24/9/10

Decidir: Cortar.

Decidir: cortar la dificultad, formar juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable. 1

Etimológicamente la palabra proviene del latín, de la palabra decidere, que significa cortar o resolver. Buscando la historia de la palabra me encontré con lo que sigue:

'Decidir' es separar, dejar de lado, cortar. Así lo confirma el verbo latino 'dēcīdĕre' que significa 'separar cortando', 'cortar', 'restar', 'acabar', 'zanjar'. Dicho verbo se compone del prefijo 'de-' (de-, dis-) que indica separación y del verbo 'caedĕre' que significa 'pegar', 'cortar', 'talar', 'romper' y… 'matar'. El étimo '-cida' (-cida, -cidio), pospuesto, aparece en términos como parricida, suicidio, homicida, deicidio.2

En palabras menos complejas: tiene dos opciones, corta una y deja la otra, es decir, toma la decisión de hacer esto y no lo otro.

En la vida del ser humano, la tarea de decidir es una asignación que llega con los años. Cuando somos pequeños nuestros padres toman las decisiones por nosotros, cuando crecemos "se supone" que nosotros mismos debemos tomar las decisiones de la vida.

Hay decisiones que podemos llamar "sencillas" y otras que podemos llamar "complejas", tal vez porque son más trascendentales. ¿Qué ser en la vida? ¿Qué hacer en la vida? ¿Qué tipo de vida llevar? ¿Qué estudiar? ¿Con quien vivir? etc.

Hablando de decidir, alguien dijo que amar no era un sentimiento sino una decisión. Yo decido amar a alguien y vivo de acuerdo con eso.

Estudiar, tal vez, no es una decisión, es una "obligación social". El que no estudia se queda, se atrasa. Qué estudiar si puede ser una decisión. Yo decidí ser profesor y no médico, o ingeniero, o bombero, o astronauta. Lo que me tocó hacer fue cortar con las otras opciones, y vivir de acuerdo con la elección hecha.

Tomar decisiones en la vida, puede no ser fácil, pero es necesario, indispensable. Estudiar lo que en el momento usted está estudiando ha sido su decisión, corte con lo demás, corte con lo que no lo deja seguir adelante, corte con la dificultad. Es su vida. Esta es su oportunidad. Si por alguna circunstancia decidió mal, corte con esto, vuelva a decidir, y asegúrese que esta vez no se va a equivocar.

Haga todo lo que le que sirva en la vida y para vida. 

2 Corintios 10:23 (TLA) Algunos de ustedes dicen: "Soy libre de hacer lo que quiera". ¡Claro que sí! Pero no todo lo que uno quiere conviene, ni todo fortalece la vida.

1. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=decidir
2.http://etimologias.dechile.net/?decidir

26 comentarios:

BINARY dijo...

El desidir corectamente es propio, cuando uno se orienta hacia ciertas cosas es complicado, porque el peso social hace que uno varie esto incluye la situacion económica y las competencias, claro hay que ser de una sola pieza y darle con tesón, pero no es imposible hay que valorar mas nuestro trabajo para evitar caer en "me toco hacer esto porque no se pudo mas" Hay que educar a la sociedad.

Daniel Giuseppe Beltrán Hernández dijo...

Está bueno el texto, solo que no estoy de acuerdo con el siguiente párrafo:
“Hablando de decidir, alguien dijo que amar no era un sentimiento sino una decisión. Yo decido amar a alguien y vivo de acuerdo con eso.”
Esto me parece totalmente erróneo, pues a mi parecer, ya que si fuera así, muchos no sufrirían por estar enamorados de alguien que no les conviene, ¿no creen? Otra cosa, es que uno decide quedarse con la que ama para bien o para mal. O al contrario la deja porque sabe que en un futuro la va a pasar mal.
Ya respecto al texto la decisión es algo que solo nos da dos alternativas y es cuestión de uno saber cual coger. Y como dijeron anteriormente hay que educarnos más para que sepamos decidir a tiempo y no esperar hasta que “tengamos” solo una alternativa.

Daniel Giuseppe Beltrán Hernández
Grupo : 11

sebastian diaz dijo...

el tomar decisiones es transcendental para nuestra vida las tomamos a cada hora a cada momento por eso es importante que los padres dejen ser a sus hijos autonomos desde pequenos.aprender a tomar decisiones y no que no se sentian afligidos por ellas.
grupo 2

s jeffrey molina dijo...

Profesor me parece que no puedo opinar sobre el tema ya que se me hace aburrido y no insultaría este espacio de comentario escribiendo un texto falto de compromiso.
JEFFREY ZADDEY MOLINA QUIROZ
GRUPO:11

raul dijo...

Lo que entendí por este texto fue que la decisión de lo que hagamos con nuestra vida depende de nosotros mismos y siempre podemos volver a elegir una nueva para nuestra vida si la que elegimos primero no fue la correcta para nosotros, Es la mejor forma de ser autónomo decidir lo bueno para nosotros mismo siempre superando las dificultades que tenemos y siempre habrá un camino malo pero podemos escoger de nuevo uno que si nos haga bien.
Raúl Alejandro rivera
Grupo :2

Yeimi Juliana Giraldo Lopez dijo...

En la vida todo son decisiones:
"estudiar no es tal vez una decisión, si no una obligación social",si es una decisión puesto que si se necesita el estudio para no quedarse atrasado en la sociedad, por decirlo así, pero muchas personas deciden no estudiar y dirigir su vida hacia otros horizontes...

Entonces en la vida todo son decisiones por que cada persona desde su perspectiva decide que hacer, sea bueno o malo para la sociedad.

Laura Alejandra Bernal G10. dijo...

El texto en primer lugar nos habla de el significado y las raices de la palabra decidir.
Luego hace una relación entre esta palabra con nuestra vida cotidiana para que de esta manera aprendamos a tomar nuestras decisiones y dirigir nuestra vida a el propósito que tengamos en mente.

Hermes Eduardo Santos Cubillos, Grupo2 dijo...

Decidir, definitivamente es algo que logra determinar el curso de la vida de quién lo hace, mas sin embargo tambien lo es la manera correcta y el momento indicado para hacerlo; no se puede estar cortando con algo tan rápido y sin ningún análisis, me refiero a determinar si fue tan solo un pequeño error, que tal vez nos complique un poco. Creo que es mejor retomar desde un punto, antes de llegar a tomar una decision tan trascendental como cortar con algo o con una meta propuesta; Si, no todo es fácil pero tampoco imposible.
Siempre me ha parecido correcto y un buen hábito tener en cuenta los diferentes puntos de vista de las demás personas.

Yerson Ortiz Arias. dijo...

Al decidirnos por algo estamos cortando otras opciones, esto es algo cotidiano en nuestras vidas; siempre estamos tomando decisiones y lo que nos preocupa es si es lo correcto o no.

Lirroy Andrea Infante dijo...

Nuestras vidas están basadas en decisiones, buenas o malas y sabemos que estas traen con sigo una consecuencia y es responsabilidad de nosotros tomar las decisiones.
Generalmente tomamos decisiones sin saber las consecuencias que esta trae,este texto esta muy relacionado con el texto anterior,cada uno de nosotros sabemos que decisión tomamos, si preocuparnos por nuestras cosas, futuro, etc.
cada persona llega a un momento de la vida que toma decisiones porque uno piensa que es bueno, y no por que nuestros padres o las otras personas nos digan que decisión tomar.
debemos hacernos responsables por cada decisión que tomemos.
Lirroy Andrea Infante Rodriguez
Grupo 02

haroldleal dijo...

la vida de todas y cada una de las personas se basa en las decisiones que toma ya que unto con las mismas llega un sierto cambio tracendental sea malo o bueno la persona tiene que hacerse responsable de las consecuencias, todos somos responsables de lo que hacemos y de en que nos basamos para hacerlo.

Harold Dayan Leal Prieto
grupo :4

Luis Fernando Cruz Guauta dijo...

Tiene razón profesor, muchos de los jovenes que en esta etapa deciden estudiar o que pueden estudiar no tienen una meta definida sobre el ¿ para qué estoy estudiando? o porque y eso conlleva muchas dificultades.

johanna londoño dijo...

No somos sabios a la hora de tomar alguna decision, muchas veces nos dejamos llevar por la emocion y tomamos cuenta de las cosas cuando ya es demaciado tarde. Despues de hechas las cosas ya no hay vuelta de hoja a muchos nos gustaria detener el tiempo y tomar la mejor desicion en situaciones que tal vez nos estan afectando en estos momentos, lo unico que tengo por decir es que si vaz a tomar alguna desicion pide siempre la direccion de DIOS.
Leidy Johanna Londoño Mesa Grupo 10

JOHANNA ROMERO dijo...

Muchas veces creemos que tomamos las mejores decisiones para nuestra vida, pero muchas veces no es asi, es dificil decidir algo, puesto que no sabremos como será. La toma desiciones es algo muy personal, a pesar de los consejos siempre seremos nosotros mismos quienes tomemos la desicion de cualquier cosa. A nivel personal, cada desicion que tomo, trato de pensar que puede pasar mas alla de lo que estoy viviendo, pues esto marcará para siempre mi vida y no me gustaria equivocarme.
Cada desicion que tomemos, hagamola siempre pensando en nosotros mismos, analizando y siendo concientes de lo que desidamos.

JOHANNA ROMERO TINJACA
GRUPO 50
REALIZADORA AUDIOVISUAL

Jonathan Agudelo Correa dijo...

Jonathan Agudelo Correa Grupo 43
estoy de acuerdo con la parte donde dice que decidir estudiar algo es cortar con las demás opciones que tenemos para estudiar, pero no estoy muy de acuerdo con la parte donde decidimos enamorarnos, nadie puede controlar el instinto mucho menos el organismo, nadie le dice al hipotálamo que no segregue hormonas o a nuestro inconsciente que no se encapriche con alguien haciéndonos sentir enamorados, sería como levantarse un día y decir, “hoy me voy a enamorar” “hoy no me voy a enamorar”. Si decidimos trabajar estamos cortando con la pereza y la desidia, así que prácticamente se puede hacer referencia a ambas palabras para un mismo significado.

KAREN LIZETH TOVAR dijo...

La decisiones se convierten en el tema más delicado de nuestra vida, puede ser sencillo tomarlas pero dificil vivir con sus consecuencias. Lastimosamente no somos los únicos afectados con ellas y no resulta tan facil "cortar" con aquella que no terminan siendo buenas.

Karen Lizeth Tovar Duarte - Grupo 11.

Ervin salinas pinzon grp#11 dijo...

Que buen texto me pone a pensar y a recapasitar en deciciones cotidianas que en ocasiones hacemos mal por el afan,estres,etc teniendo una mala situacion afectando a demas gente que habitan con nosotros por eso yo pienso que "cortar" es de pensar.

JUAN CAMILO ROJAS R. dijo...

Si, tomar decisiones es muy dificil y en especial cuando esas deciciones marcarán un rumbo en la vida. Aveces podemos encontrarnos con personas que nos hacen ver la vida con dificultad, pero, siempre terminamos dando con alguien que nos sabe aconsejar.
Lo importante es saber que se tiene una vida `para tomar malas decisiones.
JUAN CAMILO ROJAS R. - 10 - C.P.TEXTOS

comprension de textos dijo...

JEJEJE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO PROFE LA VERDAD DESCONOCIA ESTOS CONCEPTOS PERO POR SU DESCRIPCION ME PONEN A PENSAR QUE HAY MUCHAS COSAS QUE DEBEMOS DECIDIR ANTE UNA SITUACION
Y ME GUSTO LA FRASE DE LA COMPAÑERA "decidir estudiar algo es cortar con las demás opciones que tenemos para estudiar" TIENE ALGO DE COHERENCIA

FABIAN ANDRES TORRES RAMOS

comprension de textos dijo...

Las deciciones en la vida son muy difiles de tomarlas pero siempre debemos tener un apoyo ya que las deciciones que tomemos seran para toda la vida.muchas veces creemos que tomamos deciciones correctas pero no vemos lo que puede suceder si esto nos sale mal y casi siempre esto nos sucede atodos ojalo que desde ahora no nos volvamos a equivocar en tomar deciciones.
Gracias por ese articulo que esta expuesto nos ayuda a reflexionar de las cosas que hacemos ese articulo esta muy chevere.
Julio Cesar Amaguaña

Unknown dijo...

Cuando y como decidir lo hacemos al aprender con el tiempo, con las experiencias y con las enseñanzas familiares, claro está que no podemos quedarnos en solo experiencias toda la vida debemos madurar y todo depende de nosotros mismos.
Cuando algo no nos hace bien simplemente cortamos con eso ya que si seguimos ahí no vamos a tener un buen futuro.
Paula Archila, Grupo 16

felipe dijo...

El texto es bueno, aunque nos da muchos ejemplos sobre decidir sobre las desiciones que tomamos en nuestras vidas y si todo en la vida de una persona son solo desiciones para cualquier cosa que haga tiene que elegir lo que mas le convenga aun que no opino lo mismo del pedazo que dice que el amor no es un sentimiento es una desicion o algo asi por el estilo, esa persona que dio esa opinion lo hizo pero por una desicion que el tomo me explico la mayoria de las personas saben que el amor es un sentimiento pero en el cual se deben tomar desiciones asi me parece que quedaria mejor el parrafo.

Luis felipe Jimenez
Grupo: 43

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la investigación y trasfondo que se le dió a la palabra decidir. y estoy totalmente de acuerdo con que cada uno de nosotros somos responsables de escoger y tomar buenas o malas desiciones en cada area de nuestras vidas. siempre he dicho que cada desición que tomemos por muy insignificante que se vea, va a determinar no solo mi futuro sino muchas veces el de los demás.

Por eso es importante que hoy decidamos ser excelentes en todo lo que hacemos y eso determinará nuestro futuro como profesionales en cada área que elegimos.

Rocio Andrea Moreno Ramirez
Grupo No. 50

solanlly dijo...

Me parece que el echo de tomar o no una desicion mas que una obligacion es una situacion a la que nos enfrentamos a diario, solo debemos estar seguros de lo que queremos y detenernos un momento y pensar como hacemos para lograr nuestro objetivo, solo buscando en nuestro interiror y sabiendolo describir podremos llegar a tomar una buena desicion.

solanlly Gonzalez Grupo #4

Ervin salinas pinzon grp#11 dijo...

Que buen texto me pone a pensar y a recapasitar en deciciones cotidianas que en ocasiones hacemos mal por el afan,estres,etc teniendo una mala situacion afectando a demas gente que habitan con nosotros por eso yo pienso que "cortar" es de pensar.

juanpabloo.r dijo...

Las decisiones definen a la persona debido a sus decisiones eso aplica que si es acertado o no le toca a uno en definitiva vivir con la decisión tomada por que ya está hecha es irreversible.. Yo he tomado malas decisiones que al igual me toca vivir así sea buena o mala, toca es que de esas malas decisiones Acomodarlas tan solo un poco para que no se le conviertan en carma mas adelante por la decisión tomada.

 
;