Con el fin de desarrollar el curso de Comprensión y Producción de textos en modalidad virtual, como hablamos en el encuentro del sábado 22 de octubre les pido lo siguiente: 

1. Enviar un correo electrónico a john_anzola@cun.edu.co

Para desarrollar nuestro curso les pido que utilicemos la plataforma edmodo. 

Edmodo es una plataforma (red social) especial para la educación virtual.

Lo único que el estudiante tiene que hacer es registrarse como estudiante y aprender a enviar los trabajos. 

Esta plataforma permite que cada estudiante lea los documentos y envíe semanalmente los trabajos, así mismo puede ver las notas de cada trabajo. 

Para esta semana les voy a pedir que vean los siguientes tutoriales donde explico 1.Cómo registrarse y 2. Cómo entregar los trabajos. 

2. Cada uno de ustedes debe registrarse y comenzar a manejar la plataforma. 

Por esta plataforma manejaremos todo el curso, es mucho más fácil que por correo. 

Para registrarse deben ingresar el  siguiente código de grupo


Tutoriales: 
Cómo registrarse: 
https://skydrive.live.com/?cid=f8f75185fff6c002#!/view.aspx?cid=F8F75185FFF6C002&resid=F8F75185FFF6C002%21171


Cómo entregar un trabajo. 


 Cualquier problema por favor me escriben al correo. 


______________________________________________       Presentación del curso:
Introducción:
El desarrollo de habilidades comunicativas es uno aspectos indispensable para el desarrollo de otras destrezas en distintas áreas de la academia. El ser humano, al nacer,  tiene la innata capacidad de comunicarse. El llanto, los gritos, los gestos, los movimientos se convierten en las primeras manifestaciones comunicativas, luego vendrá la oralidad, luego la escritura, solo por mencionar algunas modalidades de comunicación.
En la academia se hace indispensable dedicar tiempo y esfuerzo al desarrollo de estas habilidades, en este caso la comprensión y producción de textos. Tener la capacidad de saber qué dice un  texto, cuál es su estructura, qué lo hace que un texto sea diferente a otro, quién lo escribe, qué elementos intervienen directa e indirectamente el su escritura, etc. se convierte en una labor necesaria para construir  conocimiento.
La expresión escrita es un segundo paso. Una vez tenga la capacidad de comprender un texto debo tener las herramientas para expresar mi opinión, mis ideas, mis conocimientos.  Es por esto que el curso Comprensión y Producción de Textos es justificable.
El marco del curso está ubicado en el desarrollo de habilidades en la comprensión y en la producción de textos. Decimos desarrollo porque como seres humanos tenemos dichas habilidades. El objetivo del curso es brindar herramientas prácticas para el perfeccionamiento de dichas habilidades. Ser consientes de procesos comunicativos inconscientes.  
Objetivos: 
  • Desarrollar habilidades comunicativas referentes a la comprensión y producción de textos.
  • Conocer, analizar y hacer uso de conceptos teóricos básicos para la compresión y producción de textos. 
  • Desarrollar estrategias adecuadas para la compresión de textos. 
  • Desarrollar estrategias adecuadas para la producción de textos académicos.   
Contenidos temáticos por semanas: 
Semana
Fecha
Tema
1.       

Bienvenida.
2.      

La comunicación humana.
3.      

Modalidades de la comunicación.
4.      

Estrategias de Comprensión Lectora.
5.      

Niveles de lectura.
6.      

Primer parcial.
7.      

Tipología textual.
8.      

Estructura textual.
9.      

El informe escrito.
10.    

La reseña.  y el artículo de opinión.
11.     

Segundo Parcial.
12.    

El ensayo: construcción de la tesis.
13.    

Semana del Saber cunísta.
14.    

El ensayo: la argumentación.
15.    

El ensayo: la conclusión.
16.    

Examen final.
Metodología: 
El curso gira en torno a 5 espacios educativos, es responsabilidad del estudiante aprovechar cada uno de estos espacios con el fin de construir conocimiento y desarrollar los objetivos del curso.   
  •  Clase presencial: cada ocho días el estudiante cuenta con una clase presencial de 90 minutos. El objetivo de la clase es revisar, analizar y discutir contenidos temáticos básicos para desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos del curso.
  • Tutorías: espacio extracurricular presencial en donde, previa confirmación, el estudiante asiste para aclarar dudas respecto al curso (metodología y/o conceptos teóricos). Horario de tutorías:
  • Blog del profesor: espacio virtual central del curso. En dicho blog el estudiante puede encontrar todos los documentos necesarios para desarrollar el curso (documentos metodológicos y documentos teóricos), artículos de actualidad referentes al contenido de la asignatura, espacio de retroalimentación especialmente para estudiantes sobre contenidos temáticos: http://leer-escribir.blogspot.com 
  • Blog de estudiantes: espacio virtual de estudiantes para estudiantes. En dicho espacio un grupo de estudiantes publica semanalmente documentos que son evidencias de las competencias adquiridas durante el curso, publica su trabajo autónomo, y comenta los documentos de sus mismos compañeros.
  • Edmodo: canal de comunicación docente-estudiantes, estudiantes-docente. Por medio de esa plataforma el docente publicará todo tipo de mensajes de tipo operativo del curso: mensajes, tareas, cronograma del curso, recursos, biblioteca, etc.
Sistema de evaluación: 
De acuerdo con el reglamento estudiantil el cuso está dividido en tres cortes, cada uno con el siguiente porcentaje. 
1 corte: 30%.
2 corte: 30%.
3 corte: 40%. 
Durante cada corte el estudiante debe realizar 4 actividades que tienen un valor del 50% de la nota de cada corte. El parcial de cada corte tiene un valor del 50%.

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