28/2/14

Leer es una tarea sin límite de entrega

Durante esta semana una de las actividades de clase era hablar, a partir de una imagen, sobre lo que significaba la lectura para cada uno de mis estudiantes. Tengo que decir que dicha actividad me dejó gratamente sorprendido.


Es la primera vez, en años que llevo dictando esta asignatura, que hago esta actividad, y creo que la seguiré haciendo en los demás semestres. La actividad consistió en llevar a la clase una imagen que representara el tema de una lectura sobre la lectura, valga la redundancia, o una imagen sobre su testimonio como lector. En clase, cada estudiante tuvo algunos segundos para socializar su imagen. 

Escucharlos fue muy productivo. Alguien dijo que leía para escapar de la realidad, otro dijo que la lectura lo llevaba a lugares fantásticos, otra persona dijo que leer era como sentir un abrazo, otro dijo que cuando leía encontraba que a otros (personajes) también les pasaba lo que a él, y la lista continúa. También, alguien sinceramente dijo que leer no le gustaba, y punto. 

Algunas de estas imágenes se subieron a este blog. 

Más allá de tener tres clases para “enseñar” qué es leer, cómo leer, y cómo comprender, creo que mi tarea es motivar a la leer. A leer solo se aprende leyendo, pero la actitud frente a la lectura varía de acuerdo a la persona que nos hable de la lectura. Espero que algo bueno haya podido hacer. 

¿Qué nos hace falta? Leer. Solo eso, nada más, leer. 

Hace menos de un mes mi hija dio sus primeros pasos. Caminó. Ahora no hay nada que la separé del piso. Quiere correr por todo lado, a pesar de las caídas que ha tenido y de los golpes que se ha dado. Leer es como caminar, una vez hemos aprendido a leer no nos queremos separar de los libros. 

(Entre paréntesis les digo que uno no acaba de aprender a leer nunca. Entre paréntesis les digo que hay textos que no leo, que me aburren. Entre paréntesis les digo que leer puede ser cansón y aburridor; pero también puede ser fantástico, existe esa probabilidad, y solo por ello vale la pena leer. Leer es jugar a buscar un texto que a uno lo atrape. En el juego muchos textos no lo logran y terminan por ser cerrados, pero hay otros que sí, son esos los que valen la pena leer y releer). 

¿Que qué libros me han marcado? La Biblia, no solo la leo, la estudio. El Túnel, Cien años de Soledad, Quo Vadis?, La Tregua. ¿Que a quiénes he leído? García Márquez, Mutis, Edgar Allan Poe, Alberto Salcedo Ramos, Stevenson, Umberto Eco, Julio Cortazar, y a muchos otros que se escapan. 

Leer es una tarea sin límite de entrega, y como no tiene límite es constante, diaria, y continua. 



Nota: ¿por cada error (de ortografía, de redacción, de digitación, de estructura, etc) encontrado en esta lectura damos un 5.0?


Imagen: Daniel Felipe Sanchez Rodriguez


John Anzola. 

136 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Días.

Con el paso de las clases, va creciendo en mi el interés por el leer, sinceramente no soy el mayor apasionado por la lectura y poco leo, pero poco a poco durante el transcurso del semestre, el profe nos a inculcado el habito de lectura y no como una obligación si no como un gusto, para disfrutarla. Cuando leo ya no siento una carga, si no que trato de disfrutar al máximo la lectura, aunque en ocasiones me cueste leer sobre ciertos temas, lo que si se es que, ahora veo la lectura de otra manera y esto me da mucha satisfacción.

David Santiago Ariza Zambrano
Grupo: 163.
Enfermería

Anónimo dijo...

Buenos Días.

En el poco tiempo que llevo teniendo clase con el profe, me he dado cuenta que cuando tu no coges la lectura como obligación se vuelve algo muy interesante , y sí es verdad cuando tu te envuelves en una lectura es lo mejor , Como el profe dijo una vez "tu eres el lector y puedes acabar un libro cuando quieras, lo puedes cerrar y abrir cuantas veces quieras" y sí es totalmente cierto.
Cuando es el caso que cojo una que me gusta hay es super por que me envuelvo en el tema como aquella lectura que nunca olvidare que me atrevo a decir que ha sido una de las mejores que me pudieron poner en mi colegio aquel libro se llamaba " El ensayo de la ceguera -José saramago".

Gracias por hacernos comprender poco a poco que la lectura además de que es fundamental , es satisfactoria.

Angie Lorena Montoya Rojas
Grupo:165-Radiología.

Anónimo dijo...

La clase de comunicación y expresión humana me ha enseñado mucho, que leer es mas que ver muchas letras juntas, sinceramente no me gusta leer pero viéndolo desde otra perspectiva leer es interesante y también e necesario para el diario vivir.
Poco a poco el profesor nos ve lo bonito de leer que no es malo ni es feo es solo costumbre y saberlo hacer bien saber interpretar, todo esto es una experiencia mas en mi vida lo cual estoy aprendiendo de todo esto una perspectiva diferente de que es leer y como se hace.

julieth carolina gomez romero 168 instrumentacion quirurgica

Anónimo dijo...

Esta clase aunque todavia muy pocas he aprendido lo que años en el colegio me ha molestado tanto (leer)al hablarnos el tan bien de la lectura es muy motivador ,en realidad hace que den ganas de leer por decirlo asi, nos ha demostrado que leyendo abrimos nuestras mentes y nos da una nueva perspectiva hacia los libros .solo tengo agradecimientos con el ya que en la unversidad es muy constante leer y gracias a el ya lo hago y con gusto.
ENFERMERIA:168
CAMILO MARTINEZ

laura Vega dijo...

Este texto es muy importante, ya que nos entrega nuevos recursos para hacer de la lectura algo mucho mas agradable e interesante y nos enseña lo mucho que podemos hacer al lograr crear el gusto por la lectura que nos conlleva a nunca dejar la lectura pues un libro lleva a otro libro, ya que nunca se acaba de aprender a leer pero si obtenemos mas conocimientos. Esto no es limitada por lo tanto nos conlleva a hacer de esta actividad algo diario constante y continuo aprovechemos ese valioso recurso así que estamos invitados a ponerlo en practica siempre.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.
Debo ser sincera y escribir que el texto de hoy me ha gustado más que todos los que anteriormente se habían escrito, porque causo una sonrisa de ternura y de felicidad en mí, al leer cuando describe lo grato que fue la actividad y enfocarse expresando el sentimiento que cada uno de nosotros, e incluyéndose a usted, siente al momento de leer, de encerrarse a un libro... O quizá de muchos.
Que fraternal me hace sentir con este texto, creo que todos lo vivimos de igual modo que usted, expresando lo bien que se siente leer.
Angie Katrina Russi Marmolejo
Grupo 101
Enfermería I Semestre

Anónimo dijo...

Me ha parecido que esta clase ha sido una de las mejores que tengo por qué, no solo es importante el entregar la tarea o el trabajo también se trata de entender lo que hicimos reflexionar, darle sentido a las cosas. Siento que en tan poco tiempo estoy haciendo lo que nunca hice en el colegio o en mis tiempos libres, me entusiasma el poder leer y descifrar cada palabra, cada acto que hay en los libros. Como dice el profesor “Leer es como caminar, una vez hemos aprendido a leer no nos queremos separar de los libros”. Y es importante volverlo un hábito, algo agradable para despejarse.
Diana Angélica Delgado Lozano Grupo:163

Anónimo dijo...

El leer es algo maravilloso, siempre me ha gustado leer pero no cualquier libro, ya que no todos son interesantes o te "atrapan"para seguir leyendo. No importa que tan largo o corto sea un libro si es interesante para el lector puede continuar leyendo, no solo ese, sino mas del mismo tema o el mismo lector.
Lo mas importante al leer es que te guste y comprendas lo que lees y poco a poco no sera algo obligado, sino algo que amaras hacer.

En la lectura me pareció encontrar 7 errores.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes
el leer es algo que siempre me ha gustado, desde muy chica leía libros que mi padres me daban o mis profesores , y por eso me pareció muy interesante la clase ya que me dio la oportunidad de conocer y aprender un poco mas sobre como aprender a leer y a captar las ideas principales .
El leer no es por que te obliguen a hacerlo sino por que cuando encuentras una lectura que te guste te quedas atrapado por decirlo así y poco a poco empiezas a leer cosas de tu agrado

En la lectura encontré 14 errores de ortografía y gramática :)

JULIETH PAOLA GARZON BELTRAN
NEGOCIOS INTERNACIONALES
GRUPO 168

Anónimo dijo...

Buenas Tardes
Con actividades como esta, las clases se vuelven mucho mas agradables y nos dejan mucha mas enseñanza, no es leer por leer, para presentar la tarea, es leer para enriquecernos día a día como personas. Muchas veces miramos de forma rara a quien está leyendo un libro en un bus, en el tras milenio o en cualquier lugar, pero no nos damos cuenta que leer es cultura, y que siempre que tomamos un libro y lo leemos aprendemos algo que hasta el momento desconocíamos.
" Leer sólo puede engrandecer tus conocimientos y ponerte a la altura de cualquiera; una vez que empiezas a leer verás que es difícil parar. Hay que ser mujeres bellas, pero también inteligentes."
Wendy Bermudez
Radiología 101

Anónimo dijo...

Nunca había escuchado hablar a alguien con tanta pasión por la lectura, es de admirar, por que definitivamente no se equivoco de profesión y da todo de si a sus estudiantes.
De mi parte poco a poco se esta despertando nuevamente el interés por leer, ya que por el diario vivir y las nuevas responsabilidades se había dormido ese interés, estoy buscando nuevamente los libros de mi interés,como en su momento fue Julio Verne y sus grandes aventuras, espero tener suerte.

Luz Angela Gamba
grupo 101

Anónimo dijo...

profesor quede impresionada me encanto tu punto de vista es muy bonito jamas había escuchado hablar a una persona así. Es increíble de que tu hables así de la lectura y si yo fui la que dije que no me gustaba leer pero es buena tu clase me he dado cuenta que el leer no es tan malo es bonito y agradable y yo creo que a mas de uno nos hace falta leer yo quisiera pensar como tu profesor haber que se siente pensando todas esas cosas sobre la lectura haber si todo eso es verdad seria bonito gracias profesor por este blog es el que mas me ha gustado.
Karen Dayanna Gamba
Grupo-168

Anónimo dijo...

En las últimas clases de expresión y comunicación, he entendido que leer no solo debe ser impuesto sino que también se puede llegar hacer por gusto y leer algo que nos guste, y entrar en el mundo de la lectura que es algo extraordinario .
lucia lagos
grupo:172

Anónimo dijo...

Las clases de Expresión y Comunicación Humana me han permitido darme cuenta que la lectura no es una odisea como todos lo ven sino que es algo que alimenta, que nos permite llenarnos de conocimiento y de la capacidad de saber cosas que más adelante nos pueden servir para poder tener un sentido crítico, leer se convierte en un gusto cuando se trata de un tema que nos agrada o de un acontecimiento de nuestro interés. Leer también nos permite conocernos así mismos e identificarnos con los libros, con sus historias, con sus personajes, con el ambiente, nos hace perder de la realidad, nos permite concentrarnos y perdernos en nuestro propio mundo, ese que empezamos a crear cuando decidimos coger un libro y leer detalladamente cada una de sus páginas.

Daniela Alexandra Arbelaez Cardona
Grupo 172. Negocios Internacionales.

Anónimo dijo...

como dijo la celebre autora Nora Ephron.

"Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona."
fabian gomez
radiologia 102

Anónimo dijo...

Estas clases me han parecido muy buenas ya que el profesor con estos ejercicios nos incentiva más a leer, leer es un arte debemos hacer lo corazón metiéndonos en lo que leemos dejarnos abrazar por el libro hasta en cierto punto llegar a pensar en la realidad, para tener más comprensión lectora debemos hacerlo a diario y no solo para tener una buena comprensión hagámoslo para enriquecernos para tener un buen habito no solo por hacerlo, hagámoslo porque nos apasione por que nos gusta en realidad hacerlo porque si lo hacemos porque nos digan no va a tener sentido y no va a ver la misma pasión que hacerlo porque en realidad nos plazca.

Anónimo dijo...

Estas clases me han parecido muy buenas ya que el profesor con estos ejercicios nos incentiva más a leer, leer es un arte debemos hacer lo corazón metiéndonos en lo que leemos dejarnos abrazar por el libro hasta en cierto punto llegar a pensar en la realidad, para tener más comprensión lectora debemos hacerlo a diario y no solo para tener una buena comprensión hagámoslo para enriquecernos para tener un buen habito no solo por hacerlo, hagámoslo porque nos apasione por que nos gusta en realidad hacerlo porque si lo hacemos porque nos digan no va a tener sentido y no va a ver la misma pasión que hacerlo porque en realidad nos plazca.
Yessica Alexandra Molina Escobar.
Grupo 163
Enfermería

Anónimo dijo...

Sinceramente en estas clases que se han tenido me he sentido bien porque mas de una exigencia para leer es una motivación para hacerlo con esto no se quiere decir que leeremos todos lo libros y artículos, porque lo que he aprendido es que leer es como la pasión, como un amor que solo se encuentra en unas pocas lecturas. Hay que leer para aprender y para darnos conocimientos pero mas que eso hay que leer por placer y por gusto.

Unknown dijo...

A mi también me agrado mucho la actividad que realizamos en clase, en estas pocas semanas e reencontrado ese interés por la lectura y e dejado un poco de lado el pensamiento de que es una tarea aburridora y tediosa.

Anónimo dijo...

El artículo me pareció muy interesante, porque en él se ve reflejada la grata experiencia que se obtuvo con la actividad realizada en la semana, que tenía como tema la lectura. En lo personal me motivo a leer más, y me gusto mucho escuchar la opinión que tenían las demás personas con respecto al hábito de leer.
Es de gran importancia recalcar que la lectura requiere de práctica y constancia, ya que con esto lograremos que cada vez nos guste más, también debemos tener en cuenta el saber elegir un buen libro que logre captar o llamar nuestra atención y nos conlleve a más libros, historias o autores.
Angie Espinosa
Grupo: 172

Anónimo dijo...

Aunque leer no es una de mis virtudes tengo que agradecer a esta clase la motivación que me a dado para aprender a leer, pues la dinámica y la metodología hace que uno se interese por hacer de la lectura algo de la cotidianidad en la vida del ser humano. El hecho de leer un ensayo o una opinión me a permitido ser mas critica y ver mas allá; lo mas interesante de todo es ver como una imagen puede también ser un lectura y producir tantas emociones sin necesidad de ser un escrito.
Para cumplir lo que se tiene propuesto de ¿cómo aprender a leer?, es aplicar todo lo que se a aprendido y buscar libros que sean de nuestro interés, que no atrapen y si en algún momentos nos toca leer algo que no vemos de nuestro gusto nos va a servir aplicar los métodos para aprender a leer para no equivocarnos en nuestras futuras vidas laborales.
Luisa Fernanda Zambrano Bonilla
I Semestre Negocios Internacionales. Grupo 172

Anónimo dijo...

Creo que si es cierto, la verdad casi no leo solo me han cautivado dos o tres libros. El que mas me gusto se llama, Un camino al purgatorio. Reconozco que es triste perder ese habito pero el tiempo no ayuda siempre.
Chevere la historia de vida para usarla como ejmplo.
Eder Brayan Vergara Cordon
Grupo 165

Anónimo dijo...

La lectura es un hábito no muy usual en mí, suelo considerarla como una actividad tediosa y aburrida de la cual no obtengo muchos beneficios. La realidad es que, en el trascurso de las clases, he descubierto que es una actividad de apoyo en la educación que recibo. De la lectura puedo desarrollar grandes habilidades, tales como la reflexión, el análisis y la concentración; además, de la lectura obtengo recreación, goce y entretenimiento. Gracias a los beneficios que presenta este hábito. Ahora la considero como parte fundamental en mi educación, pues de ella depende la formación y asimilación de mis conocimientos.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

Adly Yiseth Perdomo
grupo 163
Enfermeria

Anónimo dijo...

Leer es algo agradable ya que a diario aunque no nos demos cuenta estamos leyendo todo, como una imagen, los mapas, e incluso a las personas con sus gestos o señas, por eso la lectura es algo que podemos ir desarrollando poco a poco. Además me parece más interesante leer las imágenes, ya que de estas podemos leer e interpretar muchas cosas que hasta otras personas no alcanzarían a observar. Y también considero que es bueno interpretar los textos con la realización de imágenes porque en estas podemos poner en práctica nuestra imaginación y creatividad.
Duvan Camilo Gonzalez Montenegro
Radiología 101

Anónimo dijo...

Buen día
Tener la oportunidad poseer un libro y poder disfrutarlo es algo incomparable, como lo dije en la actividad; no soy una persona de mucha lectura pero cuando uno de ellos me atrapa puedo llegar a un punto máximo de satisfacción al terminarlo. Es enriquecedor conocer los distintos puntos de vista de mis compañeros que tienen hacia la lectura, igualmente pienso que tener una clase tan a fondo de todo lo referido a leer me ha hecho reflexionar de como en algún momento pude desaprovechar un charla con un libro. El texto lo tomo como una retroalimentaciòn que nos dejo gran enseñanza a todos.

KATHERYN TORRES
NEGOCIOS INTERNACIONALES

Anónimo dijo...

La verdad pienso que leer no es para todo el mundo. Pero también debemos pensar en como pretendemos poner a leer a una persona que nunca le han inculcado el lindo gusto por leer. Allí es donde entra esa persona maravillosa (amigo, educador, padre, etc.), la cual con sus palabras y su forma de leer nos atrapa haciendo que hasta el mas flojo de nosotros termine leyendo. Tal vez no me crean, pero así es.
Adriana Berrocal Gomez
Optometría I
PD: hay un error aquí, "Quo Vadis?, La Tregua". Como se esta enumerando los autores no se debe poner el signo de interrogación

Anónimo dijo...

Tal vez leer es mamón, si, tal vez a algunos no les guste la lectura, si, pero abra alguna lectura que siempre envuelva, atrape o transforme al lector.
Yo casi no leo, no me gusta, pero a veces hay cosas que comienzo a leer y me gustan, me atrapan y me lleva a ese gusto de seguir leyendo, seguir alimentándome de cosas nuevas y grandes, a veces no tomamos la lectura como algo muy importante pero solo con el hecho de que existe la lectura, el escritor y un lector eso hace que cualquier lectura sea interesante, claro, dependiendo del gusto del lector.
En fin leer es enriquecer la mente. Geraldine Arciniegas Silva 181

Anónimo dijo...

Considero que es muy importante leer porque es otro medio de diversión que incentiva a la imaginación y te invita a conocer lugares desconocidos. Te permite ampliar tu vocabulario, y conocer distintas perspectivas de la vida.
GINA PAOLA BUSTOS
GRUPO: 168

Anónimo dijo...

La lectura, no se debe hacer solo por cumplir un requisito. Me Parece que es algo muy esencial para la vida, algo que se debe traer desde la casa, la familia, un habito que debemos tomar. Leer no debe ser una obligación, sino un gusto por aprender, por ser cada día mejor.
LFGT 163.

Leidy Jimenez dijo...

La actividad de la semana y como tal la clase es muy interesante, por que la lectura es indispensable para nuestro diario vivir.
no es leer por leer es leer para aprender.

Anónimo dijo...

aunque no a todos nos guste leer es una herramienta fundamental para nuestra vida diaria ya que por medio de muchos escritos le cogemos agrado a la lectura y aprendemos a expresarnos , comunicarnos y enriquecer nuestro conocimiento.

Anónimo dijo...

Un error de digitación es en el párrafo donde menciona que la tarea es motivar a leer y no a la leer , otro es error de redacción es cuando menciona entre paréntesis le digo y lo menciona en tres ocasiones ya que uno un signo se coloca () mas no se escribe en palabra y cuando uno termina una frase después de haber abierto un paréntesis lo cierra para quedar conclusa la frase , otro error de redacción es en la parte donde se abre el paréntesis ¿Qué que otros libros me han marcado ? se repite dos veces el que que y el otro es en la parte donde nombra la biblia y el libro cien años de soledad y cierra paréntesis sin haberlo abierto , otra parte es la ortografía que imagen lleva tilde, otro es donde dice que a alguien leer no le gustaba , y punto , así mismo en donde dice a julio Cortázar , y a muchos otros ahí no va la coma antes de la y Cortázar lleva tilde

Anónimo dijo...

Ingrid lorena ramirez grupo: 163
Aunque no a todos nos guste leer es una herramienta fundamental para nuestra vida diaria ya que por medio de muchos escritos le cogemos agrado a la lectura y aprendemos a expresarnos , comunicarnos y enriquecer nuestro conocimiento.

Anónimo dijo...

Ingrid lorena ramirez grupo:163
Un error de digitación es en el párrafo donde menciona que la tarea es motivar a leer y no a la leer , otro es error de redacción es cuando menciona entre paréntesis le digo y lo menciona en tres ocasiones ya que uno un signo se coloca () mas no se escribe en palabra y cuando uno termina una frase después de haber abierto un paréntesis lo cierra para quedar conclusa la frase , otro error de redacción es en la parte donde se abre el paréntesis ¿Qué que otros libros me han marcado ? se repite dos veces el que que y el otro es en la parte donde nombra la biblia y el libro cien años de soledad y cierra paréntesis sin haberlo abierto , otra parte es la ortografía que imagen lleva tilde, otro es donde dice que a alguien leer no le gustaba , y punto , así mismo en donde dice a julio Cortázar , y a muchos otros ahí no va la coma antes de la y Cortázar lleva tilde

Anónimo dijo...

Ingrid lorena ramirez grupo: 163
Aunque no a todos nos guste leer es una herramienta fundamental para nuestra vida diaria ya que por medio de muchos escritos le cogemos agrado a la lectura y aprendemos a expresarnos , comunicarnos y enriquecer nuestro conocimiento

Anónimo dijo...

¡Interesante lectura!
Leer es aprender a vivir, leer es informarse, leer es aprender, leer es hacer parte de la sociedad en la que vivimos, leer es adquirir un nuevo conocimiento, leer es cultura. Leer parece un poco aburrido y se presentan muchas distracciones que nos impiden hacerlo, pero aunque mucho nos cueste vale la pena hacer cualquier esfuerzo por leer. Leer es simplemente una gran ventana abierta a grandes cosas.
Jennifer Alexandra Vargas Cardozo.
Psicología - 181.

Anónimo dijo...

- La verdad, sinceramente soy una persona que muy poco me gusta leer, pero con el paso de estos días desde que nos dejan las lecturas me e acostumbrado a leerlas, no me da tanto aburrimiento como la primera vez, ahora voy a ensayar con un libro que me atrape y me de motivos para todos los días leer hasta que tenga un buen habito de lectura.
Cristian Camilo Chavarro Castañeda
Radiologia 101

Anónimo dijo...

bueno me parece muy interesante ya que leer se puede comparar con caminar, por que se aprende por una serie de pasos que consiste en tener constancia ¿Cómo saber leer ? he hay le pregunta no todos sabemos leer ni tampoco saber redactar como en mi caso que me gustaría ,aprender a llegar a escribir con mucha facilidad a poder trasmitir increíbles mensajes que lo hacen los escritores a los que yo tanto admiro.
leer es una pequeña ventana venta que nos lleva a lugares sorprendentes que ni siquiera nos podríamos imaginar .
la lectura es algo que todo el mundo lo debería practicar como si fuera un deporte el cual estamos agilizando " la mente y cuerpo "
ATT 181 Paula Andrea Vento Gutiérrez

Anónimo dijo...

Fue una actividad muy interesante ya que aprendemos a imaginar y a meternos mas en el cuento, a comprender y sentir lo que nos expresa el autor.
El plasmar lo que sentimos o entendimos de la lectura en un dibujo es algo que lo pone a uno a jugar en cierto modo, me parecio muy interesante.

Unknown dijo...

Algo curioso me paso con esta actividad y es que personalmente no me gusta dibujar y considero que no sé hacerlo pero al querer ilustrar mi testimonio como lectora, quise representar una gran cantidad de emociones en una hoja la cual no sabía cómo hacerla alcanzar, pero en medio de todo, el resultado debo decirlo me encanto, me sorprendí al ver todo lo que represente con pequeños detalles en un dibujo y de eso se trata, no me llama la atención dibujar pero con el hecho de querer representar todo lo que pasa en mi al tener un libro en mis manos me quede corta y una cantidad de cosas vinieron a mi cabeza.

E tenido la oportunidad en estos últimos días de compartir con gente que posee mucho conocimiento, mucha sabiduría, me acerque a una de estas personas que personalmente me lleno de curiosidad y al mismo tiempo me encanto y le pegunte que ¿cómo era posible saber tanto? Y él me respondió: “Leyendo, me encanta leer, lo disfruto y además lo estudio”. Quede como un niña cuando le ponen un helado en frente de sus ojos, cuan espectacular es tener personas así a tu alrededor y llenarse de ese rico conocimiento que se adquiere por la lectura.

La mejor manera de combatir la ignorancia es leyendo.

Lesly Rivera, grupo 165

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice el texto, que la actitud frente a la lectura varia de acuerdo a la persona que nos hable de ella.A mi personalmente me ha gustado mucho esta clase, porque es dinámica y nos muestra que la lectura se puede convertir en un habito que podemos disfrutar y no como algo aburrido. Pienso que empezar a encaminarnos por la lectura depende en cierta parte de la persona que nos inculque esto, porque puede que en vez de incitarnos a leer, nos cierren esta puerta tan importante para nuestra vida. Como la experiencia que tuvo el profesor John Anzola con su profesora de español, que siempre que el quería progresar ella estaba ahí para decirle porque lee eso, para que? Personas como estas hay muchas por eso hay que ver varios puntos de vista y escoger personas que nos aporten cosas nuevas y buenas en nuestro aprendizaje.
Lorena Abril
enfermería
grupo 168

Anónimo dijo...

en lo personal me he dado cuenta que leer es una herramienta fundamental para poder hacer volar nuestra imaginación a un que a muchos no nos guste leer es necesario como la vida diaria
anderson socha
grupo 165

Anónimo dijo...

Admiro mucho la pasión que usted profesor tiene por la lectura, es un habito que deberíamos tener todos, porque el leer nos enriquece como personas. Aunque yo soy una de las pocas personas que no lee por falta de tiempo pero eso no debería ser una excusa. Gracias profesor por las clases que nos has dado porque con ellas hemos aprendido la importancia y lo fundamental que es para nuestras vidas la lectura.

Anónimo dijo...

Pienso que la lectura es una muy buena herramienta para toda nuestra vida, puesto que nunca dejamos de leer y nunca lo dejaremos de hacer... A mi personalmente me gusta leer me parece muy interesante puesto que uno se siente como conectado con el libro y se hace la imaginación de que uno puede estar en esa historia o puede identificarse como dice en la lectura, hacemos que nuestra imaginación vuele a un mas... Me a gustado mucho estos artículos por que siempre nos a invitado a leer.
Yessica Vannessa Sotaquira Cordon
165-radiologia

Anónimo dijo...

Leer es bonito, y más cuando leemos lo que nos gusta. Cada vez que leemos Lo hacemos como pasatiempo pero a través de los días nos iremos enamorando de la lectura, nos tomaremos un personaje o nos identificaremos con él. Aunque a alguien, no le guste la lectura debe tomar el reto de probar que tan dulce o amarga puede ser, si puede aportar a mi vida. Qué bonito es leer y más poder opinar o crear un propio texto.
Leydi Viviana Segura Peña. 163

Anónimo dijo...

“para aprender a leer hay que leer”. Es una oración que significa mucho para nosotros ya que comenzamos la universidad, debemos aprender a leer, pues es una herramienta muy importante. Y es por esto que debemos empezar a leer lo que más nos gusta, para q cada vez nos guste la lectura y no nos dé tan duro el leer un texto.
El profesor nos deja como enseñanza empezar el ámbito de leer, y así al finalizar el semestre leer será muy agradable, interesante, les digo ánimo y leer se dijo.
Profesor el párrafo que dice “entre paréntesis…” hay un error de digitación, estructura.

Anónimo dijo...

buenas tardes
las clases que he tenido durante estos meses me ha permitido leer mas y con los artículos que el profesor nos da soy muy bueno llamativos que le dan esa ganas de uno leer .
Acerca de la lecturas es una visualización que el profesor hace de lo visto en la clase pasada a pesar de que no lleve el dibujo me di cuenta que es muy importante cumplir con la tareas porque se pierde de ciertas explicaciones y es como dejar de dar uno paso mas.
Benigno mono canacue
grupo 163

Anónimo dijo...

La actividad de esta semana fue muy interesante, ya que compartimos más con los compañeros, además socializamos nuestras ideas y tuvimos la oportunidad de dar nuestro punto de vista frente a las demás lecturas.
Gracias a esta clase he aprendido a concentrarme, dedicarle tiempo y aprovechar cada lectura. No hay nada más enriquecedor que leer lo que a uno le apasiona y entre más se mete en la lectura más le gusta.
Leidy Katherin Lopez Mora
Grupo:163
Enfermeria

Anónimo dijo...

En cada clase crece mas el interés de leer de cada estudiante, en la clase anterior fue motivador e interesante, a través del dibujo conocimos lo que cada persona piensa de la lectura y siente cuando lee en mi caso cuando leo algo, aveces me siento identificada con lo que leo ya sea texto triste o alegre, pero siempre hay una enseñanza y una frase que me motiva a que no estoy sola y lo que siento no solo lo siento yo

ANGIY VIVIANA LOPEZ JARA
OPTOMETRIA GRUPO 172

Anónimo dijo...

La lectura es un habito que si lo sabes disfrutar lo seguirás haciendo y cada vez te atraparas en ese mundo del lector, al quedar atrapado en esta aventura lo seguirás haciendo constantemente, y día a día lo disfrutaras de una manera única y insaciable que la saciaras con cada lectura que hagas, aunque no te guste leer, si lo empiezas hacer te darás cuenta que no es tan malo como lo pensabas.

Anónimo dijo...

con respecto a la actividad anterior, estoy totalmente de acuerdo cuando nos dices que fue algo muy bueno para nosotros, ya que pudimos expresar nuestro entendimiento por medio de un dibujo, el que pensamos acerca de la lectura, me siento identificada cuando dicen que leer *nos permite escapar de la realidad* ya que ese es mi caso en algunos libros he encontrado un refugio, y cuando leo me permito relajarme para después pensar bien las soluciones de las cosas. Por eso debemos tener claro que la lectura debería ser fundamental en nuestro diario vivir.

Anónimo dijo...

la verdad este articulo es bien interesante por que el profesor tiene una relación y se siente identificado con algunos ejercicios, y respecto al tema de la clase me parece mu bueno que haga esos tipos de ejercicios ya que nos puede quedar un poco mas clara la lectura o realmente eso me pasa a mi, con un dibujo es mucho mas fácil poderse expresar o entender lo que esta leyendo

miguel chaparro, radiologia 165

Anónimo dijo...

… las personas buscan su propia felicidad de acuerdo a los placeres que obtengan de las experiencias de la vida, y otros la encuentran a medida que experimentan sus propios placeres ocultos…
Así es como podemos encontrar el placer y la satisfacción por leer, hay personas que son felices al tomar un libro y degustan de esa satisfacción al leer, su mundo se vuelve otra realidad y su realidad está en otro mundo. Hay otros cuantos por ahí (muchos más de los que se piensa) que simplemente su felicidad no está en una lectura, siendo reemplazada por otros medios de experiencias satisfactorias pero mundanas.
Y así mismo hay otros en especial ( Y me incluyo hay ) en los cuales poco a poco van descubriendo ese suave y dulce placer que produce felicidad al leer, son esas personas las cuales no son apasionadas leyendo lecturas infinitas o las cuales nunca se han enfocado en el ámbito de ser un lector empedernido , pero si son aquellas que cuando algo les atrae en una lectura, suelen percibir su entorno de una forma muy distinta a la hora de leer y es ahí donde podemos decir a qué clase de grupo pertenecemos y que es lo que esperamos y queremos al leer.
Además de todo esto podemos tener en cuenta que los libros son fuente proclamada de sabiduría y es así como un hombre puede ser sabio y razonable, pero sin dejar de lado que en el hoy por hoy hay mucho ser insulso sin la capacidad de poder ser racional y feliz.
Andrés Camilo Niño Castillo
Radiología 102

Anónimo dijo...

esta experiencia de leer artículos y de hacer un comentario me pareció muy interesante ya que siempre estuvo invitándonos a leer y a aprender a leer, a sacarle fruto a una buena lectura para que nosotros al terminar de leer nos sintamos satisfechos con lo que llegamos a aprender de eso.
olga forero
165-radiologia

Anónimo dijo...

Podemos observar que la gran mayoría no somos buenos lectores, pero cuando leemos un libro que nos llama la atención por sus personajes, sus tramas o su reacción lo leemos completamente y sin sentirnos cansados al contrario queremos leer mas, pero como otros no son muy interesante porque cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la lectura, y nos animamos a leer dejando lo a medias.
pero gracias al profesor en las pocas clases que he tenido he entendido mejor porque es tan importante leer y comprender.
Melisa León grupo :165

Anónimo dijo...

Para mi concepto esta clase tiene una dinámica una manera de aprender muy interesante divertida y lo mas importante que llega a la mente osea se queda hay, por lo menos a mi se me han quedado muchas cosas como entender lo importante que es leer, como nos hace tan intelectuales, como nos alimenta y como nos puede llegar a apasionar tanto que te identificas con ella.
algo realmente maravilloso como leer la biblia vean hay mi estilo de vida leer no me gusta pero dentro de ese leer no me gusta.Yo dure bastante tiempo leyendo la biblia estudiándola y para mi no hay lectura mas valiente, llena dora que esa. me agrada saber hasta como hay personas que dibujan tan bien y todo gracias a leer. que buena asignatura .
Paula alejandra suarez
INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
GRUPO:101

Anónimo dijo...

buenas tardes a usted profesor. quiero agradecerle por incentivarme a la lectura era de las personas que casi no me gustaba leer y sabe. sus lecturas me han atrapado y he aprendido de ellas. Hoy dia me gusta leer, gracias me siento motivada que cuando termine el semestre continuare leyendo me gustaron todos sus comentarios

Unknown dijo...

Aparte de aprender a leer, en esta clase de expresión y comunicación, es aprender a valorar cada letra plasmada en un papel. Así muchos no lo tengan presente, leer no es algo aburridor, es más aburridor mirar una novela ya que esta no te abre un mundo diferente llamado, IMAGINACIÓN, sino te limita a ver lo que quieren que veas.
Expresar lo que se siente al leer, siempre sera diferente y siempre será único, gracias a los tipos de lectores. Mi invitación, leer es crecer constantemente.
Angie Liliana Gómez.
Grupo: 163

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Para mi la actividad del dibujo me hizo recapacitar sobre el interés que debo tener sobre la lectura, también entendí que todas la lecturas no son para todos y que por ese motivo muchas veces pensamos que no nos gusta leer porque las lecturas nos aburren.
Debo decir que esta clase me gusta mucho por que me ha enseñado a leer a sacarle el gusto a las lecturas y a identificar que me gusta y que definitivamente no me gusta, entendí que la única manera de salir de la ignorancia es leyendo y sabiendo leer.
LIZETH XIOMARA MUÑOZ TOVAR
Radiologia 165

Anónimo dijo...

Leer, es una palabra que al tan solo escucharla para algunos es un dolor de cabeza pero para otros es como ofrecerle una nueva oportunidad de suplir su necesidad de libertad, la oportunidad perfecta para aprender más, divertirse en algunos momentos, desestresarse, distraerse, viajar hacia lugares desconocidos y un mundo incierto que hace volar nuestra imaginación, por eso las imágenes en algunos libros pero nada mejor un libro que nos haga imaginarnos un sonido, una imagen, un personaje…
Por lo que, la clase de expresión y comunicación humana nos ha brindado la oportunidad de abrir nuestra mente y darnos cuenta la importancia del aprender a leer, expresarnos y el saber cómo se hace una verdadera comunicación y cosas bien interesantes al aprender a interpretar y darnos a entender adecuadamente, por lo que considero que han sido unas clases muy buenas e interesantes.
Sara Yaneth Florez
grupo 101
Enfermeria

Anónimo dijo...

Buenas noches...

Es muy útil sabes todo lo que hace un libro, un texto, una frase o una palabra escrita todo lo que nos quiere trasmitir una escrito llevándonos a distintas realidades, aventuras, mundos pensamiento e ideas y pasarlas de generación en generación a través de un libro en paginas eso es leer convertir y compartir lo que vive o lo que pasa por la mente de autor y trasmitirlo a si como él lo siente al lector pero a nosotros nos falta mas ese habito de leer sabiendo todo el valor que perdemos cuando no leemos y perdemos el tiempo viendo novelas, concursos o satisfaciendo el morbo de sangre o sexual.

Gracias....

Frederick Henao.

Anónimo dijo...

Estas clases han sido muy enriquecedoras y productivas ya que cada vez aprendemos a tener un mejor concepto y acercarnos mas a la lectura de una manera diferente y divertida, aprendemos mas y mejores cosas como tener una mejor comunicación, hacer una mejor lectura y hasta poder leer una imagen muy interesantes estas clases y nuevas propuestas.

Laura Daniela Pineda Otero
Radiologia

Anónimo dijo...

La verdad ojala leer se nos convirtiera en algo mas importante como aprender a caminar y seguirlo haciendo pero no, eso es lo que poco hacemos y menos practicamos es por esto que nuestra sociedad va cada ves mas para el abismo, y lo peor es que lo sabemos pero seguimos sin darle importancia ojala la vida no nos cobre por esto mas adelante.

Anónimo dijo...

El mundo de la lectura es algo extraordinario nos puede llevar a lugares desconocidos y conocer personas únicas, la lectura puede hacer que cualquier persona sea culta y educada.
En la clase de expresión y comunicación podemos retomar un viejo habito que es la lectura que se practica a diario en cualquier lugar pero no siempre es productiva

Julian torres galindo
Grupo 165

Anónimo dijo...

"Solo nos hace falta leer".Esta frase tan simple es la que hace que marquemos la diferencia entre la clase de personas que somos y que queremos ser.Aunque en nuestro camino encontremos elementos que estén a favor o en contra de lograr este objetivo, solo en nosotros esta la decisión de leer o no. La gran ventaja es que como dice el profesor Anzola: "Leer es una tarea sin limite de entrega", es decir, se tiene tiempo para "aprender" a leer, saber que leer y lo mas importante disfrutar de lo que se lee.

Grupo:168

Anónimo dijo...

Leer es el vicio mas placentero que mi mente e imaginación pueden disfrutar... hay que reconocerlo, si a alguien le debo mi gusto por la lectura es a mi padre, para él era sagrado que sus tres hijos debíamos pasar al menos dos horas cada día encerrados en la biblioteca (vale decir que su selección de libros abarcaba todas las áreas del conocimiento). Al principio, nuestra actitud era de juego y burla, pasando por todas las fases del aburrimiento, hasta que con el tiempo no quedó otra opción que tomar un libro y casi sin notarlo se produjo ese enamoramiento por la lectura y cada día era emocionante esperar ese espacio de tiempo, que por nuestra cuenta se fué agrandando y nos distrajo y alejó bastante del televisor que en esa época era de acceso limitado.
Alguien mencionó alguna vez que leer es visitar mundos diferentes al que se vive y para mi se tradujo en tantos viajes tan especiales, que ahora siento que esa época vale la pena rememorarla, continuarla y reconocer al causante de tantos momentos especiales a través de la lectura... Mi padre.
Dethmark G. Rodríguez S.
Grupo 165

Anónimo dijo...

En el transcurso de las clases,se ah incrementado mi enteres por la lectura la importancia de leer,escribir,hablar esto me ah llevado a tener una imaginación mas extensa,gracias a esta materia encontré la forma de tener una distracción mas educativa y gustosa a excepcionar de redes sociales,pasatiempos,etc.

Diego Sanchez
Radiología-101

Anónimo dijo...

Buenas Noches:

Es interesante saber de que un profesor se interese mucho por nuestro bienestar me gusta el punto de vista de mi profesor ya que el se empeñan hacernos entender de que leer no es aburrido al contrario es algo placentero cuando se entiende cuando hay esas ganas de investigar de ver los diferentes puntos de vista de los escritores de empaparnos de esas maravillosas lecturas, esta clase me agrada ya que leo cosas muy interesantes cosas que quizás algún día llegue a aplicar en mi vida y aunque leer no es una de mis virtudes tengo que agradecer a esta clase por la motivación y enseñanza que me da.

Laura Sánchez Rojas
Enfermería
Grupo:168

Unknown dijo...

buenas noches:
Bueno para mi leer es completamente delicioso, tener a la mano un buen libro y que te transporte a otra historia, otro lugar, otra gente, otras situaciones, es algo realmente maravilloso; Porque un libro es una gran compañía y es un camino seguro al conocimiento, además cuando se adquiere el habito de la lectura los beneficios son muy grandes, se mejora la memoria, se amplia el vocabulario, fortalecemos nuestro cerebro etc.. como dijo una compañera en clase "leer siempre será un placer"

Gracias

Leidy Carolina González Morales
NEGOCIOS INTERNACIONALES

Anónimo dijo...

El estrés y la vida tan rutinaria que llevamos no aleja de ese magnifico mundo que podemos encontrar al leer.! Pero así mismo es gratificante el encontrar docentes que inspiren este buen habito.Con el pasar de los días de mi vida universitaria, de texto tras texto que he leído ,me he dado cuenta la importancia de leer y no solo de leer,si no de "Comprender". Me parece fabuloso contar con un docente que nos de herramientas para leer y nos despierte el gusto por la lectura. No soy una lectora muy constante ,pero los pocos libros que he leído me han encantado! Tales como : El caballero de la armadura oxidada- de Robert Fisher .Amar o depender - Walter Riso. Ama y no sufras -Walter Riso.La isla de la pasión- Laura Restrepo. Y ahora tengo la tarea de leer aquellos escritores que han cautivado a nuestro docente.

Jessica Piedad Navas Rodriguez
Grupo 168
Enfemeria.

Anónimo dijo...

Siempre es interesante leer experiencias que te han pasado, me gusto mucha esta lectura pues se refleja sin duda una experiencia que vivimos todos en ese momento, esa típica frase de que "el profesor hace al estudiante, y el estudiante hace a su profesor ", es muy cierta y en este tipo de actividades nos damos cuenta que así como el profesor nos dio las pautas para dicha actividad, nosotros al entender su enseñanza, le dimos las herramientas para que elle diera una buena interpretación, la aplicara en los demás cursos, y de nuevo nos diera su punto de vista.
fue una actividad muy linda por que en verdad te das cuenta que aprender a leer, es igual que aprender a caminar, por que una vez aprendes jamas lo olvidas. (si aprendes a caminar no lo olvidaras nunca. y si aprendes a leer no solo no lo olvidaras sino que te das la oportunidad de obtener múltiples conocimientos )
Lorena Gonzalez Rios
grupo: 181

Anónimo dijo...

Como decíamos antes, el gusto de la lectura se aprende desde niño, desde casa. Pero cabe resaltar, que también se puede dar cuando de verdad aprendemos a leer y a darnos cuenta que es divertido. Pero obviamente eso no lo vamos a aprender solos, están sus trucos, sus cositas, y la enseñanza por medio de algo o de alguien, en este caso lo podemos decir…. Profesor John Anzola (personaje apacionado por la lectura que nos ha habla de ella).

Dentro de su enseñanza no nos obliga a leer libros largos sin interés alguno, porque los gustos no son iguales, como lo expresaban en textos anteriores. A una persona le puede gustar la poesía, a otra la novela, a otra el drama, etc, para unos puede ser divertido, apasionante y para otros aburrido, en fin… En la variedad está el placer. Entonces podemos decir que ha hecho algo bueno por nosotros. :) :) :)
Grupo 163, SSRG

Anónimo dijo...

Diana Marcela Blanco Mejía
radiología 165

A lo largo de nuestras vidas la lectura se nos presenta de diversas maneras y día a día este proceso lector enriquece nuestro pensamiento y visión de mundo. Entre mayor sea mi lectura en esa medida será mi rol en una sociedad cambiante y mas exigente.El hábito de leer no tiene precio, ni estrato social, simplemente mueve los mundos, cambia las ideas y es la herramienta por excelencia que nos ayuda a promover e innovar desde nuestro saber especifico. "Leer, pensar y luego existir"

Anónimo dijo...


excelente nota profe hay muchas personas como yo, que para leer algo era algo que no se hacia y pues bueno profe, hay qur admitirlo nos a inculcado y nos esta enseñando a leer de una forma adecuada y lo admito me empieza a gustar este cuento

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante puesto que nosotros a los largo de la vida vamos cultivando un proceso de lectura que no ayuda en la cotidianidad, leer para muchos puede ser aburrido, agotador o implemente muchos dicen que e de poco interés, pero si se toma un tiempo de apresar las grandes lecturas de los escritores, uno se alcanza a maravillar y meter en cuentos extraordinarios que pueden llegara tocar los sentimientos de una persona y cambiar su manera de pensar.
el proceso lector que nosotros los seres humanos desarrollamos durante toda la vida es de gran importancia puesto que no solo nos informa de las actuales cosas que pasan en algún sitio del mundo , si no que también nos da a conocer puntos de vista referentes a diversos temas, se conocen pensamientos muy grandes a nivel intelectual, como nos dice el profesor hay que leer por placer ya que es un motivo por el cual vale la pena encaminarse en las grandes historias y conocimientos que los libros traen para nosotros.
Daniel Felipe Sanchez Rodriguez
grupo:181

Anónimo dijo...

El hábito de leer se debe adquirir desde niños, puesto que cuando se es adulto es más difícil coger la disciplina, la lectura es una de las mejores herramientas que tienemos todas las personas, ya sean estudiantes o profesionales, porque es con la lectura como se adquieren conocimientos, además de esto, según el tipo de lecturas se pueden conocer historias maravillosas, lo importante es que la persona que lee lo haga por que le gusta y no por obligación, ya que si el caso es el segundo, no le prestara interés alguno y la lectura no será productiva.

Ahora que se puede, y que estamos a tiempo, debemos enseñar a nuestros hijos el gusto por la lectura para que cuando sean adultos no tengan tantas dificultades como las hemos tenido nosotros, debido a que en algunas ocasiones debemos leer y releer un libro para poder entender y comprender lo que el autor pretende decir. De igual manera se debe compartir la lectura para que conozcan los puntos de vista de otras personas y aprendan a analizar cada libro que se lea.

Atentamente,

Diego Giovanny Campos Lozano

Anónimo dijo...

En mi opinión, mas que aprender a leer, la lectura podría ser una costumbre que se va adquiriendo con el tiempo, que puede comenzar por textos cortos y de interés común, e ir aumentado hasta el punto que leamos un libro completo por gusto, porque la historia es tan buena que quisiéramos terminarla lo mas rápido para saber en que termina, y no porque "toco" o porque el profesor mando leer.
Nelsy Ayala, 101 Enfermeria

Anónimo dijo...

Sin duda alguna ha sido una clase que nos permite expresarnos por medio de las imágenes dar nuestro punto de vista como lectores, si bien es cierto todo forma parte de una cadena así como aprendemos a caminar a hablar a movernos y así poder expresarnos, el amor por la lectura funciona de la misma manera todo forma parte de un proceso o cadena una lleva de la otra y se complementan como lectores primero vemos que leer (sentiremos emoción , aburrimiento ansiedad etc.) presentaremos interés más por unas lecturas que por otras , pero es ahí realmente el secreto para ser un buen lector y disfrutar de la mejor manera cada texto .
Grupo:165
Yineth Cepeda Rodriguez

Anónimo dijo...

Sin duda alguna ha sido una clase que nos permite expresarnos por medio de las imágenes dar nuestro punto de vista como lectores, si bien es cierto todo forma parte de una cadena así como aprendemos a caminar a hablar a movernos y así poder expresarnos, el amor por la lectura funciona de la misma manera todo forma parte de un proceso o cadena una lleva de la otra y se complementan como lectores primero vemos que leer (sentiremos emoción , aburrimiento ansiedad etc.) presentaremos interés más por unas lecturas que por otras , pero es ahí realmente el secreto para ser un buen lector y disfrutar de la mejor manera cada texto .
Grupo :165
Yineth Cepeda Rodriguez

Anónimo dijo...

leer es un escape a la realidad, leer te hace salir de esos momentos difíciles que sobre llevamos en alguna circunstancia , leer es poner la imaginación a flote para recrear los espacios de lo que lees , sentirse participe de la historia , leer es algo maravilloso.

Con el pasar de las clases el gusto por la lectura en mi a ido aumentado mas y mas , no solo leer , si no hacerlo de una manera adecuada, la clase me a enseñado a ver la lectura de otra manera , el gusto por la lectura es mayor,
Jeison Arnoldo Moreno Orozco
165
GRUPO:102
Radiología

Unknown dijo...

Hola a todos.

Tal ves mi hobbie no sea la lectura, pero de cierta manera me apasiona y no se porque pero inconscientemente siempre que leo tengo una imagen detallada de mi padre sonriendo, tal ves a nadie interese pero es esa simple sonrisa es la que me motiva en mi vida y me hace pensar que por mas difícil y poco deseables que sean las cosas siempre habrá un haz de luz que motive a alcanzar algo mejor.

Jesús a. parra
Radiología
-165-

Garriga dijo...

leer es leerme.
Hay errores de puntuación en el texto. Je. Creo que sumando de a cinco, merezco un veinte.

Anónimo dijo...

Buenos días

Con esta lectura me doy cuenta que ahora después de estas clases y después de varias charlas con el profesor se va desarrollando el gusto por leer aunque soy sincero no me gusta leer sobre todos los textos pero ahora más que nunca me doy cuenta que se me da con mayor facilidad el leer.

Gracias
Carlos Alberto Corredor González
Grupo: 163
Enfermería

Anónimo dijo...

Ieer algo que muchos sabemos hacer pero pocos comprender este articulo es interesante por los errores q hay en siertos signos de puntuacion y siertas palabras mal escritas como las tildes sobra la rebundancia . Me parece muy interesante la expectativa de esta clase ya que los articulos son bunos la clase es muy buena uno sale pensando este tipo de articulos es uno de esos que nos hace pensar .
Darlyn koraima rueda guerrero
enfermeria 101

Anónimo dijo...

Me parece muy importante el aporte que cada uno hizo sobre su dibujo, sobre la lectura y sobre el por qué es importante leer hoy en día, además pensar cómo ven esos dibujos los demás, cómo los interpretan. Las imágenes que se mostraron en su mayoría fueron muy llamativas. La tarea que tiene el maestro es muy importante el que nos motive a nosotros como estudiantes a que es importante leer y estar en permanente comunicación. Leer lo que nos gusta nos enriquece más que leer algo que nos gusta.

Andrea dijo...

Buenas tardes Profesor Jhon.
Al empezar a leer este texto me di cuenta, del gran aporte que cada uno consiguió con su trabajo, está actividad nos llevo a demostrar el poco o gran interés que teníamos por la lectura. Al transcurrir la actividad cada uno aporto ideas, quizás le causo gracia sus propios dibujos pero más que eso, le dio un tiempo y un valor importante a eso que hoy más que nunca es indispensable en nuestras vidas. Leer simplemente enriquece nuestras vidas, nuestro intelecto, nuestra historia, nuestra actualidad etc.
Es un camino de oportunidades, de encontrar fantasías y realidades, de crear un pensamiento critico, quizás compartir ideas del autor y en otras contradecirlo, la lectura es un mundo distinto. Es entrar en otra dimensión que sin duda alguna siempre nos va a aportar innumerables aprendizajes.

Nota : encontré algunos errores de puntuación.

Paola Andrea Prieto Z.
172

Anónimo dijo...

leer ademas de ser importante, nos ayuda a tener mas experiencia durante nuestra vida, a enriquecer el conocimiento Me Parece que leer es algo muy esencial para la vida, leer aveces puede ser aburridor pero; no siempre va a hacer así muchas veces nos puede quedar gustando tanto una lectura que queremos seguir y seguir leyendo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
En el transcurso de las pocas pero interesantes clases que hemos tenido me han servido como motivación para seguir leyendo, porque no solo nos motivas o nos enseñas el significado de leer si no que nos das herramientas para llevar una buena lectura.
Recuerdo que hace unos años no me interesaba coger un libro para leer o si lo hacía era por obligación, con el tiempo encontré en la lectura un mundo diferente pero todo esto fue gracias a mi profesor de bachillerato que como usted traban de que los alumnos viéramos una perspectiva diferente de la lectura.
KAREN DAHIANA HERNANDEZ LOZANO
GRUPO: 172

Anónimo dijo...

Leer nos ayuda a aprender, aprender de los demás de sus experiencias y puntos de vista sobre diferentes cosas, no soy de las personas que lean mucho pero este ejercicio que realizamos fue muy interesante y constructivo a la vez. fue bastante bueno escuchar el concepto de cada uno sobre su dibujo y algunos dejaron volar su imaginación y terminaron creando un dibujo muy llamativo.
Laura Jurado
Grupo: 165
Radiologia

Anónimo dijo...

Leer es un privilegio que no todos poseemos, las lecturas que uno debe leer simplemente deben ser la que a uno le gustan y con la que uno se pueda sentir identificado. La lectura es una manera de escapar de la realidad de llegar a lugares que uno ni siquiera imagina a simple vista si no que la lectura lo atrapa a uno que termina siendo un personaje mas de esa lectura. El leer debería ser un hábito que todos deberíamos poseer porque así seriamos unas personas más cultas, más inteligentes, más integras, más llenas de valores y de cosas positivas para nuestra vida.
Gracias a usted profesor he podido darme el lujo de preguntarme yo porque desde muy pequeño no tome el hábito de leer, ya que esto me hubiese servido mucho y no tendría que demorarme tanto para comprender un texto. Por medio de sus clases he podido tomar un gusto mas a la lectura ya que "leer" para mi era algo aburridor, pero ahora pienso que la lectura es una manera de divertirnos diferente y sanamente. El leer es tener una nueva experiencia de vida ya que cada vez que comenzamos ha leer un libro empezamos una nueva vida, visitamos un nuevo lugar, nos maravillamos de lo bien que puede escribir una persona, de que por medio de la lectura nos vamos alejando un poco de los problemas, de la realidad, de lo cotidiano y de lo que vivimos a diario.

Anónimo dijo...

Leer es escaparse se la realidad y entrar a un mundo mágico, que es construido por tu imaginación, es el mundo perfecto en donde jamas quisieras salir.
La lectura es tan enriquecedora que cada día ,tendrás ambición de más y más una ves que seas atrapado por ella será no pensaras salir jamas de allí.

Anónimo dijo...

a medida que van pasando las clases cada vez me parece más interesante leer pues las actividades y ejercicios que hemos hecho me han m motivado mucho me gusta que el profe cambia la dinámica de la clase y tiene en cuenta lo que nosotros hacemos al escoger nuestros dibujos y subirlos a la pagina, la clase anterior fue muy importante ya que aprendimos algunas estrategias para comprender lo que se lee, y es verdad cuando algo nos gusta no queremos dejar de hacerlo y con la lectura nos pasara eso…
JULIETH PAOLA GONZALEZ HERRERA
GRUPO:168

Anónimo dijo...

La clase de expresión y comunicación me ha enseñado mucho pues yo no leía y lo poco que lo hacia era por obligación me demoraba leyendo debido a que cuando leía me producía sueño pereza pero mi actitud frente ala lectura a cambiado debido a que esta clase es dinámica y nos enseña que la lectura se puede convertir en un habito que podemos disfrutar y a prender gracias profe por incentivar a leer de una manera agradable
LEIDY MAYERLY PEREZ SANCHEZ

grupo 168
enfermeria

Anónimo dijo...

La actividad fue interesante y recreativa que muchas veces nos centramos a leer a meternos información, también nos lleva a imaginarnos o a olvidarnos de los problemas y a meternos en las historia a colocarnos en los zapatos de las otras personas. leer nos ayuda a expresarnos a entender.

Anónimo dijo...

La lectura es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir a lo largo de la vida, es útil y una vez aprendida no se olvida. Todos tenemos un lector interno, poco a poco vamos descubriendo qué clase de lector somos, vamos encontrando nuestras preferencias o indiferencias en torno a la lectura. En medio de la variedad de géneros que existen hay toda una fuente de experiencias únicas y enriquecedoras.

172_brendabermudz
optometria

Anónimo dijo...

Buenas.
Que bueno es leer y ingresar al lectura. Que bueno es ser lector pero no de esos lectores aburridos o por obligación.
Ahora Entiendo La Lectura y la disfruto. La clase nos a dado a conocer que la lectura no es aburrida bueno algunas pero la mayoría son interesantes. Que llegas a imaginar cosas increíbles. Ahora se que la lectura no es obligación, es conocimiento, fantasía imaginación, creación y nuevos mundos. También e leído muchos libros. pero entiende fue en el colegio fue una obligación pero me interesaban a pesar que no los leía completos. llegaba a imaginar el mundo e incluso como era cada personaje. me gusta leer cualquier cosa pero leo diariamente. me llama la atención escribir cuentos e imaginarme en otro mundo.
leer alimenta nuestras mentes.... :)

Anónimo dijo...

Bueno esta lectura nos deja una vez mas la importancia de leer y que una vez aprendemos a leer tomamos este habito como un vicio buen llamo aprender a leer a comprender lo que el autor quiere expresarnos para así enamorarnos de esta y no hacerla por un objetivó si no por un gusto

Anónimo dijo...

Refiriéndome a la primera parte del texto lo que expresamos cada uno en las imágenes es lo que en verdad sentimos al leer, una imagen vale mas que mil palabras acá tuvimos que expresar que de verdad una imagen con unas buenas palabras da como resultado una buena reflexión.

Y por otro lado lo que el profesor menciona en el texto es muy cierto uno nunca sabe leer perfectamente leer es como caminar como lo menciona el texto y si te das cuenta tu tropiezas caes te paras y sigues caminando y ¿Que tal si haces lo mismo con un libro? lo lees lo analizas lo dejas a un lado y te queda la experiencia de aquel buen libro que alguna ves estuvo presente en tu camino como lector.

Edwin Eduardo Barrera Monroy-Grupo 172

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Esta lectura esta muy interesante ya que es la primera vez que un profesor hace esta actividad conmigo no se la verdad los demas que opinan, fue interesante saber que piensa nuestros compañeros con respecto a la lectura y mas importante aun que opina nuestro profesor.
Sabemos que leer es algo muy fantastico bueno para algunos, sabemos que si una chiquita da su primer paso y luego quiere coger todo no se quiere quedar quieta ni un segundo, sabemos que es el hecho de que todo lo quiere saber y todo lo quiere explorar. Creo y estoy mas que segura que con la lectura nos pasa asi, espero que cada dia nos motivemos a leer mas ya que tendremos que saber que leer y como hacerlo.
La lectura es muy bonita siempre y cuando la sepamos interpretar.

Anónimo dijo...

buenas tardes:
El escrito nos deja una muy buena enseñanza, sabemos claramente que aveces no nos gusta y no sabemos leer, el profesor nos motiva al camino de la lectura ,a que leer aveces no es tan aburridor como creemos si no que al contrario es una fuente donde adquirimos nuevos conocimientos. solo se aprende a leer leyendo......
Brayan Prieto
grupo:168

Anónimo dijo...

A medida que pasan las clases se ha despertado en mi un gran interés por la lectura, lo cual me pone muy feliz porque no soy una persona que le encante leer , al contrario, me da pereza y me aburre; pero con la gran ayuda y forma que muestra el profesor nos estimula e incita a tomar un libro y leerlo .
Personalmente , después de salir de estudiar he llegado a leer poesía por que que esta clase de literatura me gusta y me atrapa. Por otra parte, me ha interesado leer diversos artículos entre ellos los publicados por el profesor que son muy interesantes y de actualidad por ejemplo el articulo de las redes sociales y tecnología que es muy crítico y nos deja meditando sobre que hacemos con los medios a nuestra disposición.
HUGO MUÑOZ
GRUPO 168
ENFERMERIA

Anónimo dijo...

La lectura: en pocas palabras, por no decir que todas, es una magia, un sueño, un mundo, que se creo para disfrutarlo, admirarlo e inspirarse, además de aprender de ello, al leer, nuestra vida florece, nuestra imaginación crece, nuestra vida cambia, nos permitimos soñar.

Cuando aprendemos a leer empieza un vicio, un sano vicio, nos ayuda a despejar la mente, a ver las cosas en otra perspectiva, a ver los pequeños detalles de la vida.

La importancia de la lectura abarca un buen corazón, ideas claras, conciencia en conexión. La lectura es y será un mundo diferente, donde pocos logran mantenerse en esta lógica y fascinante historia.

Anónimo dijo...

Es gratificante, saber que una actividad realizada por los estudiantes es de gran satisfacción y orgullo para el profesor. En el momento en el que cada uno explicaba su dibujo y hablaba acerca de la lectura, fue muy interesante, puesto que por medio de estos, podemos llegar a conocer un poco más a la persona. Esta clase cada vez se vuelve más importante para cada uno de nosotros, es así como aprendemos a leer y comprender mejor cada texto, articulo, noticia, y/o libro que leemos.

javier osorio 101 dijo...

Personalmente soy una persona que me guste leer pero a raíz de estos ejercicios me he puesto a leer mucho más de lo habitual y si me parece muy dinámica la clase no tan monótona como otras. umberto-Humberto ,

Anónimo dijo...

Sinceramente la clase de expresion y comunicacion, es una de las clases mas interesantes de mi carrera ya que en ella primero me divierto mucho y eso se le debe al profesor, segundo me ha enseñado demasiado y gracias a ella he implementado un metodo de lectura y he hecho que ella se vuelva mas interesante
PARA MI NO ES UNA CLASE DE SUBIR NOTA SEMESTRAL, ES UNA CLASE QUE NOS PUEDE LLEGAR A ENSEÑAR Y SERVIR COMO CUAL QUIER OTRA .

Angie Lorena Coronel Rondon. Grupo 172*

Anónimo dijo...

Al momento de leer cada uno de los artículos que pública semanalmente el profesor, reflexiono y a partir de esto, me he dado cuenta la gran importancia que tiene la lectura en mi vida, tanto laboral como personalmente; lo cual me ayuda a abrirme ante la sociedad, opinando sobre algún tema que se esté debatiendo, pero no me cabe resaltar que la lectura no es una obligación, es una pasión que adquiere cada quien al momento de iniciar la lectura. Es por eso que durante el resto de mi vida voy a leer para siquiera aprender un poco más de lo que nos brindan cada uno de los miles de libros que existen en el mundo, ya que empecé a tomarle un gran cariño a la lectura y me di de cuenta lo fantástica que es.

Anónimo dijo...

Leer es aquello que nos puede gustar o no nos puede llegar a gustar algunas personas cuando leen se sienten como en otro mundo o sentirsen felices, en cambio a otras no pueden sentir eso solo siente aburrimiento y pereza.
L o unico que se que que nuestra vida continua y siempre estaremos leyendo asi nos guste o no nos guste.
yury andrea vega vega 168

Anónimo dijo...

la lectura es un nuevo mundo que estoy empezando ha descubrir si bien es cierto que no era el mas apasionado por la lectura me he encariñado y estoy intentando involucrar a mis hijas para que empiecen desde pequeñas con el habito de leer pues es muy importante para nuestra vida manuel cortes grupo 168

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estas clases ya que el profesor nos motiva a leer, y gracias a esto aprendo sobre comprensión de lectura, a hacer resúmenes y como en la actividad del dibujo también a expresar lo que leí.
Kevin Valero
grupo : 163

Anónimo dijo...

El leer para muchas personas no esta en el diario vivir porque no lo ven tan primordial para hacerlo como lo son otras cosas;todos requerimos de una influencia para realizar ciertas actividades o una guia o simplemente la iniciativa de cada uno de nosotros mi iniciativa es el profesor que tengo en mi clase de expresion porque desde un significado minimo llega a darme una razon muy grande en lo que el me enfoca en Leer el porque hacerlo? Gracias a el he aprendido cosas nuevas las cuales nunca havia realizado y le agradezco por cada una de sus clases porque es una enseñanza fuera de lo comun y de gran importancia para el hoy mañana y siempre,en lo que muy pocas personas se enfocan en enseñar.
CAROLINA SABOGAL ROJAS GRUPO 168

Anónimo dijo...

Pues para ser sincera leer me parecía tedioso aburridor y un somnífero fantástico, cuando no puedo dormir mi mejor alternativa es leer lo más aburridor y muy poco interesante para mí, eso me duerme de una es solo leer dos páginas y listo duermo; pero siempre no es así me gusta muchísimo leer cosas de anatomía me parece fascinante porque es algo que entiendo y para mi es interesante, aunque haciendo estos trabajos ya cada vez me da menos duro leer las tareas de la clase, ya las leo y las comprendo un poco mejor sin tanto sueño o tedio, sé que gracias a la clase he llegado a lograr eso y para mí es un avance muy grande.
Lo que espero es que al pasar el tiempo cada vez me guste leer de todo, no solo anatomía sino cualquier tema sin que me produzca aburrimiento y me interese yo en culturizarme un poco más leyendo y creo que si sigo así va a ser cada vez mejor.

168
Diana Carolina Hernandez Torres

Anónimo dijo...

Me párese que la clase es dinámica divertida y logra atraer mi interés personal por la lectura .En cuanto al tema de la clase pasada no esperaba que se desarrollara tan dinámica ,es ver desde otos puntos de vista una misma lectura .es gracias a las diferentes practicas y formas de lectura que logramos descubrir un nuevo y creativo mundo.
GRUPO105

Anónimo dijo...

leer, leer y leer es el acto o el comportamiento que mas me a llamado la atención, sin embargo no he encontrado como esa o ese tipo de lectura que me amarre o encierre, y pues aún así digo que es fascinante, me encanta leer si, pero eso si no puedo negar que a veces duro mucho tiempo sin leer, y digo mucho porque es así, pero simplemente digo que la lectura es muy FASCINANTE. (y todo se lo debo a esos profesores los cuales me han inculcado ese gran habito, en especial al profesor que tengo en estos momentos, ya que sin hacer mucho esfuerzo ha logrado grandes cosas para mi, de todo corazón muchas gracias).
Diomar Jose Jimenez Baquero
grupo 168

Anónimo dijo...

Buenas noches, La lectura la verdad es interesante, hace recuento a todo lo trabajado en clase, que la verdad la actividad me gustó; por otro lado, la verdad es que la lectura no es mi fuerte, no leo mucho, solo cuando algo de verdad me interesa, de lo contrario lo dejo a un lado, por ejemplo, una vez me leí un libro que me encanto,su nombre es LOLITA, y la verdad lo leí solo por una muchacha a la que le encanta ese libro y desde ese momento leo cosas sin pensarlo, pero pues hay algo que me dice que lea, y la verdad me gustaría, pero es que siempre me he hecho las siguiente pregunta ¿pero que leo? ¿como hago para saber que escoger y que es bueno?

Anónimo dijo...

Mi primera linea es para usted, querido profesor entre parentesís no le traje la manzana, darle las gracias por su técnica logrando que el alumno se suelte en el terreno de la lectura y escritura.
Me facina la poesía despierta en mi toda clase de emociones,me gusta leer la biblia me trae paz en medio de mi angustia,a mis sobrinos les leo cuentos con moraleja,la tecnología de hoy nos abre
una puerta al conocimiento de todos los temas,solo hay que encontrar buenos lectores.ximena alvarado grupo 172

Anónimo dijo...

Hay veces en la que me aburro, no veo televisión me parece muy estúpida pero últimamente con el tema de la clase de publicidad la veo de forma crítica, pero si, no lo cambio por un buen libro para salirme de esta mierda que se define como realidad, no importa así sean unos minutos con eso me basta pero siempre me quedo con ganas de leer un poco más pero que le puedo hacer así soy yo.

Nota :

Antes no me gustaba expresar mi opinión, no la decía con sinceridad pero usted me enseño a tener el criterio de escribir algo que si no me puede gustar no me gusta y punto,

Gracias profesor.

Anónimo dijo...

La lectura deja marcas en la vida que son imborrables, hace poco leí: El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, y puedo confesar que quede marcado y mi vida tomara un rumbo diferente, lo mejor es que lo quiero volver a leer ya que a veces se pasan cosas importantes en una lectura rápida. Es difícil pero leer transforma para bien o para bien, también he leído la biblia la he estudiado y la he aplicado, recomiendo leer para entrenarse a leer y llegar al limite (que realmente no existe) pero deja una grata sensación dejarse llevar y volar la imaginación entre historias y enseñanzas.

Anónimo dijo...

Siempre tenemos una disculpa para no leer, es frecuente decir que no hay plata, que los libros son costosos, que el lenguaje es muy técnico y que los libros son muy aburridos; sin embargo vemos que hay dinero para licor, los moteles no dan abasto, el consumo de drogas crece todos los días, se compran celulares de alta gama, ropa de marca, etc. Pero cuando entramos a una librería, el libro siempre es demasiado caro; en parte es un problema cultural no económico, incluso en estratos populares es donde más se gasta en licor pero jamás tienen para comprar un libro, debemos crear la cultura de leer, por que leer no es solo una palabra de 4 letras y dos silabas, leer nos enseñan nuevos rumbos. Muchos escribimos para no olvidarnos de algo, de lo que pensamos o tal vez de lo que vivimos, de la misma forma debemos leer para no olvidarnos de lo que fuimos y tal vez de lo que no seremos.

Hoy por hoy estoy segura que leer es tener varios puntos de vista, ser otro, cambiar de raza, de religión, de sexo, ser viejo ser joven, meterse en otra vida, viajar a otros países, conocer otras culturas. Por que quien no lee está destinado a estar preso en su mediocridad, en su ignorancia y su pobreza.

GRACIAS PROFESOR. JHON ANZOLA

Ana Maria Gallego.
grupo 172 T.R

Anónimo dijo...

lo que más disfruto es aprender de el gran maestro que tenemos, ya que con mucha pasiencia y mucha creactividad nos da gusto y agrado asistir a sus clases ya que por medio de ellas nos invitan a leer a que miremos una buena lectura q por medio de ella aprendemos cada dia mas.
por otro lado si leemos unos buenos libros la lectura nos llevara a a conocer unos nuevos mundos, ya que por medio de ellos podemos sacar muchas dudas y aparte aprendemos a expresarnos más y aprendemos y a escribir mucho mejor y cada dia nos enriquecemos mas de saberes .

Anónimo dijo...

pienso que a algunos o por lo menos a mi que la lectura no es mi gran fortaleza, esta clase o más bien nuestro docente nos ha sabido brindar la confianza y su sabiduría para tener otra perspectiva de lo que es leer, de su importancia y de simplemente cogerle gusto.

Estoy de acuerdo con una parte del texto que nos dice que para aprender hay que tener tropiezos, caídas y errores, ya que de ello se aprende

STIVEN GAMBA 172

Anónimo dijo...

Grupo 172
Cada persona tiene su modo de ver la lectura, a algunos encanta y a otros espanta.
Aquellos a los que les encanta la lectura descubrirán un mundo paralelo a la realidad.

Anónimo dijo...

Creo que el ejercicio de leer por gusto es uno de los mejores hábitos que alguien puede tener, independientemente de sus gustos o preferencias a la hora de hacerlo, el hecho de que esto resulte satisfactorio para el lector nos lleva a pensar qué es lo que lo motiva a leer, y en lo personal a mí me lleva a pensar si a mí también me resultaría satisfactorio, pero a la respuesta de esta pregunta sólo llegaré tras experimentarlo.

David Alejandro Ortiz- Optometría 172.

Anónimo dijo...

en el párrafo donde el profesor nos cuenta la experiencia con su hija me doy cuenta que es la realidad ya que cuando yo estaba en el colegio tenia que leer u libro por periodo y cuando empezaba a leerlos me aburría y tenia que idear otras manera de aprobar el examen así tuviera que hacer trampa, pero poco a poco le he cogido amor a la lectura, principio no entendía pero aunque tuviera que releerlos terminaba entendiéndolos, ahora le cogí mor a la lectura pues no soy fanático leyendo pero cuando empiezo un libro me meto en la historia como un personaje mas y así los libros me parecen muy cheveres.

Anónimo dijo...

Esta actividad fue algo muy grato para mi, no solo escuche otras opiniones y puntos de vista, si no que también observe la creatividad de mis compañeros.
En esta materia he aprendido muchas cosas ya que no solo es estudie, estudie y estudie si no que a sido una forma diferente de ver como la lectura puede convertirse en algo divertido y no en algo obligatorio o aburrido, que si poco a poco incorporamos a nuestra vida el habito de leer mas adelante lo podremos ver como un pasatiempo fantástico.
Gracias profesor por motivarnos a leer !! :)
Jeimmy Geraldine Salcedo Pinilla Grupo : 181

Anónimo dijo...

Esta actividad fue algo muy grato para mi, no solo escuche otras opiniones y puntos de vista, si no que también observe la creatividad de mis compañeros. En esta materia he aprendido muchas cosas ya que no solo es estudie, estudie y estudie si no que a sido una forma diferente de ver como la lectura puede convertirse en algo divertido y no en algo obligatorio o aburrido.
También he aprendido que si poco a poco incorporamos a nuestra vida el habito de leer mas adelante lo podremos ver como un pasatiempo fantástico.
Gracias profesor por motivarnos a leer !! :)
Jeimmy Geraldine Salcedo Pinilla Grupo : 181

Anónimo dijo...

Me sentí feliz al leer el artículo de esta semana, ya que esa imagen la hizo un compañero, aparte la actividad estuvo interesante, porque tuvimos la oportunidad de escuchar las diferentes opiniones e ideas de nuestros compañeros, mirar su creatividad y como veía la lectura y que libros les gustaba. Leer es viajar, conocer y disfrutar varios temas, además que un libro lleva a otro, y cada día conocemos más escritores que con sus palabras y relatos logran atraparnos, aparte leer es abrir la mente a nuevas cosas.
Laura Camila Gil Barreto – grupo 181

Anónimo dijo...

Es increíble que en tan poco tiempo asistiendo a la clase de expresión comunicación hayamos tenido la oportunidad de aprender tantas cosas a cerca de la lectura pues muchas veces nos conformamos solo con hacer el primer paso de una buena lectura y creemos que hemos terminado con la tarea, fue una experiencia muy enriquecedora la de la actividad con los dibujos, pues conocer los puntos de vista de nuestros compañeros también ayuda a motivarnos y fortalecer nuestras razones para hacer de la lectura un habito, agradezco al profe por mostrarnos y enseñarnos que en la lectura no tiene que ser un sinónimo de molestia y aburrimiento.

Anónimo dijo...

Al leer este texto me di cuenta la importancia y el gusto que se le da a la lectura en la clase y tanto en lo cotidiano.y como se ve reflejada día a día.
el gusto del profesor a lo que es su profesión y su "pasión" por la lectura, y como leer nos enseña nuevos caminos y enseñanzas o solo nos deja una sonrisa de satisfacción al leer cierta novela o genero literario.

Orlando andres moreno guio grupo 181

Anónimo dijo...

Todos somo un mundo diferente.Por eso vemos ,apreciamos,compartimos y nos expresamos de manera diferente;todo con un fondo propio y único.Cada uno tiene razones para leer o para no hacerlo. pero pienso que los gustos de la lectura van ligados a sentirnos identificados con experiencias vividas o a las sensaciones diversas que adquirimos mientras leemos .No todos leen, ni a todos los que leen les gusta pero siempre puede haber quien siembre la semilla del gusto y quien quita que se fortalezca hasta descubrir que es una de las cosas mas agradables que existen.En mi caso podría decirse que me encanta leer diferentes géneros .Pero si hay algunas lecturas que me producen sueño inmediato y eso genera que haga un esfuerzo mucho mas grande pues debo leerlos, en otras ocasiones si lo que leo captura mí atención soy capaz de quedarme leyendo hasta la madrugada por varios días por plena voluntad .De cualquier manera estoy convencida de que cada vez que leemos obtenemos un conocimiento diferente de lo que sea.
168 Leydi Viviana Hernandez Bonilla -Negocios internacionales

Anónimo dijo...

El ejercicio fue interesante y también muy estimulante debido a que por medio de un dibujo se puede expresar lo que en el interior signifique la lectura.
No obstante profesor hay autores que usted ha leído y concuerdo con usted que la lectura atrapa como es García Márquez con sus escritos metafóricos y fantásticos al igual que Edgar Allan Poe pero nunca disfrute cuando estudie en la UPN los escritos de Umberto Eco son muy repetitivos y complejos un poco difícil de degustar y digerir al momento de leer.
172 Julieth Rodríguez

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Me siento agradecida con el profesor porque se ve como él se interesa por lo que pensamos respecto a la lectura, se ve el interés de un verdadero docente que quiere que sus enseñanzas salgan reflejadas en cada uno de sus estudiantes.
La actividad estuvo muy interesante ya que cada día nos damos cuenta que la lectura es una herramienta que nos hace más inteligentes y activos.
Gracias

Anónimo dijo...

Profesor Anzola
Me parece interesante su punto de vista hacia la lectura y excelente la metodologia que esta usando para nuestro aprendizaje, por lo cual le quiero agradecer ya que me ayudo mucho a acercarme mas a la lectura, en la cual pienso que me transmite cultura, porque a través de ella puedo conocer los sucesos históricos de un país o época. También disfruto con mi imaginación cuando leo un cuento, cómic, etc. El libro es un buen amigo, puedo disponer de él cuando quiera y no sentirme sola o aburrida, me puede hacer reir, llorar, soñar o pasarlo bien, y lo más importante, leyendo se aprende un montón.
Gracias profesor
SHARON CABRA 172

Anónimo dijo...

mi gusto hacia la lectura siempre ha sido positivo y me gusta leer, y gracias a estas clases he aprendido a ver mas allá de unas cuantas letras y/o portadas, y me gustaría que mucha gente se atreva a adentrare a esos libro que les podrían mostrar diversas posibilidades de aprender e imaginar, porque es eso lo que un buen lector debe tener una gran y buena imaginación la cual día a día agrande mas con cada libro que lea.
Cristian David Salazar
Radiología 101
Grupo 162

Mauricio Cantillo dijo...

La lectura puede convertirse, desde una obligación, hasta una rutina, e incluso un hábito, todo depende del lector, también vi en el texto una referencia al túnel, que gran libro, aún recuerdo las veces que lo leía y lo re leía, pero otros libros, que no vale la pena mencionar, se leen por obligación, por nota o cosas así, que pena la verdad que un hábito tan bueno como lo es leer, como lo es incrementar no solo la cultura general si no también crecer como ser humano, como persona, son muchos los beneficios de la lectura, más cuando esta misma te envuelve, da pesar saber que muchos solo cogen un libro, para una nota.
PD: Espero que también se realice esa actividad en nuestro grupo.

Anónimo dijo...

Estoy agradecido con lo que he aprendido en clase, la lectura es un tema apasionante que lleva desde lo real a lo fantástico e imposible. Leer es un hábito que nos permite desarrollar una buena comunicación , los libros nos pueden hacer desde llorar hasta reír es solo tomar un libro por amor, porque nos llame la atención y puede ser el indicado para nosotros que nos abrirá el mundo apasionante de la lectura, teniendo cada uno la forma para tener su tipo de lectura favorita como lo es con la música. Además leer nos enseña a tener una mejor ortografía.
Me alegra que su hija pueda tener un buen maestro que desde pequeña pueda brindarle y enseñarle el hábito de leer.

Anónimo dijo...

Profe me encanto como hablo de la lectura .... enserio ami no me gusta leer no me a passiona pero si la lectura es un gusto ... tiene q ser eso mas no una obligacion q uno diga esto me gusta eata inyeresant no decir ay me toco por q la nota o algo asi ... es chevere ver cono a Alguien le gusta tanto y como se expresa d ella .. ami mut pocos libros me parecen buenos ... pocas lecturaas pero al q me guste yo le pongo todo el empeno e interes ... :3

PAULA LORENA NAVARRO MORALES
GRUPO 101 ENFERMERIA

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;