9/8/11

Artículo Semana 2.

Internet es más que Facebook. 


Facebook nos cambió la vida. Hace algunos días escuché que una niña de tan solo 2 años ya tenía su perfil en la reconocida red social. Allí se podía apreciar algunas fotografías de una presentación en el colegio y otras imágenes similares. Por su edad ella no era la responsable de manejar su cuenta, lo era su padre. 

Hace algunos días vi en el perfil de una conocida que estaba esperando bebe, una imagen 3D del feto, una imagen de la niña que esperaba. Aún no había nacido y ya estaba su fotografía en internet. 

Hace algunos días el periódico El Tiempo publicó un artículo según el cual las redes sociales estaban generando severos problemas de identidad en la población que vive en ellas, de ellas, por ellas, y para ellas. No exagero, hay adolescentes que viven una vida virtual. 

No tengo Facebook, ni creo que lo tendré. No estoy en contra de las redes sociales, pero si creo que es necesario entender que una herramienta sirve para hacer algo, no que dicha herramienta lo sea todo. 

Se imagina que un leñador viva y dependa de su hacha. Para el leñador el hacha es su herramienta, no es su trabajo, no es su vida, no es su ser. El internet debe entenderse como una herramienta en nuestro siglo, pero dejemos de creer que internet los es todo en nuestro siglo. 

Dicha creencia, nos ha vendido gratis la idea que internet y Facebook con sinónimos. Muchos creen que Facebook es internet, y viceversa. Están equivocados. 

Internet es una red tan amplia que estamos perdidos. Si siquiera sabemos navegar en ella, no la conocemos, no sabemos cuáles son sus alcances, no sabemos cuáles son sus utilidades. Al contrario en ella casi que está la mitad de nuestra vida. 

El curso Comprensión y Producción de Textos es una excepción. Para este curso internet se ha convertido en una herramienta muy importante ya que por medio de dicha red podemos hacer algo que antes no podíamos hacer: leer, leernos, escribir y escribirnos. 

Blogs, plataformas para la educación, wikis, páginas web y muchas otras herramientas que aún desconocemos hacen parte del abanico de posibilidades virtuales para la educación. 

Es una oportunidad de aprender nuevos conocimientos. No es posible que en pleno siglo XXI la tecnología nos arrincone contra las cuerdas del ring y nos demos por vencidos; no es posible que como estudiantes universitarios conocer una nueva herramienta tecnológica se convierta en un problema. Es muy curioso, cuando hablamos de avances tecnológicos todos estamos de acuerdo, pero cuando nos toca implementarlos en nuestra vida tenemos problemas. 

Adelante. Nadie ha dicho que probar nuevas cosas sea fácil. Probar nuevas cosas es un reto. 

Si alguien tiene algún problema con las herramientas utilizadas en el curso y ya se va a dar por vencido le recuerdo que fuimos los seres humanos los que creamos las máquinas, no fue al contrario y una solución rápida es leer. 



John Anzola.
Docente. 

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

pienso q nos han vendido una vida arificial donde se lleva una imagen muy diferente por las redes sociales no sirven sino para problemas y situasiones embarazosas opino q deberiamos consientisarnos un poco mas y empesar a utilizar la internet como algo util algo q sirva para nuestra vida y q nos ayude a ser mejores cada dia gracias

sebastian chavarro
grupo 29
admon turistica y hotelera

Gerita dijo...

No permitamos que el dia de mañana estas creaciones lleguen al punto de manipularnos, las creaciones tecnologicas tienen sus ventajas lo que debemos hacer es como saber utilizarlas.
GRUPO:06

Anónimo dijo...

Pienso Que La Sociedad Ya Esta Muy Acostumbrada A Las Redes Sociales, Se Nos A Vuelto Rutina En El Diario Vivir, Lamentablemente Muchas Veces Nos Entretiene Mas Que Un Libro O El Estudio En General,Pero Nos Sesgamos Al Pensar Que El Facebook Lo Es Todo Ya Que Por Un Medio Como Este No Se Puede Transmitir Nada.

Cristina Tarazona
Grupo:29
Diseño De Modas

Cristina Tarazona dijo...

Pienso Que La Sociedad Ya Esta Acostumbrada A La Redes Sociales, Y Lamentablemente Muchas Veces A Muchos Les Entretiene Mas Que Un Libro Estudiar En General, Pero Esto Nos Sega Al Pensar Que Por Un Medio Como Ese Podemos Transmitir Algo Ya Que En Facebook Solo Se Chismosean Vidas.

Cristina Tarazona
Grupo:29
Diseño De Modas.

Anónimo dijo...

EN NUESTRA VIDA COTIDIANA HEMOS DEJADO ENTRAR LAS REDES SOCIALES COMO UN MEDIO DE COMUNICARNOS CON LOS DEMAS. MAS SIN EMBARGO LA HEMOS DEJADO COMO LA UNICA...

Anónimo dijo...

EN NUESTRA VIDA COTIDIANA HEMOS DEJADO ENTRAR LAS REDES SOCIALES COMO UN MEDIO DE COMUNICACION CON LOS DEMAS. MAS SIN EMBARGO HEMOS DEJADO QUE SEA EL UNICO...
AMPARO RAMIREZ GRUPO28

Catherine Claros dijo...

estoy de acuerdo la tecnología hoy en día se nos ha convertido una herramienta dependiente ya no hacemos nada sin ella antes solíamos ir al cine y ahora preferimos no salir de casa porque ya la podemos ver por Internet, ya no vamos a la biblioteca ni leemos los libros porque ya encontramos el resumen en Internet lo que hace que nuestro pensamiento es alienado y vivamos una vida en prisión,por lo tanto es importante reconocer que el facebook no lo es todo y que debemos vivir nuestra vida real y darles un mejor uso a esas redes.
Catherine Claros Quintero
Grupo06

anderson bolaños dijo...

yo pienso que como seres humanos debemos entender el concepto de que nos conviene y que no,pienso que facebook es una forma de como la persona se quiere expresar y por eso es adicto a eso, internet en una forma de buscar lo que uno quiere..
a lo que me refiero es que no es malo usar estas pagina siempre y cuando la persona entienda de que no hay que vivir de eso si no de la lectura y de los estudios que es lo mas importante en la vida.



anderson bolanos munoz grupo 03

anderson bolaños dijo...

pienso que mas importante son los estudios y la lectura que facebook ya que las personas lo ven como una forma en la cual se puyedan expresar e internet una forma de buscar lo que nosotros queremos. pero entre mas sabemos mas ignorantes nos volvemos.

grupo 03 anderson bolanos munoz

Anónimo dijo...

este es un articulo muy bueno. no pienso que el facebook sea malo ni tampoco bueno, para algunos es una manera de socializar, de intercambiar informacion, para otros se a convertido en una adiccion. a diario veo personas muy temprano en el autobus conectados desde sus telefonos moviles,en las calles solo hablan del facebook.( tengo una prima que dice que ama el facebook que es de lo mejor) a mi criterio no pienso que sea malo ni bueno, estamos en un mundo donde la tecnologia avanza dia a dia, pero por otra parte es malo por que pareciera que la vida de muchos se moviera al rededor de esta red social, (todo es face) el lenguaje se a deteriorado,( una vez tube una cuenta en facebook, tube muchos amigos pero me di cuenta, que es estupido la manera en que usan las palabras es tan decadente, coraxon, muxo,es triste la manera en que deterioran nuestro lenguaje, como dice este articulo internet no es solo facebook, internet es una fuente muy rica en informacion, claro no todo es verad, pero los chicos y las chicas facebook no tienen tiempo para ver todo esto.

jhon edisson ayala rodriguez
grupo#6 lunes 10:15

02 wilfon martinez dijo...

El descubrimiento o la evolución de la tecnología desde sus inicios siempre ha sido un tema de discucion unos a favor otros en contra, el Internet fue uno de los mayores inventos en el mundo desde su nacimiento nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de vida, agiliza nuestras labores en nuestros puestos de trabajo, nos acerca de una forma increíble a las personas en casi cualquier lugar del mundo y nos pone la ventana del universo en un buscador... hasta aquí todo genial y espectacular, pero desafortunadamente no todos pensamos igual y muchas personas utilizan este medio de forma errada unos lo vuelven bélico y otros su centro del mundo, la dependencia del Internet es tal que estamos pasando a un segundo plano estamos siendo tan inservibles, no vemos el Internet como una obción de ayuda sino como un centro de chismes, el facebook es un gran ejemplo de lo inservibles y desocupados que somos, no buscamos un buen articulo en el diario mas reconocido ni una noticia en la web.. no! buscamos es cuales el estado de mi ex novia(o), el de mi amigo, mi enemigo, si estoy triste tengo que comentarlo, si estoy deprimido igual, me gusta , no me gusta, esto se ha vuelto el pan de cada día la juventud de ahora va a un café Internet es a esto a ingresar al face, no a enterarse de lo que pasa en el mundo, parce un adicción, debería catalogarse como una enfermedad que lo único que hace es acabar con las pocas neuronas que logramos desarrollamos en el poco transcurso de nuestra vida.

Gracias

02 Wilfon Martinez
Diseño Gráfico

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy interesante ya que lo que dice es verdad facebook ya es una de las mas grandes redes sociales que existen aunque muchas personas se estan dejando afectar por es medio es decir que estan siendo muy aficionada pero eso tambien es depende de como la gente lo maneje

Manuel fernando velasquez lopez
diseño grafico
grupo 6

J. Camilo Moreno G. dijo...

El tema de las redes sociales es muy polemico en el hecho de que mucha de la informacion que enviamos es publicada en una red que cualquier persona con minimo conocimiento en la wed puede tener acceso y puede ser en cierto modo peligroso, para cualquiera es claro la cantidad de problemas que estas redes han causado, es un tema complicado que deberiamos ver mas a fondo.

Wilmer dijo...

el internet se ha convertido para la mayoria de la poblacion en solo redes sociales y wikipedia,los jovenes de hoy en dia me incluyo, dependemos de facebook y wikipedia, facebook es una adiccion, muchas personas dependen de este y no pueden pasar un solo dia sin estar conectados, y se olvidan totalmente que tienen una vida social.
internet es una herramienta que sirve para muchas cosas y debemos saber aprovecharlas pero lastimosamente la gente no sale de las paginas que nombre anteriormente, una la utilizan para socializar con personas que a veces ni conocen y la otra la utilizan para sus tareas(plagio).debemos mirar mas alla de estas paginas.
WILMER OSWALDO RODRIGUEZ MEDINA
GRUPO 49

marchcarl@gmail.com dijo...

Bueno no solo eso mi hermana tubo la desdicha de inscribirse en facebook y le han duplicado el perfil para dar malas referencias de ella, pues nos ha tocado dirigirnos a la policía y con una persona de inteligencia de la CIJIN hemos encontrado el responsable.
No creo que el facebook sea una mala herramienta que como todo no sabemos manejar y tal vez algún día lleguemos a comprender como aplicar también.

marchcarl@gmail.com dijo...

Bueno, quiero compartir un tema bastante delicado, por que a mi hermana le han duplicado el perfil en facebook, nos ha tocado dirigirnos a la policía, y fue un agente de inteligencia de la CIJIN quien nos ayudo a encontrar el responsable.
Yo creo que el facebook no es una mala herramienta si no que no sabemos utilizarla quisiera saber que con instruccion podriamos llegar a manejar con mas utilidad esta herramienta.

att

Carlos Alberto Torres Palomino
Grupo 9

Paola Herrera Olaya dijo...

En mi caso personal el Facebook se volvió una adición en donde por supuesto esta la mitad de mi vida publicada, el articulo me toco personalmente ya que tengo un hijo y yo fui de las que publico en un Facebook que cree para él desde la foto en 3D, reflexiono ahora hasta el punto que me ha llevado esta herramienta. Supongo que es el único medio para poder socialmente estar contacto, es más nuestra vida social de convirtió en Facebook, nadie dispone de tiempo Pero me doy cuenta que adsorbe gran parte de mi tempo, porque no solo deseamos saber sobre lo que está pasando con una persona especifica sino al entrar estamos informándonos de alrededor de 300 personas a la vez y al cabo el día he perdido alrededor de unas 2 horas como mínimo sé que le pasa a muchos. Y ahora desarrollando el blog me doy cuenta que hay otras herramientas nunca la había utilizado y que son más útiles, especifican un tema en común lo que hace halla mayor comprensión.

poala herrera olaya grupo 02

Tatiana Vargas dijo...

Es muy cierto, la influencia que ejercen las redes sociales sobre nsosotros es algo impresionante , me doy cuenat qeu la gran mayoria de poblacion prende su PC y abre su anvegador, y la primera pestaña abierta es FACEBOOK es algo que nos tiene absorvidos pero que en realidadno hacemos nada para deternerlo..... no todo es internet y creo que una de las herramientas básicas es la lectura.

Unknown dijo...

lo que pasa que en el día de hoy , la gente se acostumbra a utilizar el Internet para hacer cosas que no son a el aprender si no a encerrarse una red social que no les trae nada bueno

AntrraX dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que piensa de las redes sociales, son simples herramientas que utilizamos para enviar un mensaje a esa persona que puede que no este en un computador o enterarnos de la vida de las personas que conozcamos, pero como esta también hay muchas mas herramientas las cuales no sabemos utilizar y que ni sabemos que existen, la única solución a este problema es leer y buscar, ya que buscar hoy en día es tan fácil solo dando clic en un buscador general como lo es google que prácticamente nos entrega todo el material existente para informarnos y seguir avanzando en el despeje de dudas que tengamos.

Andrés Guillermo Daza Cifuentes
Grupo: 49

Anónimo dijo...

Esta muy claro que las cosas tecnologicas que ahora tenemos las debemos utilizar como herramientas que nos facilitan las cosas pero no dejemos que estas herramientas sean un todo paro nosotros. El mundo tecnologico lo debemos saber manejar e interpretar, debemos aprender a leer para asi no equivocarnos de lo que podemos hacer.
No permitamos que el dia de mañana estas herramientas se vuelvan las dueñas de nuestra vida o sino las maquinas dominaran el dia de mañana a la humanidad.

Juan Sebastian Tapiero Reyes.
Medios Audiovisuales.
Grupo: 29.
Viernes.

Gabriel Hernandez dijo...

ARTICULO SEMANA 2
ARTÍCULO 2. INTERNET ES MÁS QUE FACEBOOK.

Inicio mi opinión frente a este tema con la frase “hay mas vida en los muros de facebook que en las calles de mi barrio”. Y es que es así vemos como poco a poco la internet nos atrapa en sus redes, y lo peor no sabemos cómo escapar de ellas, la vida de muchos de nosotros se relatan tan solo en facebook, y no debería ser así la internet es una herramienta que bien utilizada, nos ayudara más que solo en la vida social, y es que la internet paso de ser tan solo una forma de distracción, y ahora en pleno siglo XXI se ha vuelto una herramienta educativa y de trabajo, así que los invito a conocer bien la herramienta antes de empezar a utilizarla ya que si la empezamos utilizando sin conocerla terminaremos más bien siendo utilizados por nuestra herramienta.

Gabriel Hernández
Grupo 29

Gabriel Hernandez dijo...

ARTICULO SEMANA 2
ARTÍCULO 2. INTERNET ES MÁS QUE FACEBOOK.

Inicio mi opinión frente a este tema con la frase “hay mas vida en los muros de facebook que en las calles de mi barrio”. Y es que es así vemos como poco a poco la internet nos atrapa en sus redes, y lo peor no sabemos cómo escapar de ellas, la vida de muchos de nosotros se relatan tan solo en facebook, y no debería ser así la internet es una herramienta que bien utilizada, nos ayudara más que solo en la vida social, y es que la internet paso de ser tan solo una forma de distracción, y ahora en pleno siglo XXI se ha vuelto una herramienta educativa y de trabajo, así que los invito a conocer bien la herramienta antes de empezar a utilizarla ya que si la empezamos utilizando sin conocerla terminaremos más bien siendo utilizados por nuestra herramienta.

Gabriel Hernández
Grupo 29

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvide dejar su correo electrónico.

 
;