20/11/10

Esto se acabó

Quiero agradecer a todos los estudiantes que dedicaron tiempo, dinero, fuerzas y ganas a este curso.

Cuando uno termina un proceso debe tener algo de sentido común y autoevaluar varios aspectos. El objetivo del aprendizaje no es tener y retener conocimientos. Más allá de eso, es desarrollar habilidades y competencia, es decir, ser capaces de hacer algo.

¿Qué puedo hacer hoy que no sabía hacer cuando comencé el curso? ¿Qué aprendí?

A algunos estudiantes les hice la siguiente comparación:

Imagínese que esta asignatura es un curso de natación. Durante 15 semanas el profesor enseñó las diversas técnicas de nado, hicieron pruebas y ejercicios. Durante cada semana el nivel iba aumentando. El objetivo era que los estudiantes aprendieron a nadar.

El último día de clase el profesor les pidió a los estudiantes que se tirarán a la piscina y nadaran. ¿Todos nadarán? ¿Por qué unos nadan y otros no? ¿Podríamos decir que un estudiantes que se tiró a la piscina y se hundió, aprendío a nadar? Seguramente aprobarán el curso los que sean capaces de tirarse a la piscina y nadar.

En este caso es similar. Desde el primer caso fui claro en cuanto al contenido de curso, en resumidas cuentas el curso era para leer y escribir (Comprensión y Producción de Textos).

Los estudiantes que no leyeron y no escribieron, no nadaron. Los estudiantes que no son capaces de escribir un texto coherente y cohesivo no aprueban. En otras palabras, no fueron capaces de nadar en la prueba final, se hundieron.

Me preocupa más lo que quedaron en el camino. La mayoría argumenta que había que leer y escribir mucho (mi respuesta: el curso era eso, leer y escribir). Algunos dijeron que se enredaron con el uso del blog y de edmodo (mi respuesta: tengo estudiantes que todo lo envían por correo electrónico, además hay que aprender a manejar las herramientas que nos brinda la tecnología). Algunos dijeron que esta asignatura era la materia relleno (mi respuesta: cada uno hace relleno lo que quiere que sea relleno). Algunos dijeron que la metodología del profesor no les gustó, etc. etc. etc. Hay argumentos en cantidad.

No pretendo hoy justificar el curso, ni decir si el curso fue bueno o malo, eso tendrán que decirlo los estudiantes. Pero creo que haciendo una evaluación muchos estudiantes si evidenciaron avances, tienen puntos clave claros, planifican lo que van a escribir, lo escriben mejor, hacen uso de puntuación, etc.

Espero que este curso haya sido constructivo para ustedes.

Espero sus comentarios, si quiere después de que le de a nota final. La idea es aprender y ser mejores cada día.

¿Qué le cambiaría al curso? ¿Qué cambiaría de la metodología del curso? ¿Qué recomendación daría al profesor para mejorar la asignatura? ¿Sí algún compañero le pregunta sobre el curso, usted qué le diría? Hablen, digan, comenten, escriba, exprésense.

Este blog estará vigente durante las vacaciones, espero sus comentarios y compañía.

Si alguien desea seguir mis comentarios en twitter, los espero: @janzolagomez.

Muchos éxitos, muchas gracias.







29 comentarios:

sebastian diaz dijo...

Durante el desarrollo de la metodologia del curso puedo afirmar que aprendi a leer y escribir .A manejar herramientas como lo fueron el blog y edmodo de las cuales te enseñan a pensar para lograr un metodo de escritura sencillo sin ninguna limitacion porque las limitaciones las uno no la tecnologia.la lectura te lleva a desarrollar el vocabulario y a tener una buena retentiva el escribir no es solo dar una opinion sobre un tema sino tambien a expresarlo graficamente como lo es el graffiti que es una conglomeracion de sentimientos que se dan por medio de deformaciones de letras y contrastes de color que nos llevan por un momento a un mundo de fantasia.
sebastian diaz
grupo:2

Luis Fernando Cruz Guauta dijo...

Este curso sin duda fue significativo. En cuanto a la metodología utilizada me parece que fue muy buena. Ya que el uso de la tecnología a diario siempre va a ser más ecológica. Otro punto importante por resaltar, es que tuvimos todo el material suficiente para pasar y el que no aprendió fue porque no quizo. Finalizando agradezco mucho la atención por parte del docente, porque a mediados de la carrera de cada uno y a futuro este curso se hará notar.

Luis Fernando Cruz Guauta Grupo # 4

VIVIANA GIRALDO dijo...

Casi todos los estudiantes tienen una opinión sobre si esta es una materia de relleno. Cuando me han preguntado si considero esta materia de relleno debo decidir por una de las dos opciones. Pero para poder responder hay que saber si en realidad sabia leer y comprender textos. Lo que me seria dificl contestar si solo tengo los conocimientos que fueron aprendidos en el colegio. En resumen mi respuesta acerca de esta materia es que no es de relleno porque en realidad nos hace un aporte a cada uno de los estudiantes ya que la lectura y la compreensión de textos no es algo que veremos solo en esta materia si no que por el contrario veremos en nuestro diario vivir.
Por Viviana Giraldo Grupo 50

JUAN DAVID GARCIA CARDONA dijo...

Considero que la materia no es de relleno hay que prepararnos para un mundo laboral en el cual es muy importante saber expresarse de manera correcta, en cuanto a la metologia de trabajo (edmodo, blog)estamos en un mundo que evoluciona dia tras dia gracias a la tecnologia y me parese perfecto irla imprementando en nuestra forma de estudio.

Juan David Garcia
Grupo 2

Anónimo dijo...

Me paresio un curso muy bueno e interesante ya que para nuestras distitas carreras siempre vamos a realizar distintos tipos trabajos, y basados en todas la reglas que aprendimos en el cusro nos van a servir para hacerlos con buenas estructuras y asi generar mejores notas en distintas materias.

Solanlly Gonzalez
Grupo 4

Miguel Angel Bernal dijo...

Como ya lo habia escrito en el trabajo autonomo anterior, agradeciendole a usted profesor por que debido a edmodo y al blog pudimos mejorar la presentacion de nuestros trabajos .En cuanto al curso aprendimos a redactar un texto las superestructuras que se deben utilizar para cada tipo de texto.Por ultimo este curso no es materia de relleno para nuestras carreras debido a que vamos a tener que redactar textos en las demas materias que vamos o al menos en la mayoria, tambien se pueden aplicar las macroreglas. En nuestra vida cotidiana tambien aplica esta asignatura debido a que en cartas o correos tendremos que manejar una superestructura definida de acuerdo al tipo de texto.

Angy Lizeth Lara dijo...

Ante todo quiero agradecerle al profesor, por enseñarnos nuevas tecnicas de aprendizaje, creo que esta materia me ayudo mucho tanto para aprender a redactar y presentar textos, como para mi vida diaria. Ya que gracias a este conocimiento ya puedo redactar un texto, como tambien escribir un texto informativo, argumentativo, entre muchos otros. Y aunque muchas personas digan que esta es una materia de relleno, estan equivocados por que esta materia enseña a las personas a tener un mayor desarrollo en la lectura y escritura.

Angy Lizethe
Grupo 4

ADRIANA MILENA VALENZUELA VANEGAS GRUPO 11 dijo...

En general el curso es interesante, tiene una valiosa importancia en toda nuestra carrera y en el desempeño profesional. Desarrollar habilidades comunicativas es la necesidad de toda persona. Al finalizar este curso tengo la satisfacción de haber alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos en la asignatura. Pero también acepto que aunque habiendo recibido todas las instrucciones y las técnicas, para evidenciar el aprendizaje, puedo estar entre los que no se hunden, pero se lanzan a la piscina con inseguridad y después de un gran esfuerzo, logran nadar con algún grado de dificultad.
La metodología del curso, marcó la diferencia con las demás asignaturas permitiéndonos el uso de nuevas herramientas académicas y tecnológicas, que podemos utilizar en nuestro futuro desempeño, como estudiante o profesional.

Ervin salinas pinzon grp#11 dijo...

Profe gracias a este curso volví a leer gracias profe
Y la verdad la metodología que se uso durante el semestre fue buena ya que debemos aprovechar la tecnología y más si se trata de plataformas dedicadas especialmente par trabajos es una forma de apreciar esto gracias profe.

Anónimo dijo...

ANGELA VIVIANA GUARNIZO -GRUPO 2

PIENSO QUE TODO LO QUE SE PUEDA APRENDER EN ESTA VIDA ES BIENVENIDO. EN ESTA CLASE SI APRENDI PORQUE LA VERDAD NO ERA UNA DE LAS MEJORES EN TEXTOS PERO GRACIAS A ESTAS CLASES LOGRE OBTENER BUENOS CONOCIMIENTOS LOS CUALES HE VENIDO APLICANDO CONSTANTEMENTE EN MIS TRABAJOS, POR ESTO CREO QUE ESTA MATERIA NO FUE DE RELLENO PARA MI ADEMAS YO FUI QUIEN LA ELIGIO Y NO ME ARREPIENTO YA QUE ENSERIO ME SIRVIO.

Jorge dijo...

Considero que la materia no es de relleno hay que prepararnos para un mundo laboral en el cual es muy importante saber expresarse de manera correcta, en cuanto a la metologia de trabajo (edmodo, blog)estamos en un mundo que evoluciona dia tras dia gracias a la tecnologia y me parese perfecto irla imprementando en nuestra forma de estudio.
grupo 4
jorge torres

InGrY dijo...

Bueno el curso en mi caso tubo mucho valor porque aprendí demasiadas cosas y pude enriquecer bastante mis conocimientos y puedo decir que aprendí a leer, escribir y hasta hacer un buen comentario, pues la verdad, no me parece para nada una materia de relleno me gusto mucho la tecnología con la cual trabajamos todo el curso y fue súper porque aprendí a manejar herramientas de trabajo que nunca había utilizado y si profesor tiene toda la razón la idea es aprender y ser mejores cada día.
Muchas gracias.
Éxitos para todos.

krysstian dijo...

A pesar de que tuve algunos pequeños inconvenientes en el inicio del curso por cambio de horario y el manejo de las herramientas propuestas para la entrega de trabajos,el curso fue de muy buen provecho ya que la practica hace al maestro, aunque en mi caso falte mucho mas para alcanzar un excelente nivel de comprensión y redacción.
Es muy interesante ya que la metodología que utilizo el profesor fue buena no monótona haciendo las clases no tan aburridoras, los artículos publicados en el blog me parecieron muy bueno por el tipo de información que trataban algo no tan común e interesante dos aspectos importantes para incentivar a la lectura en las personas que no tienen este habito tan esencial para la expresión y redacción.En general fue bueno el curso por todo lo que se aprendió poco o mucho según el interés de cada persona; lo único que no me gusto fue la temática muy especifica es decir muy centrada en ciertos temas de menor relevancia que otros para la lectura (para mi), gracias por todo y muchos éxitos.

Cristian Leandro Diaz Grupo 11

JOHANA CEPEDA dijo...

Siendo sincera me gusta la metodologia del profesor, da a entender muy bien los temas. Tuve errores como todos y este curso me fue de gran ayuda, no me parece que sea una materia relleno ya que de una u otra forma lo que se vio en este curso nos servira durante toda la carrera y para la vida diaria. La verdad nunca se tiene a nadie contento con nada, malo si se presentan los trabajos virtual y peor si los presenta presencial, pienso que todo es cuestaion de querer y de poder.

Karen Rodriguez dijo...

Para mi este curso aporto mucho a mi desarrollo intelectual , no solo puse en practica lo aprendido en los trabajos autónomos , si no que también fue de mucha ayuda en el transcurso del semestre , me ayudo mucho en la ejecución de mis deberes en otras materias, en este momento puedo decir que es gratificante saber que se me hace mucho mas fácil redactar , soy mas segura al momento de hablar por que se que lo que voy a decir es claro y conciso , me pareció muy buena la metodología un poco alcanzada con lo del tiempo , pero sinceramente muy agradecida.

Yeimi Juliana Giraldo Lopez dijo...

Pienso que esta materia es de gran provecho para todos, todo depende de como cada persona la quiera tomar; a manera personal a mi me gusto, puesto que es muy importante en la educación implementar herramientas que utilicen la tecnología, y las utilizadas para el curso fueron de gran provecho, ademas también es muy interesante los espacios en los cuales se pueda dejar la opinión.

En conclusión es curso fue bueno, y aprendí y reforcé conocimientos.

Anónimo dijo...

la verdad le doy gracias a la universidad por darme la oportunidad de permitirme estar en esta clase.
fue una forma de ver unas cualidades que no sabia que tenia y gracias a la metodología que se empleo en el curso pude saber que soy bueno para muchas cosas e interesarme mas por la lectura; esto es básico para poder enfrentar a cualquier problema, en cualquier momento y en cualquier circunstancia.
jorge eliecer pertuz simancas
grupo 4
ingenieria de sistemas

JUAN CAMILO ROJAS R. dijo...

JUAN CAMILO ROJAS R. - 10

No, gracias a usted por enseñarnos.
Es verdad en la piscina de la vida unos nadan y otros se ahogan, la verdad es la mayoría los que se ahogan y mueren solos. Pero nada, cada persona sabe si se deja morir o reacciona ante la vida que pasa tan rápido, que cuando queremos hacer algo productivo, ya es muy tarde. y no es por ser dramático, pero es cierto.

Lo que importa es lo que usted nos dice en su escrito, hay que ser capaces de hacer algo. Cualquier cosa, no quedarnos en una cama entregándole nuestro cerebro a la televisión o durmiendo toda una tarde.

yo le cambiaria la modalidad de entrega de los trabajo, realmente me gusta mas de la forma tradicional, anqué esta (la usada en clase) es muy dinámica e informativa.

JUAN CAMILO ROJAS R. - 10

Laura Bernal G10. dijo...

Me parece que el curso es demasiado fundamental pues en cualquier momento y lugar debemos aplicarlo asi como también la metodología por que cada dia se hace mas presente la tecnología en nuestro diario vivir.
Personalmente me gusto mucho la clase y considero que aprendí mucho acerca de leer y escribir,le recomendaria este curso a los demás y no estoy de acuerdo con que es una materia de relleno por que de cada cosa se aprende mucho tanto para la vida como para la carrera profesional.

Anónimo dijo...

ERIKA LIZETH ROJAS VARGAS
GRUPO 10
El curso fue muy interesante y aprendí muchísimo. Aunque estoy repitiendo me sirvió mucho este curso, ya que en el anterior no vi nadaaaa. Precisamente por eso perdí,no tenia ni idea como se elaboraba bien un ensayo, y pues lo bueno fue que el profesor corregía lo malo, y nos explicaba bien.y por fin aprendí.
Estoy de acuerdo con Laura Bernal, no me parece que sea una materia de relleno, por que de verdad es bueno aprender a escribir bien, eso nos sirve para toda la vida.Me parece que es algo fundamental que tenemos que tener para llegar a profesionales.Por ultimo quiero agradecerle al profesor,por enseñarnos lo esencial del escribir, por que esto nos servirá cada día..Y a mis compañeros mucha suerte en sus carreras. BYE

JOHANNA ROMERO dijo...

Esta asignatura me aporto mucho a mi vida, tanto academicamente como laboralmente, lo aplico a diario y me enriquece a la hora de presentar algo escrito. Una de las cosas que me aporto aparte de los temas aplicados en las clases fue dejar la "locha", puesto que me daba pereza tener que escribir y mas saber redactar y tener comprencion en lo que hacia.
Muchas gracias profesor Anzola por su paciencia y dedicacion con las clases, puedo decir que si aprendi y que no perdi mi tiempo, y comprobe que esta asignatura no es una mas de relleno, es muy importante para cualquier cosa.

Muchas Gracias

JOHANNA ROMERO
Realizadora Audiovisual
Grupo 50

Angela Villa dijo...

Buenos días.
En mi caso creo que la clase en cuanto al método estuvo muy propicio. Ya que es muy cierto que no solo debemos aprender por medio de herramientas presenciales en clase, si no de igual forma a distancia, es decir, por medio de la red. Creo que esto fortalece mucho mas nuestros conocimientos tanto como lo es el crédito de “compresión producción de textos”, como lo es manejar una pagina. Sonara algo fuera del tema, pero nosotros en una clase debemos enriquecernos con el simple hecho de ser capaces de manejar una pagina, pues esto es un desarrollo que en estos tiempos se requiere. En mi pensamiento creo que no estuvo nada mal manejar la red, solo nos falta asimilar este medio un poco mas en cuanto a desarrollo, por que si somos capases de manejar un facebook o un twitter por un pasa tiempo, ¿Será que no seremos capaces de manejarlo por dejar la medio cridad, sino por el contrario evolucionar junto a lo que es nuestro futuro? SI NO QUEREMOS SER DOMINADOS POR LA TECNOLOGÍA DEBEMOS APRENDER A DOMINARLA NOSOTROS.
NASYI LICETH DELGADO ALVAREZ GR:43

Unknown dijo...

Las cosas que llegan a nuestras vidas sirven siempre y cuando nosotros queramos que sirvan, si las personas no tomaran todo tan a la ligera lo sabrian.
Esta materia me parecio algo muy bueno, muchos de nosotros no teniamos claro como escribir o como entender un texto, muchos otros no tenian idea de leer ni escribir, esta materia desarrollo o mejoro nuestras habilidades; el tema de las plataformas utilizadas se me hizo muy bueno ya que muchos, la gran mayoria, maneja otro tipo de plataformas parecidas o si no iguales, y nos facilito las cosas a muchos, a los otros que no sabian simplemente se les enseño algo nuevo.
Como conclusion esta clase tenia estructura cosa que muchas otras no tienen, en mi vida me ayudo ya que comprendo de mejor forma y redacto igualmente, definitivamente no fue una clase para perder el tiempo.
Paula Archila
Grupo 16

Edwin Vivas Soto. dijo...

Buenas noches.
En cuanto al curso pienso que fue bueno que aprendí a expresarme mejor .Respecto al uso de herramientas virtuales para el aprendizaje me parece una forma dinámica y divertida de desarrollar el curso. Muchas gracias por exigirnos y apoyarnos durante el semestre.

Edwin Vivas Soto.
Grupo 15.

Isis Carolina dijo...

Apesar de que comence en esta materia con el pie izquierdo debido a la desorganización de algunas areas administrativas de la Cun, me gusto mucho su clase. Primero porque le enseña a sus estudiantes a tener caracter y a apropiarse de lecturas, textos y opiniones. Segundo porque siempre estaba pendiente de todos sus estudiantes y no es muy comun en la mayoria de los docentes hacerlo. Tercero porque me ayudo a darme cuenta lo mal que estaba redactando los formatos cualitativos de mis clientes para presentarlos al banco. Por ultimo en verdad quiero agradecerle por todas sus enseñanzas y hare seguimiento constante a este blog ya que no solamente es atractivo e instuctivo, sino que ademas me gusta el toque de objetividad y analisis que usted le aporta. Espero en verdad que almenos en su opinion personal haya aprobado el curso basico de natación.

Fabian Andres Torres dijo...

Profe la verdad si el semestre fue pesado pero fue muy interesante aprender estas cosas que son tan utiles aunque uno no lo crea, yo le doy gracias por lo que nos enseño la verdad si le aprendi bastante aveces es cuestion de parctica pero se logra con gran exito. yo espero mejorar en todo sentido con las bases que usted me enseño ya que no comparto el pensamiento de otras personas que eso no sirve. cada quien da su opinion y se respetan los puntos de vista pero cuando se habla para no decir nada constructivo es mejor quedarse callado. en mi opinion.

fabian andres torres ramos
grupo 50

Anónimo dijo...

Nunca vi la materia como relleno, de hecho el pensum académico nos da la opción de escoger dentro de las electivas cuál de ellas queremos ver y en mi caso el nombre de la materia me pareció interesante porque podría aprender cosas nuevas y que de seguro reforzarían mis habilidades y competencias en otros campos y hoy a escasos días de finalizar el semestre me doy cuenta que no me equivoque, pues se aprendió a nadar en el transcurso del semestre. Lo felicito por su metodología de entrega de trabajo la cual es diferente a la de la mayoría de los profesores y que hace que aprendamos el uso de estas herramientas que nos ofrecen las nuevas tendencias tecnológicas. Como sugerencia y refuerzo para el comienzo de los semestres entregar a cada estudiante junto con el Syllabus unas copias del Power Point de los pasos a seguir para la entrega de un trabajo por el blog, así como también los pasos para creación de las cuentas en Edmodo y leer-escribir. Muchas gracias.

Jojhan Capador Quintero
Grupo 50

Viviana Martinez Grupo 15 dijo...

Las actividades de enseñanza y aprendizaje deben desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
Y en Comprencion de textos se nos dio la posibilidad de realizar aprendizajes significativos por sí solos. utilizamos la memoria como punto de partida, nos interrogamos, buscamos, discutimos, investigamos y modificamos nuestros esquemas de conocimiento.

En conclusión estudiar puede resultar muy aburrido en algunas ocaciones, pero es hay cuando el docente en este caso usted Profesor Anzola nos incito a que relacionaramos cada cosa que haciamos en clase con la vida cotidiana, para que encuentraramos un motivo practico al estudio; Y a su vez estimularnos para lograr que lo que aprendimos cada clase tenga un significado.

Imac Viviana Martinez Murillo
Grupo 15

Cristian Andres Vanegas dijo...

Esta materia me ha servido de mucho, y e mejorado el desarrollo para leer y escribir. Fue un gran proceso y me gusto mucho la forma en que explicaba los temas, la clase se hacía interesante y muy entendible. El método de calificación y entrega se me dificulto un poco por los plazos para presentar los trabajos, pero queda entendido que hay que ser más responsable y comprometido para salir adelante. Me pareció una buena materia que me dio a entender bastante, muchas gracias.

Cristian Andres Vanegas
Grupo 16

 
;