese mundo de fantasia e imaginacion que usted nos menciona. Siento que tenemos ese pensamiento en comun, ya que cuando empiezo un libro sin importar el genero literario, me inmerso en ese mundo, dejandome llevar por èl, personalizandome de las diferentes situaciones en las que se ven reflejados los protagonistas de aquella obra.

Finalizando puedo entender que la literatura esta muy abierta a las personas, para que cada una de ellas la tome y la vea desde su propio punto de vista.

Ivonne Jimènez Pèrez
Grupo: 24

daniela martinez dijo...

Que bueno es para nosotros escuchar a personas que tiene experiencia leyendo y escribiendo, me imagino que escuchar hablar este personaje fue tan maravilloso como estar escribiendo nosotras nuestra propia historia, la fantasía de nuestras vidas y al fantasía que tiene nuestra vida a lo largo del tiempo , podemos llegar a ser grandes si queremos hacerlo para nosotros no es imposible crear cosas como las que el hizo si no poner empeño para hacerlas, en vez de generar mas violencia deberíamos generar mas lectura y llevar a la gente a que escriba y no atente contra la vida de los demás dejar que el sueño se haga realidad de una mejor manera .
Daniela alejandra mejia martinez
24

comprencion jna 24 dijo...

Leer es una de las experiencias mas interesantes y emotivas que una persona pueda realizar no importa la edad siempre y cuando exista interés. cuando leemos,y nos adentramos es esa lectura que en cierto punto nos distinguimos que es realidad y que es fantasía, al terminar el texto o libro nos motiva para seguir descubriendo porque el leer se descubre un mundo en el cual cada quien puede ser el protagonista, y reír y llorar al igual como es la Vida real.
Jessica Mosquera #24

Kevin Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kevin Hernandez dijo...

Pues profe la verdad es que hace unos 4 años aproximadamente, estaba en un colegio en el cual me tocaba leer un libro cada mes, y a mi me gustaba leer en ese entonces, pero la verdad desde que me salí de ese colegio nunca mas volví a tocar un solo libro, y en el día de hoy me doy cuenta que es mas fácil dejar este abito de leer que volver a retomarlo, o por lo menos en mi caso, ademas me di cuenta que una persona que lee tiene muchas mas cultura que una que una que NO lee, es por eso que desde que empece a tomar su clase siento que estoy reponiendo esos 4 años que perdí.Ademas encuentro cierto eso de que "Si leyéramos más seríamos menos violentos” y yo creo que es verdad ya que como lo e dicho antes leer es cultura.

Kevin Alexander Hernandez Barrios.
Grupo: 20142

angelica soto dijo...

Estar en ese conversatorio, debió ser una experiencia muy agradable; aunque no tuve la fortuna de poder asistir,le agradezco profe que nos haya compartido unos de sus tantos mensajes. Pues me llamo la atención, en especial el que decía; "si leyéramos más seríamos menos violentos", porque me párese muy acertado, si realizáramos una buena lectura y más seguida de libros literarios, tendríamos mas cultura, y seriamos personas civilizadas, ya que la esta nos traslada a la fantasía de lo posible, " un mundo mejor".

Grupo: 44

Unknown dijo...

Seria muy útil e interesante. Pero el escaso tiempo que tengo lo debo repartir en mi trabajo y estudio. Hay materias básicas de mi carrera que requieren una dedicación especial, las cuales centran todo el tiempo posible. Los conocimientos adquiridos en la materia son fundamentales en el desarrollo mi carrera, los cuales buscare reforzar en la medida posible.

Guillermo Ostos Serrato 20142

bombillo verde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bombillo verde dijo...

Mas que llevarlo a un mundo fantasioso e inimaginable en algunos casos puede ser que se este reflejando con un texto o con una novela la lectura tiene muchas cosas muy interesantes tiene muchas formas de llamar la atención y es muy interesante los resultados que un obtiene después

Mauricio Triana
42

Anónimo dijo...

me parece muy interesante pues me gustaria ser un mejor lectror y que pueda aplicarlas en todo sentido tanto estudio como en mi vida cotidiana

Karem Charlotte Deantonio Pinilla dijo...

Buenas Tardes Profesor yo tuve la oportunidad de hablar con mis compañeras que asistieron igual que usted a este evento y me comentaron muchos detalles que me hacían pensar que no era solo alimentar conocimiento sino el alma me comentaban con detalles la experiencia y en modo personal pensaba no todos tenemos el don de escribir los escritores son herramientas de Dios que permiten ser mas cocientes de una realidad o fantasía? Esa respuesta solo la tenemos cada uno en nuestros corazones.

JHON PAEZ dijo...

muchas veces al leer uno se siente identificado con la lectura, en otros casos me he sentido dentro de la historia del libro, en fin, es genial leer, es otro mundo,uno mejor!.

Jhon Fernando Páez Falla grupo:42

Alejandro dijo...

Buenas tarde profesor.

Todos deberíamos tener la costumbre de leer, así no fuera un libro, pero si artículos o textos informativos y argumentativos. Pero realmente muchas veces desperdiciamos nuestro tiempo en cosas que no valen la pena, aunque para muchos sea complicado por el tiempo, si sabemos organizarnos correctamente podríamos ser lectores y desarrollar muchísimo mas nuestro intelecto. Una de las mejores formas para desarrollar nuestra capacidad mental es leer, estar informados es necesario, conocer novelas clásicas y textos de literatura nos hace explorar nuevos conceptos e ideas para crecer como persona. Bendecidos somos al tener ojos para ver, porque hay personas que no tienen este don y lo anhelan mas que cualquiera, pero algunos de nosotros no lo valoramos como debería ser.

Anónimo dijo...

Uno debería leer todos los días para poder adquirir mas conocimiento ya que la lectura nos saca de este mundo en el que vivimos lleno de caos. leer una buena novela nos lleva a un mundo imaginan te de fantasías por el cual podemos recorrer , en el trascurso de una buena novela. los invito a que leamos todos para enriquecernos en l vida.

oscar espinosa vargas.

bombillo verde dijo...

el leer no solo es como un pasatiempo si no una forma de vivir muchas experiencias ya se a fantasía o de la vida cotidiana y es muy bueno


Angie Laverde
42

karol vasquez dijo...

Hola.
Pues a mi parecer yo creo que la mente es como una hoja en blanco, que a medida que pasa la vida se va llenando de conocimiento, y por que no, un conocimiento sano como el que nos brinda una buena lectura, la cual nos lleva a conocer mundos inimaginables, de los cuales podamos sacar ideas para la vida, para nuestra vida, nuestro beneficio.La lectura nos nutre de inteligencia no solo metal, si no también a la hora de narrar o argumentar algún texto, pues esta nos da la idea de como escribir o expresar un pensamiento nuestro.
Gina Gamba
Grupo #44

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

Me gusta mucho la frase profe y la verdad como usted dice hay que leer un buen libro. Leer nos hace menos violento frase que me pone a pensar en muchos aspectos y en verdad me hubiera gustado estar ahí.Todos tenemos un reto y creo que el mio es aprender mas de la lectura, soy un principiante.
Oscar Andres Tenjo
44

Anónimo dijo...

gracias a lectura podemos conocer muchos lugares fantásticos sin necesidad de estar presentes todo por medio de la imaginación y llegan hacer lugares que nunca vernos en una realidad. también podemos crear personajes super locos. Pero lo mas importante es que muchas veces nos identificamos con ellos y sus historias la lectura es muy bonita para escapar de esta realidad.
yeniffer liliana ovalle morales # 44

Naxly Yulied ! dijo...

El leer más , nos enriquece de conocimiento y así podemos apropiarnos de nuestros ideales, de creer en lo que nosotros pensemos que es bueno para la vida, no en lo que se nos enseña según el criterio de los demás, así podemos controlar y cambiar nuestra violencia, muchos son violentos porque ven a otros hacerlo o por que como les parece un atracción más, tambien lo hacen sin saber el porqué de esas razones, o simplemente para aprovechar la situación. Si ellos tuvieran mas idea d las cosas sería diferente, no en todas las personas pero si se vería el cambio. La fantasia y la ilusión, son cualidades que todas las personas tenemos! y así es que vivimos el ideal de sueños.

Naxly Yulied Garzón Beltrán # 44

Anónimo dijo...

Leer y escribir nos hace crecer en conocimiento y es lo importante para ser personas pensantes de tal manera de que no seamos violentos, el saber que unos son violentos, por una defensa, muchos por ignorancia, deberiamos apoyarlos y saber que el leer y el escribir no es malo, es por el contrario una herramienta que nos servirá de mucho en el futuro, ya que todo el digital ((chat, blackberry)) y llegara algun dia en que volvamos a comunicarnos de tal manera escriba, en hojas, a si que aprovechemos nuestra capacidad de escribir y de leer.

Andres Leonardo Diaz Cardenas
Grupo # 44

bombillo verde dijo...

Buenas noches profesor:

Que lástima no haber asistido a esa conferencia estoy segura que también la hubiese disfrutado mucho, no me enteré.
Respecto a la violencia y a la imaginación consideró que pertenecen a personas bien distintas unas de otras, me identifico con la imaginación, con los ideales, con lo que debería ser pero aún no es y pronto será.

Johana Espinosa G.
Grupo 42.

Anónimo dijo...

esta muy interesante ya que nos esta dando a entenderte que leer nos permite viajar a mundo fantásticos, a salir de la realidad en la que estamos viviendo,a tener un poco mas de conocimiento a fondo de todo eso que encontramos rodeados,de esta manera debo leer mas durante el desarrollo de nuestras vidas para tener una buena perspectiva.

Natalia Ortegón grupo 44

CareMiguell dijo...

Es cierto profesor, cuando leemos nos embarcamos en una aventura surrealista que quizá nos hace sentir mejor, además de que nos brinda alguna enseñanza nos permite invertir nuestro tiempo libre de buena forma. Y cambiando de tema, el profesor escribe como bien, debería intentarlo.

pili dijo...

La lectura nos lleva a lugares llenos de cosas nuevas e interesantes,
tal ves eso ayudaria mucho a que las personas no fueramos tan
violentas. Debo admitir que las lecturas que traen temas de amor me
relajan y me hacen olvidar de esta realidad que muchas veces no me
deja soñar.
Pilar Bernal
Grupo 44

X Wimpo X dijo...

Durante todo este tiempo, la lectura ha sido un gran mundo que en muchos casos es el paralelo de esto mundo. Pero la lectura es lectura, no por las palabras que formen oraciones y párrafos, si no por la magia que encierra cada texto, dicen que el conocimiento es poder, pues bien, en mi opinión. El poder esta en la lectura, nos hace crecer como personas, por que a través de ella aprendemos constantemente.

Jorge Felipe Zuñiga Lopez
20142

Marcela Vargas Rubiano dijo...

A lo que hace referencia el escritor Mario Mendoza que si tomaramos la lectura como un habito diario en nuestras vidas eso evitaria mucho que la persona fuese violenta, puesto que no esta de mas resaltar que leer no lleva aun mundo desconocido y a tener visiones diferentes alas que nos muestra la realidad

fannery alvis dijo...

En realidad es muy importante leer y aparte de eso es ir a otro mundo muy distinto que en el que estamos es meternos dentro de un personaje que al parecer pensamos vivirlo asi no o hallamos hecho. Desde que empece con esta materia me ha llamado mas la atención la lectura y espero que esto siga asi.

Fannery Delgadillo Alvis
Grupo: 44

Anónimo dijo...

Esa frase me parece muy interesante y pues me invita a fantasear "si leyeramos mas seriamos menos violentos".
Si fuera tan sencillo y tan fantastico, responderle a la violencia de muchos, no con mas violencia sino con sabiduria por asi decirlo. si se pudieran disparar cuentos enves de balas,lanzar articulos de opinion enves de granadas, plantar libros enves de minas, si no robaramos bienes materiales sino ignorancia para desecharla, si no agredieramos verbalmente sino contaramos historias. ¿cambiaria colombia?. tal ves si o tal ves no, solo lo sabriamos si lo intentaramos, pero triztemente el que intenta o piensa algo diferente en este pais termina mal.

Ivàn Darìo Vergara Fonseca 42

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

Estiven velasquez 44

Bueno, yo no soy un una de las personas que les gusta estar leyendo en cada momento y la verdad no opino mucho eso de que "si leyéramos mas seriamos menos violentos" no sabemos si las personas que son violentas no lee o si leen
de pronto haya gente que lee libros de acción y se meten mucho en ese cuento y termina también utilizando la fuerza, podría ser así o quien sabe.
Y lo otro es que cada uno debe buscar su propio libro la clase de libros que va con su personalidad y así de pronto todos leeríamos almenemos lo que nos gusta.

camiloluna dijo...

me parse Algo interesenta desde muchos pntos de viasta seria una comunidad de escritores idependentes seria mi idea de esto que se esta creado atravez de le profesor , pero toca pensar como hacer aspectos mas importantes como quien este interesando en la idea

Unknown dijo...

buscare reforzar lo mas que pueda la lectura pues la verdad tengo el tiempo para mi estudio y mi trabajo quizas por eso no me he centrado tanto en el area de la lectura aunque soy consiente lo importante que es...

20104

Lizbeth Cubillos dijo...

Es muy importante hacer parte de un proyecto como este porque al leer nos desarrollamos un poco más como personas.

Lizbeth Cubillos dijo...

Es importante participar de un proyecto como este porque al leer nos desarrollamos más como personas.

Lizbeth Cubillos dijo...

Es importante participar de un proyecto como este porque al leer nos desarrollamos más como personas.

Lizbeth Cubillos dijo...

Es importante participar de un proyecto como este porque al leer nos desarrollamos más como personas.

Lizbeth Cubillos dijo...

Es importante participar de un proyecto como este porque al leer nos desarrollamos más como personas.

Lizbeth Cubillos dijo...

Es importante participar de un proyecto como este porque al leer nos desarrollamos más como personas.

Anónimo dijo...

Es importante participar de un proyecto como este porque al leer nos desarrollamos más como personas.

cunistas dijo...

Pues la tecnología si es importante y siempre pasa acabar la imaginación que nos ayuda a crear y pues una de las cosas buenas es escribir es expresarse en una hoja y pues no es lo mismo que estar en una computadora y escribir otras cosas no es de tanta ayuda como lo es escribir si es buena la tecnología pero hay que saberla usar no perder el tiempo en paginas que se vuelve algo monótono y sin enseñanza.

Julian Gutierrez 12

MAIRA ALEJANDRA ESCOBAR GRUPO 14 dijo...

Leer es dejarse llevar por la fantasia,es emocionate vivir la historia aun mas cuando la imaginamos a nuestro modo.el hecho de ser menos violentos tratar de que la lectura nos de la paz encontrar un punto de satisfaccion con lo leido,aumentando nuestra capacidad de vivir cosas diferentes o inexpicables.
MAIRA ALEJANDRA ESCOBAR GRUPO 14

bombillo verde dijo...

"Deberíamos tener un equilibrio entre la vida y la muerte, entre la realidad y la fantasía" estupenda frase de Mario Mendoza profesor. allí abarca todo. Que bonito seria, si la violencia se quedara en la fantasía, y el respeto en la realidad.

YULIANY FORERO GUTIERREZ
GRUPO 42

bombillo verde dijo...

un equilibrio entre la vida y la muerte, entre la realidad y la fantasía.

Anónimo dijo...

Leer es fantasear es emocionante vivir la historia a nuestro modo, tener que imaginar los hechos lo hace mas fascinante,es (como un video juego)tener su vida en nuestras manos y asi llevandonos a crear cosas inexplicables.
MAIRA ALEJANDRA ESCOBAR 14

miguel angel dijo...

La lectura es muy primordial fue quien forjo a los grandes hombres de la humadidad ellos aprendieron todo leyendo libros , yo como persona joven admito que leer resulta muchas veces incomodo y aburrido , pero si que es importante uno aprende viendo y leyendo nada mas que esas dos cosas solo es practicarlas mas un buen consejo es leer te calma y como decia el articulo imaginamos y mucho ...! ahora me la paso leyendo y veo grandes beneficios..pero no se debe leer por obligacion hay que buscar algo relcionado con los gustos personales o tan solo que te llamen la atencion ..

Diseñadores CUN dijo...

Leer es el conocimiento del sabio, los grandes hombres y/o los grandes pensadores, son grandes por sus libros. Escribir vivencias y convertirlas en fantacias, es un mundo rico de conociento.
yo creo que la sabiduria y el conociento lo dan las vivencias y los años.

Anónimo dijo...

la lectura es importante por que ayuda a desarrollar la mente y ayuda desarrollar la ortografía. aveces la lectura resulta ser aburrido pero cuando se le meten ganas es emiocionante

Anónimo dijo...

el leer no solo es como un pasatiempo si no una forma de vivir muchas experiencias ya se a fantasía o de la vida cotidiana y es muy bueno

grupo 44 bryan ordoñez

 
;