25/2/12

Artículo semana 3.


El que pregunta, aprende. 


La construcción del conocimiento se da a partir de la investigación. La investigación se da a partir de las preguntas. 



Esta semana, en las distintas clases, tuve una experiencia curiosa. En primer lugar pregunté si alguien tenía preguntas sobre el tema de la clase anterior. A la pregunta le siguió unos segundos de silencio, en algunos grupos 2 o 3 personas preguntaron. Luego, realizamos un ejercicio donde el 80% no aprobó el examen. 

La reflexión que hago gira en torno al hecho de no preguntar y tampoco evidenciar el manejo del tema. ¿Por qué los estudiantes no preguntan, por qué no investigan? 

En la vida universitaria la investigación debe ser un paralelo y una base para la construcción del conocimiento. Muchos creen que si preguntan quedarán en ridículo, harán el “oso” delante de todos, etc. lo que no se piensan es que muchos de los que están sentados en el aula tiene la misma pregunta pero no se atreven a hacerla. 

La afirmación que hago no solo es para esta clase. La clave mencionada en este texto pretende ser una estrategia para todas las clases, para la vida. 

El preguntar algo sobre el tema que se está discutiendo indica que quien hace la pregunta se está inquiriendo sobre conceptos preconcebidos y conceptos nuevos; hay algo que sabía, ahora le dicen algo nuevo, eso genera preguntas. 

Hacer preguntas indica que hay una capacidad de análisis, de interpretación, de búsqueda, de pensamiento. Hacer preguntas indica cierta madurez intelectual. Cuando los niños tienen cierta edad, lo preguntan todo: por qué esto, por qué aquello. Eso lo hacen porque están aprendiendo. 

Alguna vez se ha preguntado si lo que decimos los profesores es verdad. Imagínese usted que en cada clase voy a decir un mentira y usted debe descubrirla, eso significa que debe estar alerta, atento, listo a encontrar el error y caminar por la senda del aprendizaje. Creo que el punto está en la actitud del estudiante. 

Hay dos tipos de estudiantes. Los estudiantes esponjas, que reciben todo los que se les dice, simplemente escriben en un papel y ya. Los otros son los estudiantes imanes, no reciben todo lo que está a su alrededor, solo lo que les llama, solo lo importante. La diferencia está en la actitud hacia el aprendizaje. 

Le invito a preguntar. No solo en las clases de Comprensión. En todas las clases. No reciba todo lo que le dan. No acepté como verdad todo lo que escucha. Dude de quién habla. Dude de lo que dice este texto. No me crea. Convénzase por usted mismo. Pregunte, investigue, aprenda. 



John Anzola. 
Docente

No olvide dejar su comentario y participar en el foro sobre este tema. 

124 comentarios:

JHON dijo...

es muy cierto que habemos estudiantes que no nos atrevemos a preguntar por vergüenza o timidez, pero tambien es cierto que, aunque los estudiantes tengan todo claro y el profesor haga una pregunta acerca del tema; el estudiante tal vez no responda por miedo a a errar tambien, es decir, cuando el estudiante recibe la pregunta pierde su autoconfianza y duda mucho de sus capacidades, haciendolo pensar que lo que dira ante la clase esta mal.
Ese es otro punto por el cual aunque la clase sea muy buena y las explicaciones sean bien hehas no habria opiniones por parte de los estudiantes y mucho menos se podria abrir en ocaciones un debate.

Jhon Sebastian Ricaurte
grupo: 04

Anónimo dijo...

Si es verdad ay muchos estudiantes que no preguntan ,tal ves por miedo de lo que dirán los demás pues en ese aspecto cuando dudamos de lo que vamos a preguntar es cuando no estamos muy claros en nuestras capacidades la verdad es que siempre debemos cuestionar todo lo que nos dicen no solo recibir la información y que darnos allí no, es preguntar por que esto, por que aquello por que lo otro etc. en fin para entender mucho mejor y tener mas confianza en lo que hacemos siempre debemos preguntar y dejar atrás los miedos debemos ser como los niños pequeños no darnos pena a nada

ANGYE PAOLA QUEVEDO GONZALEZ # 24

LauraSierra42 dijo...

Profesor John
Buenas Tardes
Respecto al tema , pienso que, nosotros los estudiantes ,a veces no preguntamos porque pensamos que no hay necesidad de hacerlo, que ya todo está entendido, pero he ahí el problema, en el caso de el simulacro del quiz, muchos nos estrellamos a la hora de responder, porque íbamos muy seguros, y eso es punto negativo ser sobrados .
Teniendo en cuenta el ejemplo, que dio sobre los estudiantes, esponjas e imanes, yo personalmente, pongo mucha atención a lo que el profesor habla ,y hago mis conclusiones me siento el frente de él ,esperando enriquecerme más, por eso no discuto los temas. Ahora poniendo un poco mas de lógica tomare en cuenta, lo que dice porque es cierto hay que investigar, preguntar ,para aclarar todas las dudas que abarcan mi cabeza.
Gracias
Laura 42

Karim Verjan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karim Verjan dijo...

Buenas tardes, estoy de acuerdo con lo que dice el profesor, cito; "hacer preguntas indica cierta madurez intelectual", el preguntar no es solamente para quienes no entienden, dudan de sus capacidades, o no tienen "autoconfianza", bien dicen por ahí, preguntar es de sabios.... Es bueno tener las cosas claras, al preguntar se despejan muchas dudas como también se aprenden cosas nuevas. Es bueno de vez en cuando hacer el "oso", del "fracaso" se aprende, claro, sin que preguntar quiera decir que somos perdedores o fracasados.

Karim J. Verján E.
Grupo 22

Anónimo dijo...

Con relación al texto pienso que es importante preguntar, para aclarar dudas. Siempre hay que preguntar ya sea para no cometer errores o simplemente para aprender,pero muchos prefieren no preguntar por timidez o miedo a equivocarse

Preguntar indica que hay cierta madurez intelectual, hace que nuestros conocimientos cada ves sea mas amplios y que mientras nuestras dudas no sean claras es imposible seguir la secuencia de un tema, es por esta razón que pienso que vale la pena arriesgarse.

Leidy Yanneth Cañon Walteros
Grupo #12

Paola Andrea Nova Claros dijo...

Muy cierto muchas personas pensamos eso,yo no niego que a mi me da pena aveces prguntar delante de todos pero me atrevo a hacerlo antes de salir del salón de clase,pues también si no pregunto anotó los temas o palabras que no entiendo para así mismo poder darme una imagen del significado, investigando por mi parte.

Y en cuanto a lo que dice el profesor de que uno tiene que estar seguro de lo que le dicen en cuanto a una duda es muy cierto porque nosotros no sabemos que clase de conocimiento tiene cada persona.

Paola Andrea Nova Claros
grupo:14
codigo:20114

Andrea Diaz dijo...

Buenas noches Profesor.
El tema de esta semana me hace recordar mucho a lo que la mayoría de profesores nos hablan y sobre todo, a mí, me ponen a pensar. Lastimosamente como leíamos en la clase de investigación, en el artículo de Estanislao Zuleta: Elogio a la dificultad, muchas veces deseamos un océano de mermelada, es decir, todo untado y fácil de digerir, conformándose muchas veces los estudiantes con lo que el profesor le dice, y aunque cree haberle entendido en la clase todo lo que explico, a la hora de realizar la evaluación queda nulo por el simple hecho de no haberse cuestionado si en verdad todo quedo claro o por no haber investigado más sobre el tema explicado.
Y respecto a dudar de los profesores, pues de cierta manera es difícil porque si uno les presta atención es porque sabe que la mayoría de veces, por no decir todas, tienen la razón.

Andrea Diaz #24

Intercambio de Informaciòn dijo...

De acuerdo al artículo de esta semana, pienso que los estudiantes no le preguntan al profesor acerca del tema del que se habla, es por miedo al rechazo de sus compañeros y profesores, de los compañeros por que lo toman como burla y saboteo o quizás por que no ha tenido contacto verbal con ellos, también por timidez o simplemente por que todo esta claro, aunque siempre habrá algo en lo que se dude o no tenga total claridad. En ocasiones es por que el estudiante hace una pregunta al docente y obvio él le responde, pero en ocasiones al estudiante no le ha quedado claro porque el profesor no se hace entender o realmente no le presta mucha atención, y de acuerdo a esto cuando el estudiante tenga una duda ya no va preguntar por lo sucedido con anterioridad. El problema de no preguntar es cuando estamos sentados respondiendo una evaluación, hay es donde uno realmente logra darse cuenta que hay que dejar la pena y preguntar.
En cuanto a dudar de lo que dice el docente se hace difícil ya que si están dando clases es por que deben tener un máximo de conocimientos y en total capacidad de tener la razón en lo que expresan. Pero como dicen por hay “Somos humanos”.
Alejandra Bolaños Gutiérrez # 14

Anónimo dijo...

Lo que dice es muy cierto ya que muchas personas no preguntan por pensar que dirán los demás, en lugar de preguntar sin importar lo que piensen los demás, ademas de eso si uno pregunta si aprende porque al preguntar uno encuentra la manera de entender de lo que trata el tema o concepto por el cual se este preguntando, y de esa manera uno va aprendiendo mas y mas, porque si uno no pregunta o investiga y se queda con la duda nunca aprendería porque conocería la palabra pero no su significado, que en ultimas vendría siendo que no conoce nada, y ademas de eso uno no solo se debe quedar con lo que le dice un compañero o un profesor, sino que uno debe de investigar para saber si dicen la verdad o están tratando de darle un concepto erróneo a uno, y al uno investigar ya esta teniendo aprendizaje y se esta dando cuenta de como los demás expresan la información para que los demás la entiendan o no y por ultimo el no preguntar o investigar conduce a las personas a la ignorancia.


Nicolas Piñeros 04

Mariilyn dijo...

El profesor tiene la razón. La mayoría de nosotros nos da pena preguntar o si preguntamos lo hacemos al que esta a nuestro lado. vivimos en una sociedad en la cual nos importa mas lo que piensen los demás a lo que piensa cada uno.Muchas veces no es solo eso si no por la actitud que tiene el profesor hacia el estudiante, algunos de estos no responden como deben,y nos hacen quedar en ridículo.
creo que debemos tener mas confianza en nosotros mismos y preocuparnos por quedar con un conocimiento y preguntar que quedar como ignorantes.

Marilyn Mondragón
# 14

camilo luna lunes dijo...

yo pienso que preguntar no sea una forma de aprender pero , pero algunas personas no preguntan para aprender o solo no quieren pero si es primordial preguntara si no no pregunta entonces uno que aprende nada gana mas ignorancia , y queda hay hay que preguntra mas

Jhon Ordoñez dijo...

Dudamos de lo que no debemos dudar y no dudamos de lo que si deberiamos dudar. Es decir, el ultimo parrafo de su articulo menciona: ¨No acepté como verdad todo lo que escucha. Dude de quién habla. Dude de lo que dice este texto. No me crea.¨
Y esto deberia ser completamente aplicado pero la verdad no lo es, nos quedamos solamente en lo dicho y ¨tragamos entero¨. No contradecimos lo escuchado ni lo visto y si desconfiamos de nuestro propio intelecto y conocimiento.

JHON FREDY ORDOÑEZ PADILLA 12

Daniel dijo...

Me parece que no es tanto el miedo a preguntar(porque en algunos casos lo es), lo que sucede es que no nos interesa la clase o estamos pendientes de otra cosa y tan solo nos quedamos ahi como "esponjas" recibiendo conocimiento pero no interactuando con el mismo, lo que conlleva a la ignorancia.
Me parece genial esa idea "imaginaria" que tuvo acerca de decir una mentira o algo erroneo en clase para preveer a los estudiantes a estar mas alerta de la clase.Buen punto.

Daniel Felipe Romero Herrera
G14

FERNANDO MOLINA VERGARA dijo...

Pienso que la pregunta es base para la investigación, ya que sino pregunto, no voy a tener la capacidad de investigar por mis medios,luego de clase, ya que no pregunte y por tal, aún tengo dudas referente al tema, pero para que la pregunta este, debe estar el interés personal por aprender y tener mas conocimiento.

FERNANDO MOLINA VERGARA G 12 dijo...

Pienso que la pregunta es base para la investigación, ya que sino pregunto, no voy a tener la capacidad de investigar por mis medios,luego de clase, ya que no pregunte y por tal, aún tengo dudas referente al tema, pero para que la pregunta este, debe estar el interés personal por aprender y tener mas conocimiento.

FERNANDO MOLINA VERGARA GRUPO 12

Mayra Rodriguez Rodriguez dijo...

Aveces cuando los alumnos no preguntamos es porque pensamos que quedaremos como tontos o heremos el ridiculo ante los demas, sin embargo ignoramos el hecho de que a la hora de presentar un parcial, examen, quiz, etc. quedaremos como unos tontos más grandes al no conocer la respuesta por no haber tenido el coraje de preguntar.

Mayra Rodriguez Rodriguez
Grupo: 04

Caren Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caren Rodriguez dijo...

Es una triste realidad, ya que nosotros mismos nos hemos encargado de que nos importe más el que dirán o tal vez, ¿si pregunto hare el oso?, es bueno embarrarla, ya que de los errores se aprende, de las dudas, se aclara un nuevo concepto para nuestra vida, que tal vez, esa misma duda la podemos enseñar a nuestros seres más cercanos. Se que estamos a tiempo de corregir ese error, es bueno preguntar nuestras dudas, para aprender y ser Mejor!

Caren Rodriguez #24

tatiana12 dijo...

Pienso que preguntar es una buena opción, por que si no lo hacemos no aprendemos , estamos siempre con una pregunta en nuestro pensamiento o aveces no preguntamos por que creemos que tenemos la repuesta correcta, como paso con el examen entonces lo que esta afectando es la comunicación.

Francis Tatiana Martinez Moreno grupo 12

aleja dijo...

Estoy de acuerdo porque muchas veces no se pregunta por miedo a quedar en vergüenza y debemos arriesgarnos a preguntar ya que al hacerlo conocemos mas y tendremos luego la capacidad de seguir investigando, seguir explorando; porque bien cierto es que no todo lo que se nos dice es la verdad absoluta, así que debemos comprobarlo por nosotros mismos y no quedarnos con lo primero que nos dicen.

JUDY ALEJANDRA CAMPOS VEGA GRUPO 24

aleja dijo...

Estoy de acuerdo porque muchas veces no se pregunta por miedo a quedar en vergüenza y debemos arriesgarnos a preguntar ya que al hacerlo conocemos mas y tendremos luego la capacidad de seguir investigando, seguir explorando; porque bien cierto es que no todo lo que se nos dice es la verdad absoluta, así que debemos comprobarlo por nosotros mismos y no quedarnos con lo primero que nos dicen.

JUDY ALEJANDRA CAMPOS VEGA GRUPO 24

Victor Manuel Fernandez Torres dijo...

Mi opinión como estudiante es que no hay mejor manera de comprender un tema sino preguntando nuestras inquietudes, a veces no preguntamos quizás por temor a equivocarnos y preferimos callar.
El preguntar hace que aprendamos nuevos conocimientos e investiguemos hasta lograr lo que queremos conocer del tema que nos logra causar interés.
Cada uno busca la manera de aprender dependiendo de lo que quiera lograr para su vida y su aprendizaje.

Victor Manuel Fernandez Torres 20104

miguel angel dijo...

El preguntar es importante y el problema radica en la forma y el lugar donde se pregunta por que es muy diferente preguntar de persona a persona pero solo estan aquellas dos personas en cambio si se pregunta de persona a persona pero con varios ojos puestos en la persona que pregunta intimida no hay que centrarse en decir que todos nos intimidamos lo haciamos lo hacemos o lo haremos pero si realmente no queremos hacer el oso dos soluciones hacer la pregunta bien y vencer el miedo por que si una burla te hace sentir mal para despues el burlado sea quien se reia por no saber y hacer el oso peor aun.

geovanny dijo...

!es obvio que esto nos afecta,por que el hecho de no preguntar algo que no se entendìo en clase,genera un "vació" y si al final no ese vació fue cada vez mas profundo, peor aun.En esta etapa académica se tienen que dejar atrás "los que dirán" o los "que oso",por que si bien este proceso es de suma importancia, así que hay que ser conscientes de que pueden existir falencias,y por consiguiente debemos resolverlas todas.Si bien en eso consiste que estemos en un proceso de educación en la que el día de mañana pondremos en practica todo esos conocimientos recopilados en el trayecto formativo.Ser el mejor profesional depende de cada uno,y entre mas conocimiento adquirido mejores profesionales seremos,y así podremos solucionar problemas de manera mas fácil,por eso no tenemos que conformarlos con el conocimiento adquirido en la institución,debemos ir mas lejos,para así llegar aun mas lejos como profesionales y ante todo como personas.


geovanny 12

Anónimo dijo...

nos daremos cuanta que es hora de dedicarle el tiempo que se merece el estudio.... y muchas veces por la pena del que dirán nuestros compañero no nos atrevernos preguntar cuando tenemos inquietudes que muy seguramente el docente nos puede resolver ....
by : Monica Ríos *_*
Grupo:04

Anónimo dijo...

pienso que en algunas ocasiones nos falta seriedad para algunas cosas como por ejemplo ala hora de estudiar es un tema en el cual la mayoría de nosotros nos vemos afectados ya que vemos primordiales otras cosas por lo tanto a la hora de los parciales o de o un ejercicio donde demostremos nuestros conocimientos es allí donde nos daremos cuanta que es hora de dedicarle el tiempo que se merece el estudio.... y muchas veces por la pena del que dirán nuestros compañero no nos atrevernos preguntar cuando tenemos inquietudes que muy seguramente el docente nos puede resolver ....
by : Monica Ríos *_*
Grupo:04

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el profesor, nosotros nos da pena preguntar o hasta contestarle lo que nos pregunta por miedo a equivocarnos o a hacer el ridículo.
Nosotros los estudiantes debemos de quitarnos esos miedos y hacer de cuenta que estamos con un grupo de amigos reunidos, así aprendemos conocimientos y dejamos los miedos atrás sin preocuparnos lo que los demás digan, lo importante es participar en clase y compartir conocimientos.
Neidy vivas
Estudiante 1er semestre Admón. Turística y hotelera.
Grupo:20124

Alejandro dijo...

Si es un problema que tenemos todos ya que esto de hacer el "oso" viene desde la niñez cuando alzábamos la mano y todos se burlaban de uno o uno de ellos, pero ya no es el colegio ya es una universidad y estamos estudiando los que nos gusta por este motivo debemos perder ese miedo a levantar la mano y decir no entiendo. Eso es lo que en este momento pienso.

Yeisson Alejandro Parra Valero
Grupo: No 14

Anónimo dijo...

Creo que el error que cometemos los estudiantes al momento de enfrentarnos a una clase es que en nuestro concepto de colegio que es muy particular. Es el hacer el oso o que nuestros compañeros se burlen de nosotros o en muchas ocasiones que nuestros maestros nos llamen la atención por dicha pregunta. Esto aclara que los estudiante le tenemos temor al docente. Que no debería ser así ya que el maestro es el arma con el cual estamos complementando ideas y aclaramos dudas.
Creo que esa es la razón por la cual los estudiantes cometemos el grave error de no preguntar y complementar nuestras dudas.
JORGE ANDRES BARRERA
GRUPO 20114

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto que no preguntamos por que nos da oso con los compañeros, como tambien lo es el hecho de que muchos de ellos en ocasiones tienen las mismas dudas pero no se atreven a preguntar, esto se ve evidenciado en la mayoría de casos cuando vamos a desarrollar nuestro trabajo autonómo con la desventaja de que allí no tenemos la asesoría del docente y terminamos cometiendo muchos errores y quiza quedamos con nuestras dudas sin resolver.
La moraleja que nos queda entonces es. siempre preguntar por muy sencilla que creamos al duda.
LADY DIANA SOLER FERNANDEZ N| 12

leer,comprender y aprender dijo...

Si, profe tiene toda la razón a nosotros los alumnos nos da mucho miedo preguntar, por pensar que estamos equivocados y que podemos llegar a hacer el oso, pienso que el temor también está en hacer una pregunta y que a los compañeros les parezca una bobada.
Esto viene desde el colegio y hay era peor, ya que teníamos más confianza con los compañeros, si llegábamos a preguntar hay si se reían. es por esto que llega el temor de preguntar y de hacer el oso.
Estos errores se ven reflejados, en nuestra nota y para aprender de él, debemos preguntar sin importa que estemos haciendo el oso. Al igual los que preguntan son los que en verdad quieren aprender.
Ángela Marcela Rodríguez Zamudio
GRUPO: 14

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice el profesor, nosotros los estudiantes muchas veces vivimos del que dirán, y por temor a que los demás se burlen no preguntamos. así, todos tengan la misma pregunta. recibimos información e información y nunca investigamos a fondo de las cosas, esto se puede presentar hasta desde el colegio, nos acostumbramos a que todo no lo digan los profesores y ya con eso quedamos no nos tomamos el trabajo de averiguar un poco mas para tener la total certeza de que lo que el profesor nos dijo en clase es totalmente cierto.. por que como decimos no todos somos perfectos y ellos también se pueden equivocar.
Yenny Rincon Grupo: 14

sebastian villa dijo...

Comparto en su totalidad su punto de vista sobre el porque los estudiantes no preguntan, efectivamente la mayor causa de no preguntar es el quedar como bobo frente a lo demas, sin darse uno cuenta que muchos tambien poseen la misma pregunta, pero tal ves,otra de las causas es que uno pudo haber entendido en tema explicado, con el ejercicio hecho, pero al hacer algo nuevo surgen mas preguntas.

Juan Sebastian Villa
GRUPO:12

Anónimo dijo...

Aveces a nosotros los estudiantes nos da pena preguntar por que yo no entendí pero los otros si, eso pensamos y estoy de acuerdo con el profe hay muchos tipos de alumnos. debemos apoyar a nuestros compañeros que por una o otra razón les da pena preguntar ya que todo lo que se explica en clase es importante y por tonto que parezca aveces no sabíamos lo que el compañero pregunto.

Miguel Leonardo Cubillos García
grupo 14

cunistas dijo...

Los estudiantes de hoy en día en general, tienen miedo a preguntar por muchas razones, pero sea la razón que sea, esta impidiendo o haciendo lento el aprendizaje en nosotros los estudiantes, los profesores están para enseñarnos, y las preguntas son una muy buena manera de hacer mas amena y productiva la clase.

Julian Gutierrez
Grupo 12

Natis Wilches dijo...

Como lo dice el texto; La construcción del conocimiento se da a partir de la investigación y La investigación se da a partir de las preguntas.

Mucho de nosotros tenemos conocimientos que vamos adquiriendo a medida que vamos creciendo y aprendiendo, desde pequeños siempre nos preguntábamos todo, cada ves que aprendíamos algo, pero al trascurso del tiempo eso cambia, es cierto cuando el texto mencionaba que Muchos creen que si preguntan quedarán en ridículo, harán el “oso” delante de todos y no piensan es que muchos de los que están sentados en el aula tiene la misma pregunta pero no se atreven a hacerla. Pero también se ve, que alguien puede "saber" el tema, pero le da "miedo" dar su opinión por el mismo " miedo" de no saber si esta bien o no lo que van a decir... Pero todo esto nos ayuda a preguntarnos, como sabremos si lo que sabemos esta bien o mal, si no preguntamos? o por que no investigar mas fuentes de las que nos ofrecen?

Ya sabiendo que para adquirir un buen conocimiento, primero se basa a partir de una investigación y de esa investigación se derivan las preguntas, Hay que tener y investigar barias fuentes, no quedarse solo con la q nos brinda el tutor, para así mismo preguntarnos y alimentar el conocimiento que queremos obtener.

Jeimmy Nataly Wilches Rios
Grupo 04
Diteccion Y Conducción Medios Audiovisuales

July Rojas dijo...

Estoy de acuerdo con su punto profesor, ya que la verdad es relativa lo que para usted puede ser gris para mi puede ser blanco, el hecho de preguntar hace que entremos en una controversia bastante interesante ya que se exponen los puntos de vista de cada quien que tenga alguna clase de conocimiento sobre el tema.

July Lorena Rojas Rueda
Grupo 04

jennifer mateus aldana grupo 14 dijo...

Tiene razòn profe a muchos de nosotros nos da pena hablar solamente por el que diran y me gustaria que nosotros mejoraramos para ser unas personas màs integras y concientes de que aprendemos en nuestra vida.

karol vasquez dijo...

al encontrarnos frente a personas que hasta ahora estamos conociendo nos invade de pronto la pena,el sentir que si preguntamos nos sentiremos ¨nerdos¨ pero al darnos cuenta que el preguntar es resolver dudas que nos han quedado, podemos descubrir las falencias que hay sobre lo que estamos aprendiendo lo cual nos llevara al éxito que deseamos.


karol vasquez
grupo # 44

raul alberto nieto hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raul alberto nieto hernandez dijo...

el comenzar un semestre estudiantil empezamos a conocer nuevas personas y no tenemos la misma confianza como con una persona que conocemos de tiempo atras quizas nos da pena preguntar algo que para nosotros no esta claro y para otros si eso genera algo de pena; por otro lado quizas en ocaciones si nos genera alguna duda sobre lo que explica el docente y si lo podemos investigar aunque la mayoria de veces no lo ponemos en conocimiento de otras personas.

Raul Alberto Nieto Hernandez
grupo 14

jhon osma dijo...

Jum la verdad . pues el profesor tiene la razon uno siempre trata de no quedar en ridiculo frente a las demás personas y pues en mi caso mas por lo que soy nuevo no me atrevo a decir no entendí, que es esto o algo por el estilo poco a poco tenemos que aprender a quitarnos la pena a llenarnos de sabiduria en vez de quedarnos ahi estancados solo por que nos dio pena preguntar

kmilo dijo...

Muchas veces se hace por pereza o por pena como lo menciona el profesor debemos aprender a no ser estudiantes "esponja" por que puede que lo que se este aprendiendo no sirva para nada en nuestras vidas y por ingenuos podemos estar recibiendo informacion erronea.
Omar Camilo Gomez
G 12

Sandra Lorena dijo...

Bueno, apara mi opinion lo que comenta el profesor siempre sucede talvez con la mayoria de alumnos, y como dicen algunos compañeros talvez uno a veces piensa que por ser nuevo va a hacer el ridiculo y es ahi donde quedan todas la dudas y uno se equivoca, siempre las dudas opacan el aprendizaje, por mi parte tratare de mejorar ese aspecto.
Sandra Lorena Cardona G14

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones nos privamos de aprender algo mas solo por el hecho de que nos da pena quedar mal frente a muchas personas esto es algo que todos deberíamos corregir para poder aprender mas cosas.

nikolas pineda grupo 12

La Bohémica dijo...

Soy un imán... Me llama mucho la atención la forma en la que "divide" a los estudiantes, pero hay que tener en cuenta que no todos tienen la misma facilidad de plantear sus preguntas y darlas a conocer. El punto está en que, la personalidad influye, a las personas tímidas se les dificulta realizar preguntas frente a 20 compañeros más.

Preguntar es enriquecer el conocimiento, pero siento que ganamos más si nos respondemos nosotros mismos nuestras dudas.

Natalia Moreno
Grupo 22

Diego Felipe Malo Muñoz dijo...

Profesor John Anzola me parece que su texto me va a servir de mucho, ya que soy uno de los alumnos que están es su clase y ¿cuando usted nos dice hay preguntas sobre el tema soy uno de los que no dice nada?, creo que estoy en un error ya que tengo un niño de seis años y él me hace preguntas todo el día y se la respondo, creo que voy a tomar esta reflexión en práctica para poder ser una persona con mas intelecto. Bueno pues a mi gusta mucho la investigación y mas los temas que tienen que ver con los medios, pues son los mas fáciles de criticar y mas los colombianos que creen que se la saben todas. Pero es bueno ilustrase de conocimiento colombiano.

Gracias por darme un poco mas de conocimiento.

Amauri Chaves dijo...

Es una publicación muy interesante, es una triste realidad que los jóvenes que se encuentran en las aulas no se cuestionan y creen que todo lo que esta dicho por el docente sea cierto, cuando en algunas ocasiones estos se encuentran erróneos, pero por el miedo a ser juzgados socialmente los estudiantes no preguntan ni contradicen algunas tesis de los docentes.
Personalmente creo que debería cada alumno tener un poco mas de confianza en si mismo para subir su autoestima y poder hacer preguntas de las respectivas dudas presentes.

Amauri Chaves Cardenas- Grupo 24

juan sebastian losada calderon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan sebastian losada calderon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan sebastian losada calderon dijo...

¡si!, creo que nosotros como estudiantes debemos prestar mas interés por los temas dictados por el profesor, tratar de hacer preguntas, tanto como al profesor como a uno mismo, para tener un mayor entendimiento sobre cierto tema.

Juan Sebastian Losada Calderón
grupo:14

Anónimo dijo...

Es lamentable que los estudiantes de ahora no tengan ese proceso de preguntar como base de su aprendizaje,tristemente en la actualidad se concibe un aprendizaje limitado donde los estudiantes aprenden al pie de la letra lo que el docente expone,pero no son capaces de indagar y compartir sus dudas con los demás,actualmente somos unos estudiantes conformistas.
Gilmar Garrido
Grupo:24

Anónimo dijo...

Tal ves nosotros como estudiantes nos tardamos en adaptarnos a nuestros nuevos compañeros y tal ves por esta razon es que la mayoria conserva cierta timidez de poder expresar lo que esta pensando, pero no significa que no surjan las preguntas, no creo que ninguno nazca ya estudiado tal ves el problema es la confianza, y creo y espero que eso no va a durar mucho tiempo es solo cuestion de tiempo para que entre todos nos adaptemos

Sebastian Ruiz
Grupo 22

juan tunaroza dijo...

La verdad considero que si los estudiantes no investigan se debe a que prefieren chatear con sus amigos por el facebook ademas a veces los profesores no ayudan a despertar el animo voluntario de los jovenes hacia la investigacion simplemente dejan y dejan trabajos.
Tambien tengo en cuenta que todo lo que aparece en internet puede ser falso,y para ser sincero a mas de uno le da pereza cojer un libro, la verdadera investigacion se hara cuando docentes y estudiantes tengan un solo objetivo.

Duvan Arias Ortiz dijo...

Hay muchos interrogantes al respecto muchos alumnos le temen a la critica y a la burla y eso dificulta demasiado el aprendizaje, la forma de dictar la clase un docente también tiene que ver mucho, en el inicio de una carrera universitaria los alumnos generalmente no se preocupan por aprender sino por sus amistades y los calificativos que quiere tener con el paso del tiempo se dan de cuenta que lo importante no es las amistades sino el conocimiento y su uso e importancia en el mundo y se vuelven mas dinámicos pero muchos de ellos se sienten inseguros y tímidos y guardan sus dudas esperando el momento adecuado de hallarle respuesta a estas pero todo va encaminado a la seguridad y la confianza que este valla adquiriendo tratar de aprender de nosotros mismos y del docente que nos rodee sin que nos importe el que dirán.

Duvan Arias Ortiz dijo...

el hacer una clase mas entretenida y dinámica saliendo de la monotonía genera mas gusto al estudiante y a su vez se le facilita mas el aprender sin miedo a sufrir ninguna represalia.
Duvan Arias Ortiz
Grupo 22

leer,comprender y aprender dijo...

EN MI OPINIÒN ESTOY DE ACUERDO CON EL PROFESOR, YA QUE SI UN ESTUDIANTE DESEA TENER CONOCIMIENTOS QUE LO LLEVE HACIA EL TRIUNFO; DEBE COMENZAR POR TENER LA ACTITUD; YA QUE DE NADA SIRVE QUE QUIERA, SI NO TIENE ESA DISPOSICIÒN DE APRENDER, Y SI... A LA MAYORIA DE ESTUDIANTES; NO HACEN EL "OSO" CUANDO PRGUNTAN; SINO CUANDO SE QUEDA CALLADOS.
"OSO"... NOS DEBERIA DAR CUANDO QUEDAMOS EN RIDICULO FRENTE A UNA COMVERSACIÒN REFERIDA A ALGUN TEMA TRATADO EN SOCIEDAD, Y NO SABEMOS DAR RESPUESTA ALGUNA, TANSOLO POR QUE AL DOCENTE, NO PREGUNTAMOS PARA DESPEJAR A TIEMPO LOS INTERROGANTES QUE TEEMOS...
JENNIFER RUGE RODRÌGUEZ
GRUPO:14

leer,comprender y aprender dijo...

El alumno està en la capacidad de hacer preguntas claras y coherentes sobre un tema en clase, el docente esta en la disposiciòn de contestar; el problema radica en la tìmidez, la poca atenciòn prestada en la clase, la falta de actitud y concentraciòn. Debemos ser concientes que ya no estamos en el colegio, que estamos en uan realidad distinta, la universidad es el avance hacìa nuestra vida profesional, y si...cuando eramos pequeños haciamos preguntas tontas, porque ahora ¿no preguntamos?, ¿porque nos callamos??... ES MEJOR PONERSE ROJO UN RATICO Y NO COLORADO TODA LA VIDA.
Daniel Lozano Paez
Grupo 14

Ivonne Jimenez dijo...

Profesor, me parece muy interesante el tema del foro de esta semana, debido que a lo que usted nos esta diciendo es muy cierto. Nosotros los jóvenes y estudiantes muchas veces no preguntamos cuando tenemos una duda y preferimos quedarnos callados, esto se debe a que como usted dijo anteriormente, "miedo" de quedar en vergüenza frente a nuestros compañeros. También es cierto que esta en cada alumno en querer o no, realizar las debidas preguntas en caso de que las haya.
Espero que esta lectura pueda ayudar a muchos de los estudiantes a tomar conciencia con respecto a este tema.

Ivonne Jiménez Pérez
Grupo: 24

Janeth Herrera dijo...

Pienso que nosotros los estudiantes no preguntamos no por que todo quede claro, sino simplemente por la vergüenza del que dirán los compañeros, como lo menciona el profesor nos da “oso” del que expresarán y del que pensaran frente a una duda que planteemos. Creo como dicen por ahí, que para salir de la “ignorancia” hay que preguntar y preguntando se llega a Roma y en nuestro caso se llega alconocimiento. Investiguemos, preguntemos y hagamos valer nuestra opinión.
Janeth Herrera Guzman
Grupo 24

Yeimmy dijo...

Tal vez los estudiantes tiene temor a preguntar es a la burla, a la indecencia de algunos de sus compañeros.
como dicen "boba no es la pregunta, bobo el que no preguntar" hay que llevar un nivel intelectual mirar hacia arriba sin que los demás pasen por encima de uno.
estoy de acuerdo con el profesor. Ademas hay que averiguar leer. hoy en día de lo que usted no este enterado que pase en el país nadie se lo va a decir !hay que preguntar¡.

Yeimmy carolina garcia peña Grupo: 20142

Anónimo dijo...

tal vez la mayor razón es el temor de que, yo no se y los demás si, sin saber que en realidad todos estamos en la misma posición, no nacimos aprendidos y para eso estamos aquí para que nos guíen y nos enseñen, pero difícilmente el profesor sabrá, si no lo decimos, es evidente que el grado de temor de preguntar es muy alto pero hay que intentarlo para no comer entero y no tener mil incógnitas en nuestras cabezas y a la hora de la verdad estamos huecos.
jennifer sanabria
grupo 12

bombillo verde dijo...

El temor a no quedar en ridículo es grade, pero mas ridículo es el que se queda con la pregunta.

Cada vez que tenga una duda, digace a si mismo ridículo y pregunte!!! jajaja.

Porque se esta pagando para que nos enseñen, ademas, es muy normal preguntar. y profe tiene mucha razón, uno no debe confiar en las cosas que nos dicen o nos enseña; ni en los medios de comunicación,ni en dios, en nada... todo es un complot del sistema (eso supongo igual nada esta asegurado) o bueno realmente no me fijo en eso, solo en las cosas que me interesan.
como pasar esta clase, y profe no se como tome mi comentario, pero escribo lo que siento.

YULIANY FORERO GUTIERREZ #42
HORARIO: VIERNES 8:30 SALÓN G305

Leiidy Ntaliia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leiidy Ntaliia dijo...

Me parece un buen punto de vista ya que muchas veces me ah pasado como también creo que les ah pasado a mis compañeros tenemos preguntas pero no las hacemos.
Como dijo anteriormente el profesor John Anzola nunca sabemos cuando estamos engañados solo nos conformamos con lo que dice el profesor o profesora escribiendo en un papel teniendo muchas dudas en nuestra mente. Hay que salir de esa timidez que tenemos y no pensar en que hacemos el oso, solo preguntar para salir de todas esas preguntas que tenemos y que nos da temor decirlas en el aula.

Leidy Natalia Sanchez Pacheco
Grupo: 24

Anónimo dijo...

Sí me parece que este es un error que no solo cometemos como estudiantes sino como persona.y es muy frecuente; ya sea por temor a que sea una pregunta tonta, o simplemente no le estamos prestando suficiente atención a la clase, sin darnos cuenta que los únicos perjudicados somos nosotros al quedarnos con una duda que fácilmente el profesor no la hubiera podido despejar."la curiosidad siempre es buen porque nos lleva a una respuesta acertada".

Angélica Vannesa Soto Diaz.
GRUPO: 44

Maryto Pineda Franky dijo...

Maria Alexandra Pineda 12

Estoy de acuerdo con el Profesor, lo mas importante para obtener un mejor aprendizaje, es indagar lo que mas se pueda acerca del tema, hacer que todo lo que aprendamos en nuestra vida nos deje sin dudas, para que en el momento que tengamos que ensenar podamos hacerlo de la mejor manera.

La duda: la escuela de la verdad. Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si se conforma en comenzar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Autor: Francis BACON.

Erika Vacca 22 dijo...

Creo que nosotros como estudiantes cometemos el grave error de no preguntar y es por esto que quizás tengamos dificultades en el aprendizaje,ya que si no preguntamos es muy difícil que el profesor comprenda en que o cuales son nuestras falencias en determinado tema o asignatura.
Nosotros estamos en proceso de formación y es por eso que si queremos adquirir más conocimientos debemos cuestionarnos sobre todo lo que gira a nuestro alrededor, si no lo hacemos difícilmente aprenderemos nuevos conocimientos que nos pueden ayudar a formar como personas profesionales e integrales.

jAvIeR jaRT dijo...

es raro no escuchar preguntas con frecuencia ya que en todas las clases mínimo debe surgir una duda.realizar estas preguntas nos ponen en un péndulo saberlo todo o dudarlo todo uno escoje que quiere, hace poco realice una pregunta y la profesora me dio a entender que lo que yo decía era obvio pero no supo contestar el por que era obvio así que decidí que las mejores respuestas son las que yo puedo adquirir por conocimientos externos de mas de una persona. como dice el profesor no creer todo lo que se escucha
javier morales grupo 20122 miercoles 8:30

Cristian Perilla22 dijo...

Nosotros como estudiantes tenemos que investigar algo que no entendemos o decirle al profesor que nos de otra explicación del tema dado.
Así logramos entender los temas tratados y estar preparados para responder cualquier pregunta.

aleja dijo...

Bueno profesor, el texto me pareció interesante y como usted dijo me puso a dudar en lo que: un profesor podría decir una mentira al alumno y este se la cree, pero como nosotros vamos es a aprender no tenemos mucho conocimiento sobre el tema del cual se esta tratando.
Además, algunos alumnos no preguntan por que les da pena, o por que no tienen la suficiente con fianza ante los demás, por miedo a que se burlen de el no pregunta, pero lo mejor es preguntar para salir de la duda, vamos es a aprender.

Astrid Manrique Bravo
Grupo 24

Laura Pedreros dijo...

Me parece muy buena su observación profesor. ya que muchos de nosotros hemos optado por hacer esto. Nosotros sabemos que no es lo correcto,y que debemos preguntar cuando se tiene una duda, pero no lo hacemos debido a la pena que nos causa esto. Pienso que debemos dejar la pena a un lado,tiene razón, pena por que? Hay que tomarla como una meta,un objetivo, no mas preguntas guardadas y mucha mas investigación ya que no se deben dejar los temas en lo que explico el profesor y ya.

Laura Estefany Pedreros Alfonso. #24

Anónimo dijo...

Para nosotros los estudiantes creo que es muy complicado preguntar algo al profesor porque creemos que una persona se burlara o nos digan algo feo.
nosotros deberiamos preguntar cada clase seria como lo mas correcto, aclarar las dudas que tengamos frente a un tema sin ningun impedimento ya que las capacidades de las personas no son iguales por eso es que muchas personas aprenden muy rapido y otra no al mismo ritmo pero con el tiempo lo aprenden .
las investigaciones nos sirven para llenarnos de conocimientos mas alla de lo que esta diciendo el profesor y lo que el nos nombra ¿como sabes si lo que el estara diciendo es verdad? , nosotros con esas investigaciones podemos aseguranos de que el conocmiento que nos estan dando es suficientemente paecido para aprendelro.
daniela alejandra mejia amrtinez
grupo ·24

Laura Araque Patiño dijo...

Es bueno tener en cuenta que los estudiantes muchas veces prefieren no hacer una pregunta referente a un tema por pena, o simplemente porque piensan que es una pregunta "boba". Todas las preguntas son válidas en un aula de clase, pues para eso estamos allí, para aprender y para adquirir nuevos conocimientos, ninguna pregunta está de más y es imprescindible tener claridad total en el tema que se trata en el aula.
Laura Araque Patiño. grupo 24

comprencion jna 24 dijo...

Como estudiantes siempre tendremos preguntas pero el miedo de quedar en "ridículo" hace que mejor la dejemos pasar para no quedar mal ante los demás compañeros. Toda pregunta por mas "boba" que parezca puede resolver bastante dudas no solo para el que la formula si no también para los que lo rodean ademas como persona debemos aclarar ciertas dudas que se nos presenten en el camino tener esa curiosidad para poder aprender también de manera autónoma.
Jessica Mosquera. #24

asuntos de juan carlos dijo...

nunca es bueno quedarnos con una duda en la cabeza, ya que esta tarde que temprano nos va afectar, yo me considero ser uno de los pocos estudiantes a los que no les importa levantar la mano 100 veces si cien veces tiene dudas, ya que es un proceso en el cual estamos adquiriendo conocimiento y es muchísimo mejor adquirirlo completo.
juan carlos forero castañeda # 24

has dijo...

encuanto a lo que dice profe... hay posibilidade que la persona o tenga miedo de preguntar o simplemente no le interese el tema, por lo cual no ve ninguna importancia en indagar o saber mas aserca de lo que se habla... igual sea cual sea el motivo es simplemente cultua general... asi sea para no dejar lagunas en la cabeza de algo... es bueno cojer conciencia de eso.. y dejar la pena a un lado...

has dijo...

hasbleidy forero grupo 20122

samanda paola florez cardenas dijo...

La lectura me paresio muy importante, por que es verdad, uno no pregunta por miedo de lo que pregunte sea una estupides, pero si hay algo claro, es que uno debe preguntar para saber o tener mayor conocimiento y pues me intereso la lectura.

samanda florez

Comprensión y producción de textos dijo...

La verdad profesor, es que a muchos de nosotros nos da miedo preguntar, ya que nos sentimos un poco tontos al preguntar y el ver que tal vez nos abucheen o digan esa pregunta tan lógica, nos da vergüenza o ya sea por timidez, preferimos muchas veces quedarnos con la duda y dejar pasar el tema por alto, se que no debería ser asi pero pues la verdad es q muchos de nosotros lo hacemos !

Laura Bolivar
Grupo 22

yireth bonilla dijo...

Creo que si tiene razón en lo que dice que a cualquiera de nosotros si nos da pena preguntar y no solo en la clase sino en nuestro alrededor, ya que pensamos en que si nos vas a ridiculizar o en que nos digan algo o nos mientan, pienso que ademas de hacer preguntas en nosotros también buscar esas respuestas a los interrogantes que tenemos por que de lo que vamos a estar seguros es de lo que sabemos y no de lo que sabes los demás.
Creo que por esto es muy importante la lectura y la investigación para que en un futuro nosotros como estudiantes seamos los que respondamos a las preguntas de las personas que están a nuestro alrededor.

Yireth Bonilla A.
Grupo: 22

Martha florez dijo...

hola profe tiene razón sobre los estudiantes no preguntamos nada así tengamos las dudas y preferimos quedarnos callados por ese motivo hay que tener mas confianza con el docente

Martha florez
grupo 42

Anónimo dijo...

sencillo profe es que ellos no tiene la suficiente confianza y se sientes nerviosos por los docentes, en la mayoría de las clases en donde estoy yo los muchachos se quedan callados por solo nervios o por que creen que la respuesta o es así y creen que los van hacer avergonzarse.

PAOLA ANDREA BELTRAN FAJARDO GRUPO -24

X Wimpo X dijo...

En realidad, diría que de la duda se desprende la mayor parte del conocimiento ya que esta es el reflejo de la necesidad que tenemos por algo que nos causa curiosidad, y depende de nosotros encontrar respuesta a esa duda que tenemos, depende de nosotros tomar la iniciativa para encontrar una respuesta que nos genere comodidad y satisfacciòn y un poco màs de conocimiento, de la duda se desprende todo.

Jorge Felipe Zuñiga Lopez
Grupo:20142

Admon.Turistica y hotelera dijo...

En el momento de tener una duda un estudiante como yo, también está acompañado por una cierta timidez a preguntar. Quizás por miedo a que se burlen tus compañeros, que sea una pregunta un poco estúpida pero que los demás si la entienden y algunas veces por que el profesor ya te tenga en cuenta para varias ocasiones preguntarte si entendiste. No niego que muchas veces me he quedado callada por vergüenza a preguntar, pero tengo claro que es un error y quizás es un poco de inseguridad de quién soy yo misma. Debemos preguntar es no somos menos ni somos más por hacerlo.
Jenny Valencia López – 24 -

Anónimo dijo...

Considero que la gran mayoria de la falta de comunicacion,es la duda ya que si no se pregunta el conocimiento suele ser erroneo por esto hay que tomar conductas de iniciativa, ya que debemos tener un espiritu curioso a la hora de generarnos comodidad y satisfaccion.

pili dijo...

La verdad tengo que admitir que soy algo timida y muchas veces eso me a perjudicado por que me quedo con la duda solo por el temor a que se burlen o algo parecido; pero voy a tener en cuenta su consejo profe y voy a dejar el miedo de preguntar.

Pilar Andrea Bernal Beltran
grupo 44

Anónimo dijo...

yo opinaria que a veces uno no hace preguntas depronto porque sabe un poco del tema y a veces nos da miedo de hacer una pregunta "tonta" y quedar mal, y es verdad no debemos recibir todo como cierto creer en todo lo que nos dicen y uno mismo debe formular y buscar una respuesta,y si hay preguntas no dudare en preguntar

Jhon Fernando Paez Falla
Grupo:42

Anónimo dijo...

Usted tiene mucha razón profesor esta es una lectura mas que una reflexión es una lectura en la que describe lo que le puede pasar a uno en el momento de hacer una preguntar o preguntar algo de lo que no se ha entendido
Mauricio Triana Grupo :42

Alejandro Pinto dijo...

Buenas tardes profesor.
No preguntar en clase es un error que cometemos seguido, por pensar que van a decir de mi, o que sea muy facil la pregunta para algunos. No lo hacemos y mas adelante nosotros mismos somos los unicos perjudicados. Pero a veces podria ser problema de un profesor, al no explicar bien y si se vuelve a preguntar lo que acaba de explicar y repite lo mismo no va servir de nada por que el problema es la metodologia de enseñanza que este ofreciendo el docente. Tambien hay docentes que por su experiencia creen que nosotros como estudiantes debemos aprender todo de una, y si uno pregunta para ellos hasta pueda ser incomodo por que todo les parece facil, pueden variar los motivos por los que uno como estudiante no se atreve a preguntar.

Grupo_44

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Profesor John

yo estoy de acuerdo con el profesor en que nosotros tenemos que preguntar y buscar todo lo que no entendamos o nos genere duda y pues yo soy una de las persona que muchas veces no entiendo y no pregunto simplemente porque me parece una bobada y me da como pena por la forma en que me puedan responder pero eso no tiene que ser así, por que si alguien nos esta explicando algo también esta en la capacidad de responder a nuestras dudas y pues así nosotros no nos quedamos con la duda.

Maria Alejandra Delvasto 44

Anónimo dijo...

Yo creo que debe ser porque ha beses uno no investiga sobre el tema o no entiende desde un temas más antes. La verdad si considero que sea un problema y que debemos darle más importancia a este tema de preguntar lo que no entendamos para así entender y entender bien.
Carlos andres Oviedo gomez. Grupo: 44

Ivan Vergara 42 dijo...

En mi caso muchas veces no hago preguntas porque creo o siento que todo esta claro hasta que alguien me demuestra que no es asi,y esto para mi seria otra forma de aprender pero mas arriesgada y talvez menos eficaz.

talvez he dejado de preguntar varias cosas por falta de confianza, pero creo que gracias a esta clase y a este tipo de articulos me doy cuanta de muchas cosas y mi confianza empieza a aumentar, espero que tambien mis dudas y mis ganas de resolverlas.

Ivan Dario Vergara Fonseca 42

karen sandoval dijo...

Me parece importante este tema, pues es verdad que a los estudiantes nos da pena preguntar, pero creo que es porque en el colegio en algún momento preguntamos y nos abuchearon, claro esta no es una razón de peso para no hacerlo en la universidad, en la pregunta esta el saber. Me parece importante esta reflexión.

Karem Charlotte Deantonio Pinilla dijo...

Buenas Tardes Profesor
Muy de Acuerdo con usted muy seguramente por temores absurdos dejamos de hacer o decir cosas que realmente vale la pena darles la importancia que se merece siempre he pensado que ninguna pregunta es obvia y que vale la pena realizarlas la vida es un continuo aprendizaje nadie nace aprendido ni mucho menos pero si tampoco nos interesamos en el saber muy seguramente no habrá ningún progreso en nuestras vidas, espero tomar esto como una reflexión y un critica constructiva para mi vida.

Karem Charlotte Deantonio Pinilla
Administracion Turistica y Hotelera
grupo $$

Sebastian Garcia dijo...

Aveces nosotros como estudiantes, lo único que hacemos como menciono el profesor es; escribir lo que nos explica y olvidar lo que nos enseñan. Es una invitación muy buena la de preguntar sin miedo alguno. Tal vez se pudo entender muy bien un tema, como también no pudo haber quedado muy claro.

Sebastian Garcia
Grupo: 44

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

hola mi nombre es bryan ordoñez de grupo 44 y pues lo que el profesor quiere dar a conoser con esta refleccion es que cuando tengan una pregunta no les de miedo hablar y pues si suguen sin entender para eso existen las bibliotecas para consultar las palabras de dudoso entendimiento

Anónimo dijo...

Hola, pues lo que pasa es que hay algunos casos donde uno como dijo usted profe quiere preguntar pero no se atreve por que quizas pensamos que lo que vamos a preguntar esta mal, o asi mismo cuando vamos a dar alguna opinion aunque sepamos o queremos saber no nos arriesgamos a hablar; pues ese es mi caso,y si es bueno investigar para no solo quedarnos con lo que nos dicen los profesores sino sacar argumentos nuestros.
Gina Andrea Gamba Carreño.
Grupo No 44

STEFANNIA dijo...

STEFANNIA BUSTOS #44
Es muy cierto lo que esta plasmado es este articulo ya que nosotros como estudiantes nos limitamos a escuchar lo que el docente nos dice en cada clase pero nunca nos atrevemos a preguntar las dudas que nos quedan por eso hay que no pensar en el que diran sino tener confianza de uno mismo y decir lo que uno piensa y cree que es lo correcto de los errores se aprende,esto se logra investigando para tener mas conocimiento de las cosas que no estan claras.
STEFANNIA BUSTOS #44

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

Hola pues el miedo es el principal factor el que no deja que preguntemos porque antes de preguntar decimos no que oso que dirán de mi y nos vamos con las dudas y seguimos con las dudas toda la vida, porque tampoco investigamos por nuestra parte solo estudiamos o preguntamos cundo el profesor dice hay parcial o quiz entonces seguimos con el que dirán o afianzamos nuestros conocimientos

Yeniffer Liliana ovalle
grupo 44
adm turistica y hotelera

Anónimo dijo...

Me parece bueno este foro para nosotros como estudiantes a veces nos da pena preguntar. Los invito a que seamos capaces de cuestionar todo lo que nos dicen, y se ha de llegarnos una duda preguntar como dice el profesor nadie nació aprendido.

OSCAR ANTONIO ESPINOSA VARGAS
GRUPO pou0x1

Anónimo dijo...

El texto tiene mucha razón, callamos simplemente por que tenemos miedo a que hagamos el ridículo frente a todo un curso, y si callamos quiere decir que de una manera u otra entendimos el tema explicado, no tengamos miedo, el miedo simplemente es nuestra propia barrera que no nos deja saber y preguntar acerca de lo que nos genera dudas.

Andres Leonardo Diaz Cardenas
Diseño Grafico
Nº Grupo: 44

bombillo verde dijo...

Durante la escogencia de caricatura tuve problemas para escogerla y debí escoger una, en la que pudiera reconocer todos los elementos de la comunicación sin tener dudas de equivocarme. La dificultad se me presentaba cuando la carícatura era muda (no podía identificar quien era el emisor) y justamente eso fue lo que nos evaluó. Tuve las ganas de preguntar, pero me las aguante, definitivamente debí preguntar...

Johana Espinosa
Grupo 42

Comprension Y Produccion De Textos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comprension Y Produccion De Textos dijo...

Estoy muy de acuerdo con el texto, muchas veces por no hacer el ridiculo nos quedamos callados o le decimos al amigo pregunte usted solo por que creemos que la pregunta y el hecho de preguntar es ridiculo en especial los primeros dias de clase yo se que la mayoria somos penosos.Pero al pazar el tiempo muchos aprenderemos que estamos equivocados y cometiendo un error por que asi no se aprende ya que siempre quedara la misma duda.

Naxly Yulied Garzon Beltran #44

Anónimo dijo...

Hola, pues lo que pasa es que hay algunos casos donde uno como dijo usted profe quiere preguntar pero no se atreve por que quizas pensamos que lo que vamos a preguntar esta mal, o asi mismo cuando vamos a dar alguna opinion aunque sepamos o queremos saber no nos arriesgamos a hablar; pues ese es mi caso,y si es bueno investigar para no solo quedarnos con lo que nos dicen los profesores sino sacar argumentos nuestros.
Gina Andrea Gamba Carreño.
diseño demodas
Grupo No 44

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de sus aspectos profe sobre todo con lo dela investigación, pero lo del miedo ha preguntar pienso que es temporalmente, es solo por que la mayoría somos de primer semestre, aun no estamos tan confianzudos por decirlo así. Seria bueno que hiciera un método para que los alumnos pierdan ese miedo al preguntar.

44-Estiven Velasquez Córdoba

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

muy de acuerdo ya que la pena nos invade en algunos momentos de interactuar con las personas y la pena nos hace quedar mal ya que se nos puede olvidar el tema de lo que se iva hablar en ese instante pero hay que socializar mas con las personas para que esto poco a poco se desaparesca
NATALIA ORTEGON 44

wilson valderrama dijo...

Es muy cierto que hay estudiantes que no nos atrevemos a preguntar por vergüenza o timidez, de pronto por el miedo de una respuesta negativa o por el que dirán de los demás pero si es muy cierto que hay que empaparnos de todo preguntar nos ase fuertes a la hora de responder nuestras inquietudes cada día mejoramos y los concejos buenos se toman así que gracias por que cada corrección nos ase mejores

Wilson Valderrama Bejarano
Grupo 42

guillermo ostos dijo...

En el aula siempre quedaran muchas dudas. Tal vez el miedo al ridículo o la pereza mental, nos lleva a conformarnos con un conocimiento de instante y superficial.
El fortalecimiento de nuestro conocimiento depende de la actitud que tomemos, de acuerdo a esta decisión escribiremos un notorio o discreto futuro.

20142 Guillermo Ostos Serrato

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones no expresamos lo que sentimos ya que nos da pena y pensamos en lo que digan los demas, no en la solucion que se le puede dar a esa duda.

LEIDY CAROLINA GARCIA QUITIAN
GRUPO:44

comprentextos dijo...

En muchas ocasiones tenemos muchas preguntas en cualquier ocacion en la clase, en la familia ,etc.
por pena o por diferente cuestiones no expresamos lo que sentimos o lo que tenemos que hacer, tenemos que ser mas arriesgados en muchas ocasiones.

N/ carlos pedroza 42

fannery alvis dijo...

Al igual que yo, y muchos de mis compañeros no opinamos en clase por miedo ha equivocarnos o que se burlen de nosotros pero la lectura es muy cierta ya que si tenemos una duda y no la resolvemos por un simple miedo nos quedara esa incógnita en nosotros y después los perjudicados seremos nosotros ya sea en un examen que nos hagan sobre aquel preciso tema o en nuestra vida cotidiana.

Fannery Delgadillo Alvis
Grupo:44

comprension y produccion de textos dijo...

Alexander Ramirez Lopez G12
En relación al texto pienso que es importante el tema ya que como estudiante nos basamos en lo que dice el docente ya que tenemos como referencia a que es la fuente que mas sabe y ademas nos guía, en cierta par es verdad el nos guía pero eso no quiere decir que lo sabe todo, como estudiantes tenemos el deber de comprobar de que la información suministrada sea la verdadera.

MiguelPulido44 dijo...

En mi opinión nosotros muchas veces no preguntamos por quedar en ridículo eso es cierto,lo que pienso que deberíamos cambiar es esa actitud de "que no e importa nada" porque ala final estamos perdiendo nosotros y como muchas veces me han dicho "no hay verdad absoluta" lo digo porque puede que haya mucho más que explorar acerca de muchos temas.

Cata Bernal dijo...

Estoy deacuerdo en que los estudiantes tenemos miedo a cuestionarnos acerca de las cosas que "aprendemos".Aveces por miedo a la verguenza publica o simple desinteres en aprender realmente.

Comprensión y producción de textos dijo...

Creo que en muchas ocasiones se juzga mal, muchos no asisten por motivos que realmente les evita asistir a estas clases de ciencias básicas, pero en otras ocasiones no asisten por que no les llama la atención asistir.

Creo que la evaluación debería ser con base en lo que se explica en clase, no ir más allá, pues hasta los que asistimos a clase solemos perdernos en los temas.
Natalia Moreno
Grupo 22

grupo25 dijo...

Muchas veces se hace por pereza o por pena como lo menciona el profesor debemos aprender a no ser estudiantes "esponja" por que puede que lo que se este aprendiendo no sirva para nada en nuestras vidas y por ingenuos podemos estar recibiendo informacion erronea.

Brian Steven Lemus Carrero

Cocinando Textos dijo...

grupo 12 Cristian Maya

Debo atreverme a decir que la pregunta mas concreta de todas para esta clase es ¿yo como se que lo que me esta enseñando en este momento no lo voy a confundir con otro tema?. Eso nos ayudaría a ser mas eficaces y veraces en la clase

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

Estoy muy de acuerdo con el texto, muchas veces por no hacer el ridiculo nos quedamos callados o le decimos al amigo pregunte usted solo por que creemos que la pregunta y el hecho de preguntar es ridiculo en especial los primeros dias de clase yo se que la mayoria somos penosos.Pero al pazar el tiempo muchos aprenderemos que estamos equivocados y cometiendo un error por que asi no se aprende ya que siempre quedara la misma duda.

Naxly Yulied Garzon Beltran #44

lady tatiana dijo...

Sin duda alguna al igual que yo, habremos muchos que no opinamos en clase por miedo a equivocarnos o a la burla de los otros hacia nosotros pero la lectura tiene mucha razón ya que si tenemos una duda y no la resolvemos por un simple miedo nos quedara esa incógnita en nosotros y después los perjudicados seremos nosotros ya sea en un examen que nos hagan sobre aquel preciso tema o en nuestra vida cotidiana. Como una vez me dijo un profesor y las pocas veces que me atrevo a preguntar lo compruebo, “cuando se hace una pregunta no solo estamos despejando las dudas individuales sino que también las de la mayoría que no se atrevió a preguntar”.

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

La falta de comunicacional ha generado diferentes problemas entre alumno y maestro como la percepción del conocimiento de los estudiantes donde dejan vacíos mentales de aprendizajes, este problema se ha generado a través de los tiempos de la educación por la falta de seguridad de los estudiantes que aveces es afectada por los mismos resultados.

OSCAR ANDRES TENJO GARZON
GRUPO 44

Comprension Y Produccion De Textos dijo...

La falta de comunicación ente alumno y maestro ha generado diferentes vacíos de aprendizaje mental gracias a la falta de confianza de los estudiantes que se ha sido afectada por diferentes razones como la presión de los profesores, la falta de seguridad de los estudiantes que son afectados por los comentarios de estos mismos y la falat ade criterio.

OSCAR ANDRES TENJO GARZON
GRUPO 44

 
;