5/2/14

Educación para triunfar. Artículo semana 1.



“El premio más grande para un docente es que sus estudiantes hayan triunfado en la vida, y que de ñapa digan que de lo nosotros hicimos algo les sirvió para alcanzar esos triunfos”. 

Profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría. 

Cuando eramos niños nos preguntaban qué queríamos ser cuando fueramos grandes, muchos respondían que médicos, bomberos, y/o profesores. Recuerdo que en sueños pensaba en ser bombero, nunca pensé en ser médico, y jugaba a ser profesor. Al terminar el año escolar tomaba los cuadernos, hacía listas de estudiantes y jugaba a calificar. En la práctica me di cuenta que calificar es una de las tareas más densas de la docencia. 




La razón de la elección de la profesión, en aquellos años, en muchos casos, era porque en esas profesiones se podía ayudar a las personas. El médico curaba a los enfermos, el bombero salvaba de las llamas, y el profesor ¿salvaba de la ignorancia? No.

Soy profesor. No me imagino haciendo otra cosa. Me gusta, pero tengo que decir que al leer y ver experiencias de otros profesores siento vergüenza de mí mismo, de lo poco que hago y que logro. Así mismo tengo que decir que estas experiencias son ideas inspiradoras que dicen que sí es posible ser mejor, sí es posible ser un buen profesor. 

He leído la experiencia educativa ejemplar, premiada por la Fundación Compartir en el Premio Compartir al Maestro, del profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría y he quedado pensando en lo mucho que se puede hacer siendo docente. En muchos casos no se necesita ser Dios para ayudar a otros, solo se necesita ser inteligente. Dios no ayuda a muchas personas porque espera que nosotros lo hagamos, y como docente se puede hacer. 

En un pueblo marcado por la exclusión cultural dado que muchos los relacionan como enfermos o leprosos, desde la educación y mediante las TIC, el profesor Sánchez logra hacer una reconstrucción histórica, una reflexión sobre la identidad cultural, y un afianzamiento de valores humanos. Además brinda herramientas prácticas que orientan a los estudiantes para iniciar sus estudios de pregrado. Esta es una experiencia educativa ejemplar. 

Ser profesor no es encarnar al personaje sabio de la película, al todopoderoso, a quién con una mirada logra imponer el control. Ser profesor es convertirse en un guía, un tutor, y un orientador que señala el mejor camino que lleva a los estudiantes a encontrar soluciones a sus problemas reales, y que ayuda a generar cambios útiles. 

Así, la educación es solo un espacio de reflexión del mundo que nos rodea donde estudiantes y profesor se reúnen con la excusa, no de estudiar, sino de aprender, de desaprender, y de reaprender de manera que la vida se convierta en un camino de triunfo. 

Ahora que iniciamos un nuevo semestre la invitación es a darnos la oportunidad de construir nuevos entornos que nos permitan alcanzar lo que proyectamos, responder lo que preguntamos, enseñar y aprender de manera que podamos satisfacer las necesidades que a diario enfrentamos. En otras palabras, como lo dice el profesor Sánchez, triunfar en la vida. 




John Anzola.

175 comentarios:

Leidy Katherin Lopez Mora dijo...

Con respecto a la lectura me parece muy interesante, ya que nos recuerda el pasado cuando éramos niños y cada día nos preguntábamos que queríamos ser cuando grandes, eso nos motivaba a pasar cada año de colegio para un día llegar a cumplir esta meta
El día tan anhelado llego y con ello llevamos a cabo lo que definitivamente queríamos ser cuando grandes, escogimos una carrera la cual nos apasiona y encanta, en la cual nunca se nos debe acabar ese amor del por qué estudiamos dicha carrera y además recordemos que fue lo que nos motivó para llevarla a cabo
La educación es muy buena otra cosa es que los estudiantes no la sabemos aprovechar, ya sea por pereza o falta de interés. En la educación se juega dos papeles muy importantes como lo es el profesor y el estudiante los dos deben aportar un granito de arena para que sea mucho mejor la educación.
El rol del profesor es enseñar, educar, dar bases, comprender, exigir a sus estudiantes pero más e eso debe ser un amigo para sus alumnos pero de ellos depende que sea una buena relación porque de nada serviría un buen profesor con un mal estudiante.
El rol del estuante es aprender, entender y poner todo el empreño para poder salir adelante, es un proceso de los dos en el cual deben ir de la mano para que el camino sea más fácil porque gracias a más de un profesor, hoy somos lo que un día soñamos.

LauraQuijano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es algo bonito poder leer y encontrarse con artículos y vídeos de este tipo ya que como personas siempre tratamos de ver que el ser "profesor" es una profesión de la cual es menospreciada por muchas personas y puesta en las ultimas para muchos. tanto así, que la rebajamos ante una profesión de medicina, derecho etc... Pero lo que nos podemos dar cuenta es que es una persona que nos nutre que nos ayuda a salir adelante y que nos saca de tanta ignorancia que abunda en una sociedad tanto así que nos hace ser mejor persona ¿Algo mas importante que eso? Al leer esto muchas preguntas abundan en mi cabeza ya que muchas de estar personas son dispuesta a ayudar a su sociedad para salir adelante, como se puede observar en el vídeo. Pero también me deja una gran enseñanza que si uno quiere algo lo obtiene por méritos propios y no hay que darse por vencido por las adversidades y los problemas que se nos presentan. como dice el profesor HAY QUE TRIUNFAR

Unknown dijo...

1-Me identifico con la lectura por que nos enfoca en lo que queremos ser a futuro, ya que para ayudar a la gente debe ser de corazón y por vocación, con esto podemos alcanzar el éxito.
2-La educacion es una labor que nunca termina ya que hay muchas cosas que se pueden hacer pero no todas las personas están dispuestas a ayudar a los demás por medio de su conocimiento.
3-Pienso que el rol del estudiante es adquirir los conocimientos que le esta brindando el maestro para lograr cumplir sus metas.El rol del maestro es capacitarse para poder brindar herramientas que permiten que el estudiante se interese en adquirir conocimientos

Unknown dijo...

Buenas tardes.
La lectura nos lleva a recapacitar de como la relación de estudiante, maestro es mas importante de lo que muchos lo toman, ya que tu superior puede ser la puerta que se necesita para culminar tus metas o logros de corto o largo plazo.

La educación en lo que ami me parece a mejorado en el transcurso del tiempo con beneficio al estudiante y la sociedad, ya que en la antigüedad lo único que se buscaba era moldear al estudiante a su semejanza, en cambio hoy en día los mediadores dan varias opciones para que el estudiante labre su camino y sea útil al mundo aportando ideas innovadoras y llamativas.

El rol de estudiante es ponerse en contacto con el conocimiento que sirve de base para su desarrollo cultural y social con ayuda del docente que debe ser facilitador de esta fuente de conocimiento, basándose en diversos métodos y técnicas que ayuden para las generaciones presentes.

6 feb 2014.
Jesús A Parra.
Radiología. -101-

Anónimo dijo...

La verdad es una lectura que te hace pensar. No solo en el "¿porque estudie esto?", sino en el rol importante del profesor en la vida de un estudiante y como gracias a que nos regalan sus conocimientos podemos llegar a ser profesionales, pero al mismo tiempo, poder verlos como personas iguales a nosotros.
Aceptar la educación no debe ser algo que se haga obligado o solo porque la demanda de ese profesional sea alta, sino que se haga con el amor y la dedicación que le corresponde. Pienso que, educarse es algo fundamental para la vida ya que son cosas que, te guste o no, necesitaras en algún momento.
El educador y el estudiante tienden a tener una relación especial, el estudiante aprende del docente y el docente quiere que el estudiante aprenda. Ya que el trabajo del educador no es solo enseñarle lo que el sabe, sino que en ese proceso aprenda a defenderse en la vida y que al final de todo esto, el docente pueda escuchar así sea un simple "gracias" de parte de un estudiante. Eso recompensa todo el arduo trabajo tanto de estudiante como docente.

Anónimo dijo...

Saludo cordial.

Este comentario es un mensaje de prueba que será utilizado para realizar un tutorial.

John Anzola.

Anónimo dijo...

Yo opino que todas las profesiones son bonitas dependiendo en la forma en que la veamos, cuando era niña pensaba en ser muchas cosas, entre esas estaba el de ser mamá, ahorita con el tiempo los pensamientos han cambiado. Así mismo nos podemos dar de cuenta que la labor de un profesor es indispensable para la sociedad.
Ser profesor no es fácil, no es algo que tengamos en cuenta siempre, pero se sabe que ellos siempre van a querer lo mejor para sus estudiantes, y lo mejor es aprender (salvarnos de la ignorancia).
No siempre es fácil ser profesor, enseñarle a los estudiantes e inculcarles cosas que le permitan triunfar, no es nada fácil, pero ellos están hay para guiarnos en nuestros aprendizajes y es algo que muchas veces nosotros como estudiantes no valoramos.
La educación en estos tiempos es demasiado importante y esto no se llevaría a cabo sin esta linda profesión de ser profesor, sin personas que nos guíen a un conocimiento y nos brinden su tiempo, aquello que es tan difícil de recuperar.
Si hablamos de estudiantes, nos encontraremos con muchas clases de estos. Pero en si, solo el que quiere aprender es un verdadero estudiante. La cuestión es ¿quien quiere triunfar? Geraldine Arciniegas Silva 181

Anónimo dijo...

*La lectura me pareció interesante ya que allí encontramos por lo que todos nosotros hemos pasado muchos de nosotros cuando eramos niños, soñar con ser profesores, bomberos, médicos etc. Tan solo queríamos ser grandes para poder hacer lo que mas queríamos pero esto debemos hacer de corazón.
*La educacion es muy buena ya que esta la hacen son los estudiantes por que si un estudiante llega con buena disposición a que el maestro le de a conocer sus conocimientos va haber una buena educación, mientras que si llega un estudiante con una mala disposición que no quiere que el maestro de a conocer sus habilidades va hacer mucho mas difícil que aya una buena educación.
*El rol del estudiante es disponerse con respeto a que el maestro de a conocer todos sus conocimientos para que el pueda aprender y así poder llevar acabo el rol donde quiera desempeñarse.
*El rol del docente es prepararse muy buen para así poder dar unas buenas bases para los estudiantes.

Leidy Jimenez dijo...

(El profesor no es el que mas manda, es el que mejor lo hace.) Gracias a los docentes aprendemos y llegamos a u nivel de educación y conocimiento adecuado, todo no lo hace el maestro necesitan mas parte del estudiante con su buena actitud, esfuerzo dedicación.donde vemos que es una labor conjunta para llegar al triunfo.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la lectura, ya que la profesión de profesor y de psicólogo tienen cosas en común, porque los dos brindan ayuda a las personas en diferentes ámbitos, como el el profesor que lo hace durante la primaria, el bachillerato y la universidad y el psicólogo puede ayudar a una persona durante toda su vida, los consejos que dan son de mucha ayuda y las enseñanzas que dejan, ya que son nuestros guías por el largo camino de la vida que tenemos que recorrer, la lectura me dejo mucho en que pensar, porque con ella me di cuenta como se puede llegar a sentir un profesor y cuales son las cosas que puede llegar a hacer, y que la carrera de profesor que ellos encojen, lo hacen para brindarle un bien a la comunidad, aportar cosas importantes y ayudar a cambiar vidas.

La educación es importante en nuestras vidas ya que cada ser humano necesita conocer y reforzar conocimientos, aunque muchas personas no lo consideren a si, tener conocimientos es uno de los tesoros mas importantes que puede poseer un ser humano, y con ello se puede conocer la identidad de las personas.

Los profesores mas que ser las personas que nos enseñan, son las personas que nos guían en nuestro proceso de aprendizaje, el rol del maestro es fundamental en la educación ya que el es el medio por el cual aprendemos y reforzamos nuestros conocimientos, ellos alguna vez fueron estudiantes y ahora son nuestros maestros, guías y apoyo en el camino de la educación, nos dejan sus enseñanzas y experiencias, el maestro y el alumno se complementan, porque el enseña y el estudiante aprende, y si el estudiante decide ser profesor mas adelante, le enseñara a muchas personas mas.

Grupo 181 - Laura Camila Gil Barreto - Psicología

Anónimo dijo...

Cordial Saludo

Respecto a la lectura

Me identifico con la lectura por que nos enfoca en lo que queremos ser a futuro, ya que para ayudar a la gente debe ser de corazón y por vocación, con esto podemos alcanzar el éxito.
La educacion es una labor que nunca termina ya que hay muchas cosas que se pueden hacer pero no todas las personas están dispuestas a ayudar a los demás por medio de su conocimiento.
Por ultimo pienso que el rol del estudiante es adquirir los conocimientos que le esta brindando el maestro para lograr cumplir sus metas.El rol del maestro es capacitarse para poder brindar herramientas que permiten que el estudiante se interese en adquirir conocimientos.

Diana Angelica Delgado
Grupo: 163

163 sandra sanchez dijo...

Buenos días


En la oración y que de ñapa digan que de lo nosotros hicimos no es clara pienso que la oración debería ser mejor redactada de esta forma, y que como agradecimiento digan que lo hecho algo les sirvió para alcanzar esos triunfos.

con respecto al resto de la lectura pienso que desde muy pequeños siempre anhelamos desempeñar muchas labores sin saber realmente que una profesión es para toda la vida y cuando se toma la decisión de decidir por una de ellas es cuando nos enfrentamos a los demás y a nosotros mismos con aquello que queremos para nuestra vida.
Una profesión es el amor y la dedicación con la que cada día se va a luchar y a construir ese camino que tanto logro conseguir por eso pienso que la educación es la parte fundamental de una mejor sociedad, y que gracias a maestros como lo menciona la lectura muchos de nosotros encontramos nuestra pasión en cada profesión que con mucho esmero vamos a realizar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Es un artículo que nos pone a reflexionar y nos ubica 20 años atrás y no quiero decir que sea viejo, era una época en que programábamos o planeábamos sueños, que tal vez si me hubiera encontrado con un docente con la dedicación y entrega como el profesor mencionado en la lectura, sin desmeritar el trabajo de los que me educaron, pero quizás mi futuro y el de muchos, que no tuvimos la oportunidad de pagar una mejor educación habría sido diferente.
Por eso de antemano digo, sin importar la profesión que se escoja en la vida, como dice Diomedes Díaz, en una de sus canciones, “si te inspira ser zapatero solo quiero que seas el mejor, porque de que sirve ser el doctor si es el ejemplo malo del pueblo”.
Hay que tener varios aspectos en cuenta en el momento de elegir que se va hacer en la vida, habemos muchos que primordialmente miramos cuanto se va a ganar, claro que es importante pero ante esto es más importante que lo que tu vayas a realizar te guste lo hagas con vocación, con entrega, con amor, de esta manera vas hacer un mejor profesional.
Hace seis meses, después de meditar y pensar en muchas carreras, tome la decisión de estudiar Enfermería ya que para mí es gratificante que mientras ejerzo mi profesión este ayudando otras personas.


Cordial saludo.

Diego Giovanny Campos Lozano

Anónimo dijo...

buena tardes
el articulo nos hace reflexionar de como la vida va evolucionado a medidas que va pasando el tiempo muchos soñamos con estudiar otra profesión o quizás ser profesor quien es la persona que de la mano nos va orientado , guiando y dando tutorías para que logremos el día de mañana ser un profesión que es muestra meta

Anónimo dijo...

buena tardes
el articulo nos hace reflexionar de como la vida va evolucionado a medidas que va pasando el tiempo muchos soñamos con estudiar otra profesión o quizás ser profesor quien es la persona que de la mano nos va orientado , guiando y dando tutorías para que logremos el día de mañana ser un profesión que es muestra meta

163. BENIGNO MONO CANACUE

Anónimo dijo...

Pienso que es muy respetable y admirable la forma de pensar y actuar del profesor Carlos Sánchez es uno de esos profesores que nunca se olvidan.
pienso que la interacción del alumno y la del maestro debe ser tan equitativa como se pueda ya que esto forma un entorno mas agradable y mucho mas de fácil aprendizaje en general cada estudiante cada participación por descabellada que suene debería tenerse en cuenta y no ser juzgada

Anónimo dijo...

primero debo felicitar al autor de este articulo,

la docencia y la psicología son dos carreras de las mas bonitas que hay, yo siempre quise ser docente y durante mi educación de primaria y mi bachillerato me destaque como una buena alumna, entendía a mis profesores y aunque ellos no pudieran cambiar el mundo si cambiaban la vida, el mundo y los pensamientos de muchos de mis compañeros y en especial la mía, fueron mi apoyo y mas que ese profesor bravo y amargado fueron mis amigos, mis confidentes, mis segundos padres me educaron y fueron uno de los motivos por los cuales estoy luchando por mis sueños, ser psicóloga no hace mucho la diferencia a ser maestro, no estudio para docencia pero enfoque mi carrera para ayuda constante al ser humano no lograre cambiar nuestro país pero si are lo posible para que en el pedasito donde me toco, mejore cada vez mas, me gusta hablar, escribir, escuchar y leer y este articulo me motiva hoy a seguir haciendo lo que hago pero con mas empeño y voluntad, (LOS SUEÑOS MUEREN CUANDO LA PERSONA MUERE) DE LO CONTRARIO SEGUIRÉ LUCHANDO POR MIS SUEÑOS, HASTA QUE TRIUNFE MI VIDA, pero siempre agradeceré al docente por escoger esa carrera que me permite ami aprender no solo académicamente si no que también a ser una persona con criterio, carácter y mucha perseverancia y aunque no podre pagar todo su esfuerzo y dedicación en mi educación, le pido a DIOS que recompense a esas personas que arriesgan hasta su vida para enseñar a diario y ayudar de esta manera a muchas personas

LORENA GONZALEZ
grupo: 181

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,

Cada persona intenta que su objetivo diario llegue a su triunfo; desde pequeños siempre quisimos que fuese de ese modo…. Bien lo dice el Profesor la vida es para triunfar, es hermoso recopilar ideas de nuestros antepasados e indiferente de cómo se tilde mostrar la parte amble y el lado positivo de cada uno de los integrantes o situaciones que queremos resaltar.
Por otra parte es lindo ver como el profesor encamina a sus estudiantes y los incentiva para que surjan de otra manera y cumplan roles de trabajo con amor comprometidos, los cuales los educa a la responsabilidad por trabajar un bien común.
De este texto solo resta decir que una muy buena reflexión para darnos cuenta de dónde venimos, a quienes pertenecemos y hacia donde vamos
163 Angie Russi *
- Enfermería -

Anónimo dijo...

Es muy interesante este texto ya que crea evolución de pensamiento ya que nos hace consciente de lo que somos fuimos o queremos ser el rol de un profesor es crear crecimiento al estudiante ya que nos da a conocer su experiencia y entrega sus conocimientos y ademas de eso nosotros aportamos cada dia a la educación de manera consciente u inconscientemente aportando ideas y apoyo para el avancen en alguna temática proyecto u acontecimiento desde un simple punto de vista y un ideal.

Unknown dijo...

si uno ama la labor a la cual se dedica, de esta se obtendrán grandes triunfos y alegrías. ya que no sera una actividad monótona en la cual día se pierde el interés, y en parte como se menciona en el texto, un profesor mas que formar academicamente a su estudiante primero lo debe formar como persona ya que el conocimiento no lo es todo si no va de la mano con valores y principios morales, dictar una asignatura no puede ser solo cumplir con una serie de pautas académicas que se han planeado, el ser profesor y enseñar también se basa en gran parte transmitirla experiencia que a recogido como persona el pedagogo.

Anónimo dijo...

Es una lectura que nos da la oportunidad de pensar, reflexionar sobre la realidad de la educación , las dificultades y logros que se pueden alcanzar, utilizando como puente las grandes posibilidades que nos da la educación y todas las herramientas que ya tenemos a nuestra disposición.
Es importante exaltar la gran labor de nuestros docentes en las diferentes etapas, dándonos las herramientas necesarias para formarnos como mejores personas y profesionales; ellos son facilita dores en este proceso de aprendizaje para adquirir todas las destrezas para desempeñarnos. Nosotros como estudiantes debemos comprender que tenemos una gran responsabilidad de ser mas autónomos en nuestro proceso de aprendizaje y que no podemos pretender que el docente sea la persona que haga todo por nosotros, debemos ser participe en un 100 % en este proceso, si queremos verdaderamente marcar la diferencia.

Grupo : 163.

HOSPITAL ISMAEL SILVA dijo...

La lectura deja una reflexión muy importante, cada quien lleva una profesión diferente unos prestan un servicio o necesidad, como los encargados de salud, educación, de seguridad, del bienestar de un comunidad entre otros funcionarios importantes para un país.
Todos ellos fueron preparados por un profesional. Los profesores son personas tan importantes. Ellos están dispuestos para enseñar de sus conocimientos a otras personas a dar consejos, a viajar, a lugares tan lejanos a cambio de ver a sus estudiantes como profesionales y de sentirse orgullosos de que hicieron una buena labor con ellos.
Aunque algunos estudiantes no son los mejores algunos se preparan por obtener un título o tal vez por no es lo que le gusta. Otros por querer ayudar a una sociedad dar lo mejor de sí y sobresalir por su inteligencia por su capacidad de entender, por respetar a aquellas personas.
Todo lo que realicemos debes hacerlo con amor, con entrega y sobre todo consientes de nuestros conocimientos para no ir a equivocarnos. Cada quien escoge su profesión nadie está obligado hacer lo que no se quiere.
Qué bueno resaltar la labor de cada profesional porque todos importantes pero los maestros y padres de familia tienen una vocación verdaderamente valiosa

Anónimo dijo...

Gracias a esta lectura sabemos que es una realidad lo que muchas veces jugabamos a ser policias, profesores, doctores, bomberos, etc. Gracias a eso hoy en dia somos las personas que somos, el papel de ser profesor no significa que es facil, sabemos que ellos son un gran apoyo para nosotros, es decir ellos tienen el derecho a enseñarnos y nosotros el deber de aprender pero eso no significa que tenemos que se groseros con ellos porque ellos son los encargados de que nosotros seamos unos grandes profesionales.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Ser profesor es una profesión tan importante como ser medico, abogado, ingeniero, etc. No es tan fácil como algunos creen, es una profesión que requiere dedicación, paciencia, compromiso y sobre todo pasión.
Un alumno que se destaca lleva el sello de un maestro ejemplar. El profesor es un ser humano que tiene la capacidad de enseñar, la paciencia de escuchar, la inteligencia para guiar y el talento para motivar.
Tenemos que tener en cuenta que el papel que cumplen los profesores en nuestras vidas, es uno de los más importantes, ya que con ayuda de ellos es que podemos llegar a alcanzar nuestros triunfos.
Wendy Bermudez
Radiología -101

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Saludo cordial

Esta lectura nos hace pensar y recapacitar que un profesor puede cambiarle la vida a muchas personas ya sea culturalmente como intelectualmente.

Las personas que convivan con profesores se darán cuenta que desde el primer momento empiezan a crecer intelectualmente

Anónimo dijo...

Buenas noches...


Es es una gran e interesante lectura por que no hace ver que un profesor es igual de importante a un doctor, ingeniero o un rango mas alto, por que son ellos los que forjan un camino a las personas desde pequeños hasta cuando son profesionales, ellos no solo nos forma académicamente si no también integralmente para arrojarnos a un mundo que se llama realidad para que seamos útiles en la sociedad.Ya por otro lado me parase cautivador lo que hace este profesor Sánchez por su comunidad y solo siendo uno como cambia el rumbo de la comunidad donde el vive y la va mejorando como a poco. Entonces uno como persona puede hacer mucho por la sociedad y mas si es para mejorar pero hay esta el problema por que ninguno quiere cambiar nada y cierro con esta pequeña frase
"No hay cosas imposibles,solo hambre incapaces.

Frederick Henao. Grupo :165

Anónimo dijo...

Esta lectura es totalmente cierta cuantos de nosotros cuando estábamos pequeños soñábamos con ser profesionales y ser alguien en la vida, todos verdad... y es algo que aun sigue sucediendo con nuestros hermanos, primos, sobrino etc. Pero gracias a Dios todo con esfuerzo, dedicación y amor por lo que queremos y hacemos se puede alcanzar.. Obviamente resaltando la gran labor que ustedes profesores hacen por nosotros a diario. Gracias profesores porque por su ayuda obtenemos un buen conocimiento y una excelente educación para así el día de mañana ser unos buenos profesionales y poder llegar muy lejos y poder triunfar en la vida.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista me parece que es una lectura totalmente sabia ya que nos cuenta la importancia que tiene un docente para el futuro del estudiante, ya que es el que por mucho tiempo nos enseña y guia para emprender nuestro camino tanto laboral como humanamente.
Aunque desde el punto de vista de algunas personas la profesión de ser docente la han pordebajeado ya que no los ven tan importantes y creen que la educación ha empeorado debido a ellos a comparación de cómo era antes. Me parece que ser docente es una de las carreras más importantes ya que enseña y forman a las diferentes profesiones las cuales le aportan a la sociedad.

Vanessa Mora
Grupo: 165

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Un articulo completamente interesante, siempre he pensado que ser profesor no es tarea fácil es todo un reto, finalmente todos debemos enfrentar retos si queremos seguir nuestros sueños, pero ¿cómo llegamos a cumplir el sueño de ser un profesional? mediante personas que nos guían, nos enseñan y nos ayudan para que eso sea realidad, por ello considero que ser profesor no es tarea fácil, los maestros se preparan para formar un millón de personas en profesionales y muchas de estas personas no tienen ni idea de por qué están allí, además de el desinterés la falta de intención que provocamos en ocasiones como estudiantes, algunos docentes como el profesor Santamaría logran un gran impacto educativo por llevar a cabo una labor social muy importante, pero en si todos y cada uno de los profesores nos brindan herramientas supremamente importantes que nos ayudan a surgir y a crecer como personas y como profesionales integrales y eso hace que sean personas dignas de admirar y que producen un gran respeto.

Lesly Rivera, grupo 165

Unknown dijo...

En cuanto a la lectura opino que cuando somos niños todo sentimiento es real y totalmente sincero nos enamoramos de profesiones por lo que vemos que hacen al pasar del tiempo tal vez por experincias o testimonios de profesionales nos desencantamos de ese sentimientos,cuando somos niños queremos ser adultos pensar como adultos,ahora que somos adultos luchamos por ser y pensar como niños.
La educacion es algo que solo la persona que realmente quiere aprender y salir adelante busca de ella,puesto que el estado ofrece educacion gratuita,la secretaria de educacion,solo que nos volvemos perezosos mentales y todo queremos que nos llegue listo las oportunidades las hay solo que tenemos que buscarlas y estudiar.
El rol del maestro es guairnos y darnos pautas para lograr una meta,ser baston y apoyo para los estudiantes y el de los estudiates es recibir,asumir y poner en practica los que nos enseñan aprovechar cada palabra cada accion y ser mejores profesionales

Anónimo dijo...

Me emociona mucho esta lectura, porque admito la necesidad que tengo de aprender y me alegra que la educación sea un recurso que nunca desaparece.
Parte de la vida se basa, en la manera en que afrontas las situaciones, que día a día enfrentamos y de que tan preparado estas para poder tomar la decisión correcta En algo estoy de acuerdo, a medida del crecimiento humano se nos brinda la oportunidad de encontrar personas que te ayudan a instruirte en cuanto a encontrar soluciones y a generar cambios. Uno de los mejores ejemplos son los maestros porque te auxilian, te orientan y te aconsejan sin esperar nada a cambio.
Doy gracias a dios por el privilegio que me da, al poner en mi camino esta nueva experiencia y de algo estoy segura aprovechare al máximo de ella y de todas las personas que me inspiren y me colaboren en cuanto a seguir construyendo mi camino hacia el triunfo.

Adly Yiseth Perdomo
grupo 163

drodriguez78 dijo...

A pesar de mis cuatro décadas de vida, la experiencia adquirida y ser relativamente exitoso en mi vida actual, hubiera deseado tener en la crucial etapa de mi secundaria, un docente de las características del profesor Carlos Eduardo Sánchez, habría facilitado muchos procesos que en su momento y a "trancas y mochas" tuve que decidir sin una apropiada orientación. pero bueno... es grato saber que el significado de docente ha cambiado radicalmente en la educación colombiana, y con todo respeto al autor, considero que desde mi experiencia personal, un profesor si llega a salvar de la ignorancia, pero no de la forma como lo hace un bombero de las llamas, sino incentivando a un sujeto a ver mas allá, a cuestionar su propia realidad, y como producto innegable la curiosidad surge y el hambre de saber crece cada día. Lo digo con conocimiento de causa y hoy, aunque tarde, quiero darle gracias a dos profesores bumangueses Profe Dario Neira (1983) y Profe Alfonso Sabogal (1986) quienes contribuyeron notablemente en ayudarme a llegar a ser la persona que soy ahora. un aplauso para esos docentes anónimos, a lo largo de todo el mundo, que marcan una gran diferencia positiva en la vida de al menos UNO de sus alumnos, entre lo que se espera de él y lo que esa curiosidad despertada y hambre de saber le llevan a lograr. Gracias decentes Docentes.

Dethmark Giovanni Rodríguez Silva - Grupo 165

Anónimo dijo...

A pesar de mis cuatro décadas de vida, la experiencia adquirida y ser relativamente exitoso en mi vida actual, hubiera deseado tener en la crucial etapa de mi secundaria, un docente de las características del profesor Carlos Eduardo Sánchez, habría facilitado muchos procesos que en su momento y a "trancas y mochas" tuve que decidir sin una apropiada orientación. pero bueno... es grato saber que el significado de docente ha cambiado radicalmente en la educación colombiana, y con todo respeto al autor, considero que desde mi experiencia personal, un profesor si llega a salvar de la ignorancia, pero no de la forma como lo hace un bombero de las llamas, sino incentivando a un sujeto a ver mas allá, a cuestionar su propia realidad, y como producto innegable la curiosidad surge y el hambre de saber crece cada día. Lo digo con conocimiento de causa y hoy, aunque tarde, quiero darle gracias a dos profesores bumangueses Profe Dario Neira (1983) y Profe Alfonso Sabogal (1986) quienes contribuyeron notablemente en ayudarme a llegar a ser la persona que soy ahora. un aplauso para esos docentes anónimos, a lo largo de todo el mundo, que marcan una gran diferencia positiva en la vida de al menos UNO de sus alumnos, entre lo que se espera de él y lo que esa curiosidad despertada y hambre de saber le llevan a lograr. Gracias decentes Docentes.

Dethmark Giovanni Rodríguez Silva - Grupo 165
8 de febrero de 2014, 19:36

Duvan Camilo Gonzalez M. Grupo 165 dijo...

Me parece muy interesante y muy buena esta lectura, ya que nos ayuda a reflexionar sobre lo que queremos ser, ya que cuando éramos niños, a muchos desde nuestro hogar nos influenciaban hacia cierta profesión, y otros ya tenían claro lo que querían ser, por eso es bueno darnos cuenta de nuestras decisiones que tomamos, para que así estas sean las correctas. Además de eso pienso que cualquier profesión es buena, y todo depende de nosotros como la ejerzamos, por eso sea cual sea la profesión debemos ser los mejores en esa área, sin importar lo que seamos.
También siempre es bueno ayudar a los demás, ya que no sabemos el día en que nosotros necesitemos de ellas, y así podemos lograr un mundo mejor, donde la amabilidad y cualquier otro valor pueda abundar cada vez más.
Y por ultimo esto nos ayuda a pensar y reflexionar sobre el estudio, ya que muchas personas lo ven como una obligación, y no como una oportunidad más de aprender y de salir adelante, por eso hay que valorar las oportunidades que nos da la vida, que principalmente son las de aprender, y así gracias a esos conocimientos adquiridos podremos triunfar y ser exitosos.

Anónimo dijo...

Respecto al artículo Educación para triunfar, opino que deja una muy buena enseñanza ya que nos invita a mirar el pasado y pensar... ¿Cuando era niña que quería ser? ¿Qué soy ahora? ¿Para que me estoy preparando?. Desde niña jugaba a las muñecas y ser mamá, es algo que quiero cumplir en un futuro, pero ahora lo veo de una manera diferente y no como un simple juego. Jugaba también a la doctora, a la secretaria, a la profesora, siempre algo tenía que ver con un paciente, con el paso del tiempo me doy cuenta que es un sueño que estoy haciendo realidad a pesar de los obstáculos que se opongan en mi camino y sin dejarme llevar por la profesión de los que me rodean. Empieza mi proceso como Psicóloga y estoy preparada para recibir todo lo que llegue a mi y afrontarlo sin dejar atrás mi profesión, mi meta que es terminar mi carrera y prepararme no sólo para obtener un título si no para ayudar y contribuir con los problemas de la sociedad y brindar mi servicio de psicóloga para todo aquel que lo necesite.

Anónimo dijo...

Varias etapas en nuestras vidas son las que tenemos que pasar para decidir nuestra profesión, lo que realmente queremos hacer.
Al ir creciendo nos damos cuenta de la verdadera experiencia que queremos adquirir, en que desempeñarnos laboralmente, el profesor nos relata su historia, cada uno tiene su historia y en algún momento el mejor día de nuestra vida fue en la infancia, todo lo que es ahora empezó como un simple juego, como un sueño y nuestra inocencia fue la que nos permitió volar, soñar, sentir lo que con el tiempo perdimos, ya no soñamos. Algunos lograron los sueños infantes, lo que algún día jugaron y sin pensarlo hoy en día es su vivir, lo hacen con amor y una pasión inigualables, otros toman otros caminos olvidando sus sueños, sus metas, esos juegos que algún marcaron su vida.
El sueño es la realidad del hoy, el vivir del mañana, nuestra vida tiene un único escritor: nosotros y solo de nosotros depende triunfar, no dejemos de soñar, sin importar la edad, la cultura, la familia, pues a fin de cuentas: el sueño es lo único que nos mantiene vivos.

Anónimo dijo...

cordial saludo
La lectura nos hace refexinar que ser docente es una profesion valiosa como cualquier otra, ya que ellos le debemos a ver salido de la ignorancia.
El rol del profesor no terina en el aula de clase, si no al contario ellos estan inteviniendo en nuestro diario vivir, a demas a ellos le debemos el aprendizaje de una profesion y que salgamos al mundo laboral con buenas bases en nuestra carrera.
Si no contaramos con un docente que nos guie en nuestra formacion acabema qe clase de profesionales y personas seriamos
Lucia
grupo:172

Anónimo dijo...

Sobre la lectura nos muestra la gran importancia que tiene las profesiones o roles que cumple cada una, perola educación abarca mas que una profesión es una ayuda a las personas sacándonos de la ignorancia que vivimos brindándonos su conocimientos y experiencia de la vida, su rol como maestro es muy importante porque para nosotros porque están en gran parte de nuestra vida sus enseñanzas, sus aprendizajes lo vemos en las escuelas colegios y universidades convirtiéndose en nuestra segunda casa.
uno de estudiante es importante desarrollarse como persona lograr las metas y sueños propuesto al transcurso de la vida, y uno se siente orgulloso de triunfar en la vida y agradecer a ese maestro que tuvo la paciencia tiempo y dedicación para enseñarnos todo lo que algún día aprendimos hasta el día de hoy,
ser maestro es una profesión muy bonita porque mas que pensar en el piensa en contribuir con la sociedad aportando un poco de su conocimiento y mostrando que las cosas se deben ser con amor para lograr todo lo que queremos en algún momento como ellos lo hacen con tanta dedicación y esfuerzo.
Melisa León Grupo:165

Anónimo dijo...

→ En cuanto a la lectura, es muy interesante, puesto que nos ayuda a recordar algunos momentos de nuestra infancia, eso que de pequeños alguna vez soñamos ser; Ahora estamos estudiando eso o algo totalmente diferente. Nos hace a pensar en estudiar algo para ayudar a la gente, pero al estudiar cualquier carrera, si la desempeñamos de forma adecuada es un beneficio para la comunidad.
→ Actualmente la educación es muy importante, gracias a ella es como poco a poco logramos un triunfo más en nuestras vidas y nos desenvomemos con mayor facilidad en la sociedad. A medida que pasa el tiempo, esta va a ir avanzando, ya que cada vez se van descubriendo más cosas en nuestro entorno, cada día hay algo nuevo e importante que aprender para lograr ser una mejor persona sin importar el rol que en el que se desempeñe.
→ El rol del estudiante y del profesor, van conectados, puesto que cada uno debe estar dispuesto a aprender del otro. El estudiante adquiere conocimientos del profesor que le sirven para el resto de su vida y el profesor del estudiante, lo cual ayuda a mejorar su profesión con las preguntas o la sabiduría de los estudiantes.

Anónimo dijo...

La lectura me pareció muy interesante ya que nos hace reflexionar sobre aquello que queremos llegar a ser en un futuro y el aporte significativo que podemos dar a la sociedad a partir de nuestra profesión.
Además se habla de las tecnologías informativas y comunicativas que existen en la actualidad junto con las cosas que se pueden llegar a realizar haciendo un uso debido y correcto de las mismas.
Por último se hace un énfasis en la educación cómo el medio por el cuál podemos ser profesionales competentes e íntegros, partiendo de un espacio educativo ameno en el que maestro y alumno puedan compartir conocimientos e ideas en común que nos conduzcan a un camino de éxito, al lograr cada una de nuestras metas.
Grupo: 172
Angie Espinosa

javier sorio 165 dijo...

según veo la lectura y el video, dan a comprender que que si queremos podemos dar pasos grandes a trabes de la educación, porque lamentablmente sin ella es muy complicado realizar aquellos proyectos o metas que nos proponemos. Por eso la prioridad de toda persona debe ser adquirir conocimiento ya que es lo único que no se perderá jamas.

Anónimo dijo...

Todos cuando somos niños queremos ser la persona que ayuda a los demás, cuando empezamos a estudiar los docentes y la realidad de la vida nos van guiando hacia la verdadera profesión que deseamos. Aunque cuando se es estudiante debes saber que para triunfar, debes de ir de la mano con el docente, porque es cuando vas a demostrar lo que con tanto esfuerzo aprendiste de ellos, para así alcanzar tus metas

Anónimo dijo...

. La lectura nos invita a reflexionar, ya que nos remonta al momento de nuestra niñez en donde a un despertando nuestra curiosidad del mundo en el momento en que pensamos y nos proyectamos nuestro mañana con el interrogante de que clase o que profesional seriamos al buscar trabajar en pro de la comunidad en el futuro.

Un punto importante y fundamental de nuestra vida es saber valorar la educación y anhelar una formación con la cual nos podemos sentir realizados como personas, en donde la lectura nos ayuda a comprender que la función de un profesional, en este caso el profesor constituye un pilar fundamental al descubrir una nueva faceta dentro de sus labores como la de no formar estudiantes sino personas de bien con principios mediante los cuales puedan desempeñarse en la sociedad teniendo un rol frente a los demás, al formarse con buenos valores tanto en su hogar como en la institución en la que se encuentre buscando así triunfar en la vida.

la educación es muy importante, ya que por medio de ella adquirimos conocimientos y nos hace ver y percibir la vida de una manera diferente por lo que debemos aprovecharla.
Actualmente la educación está siendo impartida de una manera lineal, mecánica; esta debe ser de puertas abiertas a las tendencias, nuevas tecnologías… y aceptar dar espacio a opiniones, aportes de parte de los estudiantes, dejando de lado la implementación de ideas autoritarias sino por el contrario dar libertad de opinión y oportunidad de integrar la diversidad ideológica independientemente de la clase de persona.
El maestro debe buscar incentivar a su alumno para fomentar el desarrollo en cualquier área involucrándolo más en su forma de percibir de lo que nos rodea descubriendo su vocación y utilizando herramientas de conocimiento para ver lo que realmente pasa en la sociedad para que lo malo pueda mejorarse y buscar hacer la diferencia, y un avance hacia el desarrollo del futuro de la humanidad.
Fomentar el cambio en sus estudiantes es lo que debe indagar el docente, para llevar a tener más profesionales capacitados en el entorno para afrontar los diferentes problemas de la vida y los que imparte la sociedad.
El rol del maestro es buscar que el estudiante despierte su interés y amor por lo que hace, ya que esto le serviría más adelante en su proyecto de vida y su formación como ser humano y a hacerse consciente de que es parte de una sociedad y que por lo tanto su labor debe no solo buscar su beneficio si no también el de los demás por medios de principios y valores que no solamente se adquieren en él, hogar sino también a la medida que vamos escalando en la vida por medio de la experiencia.
Por lo tanto, el docente es un eje y eslabón fundamental de nuestra formación como ciudadanos en donde nosotros como estudiantes debemos cumplir un rol de compromiso y buena actitud para adquirir conocimientos, apasionarnos y enamorarnos cada día mas al proyectarnos hacia el futuro lo que queremos para nuestra vida. Hay que aprovechar la educación ya que es fundamental para realizarnos como seres humanos y como profesionales, en donde tendremos la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Sara Florez Mendez
grupo: 163

163 David Santiago Ariza Zambrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas Noches

Esta lectura nos nuestra lo valiosa que es la educación, ya que por medio de ella logramos todos los sueños y metas, que en algún momento de nuestras vidas nos planteamos y que cada día con nuestro esfuerzo, y el apoyo y orientación de nuestros docentes lo logramos alcanzar. La estudiar no es solo ir a clase, estudiar es atender a la enseñanzas y aplicarlas a nuestras vidas, ya que de ello depende nuestro futuro como profesionales, no hay que estudiar por una nota, hay que estudiar para aprender y para adquirir conocimiento, que es lo que realmente nos diferencia de los demás.

David Santiago Ariza Zambrano
Grupo: 163

Anónimo dijo...

Ahora que retomo nuevamente mis estudios, el contenido del artículo asimila la situación que por algún momento llegue a sentir en relación a que las limitaciones en mi caso, de conocimiento, son las que nos llevan en algún momento de nuestras vidas a sentirnos poco preparados en el rol que decidimos desempeñar, cuando en realidad el conocimiento que nos brida una profesión es una caja de herramientas que nos posibilitan hacer grandes cosas y más en pro de la sociedad.
La educación sin duda es la fortaleza humana que nos habré puertas en la evolución personal, profesional y en pro al servicio de la sociedad, por esto pienso que el papel del profesor su interés hacia el estudiante y el interés del estudiante hacia su profesión es fundamental cuando esta se ha elegido pensando en el desarrollo de la sociedad.
Martha Vargas
Grupo 172

Anónimo dijo...

El triunfo de la vida esta en lo que podemos hacer para ayudar a los demas , sin importar la profesion podemos hacer grandes obras , obras que simplemente brinden la satisfaccion de superarnos dia a dia y educarnos de manera que podamos ser mejores personas para la sociedad , claro que si hablamos de oportunidades en cada uno de esta aprovecharlas para que se conviertan en ideas inspiradoras .
Yineth Cepeda Rodriguez grupo : 165

Anónimo dijo...

la lectura de la semana me recuerda cuando eramos niños siempre tuvimos un sueño por ser futbolistas , policías.etc. y poder ayudar a los demás gracias a los profesores que nos guiaron por el buen camino pero cada dia luchamos en nuestra vida y en nuestras carreras para cumplirlas y poder cumplir ese sueño de ayudar a los demsa .

Anderson Stihd Socha grupo : 165

Anónimo dijo...

buenas
mi opinion respecto a la lectura es que desde que somos pequeños nos visualizamos lo que queremos hacer cuando grandes , en que estudiar y emplearlo en la vida cotidiana , un profesor no solo es un maestro si no que son las bases para el triunfo asi mismo en todas las carreras para ser medico no solo hay que salvar vidas si no hay que saber como hacerlo y para eso cada dia se aprende mas y ser el mejor salir de la ignorancia .
en cuanto a la educación es el paso que se empieza desde la niñez no solo para ser alguien en la vida si no también poder defenderse en cuanto a la sociedad y poder ejercer lo que mas le gusta con vocación y el maestro y el estudiante van de la mano siempre y cuando esten de acuerdo en que el alumno quiere aprender y el maestro le guste enseñar

Anónimo dijo...

La lectura me acerca a mi experiencia en este municipio de contratación, ya que conozco de cerca las problemáticas. Esto me hace pensar que nada es imposible que todo con esfuerzo, amor y dedicación todo se puede.
Que gracias a la iniciativa de maestros como el profesor Sanchez la educación en Colombia esta mejorando y nos demuestra que no es imposible cuando hay unión entre maestros, estudiantes y comunidad.

Anónimo dijo...

Es una lectura muy interesante, desde pequeños vamos descubriendo de lo que estamos hechos, los seres humanos somos soñadores y si empeñamos un poco de esfuerzo podemos hacer esos sueños realidad, un profesor es aun mas importante que un bombero o un medico ya que el posee la experiencia para que sus estudiantes aprendan de el, los profesores son una gran ayuda por que son quienes orientan a sus alumnos para enfrentarse a una vida laboral y no solo eso, también para la vida, frente a la educación, es muy importante reconocer que es importante para nuestras vidas ya que si estudiamos lo que nos gusta el desempeño y la calidad de lo que hacemos va aumentar y así traer resultados positivos, gracias a los profesores muchos profesionales son lo que son hoy en día sin ellos seria mucho mas difícil poder orientarnos en cualquier campo, pero también es la ayuda del estudiante por que sin nuestra atención la misión del profesor que es garantizar un futuro exitoso, no seria completada y cuando hay unión, trabajo, esfuerzo y también confianza entre alumnos y maestros se pueden lograr grandes cosas
Daniel Felipe Sanchez Rodriguez
grupo:181

Anónimo dijo...

La lectura nos hace recordar los sueños que teníamos desde pequeños aunque en unos casos estos sueños han cambiado con el pasar del tiempo.
Cada día hemos realizado esfuerzos para llegar a hacer realidad ese sueño de ser profesionales en lo que nos apasiona.
Para lograr esta meta tenemos la ayuda de los profesores que son parte fundamental en nuestro aprendizaje, son esa guía ante esas dudas y dificultades que tenemos en nuestro aprendizaje
Erika Natalia Cardona Valbuena
Grupo 181

Anónimo dijo...

La lectura nos hace recordar los sueños que teníamos cuando pequeños que en algunos casos estos sueños han cambiado con el paso del tiempo y la manera de pensar.
Hemos tenido procesos para cumplir nuestras metas de ser profesionales en lo que nos apasiona .
Contamos con la ayuda de los profesores que nos dan su colaboración para resolver nuestras dudas y lograr el aprendizaje.
Erika Natalia Cardona Valbuena
Grupo 181

Anónimo dijo...

La lectura me gusto mucho ya que se identifica con migo, ya que cada profesión, es en ayudar a otras personas, y que las personas se sientan felices y satisfechos con nuestro servicio. La educación para mi es la guía de escoger una profesión en el cual nos identifica; es el conocimiento que aprendemos todos los días en las experiencias que nos da la vida diaria mente en tener refracción de lo que hacemos bien y lo que hacemos mal .
El rol del profesor con el estudiante es en dar conocimiento y nuevas experiencias.

Anónimo dijo...

Diana Marcela Blanco Mejía ,
Grupo: 165
Me parece que el texto" la educación para triunfar " me a ayudado a identificarme mucho , varios jóvenes pensamos que los profesores son muy cansones y que nos molestan mucho, pero cuando realmente llegamos a la vida real al salir al mundo y enfrentarse a la realidad ya es otra cosa.
hay es cuando logramos entender que esos profesores que en Alguna vez llegamos a pensar que fueron nuestra peor pesadilla se han convertido en esa persona que nos enseño a salir de la ignorancia y superarnos cada día mas pero como es bien conocido un dicho ( nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde ) es lo mismo en esos casos cuando estamos cansados de madrugar, hacer trabajos decimos que canson es todo esto pero no nos damos cuenta que es mas canson , mas agotador ser un ignorante, mas vale esforzarse un poco por salir del montón y lograr superarnos como personas y seres humanos

alberto marin dijo...


En la lectura podemos observar palabras o frases interesantes como, "Así, la educación es solo un espacio de reflexión del mundo que nos rodea donde estudiantes y profesor se reúnen con la excusa, no de estudiar, sino de aprender, de desaprender, y de reaprender de manera que la vida se convierta en un camino de triunfo”.
En la vida hay obstáculos que uno no se imagina que tendrá. Por eso es muy grato de nuestra parte, no de decir de "napa", ese docente me dio clases de lo que necesitaba ver en mis estudios o carrera enfocada. Si no de agradecerle toda la vida porque me a ayudo a ver el mundo en la realidad que hoy en día estamos viviendo, de decir ese docente es el responsable de que yo esté aquí, en día mis triunfos terminados.
Sabemos bien que muchas veces tenemos inconvenientes con ellos, no todos los días pero si cuando nos dejan muchos trabajos. De respuesta les damos a entender que eso no nos gusta, que nos parece monótono o aburrido, antes todo lo contrario, pensamos en pasarla chévere, ósea, recochando con los compañeros, tomándonos la clase de ruana, como se suele hacer en muchas ocasiones.
Al hacer eso muchos jóvenes, no nos damos cuenta, que ellos al dejarnos trabajos, trabajos grupales, exámenes, quiz etc. Nos están preparando para un mejor mañana, un mejor futuro, para que cuando estemos allá no tropecemos con la vida, ni que la vida nos golpee, para mucha gente es muy grato lucir un cartón que diga “enfermero” o “licenciado en diseño gráfico” o cualquier otra carrera. Al contrario sería muy enriquecedor de lucir la universidad o sede de donde procedemos y mucho más de agradecerle a esa persona grata, “el docente ,profesor, licenciado” , que con paciencia y dedicación me educo y me formo para un mejor mañana.

silvia patricia dijo...

Es una lectura muy buena, no me gusta leer mucho , pero me llamo la atención el comienzo de la lectura, ya que es de mucha lógica, por que todos de niños soñamos con ser grandes y personas de bien ... también aprendí el valor que en resumen tiene cada profesión, en este caso la del profesor , aunque no se necesita ser profesor para enseñarle a las personas a convertirse en mejores seres humanos, pero si es de admirar a quienes se dedican solo a enseñar a los demás. DIOS bendiga a todos los profesores del mundo

gabriela guzman dijo...

En mi opinión... con respecto a la lectura,pude tener una sensación de Déjà vu,ya que cuando era una niña hacía exactamente lo mismo,y muchas veces pensaba que el ser profesor era lo mas fácil. pero al ir creciendo me pude dar cuenta que eso no era así; ya que si nos ponemos en el lugar de ellos su labor va mas haya de lo que muchos pensamos, porque ellos tienen en sus manos la formación de las futuras generaciones de una ciudad,un país, o simplemente del mundo. Me parece que no hay mejor forma de hacer sentirlos bien, mas que haciéndoles notar que para nosotros su trabajo si lo vale, que día a día de ellos aprendimos mucho, ya sea educativo,social,y personal. Esto lo podemos ver desde el primer profesor que nos enseño las letras,hasta nuestros docentes de la Universidad, así que es muy cierto cuando dice“El premio más grande para un docente es que sus estudiantes hayan triunfado en la vida, y que de ñapa digan que de lo nosotros hicimos algo les sirvió para alcanzar esos triunfos”. Ya que son un GRAN apoyo en nuestras vidas, y con respecto al vídeo, me parece un gran ejemplo de vida, del cual debemos ir aprendiendo, ya que ellos demuestran que siempre podemos ir mas haya, que se puede hacer la diferencia,que si vale luchar por lograr un cambio en nuestra sociedad, les aplaudo dicho proyecto y espero nos sirva de enseñanza y ejemplo a muchos!

Anónimo dijo...

Para mi modo de ver esta lectura nos enmarca en las ilusiones de pequeño, las cuales eran muy inocentes sin saber que era lo que la vida nos tenia preparado pero con el pasar de el tiempo, nos fuimos encaminando con ayuda de nuestros maestros teniendo una visión mas clara de vida ya que ellos con su experiencia nos orientaron para que en un futuro nos vieran convertidos en profesionales que para ellos es la razón y la motivación para seguir queriendo lo que hacen y es ser grandes maestros

Anónimo dijo...

“El fin de la educación es aumentar la probabilidad de que suceda lo que queramos” .José Antonio Marina.
Con base en la lectura y en la anterior frase que les comparto, mas que una lectura constructiva, es una lectura y un vídeo que simplemente nos deja ver la realidad de hoy en día. Por una parte el ser docente es una de aquellas profesiones en las que no solo se dedica a enseñar, sino que también el docente aprende cada día mas de sus estudiantes, pero si lo vemos desde la perspectiva de hoy e día, el ser un docente de "ciudad" que esta empleado con el distrito brinda grandes beneficios para ellos (poseen buena paga, les otorgan privilegios educativos a sus familiares, una pensión asegurada, créditos financieros ETC) en pocas palabras se las ganan fácil y tiene el gran beneficio de ser respaldado por el distrito en las diferentes actividades que quiera hacer a sus estudiantes, pero si nos enfocamos en el anterior caso, un profesor en pocas palabras dedicado a su profesión, un profesor de "pueblo" busca cambiar esa imagen que tiene el lugar donde habita, esa mirada de desagrado con la que los ven por haber tenido X o Y problema y demostrar que apesar de todas las dificultades que se presentaron se puede salir adelante, y ¿cómo?abriéndoles las puertas del conocimiento a los estudiantes, mostrandoles mas allá de lo que se enseña en un aula de clase, sin importar el aspecto económico, social o cultural que posean, que sepan que pueden llegar a ser lo que se proponen en la vida siempre con perseverancia, y que sin tener apoyo alguno del país del cual son parte, se puede conseguir ese pequeño deseo, el cual algún día los llevara a ser grandes personas y decir que lo imposible es posible si cada uno se lo propone. ☺
Cristian David Salazar - grupo 165

Andrea dijo...

Buenas tardes Profesor John

Bueno para comenzar es una lectura interesante que nos ayuda a reflexionar sobre el concepto que manejamos a diario acerca de la docencia, nuestra vida como estudiantes y el rol que debemos tomar para la carrera universitaria que escogimos.
En algunos momentos de nuestra vida específicamente en la niñez tenemos un concepto muy distinto de la vida y esto en ocasiones nos ha llevado a determinar y definir algunas cosas que no tenemos tan claras como en este caso la docencia ¿Qué es ? ¿ Es tan fácil como la vemos ? pues podríamos decir que en esa famosa niñez talves la veíamos fácil y creíamos que el cargo de un profesor y su responsabilidad era minima básicamente mandar tareas , explicar un tema y poner evaluaciones pero al transcurrir este tiempo y pasar por esa etapa tan importante de la vida como lo es el colegio, llegamos a la universidad y no menos importante también a desempeñarnos con dedicación pero ya con una meta mas clara nuestra carrera , esa que nos va a definir como profesionales y también como personas, es ahí cuando vemos la otra cara de la vida y le damos mas sentido e importancia a ella, el rol como estudiantes y el rol que tienen los docentes sobre nuestras carreras y los conocimientos que a diario nos brindan en una aula de clases en un consejo para ser mejores profesionales etc.
Es por eso que dia tras dia en nuestra vida cotidiana debemos reflexionar cada conocimiento que nos brindan nuestras familias nuestros docentes de universidad y demás personas, para valorar en cada momento esa oportunidad tan grande que tenemos de ser estudiantes , y en un futuro grandes profesionales.
Paola Andrea Prieto Z.
grupo 172

Anónimo dijo...

Laura Daniela Pineda
Grupo:165
En la lectura educación para triunfar nos podemos adentrar en toda la percepción de la educación que llevamos desde ser unos niños que cursan transición y primer grado hasta llegar a la difícil tarea de elegir una carrera,profesión que desempeñaremos toda la vida.
Desde este punto nos damos cuenta y llegamos a apreciar el importante papel que cumple un profesor quien nos instruye diariamente y nos da bases de conocimiento pero así mismo en su interacción con los estudiantes aprende de ellos.
En la lectura se deja entre ver el interés del profesor por crear un incentivo para luchar día a día por ser mejores, lograr nuestras metas y triunfos.
En esta nueva etapa que comenzamos debemos esforzarnos por aprender y así triunfar en lo que la vida nos pone a diario.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Con respecto a la lectura es muy interesante porque nos refleja esa época donde soñamos ser en nuestro futuro, que con el transcurso de los años fuimos aclarando y que hoy en día estamos seguros de lo que queremos para nuestras vidas. También nos habla sobre la vida de un educador “profesor” que siempre debe estar dispuesto a ser mejor cada día y que con esfuerzo, dedicación logra llegar a los demás para servirle a una sociedad.
¿Qué opino de la educación? Es una herramienta que nos permite conseguir conocimientos, valores y bases para avanzar en nuestra vida. A medida que el tiempo avanza, avanza la educación ya que encontramos distintos avances que la complementan como son las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.
El rol del maestro va más allá de ser alguien de que separa al frente tuyo y te dice mil cosas, uno de los roles del maestro es estimular al estudiante ser un ejemplo, un guía en el camino del conocimiento, no solo ellos enseñan también deben estar dispuestos aprender de los estudiantes. Por último el rol del estudiante es estar dispuesto a recibir el conocimiento e implantarlo en el transcurso de la vida.

Anónimo dijo...

pues me parece muy interesante ya que muchos nos vemos reflejados cuando uno eramos niños respondíamos a esa clase de preguntas de acuerdo a las diferentes profesiones que uno quería hacer cuando fuera grande uno respondía profesor medico bombero astronauta bailarín ya cuando uno crece a medida del tiempo cambia de opinión y al final ya uno no sabe a que dedicarse
La educación me parece que es muy importante ya que podemos combatir un poco con la ignorancia y acabar un poco con la pobreza mental que cada día nos invade mas
El rol que tiene el maestro frente a la educación pues es muy necesario y primordial ya que ser profesor es una guía la cual nos enseña a aprender y a ver mejor una perspectiva de vida frente a varias situaciones att 181 Paula Andrea Vento Gutierrez

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Con respecto a la lectura es muy interesante porque nos refleja esa época donde soñamos ser en nuestro futuro, que con el transcurso de los años fuimos aclarando y que hoy en día estamos seguros de lo que queremos para nuestras vidas. También nos habla sobre la vida de un educador “profesor” que siempre debe estar dispuesto a ser mejor cada día y que con esfuerzo, dedicación logra llegar a los demás para servirle a una sociedad.
¿Qué opino de la educación? Es una herramienta que nos permite conseguir conocimientos, valores y bases para avanzar en nuestra vida. A medida que el tiempo avanza, avanza la educación ya que encontramos distintos avances que la complementan como son las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.
El rol del maestro va más allá de ser alguien de que separa al frente tuyo y te dice mil cosas, uno de los roles del maestro es estimular al estudiante ser un ejemplo, un guía en el camino del conocimiento, no solo ellos enseñan también deben estar dispuestos aprender de los estudiantes. Por último el rol del estudiante es estar dispuesto a recibir el conocimiento e implantarlo en el transcurso de la vida.
Karen Dahiana Hernández Lozano Grupo: 172

Anónimo dijo...

La lectura es muy interesante ya que nos recuerda las cosas que pensábamos cuando eramos niños acerca de lo que queríamos ser de grandes y la razón por la cual queríamos convertirnos en cierto profesional, aunque opinaban diferente casi siempre se llegaba a la conclusión de que al ser grande se podría ayudar a otros de cualquier manera.
La educación es algo que siempre debemos tener en cuenta por que si prestamos atención así sea a lo mas mínimo de las cosas que se nos instruyen, podríamos lograr mas cosas de las que nos proponemos lograr.
El rol del profesor es instruirnos y darnos herramientas para poder triunfar, y un estudiante debe tomar en cuenta y aprovechar lo mas que se pueda las herramientas que se nos dan para cumplir nuestras metas-

Anónimo dijo...

Q bueno es q lecturas y videos como estos nos orienten sobre un futuro y nos trasporten a nuestros pasados, de sueños y profesiones q queriamos y por diversas razones no nos decidimos. Con esta lectura me identifique y no solo me hizo sentir satisfecha y segura de haber escogido estudiar radiologia si no q me hizo reflexionar y caer en cuenta que todo lo que hacemos debemos hacerlo con amor. Que la mayor satisfacion como ser humano que puedo sentir es hacer las cosas bien y ayudarle a las personas. Cambiando una opinion que la gran mayoria tenemos sobre los profesores y dejandonos un gran mensaje como es el de aprender a triunfar en la vida alcanzando lo que nos proyectamos.

Anónimo dijo...

Esta lectura nos refleja a esa epoca en la cual todos pensavamos en ser unos personajes reconocidos como un bombero,astronauta,medico,etc...Pero al paso del tiempo esos sueños se fueron borrando y asi focalizandonos mas en lo que en realidad seriamos despues de que terminemos nuestro año escolar,esta lectura tambien se centra en la vocacion de un profesor la cual nos i di a que camino tomar y cual no,que esta bien y que esta mal,pero en algunos casos los profesores solamente llegan a su clase reparten unas hojas y se sientan a conversar con la niña mas bonita del salon la cual saca la mejor nota injustamente o a jugar en su computador teniendo en su mente que "igual voi a tener mi plata "y sus estudiantes no van a tener nada de conocimiento al momento de afrontar algun problema...
Me parece que el gobierno deberia de interesarse mas por la educacion puesto que les dan mas importancia a un sueldo de un congresista que al estudio de un niño o un joven que en realidad si quiere hacer algo con su vida,por eso los indices de criminalidad y drogadiccion enotros paises son mas bajos a diferencia que colombia por que los jovenes tienen la idea de "pa que estudiar si en este pais no se puede hacer nada".

Diego sanchez
Radiologia-101

Anónimo dijo...

profee aqui esta mi comentario del grupo 101 tatiana zea

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno que la educación sea dada para todos sin importar ningún problema físico,mental, etc, aunque desgraciadamente esos valores humanos se están perdiendo. De igual forma, gracias a los pocos docentes que desempeñan su labor de corazón nosotros los estudiantes aprendemos muy bien y así ayudaremos a nuestro entorno.
Me parece muy interesante el video por que nos enseña que todos somos iguales y por ende valemos lo mismo. Es muy bonito ver como ellos se esfuerzan por hacer que los enfermos o personas rechazadas sientan que cuentan con ellos, que hay personas que no las excluyen y que del corazón sale ayudarlos a salir adelante o a triunfar.
LFGT 163

Angie lorena montoya Rojas dijo...

Buenas noches
Este texto me parece muy bueno. Estoy de acuerdo con esto ya que un docente no es solo para llenar de ideas y ser un "Dios" un docente es un guía , un ayudante para los conocimientos el no solo tiene el deber también lo tiene el estudiante que debe estar dispuesto a querer tener muchos más conocimientos y aprender con el docente.

Radiología-Grupo 102
Angie Lorena Montoya Rojas

Anónimo dijo...

Respecto a la lectura, nos da un claro ejemplo de superacion y ambicion por alcanzar metas de ser mejores cada dia, apreciar un acto de bondades que no todos los dias es tan frecuente sin esperas a cambio es algo de un gran reconocimiento laboral.
El rol del maestro y el alumno es muy importante ya que uno depende del otro y de estos mismos depende su exito y gloria es por esto que deben estar en suma sincronizacion para alcanzar esa menta, tanto el profesor con su metodos de enseñanza hacia el estudiante, sus medios de comunicacion y exprecion dirijida al que aprende; y del estudiante que es el que esta dispuesto a aprender lo que su maestro le a de enseñar, con dispocision y proactividad para poder investigar y profundizar la enseñanza que se le a dado.
Con respecto a la educacion, cada dia nos podemos dar cuenta que dismimuye el metodo de la enseñanza y el aprendizaje ya que el profesor no enseña debidamente;no es autodidacta y le despreocupa el aprendizaje de sus estudiantes, y por parte de el estudiante desmejora la educacion por perder el sentido de pertenencia al aprender y ser enseñado al no querer aprender a ser un ser pensante y educado.

Anónimo dijo...

Respecto a la lectura, nos da un claro ejemplo de superacion y ambicion por alcanzar metas de ser mejores cada dia, apreciar un acto de bondades que no todos los dias es tan frecuente sin esperas a cambio es algo de un gran reconocimiento laboral.
El rol del maestro y el alumno es muy importante ya que uno depende del otro y de estos mismos depende su exito y gloria es por esto que deben estar en suma sincronizacion para alcanzar esa menta, tanto el profesor con su metodos de enseñanza hacia el estudiante, sus medios de comunicacion y exprecion dirijida al que aprende; y del estudiante que es el que esta dispuesto a aprender lo que su maestro le a de enseñar, con dispocision y proactividad para poder investigar y profundizar la enseñanza que se le a dado.
Con respecto a la educacion, cada dia nos podemos dar cuenta que dismimuye el metodo de la enseñanza y el aprendizaje ya que el profesor no enseña debidamente;no es autodidacta y le despreocupa el aprendizaje de sus estudiantes, y por parte de el estudiante desmejora la educacion por perder el sentido de pertenencia al aprender y ser enseñado al no querer aprender a ser un ser pensante y educado.
Andres Camilo Niño C.
Radiologia 102.

Anónimo dijo...

Cada uno de nosotros sueña con algun dia ser como uno de nuestros mejores heroes, soñar no cuesta nada, y es algo muy bonito pretender ser algun dia uno de esos extraordinarios personajes, asi como no cuesta soñar, l que si cuesta y no necesariamente hablando de dinero; es cuesta lograr obtener todos aquellos conocimientos para lograr serlo, cuando cada quien decide que quiere en la vida es por que dentro de cada persona nace un sentimiento de pertenencia y de gusto por ser y aprender mas de lo que se quiere, agradezco enormemente palabras tan sabias que ayudan a descubrir realmente si lo que hoy en dia estamos estudiando y ejerciendo, es lo que verdaderamente nos gusta y nace como espiritu hacerlo....
ENFERMERIA
Angelica Muñoz
grupo: 101

Anónimo dijo...

Basta con amar la profesión que escogimos y ejercerla de la mejor manera siempre en busca no solo de la satisfacción personal si no del bien que podamos generar con ella, un docente siempre sera una fuente de mejoría para todo aquel que acuda a a sus conocimientos.
Javier Quintero Radiología- 101

Anónimo dijo...

Cada uno de nosotros tenemos una meta que cumplir. Hoy empece un nuevo camino con mi carrera y se que lo voy a lograr y que ademas mis profesores van a dejar huella en mi. Ser profesor no es una carrera fácil, requiere de paciencia y compresión. De esta alectura puedo decir que Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”
Wilmar Amaya. Radiologia 101

Unknown dijo...

Acerca de la lectura me parece muy interesante como se da a entender una faceta diferente a la que todos conocemos de un maestro, para muchos puede llegar a ser una persona no muy agradable, que solo esta para poner y trabajos y ser duro al calificarlos, hasta quizá que es una persona que solo lee, lee y lee; pero nadie ve mas allá de lo que ellos nos pueden demostrar, son personas igual que nosotros, fueron jóvenes igual que nosotros, soñaron igual que nosotros pero a diferencia de muchos lucharon por llegar a donde están.
La educación es algo maravilloso para los que admiramos el significado de aprender, y aunque estamos en un país donde no todos quieren aprender y salir adelante, otros piensan que solo es cuestión de dinero y en parte si lo es, pero aun hay maestros que no enseñan por tener plata si no por vocación, por que de verdad entienden que su misión es transmitir su conocimiento y ayudarnos a encontrar un mejor camino para los que hasta ahora lo vamos a emprender y aun así ellos también siguen aprendiendo en lo largo de sus vidas.
El rol del maestro para mi es guiar y el del estudiante aprender, y hoy que voy a emprender un camino diferente a la etapa de colegio les doy gracias a mis maestros por que gracias a ellos se muchas cosas en la vida que no me las hubiera podido brindar nadie mas y a los que voy a conocer de hoy en adelante valorare cada enseñanza que dejen en mi vida.
¡NO BASTA CON SOÑAR Y NO LUCHAR!
Angie Liliana Gomez Prieto
Mercadeo y Publicidad

Anónimo dijo...

La lectura me parece muy importante puesto que nos recuerda que sueños teníamos cuando pequeños, ver que con el transcurrir del tiempo la mayoría de personas cambian de rumbo y se van por otros totalmente diferentes porque al pasar el tiempo las gente, nuestros beneficios o tal vez la parte económica hacen que nosotros cambiemos de intereses. La educación es algo muy fundamental en todos los seres humanos puesto que si no recibimos educación hoy en día no somos nadie.es muy importante aprender, pero aprender bien, es también una oportunidad para adquirir experiencia, información relatos etc…de todas las personas que nos rodean todos los días aprendemos algo por muy poco que sea el rol del maestro es muy importante en esa etapa porque tiene el deber de enseñar bien a sus alumnos transmitir un buen conocimiento y un objetivo muy claro, el cual es de que lo que les enseñe sirva de algo a futuro. y el rol del estudiante es asumir con responsabilidad el conocimiento que se le esta transmitiendo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Esta lectura me hace recordar cuando yo me encontraba con la pregunta ¿qué voy a ser cuando grande?, y después de cambiar mi respuesta a la pregunta varias veces junto a las etapas de niñez que supere me doy cuenta que siempre me base en lo que puedo ayudar a las personas de mi alrededor, siempre buscamos encontrar para lo que nacemos unas personas lo encuentran fácil otras más difíciles pero lo que nos enseña y nos da para reflexionar es que estudiemos lo que estudiemos podremos ayudar la gente y que siempre podremos brindar educación con cualquier carrera o profesión que tengamos porque al final un médico educa a su paciente a como tomar sus medicamentos, un psicólogo educa a su paciente a superar los problemas fácilmente y un profesor nos educa para que al futuro podamos emprender nuestro camino solos y labrar nuestro futuro, y con todo esto nos damos cuenta que la educación es muy importante porque aparte del ámbito de la educación básica primaria, la secundaria y la educación superior siempre podremos enseñar algo a nuestro alrededor y todo esto gracias a nuestros profesores que al final se convierten en nuestros maestros.
Gracias.
Carlos Corredor.
Enfermería.
Grupo: 163.

Anónimo dijo...

buena tardes
el articulo nos hace reflexionar de como la vida va evolucionado a medidas que va pasando el tiempo muchos soñamos con estudiar otra profesión o quizás ser profesor quien es la persona que de la mano nos va orientado , guiando y dando tutorías para que logremos el día de mañana ser un profesión que es muestra meta
BENIGNO MONO CANACUE GRUPO 101

Anónimo dijo...


La lectura deja una reflexión muy importante, cada quien lleva una profesión diferente unos prestan un servicio o necesidad, como los encargados de salud, educación, de seguridad, del bienestar de un comunidad entre otros funcionarios importantes para un país.
Todos ellos fueron preparados por un profesional. Los profesores son personas tan importantes. Ellos están dispuestos para enseñar de sus conocimientos a otras personas a dar consejos, a viajar, a lugares tan lejanos a cambio de ver a sus estudiantes como profesionales y de sentirse orgullosos de que hicieron una buena labor con ellos.
Aunque algunos estudiantes no son los mejores algunos se preparan por obtener un título o tal vez por no es lo que le gusta. Otros por querer ayudar a una sociedad dar lo mejor de sí y sobresalir por su inteligencia por su capacidad de entender, por respetar a aquellas personas.
Todo lo que realicemos debes hacerlo con amor, con entrega y sobre todo consientes de nuestros conocimientos para no ir a equivocarnos. Cada quien escoge su profesión nadie está obligado hacer lo que no se quiere.
Qué bueno resaltar la labor de cada profesional porque todos importantes pero los maestros y padres de familia tienen una vocación verdaderamente valiosa. 163 Leydi Viviana Segura Peña

Anónimo dijo...


buena tardes
el articulo nos hace reflexionar de como la vida va evolucionado a medidas que va pasando el tiempo muchos soñamos con estudiar otra profesión o quizás ser profesor quien es la persona que de la mano nos va orientado , guiando y dando tutorías para que logremos el día de mañana ser un profesión que es muestra meta
BENIGNO MONO CANACUE GRUPO 101
11 de febrero de 2014, 14:19

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante por que resalta las cualidades de el ser maestro de la manera como nos puede guiar y direccionar en la escogencia de nuestra carrera y profesión a ejercer.Lastimosamente no todas las veces nosotros mismos somos quien tomamos esas decisiones sino las demas personas en este caso nuestros padres son quienes por conveniencia o por gusto nos escogen la carrera que quieren que ejerzamos debido a eso es que a mitad del camino nos damos cuenta que no es o era lo que queriamos .Gracias a nuestros docentes por servirnos de guias y ala vez por brindarnos sus conocimientos de la mejor manera para ser mejores personas y seres humanos ante todo.
Fabian Gomez Grupo 102 (radiologia)

Darlyn Rueda dijo...

es un articulo en el cual encontramos una reflexión sobre que todas las profesiones no importa cual sea son muy importantes y hay que estar orgulloso de ello por que todo tiene un porque y para que no importa si de pequeños soñábamos a lo grade médicos bomberos policías .... etc hoy en día todo es importante y hay que saber disfrutar la profesion :)

DARLYN KORAIMA RUEDA GUERRERO GRUPO 101

Darlyn Rueda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

:) El articulo me parecio muy interesante , ya que resalta muchas cosas de la vida cotidiana ... cosas muy ciertas , hay personas que desean estudiar algo y lo anhelan pero por falta de recursos o simplemente por que saben que no van a ganar un buen sueldo a un futuro no lo intentan y se quedan con el que hubiera podido pasar si hubiera echo esto .. por decirlo asi dejan un sueño atras .... Yo desde pequeña e querido estudiar medicina .. por falta de recursos no lo pude hacer pero seguire intentando hasta que pueda realizar mi sueño y ser una gran DOCTORA .... por eso entre a estudiar Enfermeria por que me llama mucho la tensión todo lo que tenga que ver con bienestar y salud :) ♥

¬¬ PAULA LORENA NAVARRO MORALES - GRUPO 101 ¬¬

Anónimo dijo...

Me parece que la idea que plantea el Profesor es muy valida porque ¿De que otra manera podemos salvar a este mundo? La educacion es el mejor arma que tenemos para enfrentarnos a este mundo.

De igual manera la forma que tiene este Profesor para llegar a cada uno de los problemas y ponerles la cara siempre dando a conocer los valores humanos.Por eso hoy en dia la docencia es uno de los trabajos mas arduos y menos recompensado Gracias queridos Profesores por enseñarnos dia a dia que para salir adelante primero hay que ESTUDIAR y luego enseñar lo aprendido .

Edwin Eduardo Barrera Monroy-Grupo 172

Anónimo dijo...

Los profesores tienen una de las tareas mas importantes en la vida, la cual es enseñarnos y brindarnos nuevos conocimientos para crecer como personas.
Admiro muchos a las personas que les gusta marcar la diferencia, que no les gusta lo mismo de siempre y mucho menos ser parte del común, siempre hay que macar la diferencia, por mas mínimo o simple que parezca.

miguel chaparro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La lectura me pareció muy interesante ya que nos quiere hacer reflexionar sobre como debemos hacer las cosas , ademas nos da unas pautas para alcanzar el éxito y que nuestros maestros en un futuro se sientan orgullosos.
Opino de la educación es fundamental ya que sino seriamos una sociedad ignorante y que no podríamos progresar ni ser algo mejor que los demás ya que la educación es la base de cada ser humano porque es la que lo forma, la que le da su camino, la que lo puede hacer una persona importante y que nos sirva de ejemplo para querer ser como el o mejor.
El rol del estudiante es el de querer formarse y ademas querer que lo formen los mejores y que leenseñen de todo para que despues de pasar por todas las etapas educativas el pueda ser un maestro que enseñe lo que su maestro le enseño o lo que el pudo descubrir a lo largo de experiencia.
El rol de un maestro es motivar al estudiante para que termine sus estudios, formarlo íntegramente para que en un futuro sea una gran persona.

Anónimo dijo...

A mi me pareció este comentario muy interesante pero también muy discutible .
1. yo pienso que nosotros como seres humanos no debemos des meritar el trabajo que hacemos a diario quizás por, obligación, placer, esfuerzo etc .
2. Si no nos sentimos bien con lo que hacemos o hasta hora hemos logrado, que esperamos para dejar de ser lo mediocres de siempre que nos conformamos con tan poco con lo que hay y nunca aspiramos a tener mucho mas de lo que queremos, pero cada una de estas cosas se logran con perseverancia y no rindiendonos en el primer tropiezo.
en general a mi me pareció muy chebre esta lectura. cada uno de nosotros en algún momento de nuestra infancia jugo o quiso ser un profesor y ahora es una de las carreras mas respetadas y valoradas.
también hay toda clase de docentes el divertido, el grosero, el exigente, el amargado etc, pero de cada uno de ellos aprendimos cosas que jamas se borraran de nuestra mente

Angie Lorena Coronel Rondon -- grupo 172

miguel chaparro dijo...

este articulo la verdad me pareció muy interesante puesto que nos pone a reflexionar sobre la carrera que nos inclinamos y que vamos a ejercer,es interesante por que nos muestra y nos enseña como tenemos que trabajar para lograr lo que queramos por el resto de nuestras vidas, nos da a entender que tenemos que apasionar lo que hacemos para hacerlo bien y salir adelante a pesar de los obstáculos
Miguel Angel Chaparro Zarate grupo 165

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES A TODOS: EL ARTICULO ME PARECIO INTERESANTE, ENTRETENEDOR, PUES SE HABLA DE UNA ETAPA DE NUESTRA NIÑEZ LA CUAL MUCHOS RECORDAMOS.
PARA MI LA EPOCA DE MI PRIMARIA FUE LA MEJOR, ME GUSTABA MUCHO IR A LA ESCUELA, PERO POCO A POCO FUI PERDIENDO EL INTERES, DEPRONTO PORQUE COMO ESTUDIANTE FALLE, PORQUE ALGUNOS DE MIS PROFESORES NO SABIAN REALMENTE A QUE SE DEDICABA SU PROFESION, HE ALLI UN PROBLEMA DE COMUNICACION, DE FALTA DE INTERES, Y NOS ACOSTUMBRAMOS A SER MEDIOCRES, PORQUE CREEMOS QUE EL ESTUDIO NO NOS VA A SERVIR DE NADA, PERO A MEDIDA QUE VAMOS CRECIENDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE SIN LA EDUCACION NO SOMOS NADIE., AHORA ,QUIERO RETOMAR MIS ESTUDIOS, QUIERO QUE DAR TODO DE MI, EN EL VIDEO OBSERVE QUE HAY STUDIANTES MUY DEDICADOS EN LO QUE HACEN E IGUALMENTE EL PROFESOR.
EN CUANTO LA EDUCACION EN COLOMBIA,SE REFLEJA LA MEDIOCRIDAD, PUEDE QUE HAYAN VERDADEROS ESTUDIANTES , PERO EN LAS PRUEBAS QUE SE APLICAN LA MOYORIA SON INACEPTABLES, Y NO ES CULPA DEL DOCENTE, ES FALTA DE COMPROMISO Y LEALTAD HACIA LO QUE VERDADERAMENTE QUEREMOS, SI YO AMO MI PROFESION ES PORQUE LA VOY A DESEMPEÑAR EL 100 POR CIENTO BIEN.
Y POR ULTIMO EL ROL DEL DOCENTE ES ENSEÑAR DE UNA MANERA AGRADABLE. ENTENDIBLE Y MUY DIDACTICO ,AYUDAR Y ORIENTAR AL ESTUDIANTE, TANTO EL ESTUDIANTE EL ROL ES , APRENDER,TENER DISCIPLINA,COMPRENDER, SER RESPONSABLE Y APORTAR IDEAS , QUE TANTO EL PROFESOR COMO EL ESTUDIANTE SIENTAN QUE TODAS LAS DUDAS QUEARON RESUELTAS.
GRACIAS

Anónimo dijo...

ME DEJA MUCHO QUE APRENDER YA QUE COMO OTRAS PERSONAS PENSABA QUE UN PROFESOR SOLO ESTABA PARA QUE NOS ENSEÑARA Y YA. PERO CON ESTE ARTICULO NOS DAMOS DE CUENTA QUE UN PROFESOR NOS EDUCA TANTO COMO PROFESIONALES COMO PERSONAS PORQUE NOS ENSEÑA RESPECTO A LAS DEMAS PERSONAS, NOS ENSEÑA RESPONSABILIDAD PARA CON NUESTRA PROFESION COMO PARA NUESTRAS OTRAS ACTIVIDADES DIARIAS. Y LO QUE DICE EL PROFESOR SANCHEZ ES MUY CIERTO YA QUE NUESTRA EDUCACION NOS HACE TRIUNFAR EN LA VIDA

Anónimo dijo...

Me pareció interesante el articulo, puesto que nos invita a llenarnos de conocimiento cada vez mas y de tener amor a lo que hacemos ya que si es así llegaremos a ser unos excelentes profesionales... Tener siempre una meta que alcanzar y mucha fuerza de voluntad para afrontar lo que pueda llegar a suceder en el camino del éxito... Saber y tener en cuenta que hoy podemos llegar a ser mejores que ayer en todos los aspectos, como lo son: en lo social, profesional, estudiantil, en fin como persona.
Yessica Vannessa Sotaquira Cordon-- Grupo: 165

Anónimo dijo...

Definitivamente lo mejor que puede suceder es que la educación sea nuestro referente diario, que se aprecie como un tesoro y que se busque incansablemente la información necesaria para evolucionar personal y socialmente. De nada sirve el esfuerzo y la pasión del maestro si la aptitud del alumno es fría e indiferente, solo espero que todos apreciemos esta oportunidad y aportemos un granito de arena a las generaciones venideras para hacer de este planeta un mejor lugar para vivir.

Anónimo dijo...

Realmente creo que los profesores no sólo están ahí para enseñarnos un área de conocimiento, sí, esa es una de sus funciones más sin embargo no la principal. Un profesor está ahí para educarnos tanto como personas como profesionales, y la primera aunque muchos no compartan mi opinión me parece más importante.
David Alejandro Ortiz, Optometría 172

Anónimo dijo...

Buenas Noches

Siempre de niños pasamos por una etapa en la que siempre soñamos ser un policía, profesor, doctor o doctora, bombero o futbolista; a medida que fuimos creciendo algunos de estos sueños persistían pero ya no como cuando haremos unos niños.
En la adolescencia muchos de estos sueños suelen desaparecer y tomar otras profesiones distintas a aquellas que siempre solíamos jugar en nuestra infancia.
Una de las profesiones mas exigentes es la docencia, ellos brindan las herramientas necesarias a los estudiantes para adquirir los conocimientos y lograr cumplir sus metas propuestas y empezar a construir nuestro futuro.

Anónimo dijo...

La lectura es un espacio de reflexión para nosotros como lectores, ya que nos incentiva a no rendirnos ante cualquier obstáculo, que sigamos adelante adquiriendo y brindando conocimientos de y para la sociedad. Gracias a la educación que adquirimos cada día, nos formamos profesionalmente como personas de buenos conocimientos, buenas enseñanzas, buenas disciplinas y ante todo respetuosas para luego darlas a conocer a la sociedad.
En cuanto al maestro y al estudiante yo pienso que el estudiante aprende del profesor y el profesor aprende del estudiante. Al leer este artículo aprendí a que debo triunfar mediante las enseñanzas que adquiero y ofrezco para así superarme como persona de bien y orientación.

Anónimo dijo...

La lectura es un espacio de reflexión para nosotros como lectores, ya que nos incentiva a no rendirnos ante cualquier obstáculo, que sigamos adelante adquiriendo y brindando conocimientos de y para la sociedad. Gracias a la educación que adquirimos cada día, nos formamos profesionalmente como personas de buenos conocimientos, buenas enseñanzas, buenas disciplinas y ante todo respetuosas para luego darlas a conocer a la sociedad.
En cuanto al maestro y al estudiante yo pienso que el estudiante aprende del profesor y el profesor aprende del estudiante. Al leer este artículo aprendí a que debo triunfar mediante las enseñanzas que adquiero y ofrezco para así superarme como persona de bien y orientación.

Anónimo dijo...

Me parece que el sueño de un niño es el impulso más grande para salir adelante, para ser lo que queremos y para hacerlo bien. En el caso de la docencia, tiene un compromiso de formar personas y profesionales con un alto nivel de exigencia y compromiso, porque van a ser el futuro de la sociedad, además serán un reflejo de ellos.
Aprovechando el espacio, creo que es un buen momento para felicitar a todos los docentes, por su ardua labor, por sus enseñanzas y por sus esfuerzos.

163 Sindi Samanta Ramírez Gómez

Mauricio Cantillo dijo...

La profesión de docente es una de las más difíciles que pueden existir, y a su vez, una de las más lindas, lástima que acá en colombia no se les de el mérito que merecen ni tampoco la importancia que necesitan, pero es así, uno relativamente pasa más tiempo en el colegio de pequeño a veces que hasta en la misma casa, son 8 horas diarias si el colegio es privado y 6 si es distrital, pero dejando la educación básica de lado, la educación en si no es bien, ni remunerada, ni exaltada, ya que si no fuera por ustedes los docentes, probablemente no existieran ni ingenieros, ni físicos, ni personas...
Se les agradece por su gran labor a todos los queridos Docentes que se esfuerzan por lograr un mañana mejor a pesar de todas las dificultades.

Anónimo dijo...

La lectura nos deja un reflexión de tal manera que el profesor no enseña cosas para la vida cotidiana en forma de educación y contemplar diferentes formas de entender la historia de un pueblo o de un país así mismo la forma de expresar sus ideas a los estudiante y los estudiantes al profesor de tal manera que cada uno esta aprendiendo mas cosas .

Anónimo dijo...

como alumnos debemos ser autodidactas, lo que escojamos para nuestra vida debemos hacerlo con el pleno conocimiento de que es excelente, que lo estamos haciendo con amor, vocación y entrega para nosotros y para otras personas, no esperando siempre que todo no lo den si no procurando por nuestros propios medios o por lo que el entorno nos brinde.
El maestro debe ser solo una guía que nos lleve por el camino del conocimiento que solo nosotros podemos seguir.

Anónimo dijo...

Me parece que este articulo es primero que todo una buena forma de saber que ser profesor no es saberlo todo, es enseñar lo que de alguna forma se aprendió y se desea compartir. Me parece muy bueno poder saber que el maestro también aprende de el alumno que día a día se va aprendiendo en uno del otro para poder triunfar, que es una profesión difícil pero con esmero tiene demasiados frutos. Cada día aprendemos a ser mejores corrigiendo los errores. La profesión de profesor se trata de difundir lo aprendido y aprender de lo vivido que el profesor nos guía para llegar con amor, dedicación y responsabilidad a nuestras metas.

Anónimo dijo...

Docentes se encuentran en cualquier institución, pero alguien que pone todo su esfuerzo y conocimientos en proyectos que lo lleven lejos son escasos y es de admirar el trabajo y esfuerzo que puso el docente Carlos enrique Sanchez

Anónimo dijo...

Es un artículo donde se refleja la poca identidad que ahora en este presente se ve ya que hemos perdido el sentido de reconocernos a través de nuestros antepasados, la historia en nuestra familia nos hace ser la generación existente en este momento pero que se ha ido deteriorando debido al no uso de la historia para educar a esta generación que solo ahora se encuentra envuelta en los TIC de forma no adecuada ya que las redes sociales terminaron por comenzar a extinguir la comunicación personal de un cara a cara ver emociones, gestos y demás, en este artículo el profesor enfatiza como se debe recuperar la información histórica de nuestros antepasados y actualizarla de forma adecuada por medio de canales como son la información magnética, impresa y visual con esto involucrando a sus estudiantes mas a aprender de forma interactiva y a involucrarse mas con sus familias.
Grupo:172 Julieth Rodriguez

Anónimo dijo...

todas las profesiones son buenas , cuando aun hacemos lo q nos gusta siempre vamos acompartir todos los conocimientos y como seres humanos nos equivocamos y no somos perfectos.
De igual de cada persona q llegan a nuestras vidas siempre aprendemos algo bueno y nunca debemos señalar a danie por que sepas mas que otras personas cada persona aprende lo que mas le gusta y hasta sus alcances.

Anónimo dijo...

A mi personalmente el articulo me pareció interesante ya que cuenta como se desarrolla el amor por una profesión desde muy niños habla de la educación.
me identifico con la lectura ya que al igual que el escritor del documento de niño quería ser desde medico hasta recolector de basuras, pero ya siendo mas grande me enfatice en ser medico o como diría un niño "doctor".

la educación es la que muestra quien es cada quien es muy importante tener una buena educación ya que teniendo buena educación nos damos a conocer mas en nuestro trabajo, lugar de estudio y hasta en nuestro hogar.
la educación no va en el profesor, la educación va en lo que cada uno aprendemos en nuestra familia, y en lo que cada uno queramos adquirir, por lo tanto pienso que el profesor no juega un papel muy importante en la educación.
STIVEN GAMBA 172

Anónimo dijo...

un docente es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento,a diario sus enseñanzas nos hacen cada dia mas grandes y crecer como personas

Anónimo dijo...

Nosotros de niños nos imaginamos siendo diferentes profesionales, pero la realidad cuando grandes es otra.Si escogemos una carrera que nos guste, una institución que nos apoye, seguramente lleguemos a lograr ser un muy buen profesional.
El Maestro es la ficha mas importante para nosotros lograr nuestro objetivo,porque es nuestro guía,de un buen maestro seguro hay un buen profesional.
Gracias por esta labor que ustedes los maestros hacen.

172 MARLENY OVALLE

Anónimo dijo...

De acuerdo a la lectura decidi estudiar T.R. con el fin de ayudar a la poblacion y adquirir conocimientodia por dia , siento la obligacion de enseñar lo que se al paciente buscando mejor calidad de vida. CONSIENTIZAR un poco al menos

Anónimo dijo...

Que Interesante Es Ver Como Las Mentes De Los Niños Evoluciona Como Entendemos y Sabemos Lo Que Queremos el Ser Niños Nos Hace Imagina dores Creadores y el Querer Ser Grande Como Inculcan Nuestros Padres El Ser Profesional y El Estudiar ........ Me Encantan Esta Clases De Lecturas

Anónimo dijo...

La lectura me parece muy interesante, porque nos hace reflexionar en cierta manera que estamos haciendo cada uno de nosotros para contribuir a que los indices de ignorancia bajen sobre todo en los adolescentes. Si de verdad estamos utilizando todos los recursos para lograr ser una mejor persona, para cambiar la forma de pensar de las personas que están equivocadas, para triunfar.
-La educación es muy importante , no solo para llegar a ser un empresario a futuro o tener mucho dinero como muchas personas piensan. La educación debe emplearse para beneficio propio y comunitario. Con nuestros conocimientos poder ayudar a otras personas y así crecer en diferentes aspectos: social, profesional, económico, espiritual, etc.
-El rol que desempeña el profesor, es compartir sus conocimientos con sus alumnos, siendo una persona líder, pero también un amigo que aconseja, apoya al alumno y lo guía por un buen camino.Eso es realmente un profesor, no como vemos en muchas ocasiones profesores que dan mal ejemplo y sin embargo exigen y que se limitan a dictar sus clases, a sacar una nota y nada mas.
-El rol que desempeña el estudiante es estar en completa disposición de recibir todos los conocimientos brindados por el profesor , de aprender, de ver mas allá de las cosas,ayudar a que poco a poco reduzca la ignorancia y mediocridad del mundo hoy en día y que sobre todo triunfen.
El profesor no es simplemente el profesor, y el alumno tampoco lo es. Los dos son un complemento donde se comparten conocimientos, experiencias,apoyo y juntos pueden construir un mundo mejor.

febrero 14 de 2014
Angie Lorena Abril
Enfermería Grupo 168

Anónimo dijo...

yo opino que esta lectura nos hace reflexionar ya que todos venimos a enriquecernos de conocimientos nuevos y que mejor si contamos con personas como lo son los profesores los cuales van a ser nuestros orientadores . El día de mañana cuando seamos profesionales les podamos dar las gracias por hacer de nosotros las personas que necesitan la comunidad ya que ellos van a ser de nosotros cada vez mejores personas y que todos podamos contribuir para dar un mejor futuro .

Anónimo dijo...

la lectura m parece muy interante nos lleva a nustro pensamiento cuando niños que siempre emos querido ser en lo que vemos en nuestro entorno de vida, que creciendo nos toca pensar en que nos convertiremos toda la vida llamando asi (un proyecto de vida), admiro a los profesores que tiene una gran sabiduria y paciencia para poder enseñar al novato.
Al terminar nustros estudios nosotros somos los que vamos a enseñar a nuevos novatos los cuales todos necesitamos de un profesor para poder aprender y enseñar a los demas.
Julieth Carolina Gomez Romero 168

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

Mi opinión es que muchas veces desde pequeños nos veíamos en otras carreras haciendo otras cosas, pero a medida que pasamos por el colegio fuimos culminando nuestro proyecto de vida que queríamos hacer con nuestras vidas ya no teníamos la mentalidad de niños,ya teníamos que empezar en una carrera que nos identificara lo que en verdad somos. pero tal vez empezamos a dudar de si eso es para uno pero a medida que empiezas a buscar carrera sientes que con ninguna carrera te identificas y en ese momento empiezas a identificarte con una sola y a lo que te metes a una carrera los profesores muchas veces son ellos en su rol de ser profesor ,calificar , enseñar y nosotros como estudiantes nos enfocamos ha resolver talleres a las evaluaciones, pero nunca nos dedicamos a aprender a formarnos como personas y seres humanos por eso para mi es aprender y para un futuro tener unas buenas bases y sentirme orgullosa de lo que aprendí y saber que no solo saque una carrera si no que me sentiré orgullosa que me forme como persona .

Anónimo dijo...

Buenos Dias
Mi opinion sobre la lectura es que para alcanzar nuestras metas siempre iniciamos con proyectarlas soñarlas imaginarlas en que ser en un futuro,con el tiempo adquirimos experiencias tropiezos y debido a ellos con cada paso lleno de guianza empeño y dedicacion lo logramos porque es posible lograr ser lo que en algun momento imaginamos.Necesitamos de una guia un apoyo aun mas de nuestra voluntad para asi alcanzar lo propuesto.
Opino que la Educacion es el punto base para marcar la diferencia ante quienes nos rodean y depende de cada uno de nosotros la manera en que desempeñemos cierto conocimiento para asi reflejar si se utilizo para bien o para mal,no se debe ser conforme ante el estudio siempre hay que avanzar en aprender indagar invetigar ir mas alla para ser mejor cada dia mas llenos de valores y humildad.
El rol del Maestro es enseñarles valores como principio a la educacion asi mismo planeando proyectos a los estudiantes para presentarles como meta para motivarlos y el estudiante escucha opina mejorando esa idea y encaminarla paso a paso observando el empeño de cada uno y ayudando a levantar cada tropiezo desanimo del estudianteEl maestro piensa como premio el triunfo de sus estudiantes y lo que piensen mas adelante de dicho triunfo.
El Estudiante se guia del conocimiento y la guia del profesor dejandose enseñar para asi mismo desempeñarse para nosotros los estudiantes cada profesor son nuestro mayor apoyo guianza son nuestra base y nosotros los estudiantes su construccion.
VIVIANA CAROLINA SABOGAL ROJAS GRUPO 168

Unknown dijo...

Buenas noches
Pienso que esta lectura es bastante conmovedora e interesante aun mas cuando nunca te habías preguntado sobre el verdadero significado de ser docente y ahora saber que va mas halla de creer que el docente es el que explica impone da una nota y ya y el estudiante obedece escucha y se acabo. darme cuenta de la importancia que es hacer lo que nos apasiona lo que nos gusta, descoger una carrera va mas halla de lo que te dice tu papa o tu mama es algo tan tuyo entender que lo que hallas descogido ser lo desempeñes con amor, gratitud, honestidad, respeto en pocas palabras con profesionalismo.
opino que sin la educación seriamos seres humanos ignorantes y no solo por el echo de no ir a un colegio o a una universidad si no por que la educación va desde casa que nos terminamos de formar de aprender en un lugar con personas que han vivido y aprendido mas que tu es diferente y aun así tengo claro que el ir a adquirir conocimientos es todo puesto que esto nos lleva a soñar a esforzarnos por nuestros sueños pienso que si no nos formamos intelectualmente jamas tendremos oportunidades de ser grandes profesionales, seremos simplemente personas que no pudimos triunfar por falta de ganas de voluntad . sencillamente cuando obtienes educación estas en la capacidad de educar a alguien mas y incluso ir mas halla de ello.
El docente mas halla de tener tantos conocimientos intelectuales y querer transmitirlos pienso que debe dar grandes bases para formarnos como antes de todo enseñar a valorar lo que tenemos, lo que mucho o poco nos rodea, enseñarnos que el respeto mas halla del si somos ricos o pobres,enseñarnos a escuchar aun creyendo que tenemos las razón, enseñar a trabajar en equipo a esforzarnos por lo que queremos ser a entender que es la vida como debes desempeñar lo que aprendiste donde vallas.enseñarnos que lo que no se lucha con responsabilidad empeño y humildad no sera obtenido jamas-
El estudiante en la educaciones es aquel que va dispuesta a escuchar a esa persona que a adquirido con el tiempo y esfuerzo tantos conocimientos que solo quiere transmitir , estar dispuesto a formarse a aprender a enseñar en algunas circunstancias o en las que debe. Siempre siempre respetar al docente aun cuando no tiene la razón saber expresar lo que te gusta y aun con lo que no estas de acuerdo o con lo que sencillamente no te gusta, es el lugar preciso, los momentos adecuados para poner en practica los valores, los principios esos que vienen de casa.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
PAULA ALEJANDRA SUAREZ RODRIGUEZ
GRUPO:168
PROGRAMA: INSTRUMENTACION QUIRÚRGICA

Anónimo dijo...

buenas tardes:
El articulo leído me gusto mucho porque primero enmarca la situación en la que nos encontrábamos hace unos años de niños, lo que queríamos ser de grandes.grandes. También nos permite entender el rol de los maestros y que es lo que deben hacer para que uno como estudiante entienda los beneficios que trae el poder estudiar arduamente para haci mismo poder ser buenos seres humanos con buenos conocimientos útiles a la sociedad en la que nos encontremos en unos años, es claro que para contagiarnos de todos estos conocimientos debemos formarnos con una serie de complementos y eso solo se logra por medio de la educación.
Brayan Prieto
Grupo 168

Anónimo dijo...

ami me gusto bastante la lectura ya que nos lleva a recordar cuando estábamos mas pequeños y jugábamos a lo que queríamos ser cuando grandes muchos estudiamos lo que decíamos cuando pequeños otros cambiaron de profesión pero lo importante es que cada uno de nosotros haga lo que mas nos gusta y no por simplemente tener un cartón que nos dice que somos profesionales si no por que disfrutamos de lo que hacemos por que adquirimos conocimientos por que esperamos dejar una huella en lo que hacemos

también nos ayuda a comprender el rol tan bonito que tiene un profesor por que gracias a ellos obtenemos unas bases para seguir a delante con nuestras metas aunque hoy en día hallan muchas personas que no valoran su trabajo y lo que hacen es faltares al respeto .Mayerly Perez -grupo168

Anónimo dijo...

Buen día

Tomo el texto a manera de opinión constructiva, ya que el escritor nos da el punto de vista que tiene sobre uno de sus colegas, pero añadiendo una gran reflexión; en la cual nos deja una gran enseñanza ya que, como de una persona (Carlos Enrique Sánchez Santamaría) puede llegar a desenvolverse una gran diferencia. Es bonito ver que el docente no quiere ser un dictador , si no que quiere que realmente hallar una conexión que pueda llevarnos a un proyecto grande que ayude a muchas personas o que ese mismo docente nos ayude a enlazarnos en nuestro camino.
Como tal no hay duda que en un momento de nuestras vidas le hayamos agradecido a un profesor, porque de una manera u otra ustedes siempre harán un cambio en un estudiante (poco o mucho se logra).

Profesor John Anzola gracias por compartir con nosotros algo tan enriquecedor.

Katheryn Torres
168

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la lectura ya que me hizo reflexionar que el profesor no puede enseñara si el estudiante no está dispuesto a aprender, a ser mejor personar, también me hizo recordar lo importante que es esta profesión y que como estudiantes debemos ser agradecidos con las persona que nos ayudan a salir de la ignorancia.
Lizeth Xiomara Muñoz Tovar
Grupo 165

Anónimo dijo...

Ciertamente la educación es una forma de salvar a las personas de la ignorancia y los docentes son aquellos que actúan como agentes de cambio en este problema.Sin embargo se debe tener en cuenta que la responsabilidad no solo recae en ellos sino en nosotros los
estudiantes, quienes tenemos la responsabilidad de dar cuenta que todo lo que ellos nos enseñan durante mucho tiempo no fue en vano. La docencia desde mi punto de vista es una de las profesiones mas difíciles, pues es enfrentarse cada día a una o mas personas para compartir su conocimiento sin la certeza de que ellos lo tomen en cuenta, de cierta forma es una forma humilde y desinteresada de ayudar a la sociedad.

Claudia M. Colmenares.
Grupo: 168

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
EL ARTICULO ME GUSTO MUCHO Y PUES ADEMAS ME HIZO RECORDAR CUANDO ERA PEQUEÑA CUANDO LOS PROFESORES LE PREGUNTABAN QUE QUERIA SER CUANDO GRANDE.
EN LUGAR DE ALGUNOS PROFESORES SOLO DICTARNOS CLASE, ELLOS TAMBIEN NOS ENSEÑABAN A QUE SOLO NO HAY Q IR A ESTUDIAR SOLO POR UNA NOTA, LA IDEA ES APRENDER Y TRIUNFAR EN UNA PROFESION.
LA EDUCACION ES AQUELLA QUE NOS FORMA COMO PERSONAS HACIA UN FUTURO EN CAMINANDO ASI UNA PROFESION QUE NOS GUSTE, NO ES AQUELLA QUE ES SOLO IR A UN COLEGIO O UNIVERSIDAD A SOLO POR UNAS NOTAS, LA IDEA ES APRENDER Y REAPRENDER ASI UN FUTURO QUE NOS LLEVA A SER UNA MEJOR PERSONA ASI MISMA Y ASI LA SOCIEDAD.
EL PROGRAMA DE TELEVISOON ESTA MUY INTERESANTE PORQUE LO CREO UNOS ESTUDIANTES CON AYUDA DE UNOS PROFESORES Y UN PAIS, ESO LOS LLEVO A QUE HABLARAN DE UN PUEBLO QUE ESTABA CASI ABANDONADO Y ERA LLENO DE ENFERMOS Y LEPROSOS. NOS LLEVO A CONOCER MAS A FONDO DE ESAS FAMILIAS QUE ESTABAN EN ESE TIPOS DE SITUACIONES.
YURY ANDREA VEGA VEGA 168


Anónimo dijo...

Buenas Noches

Respecto a la lectura podemos darnos cuenta lo importante que es la educación son bases enriquecedoras para formar y ser grandes aprendices de aquello que nos gusta, si cuando pequeña me gustaba ser profesora era muy divertido ponerse en el rol pero es cierto no es fácil uno piensa que es calificar y ya pero no es así no nos damos cuento la importancia que son los profesores hoy en día ya que ellos son nuestra herramienta para aprender y de nosotros depende seguir fortaleciendo esas bases me encanto la lectura ya que es una forma apasionadamente de demostrar lo bonito de la educación es cierto cuando uno se propone algo es siempre tener la sabiduría y responsabilidad de obtener los logros deseados profesionales.
"El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo"

Laura Sanchez Rojas
Enfermería
168

Anónimo dijo...

la lectura nos lleva a entender que no solo siendo medio o un científico se puede ayudar a las personas, solo se necesita tener ganas y ser inteligente.
nos envía a ver los problemas de lo que nos rodea y así poder encontrar mas fácil una solución no solo por parte del profesor sino mayor por parte de los estudiantes, ya que los estudiantes tenemos mas tiempo de centrarnos en la comunidad, ya que los profesores nos enseñan esa parte del patriotismo, y así no nos olvidemos de lo gran cantidad de satisfacción humana que hay en este país, y mas enfocado hacia la parte ética, moral y la parte personal sobre las personas.
Diomar Jose Jimenez Baquero
grupo: 168

julieth paola gonzalez herrera dijo...

BUENAS TARDES
Mi opinión sobre la lectura es que es muy interesante por que nos lleva a un viaje hacia la infancia acordarnos de que queríamos ser de pequeños pero eso va cambiando por que al pasar el tiempo vamos conociendo personas nuevas que nos llevan a soñar y a estudiar algo diferente que hoy en día ya lo tenemos claro y estamos luchando por lograrlo.
La educación es muy importante ya que gracias a ella sabemos como actuar y comportarnos ante la sociedad es muy importante por que nos ayuda a ser mejores personas y salir adelante y sobre todo a no se mediocres.
El profesor tiene un rol muy alto por que se propone algo y lucha por lo que quiere motiva a sus alumnos para que sueñen y logren hacer grandes cosas . ya que desde el momento en que escogió la docencia como profesión es un triunfador.
El rol del estudiante es llenarse de conocimientos y de educación para ser una persona profesional y llena de valores para prender mas y así enseñar mas.
JULIETH PAOLA GONZALEZ HERRERA
GRUPO:168
18 DE FEBRERO DE 2014 3:00 PM

Anónimo dijo...

La lectura y el video me dieron a entender que una profesión no se debe elegir solo por lo que es bien paga. Se debe enfocar la carrera en algo que te apasione, para que cuanto estes trabajando como profesional en dicha carrera hagas las labores con agrado. Tambien es importante elegir la profesión a tu gusto ya que cuando seas un profesional puedes sentirte realizado como persona, pero en cambio si escoges una profesión mirando los bienes económicos que pueden haber de por medio cuando seas profesional sentirás que te falto hacer algo tu vida, sentirás un vacío enorme que ni con todo el dinero del mundo podrás llenar ya que no te vas a sentir a gusto con lo que ejerces.
Cuando se es profesional en el ámbito que siempre se quiso, no vas a realizar una labor solo por realizarla si no también por ver los frutos que esta pueda dejar. Por ejemplo si eres docente y los haces por que lo amas no te vas a enfocar solo en enseñar frente a un tablero o a esperar que se acabe la clase dictando un texto, si no que le dedicadas tiempo a tus estudiantes en tiempos libres que tengas o dialogaras con ellos de posibles problemas por los que estén pasando, creando tu trabajo en algo agradable que cuando te levantes por la mañana te de gusto ir y no lo hagas por que toca.
No importa cual sea tu decisión para tu vida, lo importante es que lo que elijas sea lo que te agrade asi muchos digan, eso no sirve, en eso no pagan bien. Lo importante es que te sientas bien en tu ámbito de trabajo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
respecto a la lectura opino que elegir una profesión, no es una decisión que toma de la noche a la mañana, es algo que toma tiempo, que requiere pensar en lo que nos gusta, en las habilidades que tenemos, en que ámbitos que nos desempeñamos con mayor facilidad y en el cual nos sentimos a gusto, las expectativas que tenemos y sobre todo la vocación.
Porque no hay nada mas lindo que hacer lo que a uno le gusta, es mucho mas fácil cuando las cosas se hacen de corazón, y que uno se sienta bien desempeñándose en un ámbito laborar con el cual se tengan afinidades. no solo es interesarse por cuando nos van a pagar hay cosas que predominan mas que el dinero y por encima de el siempre va a estar nuestra satisfacción y nuestra felicidad por lo que hacemos.
elegir una profesión es algo que requiere tiempo porque implica algo tan serio como lo es el FUTURO.

julián dijo...

Me pareció muy buena la lectura uno se acuerda de cuando uno quería ser cuando grande y es bonito porque hoy en día las personas que me conocieron en el colegio se dan cuenta que no me quede ay solo con un cartón de bachiller yo creo que el orgullo es mas grande para lo profesores del colegio y es diferente entrar a la universidad porque son nuestros sueños lo que algún día vamos a ejercer como profesionales es bueno que el profesor nos ponga estas lecturas es bueno conocer el punto de vista de un profesor yo muchas veces pensaba en el colegio que los profesores la tenía en contra de uno pero no me había dado cuenta de que la mayor satisfacción de un profesor es ver que un estudiante entienda y aprenda Gracias profesor :)

Anónimo dijo...

La lectura nos hace reflexionar ,en cuanto a la capacidad que tenemos todos de ser mejor cada día;pero no de un modo egocentrista;no, mejores seres humanos para formar una mejor sociedad. Y es aquí "la universidad" en donde contaremos con herramientas y con maravillosos profesores,que nos servirán de guía y nos mostrar el camino ha seguir. La docencia para algunos puede sonar aburrida, para mi es una profesión de gran vocación y de compromiso;ya que no solo se trata de enseñar una ciencia, una cátedra; el docente esta vinculado con el desarrollo de un país.Es por esto que la educación debe ser un trabajo en conjunto docente-alumno-estado ,porque es un espacio en donde nos ayudaran a formarnos como mejores profesionales y como mejores seres humanos,para que juntos construyamos soluciones y proyectos para un país mejor.

Jessica Piedad Navas Rodriguez
Grupo 168
Enfermera Jefe en Formación.

Anónimo dijo...

la lectura me hizo recordar un poco de lo que soñaba y anhelaba en mi niñez y el pensar que en esta etapa estoy logrando lo que me propuse cuando fui niño es muy gratificante por esto es la motivación de seguir estudiando y ser cada día una mejor persona y claro que si agradecer a esos profesores que no guiaron en este proceso.
en cuanto al video nos muestra que la ignorancia de la gente y el temor a lo desconocido nos puede llevar a discriminar la gente sin saber ni de que se trata de lo que nos están hablando y sin siquiera dar le la oportunidad ala gente de conocerla.
manuel Fernando cortes acosta grupo 168

Anónimo dijo...

Buenas Noches...

Esta lectura hace que valoremos mas el rol de ser profesor, no es tan simple como se ve o como pensábamos cuando éramos niños, creíamos que era solo pararse hablar y poner un “chulito bueno”, pero no, gracias ellos en mi opinión soy quien soy intelectualmente y creo que no fue una mala experiencia la que viví con mis docentes en mi colegio porque estoy segura que si hubiera sido así no me gustaría estudiar ni haría el esfuerzo parta estudiar una carrera profesional.
Nos queda fácil darnos cuenta que los docentes de una universidad sean de I o de VIII semestre son muy diferentes a los de un colegio, gracias a hombres y mujeres que se arriesgan a pararse al frente de 30 a más estudiantes a dar una clase que para algunos es un aburrimiento, eso para mí, es tener mucha fortaleza y voluntad; no todos tienen las agallas de poder hacerlo y más aun de poder hacer que 30 personas entiendan, comprendan y lo utilicen para su vida la información que se da en un salón de clase, gracias a los profesores Colombia avanza mucho porque en los pueblos, veredas o corregimientos un poco apartados de la cuidad se caracterizan en salir adelante gracias al impulso y motivación de los profesores y la decisión y empeño de los estudiantes de querer que las cosas cambien y que por ellos, para ellos, para su comunidad y para todo un país es importante darse cuenta que hay mejores cosas en que ocupar la mente y el tiempo y demostrar que el hecho que sea difícil tener un mejor acceso al pueblo no hace que no sean persona emprendedoras y muy capases de lograr que este país sea cada vez mucho mejor

Diana Carolina Hernandez Torres
168

Anónimo dijo...

La lectura me hizo reflexionar sobre como cuando niños desea vamos una cosa y cuando grande las cosas van cambiando según nuestro entorno , vida social , familiar o hasta los mismos amigos ya que si tu anhelas algo logras por conseguirlo como ejemplo de ser Docente descubrir que naciste para esto pero lo fuiste descubriendo poco a poco hasta que te diste cuenta de que esa era la carrera y tu plan de vida por ejemplo yo recordar lo que quería ser cuando pequeña y esa mentalidad de ser o formar parte de las fuerzas militares siempre fue mi objetivo hasta la edad que hoy en día tengo ,intente por mas que intente hasta que me di cuenta que las cosas y la vida me llevaban hacia un camino y un proyecto de vida distinto como lo es hoy en día soy estudiante de Negocios Internacionales y he descubrir un mundo diferente lleno de estrategias y posibilidades que te pueden llevar a triunfar o a la misma vez perder pero de algo si estoy segura que lo que cuando niña deseaba lo voy a cumplir .
Esta lectura me sirvió de mucho acordarme de quien soy y hacia donde me dirijo ya que este es mi plan de vida y me siento muy Orgullosa de serlo. Fe en la Causa

JULIETH PAOLA GARZON BELTRAN
NEGOCIOS INTERNACIONALES
GRUPO 168

Anónimo dijo...

Con respecto a la lectura me parece muy buena por que nos ayuda a introducirnos al pasado, ya que nos recuerda nuestros sueños desde niños y como queremos hacerlos realidad, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos dando cuenta todo lo que tenemos que hacer para poder lograr alguno de nuestros sueños.
En base de a la educación se puede decir que es muy importante para cada uno de nosotros por que sin esta no podemos lograr gran parte de los sueños o metas que nos planteamos desde niños, así que para que podamos lograrlo necesitamos de un guía como lo es un docente para que nos guié en nuestro proceso formativo.
El maestro, juega un papel demasiado importante el la vida del estudiante ya que este es el promotor y el guía que le ayuda al estudiante para poder alcanzar las metas propuestas y que no es solo ser la persona que impone su voluntad en su materia sino ser un aprendiz mas de los estudiantes, de igual manera el estudiante del profesor

Diana Marcela Restrepo dijo...

me gusto la lectura porque me enseño que todo proyecto que se proponga en la vida con esfuerzo y dedicación nos da un paso para seguir evolucionando como persona pero lo mas importante es saber que hay alguien que esta dispuesto a enseñarnos y trasmitirnos sus grandes experiencias esa persona es un gran maesto.

Anónimo dijo...

Leydi viviana hernadez bonilla grupo 168
He concluido de esta lectura muy interesante por cierto que de manera general es increíble como las proyecciones pueden llegar a tomar tanta fuerza hasta tener el lugar que debían ,nuestra realidad ,la educación es la herramienta para formar y desarrollar nuestras proyecciones debemos hacer que se arraiguen al conocimiento que las haría culminar de manera exitosa.
Todos descubrimos de una manera diferente lo que queríamos ejercer en nuestra vida pero posiblemente se coincide con que inicialmente hubo una sensación especifica realizando lo que hacemos que nos dejo huella y por el simple de hecho de quererla sentir constantemente decimos hacer lo que hacemos.
Esta lectura me hace recordar que de una u otra manera todos queremos sentir el orgullo de que lo que hacemos trasciende y genera bienestar tal vez por ser competitivos o por querer expresar y compartir lo que para nosotros son frutos recolectados.
De alguna manera ahora noto que los profesores nos trasmiten sus conocimientos pero en ello pueden también dejar el gusto o repulsión por lo visto;es cierto que la Educación es un espacio de de reflexión pues ella inicia un algo en nosotros que nos hace pensar sobre cualquier cosa y generar gana de evaluarla con nuestra perspectiva ademas la educación es necesaria hace que no tengamos fronteras en el pensamiento con base a todo lo que aprendemos día tras día puede que algunos países tengan mejor educación que otros pero tal vez todos tendríamos un mismo nivel si nos interesáramos en ello si se generara la disciplina y voluntad de recibir todo lo que hay por aprender por merito propio seria diferente pero no se debe dejar de lado que los maestros que nos influyen deben aprender a identificar a sus estudiantes y como guías que son, saber que de manera diferente pueden tocar a sus alumnos para hacer que se genere en el la ansia de progreso en todo lo que pueda llegar a adquirir cognitiva mente para hacerlo funcional en su vida .
Los estudiantes deben reconocer lo que hacen para dar lo mejor de si y facilitar a su profesor el aprendizaje ,siendo activo y buscando ser siempre mejor para generar mejorías a un País.

Anónimo dijo...

este es un buen texto ya que nos hace reflexionar y pensar que queriamos ser de pequeños , si estamos estudiando o ejerciendo lo que pensabamos ser de niños , como con una carrera de profesor se puede obserbar e influenciar a las personas o niños a elegir un buen camino .Aunque esta profesion no sea de las mas recompensadas o remuneradas es una profesion que mas de pensar en el bienestar propio quiere aportar a la sociedad , quieren que demos lo mejor de nosotros y esto lo vemos talvez no en el momento si no unos años despues cuando observamos atras y recordamos al maestro que tanto se esforzo para lograr sacer lo mejor de nosotros y aunque aveces no podamos darles las gracias personalmente siempre los vamos a recordar con mucho cariño.

BRANDON CAMILO MARTINEZ MORENO 168

julián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes

la lectura me pareció muy interesante me llevo recordar parte de mi infancia y llegue a entender como al transcaurrir la vida tomamos caminos distintos a los q imaginamos cuando niños me agrado mucho leer este articulo y darme cuenta que el ser docente va más allá de ser una persona llena de conocimientos intelectuales sino que también son personas que están para hacernos crecer para formarnos con valores y principios desde la humildad la sencillez el respeto el cómo tratar a una persona no importa si es rica o pobre saber comprender q los docetas son los que nos dan nuestra segunda familia después de casa quién nos ve formarnos y nos aprenden conocer.
2.Mi opinión sobre la educación es q el camino a la formación humano es realmente importante para aprender a comunicarnos a comportarnos frente a la vida pienso que sin educación no tendríamos oportunidades de ser seres luchadores ganadores .ni profesionales la educación te lleva a grandes cosas y bellas oportunidades
3.El rol del docente en la educación es transmitir sus conocimientos los cuales han obtenido con dedicación y esfuerzo así mismo ellos desean enseñar formar seres int5electuales a inculcarnos el don de escuchar de entender y también respetar al estudiante sus ideas sus conocimientos y hasta sus errores corregirlos con grandeza y sabiduría.El rol del estudiante es respetar no importa cuántos errores el docente tenga no importa la circunstancia saber expresar sus ideas lo q le gusta lo que no pero nunca perdiendo ese respeto estar siempre dispuesto a escuchar aprender con la mayor atención teniendo claro que solo luchando se consigue lo que se quiere tener.
Ginna Paula Bustos
Instrumentacion Quirurgica
Grupo:168

Andre dijo...

Esta lectura me llevo a recordar como cuando era pequeña en verdad pensaba en ser veterinaria o medica, y hasta profesora es devolverme a mi niñez y recordar que también hacia lo mismo que el, simulaba ser maestra y tener mi propia lista de estudiantes a los cuales calificaba, recordar eso es darme cuenta un poco de que no estaba tan equivocaba cuando era niña, la carrera que escogí tiene que ver con la educación de una u otra manera, es enseñar y aprender de nuestros pacientes, un profesor llena la vida de un estudiante, en mi caso hubieron muy pocos que en verdad me marcaron positivamente que dejaron esa huella en mi, no solo por su propósito de educar, si no por su forma de actuar, de ser, y de interactuar con los estudiantes, eran exigentes pero era una exigencia que me serviría para toda la vida, que bonito debe ser maestro y dar a conocer todo lo que sabe, aprender a convivir con estudiantes y si hay algunos que no sabesn valorar ese duro papel de ser maestros, pero otros como yo no los veo como maestros si no como algo mas.

ANDREA PAOLA GONZALEZ URREGO . GRUPO 168

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la lectura uno se acuerda de cuando uno quería ser cuando grande y es bonito porque hoy en día las personas que me conocieron en el colegio se dan cuenta que no me quede ay solo con un cartón de bachiller yo creo que el orgullo es mas grande para lo profesores del colegio y es diferente entrar a la universidad porque son nuestros sueños lo que algún día vamos a ejercer como profesionales es bueno que el profesor nos ponga estas lecturas es bueno conocer el punto de vista de un profesor yo muchas veces pensaba en el colegio que los profesores la tenía en contra de uno pero no me había dado cuenta de que la mayor satisfacción de un profesor es ver que un estudiante entienda y aprenda Gracias profesor :)
18 de febrero de 2014, 18:07

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la lectura uno se acuerda de cuando uno quería ser cuando grande y es bonito porque hoy en día las personas que me conocieron en el colegio se dan cuenta que no me quede ay solo con un cartón de bachiller yo creo que el orgullo es mas grande para lo profesores del colegio y es diferente entrar a la universidad porque son nuestros sueños lo que algún día vamos a ejercer como profesionales es bueno que el profesor nos ponga estas lecturas es bueno conocer el punto de vista de un profesor yo muchas veces pensaba en el colegio que los profesores la tenía en contra de uno pero no me había dado cuenta de que la mayor satisfacción de un profesor es ver que un estudiante entienda y aprenda . Profesor yo se la mande esta fecha pero no entendida como mandárselo Gracias
18 de febrero de 2014, 18:07

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la lectura uno se acuerda de cuando uno quería ser cuando grande y es bonito porque hoy en día las personas que me conocieron en el colegio se dan cuenta que no me quede ay solo con un cartón de bachiller yo creo que el orgullo es mas grande para lo profesores del colegio y es diferente entrar a la universidad porque son nuestros sueños lo que algún día vamos a ejercer como profesionales es bueno que el profesor nos ponga estas lecturas es bueno conocer el punto de vista de un profesor yo muchas veces pensaba en el colegio que los profesores la tenía en contra de uno pero no me había dado cuenta de que la mayor satisfacción de un profesor es ver que un estudiante entienda y aprenda .Karen Dayanna Gamba Navarrete- 168 Profesor yo se la mande esta fecha pero no entendida como mandárselo Gracias
18 de febrero de 2014, 18:07

Anónimo dijo...

La lectura me parece muy interesante, porque nos hace reflexionar en cierta manera que estamos haciendo cada uno de nosotros para contribuir a que los indices de ignorancia bajen sobre todo en los adolescentes. Si de verdad estamos utilizando todos los recursos para lograr ser una mejor persona, para cambiar la forma de pensar de las personas que están equivocadas, para triunfar.
-La educación es muy importante , no solo para llegar a ser un empresario a futuro o tener mucho dinero como muchas personas piensan. La educación debe emplearse para beneficio propio y comunitario. Con nuestros conocimientos poder ayudar a otras personas y así crecer en diferentes aspectos: social, profesional, económico, espiritual, etc.
-El rol que desempeña el profesor, es compartir sus conocimientos con sus alumnos, siendo una persona líder, pero también un amigo que aconseja, apoya al alumno y lo guía por un buen camino.Eso es realmente un profesor, no como vemos en muchas ocasiones profesores que dan mal ejemplo y sin embargo exigen y que se limitan a dictar sus clases, a sacar una nota y nada mas.
-El rol que desempeña el estudiante es estar en completa disposición de recibir todos los conocimientos brindados por el profesor , de aprender, de ver mas allá de las cosas,ayudar a que poco a poco reduzca la ignorancia y mediocridad del mundo hoy en día y que sobre todo triunfen.
El profesor no es simplemente el profesor, y el alumno tampoco lo es. Los dos son un complemento donde se comparten conocimientos, experiencias,apoyo y juntos pueden construir un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Sobre la lectura opino que hoy en día no es culpa del maestro o el docente, es culpa del estudiante y del grupo familiar que lo rodea, del estudiante por que no aprovecha una educación, por que los jóvenes de hoy no se interesan por aprender, andan mas pendientes de conseguir novio o novia, de cumplir un compromiso con la sociedad y ya, no lo hacen por satisfacción de el mismo o por ser alguien en la vida, un gran ejemplo de ello es la educación publica se aprovechan de que no pagan una pensión, una matricula o un semestre y pierden años y no hay alguien que les ponga freno, eso hace que hoy en día seamos catalogados como una cultura mediocre. Y del grupo familiar por que por el trabajo, problemas, etc, no se les ocurre preguntarles a sus hijos¿Cómo le fue en el colegio o en la universidad?, puede que suene muy escuelero pero cuanto se nos quita hablar con nuestros hijos de su actividad académica, revisarles los cuadernos, ir a su entrega de notas, pero no, el televisor, la Internet o el desinterés prevalecen en esta sociedad que hoy en día esta de mal en peor.
Yo aunque tengo 21 años, fui afortunada de vivir esa época donde me revisaban mis cuadernos, mi papá y mi mamá me corregían, me ayudaban a hacer tareas.
Personalmente agradezco a mis docentes de primaria, secundaria y técnica por todo lo que me enseñaron; pero también el que quiere aprender y ser alguien hace todo lo posible por cumplir ese sueño, NO es culpa del maestro, es culpa de uno mismo que por influencias o por falta de apoyo se nos olvidaron nuestros sueños.
Luisa Fernanda Zambrano Bonilla.
Negocios Internacionales

Anónimo dijo...

La lectura nos hace recordar aquellos momentos de colegio en donde lo que hicimos fue tomar cierto rumbo para decidir lo que queríamos hacer y a lo que dedicaríamos nuestra vida, fue un primer paso, para tomar la decisión y saber que nos gustaba más de todo, para irnos por ese camino, el colegio nos deja recuerdos inmensos, el colegio es una base y lo que nos enseñan nos sirve para lo que viene de ahí en adelante, la disciplina y valores como: constancia, responsabilidad y puntualidad. La educación se ha ido deteriorando con el tiempo, los estudiantes no saben a lo que van a un colegio y el docente no puede hacer realmente nada, el docente puede hablar pero el estudiante no entenderá, porque no ha sabido aprovechar lo que es el aprendizaje que se adquiere. El rol del profesor en la educación es orientar al estudiante para que estudie, para que aprenda, se motive no solo a ir a escuchar a un profesor sino a aportar también de lo que él sabe, para generar preguntas y demostrarle al docente y así mismo, que hay aún muchas cosas por saber y por conocer, el rol de estudiante es adquirir responsabilidad, cumplir pero sobre todo desarrollar competencias en las diferentes áreas del conocimiento. Finalmente una de las satisfacciones del docente es ver a sus estudiantes continuando con sus estudios y mejorando su calidad de vida.
Daniela Alexandra Arbelaez Cardona. Grupo 172.
Negocios Internacionales

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que cada persona debería escoger su profesión por vocación, por gusto, y no porque le toco, esto hace que su vida sea mas satisfactoria, que crezca cada día como persona y profesional y pueda ofrecerle lo mejor a las personas que lo rodean y para las cuales escogió su profesión.

Anónimo dijo...

estudio terapia respiratoria con el fin de ayudar a la población y adquirir conocimiento día por día siento la obligación de mejorar la calidad de vida de los pacientes. ximena alvarado grupo 172

Anónimo dijo...

- Mi opinión sobre la lectura, nos ayuda a recordar nuestros sueños que hemos tenido durante nuestra infancia, y nos motiva a seguir nuestros sueños.
-yo opino que la educación es muy importante para que todas las personas se puedan superar y ser alguien en la vida con una profesión, por que gracias a la educación crecemos en el habito del conocimiento lo cual nos permite tener una relación mas amplia estableciendo rol social y mejorando nuestra calidad de vida.
- El rol del maestro es expresar todos sus conocimientos, brindar apoyo y un soporte formativo hacia los estudiantes; quienes son los principales ejes capases de recibir educación adecuada y ponerla en practica en su diario vivir como objetivo de mejorar la calidad de vida.
Cristian Camilo Chavarro Castañeda
Radiología 101

Alejandra García Ardila dijo...

La tarea del docente no es una tarea fácil, nos hace pensar y valorar está profesión en donde los profesores dan lo mejor de ellos para poder obtener un excelente proceso formativo por parte de los estudiantes, este articulo es un ejemplo claro de que los sueños que tenemos desde que somos niños con esfuerzo y dedicación podemos lograrlos, lo mas importante tal vez es buscar en nuestro interior lo que realmente nos guste para poder encaminarnos hacia la meta, hacia el éxito.

Anónimo dijo...

hay que valorar el tiempo de las demás personas es algo que jamas recuperan en sus vidas ,educación = profesores y profesores = educación , simple sin educación no hay desarrollo te pueden robar la libertad te pueden robar lo material pero nunca te quitaran el conocimiento que tienes en el cerebro gracias !!

Anónimo dijo...

Esta lectura nos hace reflexionar y nos motiva a salir adelante y a aprender.Nos muestra que tenemos una persona que nos guiara por un buen camino y que de la mano de el podremos aprender cada ves mas cosas para poder triunfar en la vida.
Kevin Valero
Grupo:163

Anónimo dijo...

En el articulo se ve lo importante que es anhelar ser alguien e ir planteando un proyecto de vida desde muy joven para lograr las metas a corto, mediano y largo plazo.
Nos enseña a no desfallecer en nuestras metas y cada día ser mejores ,no ser conformistas con lo que se tiene hasta el momento sino ir logrando siempre un punto más alto. Que toda profesión es digna por eso es importante desempeñarla con amor y lealtad a sus principios. Que el estudio es un tesoro en el transcurso del tiempo .

Hugo Muñoz
ENFERMERÍA 168

Anónimo dijo...

El articulo me da un punto de vista diferente, en la docencia.
en lo personal muchos tíos y tías míos, son profesores y veo representado en el texto, lo representado por ellos hacia mi.
el texto me ayuda a apreciar la disposición y pasión que cada docente expresa en una clase y a valorar su conocimiento y experiencia.

El texto me hace sentirme identificado, al escoger una carrera que como el texto lo dice "En un pueblo marcado por la exclusión cultural" , que es el diseño gráfico, me hace sentirme mas decidido al escoger mi carrera y lo que me gusta hacer.

Orlando andres moreno guio
Grupo 181

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES
Mi opinión sobre la lectura es que es muy interesante por que nos lleva a un viaje hacia la infancia acordarnos de que queríamos ser de pequeños pero eso va cambiando por que al pasar el tiempo vamos conociendo personas nuevas que nos llevan a soñar y a estudiar algo diferente que hoy en día ya lo tenemos claro y estamos luchando por lograrlo.
La educación es muy importante ya que gracias a ella sabemos como actuar y comportarnos ante la sociedad es muy importante por que nos ayuda a ser mejores personas y salir adelante y sobre todo a no se mediocres.
El profesor tiene un rol muy alto por que se propone algo y lucha por lo que quiere motiva a sus alumnos para que sueñen y logren hacer grandes cosas . ya que desde el momento en que escogió la docencia como profesión es un triunfador.
El rol del estudiante es llenarse de conocimientos y de educación para ser una persona profesional y llena de valores para prender mas y así enseñar mas.
JULIETH PAOLA GONZALEZ HERRERA
GRUPO:168

Anónimo dijo...

Desde pequeños vamos creciendo con la mentalidad de querer ser alguien en la vida y proyectándonos algo que queremos lograr para un futuro, sabemos que esto solo se logra con esfuerzo y dedicación no a todos se nos cumples nuestros sueños pero no todos se rinden si no buscan de cualquier forma hacer esos sueños realidad, teniendo siempre una meta que alcanzar y exigiéndonos mas a nosotros mismos.
olga forero
165- radiologia

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre la lectura es que es muy interesante,porque se ve lo importante que es anhelar ser alguien e ir planeando un proyecto de vid desde muy joven para lograr las metas a corto, mediano y largo plazo.
En esta lectura también nos hace reflexionar a valorar el tiempo delas demás personas como el de los profesores, ya que ellos tienen un rol muy alto porque se propone algo y lucha por lo que quiere motiva a sus alumnos, los guía por un buen camino en el cual podremos aprender cada día para poder triunfar en nuestras vidas.
la educación es muy importante para todas las personas que se quieran superacion una profesión, porque gracias a la educación crecemos en el habito del conocimiento lo cual nos permite tener una relación mas amplia estableciendo rol social y mejorando nuestra calidad de vida
SHARON CABRA
GRUPO 172

Unknown dijo...


Me parece un lectura muy interesante, ya que es la realidad, uno cuando niño soñaba en lo que quería ser cuando fuera grande. Algunos elegimos una profesión distinta, pero de todas maneras es algo que uno ama, que a uno le gusta.
Los profesores juegan un papel muy importante en nuestra formación, ya que son quienes nos transmiten el conocimiento, ya que este es el que le queda a uno para toda la vida. Lo que va aplicar durante el desarrollo de su profesión.
No hay nada más bonito que uno pueda decir gracias a tal profesor, a él le debo lo que aprendí y el excelente profesional que hoy soy.
OSCAR EDUARDO ALARCON
GRUPO:101
ENFERMERIA

Anónimo dijo...

Esta lectura me hace pensar en que los sueños se pueden alcanzar, que así uno vea muy lejano el final del camino, con esfuerzos, tropiezos y ganas se puede llegar a esa meta y hay si con la satisfacción mas grande dar gracias y decir lo logre.
FAIDYERLINE HENRIQUEZ LEACCOTH
GRUPO: 101
ENFERMERIA
3 de agosto de 2014, 16:33

Anónimo dijo...

Es una lectura muy bonita ya que nos muestra la importancia de los profesores en nuestra carrera escogida ellos son la personas que nos enseñan y nos orientan para alcanzar nuestros sueños que bueno es terminar nuestra carrera y poder decir gracias a mi profesor que contribuyo en mi formación son una gran profesional.
MARY ROSSANA LOZANO VILLANUEVA
GRUPO: 101
ENFERMERIA

Anónimo dijo...

Esta lectura me parece muy interesante ya que nos recuerda lo que decíamos cuando eramos niños, es importante destacar que desde que nacemos tenemos nuestros padres tienen un futuro proyectado para nosotros.
Esta lectura nos deja una enseñanza muy importante y es que hay unas profesiones destinadas para ayudar a las demás personas y una de las más importantes es ser docente, ya que son los que nos dan unas buenas pautas para sacar nuestra carrera adelante mostrándonos la importancia de ser profesional y poder ayudar a las personas que nos rodean.
Yanitza Alexandra Calvo Benito
Grupo 101
Enfermeria

Anónimo dijo...

Leyendo esta lectura, me transporto a esa infancia donde no había preocupaciones, donde todos los días jugábamos hacer alguien diferente para cuando fuéramos grandes, y siempre peleábamos para obtener las mejores profesiones, ya que ninguno quería ser el alumno, enfermo o el ladrón, todos queríamos ser el profesor, la enfermera o el policía. La educación es muy importante ya que por medio de esta, obtenemos las bases para nuestra formación ante la sociedad, esta día a día es mas exigente y es una motivación para esforzarnos mas y alcanzar nuestras metas propuestas. Yubaneth Hinestroza Rentería. Grupo: 101 Enfermería

Anónimo dijo...

En la lectura pudimos darnos cuenta de esos grandes sueños e ilusiones que tenemos en nuestra vida, gracias a nuestros docentes o maestros que nos en caminan para que logremos esos grandes objetivo que desde muy niños teníamos pensado realizar.Me gusto mucho la lectura, el transportarse a ese mundo mágico, cuando eramos niños en donde peleábamos con nuestros amigos y compañeros y jugábamos a ser doctores, profesores etc. Gracias a todos los docentes por darnos los pasos para ser buenas personas,darnos los conocimientos que necesitamos y comprendernos en algunos casos, en fin la educación es para todos hay que aprovecharla. Karen Andrea Bravo Salazar. Grupo 101 Enfermería.

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy interesante ya que me relaciona con aquella infancia, donde un profesor me trasmitía miedos, hoy estoy de acuerdo con esta lectura, un profesor mas que ello, de enseñar y demás, debe de ser un amigo, hermano etc.. nos ayuda a ser a un mayor aprendizaje, sin miedos de preguntar, opinar, etc..ya hoy en día pienso que con relación a esta lectura que ser profesor es una profesión es muy bonita y muy entregada a los que queremos aprender. leydy carolina cortes ruiz grupo 101

Anónimo dijo...

En esta lectura vemos reflejados sueños, y unas ganas de seguir adelante ,sin pensar en un futuro próximo si no realizar una finalidad en un presente mas cercano .Es cumplir lo que alguna ves soñamos verlo transformado en realidad , pienso que hay maestros ,docentes se puede considerar como lo mismo pero para a mi el maestro es el que deja huella , el que enseña ,el que instruye , el que guía , mas que diseccionar lo enseña ha ser persona para enfrentarse a una sociedad mas adelante , no solo nos preparan en conocimientos, se esfuerzan por lograr que salgan seres humanos sensibles ante una comunidad Mas que a una maquina que tiene o que lleva un conocimiento, lleva una sensibilidad por ayudar al otro . Daniela Martinez G -Grupo : 101 Enfermería

Unknown dijo...

Al principio cuando eramos niños, todos teníamos sueños tanto individuales (ser futbolista, ser cantante, etc) como ''social'' (Profesor, bombero, policía, entre otros).

La gran mayoría de estos sueños con el tiempo van cambiando, acorde con la personalidad y mentalidad que vayamos desarrollando o algunos simplemente mejoran ciertos aspectos, en mi caso, desde pequeño siempre quise ser empresario pero la gran diferencia de ese entonces al ahora es que antes solo pensaba en mi (ser empresario, tener mucho dinero, autos de lujo, tener escoltas, esposa modelo jajaja) pero con el pasar de los años fui madurando y cambie ciertos aspectos de mi sueño, meta, objetivo, que es lo social, tanto como ser mentor de personas jóvenes que se ilustren en el campo empresarial como apoyo social sin lucro, ya que gracias a la vida, mi familia, mis mentores (profesores, amigos, colegas, etc) tengo grandes oportunidades en la vida y de cierta manera hay que devolver las oportunidades que obtuve a otras personas que las necesitan.

Ser profesor, empresario, bombero, deportista, policía, medico entre muchas más profesiones, ya todo se deriva en dar y recibir como enseñar, apoyar, educar, ilustrar caminos, y recibir un gracias, una sonrisa y poder observar cómo aquellas personas que nosotros acompañamos y compartimos nuestras experiencias y sabiduría obtienen éxito gracias en 1/4 por nosotros y también por aquellos mentores que nosotros tuvimos ya que sin ellos estaríamos en un lugar y una situación completamente diferente.

Luis Gil
Grupo:101
Negocios internacionales.

Lina Ramírez dijo...

En un país de infinitas perspectivas y ambiciones, donde prima la creatividad y la avidez por triunfar, sobre la acumulación de conocimiento. Es necesario surtirse de herramientas que contribuyan al desarrollo, del bastante popular concepto de “proyecto de vida”, el cual es subjetivo y no estandarizado, lo que refiere a la irrelevancia de estratos, razas, ideologías políticas y religiosas, entre otros factores; en pocas palabras es propio de cada ser humano.
Desde mi perspectiva, este artículo, sustenta perfectamente lo que anteriormente he dicho. La educación como proyecto vida, en la actualidad, presenta los más grandes desafíos, teniendo en cuenta que la educación es indudablemente, el pilar o base de una sociedad.
Un docente, a mi criterio, da paso a la academia en el sentido teórico; un maestro, entonces, transfiere la teoría de manera práctica, brindando elementos al estudiante, quien de manera propia encuentra la utilidad y aplicabilidad cotidiana; Carlos Enrique Sánchez Santamaría es desde mi óptica un MAESTRO.
Lina María Ramírez
grupo 101- Negocios Internacionales.
lramirez88@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Con esta lectura aprendí el concepto de ser un profesor.
Un Profesor aparte de educarnos y enseñarnos sus conocimientos, es una guía en nuestras vidas y en algunas ocasiones se convierten en consejeros. Un profesor es la base de nuestra formación. Gracias a ellos soy lo que hoy en día soy...
PAOLA CIFUENTES
GRUPO:101
ENFERMERIA
pcifuentes4@areandina.edu.co

Anónimo dijo...

Cada ser humano nacen con demasiadas cualidades, de allí surgen las vocaciones para iniciar un largo caminar y de esta manera poder dar por culminado una etapa primordial de nuestras vidas y es la de una PROFESIÓN, entre ellas la de docente, profesión dura, de un camino difícil y de una tarea de nunca acabar, porque siempre deben estar actualizados mejor que las demas profesiones, tener siempre una nobleza para enseñar y una neutralidad para asignar una calificación que de una u otra manera marca la diferencia entre la excelencia o la mediocridad, de allí el porque ser docente no es estar en el anonimato es ser siempre objetivos para de esta manera embarcar los excelentes en el éxito y a los mediocres en la batalla de luchar día a día por ser un poco mejor de lo que quizás el piensa que lo es.
CARLOS OSPINA GALVIS
GRUPO: 170
ENFERMERÍA
cospina21@areandina.edu.co

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;