20/8/13

¿Qué podemos hacer con un docente que no lo sabe todo?

Muchos lectores de esta columna nacieron cuando Internet aún no existía. Algunos recordarán el significado de redactar una carta a mano, con esfero, de repetirla cuando aparecía el primer error y ante el primer tachón. Las nuevas generaciones no pasaron por eso, solo saben en que se puede borrar tantas veces como sea necesario, y que la línea roja bajo la palabra anuncia a existencia de un error. 



Si la escritura cambió con la llegada de las TIC, también lo hizo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El docente, en años pasados, era quien sabía de cuanta cosa se le preguntara. Era un banco de saberes que guardaba a buen recaudo todos los conocimientos adquiridos en su preparación académica y en su experiencia. 


Entendiendo el papel del docente como un banco de datos, su labor era entendida como la del prestamista que en cada sesión de clase comparte sus saberes. Si lo dijo el docente, eso es. No hay replica, no hay recurso. El estudiante jugaba el papel del receptor de conocimiento que guardaba con gusto y decorosamente cada dato, cada porción de información. 

Con la llegada de las herramientas tecnológicas sabemos que, ahora, el docente no lo sabe todo. Solo sabe algo. En Internet está todo. El “computador” sabe más. Entonces, ¿Qué podemos hacer con un docente que no lo sabe todo? Su rol debe cambiar. 

La nueva sociedad del siglo XXI requiere un docente que administre el conocimiento, antes de reunirlo y compartirlo en pequeñas porciones. El papel del docente, en el contexto de la inclusión de la TIC en la educación, implica que sea un elemento propositivo dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Compartir conocimiento es muy diferente a construir conocimiento. 

Con la llegada de las TIC estamos aprendiendo que el conocimiento es un mar inalcanzable, que quien hoy es experto y especialista solo lo puede ser de una gota de agua en comparación del mar que nos rodea. Lejos debe estar el docente como banco de datos. Debemos dar la bienvenida al administrador y constructor de nuevos saberes. 

Si el rol del docente cambia, también lo hace el papel del estudiante. En el contexto de la inclusión de las TIC, el estudiante es un elemento activo dentro del proceso de aprendizaje. Su tarea va mucho más allá de recibir información y guardarla en cuadernos o agendas que sirven de muy poco luego de terminado el periodo escolar. 

Quien asiste a una clase esperando recibir información está equivocado. La clase es un espacio de búsqueda, recolección, organización, y crítica de saberes sobre diversos temas que en últimas serán pertinentes en la medida en que puedan ser aplicados en la vida real. El proceso de aprendizaje, con las TIC de fondo, está llamado a replantearse. 


El docente no lo sabe todo. Él debe ser constructor, junto a sus estudiantes, de conocimientos adecuados, certeros, y que al final cumplan el papel que deben cumplir: mejorar nuestra sociedad, ser mejores seres humanos, vivir mejor.

John Anzola. 

99 comentarios:

Anónimo dijo...

PREFIERO UN MAESTRO QUE NO LO SEPA TODO.
A UNO QUE LO SEPA TODO Y NO LO DEJE OPINAR A UNO.

Anónimo dijo...

No necesariamente los profesores deben saberlo todo.Muchas veces los alumnos tienen mas coherencia con las cosas que dice el mismo profesor.O en ciertas ocasiones entre lo dos se pueden llegar a una muy buena idea.

Anónimo dijo...

Prefiero un profesor que no lo sepa todo. A un profesor que lo sepa todo y no deje opinar a sus alumnos. Con las tic nos dimos cuenta que no existe el profesor perfecto, por lo tanto profesores como nosotros los estudiantes, podemos construir una clase o critica bien redactado.

John Jairo granada Grisales

Anónimo dijo...

El texto anterior nos ha servido para darnos cuenta de que el mundo esta orientado por la tecnología aunque esto resulta muy fácil no todas las personas tienen la misma capacidad de utilizarla leidy mafe

Anónimo dijo...

Yo pienso que las TIC son una buena idea ya que a través de estas el profesor no se en convierte en un ser lleno de conocimiento en donde los estudiantes solo se limitan a lo que el dice, sino por el contrario somos los estudiantes participes de crecer en conocimiento al mismo tiempo con el profesor. siendo la clase mas equitativa entre profesores y estudiantes donde no hay rango de conocimiento sino que todos aprendemos por igual.

Anónimo dijo...

Mi comentario acerca de este texto es algo arcaico, ya que: yo opino que la educación es algo basado en el preceder conocimiento de una persona a otra “de profesor a alumno”.
Pero la opinión de esta persona da un punto claro en el avance de la educación, por que el hecho de que un profesor este creando la idea junto con un alumno, puede enseñar más que un sabelotodo repitiendo conocimiento puro. Pero tal vez equivocado ya que el profesor se creerá superior o por así decirlo creerá que el resto de conocimiento es impuro.
La creación del conocimiento se da mejor por el hecho de buscar por sí mismo la respuesta. En conclusión yo digo un profesor tiene el poder de dar conocimiento a un alumno pero el hecho de que tome la iniciativa de apoyarse con un alumno da la inspiración de el conocimiento puro atreves de uno mismo.

Unknown dijo...

Leyendo esto me doy de cuenta que es mejor un profesor que no lo sepa todo,a un profesor que lo sepa todo. Ya que de los errores aprendemos mas, de los tachones nos damos de cuenta en que estamos fallando,y lo mas importante que tanto los profesores como los alumnos tenemos que aprender a escuchar las opiniones que tienen las de mas personas para que de esta manera podamos tener una excelente clase llena de cosas positivas como negativas de allí se aprende lo mejor.
Yuly Vanessa Tarapuez

Anónimo dijo...

Todo en esta vida, cambia y la educación no es la excepción muchas veces preferimos a una máquina que conversar con la sociedad yo no digo que esto sea malo, ya que es una buena herramienta si se le da un buen uso, lo que pienso es que deberíamos de apreciar el conocimiento de quien lo conoce.
Angie Paola Castillo Mendoza ( 162)expresión y comunicación humana

ocupada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yolanda Godoy (162) Expresión y Comunicación Humana dijo...

Yo tuve que presentar los trabajos escritos a mano y en maquina de escribir. Gracias a la tecnología, presentarlos es menos tediosos.
Lo malo es que las personas no lo saben aprovechar y su uso es a veces inadecuado.

Anónimo dijo...

Bien dicen por ahi que "ni mucho que queme al santo ni tampoquito que no lo alumbre" muchas veces es mejor un profesor que sepa muchas cosas que demuestre a sus alumnos que sabe no que le pregunten algo y no sepa que contestar o que empieze a divagar, es molesto que un profesor siempre este aparentando que se las sabe todas y que sea siempre a tratar de "pisotear" al alumno haciendolo sentir mal porque no sabe u olvido lo que el le enseño eso si esta mal hecho.
finalmente estamos rodeados de toda clase de profesores de todos los gustos y sabores y mientras estemos en calidad de estudiantes ninguno de los dos tendra la razon...

hace poco escuche algo asi " yo califico asi.... el 5 para los libros el 4 para el profesor y de ahi para abajo apra el estudiante" oh dios libranos de un profesor asi

Anónimo dijo...

Teniendo encuenta el texto leido, he llegado a la conclusion que la tegnologia puede superar los conocimientos en algunos casos de las personas mas no las vivencias y experiencias de un profesor. El internet es una herramienta basica de gran ayuda pero no tiene la capacidad de enzeñar o explicar a la que tiene un docente ya que con el podemos interactuar e intercambiar conocimientos, mientras que con la tegnologia solo nos quedamos con lo que vemos plasmado en una computadora.

Liliana Dimas Aconcha
Grupo: 104
Expresion y Comunicacion

Anónimo dijo...

Buenas tardes. En este texto podemos observar que en el transcurso del tiempo todo cambia, A lo que nos conlleva a saber que la tecnología puede tener más información que los maestros, Sin embargo es mucho mejor establecer diálogos con el maestro por que así podemos tener mejores conceptos que son resultado de barias opiniones de un diálogo. Johan Sebastián Bueno Chavarro. 102 expresión y comunicación.

Anónimo dijo...

Viendo un poco mas allá del texto, puedo decir que los profesores no siempre saben ni tienen la razón de todo, creo que todos somos seres humanos y queramos o no, cometemos errores a diario. Hay muchos profesores que de pronto se ponen bravos cuando los estudiantes los corrigen, pienso que es algo aterrorizante pues todos debemos aprender de todos y aceptar que uno no se las sabe todas. Igualmente la vieja costumbre de escribir o hacer trabajos a mano también se ha ido deteriorando a medida que la tecnología avanza y es algo preocupante pues la mayoría de las personas ya no saben leer y mucho menos escribir. Karen Grimaldo 104

Anónimo dijo...

Algunos estudiante o aprendices esperan llegar a un salón de clase y sentarse a escuchar y escuchar toda la jornada.

Si esperamos hacer esto cada vez que vamos a la universidad o colegio, no aprenderemos realmente y mucho menos tendremos después argumentos para hablar o debatir acerca del tema que vimos.

Debemos interactuar en clase, aportar, dar nuestro punto de vista, no necesariamente el profesor tiene la razon en todo, el también está aprendiendo cada día de nosotros y de la vida, desde mi punto de vista un buen profesor es aquel que permite a sus estudiantes o alumnos desenvolverse, expresarse; esta e sla mejor forma de aprender.

Como estudiantes estamos en nuestro derecho de aportar un poco más a la clase, así, esta sera mas interactiva y enriquecedora, le podremos sacar todo el provecho y aprenderemos realmente, no simples conceptos de memoria, sino, empaparnos de la clase y hacerla propia.

Valeria Pinzón Rivera - Grupo 110 (Expresión y comunicacón humana).

Anónimo dijo...

El Texto es muy acertado, ya que bajo sus explicaciones y sus ejemplos se entiende muy bien que los profesores han cambiado su forma de enseñanza por motivos tecnológicos y gracias a esto las TIC y los estudiantes han cambiado.

Anónimo dijo...

Creo que aunque con el paso del tiempo las cosas tienden a cambiar, es mejor seguir con lo tradicional, en cuanto a la escritura que mejor que saber interpretar y escribir textos de manera que nos alimente y nos guste hacerlo, sin necesitad de ente que nos corrija, sino que seamos nosotros mismos los que seamos participes de nuestra imaginación lectora!! Creo que las cartas tenían su "toque" uno sabia que el que te la escribiera se tomaba el tiempo para hacerla con dedicación y era algo bonito!!


Erika Santana Moreno Gropo 110.

Anónimo dijo...

si comparamos la educación de hace diez años con la educación de hoy la diferencia que encontramos es mucha... pero de igual manera es bueno que los profesores conserven algo de la educaión ya casi olvidada por algunos....

Anónimo dijo...

si comparamos la educación de hace diez años con la educación de hoy la diferencia que encontramos es mucha... pero de igual manera es bueno que los profesores conserven algo de la educaión ya casi olvidada por algunos....

Kren Alvarez grupo 105

Anónimo dijo...

si comparamos la educación de hace diez años con la educación de hoy la diferencia que encontramos es mucha... pero de igual manera es bueno que los profesores conserven algo de la educaión ya casi olvidada por algunos....

Kren Alvarez grupo 105

Anónimo dijo...

Las TIC han hecho que nosotros los jóvenes de hoy hayamos sido privilegiados con la información al alcance de la mano, gracias a los buscadores podemos encontrar tareas y en ocasiones hasta refutar la opinión de nuestro profesor; por eso es importante que así mismo los profesores se modernicen y se actualicen constantemente pues ya sus alumnos no piensan que son los poseedores de la verdad.Lina Magdalena Chaparro Castro(102) expresión y comunicación humana

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Mi opinión es que el profesor no lo debe saber todo, pero si tiene que saber aquello que es fundamental para que un estudiante aprenda, me refiero que a medida que pasa el tiempo los profesores tienen que ir adquiriendo más conocimientos y esto se logra también con la ayuda de los alumnos.
Respecto a la TIC somos una sociedad que prácticamente ya depende de la tecnología y en general Simplemente pienso que si alguien dice que el profesor lo debe saber todo entonces también piensa que uno como alumno al culminar sus estudios también tiene que saberlo todo, lo cual no me parece porque muchas veces adquirimos conocimientos desempeñándonos ya en nuestro trabajo y no como estudiantes.
Jennifer Catherine Calderón Peña. Grupo 102 radiología

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Mi opinión es que en el transcurso del tiempo los avances tecnológicos nos ayudan, pero sin embargo esto también nos a hecho cambiar el tipo de educación que anteriormente se tenia, ya que como lo dice el texto "el docente no lo sabe todo. Solo sabe algo. En Internet está todo" pues esto es cierto pero no siempre se va a utilizar de manera adecuada estos recursos. Prefiero tener un profesor que no lo sepa todo para que uno también aporte con su trabajo autónomo el aprendizaje del grupo.

Katerin Dayani Mesa Yopasá Grupo(102)Radiologia.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el nuevo objetivo de los profesores? En este momento donde el conocimiento está a la espera, silencioso, ansioso de que alguien acuda por él, que alguien lo comparta con el mundo, la finalidad de los profesores ya no es distribuirlo cuidadosamente, esperando que los estudiantes puedan captar la mínima parte de su grandiosa magnitud; en mi opinión ahora los profesores tienen un fin mucho más importante, ahora ellos deben ser guías y promotores de la pasión por aprender.

Ahora, deben ser los profesores quienes incentiven el deseo de conocer todo lo que nos ofrece el universo, deben enseñarnos a aprender, deben ser guías para poder clasificar el conocimiento que constantemente nos bombardea, para saber elegirlo y ordenarlo de tal manera que podamos aprovecharlo, para poder descubrir las maravillas que se esconden tras cada palabra.

Ellos serán los encargados de que descubramos el apasionante proceso del aprendizaje, de que descubramos nuestra curiosidad innata, de moldear nuestros cerebros, no con conocimiento preestablecido sino con ansias de conocer; listos para analizar, criticar y proponer el conocimiento del futuro. El cosmos y sus secretos están a la espera de personas curiosas, valientes que estén dispuestas a descubrir sus enigmas.

Karen Viviana Cruz Peña (Grupo 110)

Anónimo dijo...

Buenas noches
Me parece que es correcto afirmar que un profesor no lo sabe todo, es normal debido a que cada día va avanzando la tecnología y a medida que pasa el tiempo todo avanza y cambia a la vez y esto hace que el conocimiento de los profesores aveces no sea tan amplio como todos esperamos , ademas la educación a cambiado demasiado y ahora los profesores son solo un apoyo, los que verdaderamente nos preparamos somos nosotros mismos con mucha dedicación,entrega, sacrificio,y algo muy importante estar leyendo y estar actualizado constantemente
Manuel Alberto Beltran Casallas radiologia (102)

Unknown dijo...

Mi opinión es que el profesor o el docente no lo debe saber todo, ya que los tachones nos hace dar cuenta que lo estamos haciendo mal o incorrecto, y lo más importante que tanto los profesores como los alumnos tenemos que comprender y escuchar .Respecto a los TIC nos facilita el desarrollo de algunas tareas o información y conocimiento que realizan los profesores, y alumnos. Si no que también facilitamos el aprendizaje que nos lleva a los procesos de enseñar y aprender. Lorena pinto urrego

Anónimo dijo...

La evolución humana abarca todo los ámbitos, en especial la educación, es bueno un profesor que lo sepa todo, mas no implica que debe decir todo, el debe ser una guía en la construcción de nuestro conocimiento, determinando que debe ser desechado y que absorbido o si no sería un maestro seria un alumno.

Gustavo Nuñez 102

Anónimo dijo...

El texto expuesto no da a conocer el cedentarismo que nos produce la tecnologia y la desmotivacion del docente a obtener un conocimiento mayor

El que la tecnologia nos sirva de base de nformacion limitada no quiere decir que no nos dediquemos a obtener un mayor conocimiento

Jhon Carvajal 102

Anónimo dijo...

Buenas Noches.
Mi opinión es que a pesar de que La TIC sea una excelente herramienta para poder investigar no es suficiente para aprender por medio de ella ya que uno siempre va tener inquietudes y la tecnología no las resuelve.
July Andrea Santos Avila (102) Radiología

Anónimo dijo...

Como en todas las situaciones de la vida los cambios generan ventajas y desventajas, es cuestión de un buen criterio el poder aprovechar al máximo las oportunidades que estos generan.

Juan Sebastían Botero Prada. 102

Anónimo dijo...

Buenas Noches
Aunque las TIC son una buena herramienta, no siempre comprendemos la información que esta nos brinda por eso el profesor es muy importante porque gracias a el despejamos nuestras dudas. Ademas, alumno sin profesor no es alumno, su conocimiento y experiencia son los que nos forman y nos dan las bases para forjar nuestro futuro. La tecnología no esta hecha solo para los alumnos también esta para los profesores y gracias a esto las clases ya no se limitan a ser escuchadas por el contrario ahora son dinámicas y se puede interactuar de profesor a alumno y viceversa.
YEIMI NATALI ROMERO VILLARRAGA (104) ENFERMERÍA

Anónimo dijo...

Bueno considero que es algo triste pero concierta realidad,porque así como la tecnología nos ayuda a reforzar mas nuestros conocimientos, también es una buena herramienta a la hora de hacer nuestros trabajos,pero así mismo estamos olvidando aquellas costumbres que solíamos tener o quizás el profesor hacia como dice el texto coger papel y lápiz para redactar una carta, ya no se usa eso. pero igual en conclusión sobre el tema es bueno reconocer los errores de los maestros, ya que ellos aprenden de nosotros los estudiantes y nosotros de ellos,aprendemos que nadie es perfecto todos cometemos errores así que es valido que los maestros se equivoquen.

Anónimo dijo...

En mi opinión en estos tiempos de modernización tecnológica no es necesario que el docente tenga todo el conocimiento, ya que existen muchísimas fuentes de investigación que permiten que el estudiante se prepare también para recibir la información y complementarla, de manera tal que el docente y estudiante aporten diferentes puntos de vista para tener un mejor entendimiento del tema tratado.
John Oviedo

Anónimo dijo...

Si el computador lo sabe todo, pero no creo que nosotros como estudiantes nos tomemos el tiempo necesario para buscar por este medio todo lo necesario para nuestra educación, los profesores son los que a través de su dedicación se toman el tiempo de prepararnos una clase para que así podamos entender y aprender mejor y mucho mas, entonces creo que todo se complementa.

Jessica fernanda Chavez Bernal
Radiologia Grupo (102)

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema, pero personalmente pienso que lo primordial en el ejercicio de la carrera de un docente, no es tratar de saber todo, si no estar dispuesto a manejar las situaciones académicas con sabiduría y tranquilidad. Algo que también me parece importante es que el profesor sea consiente de que todo nunca lo podrá saber, puesto que es una utopía pensar que alguien sabrá de todo, por esa razón te aconsejo que como educador siempre trates de dar lo mejor de ti.
Carol Mariana Rodriguez Perea
Grupo: 102

Anónimo dijo...

A Pesar de que las cosas ya no sean como antes,un maestro es y siempre sera símbolo de sabiduría.
Los profesores son las personas que mas marcan en la vida de uno sea bueno o no, siempre la lección es aprender algo nuevo cada día.
Katherin Bonilla (102) Radiología

Anónimo dijo...

Yo pienso que es normal que los profesores no lo sepan todo debido a que todo va avanzando y evolucionando cada día , lo importante es que ellos nos den las bases necesarias que debemos saber y como ahora tenemos la tecnológica, es de gran ayuda esto hace que tengamos mas formas de estudiar y de informarnos y si tenemos alguna duda, acudir a un profesor para poder despejarlas todas.
Emily Giseth Sanchez radiologia (102)

Unknown dijo...

para mi concepto es bueno que hoy en día el docente sea el que nos guíe en el proceso de aprendizaje dándonos las herramientas necesarias para que nosotros mismos busquemos con la ayuda del Internet todo lo que debemos estudiar y así tener uno mismo la capacidad de auto aprender sin necesidad de que el docente este pendiente de que si aprendemos o no.¡

juliana tomann dijo...

Los docentes de épocas antiguas adquirían mucho conocimiento, pero ellos tenían conocimiento de acuerdo a lo que su época les proporcionaba, al transcurrir del tiempo las cosas cambien todo evoluciona y por medio de la tecnología todo se hace mas fácil, mas concreto, por el poco tiempo que cada vez tenemos y así mismo aprendemos, exploramos nuevas cosas, con ayuda del Internet podemos explorar mas cosas, cosas que a medida crecen y evolucionan, es de gran ayuda este sistema que no avanza cada día a una evolución.
LA Humanidad y la tecnología deben ir a la par.
JULIANA TOMANN ENFERMERÍA (104)

Anónimo dijo...

Bueno pues mi punto de vista referente a lo que nos dice el texto es que si los maestros al igual que cualquier ser humano cometen errores y se equivocan y pues hoy en día el rol de los maestros es orientarnos y pues ya nosotros mismos nos encargamos de informarnos mas a fondo.
Diana marcela pulido 104

Anónimo dijo...

ji

Anónimo dijo...

Para mi modo de pensar los docentes son los que nos deben transmitir sus conocimientos y sus experiencias dándonos también la oportunidad de dar nuestra opinión y participar en los diferentes eventos o clases para que sean mas amenas, ya que es la mejor manera de adquirir conocimiento.
William Pulido grupo 104.

Danna Sabogal Torres dijo...

Para mi es bueno que hoy en día el docente sea el que nos guíe en el proceso de aprendizaje el escribir es aprender no se tratar de saber todo, si no estar dispuesto a manejar las situaciones académicas con sabiduría y tranquilidad se ha jugado un papel importante. A través de la historia ya que a través de ella se nos ha transmitido conocimiento, pensamientos y sentimientos de personas distantes a nosotros. Los libros, y manuscritos nos han relatado historias que nos relatan la forma de vida de otras culturas o de nuestros propios ancestros. La escritura es un medio de comunicación y que en la actualidad cumple el rol de informar, educar y entretener a la gente a través de periódicos, libros, revistas, folletos

Unknown dijo...

Me parece que un docente tampoco lo puede saber todo pero si puede tener conocimientos básicos para poder guiar al estudiante, tanto el docente comparte sus conocimientos y el estudiante las complementa

Anónimo dijo...

En mi opinión se puede inferir una postura frente al proceso de enseñanza aprendizaje, que en la actualidad esta mediado por diversidades innumerables,posturas tecnológicas que han permeado las practicas de los docentes y estudiantes.
Pienso que decir que en la actualidad el ser docente pareciera una labor simple y cotidiana, ya que ahora parece ser que esa paciencia referida a una disciplina no es de su completa autoridad y dominio, el estudiante puede acceder a los procesos de aprendizaje frente a esas disciplinas por si solo, mediados por las tic y sus multiples beneficios, sin embargo esa postura frente al roll docente no es solo la concebida como transmisor directo de conocimientos, el ser docente hace referencia a la formación integral del ser humano en todas los ámbitos y dimensiones del desarrollo, y en ese sentido la aprhension de conocimientos
Lina Maria Pulecio Garavito (104)

Angela Tamayo dijo...

Anonimo dijo:
Realmente la educación a cambiado muchísimo, en la mayoría de clases se llega con el tema visto de lo que se averiguo en la tic, y el docente solo hace un repaso sobre las posibles dudas que se crean.
Las tic han hecho que sea mas fácil encontrar lo que se busca, de tal modo que ha hecho mas perezoso al estudiante.
El obtener buenos resultados sobre lo estudiado depende solo de uno mismo, ya que antes los docentes se sabían el nombre de sus estudiantes manejando la misma cantidad que ahora se maneja, ya solo se dedican a dictar una clase, si se entendió o no, ya se da por vista.

Anónimo dijo...

En mi opinión yo creo que el profesor tiene que mantenerse actualizado en temas virtuales que nos ayuden como herramientas a nosotros los alumnos para poder así mismo estudiar con la ayuda del Internet sin necesidad de sujetarnos solamente a lo que el docente nos pueda enseñar..

Angela Tamayo dijo...

Anonimo dijo:
Realmente la educación a cambiado muchísimo, en la mayoría de clases se llega con el tema visto de lo que se averiguo en la tic, y el docente solo hace un repaso sobre las posibles dudas que se crean.
Las tic han hecho que sea mas fácil encontrar lo que se busca, de tal modo que ha hecho mas perezoso al estudiante.
El obtener buenos resultados sobre lo estudiado depende solo de uno mismo, ya que antes los docentes se sabían el nombre de sus estudiantes manejando la misma cantidad que ahora se maneja, ya solo se dedican a dictar una clase, si se entendió o no, ya se da por vista.

Angela Tamayo dijo...

Anonimo dijo:
La forma de educar evolucionara como todo lo hace, por medio de la tec

Angela Tamayo dijo...

Anonimo dice:
La educacion cambia a medida que la vida evoluciona, el tener las tic nos da opciones y facilita el entendimiento por sus diversos recursos. Nadie puede ser saberdor de todo, siempre hay algo nuevo por explorar y por aprender.

Anónimo dijo...

Los docentes nunca lo han sabido todo y nunca lo sabrán todo. Lo importante es que aprecien su labor y tengan una vocación por enseñar, que es algo que casi ninguno tiene. Muchos terminan enseñando más por obligación que por vocación y hacen pasar malos ratos a sus estudiantes. Algunos no entienden que su labor o su rol como docentes es guiarnos en la obtención del conocimiento, y no exigirnos que nosotros sepamos cosas que nunca hemos visto.

Cristian Penagos.104

Unknown dijo...

Me parece que no todo un docente lo puede saber, pero que si debe tener los conocimientos básicos para guiarnos, y las tic son importantes ya que no puede intercambiar conocimientos y complementar

Anónimo dijo...

Bueno, en lo personal pienso y creo , que sí, realmente ahora somos privilegiados, por este el mundo de la tecnología, de ahorrar tiempo, desplazamientos, y hasta dinero, pero nos ha hecho más perezosos, ya que el hecho de vernos obligados a tomar apuntes, ayudaba a retener información o por lo menos la idea, ahora solo cortar y pegar y medio echar una ojeada a la información que descargamos, bueno no en todos los casos, no nos ayuda mucho, este es un tema manejar con precaución, pero si realmente facilita el hecho de estudiar, para el que en verdad quiere aprender, también creo se ha vuelto más fácil para el docente y un reto, ya que se ha vuelto más una guía en el largo proceso del conocimiento, que dios intocable del mismo. Lo que hace más fácil la labor del docente, y a su vez un reto, ya que creo se volverá nuestro consultor, ante la duda, el que nos ayuda a comprender mejor la información, el que ayuda a construir una idea, reto ya que a veces es más difícil ser una guía, que el que lo sabe todo y no es cuestionable…..

Anónimo dijo...

En este texto me doy cuenta que la opiniòn de los alumnos es fundamental para el proceso de aprendizaje y que el profesor no tiene porque saberlo todo, nosotros como jovenes y estudiantes podrìamos ir inclusive un paso mas adelante que el profesor ya que contamos con gran tecnologìa que nos permite estar bien informados.
Un debate es la mejor opciòn para ver puntos de vista diferentes y no cerrarse a una sola opciòn u opinión.

Anónimo dijo...

Las tecnologías de hoy en día han cambiado el método de aprendizaje de las personas haciendo que la información la tengamos en cualquier momento.
Pueda que el docente no lo sepa todo pero es una gran ayuda es quien nos puede orientar en temas que no sepamos.
Debemos aprovechar hoy en día los avances tecnológicos para aumentar nuestros conocimientos y así poder estar mejor preparados para alguna situación.
Jonathan Garzon
Grupo 104

Anónimo dijo...

Las tecnologías de hoy en día han cambiado el método de aprendizaje de las personas haciendo que la información la tengamos en cualquier momento.
Pueda que el docente no lo sepa todo pero es una gran ayuda es quien nos puede orientar en temas que no sepamos.
Debemos aprovechar hoy en día los avances tecnológicos para aumentar nuestros conocimientos y así poder estar mejor preparados para alguna situación.
Jonathan Garzon
Grupo 104

Anónimo dijo...

Pienso que a pesar de la aparcicion de las TIC, los docentes siguen siendo la parte mas fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Que ni el internet ni todo lo que este contiene se compara con las experiencias vividas que son la fuente de mayor conocimiento en una persona, internet podrà tener muchìsima informaciòn pero cuanta de esta informaciòn es correcta o vàlida pienso que el internet puede ser muy buena herramienta de trabajo y de aprendizaje pero debe ser algo que debe usarse cuidadosamente, y que da lo mismo tener acceso a toda la informacion existente cuando hay tanta basura en la red y si no hay alguien que pueda orientarnos
Viviana Mendez (grupo 162)

Unknown dijo...

Juan Camilo Rey Gómez (162)Si bien es cierto que la tecnología ha reemplazado los antiguos métodos de educación y aprendizaje,creo firmemente que mas que facilitar las cosas, lo que ha hecho realmente es hacer perder el interés o las ganas de aprender, aunque no hay que generalizar, por que hay quienes en ves de ver esto como una manera facilista de hacer las cosas, le dan un mejor uso , haciendo de esto una herramienta indispensable en el desarrollo de sus actividades diarias.
En cuanto a los docentes que no lo saben todo, me parece que tal ves así sea mejor, ya que los docentes que no lo saben todo, son personas que al igual que nosotros, están en constante evolución y crecimiento, personas que están abiertas a las diferentes maneras de pensar, esto a mi manera de ver es genial ya que la enseñanza puede darse de manera bilateral.

Unknown dijo...

Realmente me parece mejor un docente que no crea saberlo todo, a uno que crea saberlo todo y este cerrado al dialogo o contrapartes de sus propuestas, ya que si no lo sabe todo, va a estar abierto a discusiones y el aprendizaje va a ser mutuo.
en mi opinión el docente debe ser una persona que debe estar en constante evolución, al igual que las personas que están bajo su docencia o tutela.

Anónimo dijo...

Yo opino que el docente no lo debe saber todo pues el no es una maquina como el computador y mucho menos una red de conocimientos como lo es el Internet, pero el docente nos enseña y nos orienta sus bases de conocimiento y nosotros lo complementamos utilizando las nuevas formas de aprendizaje. Hamilton Daleman Tobar (162)

Anónimo dijo...

La importancia que tiene el TIC en nuestra sociedad actual ya que se convierte en una valiosa herramienta para la construccion social, tanto como para el docente y nosotros como alumnos.

Anónimo dijo...

Este texto me hizo reflexionar que los docentes no son los que solo deben dar informacion a los estudiantes en sus clases. Que el estudiante debe tomar una postura diferente a la hora de recibir informacion en las aulas de clase, que su interrogante debe ser llevado al diario vivir para que le cause curiosidad saber mas y se encargue de investigarlo en otras fuentes. Para que sea capaz de dar una opinion constructiva acerca de este nuevo conocimiento. Ademas, si cada estudiante se toma la tarea no solo de recolectar la informacion que se da en las aulas, si no, que por el contrario, investiga, pregunta y analiza lo enseñado podra a llegar a ser un gran profesional y brindar un cambio a esta sociedad que tanto lo necesita.

Anónimo dijo...

Comentario borrador.

Anónimo dijo...

En mi opinión un maestro no puede saberlo todo, pues al igual que nosotros son seres humanos y pueden tener errores en cualquier momento así como lo podemos tener nosotros. Desde mi punto de vista profesor no es la persona que lo sabe todo, pues muchas veces un profesor se alimenta de información que aportan los estudiantes , es decir pienso que así como el profesor tiene la tarea de alimentar a los estudiantes de conocimientos el profesor también tiene la tarea de alimentarse del conocimiento del estudiante, ya que en muchos casos los labores de un profesor son extensos y no les dan tiempo para estar informados absolutamente de todo lo que acontece en el mundo, pienso que el profesor se podría alimentar de los estudiantes que quizás le queda más tiempo libre para investigar. Para concluir en el rol profesor-estudiante se beneficiarían mutuamente pues tanto como el profesor se alimenta de información del estudiante el estudiante se alimenta de información del profesor y se crearía polémica interesante donde cualquier apunte es valido siempre y cuando tenga argumentos.

Con la única parte que no estoy de acuerdo es que muchos profesores no reconocen sus errores nada mas por el hecho de que son educadores y no aceptan que tuvieron un error y siguen de largo el tema dejando al estudiante desorientado, confundido y con información errónea.

Sergio Armando Sánchez Pinzón
Grupo 104

Anónimo dijo...

askjdhaksjdhakdhlajsdljasd

Anónimo dijo...

Un profesor con un pensamiento renovado, amplia los limites de conocimiento de sus alumnos!
Claudia Alexandra Escobar
Grupo 104
Terapia Respirtoria

tatiana dijo...

Bueno, yo pensaría que tanto el alumno como el profesor aprenden algo diferente cada día. Ya sea en una clase, tutoria o alguna otra forma. Muchas veces los profesores no reconocen su error y fingen saberlo todo y esto no es así. Cada persona tiene algo distinto que aportar respecto aun tema sea bueno o malo su comentario. Los profesores deberían aceptar mas las criticas y analizar mas a fondo las ideas de sus estudiantes, quizas estos tengan algo de razon respecto a lo que se esta planteando.

Respecto a la tecnología, no es mala lo que pasa es que nosotros no la sabemos aprovechar. Es cierto que la mayoría de los jóvenes ven esta herramienta mas en un aspecto social que de aprendizaje. Pero es bueno que entre todos tanto maestros como alumnos podemos darle un mejor uso a esta herramienta


(162) Tatiana Peña Gutierrez.
Optometria- Primer Semestres

Anónimo dijo...

En mi opinión, tanto el docente como el estudiante están en constante intercambio de ideas y conocimientos, lo cual enriquece a las dos partes,y esto hace que las clases sean mas interactivas e interesante; pues se pueden contrastar puntos de vista de generaciones distintas. De esta manera el estudiante adquiere conocimientos y experiencias de una persona sabia y el docente esta en constante aprendizaje sobre los pensamientos y desarrollo de las nuevas generaciones.
110-Ximena Burgos Martínez

Anónimo dijo...

Es cierto, en el papel de estudiante se tiende a pensar que no se puede tener ninguna objeción con lo que el docente pueda decir en una sesión de clase. Es claro a veces somos como veleros que se dejan llevar hacia donde el agua fluya y allí es donde herramos. la posible solución esta en la pocision de que seamos seres debatientes,idealistas y seguros de nuestros pensamientos, a raíz de esto es que podemos obtener la mejor forma de conocimiento por medio del cambio de ideas y opiniones.
110 Danna Forero Sanchez
diseño de modas

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que con la llegada de la tecnología, todo se hizo mas fácil y rápido, pero la academia no se puede reemplazar. Pues, es en ella donde recopilamos los conocimientos primordiales para poder convertir la tecnología en lo que es hoy. Si lo pensamos bien, los que crearon las TIC primero pasaron por un salón de clases. ¿ y, quien les enseño como hacerlo?, no fue un profesor. En ese orden de ideas, si el profesor no es quien lo sabe todo, si el que más sabe.(162) J.D.G.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que con la llegada de la tecnología, todo se hizo más fácil y ligero. Pero, la academia no se puede reemplazar. Pues es allí, donde adquirimos los conocimientos para lograr crear las TIC, que ahora nos hace pensar que el maestro no sabe todo lo que creíamos. ¿será eso cierto?, o más bien,¿ es sólo un camino virtual que ha creado el hombre para tener más comodidad en su aprender? (162) J.D.G.

Anónimo dijo...

A sido de gran impacto hacia la sociedad, todos los cambios que la han partido en un antes y un déspues a través de los años, pero sobresale uno muy amplio y de gran avance: La tecnologia en la educación.
Las herramientas tecnologicas son actualmente un gran apoyo de investigación y desarrollo para docentes y estudiantes. Un gran beneficio, ya que la teoria de la antigüedad de que, el profesor de clase siempre es el que tiene la información completa, acerca de todo no es la mas acertada.
No por la modernidad, sino desde el punto de vista moral y personal, todos los días todos los seres humanos ampliamos nuestras ideas, nuestros conocimientos.
Siendo así y teniendo en cuenta todo el enfasis anterior, es muy gratificante para nosotros los estudiantes, que nuestros docentes esten dispuestos a que avancemos todos, por medio de las herramientas tecnologicas actuales, para recrear entre todos un aprendizaje interesante y didácrico.
Si aún, no todos los docentes han pensado en reestructurar su metodologia de trabajo, los invitamos a descubrir este gran camino y así hacer de nuestra relación-estudiante, una gran experiencia.
Tatiana Páez Sarmiento. Grupo: 104

Anónimo dijo...

Mi punto de vista frente al texto es que el docente no necesariamente debe saber todo, puesto que junto al alumno pueden unir conocimientos y alimentarse de ellos mutuamente. No es solo que el docente tenga una gran cantidad de información en su cerebro sino que sepa trasmitirla y argumentarla correctamente, para así dar paso a la adquisición de conocimientos por parte del alumno sin ignorar los puntos de vista de este los cuales también le serán útiles al maestro.

Es importante que el maestro permita al alumno dar su punto de vista, investigar y así demostrar sus conocimientos, siendo estos de gran utilidad para el docente.

Debemos tener claro que aunque la tecnología nos sea de gran ayuda, sino le damos el uso adecuado solo sera una herramienta inservible.

Alexandra Cristancho Diaz - 105

Anónimo dijo...

En lo personal el texto leído nos da una breve opinión de como el tiempo ha permito evolucionar a medios tecnológicos avances de ayuda y quizás mejor comprensión. No todos somos seres perfectos el ser perfecto no existe estamos en constante cambio y evolución la vida es una escuela y un libro abierto que nos permite aprender y enseñar ; son diferentes etapas de la vida un jardín, un preescolar una educación primaria y el bachillerato ciclo de formación. Cambio a la vida universitaria, donde nos exponemos a aprender muchas mas cosas y definir un futuro, cambios quizás de hábitos, horarios y docentes de gran calidad dispuestos a transmitir sus conocimientos para formarnos cada día mas.
El texto hace referencia a " EL DOCENTE NO LO SABE TODO" como dije anteriormente la vida esta en constante cambio no es que los profesores no sepan simplemente para ellos la vida también sigue y las evoluciones de conocimientos continúan y avanzan según los años, nuevas tendencias, modas, costumbres ETC es deber del docente enseñar con calidad, pero e de estudiante aprender e investigar donde profesor y alumno aprendan y mejoren cada días mas.
JHONNY ALEXANDER QUIROGA GUIZA
ENFERMERIA PRIMER SEMESTRE
GRUPO 104

Anónimo dijo...

Después de leer el texto y los algunos comentarios note que muchos no se dieron cuenta del párrafo 5 en la ultima oración donde dice. Compartir conocimiento es muy diferente a construir conocimiento. yo en caso digo
En la vida nacimos para aprender

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:
teniendo en cuenta tu blog veo que las epocas de antes era mejor sin el TLC . Osea mucha gente piensa que no somos capacez de relatar una carta , un ensayo etc . corremos es a buscar e internet y nuestro conocimiento se va disminuyendo por que ya no estamos tan pendientes de relatar algo nosotros mismos .. listo el TLC Es importante pero no todo lo que hacemos es referente a el .. De verdad y en punto con mis compañeros que dicen que el profesor tiene que darnos confianza y demostar que somos capaz de aprender de ellos .. y ellos de nosotros .. De verdad me parece genial que los PROFESORES tomaran clases de nosotros los alumnos .. Se lo imagina :)

Anónimo dijo...

Cada día estamos inmersos en este mundo lleno de cambios.
En mi opinión el profesor es un conjunto de firmeza con ideales innovadores a expresar a sus alumnos, en cambio este, busca aprender estos ideales.
La evolución de este mundo esta en constante marcha, y mi opinión acerca de TIC, es que estos conceptos se mezclaron, y y tanto el alumno como el profesor son aprendices, que como bien se dice construyen conocimientos, y en mi parecer hace la clase mas interesante y discutible.

Anónimo dijo...

Buenas Noches
Es cierto que el profesor no lo sabe todo y el estudiante no lo puede comprender todo por si solo, independientemente que ahora haya una herramienta como lo es el internet donde se encuentra cualquier cosa, cualquier información que se necesite, algunas veces no es del todo entendible se necesita una explicación y es ahí donde yo veo que entra el profesor, el internet nos da la información del tema que necesitamos pero es el profesor quien nos guía y ayuda a construir el aprendizaje, como estudiantes no nos podemos solo a limitar a recibir una información sin saber de fondo que es, ahí que indagar, recopilar mas información y comprender.

Yeraldin Andrea Ortega Cortes Grupo- 110

Anónimo dijo...

Pienso yo que todos tenemos un conocimiento sobre algo el cuan podemos compartir, nadie nace aprendido pero a medida que conocemos personas, no solo profesores aprendemos mucho más. A la hora de estar enfrente de una asignatura el profesor no lo puede saber todo pero si tiene mas bases o fundamentos para enseñar y que los alumnos aprendan ya que por algo es el profesor o sino seria un alumno más.

Anónimo dijo...

cada vez mas la tecnología abarca mas la enseñanza del conocimiento; simplemente debemos acoger de aquella lo necesario y lo demás ser creativos e innovadores hay que buscar maneras y formas de enseñanzas didácticas las cuales puedan fortalecer el nivel intelectual de cada persona.
(Lorena Santana T. grupo: 110)

Anónimo dijo...

Pienso que tanto el docente como el estudiante construyen y comparten conocimiento, un docente en cada sesión de clase aprende de sus alumnos así como un alumno de su docente. Eso se da gracias al cuestionamiento sobre algo y el aporte de ideas.
Las TICs son una buena herramienta en la actualidad pero, es necesario no dejar de lado el cuestionar la información que hay detrás de una pantalla. El que encontremos algún tipo de información en la red no significa que siempre sea veraz, entonces no creo que el computador “Lo sepa todo”, ya que muchas personas manipulan esta información que se comparte a millones de personas en el mundo a su antojo, sin tener en cuenta muchas veces que tan cierta sea.
Es una buena idea no dejar de lado los libros, que no se pierda esa buena costumbre.

Jenniffer Paola Murillo González - Grupo 110

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que no todos los profesores lo deben saber todo, lo importante es que lo sepa todo pero de su materia. Ademas que muchos hablan que la tecnologia es mala que esta haciendo al ser humano perezoso,pero todo tiene un lado bueno y la tecnologia tambien se hace para ser mejor persona ,para tener mas imformaciçon ,para tener cultura ,para aprender de la historia y muchas cosas mas que le hacen bien a uno como persona.

Anónimo dijo...

Es muy cierto, no debemos dejar a un lado nuestros conocimientos, la tecnología es una ayuda para nuestro aprendizaje y el resto lo complementamos con nuevos métodos de aprendizaje e igual estamos para aprender.
(Andrea Bermudez fonseca. grupo:105)

Anónimo dijo...

En mi opinión el proceso enseñanza-aprendizaje con ayuda de las TIC debería ser más complejo pero gracias a la mediocridad que nos gana solo nos quedamos con "la gota de agua" en vez de querer alcanzar el mar de conocimientos que nos ofrecen estas.

Una de las problemáticas que proveen las TIC es que el conocimiento no propiamente es transmitido, simplemente es decodificado y muchas veces no se presenta una retroalimentación, de todo lo anterior lo que puedo concluir es que las TIC nos han vuelto en ciertos ámbitos realmente mediocres.

Karen Michelle González Acosta
Grupo 110

Anónimo dijo...

En mi opinión un docente que no lo sepa todo principalmente es un ser que cada día se esta educando para compartir su conocimiento con cada alma que llena un aula de clase.
Me parece que ese concepto de "un docente que no lo sabe todo" es agresivo, solo por destacar el uso de las TIC. Esto debería ser un complemento, una herramienta para formar y no algo que releve el conocimiento y la experiencia de un ser humano.

Jeimy García
Grupo 110

Anónimo dijo...

Los docentes tienen conocimientos mas profundos y amplios, nos ayudar a nosotros los estudiantes en nuestro recorrido de aprendizaje, la tecnología simplemente es una herramienta para nuestro beneficio lo importante es saberla utilizar.
Daniela Achicanoy Oviedo 110

Anónimo dijo...

Puede que refugiarnos tras el concepto de un profesor que lo sabe Todo, aquel que se para al frente de un grupo de mentes tal vez vacías o no,es muy elemental. El cambio que ha surgido tanto en la enseñanza como en el profesor y los estudiantes, a través del tiempo o de la aparición del Internet, a llevado a un cambio puede que de forma positiva, por que en cierto modo el estudiante ya no esta allí para que le llenen la cabeza de cosas desconocidas si no que ahora tiene que aportar también, tiene que contribuir a su propia enseñanza, requiere de ese esfuerzo personal. Pero seria infinitamente útil si aquellas nuevas mentes deseosas por la busca de su propio conocimiento y contribución de su enseñanza no se refugiaran tras algo tan pobre de conocimiento como lo es el Internet, comparado con nuestro maravilloso cerebro.
Maria Alejandra Saenz 110

Anónimo dijo...

Se puede deducir del texto,los profesores no siempre saben ni tienen la razón de todo, creo que todos somos seres humanos y queramos o no, cometemos errores a diario. Cada día nuestros profesionales de la enseñanza, se están preparando más y más, para ser mejores personas y tener mayor capacidad de conocimiento. muchas veces un profesor se retroalimentar de información que aportan los estudiantes , es decir, como el profesor tiene la tarea de retroalimetar a los estudiantes de conocimientos el profesor también tiene la tarea de adquirir del conocimiento del estudiante.
El Internet es una herramienta básica de gran ayuda, pero no necesariamente nos explica de una forma más entendible.

Anónimo dijo...

Las Tecnologías de las comunicaciones lejos de aparecer como algo que nos fuese a volver seres perezosos, nació con el fin de convertirse en una herramienta que no significa para nada que un maestro no sepa, lo que pasaba antes es que el estudiante debía quedarse con lo explicado, algo que ahora no es así. y esto hace que si sea necesario que el docente se involucren en ese proceso en el que podemos de manera conjunta buscar la información acertada valiosa y que realmente sea provechoso para nosotras.

Anónimo dijo...

Karen vanesa carrillo murcia - estudiante 1 semestre enfermeria profesional

El objetivo principal del docente es transmitir conceptos y conocimientos nuevos a sus estudiantes de una manera efectiva didactica y pedagogicamente acertada, y eso se logra construyendo un vinculo docente - estudiante fortalecido en herramientas como las TIC y un aprendizaje significativo que construye el binomio en cada clase.

Anónimo dijo...

Buenos Dias,(major tarde que nunca), con respecto al tema en este blog,* QUE HACER CON UN DOCENTE QUE NO LO SABE TODO*, Pues yo creo que el docente sabe y enseña lo nesesaria, no todos creemos que un docente tenga que ser el super dotato, `por que si nos va mal con uno que es Buena gente, imaginemosnos como seria con uno bien pilo.
Juliana Quiñones ( GRUPO 110)

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Con relación a la tecnología y a el profesor es cierto que hoy día hay muchísimos mas métodos de aprendizaje que en años pasados, pero no me parece que el rol de un docente deba desaparecer o desvanecerse ya que gracias a ellos, todos y cada uno de nosotros tenemos una guía y un apoyo para nuestros conocimientos y educación.

Anónimo dijo...

Buenos días un poco tarde pero más vale tarde que nunca, me encanto el articulo de pasar de pensar que el conocimiento era lo que decía el maestro a participación de todos para construir conocimiento, me paso en el colegio la participación es mínima solo te dejan encerrado por casi 10 horas sin provecho alguno, pero este articulo me muestra que se puede mejorar en muchos aspectos si se aprovecha.

Javier Gutierrez Gacia grupo 102

Unknown dijo...

Con relación a la lectura Yo Prefiero un profesor que no lo sepa todo. A un profesor que lo sepa todo y no deje opinar en sus clases es algo in-como no poder opinar o opinar y que se ponga de mal genio También me pude dar cuenta que no existe el profesor perfecto, por eso entre todos (alumnos y profesores) se puede hacer de la clase algo mas agradable mutuamente y no dejar todo a la tecnología es una buena herramienta junto al aprendizaje solo es aprenderla a usar

Tatyana Rojas Ruiz 104 Enfermeria

Anónimo dijo...

No siempre el maestro sabe todo o tiene la razón , es por eso que la competencia alumno maestro debe ser única e infinita con el único propósito y objetivo que es el de aprender

Anónimo dijo...

Edwin Ramírez enfermeria 104

Anónimo dijo...

es mejor que los prtofesores no lo sepan todo pues ya que con esto la reklacion entre alumno y profesor seria mas grata ya que se pueden intetrcambiar opiniones y pues de los errores se aprenden.
andres martinez
grupo 104

Julieta Larrotta dijo...

Los tiempos cambian y con ellos algunos de nuestros pensamientos deben ser renovados.
Ya no es grato para los estudiantes estar en una clase sin algún tipo de participación continua, al igual que no es aceptable para los profesores que el estudiante con los recursos que tiene hoy en día no participe en su clase.

Anónimo dijo...

No soy una persona que escriba mucho,pero el echo de tener mas comodidad actualmente para hacer nuestros trabajos y escritos por medio de un computador pienso que no se siente la misma satisfacción cuando logramos hacer las cosas ''a la antigua''

Jhonattan Urrego Nanclares
Optometria 162

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;