20/8/14

Sobre los docentes y sobre la educación.

Los docentes son seres humanos como los estudiantes. Van al baño a hacer lo mismo que los estudiantes, se bañan sin ropa como cualquier mortal, comen, duermen, se les infla el estómago por comer más de la cuenta, les ponen los cachos, tienen sexo. etc. Son mortales. ¿En qué momento se les olvidó eso a quienes se creen que están en un pedestal por tener un carnet que dice “docente”?


Esta semana estuve, sin querer, escuchando dos intervenciones que me demostraron que todavía hay un gran abismo entre docente y estudiante. El primero, unos estudiantes hablaban de un docente de quien decían “no se deja hablar”, “ya tiene a más de uno entre ojos”. El segundo, una profesora daba indicaciones a unos estudiantes sobre cómo comportarse en el auditorio de la universidad. Gritaba y señalaba con el dedo: “no lo quiero ver estudiando durante la conferencia”. Atrevida, pensé cuando la escuché. 

¿Qué se creen? La vaca que más carga… (Nota mental, las vacas no cargan). 

La educación ante todo es humana, se da entre seres humanos que se ponen de acuerdo para ver transformado el mundo que los rodea. No consiste en establecer lazos de jerarquía absurda, violenta, y retrograda. No invito a los estudiantes a irrespetar a los estudiantes, invito a los docentes a respetar a los estudiantes. 

Mejor no digo nada más. 

Pensando en la educación, también escribí esto: 

En la tarea de definir la educación pueden ser muchos los resultados. Cada una de acuerdo al momento histórico o a la línea de pensamiento del momento. Dado que pienso que este no es el espacio para resumir todas ellas, me permito a modo personal sugerir dos maneras de definir la educación. Pienso que cada una de ellas evidencia una visión del mundo, del estudiante, del profesor y del conocimiento. 

Por un lado se puede definir la educación como traspaso. Esta visión de la educación, pienso, colinda con la definición etimológica de la palabra: conducir, extraer, avanzar, elevar, nutrir, y otras (Altarejos 2000). Esta definición implica un rol activo por parte de un profesor, o institución, y un rol pasivo por parte del estudiante. Indica un sentido unidireccional en donde el conocimiento pasa de un lado a otro. 

Por otro lado se puede definir educación como intercambio. Aunque hablando de la comunicación como intercambio Altarejos (2000) dice que es incompleta, cuando se entiende la educación como un intercambio se le da un papel protagónico al estudiante en donde la participación de éste cobra gran importancia en el proceso. La educación es un proceso en el que varios elementos tienen parte activa: docente, estudiante, información, canal, código utilizado, etc. Así entendida la educación se convierte en un proceso participativo y constructivo en donde todos aprenden de todos. 

Aguirre (2000) afirma que los modelos atenienses y espartanos en la antigua Grecia han pasado de tiempo en tiempo hasta nuestros días. El modelo ateniense se caracterizó por ser un modelo libre, variable, en donde el estudiante decidía en gran medida lo que deseaba aprender. El modelo espartano, todo lo contrario: un modelo rígido, impuesto, frío, fijo. Con los años estos modelos han cambiado de nombre, pero pareciera que sus prácticas se mantienen. 

Para terminar. Freire (1965) dice que la educación es “praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. En mi interpretación, creo que esta definición se acerca más a un modelo en donde cabemos todos, en donde todos aprendemos de todos, y de todo. 

Están invitados a comentar sobre la educación. 

John Anzola

20 de agosto de 2014




86 comentarios:

Anónimo dijo...

La educación tiene que ser integral , pienso que todo debe ser un conjunto de enseñanza en donde no solo se adquieren un conocimiento si no que también el docente por medio de su ejemplo enseña la importancia de prepararse en la vida .
En Cuanto que el profesor maneja un dialogo tosco no significa que eso genera respeto o autoridad , si no que se pierde un respeto mutuo de profesor a estudiante y de igual manera ya que todos merecemos un mismo trato . Que ellos tengan un diploma, un carnet que certifiquen que son docentes,no significa que ellos puedan tener un dialogo agresivo hacia los estudiantes .
retomando en la educación ,de todo lo que vemos , escuchamos , escribimos , erramos aprendemos hacer cada día mejor , para así lograr una superación a nuestros docentes y maestros que nos han enseñado no solo la importancia de aprender de ganar si no también de perder por que así se aprende mas . Daniela Martinez
Grupo : 170 Enfermería

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante ya que nos muestra la relación que hay entre docente-estudiante eso no significa que el profesor sea mas que el estudiante. El profesor nos aporta conocimiento, nos ayuda en nuestra formación, nos da unas bases y unas enseñanzas que debemos aprender diariamente, el respeto debe ser mutuo para que así haya una muy buena relación, en cuanto a la educación es muy importante en nuestra vida diaria debido a que se da entre seres humanos y de esta manera se puede decir que es un proceso de intercambio ya que al estar socializando la persona aporta y recibe conocimiento y de esta manera todos aprendemos de todos.
MARY ROSSANA LOZANO VILLANUEVA
GRUPO: 170

Anónimo dijo...

En mi manera de ver la educación le falta todavía mucho, ya que los docentes en momentos piensan que son mejores personas por tener un certificado de educación, debe mejorar para que mejore la educación.
En una oportunidad tuve la desagradable oportunidad de conocer aun maestro que me dio clase cuando cursaba primero de primaria, le tenia mucho miedo ya que nos amenazaba con espinas de rosas , una regla de madera y tiros con sus respectivas armas.
A mi manera personal de ver la educación se debe querer con vocación para que trasmita un conocimiento con agrado.
Leydy Carolina Corte Ruiz
Facultad de Enfermería
grupo 101

Anónimo dijo...

En mi manera de ver la educación le falta todavía mucho, ya que los docentes en momentos piensan que son mejores personas por tener un catón le educación debe mejorar para que mejore la educación.
En una oportunidad tuve la desagradable oportunidad de conocer aun maestro que me dio clase cuando cursaba primero de primaria, le tenia mucho miedo ya que nos amenazaba con espinas de rosas ,una regla de madera y tiros con sus respectivas armas.
A mi manera personal de ver la educación se debe querer con vocación para que trasmita un conocimiento con agrado.
Leydy Carolina Corte Ruiz
Facultad de Enfermería
grupo 101

Anónimo dijo...

la educación hoy en día a cambiado, no solo es presencial también es virtual en el varias universidades sacan al mercado una compleja base para estudiar ya sea programas largos y cortos.
por otro lado las paginas que tiene google como buscador de tareas no son tan confiables, todo el mundo escribe lo que le párese así no sea verdad y el estudiante de hoy en día como todo esta a la mano solo copie y pegue sin leer y entender de lo que se esta buscando
la pagina youtube me párese en parte mas acertada en su contenido dependiendo de lo que se quiere buscar los vídeos cortos de historia son mas completos o los tutoriales de como hacer las cosas.
Hoy en día a la nueva generación le hace falta mas cultura de lectura que no solo se aprende en el colegio y la universidad TODO LO QUE SOMOS VIENE DESDE LA CASA ...

Anónimo dijo...

PUBLICACIÓN ANTERIOR HECHA POR katheri marcela rivera galindo terapia respiratoria 1er semestre grupo 170

Anónimo dijo...

A mi modo de ver, muchos docentes, no piensan que la educación es un dar y recibir, si no que piensan que son los sabelo todos y los estudiantes la persona ignorante que no les puede aportar en sus conocimientos y no debería ser así ya que la educación es un aprendizaje diario y mutuo en este tiempo ha cambiado y mucho, el respeto y el afecto se ha perdido, ya que anteriormente así los maestros fueran estrictos se tenia por ellos cariño y admiración pero en esta época la falta de respeto ha abierto un abismo tan grande que cada día en vez de acercarnos a el conocimiento nos acercamos mas a la mediocridad y a eso le llamamos aprender
Faidyerline Henriquez
grupo 170
enfermeria

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la lectura, ya que se socializa con la vida actual debido a la relación del el docente y el alumno ya que existen barreras que no nos deja entrar en detalle con algunos docentes quizás por su manera de explicar una clase o la forma de decir las cosas de tal motivo por eso formamos esa barrera pero ante todo teniendo respeto.
Yo como alumna pienso que el profesor no es el que obtiene variedad de conocimientos , especialidades, y extensa educación formativa etc..
Desde mi punto de vista el docente es el que interactua con el alumno de forma educada pero entrando en un ámbito de confianza, de ese mismo modo explicando sus clases de forma divertidas, agradables que uno ni mire el reloj ya esperando la hora que se acabe la clase, como existen docentes que con solo decirle una palabra a uno ya les tiene como ese temor de no preguntarle nunca nada pero es por eso mismo por que hay docentes que se creen mas que los demás de tal modo siempre me dirijo a un docente con respeto pero ser docente no es para todos.
en cuando a la educación me parece que hoy en día existen muchas posibilidades de acceder a una educación ya sea virtual, a distancia o presencial, existen varias herramientas en el cual podemos disfrutar como el Internet, paginas educativas, bibliotecas etc.. Yo pienso que no importa la universidad o el instituto del que salgamos egresado somos nosotros mismos los que nos empeñamos a dar fruto de nuestras carreras a base nuestros comportamientos a nivel social con ayuda de los aprendido en la universidad, la educación que recibimos es muy buena solo nosotros tenemos que aportar mucho mas ya que es un bien para el resto de nuestras vidas.

Yudi Giovanna Sosa
Grupo 170
Enfermeria

Anónimo dijo...

La educacion es muy importante para formarnos como personas y profeionales, tambien hay una gran relacion entre el profesor y el estudiante.Hay algunos docentes que se hacen nuestros amigos, sin dejar a un lado el objetivo de enseñar y exigir en cuanto al conocimiento.
Pero de igual forma encontramos docentes que ponen una gran barrera entre el y los estudiantes, que le producen miedo con el hecho de solo mirarlos, creo que esto influye mucho tanto en el desarrollo de uno como persona, al igual que en la forma de uno aprender y saber entnder las cosas que son esenciales para nuestro conocimiento.
Oscar Eduardo Alarcon
Grupo: 170
Enfermeria

Anónimo dijo...

Para mi la educación es la parte mas importare del hombre dado que ahora se mide en el saber mas no por tener poder o lujos , al compartir nuestros conocimientos de diferentes formas y al mismo tiempo aprender de los demás nos hace cada día personas mas intelectuales o sabias , en cuanto al profesor hay profesores que deberían saber o caer en cuenta que un día estuvieron donde nosotros hoy estamos y si a ellos les toco muy duro o un ogro por que convertirse en ellos para nosotros y si hay profesores de todo tipo y de cada dinámica diferente pero como estudiantes también cada unos se torna diferente a su clase así que seria muy difícil quedar de acuerdo al tipo de clase , nuestro aprendizaje se basa mas en la participación de nosotros como estudiantes para nutrir de esta manera de una forma comunal y obtener mayor intercambio de la información , tener en cuenta que debemos usar unos elementos de comprender y análisis y obtener o llegar a un acuerdo con el profesor como los estudiantes para el modelo de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
La Educación. Este tema es muy importante porque no debemos olvidar que aparte de adquirí conocimiento de muchos temas, no podemos de dejar de ser siempre personas.
Saber mas o saber menos no quiere decir que no merecemos respeto. Esta situación con los profesores es muy frecuente en todo lado, Definitivamente pienso. " Les falta mucho por aprender".Como estudiante cada día me auto respondo lo bonito que es aprender y conocer, Desde luego con humildad y sencillez.
Shirley Contreras Angarita
grupo 170
Enfermería

Anónimo dijo...

La educación es la base para que una persona se desenvuelva, toda nuestra vida aprenderemos y lo seguiremos haciendo, a diario.
La educación te lleva a un conocimiento amplio, con el cual puedes tomar mejores decisiones y distinguir lo que esta bien o lo que esta mal, es decir lo incorrecto y lo correcto. Desafortunada mente hoy en día muchos no tienen educación, por falta de recursos, derecho al que todos deberíamos tener acceso. Yo pienso que están como muy de la mano con el modelo Espartano en donde todo es rígido ,frió, en donde no hay una libertad para podernos, por decirlo así como soltarnos y podernos entender excelentemente estudiante-profesor y así no haya como esa rivalidad porque todos somos seres humanos, iguales pero con diferentes pensamientos.
Karen Andrea Bravo Salazar 101.

Anónimo dijo...

pues en mi opinión todos somos seres humanos seamos estudiantes o docentes que lo único que nos diferencia es un carnet y tenemos que respetarnos, crear confianza y lazos de amistad que se llevaran para siempre ya que ellos nos ofrecen intercambio de conocimiento que ellos adquirieron cuando también eran estudiantes para luego formar estudiantes; y no olvidar que están formando a personas que no solo necesitan almacenar información, también necesitan de una cercanía para fortalecer conocimientos y quitar miedos que muchas veces nos depositan por su autoritarismo de pronto falta que los docentes sean mas humanistas y no creerse mas que un estudiante pues de igual ya pasaron por esa etapa y nosotros estamos comenzando.es muy satisfactorio encontrar docentes que piensen en los estudiantes como seres humanos y no como maquinas que reciben ordenes.Ellos son nuestro apoyo cuando no comprendemos las cosas y siempre los veremos como un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

La educación ha tenido transformaciones, como el internet, medios de comunicación, establecimientos, capacitaciones tanto para estudiantes y docentes, miles de libros, discursos políticos, expertos, investigadores, profesionales, entre otros que se puedan llegar a ocurrir, todos nos llevan a la importancia de la educación. Pero a pesar de estas transformaciones creo que aún le falta un “valor agregado” pues aun el pleno siglo XXI la educación se basa en el “adiestramiento”, aún hay profesores dictando clases recitadas de memoria, estancando así a la educación. Forjándonos una imagen que quien no sabe leer, escribir, y calcular, no está educado, que “estudiamos para ser alguien en la vida”.
Nuestro conocimiento cambia permanentemente, pero los sistemas educativos no han cambiado como el resto de la sociedad, creando las absurdas “calificaciones”, siempre comparándonos con una escala estandarizada… ¡No somos números, cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles!... y en cuanto a los docentes, ellos también hacen parte del sistema, y se comportan de acuerdo a lo q les establecen. Y ahí es donde creo que esta el “problema”.
Para terminar quiero compartir una frase de John Taylor: “Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene un origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”.
Y ese valor agregado que la falta es liberarnos en todo el sentido de la palabra, liberarnos de esa imagen que nos han forjado los demás y volver a nuestro estado natural, SER el artista de tu propia educación.
Angelica viviana tafur cantor. terapia respiratoria.grupo 170

Anónimo dijo...

Este articulo tiene un tema muy interesante, ya que nos muestra una relación entre el estudiante-docente. En el mundo de hoy requiere maestros con una gran capacidad de decidir autónomamente el contenido de lo que nos enseña y, por supuesto, también del modo de enseñar. Pero el docente de hoy en día se le olvido que lo que nos deben transmitir es conocimientos, valores, confianza, y sobre todo el respeto mutuo ya que una profesión no los hace superiores a las demás personas y nunca debemos olvidar que aparte de adquirir e intercambiar conocimientos, no debemos de dejar de ser siempre personas. Yesica cárdenas cantor grupo 101

Anónimo dijo...

este articulo da mucha realidad sobre la educación que llevamos hoy día ya que la relación entre estudiante y docente en muy pocas ocasiones no es la optima para alcanzar una plena educación, si un vinculo de aprendizaje bilateral los estudiantes no pueden lograr aprende a retener información y producir información nueva y mostrando los modelos atenienses y espartanos nos damos cuenta que la evolución de la educación esta estancada desde hace muchas generaciones especialmente en América latina donde prevalece el método espartano de información impuesta por sus gobiernos con el fin de tener sometida a futuro la sociedad que gobiernan
Daniel Alejandro Gonzalez Perez
Enfermería
Grupo 170

Anónimo dijo...

En mi opinión este articulo me parece muy interesante ya que por lo general cuando nos hablan de educación siempre pensamos en los docentes, que son los que nos enseñan a formarnos no solo en nuestras carreras si no también como personas, pero muchas veces estos docentes se aprovechan un poco de su profesión y hacen sentir a los estudiantes inferiores a ellos, en la educación podemos intercambiar conjuntos de ideas donde tanto estudiante como docente aprenden uno del otro ya que cada persona tiene un punto de vista diferente. La educación siempre se debe empezar desde casa ya que nuestros padres son los que nos inculcan los valores y nos reprenden o corrigen cuando cometemos algún error, en cuanto a los docentes son los que continúan con este proceso de educación y nos inculcan mas herramientas para aplicarlo en nuestra vida cotidiana.
July Andrea Nuñez Mongui
Grupo:170
Enfermería

jessica jaimes dijo...

El articulo es muy interesante y realista , puesto que la educación como tal no solo viene por parte de los docentes si no también de nosotros mismos los estudiantes al realizar una participación activa dentro de un aula ,ya que allí se presenta un intercambio de conocimientos el cual puede ser muy útil para nuestra vida . Hoy en día algunos docentes por el hecho de saber y tener aquel titulo creen poder tener el control de estudio de los estudiantes y es algo que no debería ser así ; la educación en el XXI a ido decayendo o perdiendo el verdadero objetivo de esta , por que los estudiantes estudian y piensan que les toca para poder ser alguien y no realmente por adquirir el conocimiento .
ante todos estos inconvenientes somos personas y debemos aprender a respetar las diferencias y apoyar un mismo objetivo
JESSICA PAOLA JAIMES RINCON RADIOLOGIA 101

Anónimo dijo...

Me parece muy importante lo que nos quiere dar a conocer este texto ya que muestra la realidad de lo que es la educación hoy en día en nosotros los estudiantes y como era en tiempo pasado.
Es una muy buena reflexión la cual nos enseña la importancia que tiene la libre expresión, no solo del que quiere dar a conocer sus conocimientos sino del que las recibe, pienso que la educación no solo depende del docente quien nos quiere formar como personas cultas con los mejores conocimientos, depende de cada uno de nosotros ya que no sabemos apreciar lo adquirido con esfuerzo. Una de las herramientas que nos ha cambiado la forma de ver las cosas es el internet ya que nos ha convertido en personas incapaces de pensar por sí mismo.
La educación es el intercambio de conocimientos más importante, ya que hay es donde nos ponemos a pensar en las diferencia de pensamiento de cada uno de las personas con las que compartimos en nuestro diario vivir. Así es como nos damos cuenta que todo en la vida no es lo que aparenta ser, que todos tienen diferentes formas de ver la vida y ahí es donde reconocemos, que es de la única forma en la que damos cuenta de la realidad.

Anónimo dijo...

En mi opinion personal la educion es lo mas importante en la vida de una persona ya que eso es lo que nos hace diferentes y mejores personas es como un regalo que queremos recibir y hay que tener y agradecer mucho a esas personas que dia a dia nos proporcionan un poco de su conocimiento deseando siempre sea una educion de calidad y equidad para todos lo alumnos de igual manera sin distincion alguna con la capacidad de innovar y hacer que el aprendizaje cada vez sea mas ameno y no por obligacion con la participacion de nosotros los estudiantes por que es una realidad que el aprendizaje es en conjunto donde todos aprendemos de todos cada segundo es un aprendizaje mas y de todas las personas

Anónimo dijo...

La educación parte desde el inicio como un valor y es normalmente heredado, géneticamente adquirido por parte de una familia, en donde desde pequeños nos empezamos a comunicar o al menos a tratar de hacerlo ya sea por sonidos o gestos, es muy difícil definir alguna persona "educada", pues la educación se puede analizar como una esponja y el ejemplo claro esta en que uno desde niño absorbe todo lo bueno y lo malo que ve y olle, pero nosotros somos los únicos participes principales de mantener un equilibrio entre la buena educación comunicada o en una regular o mala educación comunicada, porque lo digo de esta manera, porque es sencillamente nuestra buena comunicacion y escucha la que nos permite tener y alcanzar una excelente educación.... Muchas veces la educación empieza desde casa y pensamos terminarla en la Universidad, pero se nos olvida que la Educación es un valor en donde todos los días se debe trabajar por perfeccionar y reconstruir lo ya enseñado o lo ya aprendido, pues de los errores sale la perfección y de la exigencia sale una buena educación. Aclarando que la exigencia vista desde el punto individual cada quien lleva su vida al limite que desea vivírla y cada quien es libre de alcanzar por si mismo con entre ayudas una educación de calidad o simplemente tener un brochazo para la vida.
CARLOS ANDRES OSPINA GALVIS
GRUPO 170
ENFERMERÍA

Anónimo dijo...

Casualmente un profesor llamado Roberto Villegas de la materia "Constitución y democracia" dejó una lectura de Estanislao Zuleta acerca de la Educación y particularmente sobre la colombiana, en la que da su opinión de como en la educación se reprime el pensamiento y no se permite pensar justamente por que la información va en una sola vía, donde todo se expresa a partir de una calificación y eso se vuelve lo más importante, donde no se crean puntos de vista por parte de nosotros los estudiantes sino que dejamos que la información quede en un salón de clases o en un cuaderno anotada.

Después de rescatar el texto que coincide con el tema de la educación, yo opino que cada día nos acercamos a tener una doble vía de información donde los docentes son la fuente primaria de nuestro aprendizaje pero a la vez nosotros deberíamos tener esa propia elaboración y punto de vista acerca de toda la información que vamos adquiriendo día a día y más si se trata de estudiar en la universidad una carrera que es la que elegimos para vivir.

Patricia Gómez Martinez
Grupo 170
Diseño de Modas

Anónimo dijo...

Yo creo que la educación si es un dar y recibir pero hay docentes que creen que con la forma de explicar todos van a entender y no se dan cuenta que no todos nos basamos en la misma metodología de aprendizaje, para mi debería existir el cambio de actitud de algunos docentes que tengan una forma de expresarse hacia el estudiante y que no le respondan a uno como si uno se las supiera todas igual que ellos!! Porque del trato del docente hacia el estudiante va el mejor entendimiento y comunicación de la clase.
Yanitza Alexandra Calvo Benito
Grupo 101
Enfermeria

Anónimo dijo...

Me parece interesante el tema que propone el profesor porque yo opino que nadie es mas que nadie por mas que ya tengan un titulo.
Todos somos seres humanos y merecemos respeto todos , asi como los docentes exigen respeto con ellos los estudiantes pedimos lo mismo,ese respeto viene de la buena educación que nos da nuestros padres.
El respeto ante todo porque si estamos allí es para adquirir los conocimientos de los docentes y aprender, pero no por ese simple hecho traten a los estudiantes como los docentes creen que esta bien , debemos tener respeto hacia los demás.
ERIKA YISED MANRIQUE NIERA
RADIOLOGIA 101

Anónimo dijo...

Al momento de acceder a educación estamos hablamos de crear bases en cada una de nuestra vidas; la finalidad de un maestro es hacerse entender ante un alumno, o por lo menos ese es su objetivo al momento de graduarse... lo que pasa en algunos casos es que un profesional al momento de ejercer durante tanto tiempo se vuelve mecánico hasta llegar al punto de darle igual si lo hace por que le gusta o por por que le toca, en este caso nuestro deber como alumnos ante un maestro es crear espacios para dar a conocer todas las fortalezas y debilidades sobre dicho tema.

Por otro lado como estudiantes siempre creamos barreras antes de ampliar conocimientos sin saber que al final y con conceptos claros las cosas se vuelven obvias y a su vez sencillas. Como conclusión siempre debemos tener claro que en cualquier entorno vamos a encontrar cosas conocidas donde podemos brindar aportes o llegar a aprender por falta de los mismos, teniendo una disponibilidad TOTAL y luego de esto dar un buen manejo.

Katerine Alexandra Montaña
grupo 177 - Enfermería 

Anónimo dijo...

Es muy interesante el artículo, habla de muchas cosas que ahora ocurren muy frecuentemente lastimosamente. Pienso que esa barrera entre estudiante y docente no debería existir. Y saber que a pesar de los logros obtenidos en la vida siguen siendo seres humanos como TODO el mundo.
Y así llevar una relación buena, basada también en el respeto y así mismo poder aprender de parte y parte y nosotros como estudiantes de igual forma hacia ellos.
Luisa Fernanda Ballesteros Pinzón
Radiología
Grupo 101

Anónimo dijo...

este articulo me parece muy interesante, ya que hay ocasiones en la cual los profesores se creen mas que los estudiantes por solo tener un titulo, yo pienso que si el respeto entre profesor y alumno fuese mutuo la relación y el aprendizaje seria mejor, ya que al momento de enseñarnos ellos creen que nosotros nos sabemos las cosas al igual que ellos, y el hecho de que tengan títulos profesionales no quiere decir que deben humillarnos a nosotros los estudiantes, pienso que un profesor ante todo debe tener valores como la humildad, y el saber darnos a entender el aprendizaje para así tener un mejor conocimiento y educación.

Anónimo dijo...

en algún momento de la historia los profesores se pensaron a creer "la vaca que mas carga" creyeron que tenían el poder de dar ordenes directas a los estudiantes como si fueras niños pequeños.
la educación en la antigüedad era mas libre enseñaba a crear idas en ves de meter una cantidad de conceptos innecesarios que probablemente no utilizara en sus vidas.
Laura Camila Molina Linares
Radiologia
Grupo 101

Anónimo dijo...

La educacion, como modelo de aprendizaje nos invita a ser descubridores del conocimiento por medio de las herramientas que se hallan por doquier.
Pienso que la educación en Colombia debería ser inclusiva es decir no estigmatizando a nadie por su condición, raza o apariencia física, en vez de ir a portar un fusil en un servicio militar se debería reclutar a la gente para estudiar, con la educación justa y libre podríamos salir de la pobreza, todos podríamos estudiar lo que quisiéramos ser libres en el conocimiento, seriamos mas felices, el conocimiento es poder y debería ser compartido y justo.
Ana Gabriela Lopez Rubio
Terapia respiratoria
Grupo 177

Anónimo dijo...

La educación a través del tiempo del tiempo
la educación ha sido una de las muchas formas de organización que la sociedad se ha dado con el fin de mantener un sistema social, económico, político, cultural y religioso.En los diferentes momentos históricos la manera de desarrollar la educación ha sido diferente:cada época ha tenido su propia forma de educación, desde una educación rígida impositiva, dictatorial, incuestionable, hasta una educación caracterizada por la libertad, la democracia y sobre todo respetuosa de la condición humana. Los protagonistas de la educación: docentes y estudiantes se debe tener en cuenta que tanto los unos como los otros son ante todo personas, lo que los ubica en un plano de igualdad universal. Sin embargo, docentes y estudiantes desempeñan roles distintos, tienen expectativas distintas, ambiciones y conceptos diferente de la vida, del hombre y del universo en general. Las características educativas de un momento en el tiempo dependen de tipo de persona que se quiera formar; desde los griegos atenienses los influyeron en un modelo de educación basado en la libertad y en la democracia para forma ciudadanos útiles para la sociedad. En la actualidad en mundo exige un ciudadano con pensamiento global, respetuoso de los derechos humanos y abierto a todas las ideologías una persona participativa y tolerante; para formar personas participativas el sistema educativo debe ser participativo en el que estudiantes y docentes actúen en la construcción de una sociedad diferente.
JOHANNA ALEXANDRA MARTINEZ INFANTE
RADIOLOGIA
GRUPO: 101

Anónimo dijo...

se podría decir que la educación para mi, seria el intercambio de conocimientos e ideas entre compañeros y maestro donde el maestro es el orientador, el maestro quiere enseñar la forma correcta enseñándonos su estrategia pero nosotros como estudiantes estamos en la obligación de aprender sin importar la estrategia que se utilice siempre y cuando el resultado sea el correcto.Que bueno es que al maestro no lo tengamos miedo. a el maestro se le debe tener respecto y admiración por su conocimiento y por su tiempo y sacrificio que hermoso que el sea un amigo.
Marisol Cajica Bernal marisolcajica123@hotmail.com

Anónimo dijo...

publicacion aterior grupo 177 enfermeria

Anónimo dijo...

La educación viene desde casa, no importa si se es rico o pobre o si tiene mas conocimientos que los demás, pero hay quienes piensan que son superiores y que por lo mismo pueden maltratar, humillar y ofender a otros, cada quien de muestra lo que es con una simple palabra EDUCACIÓN, en este caso el docente debe dar ejemplo y el estudiante reforzar sus valores, pero esta visto que posiblemente sea al contrario somos los estudiantes quienes debemos dar ejemplo y no por ser sumisos, ni por agachar la cabeza frente a quienes nos maltratan o nos señalan con el dedo sino por demostrar simple respeto cosa que se ha perdido en esta sociedad y por educación, algo que debemos demostrar a diario, porque con ellos exaltamos la labor de nuestros padres uno de los mayores regalos que nos han podido dar, que a través de cada uno de nosotros seamos estudiantes o docentes se vea reflejada la imagen de nuestros hogares, sin importar cuantas ofensas recibamos de quienes tienen un titulo o un carnet, pretenden inculcar en nosotros otro tipo de valores, por ello debemos pensar antes de hablar, para luego no arrepentirnos de palabras mal dichas o mal interpretadas. carolina pinilla. grupo 170 Optometria

Anónimo dijo...

La educación es un compromiso de las dos partes, docentes y estudiantes, nosotros como estudiantes tenemos la responsabilidad de tener la mejor actitud y disposición para recibir los conocimientos que nos ofrecen los docentes, facilitándonos el proceso de aprendizaje utilizando varias formas y metodologías de estudio y calificación. Cuyo aprendizaje se evalúa a través de una nota, el aporte diario que nos ofrecen los docentes son una base que nos dan para nosotros a partir de eso empezar a investigar y reforzar mas los conocimientos.
Ivonne Garay radiologia 101

Anónimo dijo...

el articulo me da evidencia de que no todos los "profesores" adquieren suficiente ÉTICA PROFESIONAL en su paso de estudiantes a docentes, ya que muchos de ellos tienen un pensamiento infantil y tal vez arraigado al pasado en el que el docente no solo era docente si no también una autoridad brusca.
En cuanto a la educación actual se a perdido su esencia y su objetivo, el de brindar los conocimientos y ayudar en la formación de una persona. que lastima que se deba "calificar" a un estudiante eso hace que la educación sea mediocre y se degraden las carreras y las profesiones, si tan solo un estudiante estudiara por pasión, esmero y demostrara que sabe sin tener que calificarse se evitarían problemas con profesores ya que muchas veces ellos no valoran el trabajo de un estudiante simplemente por cosas personales.
Oscar David Almeciga Vargas
Radiologia 101

Anónimo dijo...

Buenos días, una ves más el artículo es muy bueno, me deja bien claro que si hay personas que piensan tanto en el otro como en si mismo. En mi juicio digo que los alumnos tienen el mismo derecho de respetar y hacerse respetar frente a un docente, me parece muy interesante ver como hay docentes que nos entienden y saben como tener una clase armoniosa, pero me parece mucho más interesante ver como un "docente" pareciera que quisiera pelear con el alumno y tener un ambiente "pesado"; en mi opinión me parece demasiado cansón e inmaduro pelear con una persona en todo momento ya sea docente, alumno, decano etc. ¡Nada más que decir!

Alejandro Moya Vitola
Radiología 171

Anónimo dijo...

la educación uno de los principales métodos de los estudiantes todos debemos tener respeto con nuestros superiores maestros y de,mas gracias a ellos podremos aprender a ser mejores cada dia y poder ser alguien en la vida con unos principios

Anónimo dijo...

En mi opinión, es un articulo muy sincero y que tiene mucho peso en la actualidad, ya que todos los estudiantes tanto en la primaria, bachillerato y en la universidad por obligación debemos tener maestros, lo importante aquí es tener en cuenta que el profesor también es un ser humano y por ende también se equivoca, lo que pasa es que el hecho de tener el titulo de maestros y un cartón en su hoja de vida les exige un grado de "perfección". Nos topamos con muchos profesores y lo mas impresionante es ver como cada uno de ellos lleva a cabo su profesión de una forma diferente, unos ríen, otros recochan y otros simplemente son profesionales y por ende son demasiado rutinarios, en fin... son personas que merecen respeto solo por el hecho de contribuir en nuestra educación, tenemos mucho por mejorar y también mucho por aprender, así que lo mejor que podemos hacer es disfrutar de esta etapa y saber desarrollar la paciencia y el respeto
Daniela agudelo Gonzalez
Radiologia 101

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el texto, pues nos da a conocer diferentes puntos de vista sobre el significado de la educación, en mi juicio pienso que la educación debe ser mutua, es decir profesor y estudiante, el profesor debe traspasar todos sus conocimientos con entusiasmo y el amor que requiere su profesión, y el estudiante recibir e intercambiar estos conocimientos en su entorno, pienso que la educación es un intercambio, así como tu enseñas, también te enseñan,pero es fundamental un buen trato entre profesor y estudiante, es mas se debería considerar como una amistad que los une y en el cual cada uno puede expresarse libremente , para así hacer eficaz el método de educación aplicado, para un buen aprendizaje.

Darlym Lozada Trujillo
Radiología 171

Anónimo dijo...

me parece que existen docentes con maneras de educar muy antiguas, sin saber escuchar al alumno o estudiante sino que solo son ellos osea los docentes. Desde mi punto de vista estos docentes son aquellos que ya son de edad o que llevan mucho tiempo en la docencia y que se educaron o aprendieron a ser docentes con una forma estricta, fría, seria y sin poder escuchar al alumno, lo único que estos docentes han dejado son los castigos severos como el maltrato físico, pienso que los docentes jóvenes o que hace poco manejan la educación como maestría son mas comprensivos y saben decir y escuchar conceptos y es hay donde se ve el intercambio en la educación.
cristian guataquira grupo 170 enfermería superior.

Unknown dijo...

la educacion es modelo de aprendizaje donde hay interacciones de docentes y estudiantes ; el cual se intercambian conocimientos que ayudan a la construccion de la educacion por medios diferentes como libros,internet,coferencias y por sus experiencias que han adquirido en el transcurso de su vida. por lo que hay una gran participación de los docentes ya que ellos se encargan de ayudar a formar unos grandes profesionales para su desempeño laboral y personal.
grupo :102
jose ortiz muñoz
radiologia

Anónimo dijo...

Muy Buena la lectura..
Creo que nadie es más que nadie.Todos somos iguales en la manera en que todos merecemos respeto.Bueno sí, pensamos diferente,opinamos diferente, tenemos diferentes habilidades,destrezas,cualidades,defectos,posición económica,social,etc., pero no por esto debemos creernos más que los demás.Cosa diferente sería que tratemos ser mejor de lo que fuimos ayer, no creernos más que el otro que está en la misma posibilidad de ser mejor.
En cuanto a educación, me parece que es más un proceso de intercambio en el que el profesor nos transmite sus conocimientos,nosotros indagamos,nos preguntamos,surgen respuestas,y se genera un ambiente activo en el que todos participamos, aprendemos, fortalecemos conocimientos y valores..
En un aula todos aprenden tanto nosotros del profesor, como él de nosotros.

Erika Dayana Ramirez Pineda:
Radiologia
101.

Anónimo dijo...

El tema de la educación es algo que nos afecta en forma directa o indirecta por se estudiante o docente. Lo primero que el docente tiene que comprender, es que la finalidad de su cargo es hacer que sus alumnos adquieran el conocimiento de la materia que tiene a su cargo, no se trata de corchar al alumno o tenerlos amenazados con sacar notas bajas o sanciones, que lo único que hacen es aumentar distancia entre el docente y el alumno. Es natural que el docente quiera ser respetado, pero debe conquistar ese respeto con la comprensión de sus alumnos y no basado en un régimen retrogrado, basado en medo, debe existir siempre una linea de respeto mutuo lo cual lleve a objetivos deseados. Yubaneth Hinestroza Rentería. Enfermería. Grupo: 170

Anónimo dijo...

Me parece que el articulo esta muy bien redactado lo que dice o la mayoría de cosas son muy ciertas ; los docentes piensan que porque ellos ya estudiaron y tienen especializaciones y demás pueden hablar como ellos quieran me parece que no debería ser así porque ellos también pasaron por lo mismo ellos cuando ingresaron a la universidad entraron igual de analfabeta que nosotros ellos no sabían nada lo único que sabían era que les gustaba lo carrera que avían escogido entonces me parase que ellos deberían cambiar su actitud porque si en ocasiones hay estudiantes que les hablan feo es por la actitud de ellos pues no es justificarlos pero creo que el respeto se gana,no se exige .Y en cuanto a la educación me párese que es mas de comunicasion porque si los docentes no nos transmite sus conocimientos pues creo que no habrían ni técnico, ni tengologos, ni profesionales porque no tendríamos conocimiento de nada.

Anónimo dijo...

Pienso que muchos de los estudiantes decimos o hablamos mal de los profesores por que primero no les entendemos o segundo simplemente nos cae mal, por otra parte me eh dado cuenta por algunas cosas que algunos profesores siguen el proceso de aprendizaje como lo hicieron con ellos e visto que algunos docentes por mas estudios posgrados en pedagogía solo se dejan llevar por las emociones e instintos y empiezan a gritar a regañar hacer cosas anti pedagogicas a mi parecer por otra parte el tema de la educación es un tema complejo ya que estamos en un tiempo en el que se dice "el que no estudia no puede llegar a tener un futuro" lo cual tiene mucha valides por que así es hay poco porcentaje de personas que tiene un futuro sostenible sin estudiar, también pienso que el tema de los colegios y universidades privadas no favorece a las personas que no tiene recursos monetarios para pagar un colegio y una universidad la educación debería ser gratuita ya que muchas jóvenes y niños por falta de oportunidades eligen la vida fácil como es la delincuencia y la drogadiccion también embarazos no deseados cosas por este estilo que personas que si quieren salir adelante no pueden por el echo de no tener recursos económicos "La educación es un lujo en este desafortunado sitio" Jhoan Esteban Herrera Castañeda Radiologia Grupo 171

Anónimo dijo...

El articulo me pareció muy interesante ya que muchas veces nosotros los estudiantes pensamos que por el simple echo de los profesores tengan ese cargo quiere decir que ellos no tienen derecho a ser humanos y cometer ciertas fallas ,tenemos que tener presente que ellos también tienen derecho a que algún estudiante le caiga mal aunque no quiere tampoco decir que se tomen atribuciones que no les competen ya que ellos deben calificar al estudiante por su rendimiento y trabajo en clase.En cuanto al tema sobre la educación es un tema muy importante ya que la es una puerta hacia nuestro futuro y nos forma como personas.

Anónimo dijo...

la educación para unos la clave del futura y para otros una simple perdida de tiempo. sin embargo puedo decir la educación es la base de una sociedad en la que todos deberías saber que tan importante es , en ocasiones juzgamos aquellas personas que dedican su tiempo para enseñarnos, y no nos damos cuenta del gran valor que tienen es decir que haríamos nosotros sin ellos la respuesta seria Nada . porque atravez de los conocimientos que ellos nos aportan logramos comprender y entender cosas que para nosotros no pudiesen ser explicadas.

ckatherine bello dijo...

la educación para unos la clave del futura y para otros una simple perdida de tiempo. sin embargo puedo decir la educación es la base de una sociedad en la que todos deberías saber que tan importante es , en ocasiones juzgamos aquellas personas que dedican su tiempo para enseñarnos, y no nos damos cuenta del gran valor que tienen es decir que haríamos nosotros sin ellos la respuesta seria Nada . porque atravez de los conocimientos que ellos nos aportan logramos comprender y entender cosas que para nosotros no pudiesen ser explicadas.
cbello@areandina.edu.com

Anónimo dijo...

Es muy relevante lo que nos acaba de plantear el docente de acuerdo a la educación, en repetidas circunstancias los docentes pretenden y lo dan a entender que la educación de aquellas épocas remotas, siga igual; donde el estudiante no sabe nada y jamas pero jamas tiene la razón.
Estamos en otro siglo y ya es hora de modernizar la educación y hacer de ella algo mas practico y real.
de acuerdo a las clases de expresión y comunicación humana, me gusta recalcar la forma de hacernos ver, como es esa educación realmente; donde un personaje llega y expresa sus conocimientos y espera puntos de vista y así enriquecer el tema tratado, donde se cruzan conocimientos y se crea un circulo de conocimientos sin necesidad de esos antiguos y absurdos lazos de jerarquía,
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Es muy relevante lo que nos acaba de plantear el docente de acuerdo a la educación, en repetidas circunstancias los docentes pretenden y lo dan a entender que la educación de aquellas épocas remotas, siga igual; donde el estudiante no sabe nada y jamas pero jamas tiene la razón.
Estamos en otro siglo y ya es hora de modernizar la educación y hacer de ella algo mas practico y real.
de acuerdo a las clases de expresión y comunicación humana, me gusta recalcar la forma de hacernos ver, como es esa educación realmente; donde un personaje llega y expresa sus conocimientos y espera puntos de vista y así enriquecer el tema tratado, donde se cruzan conocimientos y se crea un circulo de conocimientos sin necesidad de esos antiguos y absurdos lazos de jerarquía,
Gracias!!!
Wilson Díaz Valcárcel
Radiologia
Grupo 101

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo pienso ante todo, que como un profesor exige respeto, pues que el profesor también de respeto, y mediante esto no debería haber ninguna inconformidad entre estudiantes y profesores

la educación no es solo siempre en aprender historia, aprendre matemáticas etc...

Sino la educación va en educar al estudiante, sobre el comportamiento "ético" y mediante la educación ética, va la educación del "conocimiento".

Al igual el estudiante también lleva los valores de la casa, lo cual los profesores conllevan a una educación moral y humildad, pero eso es lo que no conlleva a los profesores, ¿por que? por que la forma de educar los profesores, es muy inconforme a la educación que ellos tuvieron.

Yo pienso que no son ellos, sino la forma que fueron educados y eso es lo que tratan, de no transmitir y eso es lo que nosotros los estudiantes, no vemos y por eso no nos agradan algunas actitudes de los profesores.
Michale Stiven Calderon Tequia
Radiología 171
mcalderon22@areandina.edu.com

Unknown dijo...

Blogger juan gaitan dijo...
Todos sabemos que la educación es una derecho fundamental en la vida de toda persona ,dado a conocer en nuestra constitución política de Colombia, la educación en Colombia puedo decir que es un desastre tanto del gobierno, como el profesor y como el mismo estudiante, comenzamos.
(GOBIERNO).Todos sabemos que en Colombia
lastimosamente todo se basa por tener un CARTÓN, entre mas cartón tenga esa persona,mejor sueldo mejor forma de vivir, cosa
que unos cuantos obtienen, como lo obtienen? por que han pagado
millonadas en universidades, ya que para nadie es un secreto que
la educación en Colombia es muy costosa y solo unos cuantos están en la cima con muchos cartones en la mano, y que pasa con las personas que no tienen cartón? fácilmente las puedes observan en la calle robando, cantando en transmilenio, debajo de un puente, utilizando niños para pedir monedas y el peor de los casos matando,etc hablo en el caso de las personas con bajo recursos económicos. En un Colombiano de estrato medio las cosas cambia drasticamente ese colombiano camella por su estudio y quizás con lo poco que tienen sus padres le ayudan para la universidad o en otros casos aspiran a una universidad publica. en poca palabras la EDUCACIÓN SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO REDONDO Y LUCRATIVO.
(PROFESORES) para mi la palabra profesor significa guía, sabiduría y conocimiento me voy a meter en el ámbito moral, hay profesores muy bueno dignos de admiran y otros que son malos pero por que? yo como estudiante he observado que el profesor mas cuchilla, mas exigente es el peor y el que es mas relajado que no deja trabajos es el mejor, y esto va desde hace muchísimo tiempo atrás y no hay forma de remediarlo, hay profesores que tal vez su clase sea simple y sencilla pero estamos en el siglo 20 donde todo ha cambiado, donde el profesor debe ser pro activo dar una forma diferente de enseñar para nosotros y que nosotros somos el futuro de este país pero hay profesores que no les importa y que son AMBIGUOS, como el caso de la profesora de la anterior lectura y por eso el significado de la educación SE PIERDE.
(ESTUDIANTES) la verdad nosotros de estudiantes somos el mayor problema no el GOBIERNO no el PROFESOR es triste escribirlo pero a unos no les importa la educación que triste es saber que hacemos las cosas por una nota, que triste saber que algunos son buenos por que sus padres NO PIERDAN LA PLATA. que triste saber que la educación perdió su significado.
juan sebastian ortiz gaitan
radiologia
grupo 171

Unknown dijo...

La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmite diferentes conocimientos. Se puede decir que la educación es una comunicación ya que se ven involucrados todos los elementos de esta lo que es el emisor, el receptor, los canales y demás.
La educación no solo se da en ámbitos de estudio como lo son los colegios, universidades, institutos y demás sino que también proviene del hogar y de las personas con las que se convive diariamente, es ahí donde se utiliza esa frase tan común de que ¨los hijos son el reflejo de los padres¨ en tal punto es cierto uno aprende lo que le enseñan, pero uno también decide lo que quiere aprender.
Actualmente la educación en nuestro país no es la mejor ya que tiene diferentes falencias como son : la baja calidad, lo cual se demuestran en los estudios PISA donde ocupamos los últimos puestos, la desigualdad de calidad ya que tiene mejor educación la persona que tenga más dinero o la personas de las zonas rurales es decir todo depende de la clase social y por último que una parte de la población colombiana toma la educación como una obligación, y no como oportunidad para acoger conocimientos.
Me llamo la atención estas palabras del blog… una profesora daba indicaciones a unos estudiantes sobre cómo comportarse en el auditorio de la universidad. Gritaba y señalaba con el dedo: “no lo quiero ver estudiando durante la conferencia”. En situaciones como estas es donde se puede notar que algunos ¨profesores¨ no tienen claro el concepto de educación, creen que la educación es enseñar a obedecer, al contrario la educación que tiene que dar un profesor es la educación de pensar.

¨No solo es el educador el que enseña sino que también el educando¨

Anónimo dijo...

en mi punto de vista el estudio debe de ser algo que ah nosotros nos guste y lo hagamos por gusto mas no por una obligación y lo que nos contó sobre esa profesora tratando a sus estudiantes como unos niños de primaria es algo que me parece tonto desde cierto punto ya que se supone que todos debemos de ser capases de comportarnos en un sitio como ese, bueno en conclusión la relación entre estudiantes y profesores debe de ser algo agradable tanto para el uno como para el otro.
Jean Carlos Vargas A
terapia respiratoria
grupo 177

Anónimo dijo...

Me parece que el artículo tiene fundamentos que vivimos y observamos en nuestro entorno diario. El hecho de que una persona tenga uno o más títulos como los tiene un profesor no significa que tenga tenga el derecho de hacer sentir inferiores a los demás, siendo que fueron ellos quienes escogieron ser educadores. Tal vez se les olvida que ellos también fueron estudiantes y que también detestaban la forma en que muchas veces se dirigieron a ellos.
En cuanto a la educación, me parece que en todo momento y lugar adquirimos conocimientos el hecho está en saber que nos puede servir para aportar a nuestra sociedad día día. El profesor cumple con darnos bases para prepararnos cada vez más, pero el que decide que hacer con lo que nos intentan enseñar somos nosotros cabe resaltar que en ya no es como antes donde solo el profesor impartía su punto de vista si no que ahora se puede debatir estudiante y maestro para llegar a una conclusión.
Thomas Esteban López Zambrano
Instrumentación quirúrgica
Grupo: 177

Anónimo dijo...

Pienso que para ser respetado hay que respetar... no importa la raza, color, edad o si tiene un estudio superior a la otra persona, eso no interesa, todos somos iguales, así no nos veamos iguales, hay muchos que se les sube "la fama" a la cabeza y piensa que porque en muchas ocasiones saben mas que el otro pueden pisotear a todo el mundo, pero no es así. Se supone que un profesor esta para educarnos a nosotros y como intentan hacerlo si ni siquiera son educados ellos.¿?
La educación es un intercambio, en todo momento aprendemos, pero tenemos que saber que cosas se deben quedar del aprendizaje. Los profesores cumple con darnos bases para aprender cada día mas, es cuestión de nosotros si tomamos esas bases y las hacemos útiles.
lolis-12-021@hotmail.com
Enfermería
Grupo:170

Anónimo dijo...

El texto me parece muy bien escrito y tiene las ideas fijas de que es la educación.
Pero en mi opinión, la educación, no solo se da en estructuras de colegios y universidades, la educación, empieza desde el hogar donde, deben los padres fomentar el estudio, los buenos modales, los valores y el ser persona es todo esto combinado.
La educación, es algo que adquirimos también al pasar los años, teniendo bases podemos llegar a ser personas mucho mas educadas...
todo esto viene principalmente del hogar y de los padres

Anónimo dijo...

Este artículo nos permite identificarlas diferentes relaciones en las que podemos interactuar entre estudiante, docente , realizando una educación con un conjunto de interacciones y enseñanzas que van construyendo ideas y prácticas de enseñanza y aprendizaje, vemos que en la actualidad los tiempo cambian pero algunos docentes utilizan formas para versen ver rígidos, y de alguna forma se centran solo en su conocimiento y en compartirlo de una forma cronogramicamente, que solo sea según el programa y pueda que no valla más allá de un compartimiento intelectual de docente estudiante, es muy indispensable, hablar crear ideas ante el docente pienso yo para que sea una clase más idealista y más entendible, de esta forma se hace una clase, dinámica donde aprendemos todos e interactuamos todos de alguna forma, y dejar ese obstáculo que nos da temor a veces de pensar que el docente nos rechace una idea o nos haga quedar mal ante el público en conclusión debemos ser más expresivos, y aportar más en clase para que sea una clase adecuada agradable y con aportes muy importantes en el habito del tema, y dejar o aportarle al docente que es muy importante dar a entender que en la vida se aprende del otro y no creando obstáculos de soberbia. Y como, haciendo que nosotros los estudiantes nos incitemos a buscar investigar y no comer enteros para argumentar y dar respuesta claras y precisas.

Emiliano Salinas Zurita
Enfermería 177

Anónimo dijo...

Para ser sincera yo pienso, que para aprender no es necesario que nos enseñe otro ser humano, sino el mundo en general, o de sí mismo puesto que muchas veces para mí, me he detengo refeccionado y de cierto modo eso es aprender, de mis errores, y eso es enseñar y aprendí de la vida yo creo que la mejor enseñanza que puedes tener es las experiencias de la vida todo con responsabilidad y conocer sus propios límites, Ejemplo: un cirujano no es experto por el título sino por cuantos pacientes han pasado por sus manos y cuantos hablan de ello.
En término de profesor y alumno, primero que todo tiene que ser en el crecimiento del alumno y no lo contrario así que todo se basa en una buena comunicación y respeto de los mismos, y la libre excreción de los mismos.
Heidy Restrepo Ramos
Grupo 177
Exprecion y Comunicacion

Anónimo dijo...

Buenas noches:
En mi opinión la educación en la actualidad ha sufrido muchos cambios, las metodologías quizás hayan cambiado, ahora se presentan muchos medios para aprender, pero de lo que si estoy segura es que la actitud prepotente y déspota de algunos docentes sigue siendo la misma, a ellos se les olvida que también fueron estudiantes y tratan al alumnado como seres inferiores, puede ser que ellos tengan mas estudio, pero ante todo somos seres humano y merecemos respeto.

Gianina Guillen
Enfermería
Grupo 177

Anónimo dijo...

Para mi la educacion es muy importante para formamos como personas.Algunos docentes creen que por tener un carnet o una profesion, piensan que los estudiantes estan los mas de perdidos.Asi mismo los estudiantes que porque pagamos el semestre y un carnet que nos acredetia como estudiantes nos creemos los dueños de la universidad y ambos estamos muy equivocados. Como alumno digo que el profesor no es el que obtiene mas conocimientos, especializacion y un gran desarrolla fomativo. El Docente es el que interactua con el estudiante desde su forma mas educada.
Kevin Riascos
Grupo 171
Radiologia

Anónimo dijo...

Es de gran importancia resaltar la funcion de nuestros docentes en su afan de crear grandes personas que contribuyan a las nuevas sociedades teniendo en cuenta qur nuestros docentes tambien pueden cometer errores se puede decir que en el proceso de aprendizaje se encuentran implicados todos los medios que puedan ser parte de la instruccion y de la educacion teniendo en cuenta que en los espacios donde se difunde un conocimiento no solo el docente difunde su conocimiento si no que tambien obtiene de sus estudiantes
Ingrid johana ramirez
Enfermeria
170

Anónimo dijo...

me pareció muy interesante el blogs pues se habla lo que actual mente pasa en muchas universidades, pues el trato docente estudiante es un poco incomodo pues tienden hacer polémica como este tipo de comentarios, pues esto lleva a una mala relación con el docente puesto que el tiene una forma de expresarse y diferente formas de hacer entender una clase el lió esta en nosotros los estudiante ya que no todos tenemos la misma capacidad de captar las cosas tan fácil y ahí dificultades, exactamente entre el docente y estudiante pues a base de no entender hacemos este tipo de comentarios y desquitarse con ellos aun sabiendo que la culpa muchas veces es de nosotros los estudiantes , la mejor experiencia de la vida es a base de los errores y de ellos aprendemos cada día , el respeto es importante de parte y parte , es solo que debemos tratar de usar una buena comunicación y un bue dialogo hacia los docentes pues gracias a ellos nosotros llegaremos hacia un futuro mas avanzado nombre: dina geraldine sana ibañez grupo : Enfermeria GRUPO : 170 ;) :)

Anónimo dijo...

Aunque existen espacios para educar, en los que siempre están los estudiantes y aquellos que comparten sus conocimientos como docentes, no siempre se tiene la mejor aptitud para dar y recibir la información. Por lo que en la actualidad se debe dar prioridad a la necesidad que tiene la sociedad de fortalecer la educación más que profesionales como personas capaces de dar respuestas a las necesidades de los usuarios, bajo las condiciones de igualdad, respeto y compromiso.
"Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces". (Platón).
Robinson Andrés Baquero López. Grupo 101 – Radiología

Anónimo dijo...

Como estudiantes también merecemos respeto pues todos somos seres humanos... me agrada mucho la invitación que hace el profe John Anzola, (profesores respeten a los estudiantes).
En cuanto a la educación:
En mi concepto la educación es un intercambio estudiante-profesor-estudiante en donde todos aprenden de todos y en todo momento. La educación no es solo un conocimiento también es una experiencia.
Daniela Garcia
Grupo:170

Anónimo dijo...

La educación siempre se a caracterizado por seguir un reglamento, un régimen, llenos de condiciones para lograr el objetivo planteado esto lo podemos ver mas en la educación básica y media, por que a mi parecer la educación superior ya maneja mas una educación individual, personal por que en esta etapa ya empezamos a decidir que es lo que realmente queremos estudiar, que muchas veces esta ligada a quizás a algunos programas que no estemos de acuerdo, pero comprendemos que es muy necesaria para la culminación de la carrera estudiantil y de paso de su carrera por la vida, tal vez se siga un sistema de régimen pero esta ya es una decisión mas individualista"usted decide si, quiere aprender o no"aun que esta decisión no solo se debe manejarse entre estudiantes, si no también entre maestros ya que en la vida cotidiana siempre hay algo que aprender, los conocimientos son infinitos,inagotables, ilimitados,aunque también tenemos que estar dispuestos para aprender y complementar nuestro nivel formativo, que afortunadamente es toda la vida y para la vida,
Sandra Milena Diaz Grajales
Radiología Grupo 171

Anónimo dijo...

Es un articulo importante, ya que da a conocer el trato que ahí a diario entre profesores y estudiantes. Pienso que la disponibilidad del estudiante debe ser muy grande, va a complementar cada día su educación ya que esta en un poseso formativo que va a tener en cuanta toda la vida. El respeto debe ir dirigido de igual forma de estudiante a profesor, este es un valor importante para tener una mejor relación.
Carlos Yamith Robayo Ussa
Instrumentación Quirúrgica
Grupo : 177

Anónimo dijo...

En aditamento a las definiciones anteriormente citadas, Ken Robinson, en su conferencia “how schools kill creativity” ( cómo las escuelas matan la creatividad), habla de cómo la educación se ha convertido en un proceso que se asemeja a una línea de ensamblaje industrial, en donde con un horario definido se produce y distribuye de la misma forma, a la misma gente, sin explotar sus capacidades, ni potenciar aquello que en esencia los hace diferentes e importantes en la actualidad; parafraseando esto, comprendí, que hay cierta similitud o relación de complemento con la definición de educación: “praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, dado a que la diversidad de inteligencias múltiples ,alude a un toque de singularidad en el aporte de cada hombre sobre el mundo, esto es algo que se consigue, a través de la experiencia y esta misma es fundamental en la educación, si se busca que sea significativa.

Lina María Ramírez F.
Negocios Internacionales
grupo: 177

Anónimo dijo...

Nosotros como estudiantes debemos tener la mejor actitud En clase Prestar atención ya que por esto muchas veces hay problemas con los docentes, Tanto Los Docentes Como Nosotros De Alumnos debemos respetarnos de igual forma y los docentes deben tener mas ÉTICA Y no Ponerse a pelear con alumno.
La educacion para mi es muy importante ya que podemos tener muchos conocimientos mas información solo se trata de prestar mucha atención al docente

Leidy Katherine Mora Quiroga
Enfermeria
grupo 177

Anónimo dijo...

En la actualidad, se ha mostrado un modelo educativo basado en una jerarquización e idealización ante el rol y la dirección de como se debe enseñar, y como se debe aprender, una practica esquiva a buenas costumbres, es decir, exploramos lo que sabemos y aprendemos, sujetos a ser objeto de critica por parte de nuestros colaboradores,,pero no obstante, la libertad y ergonomía en nuestra educación, no deja de ser jerárquica la educación, por los roles imperantes de nuestra sociedad, con ello, se puede pensar, explorar, expresar, idealizar con libertad, haciendo de la educación un participativo ente comunicador, sin discriminación y frustración, ya sea de cualquiera de la partes docente - estudiante; con esto, se debe asumir que la educación es para todos y como tal debe ser libre, sin asumir roles, como personas naturales y humanas, y no como objeto del opresor que idealiza e instituye un modelo jerárquico, ceñido a reglas, donde no hay derecho a la expresión, y estar sujetos a que como estudiantes se nos instruya bajo el poder de otros, la educación debe estar fomentada bajo respeto, libertad y sin ningún tipo de rol social discriminativo y masificador.
Luverlayn arevalo lopez
Enfermeria
177

Unknown dijo...

Aun hay muchos docentes que son ''vieja escuela'' en la cual, están enfocados en que ellos son la autoridad, se hace lo que ellos digan, no les importa los intereses de los estudiantes.

Yo he visto muchos de esos casos, también lo he pasado, aunque uno se ciega ante el problema y no ve los intereses y motivos del docente y de igual forma el profesor con nosotros. Solo hay que saber manejar nuestra inteligencia emocional y resolver los problemas y comunicarnos de la forma correcta.

Personalmente prefiero la educación de intercambio ya que es teórica y practica al mismo tiempo, tanto docente como estudiante intercambian opiniones, información, sobre un respectivo tema mediante el debate. Esa es la mejor forma de educación y no tanto la de traspaso, ya que en esa es solo ir y sentarse en un salón a escuchar al docente, leyendo al pie de la letra de un libro o escuchar sus opiniones sin derecho a criticar u opinar. ese sistema es aburrido y reprime los conocimientos de las personas y no influye en que el estudiante cree su propio criterio sino que comparta el criterio del docente.

Afortunadamente estamos en una época en donde la educación se ejerce mediante el intercambio, así logrando que estudiantes tengan sus propios caminos, criterios, opiniones, logrando sacar su máximo potencial intelectual.

Anónimo dijo...

el articulo es muy bueno ya que la educación es un proceso en donde no es solo aprender a leer ,sumar .restar y multiplicar, va mas allá de de eso, pienso que la educación también es formare como personas .lo que vemos hoy en día es que los docentes solo se preocupan solo por dar conocimiento, en los tiempos pasados pasados el docente,mas que eso enseñaba el respeto.la educación la podemos encontrar en los diferentes ámbitos de muestra vida.lo único que debemos hacer es saber identificarlos y aplicar
angy paola sosa diaz
177

Anónimo dijo...

considero que la educación, es un derecho, todas las personas tenemos derecho a recibir educación. Tener la posibilidad de trasmitirles a nuestras familias, a nuestros amigos el conocimiento que hemos adquirido es sin duda.
La educación colombiana ha sorprendido últimamente a su población por sus resultados a nivel internacional, regional y nacional. Se sabe que las entidades se han encargado de manifestarnos muy detalladamente los malos resultados que hemos obtenido en esas tres distintas comparaciones. Lo que es de suponer que tanto las instituciones como los estudiantes han sufrido directamente la in eficiencia que se declara integral en nuestro país a nivel educativo.
Leidy Natalia Gomez B.
Negocios internacionales grupo 177.

Anónimo dijo...

la educacion se aprende desde los principios y valores que obtengamos desde nuestro hogar, es una manera de aprender y adaptarnos a ser grandes personas y empezando por ser mas humano s, porque hay personas que dicen ser lo mas educado posible pero resulta que llegan a cualquier sitio y ni un saludo brinda. la educacion es el ambito que tenemos los seres humanos para poder llevar una vida sociable sana y con respeto, de la educacion obtenemos muchas oportunidades; no solo aprendemos en nuestro hogar tambien aprendemos a educarnos desde que salimos de la casa, en el parque, en la tienda, en el transporte , en un restaurante. tambien aprendemos a educarnos en los errores y actos de otras personas porque sentimos pena ajena la mayoria de veces. En fin me parece que la educacion se aprende en todo lado y mas en los principios que nos brinden en nuestro hogar o amibito familiar.
karen ived villamil rodriguez; enfermeria; grupo 177

Anónimo dijo...

Pienso que la educación mas allá de un proceso de aprendizaje es algo que a diario lo practicamos y obtenemos, es una manera de adaptación que permite lograr grandes cosas en nosotros y que ayuda a profesionalizarnos, pienso que hoy en día muchas personas les falta de educación y no me refiero en el simple hecho de "por falta de estudio" sino también en la arrogancia que manejan muchas personas que porque son "algo" se creen mas que los demás y ni saludan ni nada y me parece que ese es el error mas grande que como seres humanos pueden cometer, no hay nada mas bonito que seamos humildes y que aprendamos a culturizarnos no a creer sen mas.. me parece de gran importancia este articulo porque resalta algo que hoy en día frecuentemente pasa.
cindy katherin rincon reyes ; Intrumentacion quirurgica grupo 177

Anónimo dijo...

Cuando leía este articulo me parecia estar escuchado a mi hermana, (estudiante de la universidad), cuando se queja de un profesor que ha llegado a decirles que ellos no tienen estética para lucir el uniforme. Me parece atrevido...
Creo que los profesores, (no todos), creen que por que son lo que dirigen la clase son más que lo que están sentados aprendiendo, pero me pregunto; ¿y si el profesor llega y no hay a quien compartir sus conocimientos?... Los estudiantes somos tan importantes como los docentes.
La educación dede ser no solo el profesor que llega y habla y habla, si no un intercambio de conocimientos entre estudiantes y docente.

Anónimo dijo...

Para comenzar pienso que la educación es un intercambio de conocimientos entre maestro /alumno y viceversa ,además no sólo se trata de aprender temas como de matemáticas, química u otra materia, también temas de la vida cotidiana, como saber como comportarse en cada sitio, el aprender a RESPETAR cada momento y a todo el mundo sin excepción alguna, así se diga que unos son más superiores que otros. En mi opinión creo que todos somos iguales no hay superioridad alguna como seres humanos,aunque si en conocimientos, aclarando que estos últimos no deben dar pie para maltratar,si no,por el contrario para guiar y hacer crecer a quienes lo requieren.
Jessika Cabieles
Grupo 177
Terapia Respiratoria

Anónimo dijo...

Pienso que es cierto que muchos profesores se les olvida, el respeto hacia sus alumnos, ya que muchas veces no dejan al estudiante participar de la propia educación que recibe, encontrándose situaciones en las que la clase se convierte en reinos o dictaduras y desagradables para el estudiante, donde se denota un concepto de poder que no corresponde en un entorno de libertad.
Acerca de la educación me parece que la base fundamental es la participación tanto de profesores como de estudiantes en un entorno agradable, respetuoso y democrático ya que esto muchas veces hace que entendamos mejor y con buena actitud, hacia nuestros educadores ayudándonos a formar cada día mejor con un buen nivel académico.
INSTRUMENTACION QUIRURGICA
GRUPO 101
MILLERLANDS QUINCHIA PEREZ

Anónimo dijo...

Dejar de lado la vocación (visto como anhelos y aquello que resulta inspirador para un sujeto), en este caso lo que pasa con algunos maestros es triste ya que se espera que esa pasión por la enseñanza sea realmente transmitida a la hora de ejercer su labor, Considero entonces que el respeto como característica mínima a la hora de dirigirnos y mas cuando pretendemos enseñar algo es ese valor que el estudiante espera como mínimo del servicio por el cual esta pagando, pero por otro lado el estudiante que no sabe tener una posición de aprendiz ante un superior de la educación puede poner aun mas complicada la situacion. en conclusión se nos olvida en ocasiones mantener la posición que se nos corresponde y al fin de cuentas estamos en un espacio en el que bien o mal se aprende puesto que afuera de la universidad seres sin vocación y transeúntes sin educación se encuentran por todas partes. hemos entonces aprendido a sobrellevar las situaciones buscando una sana convivencia en nuestro día a día. feliz noche !!!!

Maria Camila León Garzón
Negocios Internacionales
Grupo 101

Anónimo dijo...

pues yo creo que si aun hay profesores que ni siquiera permiten que uno haga comentarios de la forma en que dan la clase creo que se creen perfectos y por eso no te dejan hablar y mentiras nadie es perfecto para mi concepto yo creo que si hubiese mejor relación entre profesores y alumnos todo seria mejor, que el profesor permitiera que uno como estudiante le dijera las cosas y aveces también el estudiante yo creo que eso de parte y parte.

La educación creo no solo depende de el profesor también depende de nosotros todos estamos comprometidos a profundizar mas y solo a quedarnos con lo que diga el profesor, es lo que decía el profesor en clase en Colombia muchos no leemos y leer es cultura es aprender mas, creo que nos falta mucho mas compromiso.
Margarita Cano
Enfermería, grupo 177
mcano11@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Estoy desacuerdo con la opinión ya que hay Momentos en los que uno se da cuenta que hay docentes que lo hacen sentir a uno mal y tal vez no tienen la mejor manera de expresar las cosas pero bueno la idea es mostrar una actitud diferente ante eso tomar del docente todo y si talvez por el respeto empezar por nosotros mismos así demostramos que desde uno se puede hacer muchos cambios.
Ángela Patricia Cardona
Grupo 177
Terapia respiratoria

Anónimo dijo...

Me parece que hay docentes que hacen caer en cuenta de nuestros errores, pero hay unos que no lo saben hacer, yo creo que la educación se debe cambiar que no solo sea el dictar clase el que todo sea silencio en donde nadie habla ,si no que sea un recinto donde se expresan ideas donde hay sonrisas por q de una sonrisa viene el conociento tanto del estudiante como par el docente conocer diferentes puntos de vista y llevarnos a una reflexion .

Anónimo dijo...

creo que este texto nos recuerda que los profesores son humanos y tienen derecho a equivocarse ya que son como tu como yo o como el.Pero tampoco les da el derecho a faltar al respeto a los estudiantes ya que eso no es ejemplo que nosotros esperamos, hoy escuche a alguien decir algo que me llamo mucho la atención y era "cuando no se le entiende a un profesor.No es por que no sepa sobre el tema si no porque no sebe ser profesor".
El ser profesor es algo al igual que muchas carreras , que se hace por gusto ,de corazón por que esta no es una carrera donde se van a llenar de dinero ni van a tener fortunas.Pero si se llenaran de muchos conocimientos de afecto de los estudiantes se ganaran algo que no tiene precio una amistad .
por eso a todos los profesores que lean este comentario y a los que piensan serlo solo les pido un favor. Que no olviden que una vez también fueron estudiantes y que la vida es un pañuelo.Uno de sus estudiantes puede ser el profesor de alguno de sus futuros hijos o nietos .
edwin aldana rico
enfermería
grupo :177

Anónimo dijo...

Relación docente, estudiante es importante en el crecimiento de una persona en lo personal y profesional. Es al guía en cuanto a conocimientos, de alguna manera nos vemos proyectados en ellos, solo que en la actualidad son muy importantes los conocimientos, pero no se tiene en cuenta la forma como se exigen los resultados, se han olvidado valores tan importantes como el respeto..
177 carenth lineros

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;