3/9/10

¿Cuando son las recuperaciones?...No mijo, estamos en la U.

Hace algunos días dio de que hablar el resultado de un estudio que realizó la secretaria de educación en los colegios públicos. El 30% de estudiantes va perdiendo el año escolar. (leer más).

La discusión se enfocó en buscar el responsable. Los estudiantes dicen que son los profesores; los profesores dicen que son los estudiantes y que los padres no les ayudan; los padres dicen que los colegios no son buenos, etc. Cada uno tiene su justificación. 

Algunos creemos que es un problema más profundo, es una problemática social. Al rector de un colegio distrital de escuche decir: "la educación es como una mesa de tres patas: el estudiante, los padres y los profesores". Es indispensable que cada uno de los sujetos que participan en el proceso académico haga lo que tiene que hacer. Lamentablemente no lo estamos haciendo. 

El decreto 230 nos perjudicó mucho. Nadie perdía el año, (solo el 5%), se podía "pasar el año" debiendo logros o perdiendo dos materias y hasta 3, 4, ó más si el 5% lo llenaban otros más malos que uno. Consecuencia: eso al final todos pasamos, si pasó Pepe que perdío 8...

Con el cambio de sistema de evaluación institucional los estudiantes se están "estrellando", ahora hay que estudiar o estudiar, producir, demostrar, evidenciar que sabe, que puede hacer algo con lo que sabe, que es competente. 

Muchos de los estudiantes que hoy nos acompañan en la universidad son el fruto del decreto 230. Estudiantes acostumbrados a hacer poco y pasar, a esperar el último plazo, a "copiar y pegar" de internet, a pagar para que otro haga el trabajo. Pero el colmo, están esperando a finalizar el semestre y "recuperar". 

Estudiar es una oportunidad en la vida. Cada estudiante debe decidir aprovecharla o desaprovecharla. Más allá de pasar el semestre, de pasar la materia deberían dedicar un poco más de tiempo a aprender para hacer, a desarrollar competencias, a ser capacez de hacer. 

Cuando salgan al mundo laboral no encontrarán notas,  ni trabajos escritos para mejorar la ortografía, ni plazos, ni recuperaciones, tendrán que hacer las cosas. De lo contrario chao, y más de uno está esperando una vacante para aprovechar la oportunidad laboral. 

Esperamos que al finalizar este semestre no tengamos el 30% de perdida. Esperamos que sea una oportunidad de crecer, de pensar, de opinar, de estudiar.

John Anzola
Filólogo Clásico U.N.  
Docente CUN.

63 comentarios:

BRIGITT LICETH GARZON TAMAYO GRUPO 11 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado en este artículo porque la educación básica secundaria está realmente mal y mediocre pues los estudiantes ya no se interesan por estudiar lo suficiente para poder pasar y no para aprender. Igualmente en los colegios tampoco se esfuerzan por enseñarles a los estudiantes sino únicamente lo hacen para salir del paso. Además el Decreto 230 es un decreto únicamente para los mediocres estudiantes de nuestro país.

Luis Fernando Cruz Guauta Grupo # 4 dijo...

Es la verdad, los estudiantes de este tiempo somos muy mediocres, y lo peor es que nadie quiere hacer nada para mejorar.

Cristobal Rodolfo Castro Vargas dijo...

Lastimosamente la implementación del decreto 230 “destruyo” nuestra educación, ya que por este decreto los jóvenes se volvieron más conformistas y facilistas en los colegios, y al retirarla, y al cambiar el sistema de educación se “dieron duro con el mundo” y a causa de esto están mucho peor, pero al menos quitaron el decreto, ya solo es cuestión de que los jóvenes se esfuercen, dejen la pereza o se dejen influenciar por los demás y decidan en realidad que es lo que quieren, solo así podrán mejorar y evitar “estrellarse con el mundo”, como ya a muchos les a pasado.

Cristobal Rodolfo Castro Vargas
Grupo 11

felipe ramirez dijo...

ANDRES FELIPE
RAMIREZ REYES.

GRUPO: comprensión y producción de textos grupo2.
Me parece bueno que les exijan mas a los estudiantes, por que así se obtiene mas calidad en la educación colombiana y al ingresar a la universidad vamos a tener mas personas competitivas ante el mundo.

Daniel Giuseppe Beltrán Hernández dijo...

Hay un porcentaje de estudiantes que por el contrario de este planteamiento están en la universidad por merito propio. No digo que esté en desacuerdo con lo planteado, ya que es una realidad lamentable. Pero yo pienso que uno come de lo que cosecha y si tuvo la suficiente despreocupación para lograr un bachillerato vacio, tarde o temprano se van a ver los resultados. Por el contrario si uno le saco hasta la última gota al estudio, pues simplemente, sin miedo para lo que se venga.

Daniel Giuseppe Beltrán Hernández
Grupo: 11

Monii Forero dijo...

A de si verdad, pienso que este problema se presenta solo en nosotros, puesto que entre toda la comunidad no tenemos disciplina para hacer las cosas, esto radica entre todos, ya sean estudiantes, profesores y/o padres de familia.
Nosotros a comparación de Estados Unidos no tenemos un nivel superior para la disciplina y aprovechamiento de nuestras aptitudes y actitudes, con el tiempo vamos perdiendo esas ganas de trabajar porque nos gusta y terminamos haciendo algo que a la final nos tocó para sobrevivir. Hemos permitido perder aquella pasión que nos poseía para salir adelante y nos convertimos rutinarios, terminamos dejando las cosas de lado y dejar de explotar lo que nos hacia grandes.
Esta es mi opinión y espero que lo tengamos en cuenta.

Monica Viviana Martinez Forero
Grupo 15

Laura Bernal dijo...

Me parece que lo dicho en el artículo es cierto pues los estudiantes venimos de un colegio en el cual se pasaba gracias al decreto 230 entonces por este decreto no nos empeñamos en estudiar sino en pasar raspando pero en la universidad es diferente por que hay que saber,apreder y tener conocimiento de lo que se estudia para poder pasar y ser un profesional.

Laura Bernal Grupo 10.

Camila Osorio dijo...

Me Gusta mucho ese articulo, ahí nos muestra como son los estudiantes de hoy en día.Yo también fui estudiante de colegio hasta el año pasado y yo también era una de las que culpaban a los profesores por el motivo de que me iba mal. Hasta que llegue a un punto en que entre en razón y hasta ese momento no volví a cometer ese error por que me estaba haciendo daño a mi misma, me estaba engañando y dando un paso a ser mediocre.
Maria Camila Osorio Giraldo
Grupo:15

Karen Rodriguez dijo...

Si es muy cierto , en muchas ocaciones cuando estaba en colegio se veia como uno se preocupaba por entregar sus trabajos mientras otros despreocupados me decian , eso despùes le digo al profe que me ayude y aunque no lo creia les funcionaba.
Pero como por ahí dicen Dios le da pan al que no tiene dientes .

Se que la universidad es un gran reto , pero con empeño esfuerzo y muchas ganas todo se puede lograr ,porque cuando se quiere todos se puede.

Ervin salinas pinzon grp#11 dijo...

En mi opinion yo pienso que eso son solo leyes que dan a mostrar unos estudiantes asi como los describen en el texto pero yo creo que cada uno debe conocer sus propias metas y por lo menos yo no espero demostrar la mediocridad de los coleguios que implantaron la ley 230.

Angélica dijo...

Pienso que el decreto 230 perjudico a muchos, pues aquellos estudiantes que pasaban al grado siguiente muchas veces no tenian ni idea de lo que les estaban enseñando e incluso no le ponian mucho interès al estudio, pensaban que posiblemente ese nuevo año tambien el decreto 230 los pasaria. Ellos los que ya pasaron, muy seguramente se estan dando cuenta del error que cometieron y de la forma mediocre que se estubieron educando.
Ahora lo ideal es cambiar la metodologia y el sistema de evaluacion en lo colegios, asi lo jovenes que terminen iran a una universidad preparados y seran mas responsables.
Pienso que para que la educacion mejore los directivos de los colegios, los padres de familia y en especial los estudiantes deben poner todo de su parte, si es que desean ser alguien en la vida o conseguir una carrera profesional que los lleve a tener un futuro provechoso.

-Marìa Angèlica Pulido Castillo
-Grupo:16

johanna londoño dijo...

Es muy dificil ver esto que aparte que les den la educacion gratis no la apovechan; pero no soy nadie para juzgar, muchos de nosotros fuimos victimas del 230, de ese maldito decreto que nos hacia cada vez mas ignorantes, mas pobres en conocimiento.
¿Sera que esta es la maldicion del 230?..... Esperemos que no sea asi por que daria lastima que un pais como colombia este lleno de ignorantes y vagos que solo quieren pasar sin hacer absolutamente NADA.
Este pais necesita gente que piense en como sacarla de la pobreza ¡Porfavor no esperemos que las cosas nos caigan del cielo! mas bien luchemos por no ser un pais ignorante sino una potencia mundial.......

johanna londoño dijo...

Leidy Johanna Londoño Grupo 10

Angela Villa dijo...

Yeny Mallerly Rodríguez Ruíz, Grupo 43
Es verdad el estudio es parte de nuestra vida si no estudiamos y aprovechamos lo que tenemos no seremos nada en esta vida,a través de nuestra etpa de aprendizaje necesitamos nuestro punto de equilibrio, un apoyo sea familiar u institucional.
Hay que aprovechar todo lo que podamos aprender, y seguir, la vida cada vez es mas dura para nosotros, y entre m,as conocimientos tengamos van haber mas oportunidades de trabajo para nuestras vidas

JEFFREY MOLINA dijo...

Es evidente que la inconsciencia por parte de nosotros cuando estamos en el colegio es grave, lamentable mente yo soy un “230” y me arrepiento de ello porque no Salí con todos los conocimientos que la u me esta exigiendo. la situación intelectual para mi es grave en algunas asignaturas, pero como lo e demostrado antes para ser competente y productivo en la vida se necesitan ganas y tengo fe y seguridad en que me voy a poner a la cabeza de la demanda laboral.
Por el momento me esforzaré el doble par recuperar lo perdido por que “no hay cosas imposibles si no hombres incapaces”.

Jeffrey Molina
Grupo : 11

Ivan Leonardo Hurtado Negret G2 dijo...

Pienso que la educacion a desmejorado mucho y gracias a:
1. Al decreto 230 eso solo deja estudiantes mediocres que dejan todo para lo ultimo.
2. A los padres que solo le exigen al hijo que pase el año que no lo pierda y eso es todo lo que les preoucupa a la mayoria de padres sobre la educación de sus hijos sin fijarse si deverdad esta aprendiendo.
3. Y a nosotros como estudiante y digo nosotros porque a pesar que soy estudiante universitario no dejo de ser estudiante, la falta de interes por el estudio y la poca exigencia personal no ayuda a mejorar la educación.
Debemos cambiaar el modo de evaluacion, querer ser mejor y a exiger mas por parte de los padres pero no a las instituciones porque el que quiere aprende como sea.
Iván Leonardo Hurtado Negret Grupo 2

Yeimi Juliana Giraldo Lopez dijo...

La realidad con los procesos estudiantiles, si esta reflejada el el teto anterior.Es verdad un gran porcentaje de los estudiantes se han convertido en mediocres ,en esperar que otros estudiantes pierdan mas para que el que va menos mal pueda pasar. Pero esto se debe al decreto 230 si; pero ¿por que la secretaria de educación decidió implementarlo? tal vez para que sucediera lo que ocurrió: que los estudiantes se convirtieran en perezosos y no vieran la importancia de estudiar y que cada día exista en Colombia menos personas con una buena educación y por consiguiente cada día pagar un salario mas bajo o tal vez por que creyeron que así muchas mas personas serian bachilleres; sea cual sea la razón los estudiantes ya están acostumbrados a un proceso educativo que les exige poco para ganar un año y es aquí cuando aparecen los problemas a implementar el decreto 1290.

Yeimi Juliana Giraldo Lopez Grupo 02.

KAREN LIZETH TOVAR dijo...

La mentablemente esta es la realidad de nosotros los colombianos, estamos acostumbrados a la mediocridad y a hallar la forma de hacer todo lo más rapido y facilmente posible, cosa que a nuestros gobernantes les complace puesto que es mucho más facil manejar ignorantes que gente con criterio y pensamiento propio.

Personalmente creo que también es una convicción personal el como desarrollar las capacidades y metas personales, porque claro que hay personas a las que lo intelectual no es una forma de alcanzar objetivos y es más importante conseguir el diploma u obtener un buen empleo que realmente alcanzar un nivel intelectual superior.

La verdadera voluntad de desarrollar los trabajos de esta y las demás asignaturas así como nuestra formación es personal e individual, así mismo lo que alcancemos con ello.

KAREN LIZETH TOVAR DUARTE
GRUPO: 11

Luis Felipe Jimenez dijo...

Este texto nos esta contando una realidad que se vivio en muchos colegios y que hoy en dia se estan reflejando en los mismos universitarios por que salieron del colegio acostumbrados a no hacer nada entonces como quieren encontrar algun trabajo?.
Todos estos personajes que han pasado por ese decreto 230 fueron personas que nunca hicieron nada por que sabian que el decreto los pasaba del año se me hace absurdo que hayan inventado eso pro como el gobierno tenia que inventar algo para que los estudiantes psen y no se queden por que les generan perdidas entonces sacaron su famoso decreto 230, que ha sido de lo peor en mi opinion que hayan inventado...

Luis Felipe Jimenez
Grupo: 43

Anónimo dijo...

Pienso que cada persona debe ser responsable de sus propios actos, por ello no debe existir ningún tipo de justificación en cuanto a nuestros estudios; ya que es para nuestro propio beneficio.
Debemos valorar el esfuerzo que hacen nuestros padres para que salgamos adelante.

Alejandra Valencia Hidalgo grupo 02

Anónimo dijo...

Si la verdad es que la educacion es uno de los privilegios mas grandes y bonitos que tenemos en nosotros esta el que lo aprovechemos, porque despues la vida no va a ser mas facil de lo que es cuando se estudia, estudiar esta en nosotros.
Angel Villamil Grupo 1 Expresion Oral y Escrita.

Anónimo dijo...

Mi opinión, es que lastimosamente esta es la realidad que vivimos en nuestro país, ya que el sistema de educación no ha sido el mejor.

Además de ello, el decrerto fue muy perjudicial, por que los estudiantes que verdaderamente se esforzaban por aprender, no obtenian al final del año la mejor satisfacción, ya que el esfuerzo no valía mucho, por que los demàs pasaban sin nungun esfuerzo.

Sharon Sierra López Grupo: 16

Anónimo dijo...

Es verdad que las opurtunidades estan dadas.En nuestras manos esta si las queremos llevar de manera responsable con esfuerzo. Las primeras enseñanzas son el Colego y la Universidad de hay parte si uno quiere llevar el camino por donde es o desviarse de el en nestras manos esta si queremos tener una vidad llena de logros y exitos.

Anónimo dijo...

La verdad, me parece muy bueno que no le sigan dando aval a los estudiantes mediocres, que solo se dedican a calentar puesto y a quitarle la posibilidad a otros mas capacitados para poder estudiar; claro esta que en la universidad muchas veces he visto, que algunos de los estudiantes no van por que quieran, sino por que les toca, por que sus padres "los obligan" a asistir.
Por otra parte me siento orgulloso que a mi no me toco vivir la era mediócre de este decreto, a mi si me toco aprender o aprender.

SINDY JOHANA HERNADEZ GOMEZ dijo...

Muy interesante este tema, creo que es importante que se tomen parámetros, en cuanto esta ley 230 la cual lo que nos hace es un mal y nos acostumbramos a pasar en bajos promedios lamentablemente esta ley se nos ve reflejada es cuando estamos en el campo laboral.
Por otra parte es importante que los alumnos que están en estos momentos construyan buenas bases se capaciten y más si crean herramientas por medio de internet con cursos a distancia así refuerzan sus falencias para sobresalir en su futuro laboral.
Debemos mejorar nuestras falencias en la universidad para así mismo competir a nivel laboral

Cristian Andres Vallejo dijo...

El articulo aunque no trae a colación mucha información, si es cierto que trata el tema de un punto de vista muy interesante, aunque a mi modo de ver las cosas, hay dos "patas" de la mesa que son mas largas que la otra, y así mismo una mas que la otra. Es decir, es cierto que es obligación de los padres conceder la oportunidad de estudiar a sus hijos, pero siempre y cuando este también la disposición por parte del estudiante. Ahora también digo que es muy importante la voluntad del estudiante, pero todo esto se vuelve vano si el maestro no tiene claro los conocimientos necesarios que debe proporcionar a todos los educandos.

Cristian Andrés Vallejo Grajales
Grupo 4.

sebastian diaz dijo...

es importante que los estudiantes sepan que los que estan estudiando son ellos y no los papas ya es hora de sumir responsabilidades y enfrentar el mundo con otra mirada.

Sebastian Felipe Diaz Guevara
Grupo 2

Anónimo dijo...

En cuanto al cambio de sitema evaluativo me parece que es mejor con el decreto 230 , ya que los estudiantes debemos estudiar y producir mas.
Y en cuanto al estudio debemos apovecharlo mas los que podemos, por que hay gente que no puede por situaciones econòmicas, y no deveriamos estar pensando en las notas de los trabajos lo importante es aprender.

Augusto Ferney Sanabria Gutierrez
Grupo: 16

Unknown dijo...

Estoy muy deacuerdo con el articulo anterior, ya que el decreto 230 nos perjudico mucho nos hizo volver muy mediocres en el sentido de que haciamos todo por hacerlo sin ningun esfuerzo alguno. Creo que debimos ser mucho mas concientes y haver sido mucho mas responsables poner todo de nuestra parte, de igual manera recibir mas apoyo de nuestros padres y maestros.

Lady Paola Vallarino González
Grupo: 16

Leete un libro dijo...

Diego Alejandro Rocha

Me parece que si en el estudio necesitamos las bases para estudiar y comprender mejor, esta parte esta en la ayuda de los profesores,los padre como de si mismo, pero se esta fallando en un factor, los padres. Ellos no nos estan prestando atención, preguntan si hicieron tareas y ellos les mietendiciendo que si, pero evaluemos por que pasa esto.
Se dice que mas del 30% de los estudiantes de colegios públicos estan perdiendo el año, si evaluamos son niños de bajos recursos, en la cual tenemos una problematica la cual es desempleo y pobresa, donde los pocos que tiene un trabajo estable, los estan por decir asi explotando salen desde muy temprano y llegan muy tarde, estan trabajando mas de la 48 horas semanales que alguien debe trabajar y ademas los que no tienen un trabajo estable tienen que mirar como llevan dinero a sus casas.
Los padres estan pasando un 75% de su tiempo en sus trabajos y el otro 25% lo estan tomando para descansar y comensar un nuevo dia, `por eso veo que la problematica estan en los padres encaminados por la falta de dinero en sus hogares, pero de todas maneras la educacion con todas sus reglas como el 230 nos perjudican y hacen que nos volvamos peresosos.

ADRIANA MILENA VALENZUELA VANEGAS GRUPO 11 dijo...

Es realmente preocupante como muchos estudiantes le dieron otra interpretacón al Decreto 230 y posteriormente fueron o están siendo victima de la mediocridad que esto generó. También es imporante aclarar que no solo este decreto es la causa de tal mediocridad, pues aunque teminé mi bachillerato en 1997, en este tiempo no habia decreto 230 pero se estudiaba para la evaluación y poco tiempo después este tema quedaba en el olvido sin preocuparnos por profundizar.
En mi opinión la calidad del aprendizaje no depende del sistema de calificación que utilice cada institución sino del aprovechamiento que se le dé a la oportunidad que tenemos de estudiar.
ADRIANA MILENA VALENZUELA VANEGAS GRUPO 11

mara-villa dijo...

Jeisson Perez Sanchez Grupo 20
Pienso que eso es una realidad que se veia venir ya que la mayoria de estudiantes de los colegios publicos tenian o tienen ese pensamiento de mediocridad que de una u otra manera ese pensamiento se ve reflejado en cuanto los alumnos entren a una educacion superior ya que en esta nueva epoca de la vida se ven enfrentados a nuevos retos y cosas nuevas.

Cristian Andres Vanegas dijo...

Me parece que el cambio del decreto 230 es muy bueno, ya que los alumnos tienen que esforzarse mucho mas y así lograr que una buena parte de su tiempo sea aprovechada haciendo algo mas productivo. Entrar al mundo laboral es algo complicado, por eso hay que aprovechar y esforzarse al máximo los estudios y todas las oportunidades que se le presenten.

Cristian Andres Vanegas Cardona
Grupo 16

erika lizeth rojas vargas dijo...

Es muy cierto lo que dice este articulo. muchas veces esperamos un milagro para que nos valla bien, y no ponemos de nuestro esfuerzo.No solo en el colegio aun en la universidad hay personas que piensan pasar fácilmente. La vida siempre nos va a exigir y siempre tenemos que esforzarnos para lograr algo.No es bueno pasarse la vida mediocremente, por que así nunca se va a llegar a ser un gran profesional.

ERIKA LIZETH ROJAS VARGAS
Grupo 10

stiven dijo...

stiven dijo...
Pues yo tampoco estoy de acuerdo como dicen la mayoria de mis compañeros, por que ese decreto el famoso 230, se hizo en mi opiniòn para mediocres yo nunca pase usando este decreto por que promueve la bagancia en los estudiantes ellos no hacen ya nada por que saben que hay uno peor que ellos y el se va a quedar a repetir entonces como solo pierde uno o dos entonces los otros se salvan este famoso decreto de los colegios distritales es un llamado a la bagancia de los alumnos...

STIVEN LOPEZ RISALES

GRUPO: 43

Francisco Giraldo grupo 10 dijo...

La verdad es que el estudio es un beneficio para uno mismo, si queremos resaltar en la sociedad o sobresalir debemos preocuparnos por nuestras labores; y "si" lo del colegio fué una conchudez, tanto asi que muchos incluyéndome nos dio muy duro la universidad. Definitivamente tenía que cambiar esa reforma para beneficio tanto de los estudiantes como para profesores y padres de familia.
Gracias por su atención.

Francisco Giraldo Grupo 10

Miguel Angel Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOHANNA ROMERO dijo...

Estoy deacuerdo con el artículo publicado, ya que los estudiantes en ocaciones sommos muy mediocres, creo que el soporte de tener buenos logros es la unificación del profesor, el familiar y el estudiante, ya que cada uno de ellos es indispensable para el mejoramiento de la parte academica del alumno.
A los estudiantes deberian exigirles más en cuanto a su formación académica, no es justo el metodo de calificación que en algunas instituciones se aplica; ya que esto permite que es estudiante se limite solo a pasarlo pero no con esfuerzos, sencillamente pasa gracias a las normas calificativas.
Para finalizar, dejo como mensaje aprobechar la oportunidad que tenemos de formarnos como profesionales, ya que el mundo laborar es muy escaso y hay demasiada competencia, cada uno de los esfuerzos que se hacen, luego se veran reflejados en nuestras vidas.

JOHANNA ROMERO TINJACA GRUPO 50

Edwin Vivas Soto. dijo...

Me parece una opinión muy realista y enfocada en la realidad del día a día ya que son pocos los estudiantes que se preocupan por estar actualizados y nutrirse de conocimientos para en un futuro alcanzar sus metas y a la vez ser un ejemplo a seguir para los demás.

Edwin Vivas Soto.
Grupo 15.

Diana Carolina Rozo Avila Grupo 15 dijo...

Bueno esto es muy cierto, la verdad nunca estuve de acuerdo con este decreto porque estaba pasando gente muy mediocre y eso no era justo porque había gente que en verdad se esforzaba y ¿para que? si finalmente todo el mundo pasaba.
Ademas la gente no mostraba empeño para hacer las cosas, pasaban si saber absolutamente nada, como dice en la lectura no tenían con que competir.
Bueno ya que algunos de nosotros tenemos la oportunidad de estudiar aprovechemos al máximo cada día de clase.

Giselle Moreno Martinez dijo...

Pues la realidad es que esa ley nos amplio el campo para ser peresozos, incumplidos, mediocres.Entregabamos al final o nisiquiera entregabamos los trabajos porque siempre pasabamos, si estoy de acuerdo con que hallan cambiado esa ley.

Para este proceso de estudiar si debemos meterle la ficha, tratar y esforzarnos por estudiar y aprender esto es un privilegio debemos ser competentes para cada dia.

Aunque en el colegio si se nesecita de unos padres que presten más atencion a sus hijos, los profesores tambien ayudan en el proceso de crecimiento pero uno como estudiante debe ser conciente que es lo que esta haciendo.

Siempre es bueno saber de todo un poco la ignorancia no es lo que queremos.
GISELLE MORENO GRUPO Nº 10

Boris Peralta. dijo...

Su punto de vista es muy apropiado y adecuado a la realidad y este problema como usted lo menciona proviene de algo más profundo (el estado), que dé el estudiante o docente, pero como raro se ve una vez más que el estado primero se tiene que estrellar con la realidad para ahí si remediar lo que ya se hizo, como la adecuación de la ley 2.30 que permitía que la gran mayoría de estudiantes pasaran así fueran perdiendo “x materias”, los cuales crecieron que era lo mejor, el problema radica primero que todo en que los estudiantes que se graduaron con esta ley cuando lleguen a la universidad se les va a parecer algo inalcanzable y lo otro es que a los estudiantes que los promovieron a otros grados por esta ley este año les aplicaron la ley 1290 que es supremamente mas exigente entonces dichos estudiantes por esto están perdiendo por que ya se habían acostumbrado a la 2.30.

Boris Adolfo Peralta Ramírez.
Grupo 15.

Yerson Ortiz Arias. dijo...

Todos estamos de acuerdo que el decreto 230 no le exige a los estudiantes, el nivel académico es muy bajo ya que los estudiantes pasaban el año con logros perdidos. Pero ahora con este nuevo decreto se mejorara el nivel académico, se exigirá al estudiante y será más responsable.

Diego Alejandro Rivera Hernández dijo...

Fui estudiante del distrito, víctima de la mediocridad del decreto 230 el cual permitía a muchos de los estudiantes avanzar sin haber aprendido nada y debido a esto se ha producido mucha falta de buenas opiniones de gente critica e inteligente, lo que hizo este decreto fue producir gente falta de ideas, sin imaginación y con un alto índice de mediocridad, personalmente me parece que la “culpa” recae en los estudiantes que se ven involucrados en la mediocridad

juanpabloo.r dijo...

Decir que el antiguo decreto estaba convirtiendo a los estudiantes del país casi en unos mediocres según encuesta realizada del 30 % de que los alumnos pierde el año por cambio de decreto porque el antiguo les estaba evitando el trabajo de investigar , de leer y de ser competitivos ………… si .

Anónimo dijo...

Profe como dice el PEI de la CUN tenemos que ser muy diferentes en la forma de pensar,hacer y ejecutar, para lograr crecer como personas con etica valores, y asi hacer algo por el ser humano y el Pais COLOMBIA que tanto lo necesita, un abrAzo a todos los compañeros cunistas Distancia y al profesor ANZOLA. Fernando Torres

Viviana Martinez Grupo 15 dijo...

Este tipo de discusiones cada vez son mas frecuentes, por el simple hecho de que la gente sale de los colegios con un bajo nivel de esfuerzo, simplemente pasan por que si, sin esmerarse por ser mejores. Y aquellos que si lo hacen se ven afectados porque se preguntaran será que vale la pena esforzarme por aprender y sacar buenas notas? por que aquel joven no estudia, hace muy poco y de igual manera pasa.

Lo que se debe hacer desde las escuelas, es desarrollar en los jóvenes el espíritu emprendedor, de no quedarse con las enseñanzas de la escuela si no ir más allá, para crear mejores profesionales y mejores personas para futuras generaciones.

Solanlly Gonzalez dijo...

Solanlly gonzalez v grupo # 4, me parece interesante de la forma en la que el profesor plantea el problema, ya que es claro y preciso al abordar un tema tan complejo como el decreto 230, hay que luchar para que los estudiantes se acojan y comprendan las nuevas reglas, y sobre todo para que al llegar a a universidad no se estrellen y logren convertirse en exelentes profecionales.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el articulo, ya que es verdad la educacion secundaria cada dia es muy mediocre los estudiantes son recostados a a otros,son personas mediocres, ojala que esto cambie por que ya cambiaron el decreto, que los estudiantes piensen y se acojan alas nuevas reglas para que asi cuando lleguen ala universidad no se estrellen. y sean mejores personas.
Leidy Paola Cubillos grupo distancia PROF ANZOLA

ANDRU dijo...

Estoy muy de acuerdo con el articulo publicado por el profesor, lamentablemente en la actualidad hay mucha mediocridad.
Lo que yo creo es que no deberia ir en un decreto o una imposición sino que nosotros deberiamos empezar por ese cambio, de ser excelentes en lo que hacemos para llegar a ser excelentes profesionales. De esa manera podremos llegar a ser más competitivos en la actividad que nos desempeñamos.

Rocio Andrea Moreno Ramirez
Grupo No. 50

Anónimo dijo...

Angela Villa grupo 43
Eso es verdad ese decreto volvio a la gente mediocre y sin ganas de aprender nada en los colegios.
Pero cuando uno entra a la univercidad es cuando se dan cuenta que las cosas son diferentes y sin decir cuando enpiecen a ejercer la carrera.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, ya que este decreto permitía a los estudiantes pasar por la ley del arrastre, colgándose de otros alumnos aun peor que el mismo, y esto a lo único que lleva es tener una educación mediocre, donde no hay compromiso ni interés por aprender y superar.

Paula Archila Grupo 16

Cristian Ramos dijo...

Claro este decreto es el causante de todo este caos que e presenta hoy en dia pues algunos de nosotros creemos que por ser bachilleres y tener un carton que nos acredita asi ya pensamos que pasamos bien y estamos suammente preparados para la educacion superior y mentira por que llegamos antes con ganas de aprender lo que no aprendimos en el colegio.

Cristian Ramos
Grupo 16

Angela Villa dijo...

Jonathan Agudelo Correa Grupo 43

lo que los docentes deberian hacer es fomentar el interes de los estudiantes a la investigacion y la lectura, despegar a las personas del internet la wikipedia el facebook y el twiter y ayudar a buscar en las bibliotecas.

Alberto galan dijo...

Pienso que el 230 era famoso por que les ayudaba mucho a esos estudiantes mediocres, pero me párese ahora muy bueno por que ahora a los estudiantes le exigen un mayor desempeño academico.

ALBERTO FELIPE GALAN ALONSO, GRUPO 15

Anónimo dijo...

Marisol Lozano Vidal Grupo 50

Mi comentario acerca del texto es el siguiente no es problema del estudiante ni del profesor ni del padre sino la sociedad en que estamos rodeados que inducen al estudiante a no preocuparse por estudiar, ellos lo ven como la manera mas facil, para no estudiar y tambien por la internet , pues es un medio facil para el estudiante, que le da menos oportunidades para investigar y para explorar, en lo que realmente le interesa, tambien le hace perder un poco de valores, para que el estudiante no se preocupe por mejorar su vida y estudio.

Anónimo dijo...

JOJHAN CAPADOR QUINTERO
GRUPO 50

No podemos negar que la educación es un negocio, o sino cuantos colegios de barrio que parecen cárceles con rejas en las ventanas muestran en sus avisos con orgullo la resolución de aprobación que otorga el Ministerio de Educación y ni hablar de los públicos donde no se hoy pero hace algunos años muchos de los cupos eran un trafico de influencias. La 230 es un ejemplo de calidad vs cantidad, fuimos muchos en una fábrica llamada Colegio en un producción que comenzaba en 6º y terminaba en 11º pero en este proceso no hubo control de calidad, lo mas cercano a ello era el 5% que se quedaba no por mediocres sino por vagos y el otro 95% luego se tiene que enfrentar a la realidad del mercado laboral, la competitividad y la Universidad.

Angela Villa dijo...

es la verdad nosotros los estudiantes somos mediocres buscamos muchas disculpas, deberíamos de dedicarnos mas al estudio y hacer las cosas mejor posibles.
Rafael Ricardo Aponte.43.

javier10 dijo...

Es la dura y cruda realidad en la que estuvimos muchos estudiantes sometidos como era posible que uno se mataba estudiando y el vago que se la pasaba de fiesta en fiesta pasara los años igual que uno fue muy buena determinación la eliminación de ese 230 ahora si tenemos que estudiar y demostrar que sabemos para pasar ahora si nos toca estudiar ¡QUE BIEN!

Anónimo dijo...

Ingrid Lorena Bernal Romero
grupo 50
Estoy deacuerdo con el articulo, el 230 solo sirvio para crear personas mediocres,como era posible que asi los estudiantes perdieran 9 y hasta mas materias los graduaban con seremonia les entregaban diploma, y los estudiantes orgullos sin saber que los afecta a ellos en toda su totalida gracias adios el 230 cayo y estamos viendo la realida de una educacion mediocre.

quemba dijo...

Este articulo me parece muy importante ya que nos muestra una realidad que muchos no quieren ver. la mediocridad cada dia se apodera de mas personas y sobre todo de los estudiantes. Los muchachos van a estudiar pensando en la moda de sus uniformes, en lo corto de las faldas de las niñas, etc; pero no en lo importante del aprender y ser mejores personas para la sociedad.
No entiendo como aprovaron el 230 ya que esta ley lo unico que nos da, son justificaciones para la mediocridad de las personas que quieren ser una mas del monton, y no alguien especial para la sociedad.
att: jennifer sierra penagos
grupo: 50

monica cifuentes dijo...

este articulo me parece muy importante ya que no es justo que otros estudiantes hagan las cosas con esfuerzo y los otros solo se limitan hacer una copia o apagar para que le hagan un trabajo sin la nesecidad de esforzarse, ya no mas con el decreto 230.Acabemos con la mediocridad si vamos a un colegio o a una universidad es para bien y no mediocramente osino para que estan perdiendo tiempo las personas que solo van a calentar un puesto sabiendo que afuera ahi mas de uno que quiere llegar a ocupar el puesto que la otra persona esta desaprovechando

Anónimo dijo...

Cheryl Payares, Grupo: 43

Estoy totalmente de acuerdo con este cambio académico, realmente se estaba premiando la mediocridad de algunos por no decir que la mayoría, cuando uno comete errores y se vuelve irresponsable debe asumir las consecuencias y no esperar a que los demas apoyen la mediocridad y lo errores que uno comete. Si unos pueden esforzarse y entregar todo a tiempo, por que otros no?. Acepto que la falta de tiempo por mi trabajo me hace que de vez en cuando entregue los trabajos tarde pero no apoyo la mediocridad o la vagancia total...

 
;