10/9/10

Aquí no hay reinados.

Antes de escribir este artículo, permítame agradecer a todos los estudiantes que tuvieron a bien leer el artículo anterior y dejar sus comentarios. En la interracción comunicativa está el aprendizaje.

Si tuviera que aplicar las 4 macroreglas de la comprensión a sus opiniones dejadas en este blog tendría que decir que la gran mayoría ve con enojo el decreto 230.

Hablando de porcentajes de perdida, aúnque aún no tengo el porcentaje del primer corte, creo que se acerca y puede sobre pasar el 30% en el curso Comprensión y Producción de Textos.

Es muy curioso ver que de un grupo de 35 estudiantes, 25 estan registrados en Edmodo, y 10 entregan el trabajo a tiempo y como debe ser.

Entiendo que una de las amenzas con las que cuenta el curso es el uso de herramientas virtuales aplicadas a la educación. Muchos estudianes no pudieron manejar Edmodo, ni bloggee; habrá que hacer más capacitaciones, tutorias y tutoriales. Es bueno que caigan en la cuenta que estas herramientas son necesarias e indispensables. Pero no me preocupan

Los que más me preocupan son los que no hacen nada, los vagos. Creer que hay gente que no hace nada, ni siquiera piensa. Lo que tenemos que lamentar del decreto 230, no es solamente que nos perjudicó en el colegio, es que hoy en la universidad tenemos sentados en nuestras clases estudiantes que “pasaron”, o mejor, “los pasaron”, y que están acostrumbrados a no hacer nada.

¿Tendrán mucha planta para votarla?, ¿Serán super dotados?, ¿Su celebro funcionará solo alrededor de una cerveza y un cigarrillo?, ¿Estarán “conociendo gente”? Deben ser candidatos (as) a ser reinas de belleza de la CUN. Esa es la respuesta. (Pero aquí no hay reinado, hasta en eso están perdidos).

Seguramente si usted está leyendo estas aburridas líneas, después de 6 párrafos, es porque no está dentro del “curso para el reinado”. Lo felicito. Dedíquese a leer, a estudiar, a prepararse; su futuro está adelante. Todo lo que pueda hacer en la vida, hágalo, siempre se aprende algo.

Si se encuentra con un candidato al reinado, déjelo pasar. Los reinados son cortos, duran poco. Los líderes son los que llegan lejos. Adelante. 

John Anzola
Filólogo Clásico 
Profesor Universitario CUN

37 comentarios:

Jhonatan Jesus Argoty Diaz dijo...

Me parecen muy profundo este texto, pienso que el decreto 230 mato a un resto de estudiantes, que como dice el profesor "los pasaron" y ahora estan en la universidad y no estan dejando estudiar a los que de verdad queremos aprender.

Hay tiempo para todo, para tomar, para bailar, para fumar ! para todo! pero todas estas actividades pienso que se deben realizar obviamente despues de estudiar.

Jhonatan Argoty
Grupo 11

Anónimo dijo...

Esto es muy cierto, hay personas que estan acostumbradas a depender de los demás para lograr una nota, pero debemos entender que ya no somos niños de colegio somo personas que a nuestra edad debemos pensar en el futuro y que podemos hacer en el, estudiar no lo debemos hacer por cumplir con un requisito, lo debemos hacer por nosotros mismos porque somo personas inteligentes y de grandes metas por lograr, no dejemos que la pereza nos invada, desmosle un paso adelante.
Att. Andrea C. Díaz - Grupo 100 salón P 105 Distancia.

Diego Alejandro Rivera Hernández dijo...

En definitiva reiterando que la academia es un espacio critico lleno de ideas nuevas y frescas, que lamentablemente se están quedando a la deriva, ¿Por qué? Por las reformas educativas tan “estructurales” de este país que patrocinan la mediocridad de los estudiantes, en mi opinión personal, si los jóvenes ingresamos a la academia es porque somos capaces de enfrentarnos a nuevos retos, grandes e importantes y para demostrar que podemos cambiar el futuro y el resultado de este país, que lamentablemente esta tan azotado por la violencia, la corrupción y las malas formas de gobierno.

Diego Alejandro Rivera Hernandez
Grupo: 15

Anónimo dijo...

hay cosas muy ciertas pero tambien hay que respetar la manera en que la gente invierte (malgasta)su dinero. en fin ya no somos niños de colegio que estamos aconstumbrados a que nos regañanen y nos esten diciendo que es bueno y que es malo

Yeimi Juliana Giraldo Lopez Grupo 02 dijo...

En realidad, la mayoría de personas si nos quejamos del daño que causo el decreto 230 a la educación, pero por otra parte vemos que la mayoría de los estudiantes se acostumbro a eso: a esforzarse poco y ha pasar año tras año.

Y aunque muchas de las personas que ingresan a la educación superior son aquellos estudiantes que pasaron los años gracias al decreto 230; cabe destacar que solo aquellas personas que desde el inicio, es decir que desde el colegio se interesaron realmente por estudiar, esas personas serán quienes saquen una carrera adelante, las demás se quedaran en el camino o en el reinado.

Gustavo Adolfo Castro Rodriguez dijo...

Buenas noches en realidad me parece lamentable el deterioro que está teniendo la educación gracias al decreto 230. Esto hace que los alumnos sean mediocres y carezcan de las competencias necesarias para poder salir adelante en la carrera.
De antemano invito a los compañeros que no ha presentado los trabajos ni han expresado motivación alguna sobre la clase, que lo hagan y que se esfuercen mas por alcanzar sus metas. Esta es una nueva oportunidad, para que se formen como personas idóneas.

Tecnicas de Expresion dijo...

Este articulo me pareció muy interesante, la verdad ante los ojos. "Las reinas para el reinado, no para la CUN"

Anónimo dijo...

Mi opinón, es que todo lo que menciona allí es de gran importacia, ya que es lo que los jovenes de hoy en día piensan.

Además de ello, que no es solo pasar un año por que sí, si no esforzarce para aprender y enterder lo que nos explican y no solo por nuestro bien si por un futuro que poco a poco debemos ir construyendo.Para beneficio de nosotros mismos.

Sharon Sierra L. Grupo: 16

comprendiendo-produciendo dijo...

Debido a este decreto, por un buen tiempo nos vamos a encontrar personas así en nuestras vidas, como dice el profesor solo tenemos que hacerlas a un lado y seguir siendo mejores cada día, y simplemente no ser reinas.

Paula Archila Grupo:16

s jeffrey molina dijo...

Reyes y reinas no cambien porque un profesor les margina y los juzga son ustedes muy importantes para esta universidad y esta sociedad, el profesor ve lo complicado donde ustedes ven lo fácil, que mas da si no tienen todo ese conocimiento cultural que se requiere hay otras formas de ganar el tan apreciado dinero (chance baloto, o en su defecto su pareja) este momento de sus vidas no se les va a repetir “la polita es bacana y andar bien relacionado con reinas es lo mejor”
Pues lo que usted dice es cierto pero no todos los que pasamos por 230 queremos seguir así. Hay unos que estamos en busca de redención de recuperar lo perdido y de auto superación, desafortunada mente nadie sable lo que tiene hasta que lo pierde.
Puede sonar perverso… “ Pero en un mundo donde se lucha por sobrevivir y sobresalir los play boys son parte esencial de nuestra supervivencia de todos aquellos que luchamos por hacer la diferencia”
Y pues que……. Menos competencia laboral por ende mas oportunidades.

sebastian diaz dijo...

bueno este articulo es muy explicito y aunque no lo queramos ver asi es la realidad estudiantil.
la secretaria de educacion se ha dado cuenta de este bajo rendimiento estudiantil pero al parecer no ha hecho nada al respecto. Pero lo que realmente les importa es llenarse los bolsillos de plata.

grupo 2

BRIGITT LICETH GARZON TAMAYO GRUPO 11 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo aunque no solo en la CUN me encontrado con personajes como estos en todo lado existen.

Yerson Ortiz Aria. dijo...

Todo lo que dice el texto es verdad pero ya estamos en la Universidad tenemos metas y cada uno se encargara de lograrlas con interés y responsabilidad.

Luis Fernando Cruz Guauta Grupo # 4 dijo...

Si en realidad es lamentable que haya gente con esa forma de pensar. El que tenga demasiado dinero para pagar un semestre como ese que no vaya y en cambio se quede en casa disfrutandolo.

lyda restrepo grupo 2 dijo...

Es cierto la misma sociedad se encarga de construir su propio pais, existe mucha gente que cree que las cosas pasan y no es importante el aprendizaje sobre ellas, pero al fin de cuentas la formación radica desde nuestra casa, debemos de empezar a construir los valores de responsabilidad

por: Lyda Marcela Restrepo Grupo 02

NANCY CASTILLA dijo...

Es un comentario muy bueno para preguntarse si esta haciendo lo que le gusta cada persona tiene diferente manera de pensar pero hay que recapacitar y mejorar. cada comentario de este texto es bueno. lo que no es bueno es las personas que piensen de esta manera siempre podemos ser mejores si hacemos lo que nos gusta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, de verdad que si siempre existe el vago o recostado que lo único que piensa es "pasarla bien", convirtiendose en una carga mas para el que de verdad estudia y se esfuerza para sobresalir en la sociedad, claro que a fin de cuentas lo único que terminan haciendo es perder el tiempo, y eso es lo único que no se recupera en la vida.
Tambien queria decirle profesor, que si leo sus artículos y comentarios, lo que sucede es que lo hago los domingos en la tarde, no porque no me interesen, sino porque de verdad es el único esoacio que tengo debido a que estudio y trabajo al tiempo, incluso los domingos trabajo.

Anónimo dijo...

PUES CREO QUE SI, DES AFORTUNADAMENTE HAY GENTE QUE NO VALORA EL ESFUERZO , TALVEZ DE SUS PADRES O DE ELLOS MISMOS Y NO APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES QUE LA VIDA NOS DA , YA QUE NO TODO EL MUNDO TIENE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD.
APARTE DE TODO YO SE QUE NO VENGO DE REINA, YO VENGO PORQUE ME ESFUERZO MUCHO PARA PODER PAGAR MIS ESTUDIOS Y ADEMAS PORQUE QUIERO SEGUIR ESCALANDO , PORQUE NO ME QUIERO QUEDAR COMO UNA ENFERMERA MAS SINO QUE QUIERO SEGUIR Y SEGUIR PARA PODER ALGÚN DÍA SER ALGUIEN PRODUCTIVO PARA ESTE PAÍS.ES DECIR ALGÚN DE IMPORTANCIA.
ATT: ANGELA VIVIANA GUARNIZO - GRUPO2

Diana Carolina Rozo Avila Grupo 15 dijo...

Bueno respecto a la lectura estoy muy de acuerdo con esto la verdad en un país como éste la mediocridad es cada vez más debido al decreto 230, ademas hay gente que no hace el esfuerzo por aprender sino se quedan hay estancados sin pensar que el estudio ahora es muy importante, Si no tenemos estudio no somos nadie no podemos buscar un trabajo digno, no podemos salir adelante, pero la gracia de estudiar es hacerlo como es con dedicación, de que sirve decir que estamos estudiando si no hemos aprendido nada sino vamos a lo que vamos, pensemos un poquito que el estudio es lo que forma a una persona.

Espero tomemos en cuenta esta lectura y la pongamos en práctica.

Diana Carolina Rozo Avila
Grupo 15

BINARY dijo...

Hay ciertos alumnos que vienen de paseo pero hay otros que realmente venimos a estudiar,a mi personalmente me parece que los inconvenientes no son si se mal invierte,o no,a mi me pasa que el tiempo no me da a veces pero no es porque no quiera tengo mis tares hechas pero no se que pasa con el blog.

JOHANNA ROMERO dijo...

Lamentablemente los estudiantes están aconstumbrados a la mediocridad, en mi caso, tomo como referencia la realdad que estoy enfrentando en mi trabajo, solia a realizar mis trabajos pero en ocaciones era irresponzable, ahora me doy cuenta lo importante que es el cumplimiento con nuestras responzabilidades, ya que gracias al empeño que le meti a mi carrera, ahora me desempreño laboralmente en una de las mejores empresas de television Colombiana, para las personas que solo van a calentar el puesto, no van a llegar nunca a cumplir sus metas, a los "vagos" como dice el profesor, solo les espera una vida facil, sin sentido,ya que ellos solo esperan "pasar" o que los "pasen", no es posible que una persona que tiene las capacidades fisicas y mentales este botando el dinero que me imagino que son los padres quienes pagan la univesidad, pero las personas que realmente luchasmos por educarnos y llegar a ser profesionales nos ganamos con esfuersos una vida grata y feliz.

JOHANNA ROMERO
GRUPO 50
REALIZADORA AUDIOVISUAL

Jonathan Arias dijo...

Definitivamente me parece que la forma indirecta de crear motivacion es exelente ya que, lo hace analizar, pensar y reflexionar para tener otro tipo de pensamiento frente a la situcion. Jonathan Arias, grupo 20

Alberto galan dijo...

Bueno respecto a la lectura estoy muy de acuerdo con la parte en que hay mucha gente que se sienta en un pupitre a solo mirar lejos en una clase, pero por otra parte hay que dejar a esos estudiantes `mediocres´ que se den cuenta que la vida no es como la pintan.

ALBERTO GALAN ALONSO

GRUPO 15

KAREN LIZETH TOVAR dijo...

Realmente no me importa el porque las otras personas estan en la universidad o porque estan tomando esta clase, lo que si realmente aprecio son los conocimientos que me estan brindando en la institución y todos los métodos que he aprendido y cada vez me conducen a las verdaderas razones por las que estudio, aprendo y voy a la universidad.

Ervin salinas pinzon grp#11 dijo...

Profe tiene la razon aunque ya las cosas son diferentes ya que la etapa en la que vamos es mirada con otra vista o por lo menos yo tengo unas metas que lograr dejando atras el pasado.

Ervin Salinas Pinzon GRP:11

MIGUEL ANGEL BERNAL ROMERO dijo...

Desafortunadamente este decreto 230 nos dejo consecuencias y secuelas muy graves, debido a que estuvimos acostumbrados y nos ateniamos a las recuperaciones de noviembre.Y en el caso en que no pasaramos teniamos la oportunidad de recuperar en enero, y si no recuperabamos despues de 3 oportunidades;De todas formas avanzabamos al grado siguiente.
Y muchos vienen a la universidad porque son obligados por los papas a que sean alguien en la vida,o otros/as para conocer chicas/os y tener plan para el fin de semana.Pero hay que pensar en un futuro, porque profesor como usted lo dijo en el texto sobre el decreto 230 en nuestra vida laboral no mediran nuestro trabajo por notas ni conservaran su empleo por ser los mas simpaticos,las mas bonitas,o por lo conquistadores que sean los mediran por los resultados,y por la calidad de su trabajo.
MIGUEL ANGEL BERNAL GRUPO # 4

BINARY dijo...

JOHANNA ROMERO
GRUPO 50
Hola,como estas, me interesa sabe donde trabajs estoy buscando trabajo.
Atte: binary ERIK

Edisanpra dijo...

profe sus palabras son sabias y verdaderas aun que sabemos que hay gente cuyas habilidades en la vida no han sido explotadas, cuyas aspiraciones no estan encaminadas hacia donde debe ser, mirar mas alla de las manos propias no es nada facil, ya que nuestra sociedad nos ha educado a ser personas mediocres mientras nosotros lo permitimos, somos pocos los que logramos las metas por la simpre razon de nuestra determinaciòn.

Espero que piensen bien que hacemos con nuestro pais mas importante con nuestra educaciòn en todo sentido tanto moral como pensante.

Anónimo dijo...

Alejandra Vanessa Vivas Vargas GRUPO 16
La verdad estoy de acuerdo con el articulo Profesor, es muy acertado al decir que muchos vienen a la cun a "calentar puesto" no son capaces de hacer nada por si mismos ni siquiera aprender, tal vez porque no les toca esforzarse por ello, pero las personas así no llegan lejos así que allá ellos. Aunque tengan ciertas oportunidades vale más la dedicación y el trabajo.

Giselle Moreno Martinez dijo...

Este articulo es muy motivador para nosotros, porque aunque nos educamos con el 230 queremos ser lideres no reinas de belleza, pero es triste como la gente bota la plata y no hace nada por si misma, nosotros debemos esforzarnos y trabajar duro para las metas que cada uno tenemos.
Giselle Moreno Grupo nº10

britche21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
britche21 dijo...

Cheryl Payares, Grupo: 43

Aunque no soy la alumna mas cumplida de la clase, debo decir que este artículo es casi en su totalidad positivo, debo decir que sí, las amistades no sobran pero antes que nada debemos enfocarnos en el estudio que es a lo que vinimos, ya despues vendrán tiempos para disfrutar y compartir muchísimas cosas con los demás, pero... si es bastante frustrante ver como el dinero de algunos se va como agua en el fregadero, es importante para nosotros saber qué queremos para nuestro futuro y ver que las personas que son realmente exitososas no lo lograron de la noche a la mañana sino que fué con mucho esfuerzo y ante todo SACRIFICIO.

mara-villa dijo...

Jeisson Perez Grupo 20
Estoy de acuerdo con ese escrito ya que los alumnos que pasan a la universidad piensan que todavia estan en el colegio y que los van a pasar o peor aun que porque piensan que estan pagando los tienen que pasar, por otra parte estoy totalmente de acuerdo con lo de VAGOS porque pienso que el problema no es que no sepan manejar las plataformas si no que es pura pereza de los estudiantes.
Por ultimo para estos estudiantes les doy un consejo valoren el esfuerzo que en la mayoria de casos hacen sus Padres para pagar la universidad.

Monii Forero dijo...

Bueno Profesor le confieso que me gusto mucho su entrada, es muy cierta y a de si verdad a mi esta semana y la pasada he tenido que realizar trabajos con compañeros que no hacen ¡NADA! Y lo peor es que al parecer no les importa, eso me molesta ya que no ven el futuro como cosa seria y a veces no entiendo qué fin tiene que cancelen materias si siguen pagando los mismos créditos.
Me parece importante y muy chévere que tenga esto en cuenta ya que es molesto para ciertos estudiantes que si les interesa salir adelante y no reciben ayuda de compañeros.

MONICA VIVIANA MARTINEZ FORERO
GRUPO 15

Anónimo dijo...

hola a todos pues yo digo que la lectura esta muy interesante es verdad lo que hice la lectura sobre el decreto 230 porque se confian mucho y hacen lo que quien yo no me explico porque entraron a una universidad si nunca ivan hacer nada me parese muy injusto porque estas personas deben dejar estudiar a las demas que si lo merecen enton unoi debe hacer las cosas muchachos estudiemos es un bien para nosotros mismos .

diana patricia reyes rueda
grupo 15

ANDRU dijo...

Bueno, estoy totalmente de acuerdo con su apreciación. En la actualidad la mayoria de los jovenes ven todas las cosas deportivamente, porque en el transcurrir del tiempo se les han ido facilitando las cosas.
Yo no estoy de acuerdo con el Decreto 230, pues debido a esto cada vaz se forman personas mediocres profesionalmente.

Tengo una observación respecto a la redacción en las siguientes expresiones:
-"habrá que hacer..."
- "que caigan en la cuenta"
- ¿Su CELEBRO funcionará solo alrededor de una cerveza y un cigarrillo?

creo que las dos primeras frases están mal redactadas y la última esta escrita incorrectamente.

Rocio Andrea MOreno Ramirez
Grupo No. 50

jeraldine cifuentes dijo...

Jeraldine Cifuente Reyes grupo #2

Este articulo es muy interesante, porque es verdad que hay personas que no hacen nada ya que son perjudicadas por el decreto 230, se hacen mal inscribiendose en una carrera que no le colocan el animo y le hacen mal a sus papas haciendole gastar el dinero que algunos se ganan con esfuerzos.
que pena profesor con las tildes pero en el computador no las encontre.

 
;