6/10/10

La materia relleno.

En días pasados asistí a una reunión donde presentaban una preocupación de las directivas sobre la clase “Comprensión y Producción de textos”, y otras más, dado que los estudiantes definían ésta clase como la “materia relleno”.

Creo que no es el momento para definir la palabra “relleno”, creo que todos sabemos a qué se refiere; es decir, todos comprendemos el significado de la expresión “materia relleno”. Como profesor, a decir verdad, no me preocupa en gran medida el señalamiento. Durante mi carreta también tuve “materias relleno”, esas asignaturas en las que uno se pregunta ¿Para qué estoy aquí? ¿De qué me va a servir esto?

Justificar la aplicabilidad de una asignatura como ésta, creo que sería rayar en el detalle. Para la vida social, laboral, académica, es necesario usar y desarrollar nuestras habilidades de comprensión y producción. No se imagina el desastre que es encontrar un universitario que no sabe ni enviar un correo, escribir una carta, redactar una solicitud, dar su opinión, etc.

Creo que más allá de si me sirve o no me sirve ésta asignatura, el problema está en la actitud con la que hacemos las cosas. Sería bueno hacer una encuesta y evaluar si los estudiantes que toman ésta asignatura como “relleno” y no muestran ningún esfuerzo, son sobresalientes o excelentes en las demás asignaturas que “no son relleno”, las importantes.

Me temo que el resultado de dicha encuesta diría que la mayoría de estudiantes que alcanzan resultados sobresalientes, lo hacen en todas las asignaturas, además diría que ellos no tienen “materias relleno”.

Todo lo que hacemos en la vida de algo nos sirve, algo aprendemos. Sería un buen resultado que al finalizar este curso algún estudiante dijera: -“Tome el curso y aprendí que no tengo ni idea de qué es escribir un texto, y además no me interesa hacerlo”. Es un problema darnos por vencidos antes de intentarlo.

La educación universitaria no intenta “inyectar” conocimientos como lo hace la básica, si no se aprendía las tablas de multiplicar no pasaba al siguiente curso. Lo que hacemos es mostrar lo que hay, informar al estudiante de teorías y metodologías. Es un compromiso, como docente, acompañar a todos aquellos que tomen la decisión de aceptar el reto e intentar aprender algo nuevo. Para algo nos servirá. 
John Anzola
Filólogo Clásico.
Profesor universitario CUN

 

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor. Respecto a el texto me parece muy interesante y sinceramente yo no considero que la clase de comprensión y producción de textos sea una clase de relleno ya que gracias a esta he aprendido muchas cosas que no sabia, y que había venido ignorando, considero que es una buena clase y bastante interesante, por lo cual no la considero una materia de relleno.

Oscar Ivan Naranjo Lovera
Grupo 15.

Yeimi Juliana Giraldo Lopez Grupo 02 dijo...

En realidad si pueden existir "materias de relleno", lo importante esta en hacer de estas materias, unas clases agradables y dinámicas en las cuales los estudiantes no asistan porque son un requisito; sino porque les parecen interesantes las diferentes temáticas que se tratan allí.

Y con respecto ha esta materia no es de relleno porque los temas trabajados son indispensables y útiles en cualquier momento.

comprendiendo-produciendo dijo...

DEISY BENAVIDES GRUPO 16

Personalmente no considero que esta materia sea un relleno, y no lo digo por alardear. Pero reconozco que tengo una “materia relleno” que es proyecto de vida, en donde a mis años puedo decir que tengo lo que he querido, sumando algunas experiencias amargas que me han enseñado, al igual que mi familia. Así que considerando lo anterior, “proyecto de vida” llego un poco tarde, y sin embargo tenemos un parcial de 50 preguntas. Siempre me ha gustado leer novelas, novelas policiacas y cuentos. Pero reconozco que esta materia de comprensión de textos ha sido una experiencia un poco difícil, porque no es muy fácil plasmar lo que se piensa de manera lógica y adecuada

Comprensión y Poducción dijo...

La verdad no lo veo como "materia de relleno" me parece que saber la importancia de redactar una carta escribir un articulo entre otros mas que fundamental es importante en nuestra vida profesional,y creo que hay desinteres por parte de los jovenes puesto que se dejan atrapar de cosas sin sentido.

Monica Alejandra Niño Stapper
Grupo 15.

Anónimo dijo...

Cheryl Payares. Grupo 43
Considero que ninguna materia es de "relleno", todas nos sirven o nos serviran para algo, puede ser en tiempo inmediato o a largo plazo en nuestra vida ya sea en el ámbito acadámico, laboral e incluso el personal.
El hecho de que una o varias materias no nos agraden del todo y lo digo porque me ha sucedido o no sea como muchas veces esperamos que sean no quiere decir que no es útil o funcional... me parece que uno debe aprender de todo para desempeñarse bien en lo que se no coloque en el camino.

JOHANNA ROMERO dijo...

A nivel personal no pienso que esta asignatura se a una materia de "relleno", aunque no sea una materia básica e indispensable dentro del pensum de mi carrera, para mí es muy importante ya que es la base primordial para aplicarlo en nuestro diario vivir, yo estudio Dirección y Produccion de Medios Audiovisuales, y esta materia es sumamente importante, ya que es muy útil a la hora de realizar un guión, un libreto hasta plantear una idea, tener buena redacción, comprensión. Considero que si veo materias de "relleno", que a pesar que en mi carrera no se aplique, queda como aprendizaje en nuestra vida. "Aprender algo nuevo, no queda nada mal".

Johanna Romero
Grupo 50

grupo.50 dijo...

profe yo pienso con respecto asl texto que hay personas concientes y saben lo que estan haciendo aca "estudiando" y saben que todo lo que este para verse es porque es necesario, si que unas clases son mejores que otras claro que si pero materias de relleno para mi son aquellas que uno no quiere ver o no quiere aprender y si no quiere aprender para que estudia es como ilogico entrar a estudiar y no querer ver materias pero la verdad para mi concepto eso solo lo hacen los niños concetidos los que no gastan un peso porque papi les da todo supieran el esfuerzo que se hace por salir adelante con una carrera comprenderian que el desempeñarse bien en cada una de las materias es un logro y una satisfaccion personal

fabian torres grupo 50

JUAN CAMILO ROJAS R. dijo...

JUAN CAMILO ROJAS R. - 10 - Construcción textos

La verdad, a mi no me parece "materia de relleno" pues creo que es muy importante aprender a comunicarnos no solo de manera verbal, sino, tambien de manera escrita o sonora o visual. Da igual. Es comunicacion, interacción.

Y pienso que esta materia ayuda, seria mente a conseguir resultados agradables.

"Todo lo que hacemos en la vida nos..." hago referencia a esta frace, sintiendome total mente identificado.
Yo ya era para que me hubiera graduado, pero mireme acabo de empezar una carrera universitaria. Pero nada fue en vano, todo el tiempo estuve aprendiendo muchisimo y aprovechando cada día.

JUAN CAMILO ROJAS R. - 10 - Constrccion textos.

felipe ramirez dijo...

Andres Felipe Ramirez Reyes.
Grupo 2.

Las materias que sobran?.
Me parece que todas las materias que vemos en la universidad son esenciales para nuestra vida profecional ya que es de mucha inportancia poder crear textos logicos y coherentes.

Deverian hacer la prueba de los estudiantes que creen que las materias de relleno no son importantes .

joan zamudio dijo...

Junto a ello pienso que hay dos clases de personas las que dicen que para que esto si en mi carrera no lo necesito, o las que dices bueno esto me servirá en algún momento de mi vida, creo que la materia comprensión y producción de textos no es una materia de relleno como ninguna de las otras lo es.
Al igual todas son muy importantes para la vida cotidiana.

Joan Zamudio Grupo #2

lisavast dijo...

me parece muy bien lo que dice profesor, hasta hoy no me habia puesto a pensar en la importancia de las mal llamadas materias de relleno. aunque nunca lo habia visto así, pues me parece que nada de lo que se aprende en la vida sobra y soy una de esas personas que no sabe redactar un texto pero me parece muy bien que nos esten enseñando algo que es tan necesario en la vida cotidiana y que muchas personas no sabemaos hacer correctamente.

Sandra Nieto-grupo 4.

InGrY dijo...

Buenos días. Este texto me parece muy interesante y pues la verdad no me parece que esta clase de comprensión sea una “materia de relleno” porque gracias a esta materia he podido profundizar mucho mis conocimientos, porque me parece de mucha importancia saber redactar una carta y hasta saber hacer un comentario y pues volviendo al tema considero que ninguna materia es relleno porque tarde o temprano iremos a necesitar de ellas.
Y creo que así como vamos, vamos a tener muy buenos resultados.

comprencion y produccion de textos dijo...

Este texto tiene mucho de cierto en cierta forma, muchos estudiantes toman las materias electivas o de "relleno" por que toca, porque es un requisito.
Personalmente pienso que las personas que hacen esto, y no toman enserio las cosas, nunca van a poner interés y mucho menos van a aprender lo que les puede llegar a servir.
Para mi esta materia me ha enseñado mucho, por eso no pienso que sea de "relleno", tengo claro que, lo que estoy aprendiendo me va ha servir mucho,para la vida y sobre todo de base para otras asignaturas.
Lirroy Andrea Infante Rodriguez
Grupo 02

solanlly dijo...

Buenas noches.

Referente al texto publicado, yo como estudiante algun dia pense que esta es una materia de relleno, pero al pasar los dias y al momento de empezar a realizar mas trabajos para diferentes materias me doy cuenta de la importancia que tiene el echo de escribir las cosas bien y sobretodo con buen sentido, ademas es una manera diferente de culturizarnos en el ambito profecional. en conclucion, no me parece mala la materia y se que vamos a aprender mucho de ella para nuestras diferentes carreras profecionales.

solanlly gonzalez
Comprensión y Producción de textos
grupo 4

Anónimo dijo...

Creo que aveces menospreciamos muchas de las cosas que podemos aprender en la vida. La gran mayoría de estudiantes veíamos esta materia como de "relleno", pero cada vez nos convencemos más de que todo lo que nos enseñan es aplicable a nuesteras carreras y lo que deseamos ser en nuestro futuro.

He aprendido bastante en ésta materia.

Por: Rocio Andrea Moreno Ramirez
Grupo 50

Angy dijo...

Buenas noches.

Respecto al texto estoy de acuerdo con usted profesor, compresión de texto no me parece para nada una materia de Relleno, al contrario me parece una materia muy importante porque nosotros como universitarios debemos tener algunos conocimientos, cómo dar una opinión, como hacer una carta, como hacer un ensayo, y pues la mayoría de gente no lo sabe hacer y lo que hace esta materia es ayudarnos con ese obstaculo para que nosotros cada día enriquezcamos nuestro conocimiento.

Angy Lizethe Lara
grupo 4
Comprensión y Producción de textos

Angela Villa dijo...

El hecho de definir esta materia como relleno o no relleno ba de acuerdo al entorno en el que se desenvuelba cada estudiante por que para algunos no les podra interesar, ya que tienen otros objetivos de vida. mientras que para mi puede ser la forma mas correcta de aprender a expresarme y a compartir conocimientos con las demas personas.

Rafael Aponte Reyes. 43.

Gerardo Mendez Grupo 4 dijo...

Respecto al texto y en mi opinion creo que esta no es una materia de relleno, ya que a pesar de toda nuestra educación basica no somos capaces de redactar bien un escrito y mucho menos un ensayo, se puede decir que la manera en que uno redacta un texto es la forma en que da a conocer su opinión hacia los demás.

Igual tarde o temprano los universitarios se acordaran de esta "materia de relleno", en especial cuando enten presentando su tesis. Por ultimo puedo decir que la actitud del estudiante es la que interesa a la hora de aprender.

nota: profesor creo que se equivoco en el segundo parrafo donde dice "Durante mi carrera tambien tuve", en vez de carrera escribio carreta.

JUAN CAMILO ROJAS R. dijo...

JUAN CAMILO ROJAS R. - 10 - Construcción textos
PROFESOR YA TENGO COMENTARIO Y DE AHORA EN ADELANTE COMENTARE A LA MISMA PERSONA. GRACIAS.

http://comprenciondetextos.blogspot.com/2010/10/jeraldine-cifuentes-reyes-02-trabajo_10.html?showComment=1286856165648_AIe9_BFq25dmZJJgt5zZr-JwHfRsZGR8Vga1y49s7BX2LA6OXkCiNdPVXKBvH1ugnDPZOHYr0AFlFTI4H0WkNRrAd6DHbdTM-aheE3s5aF3l07_9rEl1ppsTS0Y3VTo1rQJ9QvmTVvp21dtcwmExtY8OPqFHAzko7OzE8_JORkBcm8oaWPX1X9kVuDmjRcwrL6bQyXwnRHQuD0gXWuQR0prWFhsy38HUNksRBjbeiil8FQr7jQPLUksTKHLWQaI6z-3tSnpempR3B7U1sRiIIh7db75FZD26xPIFFOLC5MH3eaFrpsnEXnb75S-DcWuGlSSWvWg0Nnllwo0Xb6Ntgzzj7SSYqqIcGjdFk4-SWnTuwplJKXz-jIT7dxF_D6tu39fYVsOHFBl8G_0MXArgUAZa3_NwoYxts2UOLpqKUVgeyyts7AXIKWFLxDpUH32VgXHLKtcYzBq1gBwIjiy5LkQQUfcJIZtlR1t759KMicSTNOEHQpuXmRE8lmGYxcM5e15KzEG_V0Yn39x3Ao6Yx4BHN4Li414l1-ZGIe8TDV4sz6GmzEMcVmc6hRzovRGUlzf8h_qYKw0pNKaabNCNqt7h_X_Y6MUfOcccukS00TVIKm6caA6XHrKhE-20heoZJV2XxXSWDN1oKAE3nSDWaOIhfJfcx2aKxF2WLk3sh28nTlZiKTjmOY4MvtdHn_ibYRo2HJwS37yrggqwKGiHmVuG8w6txjIP6NFY5ahEh8ex3HRL5Oi85Y_VqLKE8tyY6iokqEjsvpWmaUi7nWce_V7my2_q11qAVga8ofABMVW8RPoR_fInGtsmwBNkePd0JFdwYuawdkvAdEzpr7tlRYiZc6ZIYQUI3g5hXTKpxcdLwyUYh11bCms-tcnnDB_1Fo5mleBIG6hLrBILXLMixzoqCey4ChDZcSvyniim973o-JnnV-_Gc_fcGvSnUPyrCl3usM6sH5yv7S4fKOxvcnsDVS4Lo9yjCgvDYtGma4hsdrcKiRjHRPj5ZzlOGjPlBCJYq6tTpHkPm5O28D6DovfWzDDK6yD0sIm8oHDU6hnGZPL2bDFrLcSl2SwvGJbwyDtwqnZrVRUGPukh89EUMabJYbGcgC1w0yqkU_b9ObADwEYObY87MFqEUd3UQlAtb6d8BgaPZm3a#c3929629198743177689

JUAN CAMILO ROJAS R. - 10 - Construcción textos

s jeffrey molina dijo...

MATERIA RELLENO
FALTA DE MOTIVACIÓN

No hay materias relleno, la capacidad de comprender y de producir bien sea textos o cualquier otro arte es un proceso que perfeccionamos mediante el estudio y el esfuerzo. Considero que no hay materias relleno en ninguna disciplina. Creo que lo que pasa es que el profesor no esta haciendo la clase lo suficientemente agradable para todos. Por tal motivo esta es la asignación o nombre que le dan los estudiantes que están en desacuerdo con la metodología del docente al considerar ellos que no cumple con sus exigencias, no todos están acostumbrados a trabajar al mismo ritmo. En otras palabras la falta de interés se debe a la falta de motivación a las diferentes materias que denominan con este singular calificativo.

- (Aclaro en lo personal, estoy conforme con esta metodología.)

BRYAN ANDRE ALVAREZ dijo...

CONCIENCIA

Para mi consentimiento no existe el material relleno. Creo que toda materia es indispensable para cada una de nuestras carreras, algunas nos ayudan a redactar, otras a proyectar, otras a investigar, en definitiva a proporcionar nuevos conocimientos. En este caso Comprensión y Producción de textos, para algunos es material relleno, pues para mi no, porque creo que esto nos ayuda en un futuro a aprender y saber escribir, a ustedes les parece justo ver un administrador o un ingeniero que no sepa escribir que les pasa eso es ignorancia. Debemos reflexionar un poquito y tomar conciencia que toda materia es indispensable, de pronto no sea ahorita pero si en un futuro.

Bryan Alvarez #11.

Anónimo dijo...

buenas tarde profe a mi me párese que este texto esta muy interesante y lo que que tiene que ver con la materia no es ningún relleno lo digo porque la materia de comprensión de textos es muy importante porque le explican muy bien para que uno entienda a la perfección muy bien.

diana patricia reyes rueda grupo 15

Johan k dijo...

El profesor Jhon nos cuenta como unas materias como la presente, se han vuelto para los estudiantes materias de relleno y nos da una posible razón a este problema.
El profesor tiene una excelente manera de tratar el tema, no se pierde y mantiene un esquema fácil de entender.
Me parece que el profesor usa su experiencia vivencial para tomarla como ejemplo en su explicación, ameniza la lectura.
En lo personal, todos los días se aprende algo hay materias que nos aportan mucho y otras no tanto, tal vez se debería escoger mejor las materias que van con cada carrera.
Estas materias que en realidad no aportan mucho al estudiante, podrían ser mejor aprovechadas en sus distintas áreas.

BINARY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BINARY dijo...

Las materias de "relleno" suelen dejar mal sabor ya que no se escojen bien a los profesionales que las dan.
A mi parecer esa es una gran falla cuando vemos materias que al parecer no concuerdan con nuestras carreras, pero de algunas manera han de servir, todo depende de quien la enseñe, claro no siempre son aplicables en el campo de acción real.
para terminar una materia de este tipo sirve siempre y cuando el profesional que la da sepa lo que esta enfrentando. Por eso producción y comprensión es edificante ya que la da un filólogo.
Eso es importante saber para donde se va.

Laura Bernal G 10. dijo...

Para la vida de estudiante es necesario ver varias materias por que aveces creemos que unas no nos sirven para lo que estamos estudiando pero en realidad todas son importantes para nuestro desarrollo como profesionales y experiencia en nuestra vida.

Andres karvajal dijo...

Para mi todas las materias son muy importantes, son diferentes maneras de aprender pero el conocimiento que se queda en cada una de ellas nos sirve para diferentes maneras y como quiere uno utilizar sus conocimientos,y ayuda a esforzar nuestros conocimientos.

ADRIANA MILENA VALENZUELA VANEGAS GRUPO 11 dijo...

NADA DE LO QUE SE APRENDE SOBRA
Comparto la opinión de que todo lo que aprendemos nos va a servir en algún momento de nuestra vida. Más aún si se trata de la asignatura tan importante como comprensión de textos, pues tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestro desempeño laboral necesitamos conocer herramientas de redacción de textos.
Solo son materias de relleno las asignaturas a las cuales no les queremos prestar interés. Cada uno decide si toma la asignatura como relleno o si aprovecha esta oportunidad para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos. Estoy haciendo lo posible por sacar el mayor provecho a la asignatura.
ADRIANA MILENA VALENZUELA VANEGAS GRUPO 11

Daniel Giuseppe Beltrán Hernández dijo...

MATERIA RELLENO, ¡NO! , PROFESOR DE RELLENO

La confusión es algo que durante mucho tiempo ha generado problemática. Estoy de acuerdo con lo principal del texto, ya que todo lo que uno aprende en la vida nos es útil. Siempre he considerado que no hay una materia de relleno, lo que pasa es que definitivamente hay unos profesores que no llenan las expectativas que uno espera de la asignatura. En lo personal, y aclaro, la materia de compresión y producción de textos si me ha parecido interesante y bien trabajada; pero también tengo que decir que hay otras en las cuales considero hay “Profesor de relleno”. Finalmente considero que la universidad debería interesarse más por asuntos con más peso para analizar.

Daniel Giuseppe Beltrán Hernández
Grupo: 11

catalina cortes dijo...

Buenas noches.
Desde mi punto de vista este tema es muy interesante ya que si se escucho el comentario es porque hay personas para las que esto es así, a pesar de esto yo digo que cada cosa que se aprende en este vida siempre se termina aplicando en algún otro momento y mas cuando nuestra sociedad vive utilizando medios de comunicación donde reina la escritura como lo es por ejemplo el internet.
Es una verdadera lástima que hayan personas que tenga la oportunidad de estudiar ya que esto no es fácil para todos y no lo aprovechen al máximo de igual forma se respeta los diferentes puntos de vista.
Yo soy una persona que se compromete al máximo y a esta materia le sacare el mayor provecho.

comprendiendo-produciendo dijo...

Alejandra Vanessa Vivas Vargas grupo 16
Desde mi punto de vista creo que es importante aprender diversidad de cosas en la vida pues en algún momento todo nos sirve de algo. Además todo lo que hacemos se basa en la actitud con que lo realizamos dándonos cuenta que en algunos casos es indispensable pasar todas las materias para realizar lo que se quiere.
Como personas debemos estar abiertos a aprender cosas nuevas y a poner todo el empeño en ellas. Pues no hay materia de relleno o inservibles.
Sino personas incapaces de poner empeño en lo que se desea.

comprendiendo-produciendo dijo...

Cada día aprendemos algo nuevo
En la cotidianidad de nuestras vidas muchas veces no nos damos cuenta que día tras día aprendemos algo nuevo, pero casi nunca nos damos cuenta de ello.
Esta asignatura no es de relleno, la verdad nos ayuda mucho, ya que muchas veces no hablamos o escribimos bien , no somos cultos, esto es debido a la sociedad en la que vivimos, en otros países niños de 10 años ya se han leído mas de 25 libros mientras nosotros a duras penas hemos leído 10, la lectura es la que nos ayuda a mejorar nuestro nivel de escritura y habla.
En conclusión, esta materia para mi es la más importante ya que nos ayuda a mejorar y perfeccionarnos como personas realmente.

Paula Archila
Grupo 16

comprendiendo-produciendo dijo...

VANESSA PEREA RUEDA GRUPO 16
Personalmente creo que esta clase es una clase agradable en la cual aprendemos y ampliamos conocimientos.
En esta asignatura me doy cuenta que no es lo que pensé ya que en un principio no le daba la importancia que se merecía, esto es gracias a usted profesor: ya que en cada clase se dedica al 100% para que nosotros podamos comprender.
En conclusión, cada explicación de la clase es excelente. en general es divertida me ha enseñado el valor de la lectura y muchas cosas mas las cuales no practicaba en mi vida.

comprendiendo-produciendo dijo...

En mi concepto personal el hecho de saber leer y escribir es tan importante como el sentido común sea cual sea el área en que uno se desempeñara. Soy consciente de que he utilizado el término “materia relleno” pero más en otras asignaturas, sin embargo todo lo que se aprenda probablemente nos servirá a largo plazo. Por esto pienso que leer y escribir es tan importante como cualquier otra asignatura.

Álvaro José Pardo
Grupo 16

Diego Alejandro Rivera Hernández dijo...

¿Materia de relleno?

La academia creo que está preparada y con profesionales dedicados en el ámbito educativo quienes son los encargados de realizar el plan de estudios que va a tomar el estudiante durante su proceso de formación.

Al hablar los estudiantes de materias de relleno creo que lo dicen por, que en realidad son aquellas materias que no le aportan nada al programa que están estudiando, es muy grave considerar algunas de estas materias como relleno, debido a que como lo dije en el principio, la academia estructura un plan de estudios para que como estudiantes tengamos la posibilidad de abrirnos a un campo más alto.

En mi opinión personal y finalmente opino que no son materias de relleno aquellas que no van con el programa sino que son la base de un gran edificio de conocimiento para el cual nos estamos preparando, y el que no las adquiera es como el que quisiera poner la base después de construido el edificio.

quemba dijo...

ESTE TEMA ESTA INTERESANTE, ADEMAS YO TAMBIEN PENSE... ¡MATERIA DE RELLENO!. CUANDO CONOCI ESTA MATERIA APRENDI A QUERERLA Y A RESPETARLA. YO NO TENIA BUENA REDACCION, Y ME HACIA UN OCHO ESCRIBIENDO UN TEXTO, YA ME SIENTO SEGURA DE LO APRENDIDO CON ESTA MATERIA.LA VERDAD E APRENDIDO
MAS DE LO QUE PENSE.
JENNIFER SIERRA PENAGOS
GRUPO 50

stiven dijo...

la materia de rellono nos sirve ya sea para un futuro , para toda carrera la encesitaremos uno nunca sabe cuando la tendra que tomar y aplicar para nuestra labor social como tal

Angela Villa dijo...

La verdad creo que el profesor expresa verdades que no me excluyó, lo e dicho, y si el lo sabe por que el fue estudiante y de su boca alguna vez también esas tres palabras la pronuncio "MATERIA DE RELLENO", pero para mi concepto la literatura es una herramienta que a diario debemos llevar acabo con elegancia y estoy segura que ahora en nuestra vida universitaria no hemos ni siquiera manejado correctamente el lenguaje estándar, y si lo hemos manejado a sido en clase, el fortalecimiento de este, a sido en esta materia COMPRESION Y PRODUCCION DE TEXTOS, llegaremos al punto que será de uso necesario y cotidiano; Para mi la clase a sido importante y aunque e fallado constantemente creo que los trabajos que hemos realizado por red y las explicaciones que nos expone el profesor en clase han fortalecido nuestros conocimientos, tal vez nos falta tomarnos mas enserio que esta materia nos fortalecerá el lenguaje que es el único medio comunicación en el cual nos tocara desplazarnos en nuestra vida laboral y personal.
NASYI LICETH DELGADO ALVAREZ GR:43

david alejandro murillo dijo...

pues la verdad ya todo esta dicho, esta materia no es ningun "relleno", para mi es mas que vital, por que no se que se espera de un profesional o un tecnologo que sale a laborar y no sepa escribir.
y pues en vez de realizar una encuesta profesor, deberia tomar en cuenta todos los comentarios y facilmente, se dara cuenta que son pocos los que opinan o llaman relleno la materia y que somos mas los que apoyamos y gustamos de la clase.
teniendo en cuenta que ningun conocimiento esta de mas, y que si se cuenta con esta clase es por que en ella aprendemos a utilizar y manejar ciertas herramientas que son indispensables para el futuro laboral de nosotros los estudiantes.
david alejandro murillo grupo:4

Anónimo dijo...

Jojhan Capador Quintero Grupo 50

Precisamente en este momento le estoy sacando el jugo a mi aprendizaje en esta materia y no se imaginan cuanto, gracias a Dios por la oportunidad, al profesor por la enseñanza y a mis compañeros de clase por que sin ustedes no habría retroalimentación.

Yerson Ortiz Aria. dijo...

Pienso que la clase de comprensión de textos no es una clase relleno. La clase que tenemos es muy buena y organizada. Porque aprendemos cosas que necesitamos aplicar en los trabajos. E tenido la oportunidad de estar en otra clase de comprensión de textos donde la profesora maneja la clase de una forma muy relajada y pienso que los temas no quedan claros. En conclusión los temas visto en esta clase están presentes en todas nuestras actividades cotidianas.

 
;