7/8/14

Aprendes es intercambiar.

En tres de los cinco grupos de clase que oriento este semestre me hice pasar, el primer día, como estudiante. El primer día siempre pasan cosas. El primer día de colegio alguien se burla de uno, o uno se burla de alguien. El primer día de clase alguien lo sorprende a uno, o uno logra sorprender a alguien. La “broma” no la hice con la intención de molestar a alguien, la hice con el fin de significar algo: el aprendizaje no se da entre diferentes, se da entre iguales. 


Aprendemos desde que nacemos, igual nos comunicamos. El proceso de aprendizaje se da desde el mismo momento en que tenemos relación con los demás seres humanos. Cada día aprendemos algo, cada día enseñamos a alguien. El proceso académico que se desarrolla en la universidad es solo un espacio de enseñanza formal que no es más importante que otros espacios, como la casa, el barrio, el parque, la red de internet. etc. 

Así como el aprendizaje no se centra en una persona, como se pensaba antes al pensar en la figura del profesor, tampoco de desarrolla en un solo lugar, como un salón de clase. Aprendemos de todos y en todo lugar. La razón, el ser humano tiene la capacidad de aprender sin importar en qué circunstancias se encuentre, ni con de qué personas está rodeado. 

Les quiero dar la más cordial bienvenida a este proceso académico, que es uno de tantos en los que ustedes participan. Espero que el estar en la universidad sea la oportunidad de hacer realidad lo que hace unos años, meses, o días, era solo un deseo. Pero cuidado, no crean que la universidad es el único espacio de aprendizaje. Aprendan en todo momento, aprendan en todo lugar, aprendan de todas las personas. 

En nuestra primera semana tocamos el tema de la comunicación. Decía que se pueden tener dos definiciones de comunicación: por un lado, la transferencia, por otro lado el intercambio. Es una manera de entender el mundo, es una manera de hacernos sujetos en el mundo, bien como un sujeto pasivo, o como un sujeto activo. 

Quien logra aprender de todo, de todos, en cualquier lugar, y en cualquier momento, tiene una actitud activa frente al aprendizaje. No recibe, intercambia. No se sienta en un salón para recibir, asiste a una clase para compartir y al mismo tiempo construir saberes con lo que podrá hacer cosas, porque nuestra sociedad no requiere gente que diga que sabe, requiere sujetos activos que sean capaces de hacer con lo que saben, que sean proactivos. 

Comenzando este semestre les pido que no se queden con lo poco que se puede decir en una clase. Investiguen, busquen, pregúntense, duden, inquieran, respóndanse preguntas. El inteligente no es el que todo lo sabe, es el que busca las respuestas a las preguntas sobre que lo no sabe. Estas preguntas se responden leyendo y, luego, escribiendo. De eso hablaremos más adelante. 

Para orientar nuestra conversación les sugiero algunas preguntas ¿Qué opina del aprendizaje como un proceso de intercambio? ¿Qué podrían hacer los estudiantes para ser más activos en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo le ha parecido estas dos semanas de clase? 

Bienvenidos. 

John Anzola

Docente. 7 de agosto de 2014.

Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmT7hXpTf9yTMQYB_8GEhbYsBq91A-iSVZ4mWtA97K_q4a3f_d3qkpWU73j8twXL5crsZ2AsBH4YCOy88uIQzcF-Uufuaj2vx-RdLNqukYYrCK9sIqBzi_8-kZ_E6ewgdQjdm21X3crCM/s1600/aprender_compartir.png





97 comentarios:

Anónimo dijo...

yo opino que el aprendizaje como proceso de intercambio se logra aprendiendo del profesor al alumno o vise berza y a su vez entre compañeros, para ser mas activos en el proceso de aprendizaje deberíamos averiguar mas sobre el tema visto en clase, leer artículos y plasmar preguntas de inquietud para hacérselas al profesor o algún compañero que me la pueda explicar con claridad, estas dos semanas me han parecido muy bien ya que he aprendido como comunicarme mejor y ha tener una actitud activa frente al aprendizaje.

Karol Stefannie Ramirez Gomez dijo...

Me parece correcto todo el texto, las personas aprendemos cada día, en distintos lugares, yo aprendo mucho en los hospitales, ya que los pacientes siempre llegan contando historias y dando enseñanzas, para que hagamos las cosas correctas, podemos aprender, también poniendo mucho cuidado a las personas que nos rodean con todos los proyectos que tengan, ellos pueden ser espejos para nosotros para ser mejores cada día, leer también es un buen aprendizaje. Me gusto mucho la entrada profe, por que hizo romper un hielo entre estudiante-profesor y con eso da una buena impresión. Karol Stefannie Ramírez Gómez grupo:170

Anónimo dijo...

Yo creía que el muchacho de atrás era el profesor, realmente tenia pinta, luego que hablo y dijo sobre la carta y que era de tercer semestre le creí pero al mismo tiempo no le di mucha importancia aun creía que el de atrás era el profesor,es mas ya lo habíamos comentado con algunos, bueno pues tenia toda la razón era el. Apenas estamos iniciando el semestre para aprender, las primeras clases han sido estupendas, ojala nos llevemos bien todo el grupo y espero aprender y adquirir muchos conocimientos del profesor y compañeros. Con respecto a las preguntas pienso que el intercambio profesor-alumno ya sea de pensamiento,opiniones, ideas son buenas y es el aprendizaje ideal en la universidad para poder adaptarse al entorno de este.Los estudiantes podríamos ser mas activos leyendo,investigando a profundidad para tener conocimientos y poder enfrentarnos a un publico o a todo tipo de personas que tengan una inquietud,e incluso nosotros mismo y así poderlas desarrollar con buenas respuestas, para mejorar y ser buenas y grandes personas en la vida. Karen Andrea Bravo Salazar grupo: 101

Anónimo dijo...

Yo opino que el aprendizaje como proceso de intercambio es muy importante ya que cada persona tiene un punto de vista diferente y al socializar esto todos podemos aprender cosas que quizás no nos imaginábamos, con respecto a la segunda pregunta pienso que si todos ponemos de parte de nosotros y le dedicamos tiempo a investigaciones podríamos adquirir otros conceptos y aclarar dudas que nos quedan de las clases, y por ultimo las clases me han parecido muy buenas ya que hemos empezado una etapa importante de nuestras vidas y hemos distinguido nuevas personas con las que vamos a sacar un sueño adelante. Yanitza Alexandra Calvo Benito Grupo 101 Enfermeria

Catalina muñoz dijo...

Para mi la manera de aprender por medio del intercambio es la forma mas acertada ya que nos permite a cada uno de nosotros ser responsables ante nuestro aprendizaje y el de los demás y de esta manera formar un excelente perfil , como también a desarrollar otras capacidades de aprendizaje y de comunicación y dialogo asía los demás se podría decir que es dejar el miedo aun lado y comenzar una comunicación bilateral e interactiva .
La mejor manera de aprender es dedicando un buen tiempo de nuestra vida a leer y a saber observar nuestro entorno saber al mismo tiempo escuchar a los demás y tomar lo mejor de cada una de ellas para mi la lectura es fundamental en nuestro aprendizaje ya que nutre cada una de nuestras capacidades y es un mundo extenso lleno de imaginación como de educación, es una manera de aprender diferente por medio de los diferentes medios que nos rodean y de esta manera obtener un beneficio propio como social ayudar a nuestros compañeros que es nuestro caso.
Las clases como al mismo tiempo el profesor hace que de una o otra manera salga de la monotonía de las diferentes clases y de esta manera aprender con responsabilidad para mi es ver la educación desde otro punto de vista sin dejar a un lado la responsabilidad de estudiar siendo coherente con cada trabajo y así con cada actividad y esto hace que sea lúdico y al la vez yo le tome gusto a la lectura y estudiar.

Anónimo dijo...

Que broma realizada por el profesor que buen recibimiento fue algo muy divertido nos reímos mucho fue increíble
creo que el aprendizaje es un proceso de intercambio de ideas de compartir pensamientos y conocimientos todos tenemos diferentes conocimientos unos mas que otros en algunos temas formando así un debate logrando un mensaje
los estudiantes seriamos mas activos primero en tener la disposición para aprender segundo en no encerrarnos solamente el lo que pensamos escuchar mas opiniones con el respectivo respecto que merecen los nuestras investigar explorar e experimentar
las dos semanas de clase a sido muy divertidas, hemos logrado compartir pensamientos, estudiantes y profesor reírnos, aprender
imaginar.Espero aprender mucho de mis compañeros y profesor.
Marisol Cajica Bernal grupo 177

Anónimo dijo...

El aprendizaje como proceso de intercambio nos genera mas el tener que indagar , el tener que investigar y prepararnos mejor día, día para tener buenas bases cuando vallamos a intercambiar información acerca de un tema , también teniendo encenta el auto aprendizaje que adquirimos por medio de la profundización que generamos nosotros mismos.
para generar mas respuesta activa en los estudiantes debemos ejecutar preguntas , incógnitas que con el proceso de intercambio de información se les pude dar una dirección o respuesta a todos estos interrogantes que frecuentamos en cualquier campo del aprendizaje . En esta semana de clase he observado que las opiniones que brindamos a la clase son importantes , son constructivas , también cuando poseemos preguntas son resultas para evitar baches acerca de un tema , me parece que esta forma de estudio es buena por que aprendemos nosotros, y el docente conoce nuestras opiniones desde otro punto de vista .
Daniela Martinez G Grupo : 101 Enfermeria

Anónimo dijo...

El proceso de aprendizaje es aquel don con el cual nacemos, de nosotros los seres humanos depende que este valor se afiance y por ende se multiplique o simplemente se adormezca y por tanto no seamos "alguien" en la vida. Nosotros desde pequeños aprendemos el valor inculcado desde casa del intercambio, no solo de cosas materiales sino de vivencias que a lo largo de nuestra existencia vivimos, por lo tanto es indispensable el intercambio de ideas, de información para que nuestro conocimiento se acreciente para de una u otra manera podamos aportar mas a una sociedad.
Para el hecho de que un estudiante sea mas activo en su proceso de aprendizaje, depende única y exclusivamente de sentir pasión por lo que estudia y un gusto insaciable por siempre tratar de descubrir un poco mas de aquella profesión que para muchos es incógnita, pero de mi búsqueda insaciable de la excelencia para alcanzar mejores resultados académicos y personales, puedo o no marcar la diferencia como estudiante y como participe de una sociedad, es por ello que recalco que de mi como estudiante depende ser o no autónomo de mi aprendizaje.
La Clase hasta el momento transcurrido ha sido excelente

Anónimo dijo...

El proceso de aprendizaje es aquel don con el cual nacemos, de nosotros los seres humanos depende que este valor se afiance y por ende se multiplique o simplemente se adormezca y por tanto no seamos "alguien" en la vida. Nosotros desde pequeños aprendemos el valor inculcado desde casa del intercambio, no solo de cosas materiales sino de vivencias que a lo largo de nuestra existencia vivimos, por lo tanto es indispensable el intercambio de ideas, de información para que nuestro conocimiento se acreciente para de una u otra manera podamos aportar mas a una sociedad.
Para el hecho de que un estudiante sea mas activo en su proceso de aprendizaje, depende única y exclusivamente de sentir pasión por lo que estudia y un gusto insaciable por siempre tratar de descubrir un poco mas de aquella profesión que para muchos es incógnita, pero de mi búsqueda insaciable de la excelencia para alcanzar mejores resultados académicos y personales, puedo o no marcar la diferencia como estudiante y como participe de una sociedad, es por ello que recalco que de mi como estudiante depende ser o no autónomo de mi aprendizaje.
La Clase hasta el momento transcurrido ha sido excelente
Carlos Andres Ospina Galvis
Grupo 170
Enfermería

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante ya que deja en claro que el intercambio de información es esencial para enriquecerse en diferentes ámbitos, personal, convivencial y estudiantil. Creo que como estudiantes nuestra labor es leer e indagar acerca de los temas vistos en clase, ya que no siempre el conocimiento que se nos da es profundo y completo. La clase es divertida, y con divertida me refiero a que no se trabaja con monotonía y el profesor tiene un control completo sobre ella. Creo que en esta clase un estudiante común encontrara diferentes caminos éticos y profesionales, que a futuro podrá utilizar con sus compañeros de trabajo y sus pacientes. Siempre e dicho que todo al inicio es color de rosa, pero espero que esta clase se mantenga, mejore y que el profesor no cambie su actitud, que hasta el momento a sido muy acogedora.
Oscar David Almeciga Vargas
Radiología
Grupo 101

Anónimo dijo...

El intercambio es base del aprendizaje ya que todos no pensamos de la misma forma y tenemos la necesidad de comentar el tema a tratar para aclarar conceptos y no quedarnos con una simple definicion, un ejemplo de esto seria la rehabilitacion de un paciente discapacitado lo normal es pensar unicamente en terapias fisicas y ocupacionales pero en realidad debe existir un apoyo emocional para una rehabilitacion integra.
En cuanto a la clase me parece fenomenal porque dia a dia estaremos desarrollando habilidades para expresarnos facilmente tanto a nivel verbal como escrito
Katerine Alexandra Montaña
Enfermeria
Grupo 177

Anónimo dijo...

el texto me parece muy acertado ya que las formas de aprendizaje no se tienen que limitar a un aula de clase ya que la información que se adquiere fuera de los salones es fundamental sin contar que el uso de los medios digitales para el conocimiento abre una nueva frontera de como miramos la educación y mas en una materia como esta en la que se forma y refuerza el conocimiento de la lectura escritura y expresión que en muchas ocasiones al llegar a la universidad esta un poco oxidada y maltratada y nos damos cuenta que medio sabemos leer y medio sabemos escribir.
la broma fue algo cómica nos relajo un poco ya que muchos tenían nervios por su nueva experiencia universitaria.
Daniel Alejandro Gonzalez Perez
Enfermería
Grupo 170

Anónimo dijo...

El aprendizaje, visto desde el punto de vista colectivo partiendo desde nosotros, podemos ser lideres en el conocimiento a través de las demás personas las cuales son nuestra escuela formadora ya que el aprendizaje empírico, lo que aprendemos en la vida en la cotidianidad, nos ayuda a enriquecer nuestro conocimiento y colaborar al aprendizaje colectivo partiendo del aprendizaje autónomo.
Las clases de expresión humana han sido de gran apoyo ya que nos ayudan a reforzar el aprendizaje de lectura, expresión y comunicacion, ademas tengo gran expectativa sobre esta clase la cual nos enriquece y nos alienta el espíritu de querer aprender, de descubrir, a traves de la apropiada comunicacion humana.
Gabriela Lopez Rubio
Terapia respiratoria
Grupo 177

Anónimo dijo...

Me parece interesante el punto de vista es de este articulo, ya que resalta diferentes aspectos, dejando claro que asistir a un aula de clase no es una razón por la cual se pueda afirmar que se obtiene mayor conocimiento.
Me parece que el tener la oportunidad de convivir a diario con personas diferentes ya sea en un ámbito estudiantil o personal nos da la oportunidad de obtener diferentes conocimientos para nuestra vida cotidiana, sin embargo esta en nosotros el proponernos que día a día se aprenda algo nuevo investigando de diferentes maneras, teniendo en cuenta puntos de vista diferentes.
Thomas Esteban López Zambrano
Instrumentación Quirúrgica
Grupo 177

natalia dijo...

Muchas veces pensamos que la vida es un camino fácil de seguir, en donde nos encontramos con obstáculos que son difíciles de superar, pero como todo buen pensador. Solo se convierte en una experiencia más de un buen aprendizaje, el cual nos convierte en personas capaces y triunfadoras, para cada uno de nuestros propósitos a seguir.
La persona triunfadora no es aquella que consigue todo al precio que sea, es todo aquello que obtenemos con esfuerzo y dedicación, la voluntad nos hace cada día más objetivos para alcanzar logros inalcanzables.

Anónimo dijo...

Cuando empezamos el primer día de clase yo si observe al profesor que se hizo pasar por alumno, desde hay cuando nos hizo entrar al salón dije en mente que tenia liderazgo que sabia a que venia, ya cuando el dijo que era el profesor no creía sentí como un chiste, pero aun así siendo el profesor atrajo un ambiente agradable de confianza quito esa barrera que uno como alumno se pregunta como sera? sera que es mala gente? como dará las clases? en fin me gusto desde un principio que se hubiera presentado de esa forma me inspiro cosas nuevas en cada clase, dinámicas y muy agradables en cuanto a la pregunta ¿Qué opina del aprendizaje como un proceso de intercambio? es una manera de adquirir muchos conocimientos para así compartirlos con las demás personas, es algo muy indispensable para nosotros ya que cada día cada momento aprendemos algo no solo en la universidad si no también lecciones que nos ayudan a enriquecer nuestra parte emocional como intelectual compartir ideas o conocimientos es ayudarnos mutuamente unos a los otros es muy bueno para nuestro crecimiento personal ¿Qué podrían hacer los estudiantes para ser más activos en el proceso de aprendizaje? Quizás haciendo las clases didácticas divertidas compartir ideas con todos, socializar tener en cuenta las opiniones de los demás, ¿Cómo le ha parecido estas dos semanas de clase? Me han parecido divertidas dinámicas el vídeo me gusto mucho es una parte de identificarnos, aparte de eso el profesor explica muy bien es divertido todo eso me agrada ya que nos sirve para nuestro crecimiento educativo para así aplicarlo junto a las personas y en especial con la familia ya que queda para el resto de nuestras vidas.
Yudi Giovanna Sosa Montealegre
Grupo 170
Enfermeria

Anónimo dijo...

Me parece un texto realista ya que toca un tema muy interesante que se vive a diario. El aprendizaje depende de nosotros mismos. No solo quedarme con lo que me diga el profesor. Debo investiga, profundizar por mi cuenta o si no comprenderemos el verdadero significado de la palabra. Si somos pioneros en nuestro aprendizaje. podríamos hacer un bueno proceso de intercambio y socialisacion con el profesor y compañeros. Y asi somos estudiantes activos y creativos. El aprendizaje no sólo es en aula de clase es en todo momento. Las clases me han parecido muy interesante ya que son muy dinámicas.
Instrumentación quirúrgica
177 angy paola sosa Diaz

Anónimo dijo...

Es muy bueno el texto pues tiene toda la razón, el aprendizaje es algo que nosotros mismos vamos adquiriendo en el recorrido de nuestras vidas, desde que nacemos vamos adquiriendo conocimientos simples y a través de un recorrido largo vamos creciendo en ellos,mediante el aprendizaje de intercambio podemos compartir lo que sabemos y así mismo recibir mas conocimientos, cada uno es libre de aprender, lo importante es querer hacerlo, hay diferentes formas de aprender no solo lo que aprendemos a diario, si no también lo que indagamos, es bueno estar investigando ya que algún día todo aquello que se aprende se necesita, el aprendizaje no se debe hacer por obligación si no por convicción ya que este es el que nos acompaña toda nuestra vida e identifica quienes somos, la metodología de la clase me parece excelente pues no es rutinaria, no es solo teoría también esta complementada por practica, y este es un método con el cual es mas fácil aprender
Darlym Lorena Lozada Trujillo
Radiología- grupo 101

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el texto ya que por el intercambio de aprendizaje muchos podemos conocer lo que no entendemos , esto lo encontramos diariamente gracias a que nos podemos comunicar y entender el porqué de nuestras dudas, esto nos ayuda a tener mayor crecimiento en nuestros conocimientos.
Los estudiantes podríamos investigar temas fuera de clase , analizar , preguntar lo que no entendamos y cada día dar la mejor actitud para mejorar el aprendizaje mediante la puesta en común al resto de los compañeros en clase.
Las clase con el profesor son dinámicas y muy agradables ya que el profesor tiene una gran capacidad de enseñanza haciendo las mismas muy productivas.
Millerlands Quinchia Pérez
Instrumentación Quirúrgica - Grupo 177

jessica jaimes dijo...

es muy interesante el texto ya que usted nos da a conocer conceptos que tienen gran relevancia ; el aprendizaje se adquiere desde que iniciamos alguna forma de comunicación ya sea con lo mas simple hasta llegar a lo mas complejo .
el aprendizaje como forma de intercambio es muy importante ya que por medio de este se puede dar y adquirir nuevos conceptos u información sin importar el lugar , lo que importa es el como lo recibimos y expresar de tal modo que sea un método que aporte o facilite al diario vivir . El aprendizaje de cada persona va en ella misma puesto que no todos aprendemos de la misma manera , se podría realizar un aprendizaje activo por medio de métodos , motivación , actitud , investigación , entre otros .
como tal la clase la hace el maestro entonces el maestro da a conocer una metodología dinámica , practica , teórica , con el fin de dar a conocer como debemos aprender a entender , redactar , analizar cualquier tipo de texto .
Jessica Paola Jaimes Rincon
RADIOLOGÍA grupo 101

Anónimo dijo...

En un contexto histórico- social que sustenta la academia como herramienta de avance y desarrollo, los factores más elementales que interactúan frente a esta óptica, son la calidad y la aplicación de las enseñanzas adquiridas. Ya visto desde esta perspectiva, sería preciso remitirnos a evaluar como los modelos de educación han trascendido y se han transfigurado de acuerdo a las necesidades del mundo en constante cambio, la academia bidireccional o por medio de un intercambio es algo del nuevo mundo, que desde mi perspectiva permite de manera más precisa, la adquisición y validez de las inteligencias múltiples. El conocimiento o su adquisición es algo que indiscutiblemente, cambió de “ jerarquización”, el alumno y el docente, aprenden mutuamente, tanto así, que existen docentes, dispuestos a actuar como alumnos para transmitir un mensaje más claro del aprendizaje, y alumnos que se retan a pensar como docentes; hecho del cual puedo proveer evidencia.
Ser partícipe de esta clase, reevalúa mi posición como alumna, y me ha permitido fortalecer aquellos básicos conocimientos y habilidades, que indiscutiblemente son un talante fundamental para mi desarrollo profesional, y más allá como persona. Para escribir, como lo definió el profesor Jhon Anzola en su primera clase “se requiere pensar dos veces”, este proceso es entonces un ejemplo de intercambio, y que a la vez responde a uno de los planteamientos base de artículo, “¿Qué podrían hacer los estudiantes para ser más activos en el proceso de aprendizaje?”.

Lina María Ramírez Fernández.
Negocios Internacionales- GRUPO177

Anónimo dijo...

El aprendizaje se da en todo momento ya que cada dia aprendemos cosas nuevas durante la vida; se aprende las personas que tenemos a nuestros alrededores, de los conocimientos que adquirimos a diario, de los que el profesor nos enseña, de lo que investigamos que esos que aprendamos nos va a servir en nuestro diario vivir, hacer mejores personas, a formarnos como seres humanos.
Claro esta que el aprendizaje tambien va en uno en recibir informacion que se sabe que es bueno y nos va a servir en nuestras vidas para nuestro futuro.
Es bueno cada dia aprender de las demas personas y tener en cuenta que la vida es dificil que se pueden lograr las cosas se pueden, pero esos logros vienen con muchos esfuerzos y de lo que empleaste a tu vida esas enseñanzas que durante el camino te sirvieron para el futuro y llegar alto.
Erika yised Manrique Neira
Radiologia 101

Anónimo dijo...

yo opino que el aprendizaje como un proceso de intercambio es muy importante para nuestra vida diaria ya que en cualquier momento o en cualquier lugar estamos socializando con personas y de esta manera podemos aprender cosas que no tenemos mayor conocimiento, con relación a la segunda pregunta pienso que nosotros los estudiamos debemos de mostrar interés poner de nuestra parte, investigar, indagar, observar, preguntar para así obtener mejores conocimientos y un buen aprendizaje. Estas dos semanas de clase me han parecido muy buenas debido a que el profesor nos ha demostrado una muy buena actitud para hacer algo, hace de la clase un lugar para compartir y enseñar.
MARY ROSSANA LOZANO VILLANUEVA
GRUPO: 170

Anónimo dijo...

Aprender, compartir conociemientos es muy real, ya que el aprendizaje no se adquiere individual si no es un proceso de retroalimentación por medio de actividades grupales e intercambio de ideas, en las cuales estamos compartiendo nuestro conocimiento con los demas, de igual manera para que este proceso se lleve a cabo se realiza mediante la investigación, haciendo una búsqueda exhaustiva del tema de interés y el cual satisfaga nuestras necesidades y nos haga comprender el porque los conocimientos, la comunicacion y el aprendizaje son importantes en nuestra vida diaria. grupo 170. carolina pinilla

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Es claro que lo ocurrido el primer día de clase causo molestia al principio pero risas y burlas al final, no tanto por la broma sino por la insistencia del supuesto alumno en hacer una carta y causar tanto problema por la ausencia del profesor, pero en fin fue amena la bienvenida.
Con respecto a su metodología, es agradable entrar a su clase, escuchar sus explicaciones, salir de lo que es una clase convencional que a diario recibimos, quizás va ser un poco complicada para las personas que poco hablamos, pero son propósitos a cambiar durante el semestre.
Por otro lado, el intercambio de ideas, de conocimientos hacen acrecentar los de nosotros mismos; todo el tiempo estamos rodeados de cosas nuevas, de conocimientos amplios pero solo depende de nuestra actitud frente ellos si los queremos tomar como aprendizaje.
GIANINA GUILLEN HERNANDEZ
GRUPO: 170

Anónimo dijo...

antes de responder quisiera responder esta idea " la capacidad de aprender sin importar en qué circunstancias se encuentre" yo opino que no es solo el interés de aprender, sino una mata o un propósito para la superación personal.
respeto a las preguntas yo diría que el intercambio seria de lo que uno aprende o de lo que uno a vivido seria un proceso de experiencia, del profesor,alumno etc... lo enseña respecto a que rol actúa cada individuo.
yo diría que el aprendizaje sera mas entendido, que el profesor sea creativo y entendido mediante el tema con actividades.
me a parecido creativas las clases por que han sido de participar,actividades y de contextualizar imágenes

Michael Stiven Calderón Tequia grupo 171

Laura camila molina linares dijo...

el proceso de aprendizaje no se basa en una sola persona o en un solo lugar sino en lo que podemos aprender del mayor numero de personas y el el mayor tipo de lugares que podamos.
EJE:nosotros provenimos de diferentes lugares del país y gracias a esto podemos aprender de muchas cosas de todas las regiones del país esto es un proceso de aprendizaje con mas de una persona podemos aprender en mas de un lugar pues jamas podremos predecir con quien nos encontremos en el día así que los invito a todos ustedes que en este semestre no nos encerremos en un solo grupo de personas si no que nos abramos ante todos para alimentar este proceso de aprendizaje y volvernos mas inteligentes pues la persona inteligente no es el que se las sabe todas sino el que intenta responder las preguntas que se hacen diariamente
Laura Camila Molina linares
Radiología 101

Unknown dijo...

Es increíble que una vez más y a pesar del tiempo, se aprenden cosas. El texto tiene errores de digitación. Nuevamente gracias por el tiempo

Anónimo dijo...

Es un artículo muy interesante; pues nos da a conocer conceptos de gran importancia.
Cada persona se apropia del conocimiento, en distintas dimensiones tales como conceptos, procedimientos y actitudes, El conocimiento se va adquiriendo en experiencias de la vida cotidiana.
El aprendizaje nos permite también adaptarnos a diferentes entornos y así responder a los diferentes cambios y de igual forma recibir una respuesta positiva. La metodología de la clase me parece muy buena pues no está centrada a la misma forma de enseñanza cotidiana. En mi punto de vista esto permite llevar una excelente relación entre profesor y alumno.
Luisa Fernanda Ballesteros Pinzón
Radiología
Grupo 101

Anónimo dijo...

Buenos días, al comenzar a leer este texto fue relacionando todo lo que pasaba en estas dos semanas; la verdad he aprendido mucho sobre muchas personas y muchos lugares, supe que para aprender a valorar a una persona hay que colocarse en sus zapatos...
el texto nos infiere a leer y aprender más allá de un simple horario de clases, nos ayuda a intuir sobre "nosotros" sé que aprenderé muchos del docente, de mis compañeros, del entorno pero ellos también aprenderán de mi; el texto en mi punto de vista es muy bueno ya que nos ayuda a pensar en nosotros y para nosotros, muchas gracias.
Alejandro Moya
Grupo: 101 Radiología

Anónimo dijo...

Buenos días, al comenzar a leer este texto fuí relacionando todo lo que pasaba en estás dos semanas; la verdad he aprendido mucho sobre muchas personas y muchos lugares, supe que para aprender a valorar a una persona hay que colocarse en sus zapatos...
El texto nos infiere a leer y aprender más allá de un simple horario de clases, nos ayuda a intuir sobre el "nosotros" sé que aprenderé mucho del docente, de mis compañeros, del entorno pero ellos también aprenderán de mi; el texto en mi punto de vista es muy bueno ya que nos ayuda a pensar en nosotros y para nosotros, muchas gracias.
Alejandro Moya
Grupo: 101 Radiología

Anónimo dijo...

Todo los días que vivimos se constituyen en oportunidades para planear, desarrollar y disfrutar de un proyecto de vida. En este proceso es importante y fundamental los aprendizajes significativos para nuestra vida.Los aprendizajes pueden darse en distintos lugares, con diversas personas y en épocas diferentes.Lo importante en todo aprendizaje es el interés que tengamos para apropiarnos y hacerlo útil.
Cada ser humano posee saberes y experiencias que contribuyen a fortalecer nuestro propio aprendizaje; por eso es importante y necesario conocer para aprender de los saberes y experiencias de las otras personas ( profesores, compañeros, autores). El aprendizaje que se adquiere me dante el intercambio de saberes y experiencias es bastante significativo e importante en construir nuestros propios aprendizajes.
El primer responsable en el proceso de aprendizaje somos los estudiantes por eso debemos dedicar nuestra atención e interés en informarnos para aprender. Una forma de lograr mejor aprendizaje siendo participativos en las diferentes actividades relacionadas con los saberes; participando en las clases y/o actividades de experiencia significativa.
En estas dos semanas de clase he reforzado lo visto durante el bachillerato,es una clase muy interesante y se sale un poco del contexto de la carrera, aunque tiene mucho que ver por que nosotros como futuros profesionales tenemos que tener muy buena comunicación con todos los pacientes y me refiero como comunicación verbal y escrita.
Johanna Alexandra Martinez Infante
Radiología Grupo 101

Anónimo dijo...

el aprendizaje es uno de los métodos mas importantes del estudio gracias a esto podemos ver nuestras capacidades en cada lugar y espacio las dos clases que hemos tenido han sido muy buenas, didácticas y a la ves de mucho aprendizaje son unas clases muy interesantes por que podemos aprender sobre la comunicación con toda la gente que nos rodea y así cuando seamos profesionales poder brindar una mejor atención al paciente esperamos que las clases sigan asi de interesantes y cada dia poder aprender mas y se los mejores.

Anónimo dijo...

En todas las etapas de la vida aprendemos, en cada situación en cada vivencia, por lo tanto al iniciar esta nuevo reto de la universidad, es la oportunidad de intercambiar aprendizajes que nos fortalecen como personas y en nuestro proyecto de vida, a nivel personal, intelectual, familiar, profesional y social, al enriquecer conocimientos, en este caso como futuros Radiólogos.
Después de la época de colegio y al ingresar a la Universidad nos damos cuenta de lo que nos brinda el entorno y lo que podemos aprender de los demás. Clases como la de Expresión y comunicación humana, en futuros profesionales de la salud, nos brindan herramientas para tener una mejor expresión escrita y verbal. Además para brindar una mejor atención al usuario al que le vamos a préstamos nuestros servicios.
Hasta el momento la clase me ha parecido interesante, para mi formación profesional.
Robinson Andrés Baquero López. Grupo 101 – Radiología.

Anónimo dijo...

el aprendisaje como proceso de intercambio es una muy buena metodologia ya que interactuamos con el docentente y el con el nosotros aprendemos de el y el aprendera de nosotros, nosotros para ser mas activos creo yo q con esta misma dinamica lo somos imposible pedirle mas actividades al profesor ya que las clases de el son muy interactivas, estas dos semanas de clase me han parecido que tiene una de las mejores dinamicas del docenciado ya que mas que trabajos extensos y agotadores nos permite socializar y increiblemente se aprende mas siento mas tematicas las clases
grupo 101 Josue Gabriel Alfonso Velasquez Radiologia

Anónimo dijo...

El aprendizaje como un proceso de intercambio es muy útil, todos aprendemos de cada momento en el que compartimos con otra persona, podemos decir que sin la comunicación no estaríamos en esta etapa de la vida como lo es la universidad todo lo que hemos aprendido por medio del intercambio de ideas opiniones nos ayuda a formarnos como personas con un valor moral profesional. al decir que podemos hacer nosotros los estudiantes para ser mas activo en el aprendizaje en mi humilde opinión lo primero es que el individuo o el estudiante quiera realizar el aprendizaje ya que sin el estudiante no desea no le nace aprender sera muy difícil que alguien lo instruya a aprender.
Respecto a la calase me ha parecido que es muy agradable el ambiente en el que se desarrolla la clase es un ambiente adecuado para esta clase, donde el profesor tiene un buen manejo de este espacio y hace que los estudiantes en estas dos clases puedan entender para que estamos hay y para donde vamos, es una de las clase que nos puede ayudar a formar como profesionales el profesor dijo algo la primera clase que fue " NO VENIMOS A APRENDER SOLO A MEJORAR LO QUE YA SABEMOS" algo que para esta clase tiene mucho sentido por que lo que hemos visto hasta el momento es algo que ya estudiamos o leímos algo es reforzar esas cosas que nos quedaron desde la época del colegio.

El experimento o ejercicio de hacerse pasar como un estudiante me parece algo interesante pero mas haya de la comunicación creo que hay un valor que resaltar y es la tolerancia por que nos gusta molestar pero donde a parce una persona que nos llega a molestar no aguantamos y lo primero que buscamos en la patanerìa la grosería pero también vale recalcar que si pasa esto con este experimento o ejercicio es por que no vamos mas haya y no interpretamos el sentido del mensaje al que se quiere llegar con esto como lo dice en el articulo "el aprendizaje no se da entre diferentes, se da entre iguales. "

Jhoan Esteban Herrera Castañeda grupo 171 Radiologia

Anónimo dijo...

El aprendizaje como un proceso de intercambio es una de las funciones mentales del ser humano más importante, ya que a través de esta función desarrollamos habilidades, conocimientos, experiencias, conductas e ideales, por eso todos los días, y en cualquier lugar aprendemos y enseñamos algo. Es importante que el estudiante se sienta motivado, apasionado por lo que hace, indagar para así aclarar dudas y tener nuevos conocimientos y acciones, volviéndose un ser más activo en su aprendizaje, en cuanto a las clases me parece estupendo, me siento en un ambiente acogedor, espero todo siga fluyendo. Angelica Viviana Tafur Cantor. Grupo 101

Anónimo dijo...

El Intercambio Es Un Proceso De Aprendizaje Con El Cual Podemos Dar O Intercambiar Información Con Otras Personas, Ya Que Todos No Tenemos La Misma Capacidad De Entender O De Pensar.
El Intercambio Es Uno De Los Métodos Mas Importantes Ya Que Con Ello Podemos Hacer Alguna Actividad Y Entre Cada Concepto Que Tengamos Podemos Aclarar Algo Que No Entendamos.

Podríamos Hacer Varias Actividades...
La Clase Me Ha Parecido Excelente, Con Las Actividades Que Ha Hecho Es Mas Fácil Aprender.
Leidy Katherine Mora Quiroga
Enfermería
Grupo: 177

Anónimo dijo...

El aprendizaje siempre a estado ligado al trueque y transferencia de indagaciones ,interrogantes y opiniones, eso se a visto desde que los primeros pobladores que ocuparon la tierra, quienes empezaron a cuestionarse como por ejemplo como fue creado el mundo, o como era antes, y que funciones tenían los elementos que le rodeaba.Si el hombre no se hubiera tomado como base el intercambio de ideas y planteamientos entre ellos, probablemente nunca se hubieran podido manifestar sus conceptos y pensamientos de sus creencias. En definitiva el intercambio de ideas para el aprendizaje y planteamiento del hombre siempre son indispensables para la vida humana. Sin ellas quizás estuviéramos en un mundo ambiguo y tal vez prehistoroco aun.
Para que un estudiante sea mas interactivo en clase, se requiere de una clase metódica, donde siempre haya interacción entre el profesor y los estudiantes, donde se muestre una clase activa, en definitiva las clases que hemos realizado en este corte me an parecido correctas y perfectas, me e sentido muy bien.
Sandra Milena Díaz Grajales
Radiología - Grupo 171

Anónimo dijo...


El aprendizaje como proceso de intercambio, es una buena forma de incentivar a los estudiantes y al maestro a tener una relación mas pareja quitando del medio el concepto de que solo el maestro es quien tiene la razón y puede opinar, es importante el intercambio ya que actualmente vivimos en una sociedad multicultural en la cual nos exponemos a aprender de todo y de todos, de esta forma es mas fácil aprender, ya que todos juegan un rol importante y así nos volvemos cada vez mas autónomos, capaces, diligentes y expresivos. teniendo en cuenta el proceso que llevamos hasta el momento, perfectamente podría decir que los estudiantes hoy en día somos mas atrevidos y desafiantes, cada cual quiere dar a conocer su punto de vista y defenderlo con los pocos términos que poseemos, una buena forma de ser mas activos en el proceso de intercambio es leyendo mucho mas antes de entrar a las clases llenarnos de la jerga que rodea el mundo de la literatura y enamorarnos de este maravilloso arte, otra buena estrategia es perder el miedo, pero.. miedo de que? - existen muchos tipos de miedos ya que este juega un factor muy importante en la juventud y mas que todo en la universidad, en esta etapa el miedo mas común es el de equivocarnos en publico, pasar pena o hacer el "oso".
para concluir, estas dos semanas de clase han sido ricas de conocimiento y experiencias, hemos aprendido mucho de nuestro docente y el ha aprendido mucho de nosotros, me ha parecido un ambiente ameno, divertido y lleno de entusiasmo para percibir la educación desde otro punto de vista

Daniela Garcia dijo...

Opino que el aprendizaje es una puerta al conocimiento, permitiéndome una gran proyección al futuro, como persona y como individuo ante la sociedad.
como estudiantes deberíamos de complementar la información que nos dan en clase, investigando lo que no esta claro, leyendo, y escribiendo para captar mas las ideas importantes analizarlas con profundidad.
me ha parecido muy buena la clase porque todos participamos y demostramos interés hacia los temas recibidos, debido a que el profesor se proyecta muy dinámico y conciso en el tema, demostrando una gran capacidad en la enseñanza y teniendo un gran liderazgo en el grupo.
Nelly Daniela García Garavito
Enfermeria- Grupo 101

Anónimo dijo...

Todas las personas tenemos capacidades y si tenemos toda la actitud de aprender podemos adquirir conocimiento y compartirlo; no quedarnos solo con lo aprendido en clase si no buscar respuesta a las preguntas e inquietudes ya sea a través de personas lugares o redes de Internet.No necesitamos ser los mas inteligentes debemos tener la mejor actitud y disposición por medio del intercambio de información y ser un ser humano integro.El primer día tenemos la expectativa de lo que va a suceder; pero mas que eso estamos abriendo una puerta al aprendizaje y a nuevas personas de las que podemos aprender; es convertir un sueño en una realidad y saber que contamos con personas capacitadas para compartir sus conocimientos y experiencias y así formarnos.
Para mi ha sido una experiencia nueva,enriquecedora y de la que quiero aprovechar al máximo y lograr ser una profesional integra.

Anónimo dijo...

para lograr algo grande empieza dando pequeños pasos como persona, no necesitamos comer libro para aprender sino tener la entereza, la actitud de saber lo que queremos, como lo queremos y de que calidad la queremos todos sabemos que nada es gratis ni tampoco facil, pero aprendiendo vamos progresando no debemos olvidar que si... del profesor tambien se aprende pero solo si queremos aprender de el si deseamos enriquecernos de conocimiento no para lucirse ante la gente sino para sobresalir ante la ignoracia actual, como yo espero y esperamos salir adelante como personas de calidad.
Sebastian Castañeda Castaño
Radiologia
grupo 171

Anónimo dijo...

yo opino que es un proceso super importante e interesante porque es donde realizamos un intercambio de información y donde podemos ver y conocer los diferentes tipos de pensamientos y de ellos poder adquirí nuevos conocimientos.y como estudiante me interese por indagar e investigar alguna información que no me haya quedado clara. y las clases me han parecido excelentes ya que son muy participativas y activas. yesica cardenas. grupo 101

Anónimo dijo...

Pienso que el aprendizaje es un proceso en el que se toma de un referente, profesores, amigos, libros, es constante que siempre estemos aprendiendo de lo que esta a nuestro alrededor a la vez que nuestra sociedad esta capacitada para querer saber más ya que cada vez se exije que las personas vayan mas alla de sus conocimientos de que tengan dudas, preguntas siempre llegando al punto de querer ser una persona capaz de saber un poco mas de lo que ya sabe, asi que el intercambio en el aprendizaje es una manera en la que todos reatribuyen a una o mas ideas de conocimiento. Para que una persona quiera enriquecer su proceso de aprendizaje lo escencial es interesarse por lo que se quiere aprender, cuando una persona ama lo que hace siempre va a hacer hasta lo imposible por querer saber mas investigando e indagando sobre el tema y asi pueda descubrir otras cosas mucho mas interesantes de las que ya sabe. Por otro lado las clases me han gustado mucho, en el poco tiempo que llevo en el universidad me he dado cuenta la metodologia que usan los profesores para que las clases no sean tan monotonas y aburridas, ha sido interesante esta experiencia que hasta ahora comienza y de la cual tengo muchas expectativas y ansias de aprendizaje en donde no solo quiero aprender sino formarme mucho mas como persona.
July Andrea Núñez Monguí
Grupo: 170
Enfermería

Anónimo dijo...

El aprendizaje en todo sentido, es un proceso donde intercambiamos nuestra forma de pensar y muchas veces mostramos también nuestra forma de actuar es aprender a respetar las diferencias del otro.
las clases deben ser amenas, didácticas y recreativas así el proceso es mas fácil por que lo que se aprende con agrado nunca se olvida.
La clase ha sido interesante por que hemos aprendido a escuchar a el otro y a ver los diferentes puntos de vista, es activa y divertida y nos permite expresarnos con libertad muchas gracias.
Faidyerline Henriquez
enfermeria
grupo170

Anónimo dijo...

el aprendizaje es muy importante, ya que por medio de este podemos expresar y comprender todo lo socializado en clase, investigar en casa para tener mas bases del tema hablado en clase, felicitaciones al profesor john anzola, por tener un buen carisma en la forma de dar a conocer cierto tema, se ve que domina y maneje muy bien sus temas.
Yubaneth Hinestroza Renteria
Enfermeria
Grupo: 170

Anónimo dijo...

Aprendeet

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo el aprender es mucho mas que saber sobre algo o alguien es dar a conocer lo tenemos cada uno ,es siempre recibir y dar lo que tenemos cada uno de nosotros es aprender a escuchar y a ver cada punto de vista de lo q pensamos o vemos .
Cada uno de los sere humanos tenemos una historia por contar y el reto es descubrir y aprender sobre nosotros mismo
Geraldina sana
Grupo 170
:) ;)

Anónimo dijo...

El aprendizaje es un proceso de intercambio en el que nos involucramos todos, todos los días. Empieza desde que nacemos con nuestras madres que nos dan todas las herramientas para empezar a vivir, después cuando crecemos y armamos nuestros propios pensamientos, los trasmitimos con el fin de enseñar y seguir aprendiendo.
Nosotros como estudiantes podríamos investigar, aportar e ir de la mano del profesor para que juntos se vaya dando una clase más dinámica en la que todos aprendamos más.
Estas dos semanas de clase han sido muy agradables, a mi personalmente me da ansiedad de todo lo que tengo que ver en este semestre pero a la vez felicidad de todos los conocimientos que adquiriré al final. En particular esta clase es una de las más agradables pues no se ha dado como una cátedra donde el profesor habla sin cesar, sino que por el contrario es divertida.

Patricia Gómez Martinez
Diseño de Moda
Grupo: 170

Anónimo dijo...

el primer día fue estupendo, el profe nos hizo reír mucho.
respecto a las clases, me han gustado muchísimo, pues el profesor genera confianza, lo que hace que uno como estudiante participe mas en clase.
yo creo que todos tenemos claro que es lo que queremos y que estamos haciendo en esta universidad... haya vamos a aprender y a su vez a enseñar, así no seamos profesores, de eso trata el intercambio. el profesor nos deja tarea no porque quiera ocuparnos en algo, sino porque quiere formarnos como buenos profesionales, y por eso debemos tener dedicación y compromiso. yo admiro mucho al profe John Anzola. el comparte cada día su conocimiento con nosotros es un excelente profesor...

Anónimo dijo...

Es muy cierto,tenemos una gran capacidad de aprendizaje. Cada día aprendemos más de las personas con las que compartimos, y ellas también de nosotros, aprendemos de las situaciones, de los problemas, de todo y en todo momento.
Sí, el aprendizaje es un proceso de intercambio muy importante, donde podemos expresar y Contar nuestras ideas, opiniones, anécdotas, vivencias de las cuales muchos aprenderán Y al mismo Tiempo cada uno de nosotros aprenderá y conocerá más de los que nos rodean y con los que compartimos a diario.
Estas semanas han sido muy chéveres, el conocer mas personas y compartir con ellas te hace crecer y enriquecerte mas como persona. Las clases me han gustado mucho.

Erika Dayana Ramirez Pineda
grupo 101-Radiologia

Unknown dijo...

En una clase no solo aprende el alumno del maestro, si no que el maestro del alumno. No hay momento del día en el que no estemos aprendiendo ya que al momento de comunicarnos de una u otra forma con las personas que nos rodean acogemos y brindamos diferentes conocimientos y opiniones. No solo aprendemos al tener contacto con personas sino que también recibimos conocimientos en el momento que leemos.
Nosotros como estudiantes, no debemos quedarnos solo con la información que el profesor del aula nos transmita debemos ir más allá del conocimiento del educador y de uno mismo, preguntarnos y preguntar sobre el tema visto y así poder llegar a demostrarnos y a demostrar el conocimiento adquirido
En estas dos semanas de clase me ha parecido que es una clase lúdica, donde compartimos opiniones y construimos conceptos de forma grupal.

Anónimo dijo...

Al iniciar una etapa mas en nuestras vidas tan importantes como es el ingresar a la universidad muchas veses no tenemos la conciencia suficiente para enfrentar este cambio pero esta en nosotros el que tengamos la mayor ilucion por aprender cada dia mas y siempre estar a un paso mas adelante sin quedarnos con lo que el docente nos proporciono en la clase siempre habra un compromiso y las ganas de sobresalir en esta sociedad que cada dia es mas fuerte y llena de cosas que se renuevan cada segundo

Anónimo dijo...

Cada persona aprende de una u otra manera de acuerdo a sus conocimientos y habilidades teniendo en cuenta sus propias herramientas para conocer y querer saber de un tema . El aprendizaje de todo ser humano se basa en la confianza y seguridad al aportar un conocimiento hacia diferentes personas dentro de un entorno social o cultural sin importar las criticas, cada persona es capaz de pensar por si mismo, cada pensamiento es respetado frente a cualquier tema o proceso de aprendizaje " ME LO CONTARON Y LO OLVIDE : LO VI Y LO ENTENDÍ LO ISE Y LO APRENDÍ "

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

creo que ganamos mucho compartiendo el conocimiento que tenemos asía los demás y los demás así nosotros ,creo que para ser mas activos podríamos investigar mas afondo no quedarnos simplemente con el conocimiento que nos comparte el docente creo que hoy en día el Internet tiene muchísima información la cual nos puede enriquecer mas ;y pues creo que estas dos semanas nos a servido mucho para saber colavorarnos entre compañeros y saber a quien tal vez no les gusta mucho nuestra actitud

Unknown dijo...

mi opinion sobre el aprendizaje como proceso de intercambio es perfecto, ya que nosotros intercatuamos con persona todos los dia yo pienso que uno aprende de la personas ya sea PARA BIEN O PARA MAL, digo que para bien por que el sujeto obtenga lo aprendido y al momento de darlo a conocer a otra persona este lo vea mal, o viceversa. como podríamos ser mas activos? no solo quedarnos con lo aprendido en clase, interactuemos con otras personas de lo aprendido investiguemos en libros, cojamos ese conocimiento y viva molo todos los días , estas dos semanas han sido duras como primiparo ya que no sabes donde quedas los salones estas con el ese papel del horario arrugado en la mano a cada momento, pero me divierte ya que con alegría puede entrar mas conocimiento y me hace estudiar mas y mas ya que de lo que estoy estudiando voy a sobrevivir todos los días de mi vida. y me alegro de decirlo que estudio radiología.

juan sebastian ortiz gaitan
radiologia
grupo 171

edmodo dijo...

Para mi el aprendizaje esta basado en la comunicacion. Es un proceso de intercambio entre seres humanos ya que nos permite a cada uno hacernos responsables de nuestro aprendizaje. Para ser un buen aprendiz se necesita: Motivacion, concentracion y comprension. Para mi las clases han sido de gran satisfacion porque el profesor tiene buena dinamica para cada una de las clases. Que podriamos hacer los estudiantes para ser mas activos en las aulas de clases. Investigar mas alla de una lectura o una pregunta para mas conocimiento e e interaccion.

Kevin Andres Riascos
Radiologia
Grupo 102

Anónimo dijo...

El aprendizaje es muy importante, ya que no solo lo adquirimos de sentarnos en un salón de clases, si no que todo el tiempo estamos aprendiendo, descubriendo, en todas las cosas que hacemos, intercambiando conocimientos con las demás personas de nuestra comunidad,grupo social. Ya sea laboral o educativo.

Nosotros como estudiantes para ser mas activos en nuestro proceso de aprendizaje tenemos que indagar, estudiar, preguntarnos nosotros mismos el por que de las cosas, investigar cuando no entendemos algo y esto nos aria enriquecer mas de conocimientos.
En cuanto a estas semanas de clases han sido excelentes ya que cuando uno tiene un buen profesor, que se hace entender, que le da confianza a uno como estudiante se hace una clase agradable y puede uno participar sin temor a equivocarse.
Oscar Eduardo Alarcon
Grupo:170
Enfermeria

Anónimo dijo...

En mi opinión el aprendizaje es un proceso de intercambio de conocimientos donde podemos interactuar con muestro entorno. Es de vital importancia entender que el conocimiento debe ser difundido ya que todos tenemos conocimientos nuevos y estar dispuestos a aprender en ocasiones no nos permitimos o nos damos la oportunidad de conocer la opinión del otro y tal vez esta sea una buena manera de aprender, también el profesor y el estudiante puede adquirir conocimiento uno del otro no sólo en el ámbito estudiantil si no también en las vivencias etc . La clase del profesor me han parecido muy entretenidas
ingrid johana ramirez
enfermería
170

Anónimo dijo...

me párese genial que la universidad no sea solo estudio, que con ella no solo nos estamos formando como profesionales; también como personas que seremos útiles en una sociedad que solo sobrevive el que cumple y hace lo que se propone.
el aprendizaje como proceso de intercambio es la una herramienta necesaria que permite el intercambio de ideas problemas y soluciones. en el proceso de aprendizaje no es solo el estudio leer y escribir el aprendizaje esta en lo que vemos cine, cuenteria hasta para contar un chiste
en el proceso de aprendizaje en bueno por con la lectura y así sea leyendo un aviso clasificado se aprende el significado de las palabras.
katherin marcela rivera galindo
170
terapia respiratoria krivera2@areandina.edo

Anónimo dijo...

si estoy de acuerdo, debemos abrir nuestras mentes a nuevos cambios y no pensar que porque conocemos del tema lo sabemos todo pues siempre hay algo nuevo que nos va a sorprender de lo cual desconociamos.
un aprendizaje mas dinamico tanto en clase como en la casa o nuestros sitios de trabajo
cada uno asume su proceso de diferente forma yo aunque trato de ser receptiva siento que todo es muy confuso yo que llevo tanto tiempo sin estudiar y aunque el ritmo al que vamos no es dificil siento que ese mismo ritmo me bloquea y que hay tantas cosas nuevas para mi y supremamente facil para otros que se me hace un poco oplejo mi proceso de aprendizaje.
elizabeth gomez ; programa de enfermeria I ; grupo 177

Anónimo dijo...

mi opinion acerca del aprendizaje es recepcionar todo no me asusta aprender cada dia quiero aprender mas tanto en mi casa como en la universidad; siento que hay muchas cosas que desconozco y quiero saber, me gustan clases poco rutinarias como esta y espero aprender en cada semestre.
hacer foros, charlas, dinamicas trabajar en proceso de ludicas en la clase para que todos participemos en los temas dados.
me han parecido una tactica de aprendizaje no rutinaria sino mas comprensiva y mas desglozada para el entendimiento poco monotono.
karen ived villamil rodriguez; programa de enfermeria ; semestre I ; grupo 177

Anónimo dijo...

asdhflakjdhflkjaflkjahd

Anónimo dijo...

Me parece interesante la temática que contiene este articulo, pues un punto vista diferente al que tiene la gran mayoría.
El conocimiento o experiencias de la vida, no solo se adquieren en una institución, el diario vivir y el convivir en un grupo de personas diferentes cada día, nos deja experiencias y vivencias para la formación personal en nuestra sociedad.
Carlos Robayo.
Instrumentación Quirúrgica.
Grupo: 177

Anónimo dijo...

El aprendizaje de intercambio es una forma de conocimiento que se puede dar entre varias personas para lograr un mayor entendimiento, también se puede lograr investigando y con las experiencias que tenemos cada día.
Que podemos hacer para ser mas activos en nuestro aprendizaje la comprensión, recuerdo, construcción y elaboración del conocimiento.
177 Natalia Gomez
Negocios internacionales

Anónimo dijo...

estas 2 clases que hemos tenido me han parecido bastante entretenidas ya que la clase en cierta forma es dinámica y no es aburrida, con los temas que hemos visto hasta el momento se me han hecho fáciles de entender e interesantes, la clase es bastante divertida el primer día de clase nadie se esperaba que el profesor se fuera a pasar como un estudiante y luego de la nada se levantara dando un tipo de queja para hacer una carta. y ademas no toca solo conformarse con lo de la clase también toca investigar mas aya buscando mas temas y todo.
Jean Carlos Vargas
Terapia Respiratoria
grupo 177

Anónimo dijo...

Con respecto al texto opino que es una forma muy interesante de aprender ya que en nuestra formación como personas y profesionales es indispensable el intercambio de conocimientos pensamientos, ideas y vivencias. Los estudiantes podemos ser mas activos el proceso de aprendizaje dedicando tiempo e interés a la lectura, y amor por nuestras profesiones ,respecto a la metodología de la clase es excelente.
Luverlayn Arévalo
104
Enfermería

Anónimo dijo...

Yo pienso que el apredizaje en intercambio es el mejor aprendizaje que podemos recibir, ya que en este proceso no nos sentamos a esperar que nos enseñen algun tema determinado si no que aprendemos lo que día a día vamos necesitando.
Para que los estudiantes seamos más activos en el proceso de aprendizaje, debemos primero ser concientes que el aprendizaje no es solo lo que el profesor nos transmite, si no que también debemos investigar y leer sobre los temas.
En estas primeras semanas de clase siento que ha sido la mejor decisión que he tomado, he podido ver que los profesores son lo suficientemente preparados para la labor a la que se dedican y le pido a Dios que me ayude a culminar este proyecto de vida.

Anónimo dijo...

el proceso de aprendizaje no se basa en una sola persona o en un solo lugar sino en lo que podemos aprender del mayor numero de personas y el el mayor tipo de lugares que podamos.
EJE:nosotros provenimos de diferentes lugares del país y gracias a esto podemos aprender de muchas cosas de todas las regiones del país esto es un proceso de aprendizaje con mas de una persona podemos aprender en mas de un lugar pues jamas podremos predecir con quien nos encontremos en el día así que los invito a todos ustedes que en este semestre no nos encerremos en un solo grupo de personas si no que nos abramos ante todos para alimentar este proceso de aprendizaje y volvernos mas inteligentes pues la persona inteligente no es el que se las sabe todas sino el que intenta responder las preguntas que se hacen diariamente
Laura camila molina linares
radiología :101

Anónimo dijo...

Realmente me gusta la forma como el profesor da la clase, donde todos opinamos damos ideas, intercambiamos información, Y aprendemos, el aprendizaje es lo más importante y en el entorno en relación con los demás, nos comunicamos de una forma en que podamos construir ideas Pensamientos he intercambiar información para un aprendizaje de intercambio al momento de comunicarnos cada día aprendemos Y cada día enseñamos en diferentes partes del mundo, el aprendizaje es un don que dios nos ha brindado algo muy importante y donde que debemos aprovechar sabiamente Buscado formas de interactuar, de pensar, de comunicarnos de una forma intelectual de acuerdo al procesamiento que información que uno busque en sus entornos, con la familia, Amigos, compañeros y en diferentes partes del mundo donde nos comuniquemos, intercambiando y aprendido cada día más Siendo proactivo, leyendo, investigando, más allá de una idea y una pregunta, en cuanto la importancia de que un estudiante pueda Ser más activo en sus clase, en el proceso de aprendizaje, es muy importante profundizar en cada tema visto en clase, leer, investigar e interactuar con el profesor y Compañero para intercambiar ideas y aprender de una forma dinámica, la clase me ha gustado espero aprender mucho, espero intercambiar ideas y recibir información que puedan aportar en mi proceso de aprendizaje.
Emiliano salinas zurita
Grupo 177
Enfermería.

Anónimo dijo...

el primer día de clase llegue tarde por lo que no estuve presente en la broma de el profesor pero si el me abriola puerta y me dijo el nombre de otra materia, yo me dije estoy en el lugar equivocado pero vi una compañera de grupo y el profesor me dijo sigue.
con respecto a las preguntas : me parece que el aprendizaje por medio de intercambio es una buena practica porque así podemos conocernos mas los integrantes del grupo ademas eso nos ayuda a mejorar el la lectura y su comprensión, la escritura. para mi concepto para mejoras el proceso de aprendizaje creo que usted lo dijo no podemos depender todo de el profesor nosotros como estudiantes debemos buscar mas herramientas como leer mas investigar y compartir con los compañeros dudas para aprender mucho mas y si nos lo proponemos lo vamos a lograr cada quien logra lo que quiere con esfuerzo y dedicación. las dos semanas de clase me han parecido muy importantes por que he aprendido que si uno quiere lo puede lograr y todo depende de uno, me parece que el profesor tiene muy buena vocacional para lo que hace. y me gusto muchísimo esta frase,El inteligente no es el que todo lo sabe, es el que busca las respuestas a las preguntas sobre que lo no sabe. Estas preguntas se responden leyendo.
atentamente Margarita Cano Rodriguez
facultad de enfermería
grupo 104

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy cierta ya que en cada momento tenemos la oportunidad de leer,de aprender en cada momento la sociedad nos ayuda a comprender mejor cada etapa de nuestra vida .ya el aprendizaje a cambiado respecto a que se daba a conocer en un tiempo atrás;los ayudas de el estudiante no eran tantas como hoy en día ,el estudio es más autónomo para que los alumnos podamos ser mejores profesionales y ser mas independiente del los profesores.
Las clases hasta el día de hoy han sido muy enrequesidoras por que apresar del tema se disfruta es cómo di estuviéramos sin profesor si no con alguien que nos entiende,he aprendido muchas cosas respecto a las clases es como un intercambio de ideas, es un ambiente de aprendizaje donde todos opinamos y aprendemos de cada uno de nuestros dudas y aprendemos s leer mas para mejorar como estudiantes.
Leydy Cortes Ruiz enfermería grupo 101

Anónimo dijo...

Para comenzar, las clases que hemos tenido me han parecido muy buenas, ya que es una forma dinámica que nos hace aprender de una forma mas comprensible. En cuanto al aprendizaje como proceso de intercambio es algo que vemos en el diario vivir, ya que siempre estamos recibiendo y/o dando algún tipo de información ya sea oral u escrita. como dice en el texto del profesor, el aprendizaje comienza desde que nacemos, con alguna forma de comunicación, para que nosotros lo estudiantes podamos ser mas activos en el proceso de aprendizaje, es comenzando por nosotros mismo, porque de nada sirve que el profesor nos lleve las formas mas interactivas para aprender si nosotros no ponemos el mismo interés, las ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas, no solo en las cátedras sino en las cosas que van pasando durante el día, todos los días. y en mi opinión las clases por ahora han sido interesantes, diferentes, ya que como lo decía las clases siempre van de la mano con ejemplos reales del diario vivir.

jcabieles@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy cierta ya que en cada momento tenemos la oportunidad de leer,de aprender en cada momento la sociedad nos ayuda a comprender mejor cada etapa de nuestra vida .ya el aprendizaje a cambiado respecto a que se daba a conocer en un tiempo atrás;los ayudas de el estudiante no eran tantas como hoy en día ,el estudio es más autónomo para que los alumnos podamos ser mejores profesionales y ser mas independiente del los profesores.
Las clases hasta el día de hoy han sido muy enrequesidoras por que apresar del tema se disfruta es cómo di estuviéramos sin profesor si no con alguien que nos entiende,he aprendido muchas cosas respecto a las clases es como un intercambio de ideas, es un ambiente de aprendizaje donde todos opinamos y aprendemos de cada uno de nuestros dudas y aprendemos s leer mas para mejorar como estudiantes.
Las clases han sido muy buenas y hemos aprendido bastante.

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy cierta ya que en cada momento tenemos la oportunidad de leer,de aprender en cada momento la sociedad nos ayuda a comprender mejor cada etapa de nuestra vida .ya el aprendizaje a cambiado respecto a que se daba a conocer en un tiempo atrás;los ayudas de el estudiante no eran tantas como hoy en día ,el estudio es más autónomo para que los alumnos podamos ser mejores profesionales y ser mas independiente del los profesores.
Las clases hasta el día de hoy han sido muy enrequesidoras por que apresar del tema se disfruta es cómo di estuviéramos sin profesor si no con alguien que nos entiende,he aprendido muchas cosas respecto a las clases es como un intercambio de ideas, es un ambiente de aprendizaje donde todos opinamos y aprendemos de cada uno de nuestros dudas y aprendemos s leer mas para mejorar como estudiantes.
Leydy Cortes Ruiz enfermería grupo 101

Anónimo dijo...

La forma como el profesor, John Anzola expresa su clase me parece la mas adecuada y dinámica.
El proceso de intercambio de opinión en la clase se vuelve mas dinámica ya que podemos expresar lo que pensamos del tema.
Para ser mas activos en el proceso de aprendizaje como estudiantes debemos adquirir otras informaciones y leer antes de llegar a clases para expresar y comunicarnos, esto también permitirá que la clase sea dinámica.
las clases vistas con el profesor ha sido muy interesante, tanto así que cada clase que pase hace que nos motivemos mas por aprender de esta materia.
Shirley Contreras Angarita.
Enfermería.
grupo 170

Anónimo dijo...

Me parece que la clase del profesor john anzola es divertida es un camino mas fácil para aprender a saber ¿Que es comunicación?, ¿Que es el habla?, ^¿ Que es el escribir?. La dinámica del el puede aclararnos las dudas y lograr comprender sobre estas tres preguntas que nos hacemos que aveces no sabemos como responder frente a estas preguntas.
Nosotros como estudiantes para hacernos activos es con la dinámica que el profesor propone en la clase con ejercicios con le interacturar con los demás y así aprender de todos una pequeña parte.
La clase nos ayuda motivarnos y a interesarnos sobre esta materia
Cristian David Camelo Valencia
TERAPIA RESPIRATORIA
Grupo 177

Anónimo dijo...

177 carenth Lineros Florez
el proceso de aprendizaje es importante para para el diario vivir, no solo en un aula, si no en el intercambio de ideas que se presentan en una charla con un familiar, con un amigo al pedir información. por ejemplo en el aula es muy agradable la dinámica todos opinamos para llegar a un concepto claro y que todos construimos

Anónimo dijo...

EL aprendizaje como proceso de intercambio es de vital importancia debido a que este intercambio de información que puede ser válida o errónea hace que cada individuo se enfatice en verificar su validez creando asi una habilidad donde se adoptan estrategias de conocimiento. Obviamente esto depende de la disposición de la persona, cada quien se ubica en un nivel de inteligencia, en este caso las personas que logran estas habilidades son aquellas que se importan por su desarrollo razonable y empírico.
Uno de los factores mas importantes para que un estudiante adquiera buenos hábitos de estudio radica en que tenga una buena alimentación que aporten los nutrientes necesarios para un buen desarrollo mental,otro factor sería crear uno o varios métodos de estudio en donde simplifique de manera adecuada y didáctico la información que quiere adquirir o procesar como un método de acondicionamiento.
Considero que las clases se han basado en un aprendizaje constructivista donde tanto el profesor como los estudiantes están generando nuevos aportes, me ha gustado espero siga con la misma didactica.
Anamaria Morales
177
Enfermeria

Anónimo dijo...

¿Qué opina del aprendizaje como un proceso de intercambio? ¿Qué podrían hacer los estudiantes para ser más activos en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo le ha parecido estas dos semanas de clase?

Respuesta:

en mi opinión el aprendizaje es la base de toda profesión o técnica que nos lleva a un mundo de realidades en el cual nosotros como estudiantes debemos escojer, el aprendizaje como proceso de intercambio me da el mensaje de que el aprendizaje es una forma de cambio de vida que nos permite abrir la mente y tomar un punto de vista único en el cual nosotros como receptores de ese medio podamos hacer un pequeño cambio para nuestras vidas laborales con ayuda de la educación, en verdad la clase de expresión y comunicación humana me interesa mucho por que nos ayuda a expresarnos frente a una persona y ante un publico lo cual es un obstáculo para cada una de las personas que sufre de nerviosismo y así aprenderemos a comprender los mensajes que nos dan al rededor del mundo por medio de la lectura y con este mensaje quiero decir que me gusta esta materia por que me ayuda en una parte de mi vida, y me gustaría seguir con este proceso de aprendizaje para que en algún momento de mi vida pueda aplicarla y enseñarla.

Anónimo dijo...

¿Qué opina del aprendizaje como un proceso de intercambio? ¿Qué podrían hacer los estudiantes para ser más activos en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo le ha parecido estas dos semanas de clase?

Respuesta:

en mi opinión el aprendizaje es la base de toda profesión o técnica que nos lleva a un mundo de realidades en el cual nosotros como estudiantes debemos escojer, el aprendizaje como proceso de intercambio me da el mensaje de que el aprendizaje es una forma de cambio de vida que nos permite abrir la mente y tomar un punto de vista único en el cual nosotros como receptores de ese medio podamos hacer un pequeño cambio para nuestras vidas laborales con ayuda de la educación, en verdad la clase de expresión y comunicación humana me interesa mucho por que nos ayuda a expresarnos frente a una persona y ante un publico lo cual es un obstáculo para cada una de las personas que sufre de nerviosismo y así aprenderemos a comprender los mensajes que nos dan al rededor del mundo por medio de la lectura y con este mensaje quiero decir que me gusta esta materia por que me ayuda en una parte de mi vida, y me gustaría seguir con este proceso de aprendizaje para que en algún momento de mi vida pueda aplicarla y enseñarla.

Saul Santiago Salinas Garzon

Unknown dijo...

Me parece muy bueno en aprendizaje como intercambio, ya que antiguamente era solo aprendizaje de lo que decía un profesor y de esa manera no desarrollábamos nuestra propia critica, identidad, ni opinar, pero ahora con la forma basada en el intercambio, las clases ya son de maestro-estudiante, intercambiando opiniones, criterios, información ya que el profesor aprende del estudiante como el estudiante del profesor.

Para que un estudiante sea más activo en el proceso de aprendizaje, tiene que buscar su pasión por lo que hace, también estar rodeado de personas que te aporten mucho y que tu puedas aportarles, y si es con un profesor, él tiene que inspirar, motivar, no hacerse sentir superior si no un colega.

Estas 2 clases han sido muy productivas, ya que se ha implementado un aprendizaje muy adecuado para la clase y comodidad mutua entre maestro-estudiante. He aprendido cosas nuevas, retroalimentado otras cosas y mejorando otros aspectos.

Espero que las clases siga así y que podamos intercambiar más experiencias y conocimientos.

stephanny dijo...

Estas 2 clases me han parecido muy interesantes ya que hemos aprendido bastante sobre la comunicación y sobre la lectura ,con respecto al texto me parece muy adecuado ya que si queremos llegar a ser alguien en la vida debemos siempre averiguar mas de lo que nos dan siempre tratar de ser los mejores no quedarnos con lo que apenas nos dan en la clase sino siempre ir mas haya y mas si es por la carrera o los propósitos que tenemos en mente .

Anónimo dijo...

Estas 2 clases me han parecido muy interesantes ya que hemos aprendido bastante sobre la comunicación y sobre la lectura ,con respecto al texto me parece muy adecuado ya que si queremos llegar a ser alguien en la vida debemos siempre averiguar mas de lo que nos dan siempre tratar de ser los mejores no quedarnos con lo que apenas nos dan en la clase sino siempre ir mas haya y mas si es por la carrera o los propósitos que tenemos en mente .

Anónimo dijo...

Estas 2 clases me han parecido muy interesantes ya que hemos aprendido bastante sobre la comunicación y sobre la lectura ,con respecto al texto me parece muy adecuado ya que si queremos llegar a ser alguien en la vida debemos siempre averiguar mas de lo que nos dan siempre tratar de ser los mejores no quedarnos con lo que apenas nos dan en la clase sino siempre ir mas haya y mas si es por la carrera o los propósitos que tenemos en mente .

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor al hacer el comentario se me olvido dejar el correo electrónico: mcano11@areandina.edu.c, Margarita Cano, enfermería, grupo 104 (177).

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Para ese primer día de clase en expresión y comunicación humana fue curioso pues el profesor pregunta de forma algo rara ¨tenemos clase de matemática pura¨ y nosotros luego no era de... Es una clase particular en el sentido de complementación de cosas diferentes y eso la hace mas entendible.
El aprendizaje un proceso de intercambio, generalmente un circulo donde aprendemos y lo trasmitimos ya que es relevante compartir y debatir los conocimientos que adquirimos diariamente. generando una actitud pro-activa, la mejor manera de aprender mas de lo que sabemos.
Nosotros como estudiantes deberíamos aprender a investigar; por ejemplo cuando sabemos que se dará un tema especifico en la siguiente clase, de esta manera podríamos aportar y debatirlo para proporcionar respuestas que nos ayudarían a mejorar.
Me gusta la metodología implementada en clase, pasa de ser una clase teórica a ser mas practica que nos ayudaría muchísimo en nuestra formación en diferentes áreas.

Anónimo dijo...

Me parece muy significativo, el hecho de que el aprendizaje ya no sea solo recibir o en el caso de los profesores entregar, sino mas bien de intercambio, nadie es perfecto un docente también puede equivocarse, y para eso esta la clase por no decir aula porque la clase en si misma como bien dice el articulo, puede darse en cualquier lugar. La clase es el espacio donde podemos construir entre todos conceptos, definiciones y socializar nuestras opiniones,
Pienso que para que los estudiantes se desenvuelvan con mas seguridad ante la clase no hace falta hacer mucho, basta con seguir la buena didactica que maneja el profesor ya que no es clase unicamente magistral sino de intercambio de pensamientos, ludica, y complementacion de ideas con los demas.
Se que esta materia me ayudara mucho, para mejorar tanto mi lectura como mi escritura, estas dos clases ya he aprendido conceptos que en mi mente tenian un significado algo borroso, agradezco el tiempo que dedica para enseñarnos, Dios lo bendiga y que tenga una buena semana profe.

Nombre: Linyith Vanessa Ramirez Bermeo
Grupo: 177

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor Anzola
Soy Heidy Restrepo Ramos del grupo 101 en la profesión de instrumentación quirúrgica en expresión y comunicación, bueno profe yo soy la muchacha que puso en la plataforma de edmodo el comentario, mi comentario sobre el texto es el siguiente:
Yo pienso que la comunicación como lo hablábamos en clase no es hablar con una persona frente a frente si no de diversas formas por chat, por cartas, papelito, sin voz, por ella, etc , y para mí la comunicación es el centro de toda sociedad sin ella no habrían políticos, no habrían muchas cosas tanto malas como buenas, para ser franca no había visto los puntos de vista de muchas cosas ejemplo: las películas el centro de toda de ellas es comunicar ya sea un problema social, problema racial, vendernos algo, darnos a expresar una relación de barias personas y los matices de las mismas etc, y volviendo al tema de cómo me ha parecido la clase súper bien hasta el momento me ha mostrado un matiz diferente sobre los profesores y sus pensamiento y hasta deje atrás es pensamiento los profesores mi martirio y ya lo veo como un amigo gracias.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad el primer dia no estube presente cuando el profesor hizo la broma porque llegue tarde pero al llegar el me abrio la puerta y me dijo que esa era otra clase yo quede sorprendida oh estoy en el lugar equivocado pero vi una compañera del grupo en ese momento el profesor me dijo sigue.
¿Qué opina del aprendizaje como un proceso de intercambio? ¿Qué podrían hacer los estudiantes para ser más activos en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo le ha parecido estas dos semanas de clase?
Respuesta: opino que el aprendizaje como proceso de intercambio es muy bueno porque de esa manera podemos aclarar y resolver dudas ya que cada persona tiene un punto de vista diferente, bueno yo creo que para ser más activo en clase debemos averiguar o empaparnos más sobre el tema a tratar así todos tenemos ideas diferentes para llegar a una buena conclusión, las dos semanas de clase me han parecido muy buenas pues porque el profesor tiene una buena temática se le entiende muy rápido lo que explica y la verdad he aprendido algo nuevo como es aprender a leer.
Me gustó muchísimo esta frase y la voy a poder en práctica en adelante, El inteligente no es el que todo lo sabe, es el que busca las respuestas a las preguntas sobre que lo no sabe.
Margarita Cano Rodriguez
Enfermería
Grupo 177
Mcano11@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

- Es un método que debe reconocerse de gran importancia, ya que a través de este nos podemos dar a entender con conceptos distintos para llegar a intercambiar ideas que se generan desde un mismo punto de vista.
-Pienso que nosotros como jóvenes debemos promover que nuestra manera de estudio como profesionales sea de carácter auto gestionario donde seamos mas auto suficientes y no solo quedarnos con lo que los maestros nos dicen o nos dictan sino ir mas allá, tener un método de investigación y buscar que nuestra manera de aprendizaje sea de calidad y no básica..
- La forma de manejo de clases es muy didáctica, grupal donde todos opinamos y compartimos ideas llegando así a una conclusión.

Anónimo dijo...

la comunicación es una capacidad innata de todo individuo se da desde el momento de su nacimiento, la cual es primordial ya que a partir de esta puede aprender, y relacionarse con el mundo, es así como vamos adquiriendo conocimiento a partir de experiencias explorando, analizando y cuestionando esto es lo que debemos hacer en el salón de clase no dedicarnos a escuchar una cátedra que muchas veces no entendemos si no compartir ideas relacionarnos y tanto adquirir como aportar conocimientos
jessica carrillo 177

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo el aprender es mucho mas que saber sobre algo o alguien es dar a conocer lo tenemos cada uno ,es siempre recibir y dar lo que tenemos cada uno de nosotros es aprender a escuchar y a ver cada punto de vista de lo q pensamos o vemos .
Cada uno de los sere humanos tenemos una historia por contar y el reto es descubrir y aprender sobre nosotros mismo
Geraldina sana
Grupo 170
:) ;)

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

bueno profe esto es muy importante por que a si es como podemos diferenciar los lideres del futuro las personas activas y este es un buen modo de inspirar a los estudiantes a participar en las diferentes actividades .perder el miedo al que dirán de los demás compañeros y poder resolver todas las dudas que nacen día tras día que el inteligente dice "que bobada " pero se le pregunta y no sabe responder.
y las clases en general son muy buenas todos los días se aprende algo nuevo y completamos o refrescamos conocimientos ya existentes .
edwin aldana rico
enfermeria
grupo :177

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;