2/4/11

Artículo semana 9.



Un atropello.

Explicar un chiste es un atropello a la comedia. En el momento en que el tío sin gracia, cuenta el chiste, nadie se ríe, y luego lo explica pareciera que el ridículo es más grande. Me temo que podré hacer el ridículo o por lo menos “dañar” una de las mejores caricaturas que he podido apreciar. 

Quino es un maestro. Basta con leer a la inteligente Mafalda, seguidora de Los Beatles, enemiga de la sopa, y crítica sistema; basta con escuchar las intervenciones del capitalista Manolito, o acompañar al pequeño Felipe a jugar al Llanero Solitario. No hay otra palabra para describirlo, es un maestro. Maestro del arte, maestro de la caricatura. 

Me temo y estoy seguro que mejores textos han inspirado por esta imagen. Me temo dañarla al verla desde mi óptica. 

La invisible mirada del viejo puesta en el horizonte esperando lo que nunca llegará no es más que una descripción de nuestra situación. Bajo un sol inclemente, y debajo de una gran gabardina negra, la paciente figura de un hombre frente al sol llama la atención. Va de viaje. 

Junto a su maleta, con las manos entre el bolsillo como cuando uno tiene todo el tiempo del mundo para esperar lo que llegará, el hombre espera la llegada del tren. ¿Pero? 

Sobre la arena acalorada yace lo que algún día pudo haber sido la carrilera del tren, pero ya no lo es. No llegará. No importa cuanto tiempo espere, no llegará. 

No hay forma de decirle, no se le puede gritar, no nos mira. El pobre hombre aún sigue allí. 

La impotencia sume el corazón cuando no se puede hacer nada por alguien. 

¿Somos nosotros? Somos nosotros. Cuantas veces hemos estado esperando lo que nunca llegará. Siempre damos la espalda. Con las manos en los bolsillos, sin hacer nada, esperamos que las cosas nos lleguen, nos caigan del cielo. 

¿No será el momento de evaluar dónde estamos y para dónde vamos? 

John Anzola. 
Docente. 



139 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena su argumentación, la imagen mostrada arriba refleja una de las muchas actitudes que tenemos cuando nos acompaña la impotencia, el conformismo, la debilidad frente a una situación y nos quedamos a la espera de las personas o de las cosas.
Esto más que un simple dibujo es un gráfico que representa la actitud de las personas en una situación difícil ya sea a nivel personal, afectivo, social, académico y laboral.

Atentamente: G12 Jorge David Castillo Espejo

grupo16comprension dijo...

La educación que hoy día tenemos no fue diseñada para que prosperar y satisfacer las necesidades de su vida en un escenario de cambios inimaginables. para una sociedad diferente a la actual, ha quedado rebasada porque no provee las herramientas cognitivas, valórales y personales para hacer frente a un mundo incierto que exige capacidades y competencias múltiples es mejor ya tener un meta propuesta para no tener duna como la imagen

G16 Oliver Andres Beltran Garzon: Actividad 7

Anónimo dijo...

La interpretación de la imagen es muy interesante ya que muestra una buena explicación, ademas tiene mucha razón ya que uno tiene que tener muy claro su perspectiva hacia el futuro saber para donde va y como hacer para llegar a ello, y así no quedar estancados en sueños sino cumplir esas metas.

G8 BRANDON STIVEN SARMIENTO FLOREZ
DISEÑO GRAFICO

Anónimo dijo...

Creo que muchas veces esperamos que todo se nos sirva en bandeja de plata o nos caiga del cielo, debemos buscar lo que realmente queremos y luchar por eso o si no nunca podremos cumplir con nuestros objetivos. A la vez la esperanza es lo último que se pierde, o eso dicen, es por eso que pase lo que pase siempre que nos tacemos una meta debemos luchar por ella, no solo esperar a que nos llegue sin habernos esforzado.

Anónimo dijo...

Es importante siempre evaluar esa pregunta: ¿dónde estamos y para dónde vamos? El ser humano siempre debe tener unas metas trazadas, pero no debe simplemente esperar a que le caigan del cielo debe luchar por ellas si de verdad las desea mucho.

Felipe Ballesteros Clavijo.
Dir. y Prod. de Medios Audiovisuales.
Grupo 13.

Anónimo dijo...

Los sueños y metas que nosotros tenemos son personales, somos los únicos que podemos realizar nuestro proyecto de vida, somos los únicos quienes sabemos que hacer, como proyectarnos, para donde ir. Cada uno de nosotros somos capaces de salir adelante y llevar muy alto nuestros sueños y metas, tan solo hay que esforzarse y vencer muchas barreras que se nos presenten en el camino...

G16 Daniel Rico Cañon

Anónimo dijo...

Es muy importante plantear nuestro proyecto de vida. No solo decidir que seremos, sino tambien especificar como lo haremos.

G5 Daniel Felipe Molina Buitrago

Anónimo dijo...

Desierta manera coincido con el texto, actualmente vivo como tal la impotencia de no poder ayudar a un buen amigo y al igual que el lector de nada sirve gritarle o tratar de explicarle las cosas, solo es observar y tratar de aprender lo más que se puede de esta experiencia. La pregunta ¿No será el momento de evaluar dónde estamos y para dónde vamos? Me hace recordar las múltiples ocasiones en las que he hecho un alto en mi vida evaluando lo que he hecho y lo que no, la palabra pronunciada y la palabra olvidada. Y aunque aun me falten algunos detalles que mejorar en la vida, me siento seguro del camino que he tomado, porque a diferencia de la caricatura, no es pero junto a la vía que un tercero me ayude, simplemente tomo el camino y si no lo veo, lo construyo, por que se que hay algo mas y aprendo mas al actuar que al esperar, la paciencia no es una de mis virtudes y agradezco que no sea así. Gracias profesor sin querer con esta lectura le ha dado más impulso y seguridad a mis pasos.

G5 WLADIMIR RATIVA - DISEÑO GRAFICO

CyPDTGRUPO8 dijo...

Quino es uno de los mejores caricaturistas del mundo. Hay una caricatura que alguna vez vi pero no la encontré por ningún lado: es donde llega la muerte por el dueño de la casa y el señor se disfraza de ama de casa y con esa pinta sale a la puerta de la casa y le dice a la muerte “el dueño de la casa no está”. Es muy buena.
Respecto a la interpretación que usted le da a la imagen creo que es la postura más obvia y más visible que podemos concluir, porque en el texto claramente se ve un hombre que espera algo que no llegara. Una persona con mucho tiempo para perder, incapaz de tomar sus propias decisiones y muy torpe al tratar de creer que hay llegara un tren que lo pueda transportar.
En base a la reflexión que plantea: hay muchas personas de las que uno percibe que no saben que quieren hacer con ellos mismos. Pero creo que más que una falta de compromiso es un estilo de vida que escogen para que todo salga fácil, y así evitar cualquier responsabilidad si algo sale mal, no es que esas personas no sepan para donde van. Eso es lo que hacen creer. Ellos tienen claro que es lo que quieren con su vida: simplemente hacerla de una manera más fácil. Y esperar que todo el mundo ayude porque es un pobrecito que no sabe qué hacer, que no se le han dado oportunidades, entonces tenemos que rodearlo y así cumplir con el requisito de nuestra doble moral de ayudar al prójimo. Y si no nos sentimos culpables con el corazón sumido porque no podemos ayudar a el que no se quiere dejar ayudar. Sin el ánimo de parecer envidioso, la invitación es a que dejemos que cada persona asuma su responsabilidad. Y su rol en la vida, y dentro de la sociedad. Esa será la única forma de sostener una sociedad argumentativa e incapaz de dejarse llevar como borregos.

Julian fernando ortiz ortiz.
Grupo: 8
Contaduria publica.

julian huerfano dijo...

Me parece que todos hemos pasado por esa situación, esperar algo que tal ves no llegara.
Al esperar y esperar no pensamos en que pasara si eso no llega al contrario seguimos esperando sin hacer nada. Y en cuanto a la pregunta, pienso que siempre es el momento de ver en donde estamos y para donde vamos, que es lo que queremos, es una reflexión que debemos hacer día a día.
Julian Humberto Huerfano
G5
Diseño Grafico

Lauriskat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lauriskat dijo...

No solo usted, profesor, debe haber realizado un análisis sobre esta caricatura, muy seguramente esta ha sido objeto de muchas y además finalmente Quino, debió hacerlo con ese fin, no?.

Ahora respecto a su análisis, el preguntarse donde estamos y para donde vamos, es una pregunta que no solo hay que hacerse en los momentos de desesperación o de no saber que decisión tomar en cierta situación, es una incógnita que debe hacerse periódicamente, para una autoevaluación que nos lleve a ver si estamos obteniendo los resultados por los que estamos trabajando.

Caricaturas como las de Quino o hechos que nos afecten directamente, nos hacen pensar mas en nuestra vida y que hacemos para realmente vivir mejor.

De las buenas herramientas, del trabajo constante y de metas fijas, depende en realidad el éxito.

G-21 Laura Marcela Quimbayo Gutierrez.

Anónimo dijo...

Nosotros sabemos que la educación forma parte de nuestra vida que hay que saber aprovechar las buenas oportunidades que se nos presentan

No siempre tenemos que estar esperando un sueño o una meta sabiendo que no aprovecho la oportunidad de poder salir adelante solo y sin temor ah lo que digan los demas.

Att: Cristian Daniel Monroy V.
Ing de Sistemas
G:12

Esteban W dijo...

El Texto nos hace reflexionar frente a nuestras expectativas a futuro quienes somos y quienes queremos llegar ah hacer .


ESTEBAN AREVALO AMAYA
COD:1023915592
DISEÑO GRAFICO.

Anonimo dijo...

Todos solemos pasar por esa situación,en la que se encuentra este individuo. El esperar algo en lo que no tenemos la certeza de que llegara.
la pregunta es clave y debemos tenerla clara para tener algún sentido y un horizonte claro frente a lo que queremos para nuestro futuro y así luchar frente a cada situación que nos depare la vida.
María Paula Modesto Garzón.
G5
Diseño Gráfico

Anónimo dijo...

Siempre es momento de evaluarnos y definir quienes somos y para donde vamos, definir quienes queremos ser y que queremos obtener.
Al tener definido lo anterior, sera mas fácil determinar métodos con los cuales poder cumplir esas metas, y no simplemente esperar a que nos caiga del cielo o esperar algo que no llegara por si solo.
G5 - Edward Alfonso Diaz
Diseño Grafico

Anónimo dijo...

Las cosas que queremos para nuestra vida, jamas llegaran por si solas sin intervención nuestra. Es por esto que nuestra vida siempre debe ser auto evaluada para saber que aspectos se deben corregir para facilitar que aquellas cosas anheladas lleguen lo mas pronto posible y de la mejor manera.
Nuestra vida esta llena de muchos cambios, algunos bueno y otros malos, pero ambos nos sirven para mejorar y crecer como persona.
G - 5 Marihel Rubiano Mora
Diseño Grafico

Julieth Natalia Lozano dijo...

Es evidente que la apreciación que tiene el profesor frente a la imagen es muy interesante, ya que muchos no tienen esa perspectiva de ver diversas cosas sabias en una imagen como estas; ya relacionado al tema que llega a comunicar la imagen, sabemos que en muchas ocasiones nos vemos en esta situación, que quedamos en espera de algo de vital importancia y que el único factor que nos ayuda a mantener certeza y esperanza es la paciencia.
NATALIA LOZANO
GRUPO #8

Anónimo dijo...

al ver la imagen me siento identificada porque en oncasion he esperado situaciones, respuestas e incluso momentos que no llegaran.
nuestro mundo esta lleno de caminos sin rumbo fijo o caminos sin ningun sentido,pero nosotros somos los encargados de crear nuestros propios caminos y deisidir hacia donde queremos ir o que queremos hacer, pero los caminos que decidamos tomar pueden ser malos o buenos para nuestra vida, pero estaran llenos de experiencias para la vida cotidiana

ERLY ALEJANDRA OJEDA GUZMAN
G5
DISEÑO GRAFICO

Anónimo dijo...

Me parece que todos hemos estado alguna ves esperando algo que sabemos que nunca va a llegar pero nosotros somos muy persistentes y lo seguimos esperando aun sabiendo que esto nunca va a llegar.
Y pues yo pienso que esto que dice el profe a todos nos ase reflexionar por que así uno va asiendo su camino y lo que quiere hacer y forma su propio destino y mira lo que vendrá y lo que no vendrá.

LUIS JEFERSON NIETO GUTIERREZ
GRUPO:12
INGENIERÍA DE SISTEMAS

Anónimo dijo...

Aquellos atropellos de la vida, esos que nos hacen sentir impotentes frente a situaciones de vida y muerte, son esos los que nos enseña, que la vida hay que sufrirla, pelearla, superarla, que con mucho esfuerzo y dedicación que se le hagan a las cosas que cada día nos propongamos, sea una superación personal a la que hay que darle la cara y no la espalda, a la que hay que soltar las manos, ensuciarlas y lastimarlas para obtener lo que queremos y no guardarlas esperando el momento para sacarlas y disfrutar de lo que no se ha hecho.

G5-Santiago Castillo Pachón
Diseño Gráfico

nicolas rincon dijo...

ES UN TEXTO MUY INTERESANTE, NOS HACE PONER AH ANALIZAR QUE ESTAMOS HACIENDO DE NUESTRAS VIDAS Y QUE QUEREMOS CON ELLA, DEBEMOS SABER TOMAR DECICISIONES Y PROPONERNOS METAS QUE PODAMOS CUMPLIR, PARA LOGRAR UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS Y SER MEJORES PERSONAS.

NICOLAS RINCON.
DISEÑO GRAFICO.
G5.

luis gabriel cabrera rojas dijo...

En cuanto a la imagen hay creaciones magnificas y tan sencillas al mismo tiempo, esta imagen es tan agradable por sus múltiples apreciaciones, por mi parte el tomar o no tomar decisiones a tiempo intervienen en nuestra vida, no obstante hay que buscar un muy buen camino tener en cuenta sus variables y así nuestro futuro tendrá un mejor camino y la toma de decisiones no intervendrán tanto en nuestra vida.

diseñografico.leery escribir dijo...

Para una mejor vida es necesario tener y luchar por un proyecto de vida optimo que nos permita cumplir con nuestras metas. Hoy en día es necesario que el hombre luche por lo que quiere para poder tener una vida buena y cumplir sus metas. Estas metas solo se pueden cumplir si luchamos por lo que queremos y no nos rendimos sin esperar que lleguen a nosotros de manera fácil. En conclusión es necesario luchar para poder recibir nuestra recompensa una vida buena y llena de alegría.

Nicolás moreno Páez G5
Diseño grafico

Anónimo dijo...

Está divina esta intervención de la caricatura, primero dando hora a maestro quino, que es un bárbaro. Luego trabajando de manera diría yo prosaica lo importante de tener en mente el horizonte que le queremos pintar a nuestra efímera vida. Yo le capto la pregunta pero por el lado de luchar por los deseos, y no esperar como una enjalma que lluevan sueños realizados, esas lluvias no han transitado en este planeta. También le valoro su análisis existencial porque es estúpido el placer desenfrenado en actos estúpidos, disfrazados por su convencionalismo.

Giovanny Triana Rodríguez
G5

ingrid lorena barbosa grupo 13 dijo...

Es craro lo que esta caricatura nos quiere dar a entender y reflexinar,es tener precente lo que tenemos y lo que queremos en la vida.
Ya http://leer-escribir.blogspot.com/2011/04/articulo-semana-9.html#commentsque de ello dependen muchas cosas como la estabilidad el futuro,logros y metas.
El saver que se quiere en la vida,es bueno ya que sube la moral y siempre lograremos progresar y temer triunfos ,por que si uno tiene propositos fijos en la vida hay que cumplirlos para que no se queden solo en sueños y palabras.no hay que esperar que nos lleguen las cosas ,por que ellas solas no han de llehar ,siempre hay que buscar lo que queremos en la vida.

"Para triunfar el la vida, hay que tener claro lo que se quier en la viday siempre tener perseverancia..."

Ingrid Lorena Barbosa Cubillos
Grupo 13
Adm.Turistica y Hotelera.

Unknown dijo...

Muy interesante su punto de vista profesor, por mi parte estoy de acuerdo en que muchas veces nos encontramos parados allí sin saber si lo que estamos esperando algún día llegara, pero lo importante es no perder la esperanza, porque puede que aquello que estamos esperando sea nuestra meta mas grande en la vida, nuestro mayor propósito, y debemos tenerlo claro, para que sea mucho mas fácil llevarlo a cabo y cumplirlo, porque si se tiene claro lo que se quiere en la vida y se mete el empeño necesario podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Por eso es importante esperar aveces, así no se sepa si aquello que tanto esperamos algún día llegara.

G5 Angie Ramirez Rodriguez
Diseño Gráfico

diseñografico.leery escribir dijo...

Muchas veces pensamos en la salida fácil en esperar que todo se nos dé sin hacer nada. Un ejemplo tangible es como orar con dios y pedirle que mejore su vida económica cuando la persona no se preocupa por buscar trabajo y quiere que otras personas lleguen de un momento a otro y le digan ¿quiere trabajar?
hay momentos en la vida que tenemos que corregir lo que está fallando en nuestras vidas. Y comenzar a pensar ¿qué es lo que queremos? ¿Para donde queremos llegar? pero todo en la vida no es fácil siempre tendremos que hacer algunos sacrificios para obtener resultados y esforzarnos para llegar a nuestras metas propuestas, y no es parar a que lleguen personas a solucionarle la vida.

G5 Yezid Andersson Sanchez Leon
Diseño Grafico

Anónimo dijo...

me parece veraz y acertada la lectura para el moemtno por el que paso, es myu cierto ademas que hacerse esas preguntas ayudan a recapacitar y crear un foco para la vida pues ahora las cosas no tiene un rumbo y eso hace actuar indevidamente y perder el tiempo y despues reprochar o lamentar algo que no se pudo cambiar por simplente no tener el foco de nuestra vida

G5 Michelle Guerrero Castro
Diseño grafico

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con respetar el arte de la caricatura . tambien me gusto la necesidad de que tengamos claro metas concisas en esta sociedad tan dura para que llege a ser suave como un algodon

G21 EDWARD VARGAS CABEZAS dijo...

Bueno, la verdad la opinión es personal; donde cumple el papel de convencer al destinatario, dar el punto de vista de quien lo ve. El papel de una opinión es crítico, siempre habrá una persona que le desagrade o este de acuerdo, ese es el factor principal de la crítica.

A veces creemos que la vida es fácil, creemos que todo nos llegara ala mano sin ningún esfuerzo, será eso posible que esperemos sin hacer nada para arreglar el futuro, sin saber que nos depara la vida, ¿queremos vivir una vida llenas de incertidumbres? no me parece que sea lo mejor, soy de los que dicen que hay que ganarse lo que tiene, con esfuerzos propios, no de los demás. No esperemos mas las oportunidades, convirtamos las cosas que tenemos en oportunidades, para que esperar unas nuevas sin no podemos identificar las que tenemos.

G21 EDWARD VARGAS CABEZAS

G12OSCAR DIAZ dijo...

Me parece muy buena la argumentación sobre el texto y sobre lo que opina el profesor.
Opino que en muchos casos nos ha pasado eso no sabemos que hacer con nuestras vida y que en ocasiones estamos esperando a que las cosas se den por si solas.
Debemos reflexionar sobre que es lo que queremos para nuestras vidas y ponernos a pensar quienes somos ahora y de donde venimos y para donde vamos.

GRUPO G12 dijo...

Tiene toda la razón en ocasiones nos plateamos ideas esperando a realizarlas, pero nunca actuamos y solo se quedan en ideas que pudieron haber sido buenas, pero jamás las realizamos ya sea porque hubo un obstáculo y decidimos no continuar o porque simplemente esperamos que otro se lazara al abismo a haber que sucedía con él y luego si todo resultaba bien lanzarnos nosotros, pero cuando nos dimos cuenta ya era demasiado tarde.
Es mejor hacer las cosas ya y no esperar a que otro las haga por nosotros, arriesgarse para ganr o perder no tiene nada de malo.
G12 Gina Liceth Barragan Reyes

G21 EDWARD VARGAS CABEZAS dijo...

Bueno, la verdad la opinión es personal; donde cumple el papel de convencer al destinatario, dar el punto de vista de quien lo ve. El papel de una opinión es crítico, siempre habrá una persona que le desagrade o este de acuerdo, ese es el factor principal de la crítica.

A veces creemos que la vida es fácil, creemos que todo nos llegara ala mano sin ningún esfuerzo, será eso posible que esperemos sin hacer nada para arreglar el futuro, sin saber que nos depara la vida, queremos vivir una vida llenas de incertidumbres, no me parece que sea lo mejor, soy de los que dicen que hay que ganarse lo que tiene con esfuerzos propios, no de los demás. No esperemos mas las oportunidades, convirtamos las cosas que tenemos en oportunidades:Para que esperar unas nuevas si no podemos identificar las que tenemos.

Juan Pedraza dijo...

Pienso, que la imagen tiene dos perspectivas, la primera, la que ud claramente expone a través del artículo, un hombre con una vana esperanza venidera, pero con la amarga realidad que nunca llegará. Y la otra, claramente se podría decir que es ¨Lo que está por venir¨, no necesariamente se debe ser negativo desde el punto de vista mental y gráfico, puedo entender que también se puede tener en la cuenta, una visión progresista,con metas claras y viablemente alcanzables.

Juan Pedraza C.
Grupo 12
Ing. de Sistemas

jennifer hernandez vizcaino dijo...

De acuerdo con el texto anterior estoy totalmente de acuerdo con su opinión personal ya que muchas veces no buscamos las oportunidades si no esperamos a que lleguen solas y dejamos ir un gran numero solo por la pereza mental que a veces nos caracteriza por eso me parece supremamente importante el no esperar a que nos llegue todo si no salir a buscar oportunidades y luchar por nuestros ideales

Jennifer Hernández vizcaíno
Grupo=21

G12DARIOCANOPEREZ dijo...

Siempre tenemos esa reflexión en algún momento de nuestras vidas, en el cual pensamos, ¿Estoy haciendo lo correcto?, ¿ Recibiré mi recompensa?
eso por lo que he esperado tanto ¿Llegara?, Pero nuestro problema, es que nos quedamos "pensando", en ves de actuar.

Por ejemplo, el hombre de la caricatura, solo se fija en el carril del tren, ¿Por que no echa un vistazo mas allá?, ¿Por que no es capaz de voltear su cabeza y darse cuenta que esta solo, y que su tren nunca va a llegar?

G12 Dario Cano Perez

FRANCISCO DIAZ DUARTE (GRUPO 12) dijo...

Que buena opinión, nunca se me hubiera ocurrido interpretar la caricatura desde ese punto de vista tan lógico. Ese razonamiento utilizado por Jhon Anzola me recuerda a un amigo que le dimos muchísimos consejos sobre la decisión de casarse con su novia, le decíamos que no se casara tan rápido, que tenía que estar realmente enamorado, y ¿qué paso? se casó y después de un año se divorció porque se dio cuenta de que no amaba a esa mujer por la que hizo tantos sacrificios.

Daniela Fonseca dijo...

Es muy cierto el contenido de este texto ya que muchas personas en la sociedad viven en base de la mediocridad, esperando que las cosas lleguen por si solas sin haber puesto un poco de su propio esfuerzo, pero nunca se han detenido a pensar que un día la vida les va a dar un golpe muy duro y se darán cuenta que en la vida todo se consigue con el esfuerzo de cada uno, que no hay cosas fáciles en la vida sino que hay que perseguir lo que uno se propone, anhela y desea.

G8 Jennifer Daniela Fonseca

Daniel H. dijo...

Es cierta la parte en la que dice que simpre esperamos algo como el fin del semestre, el dia en que nos llamen como profesionales el día en el que trabajemos... y todo eso porque siempre se espera algo.
Redarguyo la parte en la que habla de siempre como una palabra de reproche porque varias personas buscan la forma de surgir y no aferrarse como un vegete o como algo exánime.
G8 Daniel Troconis.
Diseño Gráfico.

Jeimmy Alejandra Sanchez Gaitan dijo...

Buenas tardes:
Como primer apunte quiero resaltar nuevamente lo que el profesor dice: Quino es un verdadero maestro de la caricatura, siempre nos hace reflexionar sobre temas interesantes.
Pasando a la interpretación de la imagen creo que Usted tiene la razón, pienso que en ningún momento se equivoca al decir que es una descripción de nuestra vida. Nosotros a veces estamos esperando algo que sabemos que nunca llegara, pero aun así lo seguimos esperando.
Creo que no solo basta con esperar lo que deseamos, si no que debemos luchar por ello y cuando nos llegue recibirlo de una manera gratificante y con orgullo porque sabemos que hicimos todo lo posible para lograrlo.
Nunca nos quedemos esperando algo sin hacer nada para que llegue.

G12
Jeimmy Alejandra Sánchez Gaitán
Ing. De Sistemas.

Melanie Malagon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melanie Malagon dijo...

Considero que es una muy buena la interpretación que realiza el profesor sobre la caricatura. No me considero muy buena analizando este tipo de caricaturas, pero es muy bueno dedicar un tiempo para cosas como estas.

Respecto a la caricatura, considero que es muy cierto lo que interpreta, algunas veces y me incluyo, las personas no ponemos todo de nuestra parte en los problemas o en nuestros objetivos y así no logramos los resultados deseados, si no por el contrario resultamos con cosas mediocres y en algunos casos sin nada.

MELANIE MALAGON GONZALEZ
GRUPO: 12
INGENIERIA DE SISTEMAS

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón lo que dice,esta caricatura representa y interpreta sobre alguien solitario, esperando algo que nunca va llegar,es como pesimista esta imagen tiene muchas actitudes y comportamientos,y hay caricaturas a veces sin sentido, pero esta si tiene algo como de enseñanza o aprendizaje.

G12 Johnatan Stiven Quevedo Rodriguez

Nesly Ramírez dijo...

Esta caricatura para mi tiene dos intenciones, la primera es generar varias interpretaciones y sensaciones en el que la observa, y la segunda es que se halle una conclusión y se piense en ella.
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos esperado algo que sabemos nunca llegara o en algunas ocasiones esperamos que las cosas nos lleguen sin ningún esfuerzo. Para mi el principal motivo a aferrarnos a lo que no llegara ,es el miedo a comenzar de nuevo, a veces preferimos vivir del pasado o de ilusiones solamente por evadir la realidad.

Nesly Paola Ramirez.
G:12.
Ingeniería de sistemas.

CYBORG FOX dijo...

ESTA ES LA IMAGEN DEL DIARIO VIVIR, DONDE TODOS ESTAMOS ESPERANDO QUE LA COSAS NOS LLEGUEN DEL CIELO COMO SI EN LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS NOS REGALAN LAS COSAS O QUE. SOMOS SERES QUE VIAJAMOS COLADOS Y AUN ASÍ QUEREMOS MAS DE LO QUE NOS DAN. TENEMOS Y QUEREMOS MAS, NO POR SER CONFORMISTAS SI NO POR QUE SIEMPRE NOS GUSTA TENER MAS DE ESO QUE NO NECESITAMOS, ¡¡¡ HUMANOS PREDECIBLES Y DÉBILES HUMANOS!!!.

Multifunciones 3 en 1 dijo...

Muy buena hipotesis profesor ya que esta imagen nos trasmite mas que solo un señor esperando algo que no llegara sin preocupación alguna tal vez nos trasmite que no todos nos tenemos que quedar paramos como lo hace el sino empezar a caminar por ese desierto sobre ese valle en el cual creemos que no encontraremos nada pero si buscamos encontraremos tal vez somos nosotros tal vez son los que están a nuestro alrededor pero tenemos claro que es alguien el cual no busca pero debemos cambiar no debemos quedarnos como una imagen sino salir de ella y crear nuestra propia visión

Jhonatan Arango Rojas
Diseño grafico
G-8

Eliana Sierra dijo...

Profe no me pareció que haya dañado la imagen de la caricatura. Solo es que usted tiene su propio concepto de ella, así como cada uno tiene su punto de vista.
Respecto a lo de evaluarnos, si me dejo pensando lo que escribió. Ya que muchas veces pensamos que todo se nos va a dar de la noche a la mañana; pero no es así las cosas hay que lucharlas para conseguirlas.
Siempre hay que pensar en un mañana, en un futuro venidero y hacerlo provechoso depende solo de nosotros mismos.
Cada día deberíamos hacer una breve reflexión de lo que pasa en nuestra vida (antes de dormir, por ejemplo), hay que mirar que cuales cosas fueron provechosas y cuales no para nuestro crecimiento personal. Esto nos ayudara a mejorar cada día un poco más.
G21 Eliana Sierra Aristizabal.

jesi dijo...

Profe me pareció interesante su opinión sobre la imagen propuesta por usted, cada uno tenemos nuestro propio concepto de lo que vemos a diario, también lo que usted cuenta de la caricatura nosotros esperamos a que nos lleguen las cosas en vez de buscarlas acercándonos a ellas y no esperar a que nos caigan de la nada.
Ingrid stefany jimenez
Grp 13
Adm turistica y hotelera

JuanOr dijo...

Creo que la mejor forma de describir la imagen, es citar a un desposeido de iluciones quien espera algo que nunca llegara, pero es tan debil que se conforma con una vana esperanza y no se define otro camino.

G12JuanCarlosOrjuelaQuintero

Martín Casanova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Casanova dijo...

Estuvo bueno el argumento, ya que desde el punto de vista usted aclaró bien los conceptos y trató de buscarle la idea principal a la descripción de la imagen; la aclaración es muy cierta ya que nosotros algunas veces no sabemos valorar y por nuestras causas nos sentimos solos; me pareció interesante su opinión acerca de la imagen.

Martin Alexander Casanova
Grupo 13

grupo16comprension dijo...

Esta es una argumentación muy profunda, ademas de que nos dio un gran ejemplo para el tema de la clase también nos ha mostrado aquellas palabras, aquellos pensamientos que salen del corazón al ver una imagen tan simple y que algunas personas no hayan nada para decir de ésta, su escrito es digno de admirar!.

G16 Adriana Paola Enciso Alvarez

ana dijo...

Todos pensamos diferentes en los aspetos de la vida.Es cierto desde hace mucho tiempo debemos hacernos la pregunta de de donde estamos y para donde vamos , ya que esto nos define como personas que somos dentro de una sociedad

alejandra fajardo dijo...

El texto nos hace reflexionar frente a nuestras espectativas, de donde vengo y para donde voy, ya que todos tenemos sueños y metas que queremos cumplir, y esto nos muestra hasta donde somos capaces de ir
Angie Alejandra Fajardo Salazar
G 21
Administracion turistica y hotelera

Viviana Samacá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viviana Samacá dijo...

Muchas veces esperamos a que todo nos caiga del cielo, y no buscamos lo que es verdaderamente importante para nosotros mismos, tanto así, que siempre esperamos que las cosas se nos den de la nada. Sabiendo que para conseguir lo que queremos tenemos que esforzarnos en el diario vivir.
Por lo tanto, nada llega por arte de magia, si se quiere conseguir algo, solo busca tus medios, y no te esperes a las situaciones adecuadas, por que tal vez, no lleguen nunca.

Viviana Samacà
Grupo G 21
Amd Turistica y Hotelera

G21 EDWARD VARGAS dijo...

Bueno: La verdad es la opinión de alguien. Sabemos que es una crítica, la cual el principal factor, es la aceptación o el rechazo de la misma. Donde vemos la realidad de diferentes puntos de vista, dependiendo quien lo esta viendo.
Yo soy de las personas que apoyan una cosa, las cosas hay que lucharlas, encontrarlas, hay que ganárselas por nuestros propios meritos , no esperemos más las oportunidades que vengan en camino de nuestras vidas, mas bien, por qué no hacemos que las cosas que tenemos sean una oportunidad.
Dejemos de esperar y construyamos nuestro futuro desde ahora.
G21 EDWARD VARGAS

G13Viviana Mahecha dijo...

Hay que actuar más y hablar menos. Yo pienso que en la vida uno no debe esperar a que todo se lo entreguen resuelto. Debemos aprender a ser críticos, a dudar de cualquier afirmación que se nos de por sentada. Todo el tiempo tenemos preguntas por resolver y uno mismo es artífice de cada paso que da y de su consecuencia. Tenemos un camino por recorrer y qué mejor que vivirlo y disfrutarlo como nos plazca.

Anónimo dijo...

Es obvio que la imagen representa la soledad y la paciencia de este hombre; creo que realizar un plan de vida es necesario para la organizacioon de tus metas, y a medida que va pasando el tiempo todas tus metas se iran realizando, es simple es cuestion de exigirse a uno mismo y aprender de los errores.

Diana FrancO TriviñO G16

jesi dijo...

Es una actitud, una reacción hacia cosas que nos hacen sentir incapaces, impotentes, pero nosotros siempre buscamos la salida fácil, y esta por lo general nunca llegara.

Es por esto importante apreciar que las soluciones en la vida no son huir, sino aprender de nuestros errores y saber aceptarlos y así poder llevar una vida mucho mas feliz

G13 Jonathan Salazar

julieth dijo...

Lo que dice el texto es la realidad de cada día.
Nosotros los seres humanos no buscamos lo que necesitamos o queremos, solo esperamos que las cosas lleguen solas a nuestras propias manos, sin haberlas conseguido por nuestros propios medios.
Pero para conseguir una mejor vida es necesario esforzarnos y buscar lo mejor para nuestro diario vivir ya que si lo conseguimos mas lo vamos a valorar.

Julieth Mesa G 21
ADM TURISTICA Y HOTELERA

Comprension de textos G - 13 dijo...

Es real todo lo que algún día esperamos que nos llegue como mágicamente no es así,nunca lo sera tan fácil, hay que esforzarnos, aveces solo nos quedamos hay observando como se pasa la vida sin hacer nada por resolver los problemas que nos agobian; pero esto no tiene que ser así debemos esforzarnos para conseguir aquello que queremos.
Y pues llenarnos de paciencia cuando la tempestad nos agobie seguir luchando por lo que nos apasiona y anhelamos.

Paola Andrea Acevedo
G-13

Angie Plazas dijo...

varias veces en nuestras vidas esperamos algo que nunca va a llegar que siempre queremos que todas las cosas que nos favorecen lleguen por si solas,no queremos afrontar la relaidad de las vida

G13.Cristian Cardenas dijo...

EN LA VIDA NOS VEMOS LLENOS DE EXPECTATIVAS, PENSAMIENTOS QUE LOS DEJAMOS A LA DERIVA SIN DARNOS CUENTA EL MUNDO A NUESTRO ALREDEDOR NOS MANEJA A SU GUSTO, EN ESTE CASO ME PUEDO PONER EN LA IMAGEN Y SOLO PENSAR QUE DEBO TENER MI RUMBO DE VIDA CLARO Y NO ESTAR COMO EN LA IMAGEN, ESPERANDO UN MILAGRO, DEBEMOS ESFORZARNOS POR LO QUE EN REALIDAD QUEREMOS ASÍ LA VIDA Y EL TIEMPO TRANSCURRIDO NOS RECOMENZARÁ.

jesi dijo...

Es muy cierto lo que expresa el profesor en el este texto, gracias a Quino y su gracia de dar su opinión con la caricatura, nos muestra una de las tantas realidades que tiene nuestro país, la forma clara y precisa en la que muestra su inconformidad o su conformidad con los temas del diario vivir en Colombia y su clara forma de que los lectores puedan observar y dar una opinión constructiva del tema.
¿No será el momento de evaluar dónde estamos y para dónde vamos?

Es verdad que en la vida uno nunca debe esperar las cosas o los objetivos planteados que uno tiene para su vida, es mejor buscarlos antes que sea demasiado tarde. Por eso uno tiene que tener claras las metas que tiene en la vida y aprender de los errores para así poder llegar a ser una persona exitosa en la vida.

Julieth Viviana Gamboa Chavarro
Grupo: 13
Administración turística y hotelera

kevin dijo...

Pues me parece muy interesante todos los textos que podemos hacer con una imagen que en el momento no nos significa nada.

Alejandra Monroy dijo...

Es muy cierto profesor, estoy muy de acuerdo con lo que usted plantea, ya que uno casi siempre no recibe lo que soñaba o anhelaba. Aveces sueñas con lo que mas deseas pero, llega un momento en el cual lo esperas y esperas pero al fin y al cabo nunca llega.

G21Mayra Alejandra Monroy Ruiz
Adm. Turistica y Hotelera!

Sergio correa dijo...

Creo que muchos estamos de acuerdo con el profesor, en que Quino era muy bueno en lo que hacia. Personalmente, en el colegio me daban como tarea de filosofia, analizar textos y caricaturas de quino, nunca nos dieron una respuesta clara ni concisa, a muchos el humor negro y sarcasmo de Quino nos deslumbraba, claramente nos hacia filosofar con las patrañas de la sociedad como pensaba mafalda.

Y las caricaturas de quino siempre tan visuales tan textuales a la hora de narrar, casi que nos obliga a crear mundos irrasionales, que despues de analizarlos no se diferencian del nuestro. Un buen ejemplo que el profesor nos expone, es ese hombre que parece que estubiese hay desde siempre preguntandose ¿Donde estoy y para donde voy?, a mi solo me refleja al mismisimo Quino preguntandose a la hora de escribir y crear, ¿Donde estoy y para donde voy?, claro, como todos nos preguntamos a la hora de escribir y crear una idea o un mundo imaginario.

"No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana." Julio Verne.


Sergio Correa.
Grupo 13
Medios Audivisuales

jesi dijo...

EL consejo dado por el texto, nos hace reflexionar, tal y como somos realmente; y es verdad, todos y cada uno de nosotros hemos dado la espalda a nuestros sueños, a nuestros ideales y hasta a las personas que uno más quiere.Pero es momento de sobreponernos y buscar, movernos. Para no quedarnos en un futuro, mirando hacia el vació y si podemos movernos después de analizarnos, sabremos hacia donde vamos.

John Hoover Salazar Prado
G - 13
Adm de Empresas

sonia perez dijo...

si estoy de acuerdo esa imagen lo que hace ver es que el pobre hombre tiene la esperanza de que el tren llegara pero no ve claramente que nunca vendra,pues para mi concepto esto ha mucha gente le pasa espera algo que no llegara, tal vez que se gane la lotería, o cosas así espectacular este dibujo, es algo triste pero así es una realidad algo cruda
Sonia Stefanie Pérez Montaña .
G:12

Comprension de textos G - 13 dijo...

Desde mi punto de vista las imágenes nos pueden decir muchas cosas,cada uno lo podríamos de modos y pensamientos diferentes.
Charlie Martinez Díaz
Grupo 13
Contaduría Publica

grupo16comprension dijo...

Es interesante leer este texto y analizar aquella imagen la cual tiene atracción de varias ideas, en cuanto mi concepto creo que tenía la misma perspectiva profesor Anzola, me sentí bien al leerlo y saber que está bien mi crítica argumentativa en la actividad presente en clase

G16 Mónica Jasmin Hidalgo Quesada

Lady Carolina Jiménez dijo...

Los seres humanos tenemos una actitud pasiva ante los acontecimientos, nos dejamos llevar por ellos sin darnos la oportunidad de actuar para cambiar su curso; simplemente esperamos los que nos llegue y con eso nos conformamos.

G13 Lady Carolina Jiménez Herrán

Eduardo Orjuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Orjuela dijo...

Desde mi perspectiva tanto la imagen como la argumentación dada por el profesor son bastante interesantes además de que brindan varios puntos de reflexión personal; el que el hombre este parado esperando un tren que por lógicas razones nunca llegara, se puede incluir en la vida misma como la falta de visión y de esfuerzo, pues como se puede ver el hombre no está preocupado sino que espera paciente y eso ocurre en la vida cuando esperamos que todo nos llegue de la manera más fácil y no nos esforzamos por encontrar un nuevo camino y medio para lograr llegar a donde queremos, nos hacemos los ciegos ante la inminente realidad.

Eduardo Orjuela Corredor
G8
Diseño grafico

heidisk dijo...

La imagen hace enfasis en muchos casos de nuestra vida cuando aveces no sabemos para donde vamos no tenemos una meta especifica y no sabemos que camino cojer;nos quedamos esperando a que las oportunidades lleguen a nosotros por si solas sin esforzarnos por lograrlo

heidisk dijo...

La imagen hace enfasis en muchos casos de nuestra vida cuando aveces no sabemos para donde vamos no tenemos una meta especifica y no sabemos que camino cojer;nos quedamos esperando a que las oportunidades lleguen a nosotros por si solas sin esforzarnos por lograrlo

Heidy Fuquene Garcia
G12
Ing De Sistemas

maria morales dijo...

MARIA MORALES:
Es algo muy inquietante saber que muchas personas se encuentran en esa cituasion endonde estan a la espera de lo que llegara, del mañana sin saber que quieren de el o como quiere que sea para cada uno de ellos.
la vida es mas que eso, es mas que pararce a mirar al horizonte o como muchos hacen levantarce a una misma rutina; la vida es hermosa es un dion inmeresido dado por gracia de DIOS.....mirala de esa manera solo es una vivela ..pero vivela bien..

Comprension de textos G - 13 dijo...

La imagen nos muestra como una soledad, como un sueño que no tiene objetivo. Por eso hay momentos en la vida que uno debe hacerse preguntas tales como ¿he cumplido mis metas hasta ahora? ¿Qué debo hacer para cumplirlas?.
ATT DANIEL ANDRES PEDRAZA GALINDO
G 13
ING DE SISTEMAS

grupo16comprension dijo...

Es un buen tema para reflexionar y mirar que sucede en nuestro alrededor y en la vida de cada uno, la pregunta es ya tienes tu meta.
G16 Oliver Andrés Beltrán Garzón

Anónimo dijo...

Es bueno saber cada dia de las investigaciones que hicieron, porque por medio de ellas aprendemos y organizamos nuestras ideas.

DIANA PAOLA PINEDA
DISEÑO GRAFICO

Anónimo dijo...

Para mi cada quien decide el momento adecuado para evaluarse; para unos puede ser ahora, para otros en un futuro u otros ya lo abran hecho. Lo importante es llegar a la repuesta adecuada sin miedo alguno de equivocarse buscándolas y no esperando a que como dice un dicho muy popular “lleguen por arte de magia”.

Yeimi Juliana Santamaría Hernández
Admon. Turistica Y Hotelera
G-21

comprension y produccion de textos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
comprension y produccion de textos dijo...

La imagen nos deja mucho que ver, porque nos da a entender, que nosotros no debemos conformarnos con lo único que tenemos o queremos tener para satisfacer nuestras necesidades. para lograr esas necesidades tenemos que dar una gota de esfuerzo; en este caso no quedarnos a esperar que llegue las cosas si no que, buscar la manera de solucionarlo para así salir de esos obstáculos.

Carolina Villalba
Contaduría Publica
G21

comprension y produccion de textos dijo...

No podemos cruzarnos las manos y esperar que todo nos caiga del cielo como lo dice el texto, nosotros somos muy conformistas hoy día; porque nos conformamos con pequeñeces y a la hora de pedir algo que nos e de gran utilidad como en este caso "la espera del tren" o sea un medio de transporte, no luchamos ni decimos nada si no que esperamos a que otros nos solucione algo en este caso podría ser el estado.
También hay que ver que nuestro tiempo es valioso y no podemos desperdiciarlo, en la imagen nos muestra que el pierde su tiempo esperando algo que nunca va a llegar.

G21 Fabian David Ulloa
Contaduría Publica

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el profesor, muestra la posición que asumimos las personas frente algunas situaciones de la vida solo damos la espalda a los
problemas que nos agobian y no hacemos nada para solucionarlos.
G28 Daniel Andres Oyola Acevedo
Diseño Gráfico

Comprension de textos G - 13 dijo...

Bueno, no veo las razones por las cuales usted le impone de título a su argumento “Un Atropello”, ya que yo pienso que cualquier opinión o critica sobre esta que sin duda es una muy buena caricatura, sea de atropello contra lo que quiso aportarnos el Sr. Quino. Sin embargo es cierto que ante alguien tan importante en la creación de caricaturas como Quino se le atribuya un poco de respeto a sus caricaturas, Pero para mí no es en absoluto un atropello aportar la idea sobre alguna imagen, en este caso es la caricatura. Y aun que lo que yo pienso es solo mi punto de vista, creo que su argumentación está muy buena y comparto algunas de las ideas con usted referente a la caricatura. Termino diciéndoles a todos que expresar una idea no daña el sentido de una imagen, simplemente es su manera de verla.

Harold Andres Moreno Diaz.
Grupo: 13.
Ing. De Sistemas.

Unknown dijo...

Me parece muy buena esa publicación La imagen nos deja mucho que ver, por que nos va reflejando lo que nos quiere decir el texto en si.
nikole ibañez
g21

Anónimo dijo...

Es claro lo que esta caricatura nos quiere dar a entender y reflexinar,es tener precente lo que tenemos y lo que queremos en la vida.El saver que se quiere en la vida,es bueno ya que sube la moral y siempre lograremos progresar y tener triunfos ,por que si uno tiene propositos fijos en la vida hay que cumplirlos para que no se queden solo en sueños y palabras

ANGELICA JOHANNA BERNAL GARCIA
ADM.TURISTICA Y HOTELERA
GRUPO 13

Anónimo dijo...

De esta caricatura aprendí que no solo debo expresar lo que ven mis ojos superficialmente,si no tomarlo mas afondo y expresar lo que pienso
pienso yo que es un hombre triste que decidió partir para empezar una nueva vida.
G21Yina Lizeth Vasquez Gutierrez
Admon Turística Y Hotelera

Anónimo dijo...

Si uno lo ve asi simplemente, ve un hombre esperando un tren, pero si uno mira mas afondo, y no se queda solo con la primera imprecion puede mirar mas a fondo y quisas ver mas aya,
porque para mi es una persona que quiere un nuevo inicio y quiere que su vida tome un nuevo rumbo
G21 Manuel Macias
Administracion Turistica y Hotelera

Cunistas generacion C T.H. dijo...

El deseo de la vida es tener un camino lleno de alegria,amor, felicidad etc.Pero nunca pensamos cual es el camino que tenemos en la vida y si no reflexionamos de cual es el camino que queremos escojer si el bueno o el malo vamos a terminar esperando a que alguin nos ayude solo por no haber escojido un buen camino.
Jheraldin Hasbleidy Chaparro Legro
G21
Admon. Turistica y Hotelera.

yeye dijo...

Si es verdadero lo que nos plantea la caricatura,hay personas que solo ven pasar la vida sin detersen a pensar en lo que han construido y las metas que han logrado y las que les falta por culminar. Simpre es bueno realizar un alto y pensar asia un futuro para poder planificar mejor.

Anónimo dijo...

De esta caricatura se pueden surgir varias ideas , la mas comun es que hay un hombre esperando algo . Algo que a pesar de que anhele esperar no va a llegar porque esta esperando entre la nada . Asi son varias personas . estan esperando algo que no va a llegar . Simplemente estan mirando al horizonte vacio esperando aque llegue algo nuevo que los pueda cambiar de rumbo , Pero eso no es posible si esa persona no tiene la disposicion ni las ganas de luchar por eso que tanto quiere . La idea es ir por caminos verdaderos y duraderos .

ATT: G21 Jonnathan Velasquez Russi
Admon . en salud

grupo16comprension dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grupo16comprension dijo...

Porque dejamos a un lado en la vida evaluar lo que hacemos y para donde vamos siempre tenemos obstáculos que nos detienen, pueden ser que sigamos pero no tenemos esa capacidad para hacerlo queremos saber todo pero no sabemos nada hoy estamos aquí mañana no sabemos lo que hacemos lo hacemos por un deber no por gusto. Dejamos los sueños a un lado.
Seamos mejores persona amémonos como somo sin querer vivir vidas fingidas.
Andrea Marcela Pinilla
G 16
Administración turística y hotelera

grupo 12 edwin nuñez dijo...

Que interesante es esta caricatura, yo la había interpretado de una manera similar al profesor. La diferencia fue que yo compare al hombre con las personas que no tienen metas ni objetivos, y están esperando que lleguen de alguna parte y pasan toda la vida esperándola y la desperdician. Yo interprete las vías del tren que no tienes ni principio ni fin, son sus sueños y el tren que nunca va a llegar su proyecto de vida. Yo creo que esta imagen es muy interesante puesto que depende del punto de vista se puedes sacar varias conclusiones, dependiendo de la persona que la vea y su análisis.
Edwin Nuñez Grupo12

Jose Rodrigo dijo...

Quino es un genio de la caricatura, el ve más allá de su propia realidad,Para poder interpretar bien esta caricatura debemos ver más allá de nuestra Propia realidad.

arnol saenz dijo...

El hombre en medio de la nada esperando un tren que nunca llegara nos simboliza a nosotros sino decidimos donde estamos de donde venimos y para donde vamos.

andres gomez dijo...

En algun momento de la vida hemos esperado que algo nso llegue sin esforsarnos , pero es el momento de cambiar, hay que luchar por alcansar ese objetivo que queremos , que anhelamos , no llegara por si solo debemos provar de que somos capaces y luchar por ese objetivo .

Anónimo dijo...

mmm comenzando al analizar la imagen me imagine otra escena pero al ller la lacetura q realzo el profesor acerca de lai magen nos damos cuenta que el tien razon porque nosotros somos los dueños de nuestro tiempo por eso para lograr alcanzar un logro una meta tenemos es q ezforzarnos puesto q nada nos va a llegar gratis si nosotros nos quedamos siempre esperando a que pase el tienpo con las manos en los bolsillos siempre iremos a cometer errores y nunk lograremos lo qq queremos

MAURICIO SARMIENTO CONTADURIA PUBLICA- PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS DIAS JUEVES A LA PRIMERA HORA

Anónimo dijo...

Bueno somos conformistas desde el mismo momento en que queremos que todo resulte fácil ya que somos la generación de los perezosos que esperamos que nos den todo en bandeja de plata ,todo masticado y mas aun que no tengamos que hacer mucho esfuerzo .
¿Sera que nos estamos convirtiendo en unos títeres de la pereza?.
María Cenaida Hernández Lesmes
Grupo 28
Adm. Turística y hotelera

grupo 28 dijo...

La interpretación de la imagen es muy interesante ya que muestra una buena explicación, ademas también creo que esta imagen tiene doble sentido ya que por mi parte tiene motivación personal mas que un simple tema ya que por mi parte lo que yo entiendo es que el que se queda varado por una estaca y no sigue adelante se queda varado como una persona que busca un tren en un desierto. en mi parte me parece muy buena esa imagen y muy buena para dar una opinión y una explicación para cada persona.

JUAN FELIPE JAIMES HERNANDEZ - G-28

Adm. turistica y hotelera dijo...

Me parece importante, ya que en la caricatura nos muestra la interpretación que nosotros mismos estamos haciendo hay en día, ya que casi todos esperamos que nos atienda y nos da pereza ya que uno mismo puede hacerlo, y demás uno no hace nada por nadie.
Luisa Fernanda Hernández Cabezas
G: 28
Administración Hotelera y Turística

Anónimo dijo...

En este mundo tenemos que tomar muchas decisiones para coger algunos caminos y saberlos escoger, para que algún día no nos equivoquemos y abordemos el camino de soledad y nostalgia hacia la perdición

g28 Jose Antonio Siseres Martinez

Anónimo dijo...

Me parece importante por que la imagen tiene distintos significados
pero pues el ejemplo que da es muy verdadero por que nosotros los jóvenes a veces vemos casi todo de deporte y no pensamos en donde estamos, si lo estamos haciendo bien. Nada entonces lo pone a reflexionar y a pensar muchas cosas que a veces uno lo ve sin importancia
G21Erika Alexandra Gualteros Gutierrez

comprension y produccion de textos dijo...

G21 Karol Adriana Zipa

Estoy totalmente de acuerdo con la critica del profe, yo opino que muchas veces solamente pasamos la vida ser verla esperando que de pronto nos atropelle algo extraordinario, pero si nosotros no ponemos un granito de arena para que esto pase pues nunca pasara, tenemos que enfrentarnos a la vida, sacarnos las manos del bolsillo.

alejita dijo...

Estoy de acuerdo con el punto de vista del profesor, ya que muchas veces solo vemos la vida pasar y no hacemos nada para disfrutarla o para dar lo mejor de nosotros, y así hacer de la vida algo interesante algo por que luchar.

G21 Maria Alejandra Ruiz Pinto

Adm. turistica y hotelera dijo...

En ocasiones tenemos que tomar decisiones y la verdad soy uno de los que en ocasiones espera cosas que nunca vendrán ya que en circunstancias de la vida son imposibles pero debemos hacer el mayor esfuerzo para conseguirlas.

G28 Luis Miguel Fagua

Anónimo dijo...

La imagen es muy interesante ya que muestra una buena explicación, ademas tiene mucha razón ya que uno tiene que tener muy claro su perspectiva hacia el futuro saber para donde se dirige y como hacer para alcansarlo, y no quedarse estancados en sueños sino cumplir esas metas propuestas .

G_28_Uriel Arguello Gomez_Diseño Grafico

URIEL PARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
URIEL PARRA dijo...

UN ATROPELLO.

Explicar un chiste es un atropello a la comedia. En el momento en que el tío sin gracia, cuenta el chiste, nadie se ríe, y luego lo explica pareciera que el ridículo es más grande. Me temo que podré hacer el ridículo o por lo menos “dañar” una de las mejores caricaturas que he podido apreciar.

Quino es un maestro. Basta con leer a la inteligente Mafalda, seguidora de Los Beatles, enemiga de la sopa; basta con escuchar las intervenciones del capitalista Manolito, o acompañar al pequeño Felipe a jugar al Llanero Solitario. No hay otra palabra para describirlo, es un maestro. Maestro del arte, maestro de la caricatura.

Me temo y estoy seguro que mejores textos han inspirado por esta imagen. Me temo dañarla al verla desde mi óptica.

La invisible mirada del viejo puesta en el horizonte esperando lo que nunca llegará no es más que una descripción de nuestra situación. Bajo un sol inclemente, y debajo de una gran gabardina negra, la paciente figura de un hombre frente al sol llama la atención. Va de viaje.

Junto a su maleta, con las manos entre el bolsillo como cuando uno tiene todo el tiempo del mundo para esperar lo que llegará, el hombre espera la llegada del tren.

¿Pero? Sobre la arena acalorada yace lo que algún día pudo haber sido la carrilera del tren, pero ya no lo es. No llegará. No importa cuánto tiempo espere, no llegará.

¿No será el momento de evaluar dónde estamos y para dónde vamos? No hay forma de decirle, no se le puede gritar, no nos mira. El pobre hombre aún sigue allí.

La impotencia sume el corazón cuando no se puede hacer nada por alguien.

Somos nosotros. Cuántas veces hemos estado esperando lo que nunca llegará. Siempre damos la espalda. Con las manos en los bolsillos, sin hacer nada, esperamos que las cosas nos lleguen, nos caigan del cielo.


G58 Uriel Parra
Contaduría Publica

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su argumento pues ya que desde mi punto de vista muchas veces no se para donde voy ni tengo muy claro lo que realmente quiero con este argumento suyo profe me doy cuenta que primero tengo que hacer una planeacion clara de lo que quiero hacer y ¿por que? esto es lo que yo opino.

G28 Yuly Andrea Gonzalez
ADMON.Turistica y Hotelera

andres garcia 21 dijo...

Bueno con esta caricatura es mucho lo que puedo sacar en conclucion. Primero que todo todo lo que realices en tu vida tiene que ser concreto, no puedes dejar a la deriva ni a la mediocridad nada, o es blanco o es negro. para poder asi proyectarte como persona, y como futuro profesional.

G.28 Ferney Andres Garcia Murillo
adm turistica y hotelera

DIANA MARCELA GARCÍA MIRANDA dijo...

Estoy de acuerdo,uno no debe esperar nada de nadie ni mucho menos esperar a que otra persona actué,piense y decida por uno mismo y mucho menos si se trata de nuestro propio desarrollo intelectual y profesional,debemos actuar y afrontar las cosas,cambiar nuestros hábitos y empezar a tomar buenas decisiones con respecto a lo que venimos hacer en el mundo sobre lo que hasta ahora hemos hecho.Tal ves mediocremente,pero lo cual necesita y merece un cambio de nosotros hacia lo que queremos lograr.

DIANA MARCELA GARCÍA MIRANDA
G 13

Anónimo dijo...

Desierta manera coincido con el texto, actualmente vivo como tal la impotencia de no poder ayudar a un buen amigo y al igual que el lector de nada sirve gritarle o tratar de explicarle las cosas, solo es observar y tratar de aprender lo más que se puede de esta experiencia. La pregunta ¿No será el momento de evaluar dónde estamos y para dónde vamos? Me hace recordar las múltiples ocasiones en las que he hecho un alto en mi vida evaluando lo que he hecho y lo que no, la palabra pronunciada y la palabra olvidada. Y aunque aun me falten algunos detalles que mejorar en la vida, me siento seguro del camino que he tomado, porque a diferencia de la caricatura, no es pero junto a la vía que un tercero me ayude, simplemente tomo el camino y si no lo veo, lo construyo, por que se que hay algo mas y aprendo mas al actuar que al esperar, la paciencia no es una de mis virtudes y agradezco que no sea así

JONATHAN LOPEZ
DISEÑO GRAFICO
G5

Anónimo dijo...

La vida es un tanto fácil pero difícil de verla , pues todos en algún memento debemos levantar la cabeza y sentirnos orgullosos de lo que somos .
Pero sin importar los obstáculos piensa que detrás tuyo hay siempre alguien que querrá ayudarte , por que nadie es auto suficiente , amenos que sea perfecto o quiera ser igual DIOS.

JAIR FABIAN GARCIA LONDOÑO
DISEÑO GRAFICO
GRUPO 5

andrea sanabria dijo...

este es el momento en que aun no se que sera de mi vida no se de donde soy ni para donde voy.
Es mas que seguro que no soy la unica que piensa esto hay muchas personas en la que no sabemos quienes somos pensamos, y ni sabemos que pensar, actuamos y no sabemos que actuamos.
Pero ya es hora de ser realistas y saber que si llegamos como si nada pues nos iremos como si nada solo ahí que aprovechar la vida que nos dio Dios, estamos en el futuro donde debemos estar y para donde vamos no sabemos y no ahí que pensarlo pues somos humanos y hay que adaptarnos a todo.

ANDREA SANABRIA G5
DISEÑO GRAFICO

Lauriskat dijo...

Profesor, veo con sorpresa que no hay entrada nueva en su blog. De igual forma aprovecho la oportunidad para agradecerle sus clases, me han servido como herramienta para otras asignaturas.

G-21 Laura Marcela Quimbayo Gutierrez.

Negocios Internacionales

diseño tipografico dijo...

me parecio una actividad interezante, por nos llevo a pensar bien sobre el tema que ivamos a escojer o del cual queriamos tratar.

diana paola pineda
çgrupo 5
diseño grafico

Anónimo dijo...

Pues profe, esta entrada yo ya la habia cometado la semana pasada, por favor busque el enlace que le envia la semna pasada y se dara cuenta de ello. gracias

Grupo 5
WLADIMIR RATIVA
DISEÑO GRAFICO

jersson quintero dijo...

que espera este señor, en medio del desierto , inutil no hay señalizacion ,carrilera corta ,no se ve por ningun lado edificios ,movimiento , no le veo sentido.

Andres Alvarado dijo...

La explicacion que da el profesor acerca de esta imagen, me lleva a reconocer y caer en cuenta que asi somos muchas personas, esperamos a que algo o alguien venga a brindarnos lo que necesitamos,en vez de hacer esfuerzo por buscar.

Grupo 5
Andres Alvarado
Diseño Grafico

Unknown dijo...

Muy interesante su punto de vista profesor, por mi parte estoy de acuerdo en que muchas veces nos encontramos parados allí sin saber si lo que estamos esperando algún día llegara, pero lo importante es no perder la esperanza, porque puede que aquello que estamos esperando sea nuestra meta mas grande en la vida, nuestro mayor propósito, y debemos tenerlo claro, para que sea mucho mas fácil llevarlo a cabo y cumplirlo, porque si se tiene claro lo que se quiere en la vida y se mete el empeño necesario podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Por eso es importante esperar aveces, así no se sepa si aquello que tanto esperamos algún día llegara.

G5 Angie Ramirez Rodriguez
Diseño Gráfico

Anonimo dijo...

al ver la imagen me siento identificada porque en oncasiones he esperado situaciones, respuestas e incluso momentos que no llegaran.
nuestro mundo esta lleno de caminos sin rumbo fijo o caminos sin ningun sentido,pero nosotros somos los encargados de crear nuestros propios caminos y decidir hacia donde queremos ir o que queremos hacer, pero los caminos que decidamos tomar pueden ser malos o buenos para nuestra vida, pero estaran llenos de experiencias para la vida cotidiana

ERLY ALEJANDRA OJEDA GUZMAN
G5
DISEÑO GRAFICO

yeye dijo...

Todos beberiamos autioevaluarnos para podernos plantear nuevos objetivos y metas a conseguir

Johana villafrade G5 dijo...

Esta imagen claramente muestra la realidad que vivimos hoy en dia, donde muchos jovenes toman el camino más facil,y son conformistas no tienen horizontes, ni metas claras en sus vidas. para ellos todo es igual, se conforman con tan poquito, y solo son olgazanes esperando que todo les llegue asi no más si el más minimo esfuerzo. De verdad que es lamentable y triste a la vez, que sera de sus vidas,todo es incierto y estan a la deriva.

diseñografico.leery escribir dijo...

Muchas veces pensamos en la salida fácil en esperar que todo se nos dé sin hacer nada. Un ejemplo tangible es como orar con dios y pedirle que mejore su vida económica cuando la persona no se preocupa por buscar trabajo y quiere que otras personas lleguen de un momento a otro y le digan ¿quiere trabajar?
hay momentos en la vida que tenemos que corregir lo que está fallando en nuestras vidas. Y comenzar a pensar ¿qué es lo que queremos? ¿Para donde queremos llegar? pero todo en la vida no es fácil siempre tendremos que hacer algunos sacrificios para obtener resultados y esforzarnos para llegar a nuestras metas propuestas, y no es parar a que lleguen personas a solucionarle la vida.

G5 Yezid Andersson Sanchez Leon
Diseño Grafico

diseñografico.leery escribir dijo...

el punto de vista en el articulo esta claro y coincido con la opinión aunque pienso que no es solo evaluar para donde vamos sino también tomar acciones para explorar y saber lo que buscamos para tomar un rumbo

G5 Mauricio Rivera Ruseria
Diseño Grafico

diseñografico.leery escribir dijo...

Como seres humanos debemos esforzarnos por nuestras metas y objeticos. Hoy en día es necesario como persona tener metas claras para poder luchar por ellas y saber que tan duro es el camino para poder cumplirlas. Cuando luchamos y nos esforzarnos siempre recibiremos una recompensa ya sea una meta u objetivo. En conclusión como personas es obligatoriamente que luchemos y sepamos cuales son nuestras capacidades para poder luchar valga la redundancia y hace saber que metas somos capases de cumplir.
NICOLAS MORENO PAEZ G5
DISEÑO GRAFICO.

Anónimo dijo...

Con respecto al texto, me parece tan poetica la forma de presentacion de las ideas, es una lluvia de pensamientos profundos que hacen que nos autocuestionemos.
ATT: Sebastian David Salcedo Rodriguez
Grupo 8 Diseño Grafico

hector leonel dijo...

Esta caricatura es buena, pero, lo que dice el profesor nos deja una enseñanza, y es , no esperar a que pasen las cosas, es hacer las uno mismo y cuando lleguen agarrarlas, y no dejar que se le escapen de las manos, por que, uno nunca sabe si volveran, un vivo ejemplo, es el apoyo que nos brindan nuestros padres con el estudio.

G8-HECTOR LEONEL ALMONACID USECHE
DISEÑO RAFICO

GRUPO G12 dijo...

Me pareció muy importante el tema y sobre la imagen... Este hombre después de muchos pero muchos años decidió volver a su país y al llegar al lugar donde funcionaba una antigua estación ferroviaria se encuentra solo con un pedazo de riel y se ve triste por ver el panorama tan solo.

G 12 JOLMAN STIWAR TELLEZ GAMBA.

Anónimo dijo...

MUCHAS VECES SOMOS FACILITAS Y NOS CONFORMAMOS FACILMENTE. DEBEMOS LUCHAR Y TRABAJAR A DIARIO BUSCAR LO QUE REALMENTE QUEREMOS .

STEFANNY ANGULO
G: 8

Anónimo dijo...

Es cierto lo que usted expresa, en ocasiones en vez de buscar las cosas o ir hacia ellas lo único que hacemos es quedarnos quietos esperando que nos lleguen a los pies, sin pensar que estamos tan cerca de ellas y que lo único que hacemos para obtenerlas es nada siempre buscando la manera menos coherente y la más fácil de poseer las cosas o la felicidad.
ATT: G12 BRIAN ANDRES PARRA BUITRAGO

Anónimo dijo...

Es muy cierto el hombre a veces se resigna a las situaciones y decide esperar lo inesperable, pero eso es lo que nos hace hombre y humanos al final, nuestra insistente persistencia como el hombre esperando su tren, y cuando nos damos cuenta de la situación es demasiado tarde, pero es muy inspirador en la forma en la que se expresa aquel texto, pues no hace reflexionar sobre lo que realmente queremos.

Widmark Alejandro Jaramillo-G8

camilo perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camilo perez dijo...

Bastante inspiradora esta imagen. después de un buen análisis podemos obtener una valiosa reflexión sobre lo fria que puede llegar a ser la vida. cuando estamos segados ante una realidad dura en donde pasas por en sima o te pasan por encima en donde esperamos ese tren que jamas llegara, o simplemente lo esperamos en donde no nos corresponde.

G:8 Leiva Perez Cristian Camilo

 
;