Documento para leer. Trabajo autónomo de la semana 2.
La Comunicación Humana
 Para desarrollar el tema de la comunicación partimos de una definición precisa: la comunicación humana es el proceso por medio del cual intercambiamos información con otra persona con una intención clara. Lo primero que tenemos que decir de la comunicación es que es un proceso, es un engranaje, se da durante unas fases y evidencia una transformación. El sentido de la palabra proceso nos indica unos pasos, unos elementos, una sincronización; la comunicación debemos entenderla como un proceso, esto quiere decir que en ella intervienen una serie de  factores, y en la medida en que dichos factores estén en el lugar preciso la comunicación será efectiva, o por el contrario no habrá comunicación.
En segundo lugar comunicarnos implica intercambio, yo te doy, tú me das. No se trata de que yo te doy, y tú acatas lo que digo. La comunicación es un intercambio, es dialogo. La palabra dialogo proviene de dos palabras del griego: dia o dua, que significa dos, y logo que significa palabra, así que comunicarnos, dialogar, es intercambiar palabras entre dos. No puede haber comunicación sin la existencia de dos interlocutores. Ahora ¿Qué intercambiamos? Información, datos.
En tercer lugar cuando intercambiamos datos con otra persona lo hacemos con una intención específica. Nunca decimos algo porque sí, siempre tenemos una intención, bien sea narrar, explicar, convencer, criticar, informar, ordenar, prevenir, reflexionar, etc.[1]
Para resumir esta primera parte y entender mejor lo que es la comunicación veamos el siguiente ejemplo y evaluemos si hay comunicación. 
En esta tira cómica podemos apreciar dos personajes conocidos por todos, Mafalda y Manolito, ellos están intercambiando algo, ¿qué es? por ahora digamos que es información.  Hasta este  momento podemos decir que hay intercambio. Como podemos ver,  y la  tira cómica nos ayuda en esto, este dialogo tiene tres momentos o cuadros: momento 1, habla Mafalda; momento 2 habla Manolito; y momento 3 Manolito termina de decir lo que estaba diciendo y  Mafalda hace un gesto. La unión de estos tres  momentos nos deja ver cómo la comunicación es un proceso, es la sincronización exacta de unos momentos específicos; si leyéramos los cuadros comenzando por la derecha seguramente no entenderíamos lo que los personajes están hablando. Y por su puesto tendríamos que decir que este dialogo tiene una intención concreta. Evaluando la intención de  Mafalda, en el momento 1, diríamos que su intención es reflexionar sobre lo que es importante para la vida.
Como lo mencioné anteriormente hay una serie de elementos que participan en todo el proceso comunicativo, es muy importante conocerlos, saber cuál es el lugar que ocupa cada uno dentro de este proceso, para que la comunicación sea efectiva. Respecto a los elementos de la comunicación muchos teóricos han evaluado cada uno de ellos, usaremos para este curso los elementos de la comunicación que la mayoría de ellos comparten.
·         Emisor o interlocutor 1[2]: es el encargado de iniciar la conversación, tiene ideas, datos y expresa una intención clara al iniciar el proceso de la comunicación. En nuestro ejemplo Mafalda cumple este papel, ella es la que comienza la conversación.
·         Destinatario o interlocutor 2 [3]: es la persona encargada de recibir la información que ha sido enviada por el emisor. En nuestro ejemplo, en el cuadro 1, Manolito es quien juega ese papel, es recibe la información que Mafalda el acaba de enviar.
Durante muchos años al que cumplía este papel se le llamó receptor, lo que según el concepto de quien prepara este documento es inadecuado. Un receptor es un objeto o persona encargada de recibir un mensaje y enviar el mismo mensaje, o  guardar en mensaje; por ejemplo, una antena de televisión es un receptor, recibe una señal y envía la misma señal. El destinatario o el que recibe el mensaje enviado por el emisor no envía la misma  información, por el contrario, la recibe, la comprende, y envía una nueva información. Así que la mejor denominación para quien recibe el mensaje es destinatario. 
·         Mensaje: es lo que se transmite. Es todo el paquete de información que envía el emisor al destinatario.         En nuestro ejemplo el mensaje es lo que dice Mafalda a Manolito, en el primer momento: “¿Vos crees que el dinero es todo en la vida, Manolito?”
El mensaje a su vez tiene unas características que son bien importantes a la hora de analizar el proceso de la comunicación. El mensaje se expresa en un código y por medio de un canal.
·         Código: es el sistema, regido por reglas, utilizado por el emisor para enviar el mensaje al destinatario. Es muy importante mencionar que para que el mensaje llegue al destinatario este debe conocer de antemano el sistema utilizado por el emisor. Los idiomas con un ejemplo de código. En nuestro ejemplo,  el código utilizado por Mafalda es el español.
·         Canal: es el medio a atreves del cual viaja el mensaje desde que sale del emisor y hasta que llega al destinatario. Los más comunes son el aire para la palabra hablada, es decir, para la oralidad; y el papel para la escritura.  Un teléfono que transmite el mensaje de un emisor a un destinatario es un ejemplo de canal. En nuestro ejemplo Mafalda elige como canal el aire, ya que se está comunicando de manera oral. 
·         Retroalimentación o Feed back: este elemento es muy importante. Una vez que el emisor envía un mensaje al destinatario, este recibe el mensaje, lo comprende, y emite un nuevo mensaje que envía al que anteriormente era el emisor.  Es en este punto cuando se cierra un  proceso comunicativo y se abre un nuevo proceso, y los papeles cambian: el que era emisor pasa a ser destinatario, y el que era destinatario pasa a ser emisor. 
Con el fin de que entendamos el proceso comunicativo permítame dividir este proceso en dos fases, fase A y fase B. En nuestro ejemplo el cuadro 1 es la fase A del proceso comunicativo: Mafalda, quien es el emisor,  envía un mensaje, en un código, por medio de un canal a Manolito, quien es el destinatario. El cuadro 2 es la fase B, Manolito es ahora emisor, y responde a Mafalda, quien ahora es destinatario, un nuevo mensaje, utilizando el mismo código y el mismo canal. El cuadro 3 tiene las mismas características de la fase B, pero ahora Mafalda hace un gesto en su rostro y con él inicia la fase A nuevamente.
Si nos podemos dar cuenta la comunicación puede ser un proceso infinito en la medida en que siempre haya retroalimentación. Y en caso que no haya retroalimentación no hay comunicación, simplemente se transmitió información.
Gráficamente podríamos ver y explicar la comunicación en la siguiente imagen: 
El ser humano siempre se ha comunicado. Desde la prehistoria ha diseñado distintas maneras para comunicarse, para expresar lo que piensa y siente. La importancia de este tema para nuestro curso radica en que como seres humanos nos estamos comunicando en todo momento, en algunos casos como emisores y en otros como destinatarios.
 Para este curso, donde veremos algunas herramientas para comunicarnos de manera adecuada, es importante colocar una línea de partida, esa línea es la comunicación. Durante el primer corte analizaremos algunas técnicas que recaen directamente en el emisor. Durante es segundo corte analizaremos el discurso, es decir, el mensaje; y en el tercer corte veremos técnicas de comunicación grupal. Todo esto dentro del marco de la expresión oral y escrita. El éxito de la comunicación, tanto oral como escrita, está en el estudio adecuado de cada uno de los elementos de la comunicación.
Para terminar esta clase es importante reflexionar en cuanto a este tema. ¿En qué momentos es usted emisor? ¿En qué momentos es usted destinatario? ¿Qué puede interrumpir el proceso comunicativo? ¿Algunos de los problemas padres-hijos son generados por problemas de comunicación? ¿Usted como estudiante, en qué momentos  cumple el papel de emisor, en qué momentos cumple el papel de destinatario? Cuándo un estudiante expone ante sus estudiantes y ellos se burlan de él ¿el problema es del emisor, de los destinatarios, del mensaje, del canal, del código?
 
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Presentación del curso.
Introducción:
¿Por qué hablar en público se convierte en un problema? ¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de exponer frente a un público? ¿Cómo diseñar y elaborar una exposición oral?, ¿Cuál es la diferencia entre un debate y un foro? Estas y otras preguntas tendrán respuesta en este curso.

Una de las modalidades comunicativas primitivas es la kinésica, el llanto, las movimientos, los gestos, etc. se convierten en formas comunicativas; luego agregamos las palabras y luego la capacidad de poner por escrito lo que sentimos, queremos, sabemos, opinamos etc. Pero es importante tener en cuenta que a la hora de expresarnos con otros hacemos uso de estas siempre modalidades: hablamos y nos movemos, hablamos y escribimos, escribimos y hablamos. Así que el estudio de los elementos que están en juego cuando nos comunicamos de manera oral y escrita es un deber académico con el fin de mejorar nuestras habilidades comunicativas.

Una asignatura Técnicas de Expresión Oral es un campo muy amplio. Los temas tratados en este curso han sido seleccionados de acuerdo con unas necesidades identificadas en los estudiantes de la CUN. En últimas el curso pretende ser un espacio académico práctico en donde se pretende estudiar, analizar y poner en práctica una serie de herramientas útiles para expresarse de manera oral y escrita de manera adecuada.


Objetivos: 
  • Desarrollar habilidades comunicativas para expresarse de manera oral.
  • Desarrollar estrategias adecuadas para hablar en público.  
  • Conocer, analizar y hacer uso de conceptos teóricos básicos para la construcción y presentación de un discurso. 
  • Desarrollar estrategias adecuadas para la planeación y producción de espacios de comunicación grupal. 
Contenidos temáticos:
  

Semana
Fecha
Tema
1.
Agosto 9 - agosto15 Bienvenida.
2.
Agosto 16 - agosto 22 La comunicación humana.
3.
Agosto 23 - agosto 29 El papel del emisor y del destinatario.
4.
Agosto 30 - septiembre 5 El uso de la lengua.
5.
Septiembre 6 - septiembre 12 Comunicación kinésica
6.
Septiembre 13 - septiembre 19 Primer parcial.
7.
Septiembre 20 - septiembre 26 La oratorio y sus formas.  El discurso I.
8.
Septiembre 27- octubre 3 La oratorio y sus formas.  El discurso II.
9.
Octubre 4 - octubre 10 La oratorio y sus formas.  El discurso III.
10.
Octubre 11 - octubre 17 La oratorio y sus formas.  El discurso IV.
11.
Octubre 18 - octubre 24 Segundo Parcial.
12.
Octubre 25 - octubre 31 Técnicas de comunicación grupal.
13.
Noviembre 1 - noviembre 7 Semana del saber cunísta
14.
Noviembre 8 - noviembre 14 Técnicas de comunicación grupal.
15.
Noviembre 15 - noviembre 21 Técnicas de comunicación grupal.
16.
Noviembre 21- noviembre 26 Examen final.




















Metodología:
 
El curso gira en torno a 5 espacios educativos, es responsabilidad del estudiante aprovechar cada uno de estos espacios con el fin de construir conocimiento y desarrollar los objetivos del curso. 
  • Clase presencial: cada ocho días el estudiante cuenta con una clase presencial de 90 minutos. El objetivo de la clase es revisar, analizar y discutir contenidos temáticos básicos para desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos del curso. 
  • Tutorías: espacio extracurricular presencial en donde, previa confirmación, el estudiante asiste para aclarar dudas respecto al curso (metodología y/o conceptos teóricos). Horario de tutorías: 
  • Blog del profesor: espacio virtual central del curso. En dicho blog el estudiante puede encontrar todos los documentos necesarios para desarrollar el curso (documentos metodológicos y documentos teóricos), artículos de actualidad referentes al contenido de la asignatura, espacio de retroalimentación especialmente para estudiantes sobre contenidos temáticos: http://leer-escribir.blogspot.com
  • Blog de estudiantes: espacio virtual de estudiantes para estudiantes. En dicho espacio un grupo de estudiantes publica semanalmente documentos que son evidencias de las competencias adquiridas durante el curso, publica su trabajo autónomo, y comenta los documentos de sus mismos compañeros.
  • Edmodo: canal de comunicación docente-estudiantes, estudiantes-docente. Por medio de esa plataforma el docente publicará todo tipo de mensajes de tipo operativo del curso: mensajes, tareas, cronograma del curso, recursos, biblioteca, etc.

Sistema de evaluación:
De acuerdo con el reglamento estudiantil el cuso está dividido en tres cortes, cada uno con el siguiente porcentaje.

1 corte: 30%.
2 corte: 30%.
3 corte: 40%.

Durante cada corte el estudiante debe realizar 4 actividades que tienen un valor del 50% de la nota de cada corte. El parcial de cada corte tiene un valor del 50%.



 
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