24/9/13

Artículo amorfo. Del curso, del profesor, de Mutis, de todo, de nada.

Hemos llegado al segundo parcial. La mitad del semestre ha pasado por un lado, seguramente muchos no la vieron llegar. El punto es que estamos más cerca del final que del principio.

Es bueno, es este punto, hacer un alto y evaluar, no calificar, lo hecho durante estas 11 semanas.

En lo particular me he asombrado con lo mucho que afirmo sobre aprendizaje colaborativo, sobre la participación del estudiante, sobre dar la palabra y el protagonismo a los estudiantes, y lo poco que en realidad lo aplico. Desde que iniciamos el semestre solo he hablado yo. Mala señal. Creo.

Junto al segundo parcial existe una invitación a evaluar el profesor y a evaluar la clase. Creo que, como decía Freile, “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos”, y en ese orden de ideas escuchar lo que dicen los estudiantes es muy productivo y valioso.  (Si aún no han contestado la encuesta están invitados a hacerlo, no les tomará mucho tiempo, y no es tan larga como el parcial). Ir a la evaluación del curso.

El parcial. Luego de que lo publique pensé que 20 preguntas era mucho. También pensé que están en la universidad, y pensé que deben ser dedicados y esforzarse ante este tipo de retos. El parcial estuvo pensado, no para que respondieran de forma memorística, sino para que intentaran poner en práctica lo estudiado en el corte. Solo ustedes podrán decir si en verdad fue así.

Están cordialmente invitados a realizar un ejercicio similar. Evaluar. Lo que no se evalúa no se mejora. Lo que no se mejora está destinado a la perdición, a quedar en el olvido, a ser parte del cementerio de recuerdos que nadie recuerda. Todavía estamos a tiempo.

Esta semana recibí una grata sorpresa. Una estudiante, a partir del artículo de la semana anterior realizó, así sin más, una presentación sobre la temática. Me llamó mucho la atención. A eso le creo. Le creo al trabajo porque sí, porque me da la gana, porque le dio la gana, porque nadie le dijo lo que debía hacer, ni que lo debía hacer. 

Mientras que alguien está leyendo estas líneas puede estar pensando que eso de enviar trabajos que no toca hacer es típico de la operación paleta, del sapo. En lo que a mí respecta, pocas veces he sido sapo, pero la última vez que fui sapo aprendí por mí mismo. Creo que es preferible un sapo que aprende, que un cerrado callado.

Termino.  El pasado 23 de septiembre, lunes, falleció Álvaro Mutis. Leí de él una novela corta titulada: “La última escala del Tramp Steamer”. Recuerdo la obra con mucho cariño. Les recomiendo esta novela. Es corta. Es agradable.

A raíz de su partida escribí en Twitter: “Es cruel saber que muchos de mis estudiantes han malgastado tiempo en Paulo Coelho y no conocen a Álvaro #Mutis. Algo tiene que cambiar.” En esas estamos. Cambiando. (Algunos ni si quieran al leído a Coelho).
  
Me despido. No olviden dejar algún comentario. No es calificable. Solo es por el placer de escribirnos, de leernos, de aprender de los unos y también de los otros.

Se puede hablar (escribir) del curso, de las 11 semanas, del parcial, de la evaluación del curso y del profesor, de la operación paleta o de la operación helado (algunos están fríos en este curso), de Álvaro Mutis, hasta de Paulo Coelho. De lo que quieran.

Nota: el artículo anterior es amorfo.

John Anzola.




20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues...en este articulo hay varios puntos a tratar:
1. En lo que habla respecto a que los estudiantes no hemos tenido protagonismo y que solo a estado en participación usted, estoy en desacuerdo.
Al contrario, estoy segura de que esta mitad de semestre ha sido demasiado provechoso para nosotros, que hemos tenido bastante libertad de opinión, de escoger actividades y de dar a conocer nuestros intereses y las expectativas se han cumplido. Uno porque, la mayoría no utilizaba alguna red social de manera productiva, dos, porque, no se había tomado conciencia de crear un hábito diario en la lectura y tres, porque aprendimos gracias a usted, la utilidad de muchas paginas virtuales, de artículos y hasta de investigación científica de las que no conocíamos de su existencia ...en lo que a mi respecta siento que su trabajo ha sido excelente.
2. Me sentí muy bien contestando este parcial, ya que la metodología no era tipo enciclopedia y responda todo de manera mecanizada. No, estaba diseñado de manera que se pudieran recordar ideas claves de cada ejercicio hecho en clase, en mi memoria fotográfica se revelaron instantáneamente ideas y frases de algunas clases, puede rectificar que los temas fueron bastante claros y que lo que se quería, era practicar lo estudiado y se logró.
3."preferible un sapo que aprende, que un cerrado callado" es muy sabia su frase...fue una buena idea y un buen trabajo el que realizó la compañera, ya que no esperaba una nota, ni que le hubiese quedado perfecto. Simplemente quizó aprender.
Y de verdad que, que bueno que todos, luego de nuestras clases realizáramos un ejercicio como estos, no solo de expresión. De todas las materias y que fácil seria llegar a recordar todo.
4. Gracias por la recomendación de la semana de leer a Mutis, la verdad hasta hace unos días anteriores, lo comencé a hacer y en verdad, que se encuentran muy buenas obras y enseñanzas, en cuanto a esto...que bueno seria reconocer a cualquier autor e indagar sobre su vida antes de que fallezca.
Creo que en la vida estudiantil pasa mucho, que, se le hace un homenaje a la memoria o se le empieza a investigar al personaje porque se encuentra la noticia de que ha fallecido.
Por ultimo, y de antemano agradezco a usted por la disposición, la paciencia y la colaboración que ha tenido todo este tiempo, frente a nuestros inconvenientes frente a la entrega de trabajos o a las inquietudes.
Tatiana Páez Sarmiento
(104)

Anónimo dijo...

Bueno, pues...en este articulo hay varios puntos a tratar:
1. En lo que habla respecto a que los estudiantes no hemos tenido protagonismo y que solo a estado en participación usted, estoy en desacuerdo.
Al contrario, estoy segura de que esta mitad de semestre ha sido demasiado provechoso para nosotros, que hemos tenido bastante libertad de opinión, de escoger actividades y de dar a conocer nuestros intereses y las expectativas se han cumplido. Uno porque, la mayoría no utilizaba alguna red social de manera productiva, dos, porque, no se había tomado conciencia de crear un hábito diario en la lectura y tres, porque aprendimos gracias a usted, la utilidad de muchas paginas virtuales, de artículos y hasta de investigación científica de las que no conocíamos de su existencia ...en lo que a mi respecta siento que su trabajo ha sido excelente.
2. Me sentí muy bien contestando este parcial, ya que la metodología no era tipo enciclopedia y responda todo de manera mecanizada. No, estaba diseñado de manera que se pudieran recordar ideas claves de cada ejercicio hecho en clase, en mi memoria fotográfica se revelaron instantáneamente ideas y frases de algunas clases, puede rectificar que los temas fueron bastante claros y que lo que se quería, era practicar lo estudiado y se logró.
3."preferible un sapo que aprende, que un cerrado callado" es muy sabia su frase...fue una buena idea y un buen trabajo el que realizó la compañera, ya que no esperaba una nota, ni que le hubiese quedado perfecto. Simplemente quizó aprender.
Y de verdad que, que bueno que todos, luego de nuestras clases realizáramos un ejercicio como estos, no solo de expresión. De todas las materias y que fácil seria llegar a recordar todo.
4. Gracias por la recomendación de la semana de leer a Mutis, la verdad hasta hace unos días anteriores, lo comencé a hacer y en verdad, que se encuentran muy buenas obras y enseñanzas, en cuanto a esto...que bueno seria reconocer a cualquier autor e indagar sobre su vida antes de que fallezca.
Creo que en la vida estudiantil pasa mucho, que, se le hace un homenaje a la memoria o se le empieza a investigar al personaje porque se encuentra la noticia de que ha fallecido.
Por ultimo, y de antemano agradezco a usted por la disposición, la paciencia y la colaboración que ha tenido todo este tiempo, frente a nuestros inconvenientes frente a la entrega de trabajos o a las inquietudes.
Tatiana Páez Sarmiento
(104)

John Anzola dijo...

Tatiana, gracias por el comentario. Qué buena redacción, cómo ha mejorado. Agradezco sus palabras y el hecho de compartir con otros su experiencia en este curso.

Un abrazo.

John Anzola.

Anónimo dijo...

Profesor, lo felicito por su profesionalismo, dedicación y esfuerzo que hace para que nosotros como estudiantes aprendamos. Su metodología me parece excelente. Gracias.
Beatriz Urriago
104

Anónimo dijo...

Como primera medida profesor muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación, que nos presta para que tengamos mas claros los temas y pues con respecto a lo que ha transcurrido en nuestros estudios el tiempo transcurre muy rápido y pues mas de uno no nos damos cuenta que a estas alturas de la vida debemos de tener muchos temas claros pero aun así nosotros como estudiantes no nos preocupamos por enfocarnos investigar e indagar a mas fondo sobre las orientaciones que nos dan nuestros maestros.

Anónimo dijo...

Opino que aunque estemos en un sociedad que no es libre, por decirlo de alguna manera, por lo menos podemos tener la libertad de invertir nuestro tiempo en algo ke nos guste, si ese algo es leer Paulo Coelho, con todo el respeto que usted se merece como buen profesor que es, no deveria decir que hacerlo es una perdida de tiempo, aunque la verdad no leo a nadie pienso que con el solo interes de tomar una lectura de cuaquier autor y leerla en vez de estar acostada viendo el techo, estoy haciendo algo mas productivo. Solo digo que cada quien tiene sus opiniones y pensamientos, y cada uno de ellos es respetable para mi.

Respecto al tiempo, si,creo que paso muy rapido, y solo puedo opinar que aunque lo mio no sea la comunicacion, nunca pence que me daba pereza estar en su clase, al contrario y no es por apoyar la operacion paleta ( por que si fuera por eso no hubiera escrito el primer parrafo pensando que alguien lo pueda tomar a mal) me agrada estar en su clase, preguntar y saber que voy a tener una respuesta, y exigirme hacer las cosas a conciencia, por que me nace y no por una nota, aunque hablando claro a nadie le cae mal un 5 como nota/

Jennifer Catherine Calderon Peña
Radiologia/
Grupo 102.


John Anzola dijo...

Hola, Jennifer.

Gracias por el comentario. Me parece perfecto que alguien esté en desacuerdo con lo que digo en el texto. Para algunos autores Paulo Coelho no es una buena guía de lectura. Mi opinión es: dado el poco tiempo que podemos dedicar a la lectura, por tantas ocupaciones diarias, sería más productivo dedicar dicho tiempo a leer un buen autor. Ahora, te puedo decir que es preferible que lean a Paulo Coelho que no leer nada. Te recomiendo este artículo donde un gran autor colombiano da razones para no leer a el mencionado autor. http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1413

La felicito por su actitud. Bienvenida la operación paleta para aprender más. Y, estamos de acuerdo, un 5.0 no cae nada mal.

John Anzola.

Anónimo dijo...

Me parece bueno lo que dice esta lectura ya que nos damos cuenta que andamos tan desconectados de leer que en ocasiones ni siquiera sabemos de que nos hablan, pero bueno lo importante es que de los errores se aprende. Por otra parte estamos culminando semestre y en lo personal he notado el avance en lo que corresponde a la materia y me siento satisfecha ya que es algo que servira para toda la vida.

Anónimo dijo...

Bueno es una realidad lo que habla el profesor, ya que es cierto a muchos nos hablan de personas importantes que han dejado huellas en el país y, ni siquiera los conocemos, es triste saber muy poco sobre lo que es la literatura, las humanidades como tal. Esta materia me gusta mucho, la verdad estoy segura que lo que se aprendí en aquella asignatura, es útil para todas las carreras que hagamos hasta para el trabajo ya que considero que es de gran importancia que un texto se encuentre bien redactado y con buena ortografía.

(162) Yolanda Godoy dijo...

La forma en que se aprende o se enseña es de acuerdo a cada quien, depende mas bien de la forma en que se asimile. No a todas las personas nos llega la información de la misma manera, pero cuando tomamos acciones para mejorar el método cualquiera que sea, es mucho mas valido y positivo que ponernos en discusión y generar conflicto solo por el facilismo y la comodidad. Si no podemos cambiar el método que un maestro utiliza, si podemos cambiar el de nosotros mismos para aprender. !Esta en nuestras manos!, bien sea hablando con el maestro para llegar a un acuerdo mutuo o por nuestros propios medios buscar un método que se nos acomode.

Anónimo dijo...

Muchas veces uno deja de dar su opinión o de expresar al profesor su agradecimiento o interés ante un tema, por el temor de que sea interpretado como "operación paleta", pero es hora de cambiar... Por mi parte me ha encantado todos los temas, la forma de explicar, al punto que ha despertado en mi el interés por la lectura.
En cuanto al parcial, considero que manejo los temas, pero no se por que no me fue como esperaba, tal vez sigo acostumbrada a memorizar conceptos específicos y no analizo bien las preguntas. Lo importante como en algún momento lo hablamos no es la nota, aunque influye mucho, lo importante es el cambio en cada uno de nosotros.
Cludia Alexandra Escobar R
Grupo Terapia Respiratoria

Anónimo dijo...

Jessica Zapata (162).
Es una forma interesante de saber como el profesor ve la realidad, en nuestro entorno. Ya que al evaluar, es cierto y siempre se suele juzgar , por si hace o por si no hace. Lo único cierto es que nosotros debemos mejorar, con un mejor criterio y conocimiento, ya que los que se están educando y formando somos nosotros.

Angela Mogollon dijo...

Si es muy cierto como el profesor plantea la idea del curso, pero no todos tenemos la misma facilidad para aprender, unos tardamos y lo digo por mi, se me dificultad un poco aprender tan rapido, pero en particular puedo decir que me ha parecido muy bueno esta materia y que se aplica en todo cammpo

Anónimo dijo...

Para un artículo amorfo, un comentario amorfo. Hablando de evaluación, justamente uno de los propósitos del parcial, tal vez el más importante, es que el profesor evalúe qué tan bien está haciendo su trabajo. Si es un parcial para poner en práctica lo que se ha visto, debería necesariamente tener buenos resultados. Si no hay buenos resultados es porque no hay nada que poner en práctica, eso sería triste, sería una pérdida de tiempo. Por cierto, los que no han leído a Paulo Coelho, no lo lean, el profe dice que es una pérdida de tiempo.

Cristian Penagos

Anónimo dijo...

Con respecto a la evaluaciòn por internet, la verdad no me gusto por que no daba la oportunidad de evaluarlo realmente y de dar una opinion acerca de su clase si no simplemente nos obligaba a seleccionar una respuesta y calificar, lo que tanto ud a criticado durante el semestre.

Y la verdad profe eso de malgastar el tiempo leyendo a Paulo Coelho no me gustò, y aunque respeto su opinion no estoy de acuerdo por que creo que uno esta en el derecho de leer lo que quiera lo importante es leer y sacar provecho de lo que se lee, pero la lectura se hace por gusto no por imposiciòn. Tal vez ese es una de los grandes errores que se cometen durante toda la vida educativa, nunca alientan a los estudiantes a leer y cuando lo hacen imponen lo que hay que leer, raras veces dejan que el estudiante escoja lo que le interesa, tal vez por esto muchos nunca le cogen gusto a la lectura mas bien mamera, por que no hay peor castigo que leer algo que no gusta.

Por ùltimo cada quien sabe que aprendio en su clase y para que le sirve. Aprovecho para decirle que tal vez su clase seria muchismo mejor cabe anotar que creo que es bastante buena, pero serìa mucho mejor si hiciera que los estudiantes participaran en clase que hiciera puestas en comun, mesas redondas, discusiones ya que la expresion y la comunicaciòn oral es igual de importante que la escrita.

Viviana Mendez (162) optometria

Anónimo dijo...

Nada, cada quien decide, si aprende o no, y de la forma que quiera, en lo personal, e aprendido, se que tengo aun un largo camino que han sido pañitos de agua tibia, pero todo tiene un comienzo. después de 11 semanas se cosas, que hace 11 atrás no.

ANGELICA dijo...

Bueno profe primero usted siempre me impresiona con lo que escribe. Me sorprenden las personas que al momento de escribir algo y que yo tenga la fortuna de leerlo me dejen pensando toda la noche o por un instante. Cuando digo pensar es que me hacen reflexionar de cualquier manera.
Llegando al punto quiero decirle que lo que usted dice es verdad, usted fue el que hablo en estas semas y es bueno escuchar a los estudiantes. Pero es preferible escuchar personas que de verdad tengan algo bueno que decir, aunque sé que todos tenemos algo que decir y que este puede valer la pena, pero digo es que se arriesguen a escribir y argumentar lo que plantean. Soy consciente que aunque quisiera escribir y a veces lo hago bien no lo pongo en práctica porque soy consciente que esto es más que gusto, es también disciplina y si disciplina hablo, soy muy mala la verdad.
Con respecto a la evaluación quiero decirle que no fue lo esperado, creí pensar que tenía claro ciertas cosas, pero no es así. No es que el profesor haya hecho más su trabajo, por el contrario asumo que no he practicado con disciplina todo lo aprendido en clase y por esa razón fue la calificación en el parcial. Pero no me importa la calificación a fin y cuanta voy bien. Lo que en realidad dolió fue darme cuenta que aún me confundía con textos y diferenciarlos, digo que me dolió porque quería saber la respuesta y ser asertiva al momento de reconocer si el texto era argumentativo, informativo, etc. Pero no fue asi, llegue a pensar que no había prendido nada, pero eso tampoco era !! La realidad era, que si no llevamos a la práctica lo que aprendemos pues eso queda en NADA. Quisiera decir que me gustaría dedicarme a hacerlo o hasta mentir que lo are, pero no es así. Aún no he logrado lo que dice el profesor y es que el tiempo que dedico a Facebook u otras cosas lo puedo dedicar a escribir o leer. Sé que lo are algún día porque tratare, pero que lo haga ahora no, imposible de cumplirlo.

ANGELICA ARCILA CRUZ
ENFERMERIA 1

Anónimo dijo...

Buenos días profesor anzola me parece un desacierto decir que no participamos ya nosotros si nos comunicamos y decir solo hablo yo me parece una injusticia, no soy una persona que lea mucho pero si leo y no muy recurrente pero si leo, no sé si leo algo bueno o basura pero si he leído la suficiente basura para decirle que si participamos, por este motivo dejo este comentario para decirle que sí participamos no como quiere usted pero si aprendemos sea leyendo a coelho o mutis, deje de quejarse de por qué solo leemos coelho debería invitarnos a leer mutis y le sorprenderá cuantos estudiantes lo leerán.
Atte. Javier mauricio gutierrez garcia grupo 102

Anónimo dijo...

Buenas noches !!!
Pues la verdad no creo que tengamos que entrar en discusión sobre si es real que participamos o no lo importante es que nos concentremos en aprender y aprovechar cada clase sacar algo bueno para nuestro diario vivir y no parecer unas maquinas que solo le entra información....

Anónimo dijo...

Buenas noches !!!
Pues la verdad no creo que tengamos que entrar en discusión sobre si es real que participamos o no lo importante es que nos concentremos en aprender y aprovechar cada clase sacar algo bueno para nuestro diario vivir y no parecer unas maquinas que solo le entra información....
Brayan Vergara Grupo 165

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